ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO)

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

La ร‰tica del conflicto es posible y necesaria en la medida que posibilite la superaciรณn del conflicto sin acudir al exterminio eliminaciรณn del otro, de aquel que piensa o actรบa diferente.
¿De las siguientes opciones cual NO es una manifestaciรณn de la ร‰tica del conflicto?
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Juan Dario Restrepo en el video ร‰tica del posconflicto ¿Y ahora quรฉ?”, afirma que en el fracaso hay un potencial, el mismo potencial que hay en todos los errores, dado que cualquiera que examina su vida humana encuentra que en su vida lo mรกs valioso es el aprendizaje, que fue aquel que tuvo a travรฉs de los errores. Por tanto, una sociedad a travรฉs de sus fracasos estรก aprendiendo.
En concordancia con el anterior presupuesto, se puede inferir que el fracaso en una sociedad que ha estado enfrentada al conflicto armado, conlleva a la bรบsqueda de una nueva racionalidad basada en:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Segรบn los autores, el conflicto es connatural a la vida humana. Desde esta perspectiva, se hace necesario que los actores sociales propongan espacios de eticidad para la vida.
Asรญ las cosas ¿Cuรกl de los siguientes escenarios รฉticos mejorarรญa la condiciรณn natural del conflicto?
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El filรณsofo Sergio De Zubirรญa reflexiona cรณmo las condiciones de corrupciรณn y conflicto en Colombia, en parte son el resultado de una educaciรณn que le entregรณ “la custodia del conocimiento y la verdad del mundo” a dos disciplinas:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Para el periodista Restrepo, una profunda inmoralidad es atribuida a la peor condiciรณn del ser humano, esta es:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Durante el conversatorio entre De Zubirรญa y Restrepo, se afirma que la formaciรณn de la voluntad con principios, harรก que el perdรณn, la reconciliaciรณn y el reconocimiento, sean mรกs probable que la concepciรณn histรณrica de la idea de un mundo maniqueo.
La concepciรณn de una idea maniquea en la historia ha planteado que:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Segรบn lo expuesto por los autores del video, se podrรญa decir que la ร‰tica:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Sergio de Zubirรญa y Juan Dario Restrepo en el video ร‰tica del posconflicto ¿Y ahora quรฉ?”, resaltan que el conflicto es un punto de partida para cambios y progresos en la sociedad. Serรญa antiรฉtico considerar el conflicto no como una oportunidad sino como un fracaso y allรญ es donde interviene tanto la รฉtica como la estรฉtica, para estar buscando en esta oportunidad todas las posibilidades de cambio que existen.
Segรบn el anterior enunciado, se puede inferir que el conflicto mรกs allรก de crear violencia, dolor e inestabilidad polรญtica y social, se constituye en una oportunidad histรณrica para que los paรญses puedan resolver los problemas no sรณlo contemplando un escenario polรญtico o militar, por lo cual, otros mecanismos idรณneos para tramitar y transformar los conflictos serรญan:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

En el video, De Zubirรญa nombra al filรณsofo francรฉs Jaques Derridรก al referirse al perdรณn: “Perdonar lo imperdonable”. Para este filรณsofo el perdรณn tiene un elemento que no es recรญproco; perdonamos y ya, sin esperar nada a cambio.
Teniendo presente la anterior cita y el diรกlogo del vรญdeo, el perdรณn desde esta รณptica para el proceso de paz es considerado como:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En palabras de De Zubirรญa, el tema de desescalar el lenguaje es una idea que va en via de violencias estructurales, culturales y simbรณlicas, si no hacemos acciones en ese campo, seremos promotores de la venganza, el resentimiento, el odio la retaliaciรณn.
De lo anterior podemos inferir que:
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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

