ACCION PSICOSOCIAL Y EDUCACION

WhastApp: 3138743342

Competencia a desarrollar:
Comprende y Propone estrategias de acciรณn psicosocial, pertinentes a las necesidades e intereses de los contextos educativos y los aportes de la psicologรญa.
Temรกticas a desarrollar:
La  educaciรณn como proceso humano  
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Actividad de reconocimiento: Reflexionar sobre los procesos educativos a partir de descripciones autorreferenciales.

Actividades a desarrollar
De manera individual y desde la referencia propia, describir detalladamente la experiencia mรกs  difรญcil  y la mรกs nutritiva desde su rol como estudiante.

De manera colaborativa, revisar las  respuestas de los compaรฑeros, compararlas entre si y elaborar  un mapa mental  que dรฉ respuesta a las siguientes preguntas, partiendo de la reflexiรณn realizada a partir de los relatos autorreferenciales presentados; a) Cuรกl es la misiรณn de la educaciรณn, b) Cรณmo hacer frente a los procesos de  fortalecimiento o mejora de los procesos educativos?  
Entornos para su desarrollo
Entorno colaborativo: Presentaciรณn  de  relatos autorreferenciales  sobre sus experiencias educativas
Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento:  presentaciรณn la  versiรณn final de la actividad, segรบn el formato correspondiente, para la actividad de reconocimiento
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Descripciรณn de relatos autorreferenciales

Grupales:
Mapa mental que plantea la reflexiรณn sobre  la educaciรณn y 





Competencia a desarrollar:
Comprende y Propone estrategias de acciรณn psicosocial, pertinentes a las necesidades e intereses de los contextos educativos y los aportes de la psicologรญa.
Temรกticas a desarrollar:
Rol del psicรณlogo en contextos educativos
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 1 – Reconociendo saberes sobre el Rol del Psicรณlogo en Contexto Educativo
Actividades a desarrollar
Revisiรณn conceptual
Se propone que  con su grupo colaborativo reconozca el  quehacer del psicรณlogo en contextos educativos, inicialmente  a partir de la exploraciรณn de textos acadรฉmicos, que se proponen para la unidad 1.

Arancibia, V; Herrera, P. y Strasser, K. (2008) Perspectiva histรณrica  de la psicologรญa educacional, en Manual de psicologรญa Educacional 6° Ediciรณn. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Catรณlica de Chile. Pp10-40. Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10565953&ppg=13

Capรญtulo 1: pรกginas 13-43


Alvarez, L; Gonzรกlez, P. (2006). Los nuevos retos de la psicologรญa escolar: la orientaciรณn. Papeles del Psicรณlogo,septiembre-diciembre, 185-191. Recuperado de [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77827308]
Todo el documento


Exploraciรณn de la realidad
De manera individual aplicar  cuestionario “percepciones sobre el rol del psicรณlogo educativo”   a   al menos un psicรณlogo, 2 docentes, 2 estudiantes, y  al menos un padre de familia, para indagar sobre el rol del psicรณlogo en contextos educativos. El cuestionario lo encontrarรก  en el entorno de  aprendizaje colaborativo.
Sistematizar  la informaciรณn en el  formato indicado para el paso 1

Discusiรณn del caso
Revisar  y analizar los resultados encontrados a partir de la aplicaciรณn del cuestionario, a partir de  la elaboraciรณn de una conclusiรณn del ejercicio que cada  uno ha hecho.   

Aporte propositivo
Elaborar un ensayo crรญtico a partir de a) los resultados del cuestionario aplicado por cada uno de los integrantes del curso  y b) las lecturas  propuestas para la unidad 1, que permita atender al siguiente tรญtulo: “propuestas y realidades del rol del psicรณlogo en contextos educativos”


Entornos para su desarrollo
Entorno colaborativo: Espacio para  presentar reporte inicial de actividad inicial relacionada con el cuestionario y  para construir  el ensayo crรญtico de manera colaborativa.
Entorno de contenidos: Recursos didรกcticos para el logro de la actividad. Unidad 1
Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento:  presentaciรณn del informe del paso 1 en el formato para el paso 1 que encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Presentaciรณn  de los reportes de aplicaciรณn del cuestionario a psicรณlogos, docentes, estudiantes y padres de  familia
Colaborativos:
Elaborar ensayo crรญtico a partir de los resultados  de la aplicaciรณn del cuestionario



Competencia a desarrollar:
·      Comprende y Propone estrategias de acciรณn psicosocial, pertinentes a las necesidades e intereses de los contextos educativos y los aportes de la psicologรญa.

·      Analiza e interpreta casos reales desde psicologรญa, para fundamentar propuestas de acciรณn psicosocial, contrastando con la realidad, a travรฉs del uso de tรฉcnicas participativas


Temรกticas a desarrollar:
Aprendizaje escolar, motivaciรณn escolar, educaciรณn emocional 

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 2 – Procesos  y problemรกticas  relevantes  en el aprendizaje
Actividades a desarrollar
Revisiรณn conceptual
Se propone que el estudiante haga  lectura comprensiva y crรญtica de los  textos propuestos  sobre  procesos y problemรกticas  relevantes en el aprendizaje, segรบn las lecturas  recomendadas para la unidad 2

Lecturas obligatorias
·         Palacios, J.; Coll, C.; Marchesi, ร. (2014)  La enseรฑanza de estrategias de aprendizaje en el contexto escolar  en Desarrollo psicolรณgico y educaciรณn: 2. Psicologรญa de la educaciรณn escolar (2a. ed.) Espaรฑa: Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11028824&ppg=236
Capรญtulo 9:  pรกginas 235-258
·         De la Fuente, J.  (2013) procesos  motivacionales en el aprendizaje escolar en. Desarrollo Afectivo en Psicologรญa del desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse - Ediciones Pirรกmide. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Capรญtulo  11: pรกginas 247-264
·         De la Morena, A.  (2013)  Desarrollo Afectivo en Psicologรญa del desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse - Ediciones Pirรกmide. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Capรญtulo  5:125 a 146
·         Martรญnez Moraga, (2014)Consuelo, ed. Educaciรณn emocional: reflexiones y รกmbitos de aplicaciรณn. Madrid, ESPAร‘A: Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11295878&ppg=7
Capรญtulos  1,2 y 3 pรกginas 7-41

Lecturas complementarias
·         Leliwa, S., Scangarello, J.;Ferreyra, Y. (2016)  Otras miradas  para comprender el aprendizaje, en Psicologรญa y educaciรณn (3a. ed.) Espaรฑa: Editorial Brujas. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2125/ehost/detail/detail?vid=3&sid=3354e70f-5953-4334-b59c-13f67e6b7245%40sessionmgr106&hid=115&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl#AN=847666&db=nlebk
Capรญtulo 7 pรกginas  187 a 234
·         De la Morena, A.  (2013)  Desarrollo Afectivo en Psicologรญa del desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse - Ediciones Pirรกmide. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Capรญtulo  5: pรกginas 125 a 146


Exploraciรณn de la realidad
Realizar un acercamiento a contextos educativos o partir de experiencias cercanas o propias,  para  que de manera individual  cada  psicรณlogo en formaciรณn  presente un caso relacionado con los contextos educativos que se considere que requieran atenciรณn desde la psicologรญa  educativa.
Revisar y realimentar los casos  que sus compaรฑeros  presentan el foro teniendo en cuenta, la claridad con la que se presenta el caso, la pertinencia que tiene  para el desarrollo de la actividad, los argumentos que dentro de la presentaciรณn  se  evidencia.

Luego de  revisar todos los casos presentados. Deben de manera colaborativa,  elegir uno de los casos y presentar el estudio correspondiente, se busca   que del caso elegido valore, identifique   y construya argumentos  a partir  de la psicologรญa  educativa.

Sobre el caso se debe presentar el   siguiente anรกlisis de manera colaborativa
Identificaciรณn Informaciรณn relevante 
Se busca que  identificar  los antecedentes del caso, los aspectos  que anteceden  y rodean al caso que puedan estar influyendo en la situaciรณn actual.
Se propone  tambiรฉn describir el contexto: aspectos sociales, culturales, geogrรกficos, situacionales que ayuden a explicar el caso.  
Describir la situaciรณn actual del caso: los aspectos sociales, emocionales, cognitivos  que dan cuenta del estado actual del caso, identificando  la(s) situaciรณn(es) problema, mรกs relevante(s).  

Explicaciรณn del caso  desde de la teorรญa
A partir de la informaciรณn relevante  identificada, es importante que esta se pueda explicar a la luz de la teorรญa especialmente a partir de los conceptos de aprendizaje, motivaciรณn escolar, educaciรณn emocional y educaciรณn inclusiva
Para la explicaciรณn del caso  es importante  que se  trabaje a partir  de la identificaciรณn ideas especรญficas tomadas del caso y se comparen con las afirmaciones realizadas por diferentes autores. Por esta razรณn es indispensable  el uso de citas  siguiendo las normas APA.