El querer la vida autรฉntica para sรญ debe ser al mismo tiempo querer la vida autรฉntica para el otro.
Este querer, segรบn A. Cortina, implica:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Una de las caracterรญsticas de las comunidades Afro e Indรญgenas es la formaciรณn de sus jรณvenes en responsabilidad social. Ofrecen a sus jรณvenes la oportunidad de formarse como profesionales, asumiendo el costo de sus estudios, estancia y alimentaciรณn, y se espera que estos retornen con el compromiso de realizar horas de voluntariado, aportar iniciativas y ejecutar proyectos en pro de la comunidad.
La ilustraciรณn anterior, hace referencia a ciertas caracterรญsticas y capacidades del ser humano que Adela Cortina presenta como:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con la autora, en el nivel de las realizaciones la sociedad se encuentra en un estado de baja moral, nadie cree en nada, los jรณvenes no ven posibilidades de futuro. Se observa un abismo entre lo que hacemos y lo que decimos.
Y para eso sirve la รฉtica: para observar los errores que se han cometido en una sociedad, de una manera objetiva.  Lo que nos lleva a la pregunta ¿Por quรฉ no estamos a la altura de nuestros sueรฑos?
Para algunos autores la respuesta es:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Todos los Seres Humanos tenemos una estructura moral definida. ¿En quรฉ consiste la estructura moral que Adela Cortina menciona en el video?
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El carรกcter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carรกcter incluye muchos parรกmetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carรกcter fuerte serรก firme en situaciones complejas, mientras que un carรกcter dรฉbil tiende a evitarlas.
De acuerdo a los planteamientos de A. Cortina, un individuo logra forjarse un carรกcter virtuoso cuando:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

la capacidad de cooperar es caracterรญstica de los seres humanos, los que se ayudan mutuamente es lo que hacen que prosperen las especies y no la lucha descarnada por la vida. En este sentido por lo tanto se puede afirmar que:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiรกndose de posibilidades. Apropiaciรณn es decisiรณn, opciรณn; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad sui generis: una realidad moral basada en la libertad. Segรบn el texto y el discurso de A. Cortina, se puede afirmar que la libertad es una condena, porque:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Muchos autores sostienen que el รบltimo fin que buscan los seres humanos es la felicidad, y es el desarrollo del carรกcter el que permite conseguir esa felicidad o la desdicha, y eso ocurre porque los seres humanos somos estructuralmente morales.
Por lo anterior, los seres humanos somos estructuralmente morales porque:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina, plantea que todos los seres humanos somos inevitablemente morales, estructuralmente รฉticos, porque todas las personas nos forjamos un carรกcter, porque se nace con un temperamento que cambia acorde a las decisiones que se tomen. Las decisiones que se toman a diario dan origen a las predisposiciones que en el campo de la รฉtica se denominan:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En su discurso filosรณfico sobre la รฉtica, Adela Cortina hace referencia a las dรกdivas, privilegios, buenas situaciones de posiciรณn de una persona con sus parientes, por medio de las cuales se infringe en el ejercicio de su actividad pรบblica la รฉtica, ya que no es permitido darle privilegios, ni favorecer a sus parientes o allegados, mientras se estรก ejerciendo el cargo. Segรบn lo anterior se estรก hablando de:
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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Teniendo en cuenta la menciรณn en el video, por parte de periodista Javier Darรญo Restrepo, del texto del elogio de la dificultad, los conflictos pueden considerarse como oportunidades que permiten que las personas puedan crecer y transformarse.
Con base en lo anterior, ¿Cuรกl serรญa la justificaciรณn mรกs apropiada para la expresiรณn: convertir un conflicto en oportunidad?
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Siendo connatural el conflicto en el ser humano, los presupuestos subjetivos como el cuidado de la mirada, de la conversaciรณn, del saludo diario, lo pueden convertir en:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Segรบn lo expresado en el video, Colombia es un paรญs que histรณricamente ha sido golpeado por el conflicto armado, lo que ha desencadenado acciones nocivas como la venganza, el resentimiento, el odio, etc. lo que ha imposibilitado la transformaciรณn del conflicto. De acuerdo con lo anteriormente planteado, y conforme a lo expresado por el Dr. Sergio De Zubirรญa, entre las posibilidades que permitirรญan la transformaciรณn del conflicto podrรญan estar:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Para el periodista Restrepo, una profunda inmoralidad es atribuida a la peor condiciรณn del ser humano, esta es:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Segรบn los autores, el conflicto es connatural a la vida humana. Desde esta perspectiva, se hace necesario que los actores sociales propongan espacios de eticidad para la vida.
Asรญ las cosas ¿Cuรกl de los siguientes escenarios รฉticos mejorarรญa la condiciรณn natural del conflicto?
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Sergio Zubiria, la lรณgica del conflicto armado en Colombia ha sido durante sus cinco dรฉcadas la de una lรณgica de la aniquilaciรณn del otro, la muerte y la desapariciรณn de lo distinto.
En este contexto, podemos argumentar que una forma de resolver esos conflictos serรญa mediante:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El acuerdo de paz en Colombia es visto como una oportunidad en diversos aspectos, ya que permite a la sociedad otros medios de tramitaciรณn de los conflictos.
En este sentido, afirma de Zubiria, que en una sociedad preparada para la paz se potencia la conflictividad, pero se tramitan y se transforman a travรฉs de mecanismos democrรกticos, entre estos mecanismos de la sociedad que aportan a la tramitaciรณn de los conflictos se destacan:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