Discusiรณn del caso  y Aporte propositivo

Socializar  y argumentar el  estudio de caso  construido de manera colaborativa con su tutor, para ello su tutor coordinarรก con el grupo  el encuentro para el desarrollo de la  socializaciรณn,  deben participar todos los participantes del grupo colaborativo, en la que se debe presentar y argumentar el caso elegido, recuerde que  debe tener en cuenta las lecturas  dispuestas para la unidad  2 (La informaciรณn  para los encuentros, la coordinarรก  por completo  cada tutor a travรฉs del foro colaborativo

Nota. La entrega del trabajo la harรก el relator  del grupo en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento. Se recuerda que los รบltimos  tres dรญas antes del cierre de la actividad deben ser usados para la consolidaciรณn del informe y no para el envรญo de aportes En el syllabus se anotan los compromisos que se deben cumplir  semana a semana.
Entornos para su desarrollo
Entorno colaborativo: Desarrollo de la actividad individual y colaborativa foro  paso 2
Entorno de contenidos: Recursos didรกcticos para el logro de la actividad. Unidad 2 Procesos y problemรกticas relevantes  en el aprendizaje.
Entorno Evaluaciรณn y Seguimiento: Entrega del producto final por grupo segรบn el formato para  el paso 2.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
· Descripciรณn de un caso a partir del acercamiento a un contexto real o a partir de experiencias cercanas
Colaborativos:
Presentaciรณn de manera  colaborativa  el informe de estudio de caso, seleccionado dentro del grupo colaborativo, para ello se debe considerar.  
·      Identificaciรณn Informaciรณn relevante en cuanto a antecedentes,  contexto y situaciรณn actual del caso
·      Explicaciรณn de la teorรญa de la situaciรณn identificada en el caso

Socializaciรณn  del estudio de caso ante el tutor  en la que todos los miembros del grupo colaborativo deberรญa participar  







Formato  actividad Paso 2


Nรบmero del grupo



Integrantes del grupo







                                            Caso 1
Nombre completo
(Psicรณloga en formaciรณn)

Cรณdigo

Correo electrรณnico

Informaciรณn
Edad
del o de los sujetos

Nivel educativo

Descripciรณn del caso o narraciรณn de la situaciรณn



Comentarios finales

 
                                            Caso 2
Nombre completo
(Psicรณloga en formaciรณn)

Cรณdigo

Correo electrรณnico

Informaciรณn
Edad
del o de los sujetos

Nivel educativo

Descripciรณn del caso o narraciรณn de la situaciรณn



Comentarios finales


                                            Caso 3
Nombre completo
(Psicรณloga en formaciรณn)

Cรณdigo

Correo electrรณnico

Informaciรณn
Edad
del o de los sujetos

Nivel educativo

Descripciรณn del caso o narraciรณn de la situaciรณn



Comentarios finales


                                            Caso 4
Nombre completo
(Psicรณloga en formaciรณn)

Cรณdigo

Correo electrรณnico

Informaciรณn
Edad
del o de los sujetos

Nivel educativo

Descripciรณn del caso o narraciรณn de la situaciรณn



Comentarios finales


                                            Caso 5
Nombre completo
(Psicรณloga en formaciรณn)

Cรณdigo

Correo electrรณnico

Informaciรณn
Edad
del o de los sujetos

Nivel educativo

Descripciรณn del caso o narraciรณn de la situaciรณn



Comentarios finales


Estudio de caso


Caso Elegido



Identificaciรณn Informaciรณn relevante en cuanto a antecedentes,  contexto y situaciรณn actual del caso


Explicaciรณn desde  la teorรญa de la situaciรณn identificada en el caso



Discusiรณn















Fecha y hora  de la socializaciรณn con el tutor





Competencia a desarrollar:
·         Promueve  procesos que aporten al bienestar psicolรณgico y comunitario entre los actores de la comunidad educativos, con alto sentido รฉtico y valoraciรณn por la diversidad.
·         Argumenta sus ideas a partir de relacionar el anรกlisis del estudio de casos y la revisiรณn documental, que se evidencia en la presentaciรณn de textos y  participaciones dentro de los foros que cumplen la rรบbrica TIGRE.

Temรกticas a desarrollar:
Inclusiรณn escolar, familia y contextos escolares , Convivencia escolar

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 3 – Apuestas para  la acciรณn psicosocial en contextos educativos 
Actividades a desarrollar

Revisiรณn conceptual
 Se propone que el estudiante haga  lectura comprensiva y crรญtica de los  textos propuestos  sobre  procesos y problemรกticas  relevantes en procesos educativos , segรบn las lecturas  recomendadas para la unidad 3

Lecturas obligatorias
·         Palacios, J.; Coll, C.; Marchesi, ร. (2014)  Diferencias individuales y atenciรณn a la diversidad en el aprendizaje escolares en Desarrollo psicolรณgico y educaciรณn: 2. Psicologรญa de la educaciรณn escolar (2a. ed.) Espaรฑa: Larousse - Alianza Editorial. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11028824&ppg=236
Capรญtulo 13 pรกgina  331- 354

·         Beltrรกn, J. y Bueno, J. (2009) Familia y educaciรณn  en Psicologรญa de la educaciรณn. Espaรฑa: Marcombo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10337819
Pรกginas 601-625

·         Muรฑoz, A.  (2013) educaciรณn de la convivencia en el contexto escolar en. Psicologรญa del desarrollo y de la educaciรณn, Espaรฑa: Larousse - Ediciones Pirรกmide. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11059224&ppg=134
Pรกginas entre  57-60

Lecturas  complementarias
·         Escribano, A. y Martรญnez, A. (2013) CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LA INCLUSIร“N educativa Inclusiรณn educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Espaรฑa: Narcea Ediciones. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=11205415&ppg=42
Pรกginas del  20 a  41

·         Repรบblica de Colombia (2013) Decreto 1965 11 de septiembre 2013. convivencia escolar  Recuperado de [http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-328630_archivo_pdf_Decreto_1965.pdf]

·         Beltrรกn, J. y Bueno, J. (2009) Familia y educaciรณn  en Psicologรญa de la educaciรณn. Espaรฑa: Marcombo. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action?docID=10337819
Pรกginas 601-625


Exploraciรณn de la realidad
Revisar y ajustar  el estudio de caso  de acuerdo a las observaciones presentadas por parte del tutor
En esta etapa se propone que con  base  en el estudio de caso, y  la experiencia de acercamiento a los contextos reales  se elabore una propuesta de acciรณn psicosocial y con ello se busca  una apuesta centrada en el reconocimiento de las comunidades y que el psicรณlogo en formaciรณn se sitรบe como facilitador los procesos emancipadores, por tanto de cambio en favor  de la comunidad educativa. Para ello  se propone el desarrollo de los siguientes pasos

Elabore la propuesta de Acciรณn Psicosocial
Partiendo de los hallazgos y anรกlisis  del caso y del trabajo acercamiento a la comunidad se debe realizar una propuesta de tendiente al fortalecimiento de los procesos educativos relativos  a las problemรกticas relevantes identificadas en el caso. Para lo cual se debe tener en cuenta los siguientes puntos (Tenga en cuenta el formato para la construcciรณn de la propuesta)

a.    Identificar el problema  especรญfico que se va a abordar que debe estar  en consonancia con los  hallazgos del estudio de caso.
b.    Plantear objetivos que orientarรญan la propuesta. Dichos objetivos deben ser claros, viables, y delimitados para que se puedan cumplir a cabalidad; tenga en cuenta la siguiente sugerencia: a) Objetivo General: b) Objetivos Especรญficos: (2 รณ 3 objetivos).
c.    Debe incluirse la poblaciรณn a la que estรก dirigida,
d.    Seguidamente se debe presentar la descripciรณn de la propuesta.
e.    Tambiรฉn se debe presentar la justificaciรณn de la propuesta,
f.     Fundamentos conceptuales
g.    Adicionalmente, se debe presentar la metodologรญa que se emplearรญa  para aplicar la propuesta.
h.    Deben incluirse las actividades con sus propรณsitos y la descripciรณn de las mismas (mรญnimo 4 mรกximo 6)
i.      Indican los logros concretos que permiten alcanzar los objetivos, especificando cuanto se quiere lograr dentro de un plazo y รกmbito delimitado.

Discusiรณn del caso
Elabore un video para sustentar  la propuesta de intervenciรณn psicosocial, el video  se debe ser construido de manera  colaborativa con la participaciรณn de todos los miembros del grupo. Se  trata de mostrar con argumentos  acadรฉmicos  bien sustentados  la propuesta de acciรณn psicosocial  construida como manera de atender  las problemรกticas   mostradas en el estudio de caso  desarrollado en el paso 2. Se recuerda que no se carga el video sino el link que se entregarรก  en el  formato del paso 3

Nota. La entrega del trabajo la harรก el relator  del grupo en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento (Paso 3), siguiendo los puntos  del formato del paso3. Se recuerda que los รบltimos  tres dรญas antes del cierre de la actividad deben ser usados para la consolidaciรณn del informe y no para el envรญo de aportes En la hoja de ruta se anotan los compromisos que se deben cumplir  semana a semana.




Formato  actividad Paso 4

Instrucciones y preguntas
Prueba  final

Primero: a estudiar
Seguramente en el transcurso  del periodo acadรฉmico se  revisรณ cada una de las lecturas, pero es necesario volver a leer de manera cuidadosa y responsable cada una de las lecturas.

Segundo: revise las 100 preguntas
Al final del presente documento encontrarรก 100 preguntas, en la prueba oral, a usted  le presentarรกn algunas de esas preguntas, en ningรบn caso se presentarรกn preguntas diferentes

Tercero: estรฉ atento a la fecha y hora de su prueba
Su tutor presentarรก una agenda  con la fecha  y hora de la prueba para su grupo colaborativo, si  se presentarรก una situaciรณn de fuerza mayor  (con evidencia) para la no presentaciรณn de su prueba en los tiempos indicados, debe anunciarlo a su tutor, para concertar una nueva fecha.  

Cuarto: Presente la prueba oral
Antes de la prueba: a) La presentaciรณn de la prueba se hace vรญa Skype, por tanto   garantice tener una cuenta disponible, b) verifique que los dispositivos de audio, de video y de micrรณfono funcionen correctamente, para ello haga pruebas de llamada con video antes de iniciar, c)  verifique que tenga entre sus contactos a su tutor.

Durante la prueba: a) presente su documento de identificaciรณn ante la cรกmara, en el momento que su tutora le indique, b) espere las instrucciones de la tutora, c) responda las preguntas que la tutora le presente, busque que sus respuestas sean concretas, pero debidamente argumentadas, sin desviar el sentido de la preguntas y sin dar rodeos, es posible que su tutora contra pregunte o contra argumente.

Despuรฉs de la prueba: Autoevalรบe su desempeรฑo durante la prueba y espere la  calificaciรณn y realimentaciรณn de su tutora, recuerde que el 50% de la evaluaciรณn procede de la autoevaluaciรณn y el otro  50% lo ofrece su tutora, para los dos casos se debe tener en cuenta la rรบbrica de evaluaciรณn .