El Periodista Javier Darรญo Restrepo nos recuerda el texto de Estanislao Zuleta “El Elogio de la Dificultad” en el cual se replica que “Toda dificultad es una oportunidad”, en tal sentido, el conflicto es una oportunidad para el ser humanos, el cual es un proyecto en construcciรณn permanente.
De lo anterior se infiere que:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Manifiesta el Dr. De Zubirรญa, que en un conflicto tan largo y profundo como el colombiano, donde las fronteras entre vรญctimas, victimarios y perpetradores no son tan fรกciles de delimitar, donde la relaciรณn entre vรญctimas y victimarios es bastante difusa, es necesario comprender el conflicto desde una nueva nociรณn de vรญctima.
En este proceso, la ร‰tica cobra un significativo papel, por cuanto posibilitarรก:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Tomando el perdรณn como un concepto de connotaciรณn polรญtico-social, y en el marco de la idea propuesta por Jacques Derrida: “Perdonar lo imperdonable”,
¿Cuรกl de los siguientes ejemplos ratifica la posibilidad de cumplir este postulado por el pueblo colombiano en las vivencias tan complejas del conflicto armado?
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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Muchos autores sostienen que el รบltimo fin que buscan los seres humanos es la felicidad, y es el desarrollo del carรกcter el que permite conseguir esa felicidad o la desdicha, y eso ocurre porque los seres humanos somos estructuralmente morales.
Por lo anterior, los seres humanos somos estructuralmente morales porque:
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Pregunta 2

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Padre observo todo lo que haces y la forma como tratas a las personas. Algรบn dรญa crecerรฉ y de pronto tendrรฉ que enfrentarme con mi integridad y no estarรฉ seguro de quรฉ hacer, pero me acordare de ti, y resolverรฉ las cosas como tรบ lo haces.
De acuerdo con el video esta situaciรณn representa:
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Pregunta 3

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Cuando Adela cortina habla de generar las mejores predisposiciones se refiere a generar:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