Unidades
Temรกticas
No
Preguntas
UNIDAD 1:Psicologรญa y el quehacer del psicรณlogo en los contextos educativos
Encuentros entre la psicologรญa y la educaciรณn y el quehacer del psicรณlogo en la acciรณn psicosocial con contextos educativos
1.    
¿Cuรกl es  el propรณsito  fundamental de los procesos educativos?
2.    
¿Quรฉ caracterรญsticas debe tener un psicรณlogo para actuar en contextos educativos de manera idรณnea, teniendo en cuenta los desarrollos sociales, tecnolรณgicos y culturales?
3.    
¿A quรฉ se hace referencia con el problema de identidad de la psicologรญa educacional segรบn Arancibia y cรณmo afecta el quehacer del psicรณlogo  en contextos propios?
4.    
El MEN ha establecido como norma, la presencia de un profesional de la psicologรญa en las instituciones educativa. ¿Cuรกl es el papel asignado al profesional de la Psicologรญa en las instituciones educativas?
5.    
La orientaciรณn es una dimensiรณn fundamental del proceso educativo. ¿En quรฉ sentido orientar es educar y educar es orientar?
6.    
Los primeros interrogantes relacionados con la psicologรญa educativa aparecen en sus inicios en la filosofรญa griega, a partir de los planteamientos de Aristรณteles y Platรณn, autores que centraron sus aportes en tres temas que hoy, aรบn siguen vigentes en la denominada psicologรญa cognitiva.
¿Cuรกles son los planteamientos de estos dos autores y por quรฉ considera usted que son importantes?
7.    
รlvarez & Gonzรกlez (2006) mencionan que aรบn son otros profesionales diferentes a los psicรณlogos, los que asumen algunas de las funciones propias del orientador escolar.
Uno de los retos serรญa optimizar el proceso de orientaciรณn en la escuela. ¿Cuรกl serรญa la de tarea del psicรณlogo, en relaciรณn con el diseรฑo de programas de adaptaciรณn individual y grupal?
8.    
Teniendo en cuenta los รกmbitos de actuaciรณn del departamento de orientaciรณn. Existen, una serie de funciones diferenciadas en relaciรณn con los distintos destinatarios de la Comunidad Educativa, a saber:  estudiantes, profesores, familias y comunidad. (Gonzรกlez-Pienda, รlvarez, Fernรกndez y Gonzรกlez-Castro, 2003; Nรบรฑez y Gonzรกlez-Pienda, 2006);
 ¿Cuรกles son las funciones que realiza el orientador con los estudiantes?
9.    
 En La Lectura Los Nuevos Retos De La Psicologรญa Escolar: La Orientaciรณn. De รlvarez y Gonzรกlez (2005). Autores que Mencionan que uno de los tres รกmbitos de actuaciรณn del departamento de orientaciรณn, tiene que ver con el diseรฑo de programas de actuaciรณn individual grupal y de acciรณn tutorial.
 A la luz del diseรฑo de un programa grupal describa una de las funciones como orientador, en relaciรณn con las familias de los estudiantes.
10.                
Desde la perspectiva a futuro. “En una instituciรณn educativa es necesaria la colaboraciรณn estrecha entre los tutores y los departamentos de orientaciรณn. ¿Serรญa indispensable entonces que usted diferencie las funciones del psicรณlogo escolar y las funciones del tutor para en palabras de los autores, coordinar acciones y trabajar en una misma direcciรณn?
11.                
Caso
 Manuela es una adolescente y tiene de 14 aรฑos, estรก matriculada en grado sรฉptimo. En su historia clรญnica se reporta un Sรญndrome de Down, caracterizado por afectaciรณn en su procesamiento cognitivo, tiene acceso a lenguaje y tiene habilidades sociales mรญnimas para relacionarse con otras personas, sin embargo desde hace dos semanas, ha empezado a presentar comportamientos agresivos, frente a sus compaรฑeros hombres, su respuesta es exagerada ante cualquier comentario que ellos puedan hacer. Ademรกs, los padres de familia de Manuela, reportan que no han logrado ver evoluciรณn en su proceso de aprendizaje la instituciรณn educativa. ¿Cuรกl es el o cuรกles los problemas psicosociales, que se identifican en el caso y por quรฉ?, presente su argumentaciรณn desde la psicologรญa.
12.                
En orden de prioridad cuรกles son las acciones a tomar  como  Psicรณlogo  en contexto educativo
13.                
¿Cรณmo organizarรญa el proceso de orientaciรณn psicoeducativa para la estudiante Manuela?
14.                
Cuรกl es el rol de un psicรณlogo educativo en la realidad actual? ¿Quรฉ habilidades nuevas debe desarrollar
15.                
La realidad de las Instituciones pรบblicas y privadas en Colombia, evidencia mรบltiples necesidades en  niรฑos y adolescentes; sumado a la contrataciรณn de un solo profesional de psicologรญa para la atenciรณn  de un buen nรบmero de estudiantes por establecimiento educativo. En este escenario, cรณmo se puede incluir a  toda la comunidad educativa, (Docentes, directivos, padres de familia)  para brindar atenciรณn de calidad a todos los estudiantes que requieren fortalecimiento  psicosocial y psicoeducativo?
UNIDAD 2:
La acciรณn psicosocial del psicรณlogo en el aula de clase.
Aprendizaje escolar
16.                
El concepto de "estilos de aprendizaje" apunta a destacar las diferencias individuales en el abordaje de las tareas acadรฉmicas. ¿Cuรกl es la utilidad de este concepto en la labor de planificar las actividades escolares?
17.                
Enseรฑar y aprender son conceptos con una relaciรณn estrecha.  Aparentemente en la enseรฑanza, el rol protagรณnico lo tiene el educador; mientras que en el aprendizaje, el rol protagรณnico lo ejerce el estudiante. Pero en las realidades  cรณmo se dan las relaciones  aprendizaje, enseรฑanza, estudiante, profesor?
18.                
El tรฉrmino estilos de aprendizaje es un tema de discusiรณn en la actualidad, es por esta razรณn algunos autores introducen el concepto de preferencias de aprendizaje. Dunn, (1978), citado por Woolfolk, (2010). Lo define como formas preferidas para el estudio y aprendizaje. Donde se incluye: ambientes de aprendizaje especรญfico; por ejemplo, dรณnde, cuรกndo, con quiรฉn estudiar o aprender. ¿Cรณmo psicรณlogo escolar cรณmo se puede orientar a los estudiantes para que reconozcan, la manera cรณmo aprenden?
19.                
¿Cรณmo se puede identificar cuรกl es el estilo de aprendizaje de un estudiante?
20.                
Mencione una estrategia para identificar el estilo de aprendizaje de un estudiante
21.                
¿Considera relevante identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes?
22.                
De acuerdo a nuestro sistema educativo, ¿quรฉ piensa con relaciรณn a identificar el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes?
23.                
Cuando hablamos de aprendizaje y lo relacionamos a los mรบltiples problemas que el trae, podrรญamos decir que el problema del aprendizaje ¿son los estudiantes?, ¿el colegio? o ¿los docente? argumente
24.                
A Platรณn se le atribuye la sentencia: “El cuerpo es la cรกrcel del alma”.  En el siglo XX el pensador Francรฉs Michel Foucault ha dictaminado que “El alma es la cรกrcel del cuerpo”.  Si se entiende el alma como el caudal de creencias bรกsicas, como el ideario regulador de nuestro comportamiento, ¿Cuรกl es el papel de la educaciรณn en la constituciรณn de esa alma?
25.                
¿En quรฉ sentido contemporรกneo se puede explicar la inversiรณn del cuerpo como cรกrcel del alma, al alma como cรกrcel de cuerpo?  Y, ¿quรฉ papel juega la educaciรณn en ese proceso de encarcelamiento del cuerpo? (bio-polรญtica)
26.                
Si se define la competencia como la forma en la que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido, ¿Quรฉ significa la educaciรณn por competencias?
27.                
¿Por quรฉ se consideran competencias socio-personales la motivaciรณn, la autoconfianza, el autocontrol, la paciencia, la autocrรญtica, la autonomรญa, el control del estrรฉs, la asertividad, la responsabilidad, la capacidad para tomar decisiones, la empatรญa, la capacidad para resolver conflictos, el espรญritu de equipo y el altruismo?
28.                
¿Por quรฉ se consideran competencias tรฉcnico-profesionales el dominio de los conocimientos bรกsicos y especializados, del dominio de las tareas y destrezas requeridas en la profesiรณn, el dominio de las tรฉcnicas necesarias en la profesiรณn, la capacidad de organizaciรณn, la capacidad de gestiรณn del entorno, la capacidad de trabajo en red y la capacidad de adaptaciรณn e innovaciรณn?
29.                
Se afirma que uno de los temas actuales de la psicologรญa educativa es el ciclo vital.  Y en el sistema educativo colombiano se ha impuesto el concepto de educaciรณn permanente.  ¿Cuรกl es la relaciรณn que existe entre el ciclo vital humano y el concepto de educaciรณn permanente?
30.                
La masificaciรณn de la educaciรณn en las  sociedades contemporรกneas, ha permitido el auge del diseรฑo instruccional para orientar las prรกcticas pedagรณgicas.  ¿Quรฉ problemas educativos resuelve el diseรฑo instruccional y cuales problemas nuevos convoca?
31.                
 Urie Brofenbrenner ha acuรฑado la nociรณn de ecologรญa del desarrollo humano, para resaltar la interrelaciรณn constitutiva del individuo con su entorno.  ¿Cuรกl es el sentido del tรฉrmino “ecologรญa de la clase”?
Motivaciรณn escolar
32.                
Altos niveles de exigencia, complementados con recompensas externas, contribuyen a destruir la motivaciรณn intrรญnseca. ¿Cuรกl es su posiciรณn profesional al respecto y cรณmo la ilustra con ejemplos concretos?
33.                
La realizaciรณn de tareas acadรฉmicas es una de las grandes dificultades de la educaciรณn, pues es una actividad que compite en interรฉs con otras actividades cotidianas. ¿Cรณmo se puede asociar prรกcticamente la motivaciรณn por el logro a las tareas acadรฉmicas?
34.                
Usted se encuentra desarrollando un programa de orientaciรณn vocacional a los estudiantes de undรฉcimo de la instituciรณn educativa donde trabaja, sin embargo ha encontrado que los estudiantes no se encuentran motivados en iniciar proyectos educativos, sino que por el contrario solo quieren obtener dinero de una forma rรกpida y fรกcil. Ante esta situaciรณn ¿Quรฉ acciones enfocadas a la motivaciรณn implementarรญa para aumentar el interรฉs de los estudiantes en carreras formales de tipo tรฉcnico, tecnolรณgico y profesional?
35.                
Caso
Bรกrbara Fuller maestra de ciencia General, enseรฑa a sus estudiantes de primaria mediante tareas sencillas. Ella observรณ, que los estudiantes respondieron de forma diferente, cuando presentaron el resultado de la tarea. La maestra identifica que es importante conocer quรฉ factores condicionan la motivaciรณn para el aprendizaje.
Asรญ, se diseรฑa una propuesta de acciรณn psicosocial para el contexto educativo, tendiente al fortalecimiento de la motivaciรณn hacia el aprendizaje en los estudiantes de sรฉptimo grado del colegio San Luis Leรณn de Girardot. ¿Cuรกl serรญa el objetivo general de la propuesta teniendo en cuenta las diferencias de los procesos motivacionales de los estudiantes?
36.                
Una de las dificultades mรกs importantes a las que se enfrenta un docente es la de enseรฑar a aquellos  estudiantes que no sienten interรฉs por lo que se les
Propone en clase; a esta situaciรณn de desmotivaciรณn, se le suelen sumar problemas de conducta, y por supuesto, retrasos en el aprendizaje. Tres situaciones que sin duda tiene relaciรณn entre sรญ. ¿Cรณmo serรญa la forma de intervenciรณn del psicรณlogo?
37.                
¿Cuรกles son las variables que intervienen en un proceso  orientado a  favorecer la motivaciรณn hacia el aprendizaje de los estudiantes?
38.                
¿Por quรฉ  debe considerarse relevante tener en cuenta la motivaciรณn de los estudiantes en el proceso de enseรฑanza – aprendizaje? Justifique su respuesta
39.                
¿Cรณmo define motivaciรณn? Teniendo en cuenta  el contexto particular y tiempo actual en el marco de los desarrollos cientรญficos alcanzados hasta el momento
40.                
Mencione una estrategia que permita identificar el nivel de motivaciรณn de un estudiante.
Educaciรณn emocional
41.                
El aburrimiento es una de las emociones extendidas durante la experiencia escolar. ¿Cรณmo puede el profesional de la psicologรญa intervenir en los ambientes educativos, para transformar ese aburrimiento en entusiasmo creativo?
42.                
Las emociones son indicadores de la integraciรณn social del estudiante. ¿A quรฉ se refiere y quรฉ se pretende con la educaciรณn emocional?
43.                
Actualmente, se considera muy importante el desarrollo de las competencias emocionales en los niรฑos, y aรบn mรกs en el รกmbito educativo. Cรณmo psicรณlogo en formaciรณn en el รกrea educativa cuรกles serรญan las estrategias para disminuir el temor de una niรฑa de 7 aรฑos a interactuar con sus compaรฑeros. Entre los antecedentes se encuentra que la niรฑa fue separada de sus padres por maltrato fรญsico, actualmente vive en un hogar sustituto.
44.                
¿Quรฉ significa educar emocionalmente?
45.                
Caso
Pedro es un estudiante 8 aรฑos que cursa tercero de primaria en el colegio Santiago Paz, de la ciudad de Ibaguรฉ. De acuerdo con el informe su tรญa Yaneth, comenta: “Pedro no quiere ir al colegio porque no tiene amigos con quiรฉn compartir, se siente muy solitario y triste”.
¿A la luz de uno de los objetivos de la educaciรณn emocional en la infancia, cuรกl  podrรญa ser una de las actividades para mejorar la socializaciรณn de Pedro en el colegio?
46.                
¿Por quรฉ un psicรณlogo debe trabajar sobre educaciรณn emocional y cรณmo lo harรญa?
47.                
Defina emociรณn e indique si es pertinente tener en cuenta dicho constructo en los procesos educativos (justifique su respuesta)
48.                
¿Cuรกles considera son las variables que intervienen en los procesos de psico orientaciรณn?


49.                
Desde la Antigรผedad se reconoce que el estado interno del organismo se encuentra permanentemente afectado por su entorno.  En el caso particular del ser humano, su entorno es fundamentalmente simbรณlico.   Y contemporรกneamente existe la tendencia a referirse a ese estado de afectaciรณn en tรฉrminos de emociones, pasiones y sentimientos.  ¿Cuรกl es la diferencia experiencial entre emociones, pasiones y sentimientos?


50.                
Si la inteligencia en general, la definiรณ Binet como el coeficiente entre la edad mental y la edad cronolรณgica (CI = EM/EC), ¿cรณmo se puede definir la inteligencia emocional?
UNIDAD 3:
La acciรณn psicosocial del psicรณlogo en la comunidad educativa
Inclusiรณn
educativa
51.                
El capรญtulo I del tรญtulo III de la ley 115 de 1994 establece las modalidades de atenciรณn educativa a poblaciones especiales, entre las que contempla la educaciรณn para personas con limitaciones fรญsicas, sensoriales, psรญquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, como parte integrante del servicio pรบblico educativo. ¿Cuรกles son las dificultades de integraciรณn para esta poblaciรณn y cรณmo se pueden afrontar esas dificultades?
52.                
Es probable que una inclusiรณn exitosa depende de que los profesores tengan el conocimiento y estรฉn bien preparados, de que reciban el apoyo que necesitan para enseรฑar, y de que estรฉn comprometidos con la inclusiรณn. (Friend, 2008; Idol, 2006; Kemp y Carter, 2006). ¿Cรณmo empezarรญa usted a generar procesos de inclusiรณn educativa en la realidad de nuestro paรญs?
53.                
¿Quรฉ puede hacer, desde su rol como futuro psicรณlogo educativo, para disminuir la posibilidad de que la inclusiรณn sea un factor de riesgo para las personas con discapacidad?
54.                
Cรบรกles considera usted que deben ser  las  principales  barreras a derribar, cuando se procura procesos  efectivos de  inclusiรณn educativa, Barreras de acceso, de accesibilidad o actitudinales?  Explique su respuesta
55.                
¿Cรณmo pueden los estudiantes y docentes lograr establecer un vรญnculo afectivo que promueva la tolerancia hacia la diversidad y la resoluciรณn de los conflictos?
56.                
Quรฉ compromisos se deben establecer para cada estudiante y docente aporte al mejoramiento de la convivencia y un ambiente sano para todos
57.                
¿Cuรกles actividades dirigidas a los estudiantes (Como psicรณlogos) se pueden desarrollar bajo el enfoque humanista, teniendo primordialmente en cuenta las necesidades de autorrealizaciรณn, auto-determinaciรณn y autoestima?
58.                
¿Cรณmo se puede fomentar la motivaciรณn intrรญnseca a travรฉs de programas de autoconocimiento, gestiรณn de uno mismo y fomento del auto-concepto dirigido a estudiantes donde se subrayen las cualidades del ser humano?
La Familia y los contextos educativos
59.                
La vinculaciรณn de la familia en los procesos educativos de los estudiantes, pero una de las dificultades es el cรณmo hacerlo, pero se logran reconocer estrategias valiosas, entre ellas las que propone el programa Golden 5, ¿cuรกles son y en quรฉ consisten?
60.                
Desde el รกrea de orientaciรณn para el desarrollo profesional, identifica ¿cuรกl serรญa la funciรณn del psico orientador especรญficamente dirigida a las familias?
61.                
¿Cรณmo elegirรญa las temรกticas y las estrategias para trabajar en una propuesta, para que la escuela de padres en grado primero de primaria, para garantizar que sea significativa?
62.                
En el trabajo Garrido (1998) se dan unas pistas de posibles vรญas para conocer las necesidades de la familia y de ese modo, dar una respuesta. Este autor, plantea 5 fuentes o pistas de cรณmo encontrar necesidades de formaciรณn familiar. Teniendo en cuenta el aporte de este autor. ¿Cรณmo se realiza el anรกlisis de los temas y focos de atenciรณn mediante una discusiรณn?
63.                
Cada estudiante de forma ordenada colocarรก una meta a corto plazo y una meta a largo plazo que desee realizar en torno a su aprendizaje en el รกmbito escolar, explicando de forma verbal que lo motiva para cumplir dicho objetivo.
64.                
¿Cuรกl cree usted que es la importancia de la familia en el contexto educativo?
65.                
¿Quรฉ programas se pueden implementar en las instituciones educativas para integrar de manera activa a los padres de familia en el proceso de formaciรณn de sus hijos?
66.                
La formaciรณn acadรฉmica de todo ser humano implica de manera significativa en el transcurrir de su vida, entonces ¿podrรญamos decir que la formaciรณn educativa que nuestros padres de familia hayan tenido varรญa en el aprendizaje y formaciรณn de sus hijos? Argumente
67.                
Un psicoorientador  reporta que la escuela de padres  tiene poca acogida  sobre todo en padres cuyos hijos han sido reportados, por los maestros como conflictivos y que presentan bajo rendimiento acadรฉmico. Una de las orientaciones que hace Lombana (1982), es que se propicie la Comunicaciรณn bidireccional entre los diversos implicados (padres, madres, profesores/as, tutores/as, otros agentes educativos, etc.), que genere dinรกmicas de encuentro y el conocimiento profundo de cada situaciรณn para facilitar la intervenciรณn exitosa. En esta direcciรณn ¿cรณmo puede fortalecer la comunicaciรณn bidireccional para los padres de los estudiantes de la Instituciรณn Educativa?
Convivencia
escolar:
68.                
La cultura constituye el entramado de sentido a travรฉs del cual nos asociamos con otros. Es lo que constituye nuestra realidad cotidiana. Si la escuela es el lugar donde se reproducen esa realidad (p.a. la violencia escolar), tambiรฉn es el lugar en el que se puede transformar. ¿Cuรกles son las tรฉcnicas de las que dispone el profesional de la Psicologรญa para eliminar la violencia escolar?
69.                
Caso
Las directivas del colegio Mariano se encuentran preocupadas porque al realizar una evaluaciรณn diagnรณstica con los docentes y padres de familia de la instituciรณn encontrando de manera significativa las siguientes problemรกticas: conductas de trato inadecuado, conductas disruptivas, y acoso escolar.
Evidenciadas en niรฑos intimidados por sus compaรฑeros en horas recreativas, donde confluyen estudiantes de los diferentes grados.  Los niรฑos son agredidos, sus compaรฑeros les esconden los maletines, les piden dinero a cambio de no golpearlos, les daรฑan sus รบtiles escolares entre otras.
Usted como Psicรณlogo ¿quรฉ estrategias de intervenciรณn aplicarรญa?
70.                
Segรบn la ley 1620 basada en la convivencia escolar ¿cuรกl serรญa la ruta de intervenciรณn del psicรณlogo en faltas tipo 1, 2 y 3?
71.                
En palabras de Colombo (2011), en su artรญculo de investigaciรณn, Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Mencione de forma breve. ¿Cรณmo se logra la Convivencia escolar?
72.                
A la luz de los resultados en el artรญculo de investigaciรณn: “Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar.
Describa uno de los hallazgos mรกs importante desde la mirada de los docentes, en las concepciones sobre convivencia escolar.
73.                
¿Cรณmo se construye la convivencia escolar?
74.                
Mencione una estrategia para involucrar a los docentes en los procesos que se desarrollan desde la psico orientaciรณn.
75.                
¿Cuรกles considera son los principales actores involucrados en los procesos de psico orientaciรณn?
76.                
¿Cuรกles competencias considera son indispensables para desempeรฑarse como psicรณlogo en el รกmbito educativo?