En el video de Cortina, A. (2014) ¿Quรฉ es y para quรฉ sirve la ร‰tica? Seรฑala que la generalizaciรณn, no lleva a nada bueno, que existen diferencias por cada una de las personas. Lo realista es que hay personas que estรกn haciendo las cosas muy bien y otras no tanto. Por lo anterior, sugiere Cortina que el papel de los medios de comunicaciรณn debe ser:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El estado debe brindar las condiciones necesarias para que el hombre se pueda realizar integralmente, con el objeto de obtener una satisfacciรณn plena.
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Al hablar de lenguajes morales, Adela Cortina manifiesta que toda cultura posee y se configura a travรฉs de los mismos, siendo รฉstos diferentes a la estructura moral.
Segรบn lo anterior, los lenguajes morales de toda cultura se adquieren:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El tรฉrmino aporofobia acuรฑado por Adela Cortina, en un libro sobre contratos y alianzas, viene del griego aporos. Segรบn la autora este tรฉrmino significa repulsiรณn al:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina afirma que en el debate actual sobre ¿Quรฉ es la รฉtica? y ¿Para quรฉ sirve?, debemos partir de entender que “todos los seres humanos somos inevitablemente morales” por ende รฉticos, lo que no es una elecciรณn, somos estructuralmente รฉticos sin remedio y sucede asรญ porque nos hemos formado un carรกcter e indistintamente nacemos con un temperamento que a lo largo de nuestra vida nos lleva a tomar decisiones y ninguna decisiรณn es intrascendente, independientemente de que sea buena o mala, por ende siempre tendrรก una consecuencia, sin embargo existen unas predisposiciones a tomar decisiones acertadas o imprudentes por decirlo de algรบn modo, por ende quien quiere actuar bien, debe entrenarse para generar predisposiciones virtuosas que lo acerquen mรกs a la excelencia y no a los vicios, en conclusiรณn a generar un “buen carรกcter que nos lleve mรกs cerca de la felicidad que de la desdicha”.
Teniendo en cuenta lo anterior Adela Cortina nos dice que debemos tener clara la diferencia entre moral como estructura y moral como contenido, en ese orden de ideas, la moral como contenido:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Noticia del Huffingon post: Despuรฉs de que el pasado viernes [13 noviembre del 2015] una serie de atentados coordinados en Parรญs acabara con la vida de al menos 129 personas e hiriera a mรกs de 300, el mundo se uniรณ en un duelo colectivo.
La respuesta fue masiva e inmediata: los dirigentes de los paรญses mรกs poderosos condenaron los hechos y ofrecieron sus condolencias, Twitter se llenรณ de hashtagscomo #PrayforParis o #StayStrongParis, Facebook permitiรณ a sus usuarios superponer la bandera francesa en su foto de perfil y creรณ un check de seguridad para que los parisinos pudieran anunciar a sus seres queridos que se encontraban bien, los edificios mรกs emblemรกticos del mundo se tiรฑeron de rojo, azul y blanco, la prensa internacional se movilizรณ para cubrir la noticia, Anonymous declarรณ la guerra al Estado Islรกmico, los homenajes se sucedieron a lo largo y ancho del planeta... Y cundiรณ el pรกnico.
Sin ir mรกs lejos, sรณlo un dรญa antes de los atentados de Parรญs, en Beirut morรญan "al menos 41 personas" en un doble atentado suicida atribuido al Estado Islรกmico. Pero hoy, ¿Cuรกntas personas se acuerdan de este ataque? O peor aรบn: ¿Cuรกntas se enteraron?, ¿Cuรกntas saben siquiera dรณnde estรก Beirut?
De acuerdo a la noticia anterior y lo visto en el video de Adela Cortina, se puede afirmar que:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

El carรกcter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carรกcter incluye muchos parรกmetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carรกcter fuerte serรก firme en situaciones complejas, mientras que un carรกcter dรฉbil tiende a evitarlas.
De acuerdo a los planteamientos de A. Cortina, un individuo logra forjarse un carรกcter virtuoso cuando:
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Con base a los planteamientos de Katherine Esponda ¿por quรฉ es necesaria la educaciรณn cรญvica para la ciudadanรญa?
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Emmanuel Kant, rescata la perspectiva el valor axiolรณgico y moral del individuo; definiendo que son seres racionales, con fines en sรญ mismos, nunca medios. Asรญ la persona se concibe como un ser libre e independiente, que tiene dominio de sus actos, estรก regida por su inteligencia y voluntad. Lo anterior, nos permite pensar que las acciones de las personas se realizan por medio de:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Desde el inicio de los tiempos se han presentado situaciones desequilibradas en la sociedad, un ejemplo de ello es la estratificaciรณn, que marca la desigualdad estructural, caracterizada por la clasificaciรณn de los individuos, segรบn sus posesiones y las  actividades que desarrollan en su entorno.
Del documento “Una Breve Revisiรณn del Concepto de Ciudadanรญa” se puede inferir que el sistema de estratificaciรณn de clases sociales, a pesar de su permanencia en el tiempo,  tuvo gran auge  en una รฉpoca, dicha clasificaciรณn se conformaba por:

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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Para que la sociedad funcione deben existir determinados parรกmetros, estos se crean en la medida que los individuos ceden parte de su libertad a un ente superior, denominado Estado, con el fin de tener seguridad y orden; en este sentido, se cambia del Estado de lucha entre hombres a una sociedad regulada; dado lo anterior, se puede afirmar que: 
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Los derechos sociales son aquellos derechos que le permiten a los ciudadanos o habitantes de un paรญs a desarrollarse en autonomรญa, igualdad y libertad, son aquellos derechos que les permiten unas condiciones econรณmicas y de acceso a bienes necesarios para una vida digna.
Los siguientes son derechos sociales, EXCEPTO:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La construcciรณn de la ciudadanรญa no es el aprendizaje mecรกnico y ejercicio lineal de los estatus jurรญdicos, legales o polรญticos, sino como una forma de vida y de convivencia entre los seres humanos en sociedad o la manera de ejercer las relaciones de poder entre ellas, rasgos que representan maneras de entender al individuo y sus relaciones con los demรกs.
De acuerdo a este enunciado, se puede inferir que el ciudadano es un ser:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Esponda, retomando a Camps, afirma que sรญ entendemos la ciudadanรญa como una disposiciรณn para lo comรบn, es evidente que tal disposiciรณn no se desarrolla espontรกneamente, antes bien, resulta necesario formarla y constituirla. Para ello, es necesario un tipo de educaciรณn especial: aquella que tiene por finalidad formar moralmente a las personas, no sรณlo instruirlas en un arte u oficio, sino una educaciรณn que busca como primera medida convertir a los individuos en autรฉnticos ciudadanos, en sujetos responsables y sobre todo solidarios, dispuestos a no preocuparse solamente por sus intereses particulares, sino tambiรฉn, y en igual grado de importancia, por el bienestar y malestar de quienes le rodean.
Segรบn el anterior enunciado, se puede inferir que para el desarrollo de este proceso educativo es necesaria una educaciรณn moral y a la vez polรญtica, es decir, una educaciรณn cรญvica, en aras de la constituciรณn de una sociedad democrรกtica, en la cual sea posible y realizable:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Ejercer la libertad en palabras de Victoria Camps, significa, que ademรกs de asumirnos como ciudadanos es una impronta:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Victoria Camps en su conferencia Educar para la ciudadanรญa; la ciudadanรญa es el reconocimiento y comprensiรณn de unos derechos fundamentales como la libertad e igualdad, es decir, unas obligaciones y responsabilidades que nos vinculan a eso denominado interรฉs comรบn. Segรบn Camps,
¿Quรฉ significa ser un buen ciudadano?
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Camps entiende que al hablar de ciudadanรญa partimos de entender que somos seres que necesariamente interactuamos con otros, los cuales muy posiblemente pueden tener ideas y perspectivas muy distintas a las propias. Sin embargo, de acuerdo con la autora, ello no es un impedimento para la bรบsqueda de lo que ella llama ciudadanos autรฉnticos.
¿Por quรฉ Camps considera el factor solidario como un elemento esencial en la construcciรณn de ciudadanos educados?
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Victoria Camps plantea que la educaciรณn moral y polรญtica no son responsabilidad exclusiva de un solo estamento social, ya que dicha tarea se debe hacer co-responsablemente entre:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