77.                
De acuerdo con la Constituciรณn Colombiana, la educaciรณn es un servicio pรบblico, que puede ser prestado por particulares. ¿Quรฉ implicaciones tiene esta norma para la implementaciรณn de los manuales de convivencia en las instituciones educativas de carรกcter privado?
78.                
¿Quรฉ tipo de anรกlisis psicosocial amerita la tendencia a atribuir la violencia escolar a situaciones familiares?
79.                
¿Cรณmo se puede explicar psicosocialmente la diferencia de percepciรณn de la violencia escolar (52% la perciben, mientras que 48% no la percibe)?
80.                
¿Cuรกles serรญan las implicaciones รฉticas a considerar para el psicรณlogo que vaya a trabajar con la comunidad educativa  frente a problemรกticas de violencia escolar
81.                
En sรฉptimo bachillerato de una instituciรณn educativa se viene presentando dificultades en la convivencia escolar entre pares, ya que se agreden verbalmente, usan apodos y en su gran mayorรญa los docentes han presentado quejas, pues debido a esto no han podido desarrollar las actividades de clase en su totalidad, pues hay una apatรญa generalizada. Esta situaciรณn tuvo origen desde el momento en que las niรฑas del salรณn empezaron a salir con los chicos de dรฉcimo grado. Ante esta situaciรณn ¿Cuรกles serรญan las acciones que tomarรญa para mitigar la apatรญa escolar, las agresiones verbales y los apodos?
En el caso se puede identificar que hay muchas circunstancias que llevan a la falta de convivencia, sin embargo ¿Cuรกl de ellas considera usted como psicรณlogo en formaciรณn que debe ser a la que mรกs atenciรณn se le debe prestar y porque?
82.                
¿Quรฉ programas o estrategias implementar para minimizar los grados de situaciones violentas en las instituciones educativas?
83.                
¿Cuรกl es la misiรณn del psicรณlogo frente al trabajo con los docentes para el abordaje de situaciones de violencia escolar
84.                
¿Cuรกles son los principios  fundamentales que deberรญan orientar al psico orientador en el trabajo con adolescentes, lo correspondiente a violencia escolar?
85.                
¿Cree usted que si el niรฑo, niรฑa y/o adolescente vive en un ambiente violento en el hogar, estรฉ lo manifestara en la convivencia con los demรกs estudiantes (compaรฑeros de curso) de la instituciรณn educativa ya sea pรบblica o privada? Argumente su respuesta.
Nota
Tambiรฉn se harรกn preguntas sobre el caso  y la propuesta de acciรณn psicosocial, trabajado, durante el periodo acadรฉmico






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Unidades
Temรกticas
No
Preguntas
UNIDAD 1:Psicologรญa y el quehacer del psicรณlogo en los contextos educativos
Encuentros entre la psicologรญa y la educaciรณn y el quehacer del psicรณlogo en la acciรณn psicosocial con contextos educativos
1.    
Gobernar, educar y proteger a los ciudadanos, estรกn entre las funciones bรกsicas de los Estados Modernos. ¿Cuรกl es la misiรณn que el Ministerio de Educaciรณn propone para el sistema educativo Colombiano?
2.    
¿Quรฉ caracterรญsticas debe tener un psicรณlogo para actuar en contextos educativos de manera idรณnea, teniendo en cuenta los desarrollos sociales, tecnolรณgicos y culturales?
3.    
¿A quรฉ se hace referencia con el problema de identidad de la psicologรญa educacional segรบn Arancibia y cรณmo afecta el quehacer del psicรณlogo  en contextos propios?
4.    
El MEN ha establecido como norma, la presencia de un profesional de la psicologรญa en las instituciones educativa. ¿Cuรกl es el papel asignado al profesional de la Psicologรญa en las instituciones educativas?
5.    
La orientaciรณn es una dimensiรณn fundamental del proceso educativo. ¿En quรฉ sentido orientar es educar y educar es orientar?
6.    
Los primeros interrogantes relacionados con la psicologรญa educativa aparecen en sus inicios en la filosofรญa griega, a partir de los planteamientos de Aristรณteles y Platรณn, autores que centraron sus aportes en tres temas que hoy, aรบn siguen vigentes en la denominada psicologรญa cognitiva.
¿Cuรกles son los planteamientos de estos dos autores y por quรฉ considera usted que son importantes?
7.    
รlvarez & Gonzรกlez (2006) mencionan que aรบn son otros profesionales diferentes a los psicรณlogos, los que asumen algunas de las funciones propias del orientador escolar.
Uno de los retos serรญa optimizar el proceso de orientaciรณn en la escuela. ¿Cuรกl serรญa la de tarea del psicรณlogo, en relaciรณn con el diseรฑo de programas de adaptaciรณn individual y grupal?
8.    
Teniendo en cuenta los รกmbitos de actuaciรณn del departamento de orientaciรณn. Existen, una serie de funciones diferenciadas en relaciรณn con los distintos destinatarios de la Comunidad Educativa, a saber:  estudiantes, profesores, familias y comunidad. (Gonzรกlez-Pienda, รlvarez, Fernรกndez y Gonzรกlez-Castro, 2003; Nรบรฑez y Gonzรกlez-Pienda, 2006);
 ¿Cuรกles son las funciones que realiza el orientador con los estudiantes?
9.    
 En La Lectura Los Nuevos Retos De La Psicologรญa Escolar: La Orientaciรณn. De รlvarez y Gonzรกlez (2005). Autores que Mencionan que uno de los tres รกmbitos de actuaciรณn del departamento de orientaciรณn, tiene que ver con el diseรฑo de programas de actuaciรณn individual grupal y de acciรณn tutorial.
 A la luz del diseรฑo de un programa grupal describa una de las funciones como orientador, en relaciรณn con las familias de los estudiantes.
10.                
Desde la perspectiva a futuro. “En una instituciรณn educativa es necesaria la colaboraciรณn estrecha entre los tutores y los departamentos de orientaciรณn. ¿Serรญa indispensable entonces que usted diferencie las funciones del psicรณlogo escolar y las funciones del tutor para en palabras de los autores, coordinar acciones y trabajar en una misma direcciรณn?
11.                
Caso
 Manuela es una adolescente y tiene de 14 aรฑos, estรก matriculada en grado sรฉptimo. En su historia clรญnica se reporta un Sรญndrome de Down, caracterizado por afectaciรณn en su procesamiento cognitivo, tiene acceso a lenguaje y tiene habilidades sociales mรญnimas para relacionarse con otras personas, sin embargo desde hace dos semanas, ha empezado a presentar comportamientos agresivos, frente a sus compaรฑeros hombres, su respuesta es exagerada ante cualquier comentario que ellos puedan hacer. Ademรกs, los padres de familia de Manuela, reportan que no han logrado ver evoluciรณn en su proceso de aprendizaje la instituciรณn educativa. ¿Cuรกl es el o cuรกles los problemas psicosociales, que se identifican en el caso y por quรฉ?, presente su argumentaciรณn desde la psicologรญa.
12.                
En orden de prioridad cuรกles son las acciones a tomar  como  Psicรณlogo  en contexto educativo
13.                
¿Cรณmo organizarรญa el proceso de orientaciรณn psicoeducativa para la estudiante Manuela?
14.                
Cuรกl es el rol de un psicรณlogo educativo en la realidad actual? ¿Quรฉ habilidades nuevas debe desarrollar
15.                
La realidad de las Instituciones pรบblicas y privadas en Colombia, evidencia mรบltiples necesidades en  niรฑos y adolescentes; sumado a la contrataciรณn de un solo profesional de psicologรญa para la atenciรณn  de un buen nรบmero de estudiantes por establecimiento educativo. En este escenario, cรณmo se puede incluir a  toda la comunidad educativa, (Docentes, directivos, padres de familia)  para brindar atenciรณn de calidad a todos los estudiantes que requieren fortalecimiento  psicosocial y psicoeducativo?
UNIDAD 2:
La acciรณn psicosocial del psicรณlogo en el aula de clase.
Aprendizaje escolar
16.                
El concepto de "estilos de aprendizaje" apunta a destacar las diferencias individuales en el abordaje de las tareas acadรฉmicas. ¿Cuรกl es la utilidad de este concepto en la labor de planificar las actividades escolares?
17.                
Enseรฑar y aprender son conceptos con una relaciรณn estrecha.  Aparentemente en la enseรฑanza, el rol protagรณnico lo tiene el educador; mientras que en el aprendizaje, el rol protagรณnico lo ejerce el estudiante. Pero en las realidades  cรณmo se dan las relaciones  aprendizaje, enseรฑanza, estudiante, profesor?
18.                
El tรฉrmino estilos de aprendizaje es un tema de discusiรณn en la actualidad, es por esta razรณn algunos autores introducen el concepto de preferencias de aprendizaje. Dunn, (1978), citado por Woolfolk, (2010). Lo define como formas preferidas para el estudio y aprendizaje. Donde se incluye: ambientes de aprendizaje especรญfico; por ejemplo, dรณnde, cuรกndo, con quiรฉn estudiar o aprender. ¿Cรณmo psicรณlogo escolar cรณmo se puede orientar a los estudiantes para que reconozcan, la manera cรณmo aprenden?
19.                
¿Cรณmo se puede identificar cuรกl es el estilo de aprendizaje de un estudiante?
20.                
Mencione una estrategia para identificar el estilo de aprendizaje de un estudiante
21.                
¿Considera relevante identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes?
22.                
De acuerdo a nuestro sistema educativo, ¿quรฉ piensa con relaciรณn a identificar el estilo de aprendizaje de cada uno de los estudiantes?
23.                
Cuando hablamos de aprendizaje y lo relacionamos a los mรบltiples problemas que el trae, podrรญamos decir que el problema del aprendizaje ¿son los estudiantes?, ¿el colegio? o ¿los docente? argumente
24.                
A Platรณn se le atribuye la sentencia: “El cuerpo es la cรกrcel del alma”.  En el siglo XX el pensador Francรฉs Michel Foucault ha dictaminado que “El alma es la cรกrcel del cuerpo”.  Si se entiende el alma como el caudal de creencias bรกsicas, como el ideario regulador de nuestro comportamiento, ¿Cuรกl es el papel de la educaciรณn en la constituciรณn de esa alma?
25.                
¿En quรฉ sentido contemporรกneo se puede explicar la inversiรณn del cuerpo como cรกrcel del alma, al alma como cรกrcel de cuerpo?  Y, ¿quรฉ papel juega la educaciรณn en ese proceso de encarcelamiento del cuerpo? (bio-polรญtica)
26.                
Si se define la competencia como la forma en la que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido, ¿Quรฉ significa la educaciรณn por competencias?
27.                
¿Por quรฉ se consideran competencias socio-personales la motivaciรณn, la autoconfianza, el autocontrol, la paciencia, la autocrรญtica, la autonomรญa, el control del estrรฉs, la asertividad, la responsabilidad, la capacidad para tomar decisiones, la empatรญa, la capacidad para resolver conflictos, el espรญritu de equipo y el altruismo?
28.                
¿Por quรฉ se consideran competencias tรฉcnico-profesionales el dominio de los conocimientos bรกsicos y especializados, del dominio de las tareas y destrezas requeridas en la profesiรณn, el dominio de las tรฉcnicas necesarias en la profesiรณn, la capacidad de organizaciรณn, la capacidad de gestiรณn del entorno, la capacidad de trabajo en red y la capacidad de adaptaciรณn e innovaciรณn?
29.                
Se afirma que uno de los temas actuales de la psicologรญa educativa es el ciclo vital.  Y en el sistema educativo colombiano se ha impuesto el concepto de educaciรณn permanente.  ¿Cuรกl es la relaciรณn que existe entre el ciclo vital humano y el concepto de educaciรณn permanente?
30.                
La masificaciรณn de la educaciรณn en las  sociedades contemporรกneas, ha permitido el auge del diseรฑo instruccional para orientar las prรกcticas pedagรณgicas.  ¿Quรฉ problemas educativos resuelve el diseรฑo instruccional y cuales problemas nuevos convoca?
31.                
 Urie Brofenbrenner ha acuรฑado la nociรณn de ecologรญa del desarrollo humano, para resaltar la interrelaciรณn constitutiva del individuo con su entorno.  ¿Cuรกl es el sentido del tรฉrmino “ecologรญa de la clase”?
Motivaciรณn escolar
32.                
Altos niveles de exigencia, complementados con recompensas externas, contribuyen a destruir la motivaciรณn intrรญnseca. ¿Cuรกl es su posiciรณn profesional al respecto y cรณmo la ilustra con ejemplos concretos?
33.                
La realizaciรณn de tareas acadรฉmicas es una de las grandes dificultades de la educaciรณn, pues es una actividad que compite en interรฉs con otras actividades cotidianas. ¿Cรณmo se puede asociar prรกcticamente la motivaciรณn por el logro a las tareas acadรฉmicas?
34.                
Usted se encuentra desarrollando un programa de orientaciรณn vocacional a los estudiantes de undรฉcimo de la instituciรณn educativa donde trabaja, sin embargo ha encontrado que los estudiantes no se encuentran motivados en iniciar proyectos educativos, sino que por el contrario solo quieren obtener dinero de una forma rรกpida y fรกcil. Ante esta situaciรณn ¿Quรฉ acciones enfocadas a la motivaciรณn implementarรญa para aumentar el interรฉs de los estudiantes en carreras formales de tipo tรฉcnico, tecnolรณgico y profesional?
35.                
Caso
Bรกrbara Fuller maestra de ciencia General, enseรฑa a sus estudiantes de primaria mediante tareas sencillas. Ella observรณ, que los estudiantes respondieron de forma diferente, cuando presentaron el resultado de la tarea. La maestra identifica que es importante conocer quรฉ factores condicionan la motivaciรณn para el aprendizaje.
Asรญ, se diseรฑa una propuesta de acciรณn psicosocial para el contexto educativo, tendiente al fortalecimiento de la motivaciรณn hacia el aprendizaje en los estudiantes de sรฉptimo grado del colegio San Luis Leรณn de Girardot. ¿Cuรกl serรญa el objetivo general de la propuesta teniendo en cuenta las diferencias de los procesos motivacionales de los estudiantes?
36.                
Una de las dificultades mรกs importantes a las que se enfrenta un docente es la de enseรฑar a aquellos  estudiantes que no sienten interรฉs por lo que se les
Propone en clase; a esta situaciรณn de desmotivaciรณn, se le suelen sumar problemas de conducta, y por supuesto, retrasos en el aprendizaje. Tres situaciones que sin duda tiene relaciรณn entre sรญ. ¿Cรณmo serรญa la forma de intervenciรณn del psicรณlogo?
37.                
¿Cuรกles son las variables que intervienen en un proceso  orientado a  favorecer la motivaciรณn hacia el aprendizaje de los estudiantes?
38.                
¿Por quรฉ  debe considerarse relevante tener en cuenta la motivaciรณn de los estudiantes en el proceso de enseรฑanza – aprendizaje? Justifique su respuesta
39.                
¿Cรณmo define motivaciรณn? Teniendo en cuenta  el contexto particular y tiempo actual en el marco de los desarrollos cientรญficos alcanzados hasta el momento
40.                
Mencione una estrategia que permita identificar el nivel de motivaciรณn de un estudiante.
Educaciรณn emocional
41.                
El aburrimiento es una de las emociones extendidas durante la experiencia escolar. ¿Cรณmo puede el profesional de la psicologรญa intervenir en los ambientes educativos, para transformar ese aburrimiento en entusiasmo creativo?
42.                
Las emociones son indicadores de la integraciรณn social del estudiante. ¿A quรฉ se refiere y quรฉ se pretende con la educaciรณn emocional?
43.                
Actualmente, se considera muy importante el desarrollo de las competencias emocionales en los niรฑos, y aรบn mรกs en el รกmbito educativo. Cรณmo psicรณlogo en formaciรณn en el รกrea educativa cuรกles serรญan las estrategias para disminuir el temor de una niรฑa de 7 aรฑos a interactuar con sus compaรฑeros. Entre los antecedentes se encuentra que la niรฑa fue separada de sus padres por maltrato fรญsico, actualmente vive en un hogar sustituto.
44.                
¿Quรฉ significa educar emocionalmente?
45.                
Caso
Pedro es un estudiante 8 aรฑos que cursa tercero de primaria en el colegio Santiago Paz, de la ciudad de Ibaguรฉ. De acuerdo con el informe su tรญa Yaneth, comenta: “Pedro no quiere ir al colegio porque no tiene amigos con quiรฉn compartir, se siente muy solitario y triste”.
¿A la luz de uno de los objetivos de la educaciรณn emocional en la infancia, cuรกl  podrรญa ser una de las actividades para mejorar la socializaciรณn de Pedro en el colegio?
46.                
¿Por quรฉ un psicรณlogo debe trabajar sobre educaciรณn emocional y cรณmo lo harรญa?
47.                
Defina emociรณn e indique si es pertinente tener en cuenta dicho constructo en los procesos educativos (justifique su respuesta)
48.                
¿Cuรกles considera son las variables que intervienen en los procesos de psico orientaciรณn?


49.                
Desde la Antigรผedad se reconoce que el estado interno del organismo se encuentra permanentemente afectado por su entorno.  En el caso particular del ser humano, su entorno es fundamentalmente simbรณlico.   Y contemporรกneamente existe la tendencia a referirse a ese estado de afectaciรณn en tรฉrminos de emociones, pasiones y sentimientos.  ¿Cuรกl es la diferencia experiencial entre emociones, pasiones y sentimientos?


50.                
Si la inteligencia en general, la definiรณ Binet como el coeficiente entre la edad mental y la edad cronolรณgica (CI = EM/EC), ¿cรณmo se puede definir la inteligencia emocional?
UNIDAD 3:
La acciรณn psicosocial del psicรณlogo en la comunidad educativa
Inclusiรณn
educativa
51.                
El capรญtulo I del tรญtulo III de la ley 115 de 1994 establece las modalidades de atenciรณn educativa a poblaciones especiales, entre las que contempla la educaciรณn para personas con limitaciones fรญsicas, sensoriales, psรญquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales, como parte integrante del servicio pรบblico educativo. ¿Cuรกles son las dificultades de integraciรณn para esta poblaciรณn y cรณmo se pueden afrontar esas dificultades?
52.                
Es probable que una inclusiรณn exitosa depende de que los profesores tengan el conocimiento y estรฉn bien preparados, de que reciban el apoyo que necesitan para enseรฑar, y de que estรฉn comprometidos con la inclusiรณn. (Friend, 2008; Idol, 2006; Kemp y Carter, 2006). ¿Cรณmo empezarรญa usted a generar procesos de inclusiรณn educativa en la realidad de nuestro paรญs?
53.                
¿Quรฉ puede hacer, desde su rol como futuro psicรณlogo educativo, para disminuir la posibilidad de que la inclusiรณn sea un factor de riesgo para las personas con discapacidad?
54.                
Cรบรกles considera usted que deben ser  las  principales  barreras a derribar, cuando se procura procesos  efectivos de  inclusiรณn educativa, Barreras de acceso, de accesibilidad o actitudinales?  Explique su respuesta
55.                
¿Cรณmo pueden los estudiantes y docentes lograr establecer un vรญnculo afectivo que promueva la tolerancia hacia la diversidad y la resoluciรณn de los conflictos?
56.                
Quรฉ compromisos se deben establecer para cada estudiante y docente aporte al mejoramiento de la convivencia y un ambiente sano para todos
57.                
¿Cuรกles actividades dirigidas a los estudiantes (Como psicรณlogos) se pueden desarrollar bajo el enfoque humanista, teniendo primordialmente en cuenta las necesidades de autorrealizaciรณn, auto-determinaciรณn y autoestima?
58.                
¿Cรณmo se puede fomentar la motivaciรณn intrรญnseca a travรฉs de programas de autoconocimiento, gestiรณn de uno mismo y fomento del auto-concepto dirigido a estudiantes donde se subrayen las cualidades del ser humano?
La Familia y los contextos educativos
59.                
La vinculaciรณn de la familia en los procesos educativos de los estudiantes, pero una de las dificultades es el cรณmo hacerlo, pero se logran reconocer estrategias valiosas, entre ellas las que propone el programa Golden 5, ¿cuรกles son y en quรฉ consisten?
60.                
Desde el รกrea de orientaciรณn para el desarrollo profesional, identifica ¿cuรกl serรญa la funciรณn del psico orientador especรญficamente dirigida a las familias?
61.                
¿Cรณmo elegirรญa las temรกticas y las estrategias para trabajar en una propuesta, para que la escuela de padres en grado primero de primaria, para garantizar que sea significativa?
62.                
En el trabajo Garrido (1998) se dan unas pistas de posibles vรญas para conocer las necesidades de la familia y de ese modo, dar una respuesta. Este autor, plantea 5 fuentes o pistas de cรณmo encontrar necesidades de formaciรณn familiar. Teniendo en cuenta el aporte de este autor. ¿Cรณmo se realiza el anรกlisis de los temas y focos de atenciรณn mediante una discusiรณn?
63.                
Cada estudiante de forma ordenada colocarรก una meta a corto plazo y una meta a largo plazo que desee realizar en torno a su aprendizaje en el รกmbito escolar, explicando de forma verbal que lo motiva para cumplir dicho objetivo.
64.                
¿Cuรกl cree usted que es la importancia de la familia en el contexto educativo?
65.                
¿Quรฉ programas se pueden implementar en las instituciones educativas para integrar de manera activa a los padres de familia en el proceso de formaciรณn de sus hijos?
66.                
La formaciรณn acadรฉmica de todo ser humano implica de manera significativa en el transcurrir de su vida, entonces ¿podrรญamos decir que la formaciรณn educativa que nuestros padres de familia hayan tenido varรญa en el aprendizaje y formaciรณn de sus hijos? Argumente
67.                
Un psicoorientador  reporta que la escuela de padres  tiene poca acogida  sobre todo en padres cuyos hijos han sido reportados, por los maestros como conflictivos y que presentan bajo rendimiento acadรฉmico. Una de las orientaciones que hace Lombana (1982), es que se propicie la Comunicaciรณn bidireccional entre los diversos implicados (padres, madres, profesores/as, tutores/as, otros agentes educativos, etc.), que genere dinรกmicas de encuentro y el conocimiento profundo de cada situaciรณn para facilitar la intervenciรณn exitosa. En esta direcciรณn ¿cรณmo puede fortalecer la comunicaciรณn bidireccional para los padres de los estudiantes de la Instituciรณn Educativa?
Convivencia
escolar:
68.                
La cultura constituye el entramado de sentido a travรฉs del cual nos asociamos con otros. Es lo que constituye nuestra realidad cotidiana. Si la escuela es el lugar donde se reproducen esa realidad (p.a. la violencia escolar), tambiรฉn es el lugar en el que se puede transformar. ¿Cuรกles son las tรฉcnicas de las que dispone el profesional de la Psicologรญa para eliminar la violencia escolar?
69.                
Caso
Las directivas del colegio Mariano se encuentran preocupadas porque al realizar una evaluaciรณn diagnรณstica con los docentes y padres de familia de la instituciรณn encontrando de manera significativa las siguientes problemรกticas: conductas de trato inadecuado, conductas disruptivas, y acoso escolar.
Evidenciadas en niรฑos intimidados por sus compaรฑeros en horas recreativas, donde confluyen estudiantes de los diferentes grados.  Los niรฑos son agredidos, sus compaรฑeros les esconden los maletines, les piden dinero a cambio de no golpearlos, les daรฑan sus รบtiles escolares entre otras.
Usted como Psicรณlogo ¿quรฉ estrategias de intervenciรณn aplicarรญa?
70.                
Segรบn la ley 1620 basada en la convivencia escolar ¿cuรกl serรญa la ruta de intervenciรณn del psicรณlogo en faltas tipo 1, 2 y 3?
71.                
En palabras de Colombo (2011), en su artรญculo de investigaciรณn, Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar. Mencione de forma breve. ¿Cรณmo se logra la Convivencia escolar?
72.                
A la luz de los resultados en el artรญculo de investigaciรณn: “Violencia Escolar y Convivencia Escolar: Descubriendo estrategias en la vida cotidiana escolar.
Describa uno de los hallazgos mรกs importante desde la mirada de los docentes, en las concepciones sobre convivencia escolar.
73.                
¿Cรณmo se construye la convivencia escolar?
74.                
Mencione una estrategia para involucrar a los docentes en los procesos que se desarrollan desde la psico orientaciรณn.
75.                
¿Cuรกles considera son los principales actores involucrados en los procesos de psico orientaciรณn?
76.                
¿Cuรกles competencias considera son indispensables para desempeรฑarse como psicรณlogo en el รกmbito educativo?

77.                
De acuerdo con la Constituciรณn Colombiana, la educaciรณn es un servicio pรบblico, que puede ser prestado por particulares. ¿Quรฉ implicaciones tiene esta norma para la implementaciรณn de los manuales de convivencia en las instituciones educativas de carรกcter privado?
78.                
¿Quรฉ tipo de anรกlisis psicosocial amerita la tendencia a atribuir la violencia escolar a situaciones familiares?
79.                
¿Cรณmo se puede explicar psicosocialmente la diferencia de percepciรณn de la violencia escolar (52% la perciben, mientras que 48% no la percibe)?
80.                
¿Cuรกles serรญan las implicaciones รฉticas a considerar para el psicรณlogo que vaya a trabajar con la comunidad educativa  frente a problemรกticas de violencia escolar
81.                
En sรฉptimo bachillerato de una instituciรณn educativa se viene presentando dificultades en la convivencia escolar entre pares, ya que se agreden verbalmente, usan apodos y en su gran mayorรญa los docentes han presentado quejas, pues debido a esto no han podido desarrollar las actividades de clase en su totalidad, pues hay una apatรญa generalizada. Esta situaciรณn tuvo origen desde el momento en que las niรฑas del salรณn empezaron a salir con los chicos de dรฉcimo grado. Ante esta situaciรณn ¿Cuรกles serรญan las acciones que tomarรญa para mitigar la apatรญa escolar, las agresiones verbales y los apodos?
En el caso se puede identificar que hay muchas circunstancias que llevan a la falta de convivencia, sin embargo ¿Cuรกl de ellas considera usted como psicรณlogo en formaciรณn que debe ser a la que mรกs atenciรณn se le debe prestar y porque?
82.                
¿Quรฉ programas o estrategias implementar para minimizar los grados de situaciones violentas en las instituciones educativas?
83.                
¿Cuรกl es la misiรณn del psicรณlogo frente al trabajo con los docentes para el abordaje de situaciones de violencia escolar
84.                
¿Cuรกles son los principios  fundamentales que deberรญan orientar al psico orientador en el trabajo con adolescentes, lo correspondiente a violencia escolar?
85.                
¿Cree usted que si el niรฑo, niรฑa y/o adolescente vive en un ambiente violento en el hogar, estรฉ lo manifestara en la convivencia con los demรกs estudiantes (compaรฑeros de curso) de la instituciรณn educativa ya sea pรบblica o privada? Argumente su respuesta.
Caso 2
86.                
Quรฉ componentes  fundamentales deberรญa considerar el manual de convivencia de la Instituciรณn Educativa  Jรบpiter para el manejo de  violencia escolar?
87.                
¿En el caso de la Instituciรณn educativa Jรบpiter, cรณmo se puede potencializar  el lugar de los padres de  familia teniendo en cuenta  el contexto descrito ?
88.                
La escuela de padres de la instituciรณn Jรบpiter, tiene poca receptividad, sobre todo por parte de los padres cuyos hijos han sido reportados, por los maestros como conflictivos y que presentan bajo rendimiento acadรฉmico. Una de las orientaciones que hace Lombana (1982), es que se propicie la Comunicaciรณn bidireccional entre los diversos implicados (padres, madres, profesores/as, tutores/as, otros agentes educativos, etc.), que genere dinรกmicas de encuentro y el conocimiento profundo de cada situaciรณn para facilitar la intervenciรณn exitosa. En esta direcciรณn ¿cรณmo puede fortalecer la comunicaciรณn bidireccional para los padres de los estudiantes de la Instituciรณn Educativa Jรบpiter?
89.                
De los enfoques planteados por Velรกzquez y Loscertales (1987), ¿cuรกl es el mรกs apropiado para fortalecer la orientaciรณn en la escuela padres de la instituciรณn Educativa Jรบpiter?
90.                
¿Quรฉ programas o estrategias implementar para minimizar los grados de situaciones violentas en las instituciones educativas?
91.                
¿Cuรกles son las formas de maltrato que se identificaron en la lectura Grado Sรฉptimo Instituciรณn Educativa Jรบpiter? CRR L
92.                
Quรฉ opina de la siguiente afirmaciรณn realizada por un chico de la lectura Grado Sรฉptimo Instituciรณn Educativa Jรบpiter: "Quรฉ le hace pensar a usted que con una orientaciรณn sobre la no violencia vamos a cambiar de actitud, si no han podido ni nuestros papas, ni los profesores, mucho menos usted-Se refiere al tallerista-" Argumente
93.                
¿Cree usted que si el niรฑo, niรฑa y/o adolescente vive en un ambiente violento en el hogar, estรฉ lo manifestara en la convivencia con los demรกs estudiantes (compaรฑeros de curso) de la instituciรณn educativa ya sea pรบblica o privada? Argumente su respuesta.
94.                
Quรฉ aspectos relacionados con las apuestas de inclusiรณn educativa se puede aplicar en el caso 2?
95.                
Cuรกl serรญa el objetivo y la metodologรญa que propondrรญa para una escuela de padres pertinente para el caso 2
96.                
¿Cuรกl deberรญa ser la ruta para el manejo del caso 2 segรบn la informaciรณn que se presenta?
97.                
¿Quรฉ reflexiones se puede hacer en relaciรณn al lugar del psicรณlogo frente a la articulaciรณn de la familia con el contexto educativo en el caso 2?
98.                
¿Cuรกles serรญan las implicaciones รฉticas a considerar para el psicรณlogo que vaya a trabajar con la comunidad educativa que se describe en el caso 2
99.                
¿Cuรกl es la misiรณn del psicรณlogo frente al trabajo con los docentes para el abordaje de las situaciones descritas por los estudiantes que se muestran en el caso 2?
100.             
¿Cuรกles  considera usted, que son las herramientas de intervenciรณn mรกs apropiadas para el caso 2?









Comenzado elsรกbado, 26 de agosto de 2017, 16:39
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Finalizado ensรกbado, 26 de agosto de 2017, 16:59
Tiempo empleado20 minutos 31 segundos
Calificaciรณn15 de 25 (58%)
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Buen trabajo!!,  su desempeรฑo ha sido  bastante bueno

Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Evalรบe la siguiente afirmaciรณn y de acuerdo a su criterio,determine si  es verdadero o falso.
La historia de la psicologรญa  de la educaciรณn tiene como  caracterรญstica  importante el que se fundamente en distintas posturas  y  planteamientos de orden teรณrico y aplicado   
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Elija  una sola  respuesta segรบn considere 
Enunciado
Segรบn  Violeta Arancibia  en su libro  Psicologรญa  educacional, se deja ver que no es lo mismo la psicologรญa educativa o educacional  y la psicologรญa de la educaciรณn, de las siguientes afirmaciones  es FALSO afirmar que :
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Pregunta 3

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Determine si la siguiente  afirmaciรณn es verdadera o falsa
Segรบn el artรญculo de Alvarez, los nuevos retos de la psicologรญa escolar, se  afirma que  el departamento de orientaciรณn deberรญa estar  conformado, por un equipo idรณneo de psicรณlogos  con formaciรณn en el campo educativo.  
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Pregunta 4

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

En el texto de  Arancibia de deja  ver que una de las situaciones con las que se debe lidiar  es la definiciรณn conceptual, pues conceptos usados de manera cotidiana en psicologรฌa de la educaciรฒn, sin embargo no siempre se tiene la suficiente claridad o se tiene el soporte para  tomar decisiones  a la hora de hacer asesorรญas  solicitadas
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Pregunta 5

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Determine si la siguiente afirmaciรณn es verdadera o falsa.
Enunciado: 
Segรบn la lectura de Arancibia  el problema del contenido de la psicologรญa  de educaciรณn estรก en la  gran cantidad de informaciรณn y avances cientรญficos relacionados con la relaciรณn entre la psicologรญa y la educaciรณn.
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Elija la respuesta que considere correcta
La principal diferencia del trabajo que hace un docente del que hace un psicรณlogo en contextos educativos  radica  en
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Una (1)  o mรกs de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: 
El profesor de Ciencias  Sociales   tiene reportes de parte de los  estudiantes de  sexto grado, sobre la incursiรณn de un  grupo de  personas en la instituciรณn educativa  que estรกn  expendiendo  diferentes sustancias  psicoactivas ilegales, asรญ tambiรฉn se  ha ido reportando un aparente incremento de estudiantes que consumen ese tipo de sustancias.
En el comitรฉ de Convivencia  el profesor, presenta la situaciรณn y solicita acciones  que contribuyan al manejo de la misma. El rol del psicoorientador escolar es:
Seleccione una o mรกs de una:

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

¿Cuรกl es el objetivo y funciรณn principal de la psicologรญa aplicada a la educaciรณn?,
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Pregunta 9

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Elija  una o varias respuestas segรบn considere 
Enunciado
Segรบn  Violeta Arancibia  en su libro  Psicologรญa  educacional, se deja ver que no es lo mismo la psicologรญa educativa o educacional  y la psicologรญa de la educaciรณn, pero tienen en comรบn: 
Seleccione una o mรกs de una:

Pregunta 10

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Alvarez y Gonzร lez en  su texto Los nuevos retos de la psicologรญa  escolar plantea que  los รกmbitos de actuaciรณn del Departamento de Orientaciรณn se resumen en tres,  de los siguientes enunciados  cuรกl NO corresponde:  

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Comenzado ellunes, 28 de agosto de 2017, 12:51
EstadoFinalizado
Finalizado enlunes, 28 de agosto de 2017, 13:15
Tiempo empleado23 minutos 50 segundos
Calificaciรณn18 de 25 (72%)
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Buen trabajo!!,  su desempeรฑo ha sido  bastante bueno

Pregunta 1

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

En el texto de  Arancibia de deja  ver que una de las situaciones con las que se debe lidiar  es la definiciรณn conceptual, pues conceptos usados de manera cotidiana en psicologรฌa de la educaciรฒn, sin embargo no siempre se tiene la suficiente claridad o se tiene el soporte para  tomar decisiones  a la hora de hacer asesorรญas  solicitadas
Seleccione una:

Pregunta 2

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Una (1) o varias de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado:  Sofรญa es una estudiante  de grado octavo, tiene  14 aรฑos de  edad y  reporta a su directora de grupo de su colegio que  el profesor de matemรกticas, la asedia con  mucha  frecuencia y que le amenaza con  perder la materia de no ser “mรกs amable con รฉl”. Sofรญa le ha pedido consejo a la profesora porque no sabe que hacer, ademรกs le ha pedido que guarde el secreto. La profesora consulta a la psicoorientadora para  poder manejar el caso. Frente a esta situaciรณn la psicoorientadora tiene como responsabilidad inmediata:
Seleccione una o mรกs de una:

Pregunta 3

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Se puede considerar que NO es una  tarea con los profesores, al respecto de los procesos de orientaciรณn escolar la siguiente:
Seleccione una:

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Determine si la siguiente afirmaciรณn es verdadera o falsa.
Enunciado: John Dewey consideraba que  los aprendizajes  son significativos  en tanto  se pueda evocar la informaciรณn aprendida a partir de la experiencia anterior.
Seleccione una:

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Revise la siguiente pregunta y elija una sola respuesta de acuerdo a su criterio
Enunciado
Entre los principales autores  europeos que  generaron aportes valiosos  al desarrollo de la psicologรญa de la educaciรณn, entre ellos se encuentra Wilhem Wundt, importante precursor  europeo de la psicologรญa de la educaciรณn fue destacado por
Seleccione una:

Pregunta 6

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Elija una รบnica opciรณn como correcta
Entre los principales autores  europeos que  generaron aportes valiosos  al desarrollo de la psicologรญa de la educaciรณn, entre ellos se encuentra Wilhem Wundt, importante precursor  europeo de la psicologรญa de la educaciรณn fue destacado por
Seleccione una:

Pregunta 7

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

¿Cuรกl es el objetivo y funciรณn principal de la psicologรญa aplicada a la educaciรณn?,
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Pregunta 8

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Seleccione las opciones que considere correctas
Indique cuรกles de los siguientes autores aportaron histรณricamente a la evoluciรณn de la psicologรญa educativa
Seleccione una o mรกs de una:

Pregunta 9

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Marque la respuesta que considere correcta
En el artรญculo de Alvarez, Los nuevos retos de la psicologรญa escolar: la orientaciรณn  se afirma que la tutorรญa tiene  varias funciones, de las cuales es  incorrecta:
Seleccione una:

Pregunta 10

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Elija una o mรกs opciones segรบn considere correcto
Enunciado
En realidad el tema de aprendizaje  para la psicologรญa  de la educaciรณn es  muy importante, pero por si mismo  se ve limitado para atender todas las implicaciones del proceso educativo, uno de los temas  mรกs relevantes es el ciclo vital, y  acerca de este punto se puede afirmar que :

Seleccione una:


Comenzado elmartes, 29 de agosto de 2017, 10:07
EstadoFinalizado
Finalizado enmartes, 29 de agosto de 2017, 10:24
Tiempo empleado16 minutos 59 segundos
Calificaciรณn17 de 25 (68%)
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Buen trabajo!!,  su desempeรฑo ha sido  bastante bueno

Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Se puede considerar que NO es una  tarea con los profesores, al respecto de los procesos de orientaciรณn escolar la siguiente:
Seleccione una:

Pregunta 2

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Elija una รบnica opciรณn como correcta
Entre los principales autores  europeos que  generaron aportes valiosos  al desarrollo de la psicologรญa de la educaciรณn, entre ellos se encuentra Wilhem Wundt, importante precursor  europeo de la psicologรญa de la educaciรณn fue destacado por
Seleccione una:

Pregunta 3

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Elija una รบnica opciรณn  como correcta
Entre los principales autores  europeos que  generaron aportes valiosos  al desarrollo de la psicologรญa de la educaciรณn, entre ellos se encuentra Alfred Binet, importante precursor  europeo de la psicologรญa de la educaciรณn fue destacado por :
Seleccione una:

Pregunta 4

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Elija la respuesta que considere correcta
La principal diferencia del trabajo que hace un docente del que hace un psicรณlogo en contextos educativos  radica  en
Seleccione una:

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Seรฑale la opciรณn que considere correcta.
Al revisar los procesos en los que la psicologรญa de la educaciรณn  tiene compromisos y ha generado aportes, por tanto orientan su que en contextos educativos
Seรฑale   el proceso  que no corresponde al que hacer de la psicologรญa de la educaciรณn
Evaluaciรณn diagnรณstica  individual
Seleccione una:

Pregunta 6

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, asรญ: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une.   Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y seรฑalar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones

La investigacรณn cientรญfica se constituye en un fundamento de la psicologรญa educativa y a su vez se reconoce como un eje de trabajo de la misma
PORQUE
La psicologรญa educativa requiere de comprensiones de los fenรณmenos educativos respaldados en investigaciรณn cientรญfica, de manera que pueda generar un aporte confiable y real al mejoramiento de los procesos educativos.

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado: Se puede considerar que NO es una  tarea con los estudiantes, al respecto de los procesos de orientaciรณn escolar la siguiente:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, asรญ: una Afirmaciรณn y una Razรณn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposiciรณn y la relaciรณn teรณrica que las une.   Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y seรฑalar la respuesta elegida de acuerdo con las opciones disponibles
La Acciรณn Psicosocial, privilegia su accionar en la vertiente denominada dirigida, esto implica  que se asume una postura directiva y de delegaciรณn de las responsabilidades a la experticia del profesional de la psicologรญa .
PORQUE
La naturaleza de algunas problemรกticas o necesidades psicosociales,  requieren un trabajo  altamente participativo, se ha demostrado que es la รบnica opciรณn real  de  trabajo psicosocial con la comunidad, asรญ se  garantiza efectividad y sostenibilidad en los procesos.

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Indique si la siguiente afirmaciรณn es verdadera o falsa

Los departamentos de orientaciรณn son  gabinetes  de psicologรญa orientados a la elaboraciรณn de diagnรณstico apoyado en la aplicaciรณn de pruebas psicolรณgicas y elaborar planes de terapรฉuticos individuales.
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta
Enunciado:  Se puede considerar que NO es una  tarea con las  familias, al respecto de los procesos de orientaciรณn escolar la siguiente:
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