La constituciรณn polรญtica de Colombia establece que las personas son libres e independientes, siempre y cuando se conserven unos lรญmites, es decir, que no se afecte a otros por el interรฉs propio, segรบn su talento o habilidades, pueden realizar una profesiรณn, ser mรบsico, polรญtico, religioso, empresario, etc. Esas actividades que desarrollan tienen  una finalidad personal, aunque en muchas ocasiones estรกn sujetas a terceros debido a que estamos inmersos en un sistema, por otro lado, hay quienes consienten la idea de aportar a la sociedad voluntariamente y le dan a su oficio o funciรณn un componente humano y social.
Lo anterior se refiere a la construcciรณn de ciudadanรญa, que segรบn la revista se adquiere por medio de un estatus conferido por:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Es necesario que los ciudadanos identifiquen los derechos que tienen en sociedad, sin hacer de ellos un uso abusivo, como es el derecho a una vida digna e integridad personal, pero tambiรฉn, darรก cumplimiento a una serie de deberes, ejemplo: la participaciรณn en la vida polรญtica y cรญvica de Colombia, donde puede elegir y ser elegido, de forma responsable y consciente.
Esos derechos y deberes que prรกctica el ciudadano, se derivan por el hecho de insertarse en una sociedad en la que adquiere y ejerce dicha ciudadanรญa como resultado de:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El discurso de la conferencia brindada por Victoria Camps, gira entorno a un objetivo: la educaciรณn cรญvica para la ciudadanรญa, la cual pretende constituirse democrรกticamente en justa, desde el reconocimiento efectivo de valores.
De acuerdo a lo expresado en el texto, uno de esos valores a reconocerse es:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Segรบn el documento “Una breve revisiรณn del concepto de ciudadanรญa”  de  Lydia Lรณpez Pontigo; La civis otorgaba la ciudadanรญa por los siguientes procedimientos:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Carlos es un joven que acabo de cumplir sus 18 aรฑos, estรก contento y afirma que por fin podrรก desarrollar un rol activo en la sociedad: participar en las elecciones del gobierno, ser admitido a cargos pรบblicos, ser elegido en futuras elecciones, entre otros.
De acuerdo a lo expresado por Lydia Lรณpez (2013) ¿A que derechos hace alusiรณn lo anteriormente expuesto?
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Segรบn el documento "Una breve revisiรณn del concepto de ciudadanรญa " de  Lydia Lรณpez Pontigo (2013), para Aristรณteles, el hombre es un ser que vive en una ciudad, la cual estรก conformada por una unidad polรญtica y un conjunto de personas que en ella viven, a quienes se les denomina en este contexto “Polites”,  y que actualmente se les denomina ciudadanos. 
La unidad polรญtica a la cual hace referencia el documento, se le reconoce hoy como:


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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

El informe a la Unesco de la Comisiรณn Internacional sobre la educaciรณn para el siglo XXI, que, con el tรญtulo «La educaciรณn encierra un tesoro» ha sido objeto de publicaciรณn en numerosas lenguas y lugares del mundo, afirma que la educaciรณn, a lo largo de la vida, se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
La propuesta de Victoria Camps, de formar ciudadanos encaja principalmente en:

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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

En Colombia hace mรกs de un siglo la tenencia y posesiรณn de la tierra se agrupa en unos pocos (concentraciรณn), desencadenando problemas ambientales, de conflicto social y subutilizaciรณn de la tierra. A raรญz de esto se ha producido una gran crisis humanitaria que viven los campesinos hace mรกs de 50 aรฑos… en el que la รฉlite pretende defender su poder polรญtico y econรณmico poniendo en riesgo derechos fundamentales, econรณmicos, sociales, culturales de los campesinos”
El enunciado anterior, es un ejemplo de lo que se refiere el artรญculo: "Una breve Revisiรณn del concepto de Ciudadanรญa", como la funciรณn de la posesiรณn de la tierra, que reconoce la existencia de: 
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Pregunta 10

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

La sociedad plural en la que vivimos exige que nos preguntemos cuรกles han de ser las funciones reales de la escuela y cรณmo ha de contemplarse el trabajo sobre los valores y las actitudes, con la finalidad de hacer posible una convivencia mรกs justa y democrรกtica.
En este sentido, ante la necesidad de educar a la ciudadanรญa en virtudes pรบblicas, hemos de reconocer tambiรฉn la necesidad de asumir un proceso pedagรณgico que implique:
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Segรบn los autores, el conflicto es connatural a la vida humana. Desde esta perspectiva, se hace necesario que los actores sociales propongan espacios de eticidad para la vida.
Asรญ las cosas ¿Cuรกl de los siguientes escenarios รฉticos mejorarรญa la condiciรณn natural del conflicto?
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo a lo expuesto en el vรญdeo ร‰tica del posconflicto. ¿Y ahora quรฉ?, ¿Cuรกles son los elementos de la violencia estructural que determinan el fenรณmeno del conflicto armando?
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Es posible y nada contradictorio hablar de la ร‰tica del conflicto, cuando la ร‰tica posibilita la superaciรณn del mismo sin acudir a la violencia.
Una forma de manifestaciรณn de la ร‰tica del conflicto es a travรฉs de:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

En palabras de De Zubirรญa, el tema de desescalar el lenguaje es una idea que va en via de violencias estructurales, culturales y simbรณlicas, si no hacemos acciones en ese campo, seremos promotores de la venganza, el resentimiento, el odio la retaliaciรณn.
De lo anterior podemos inferir que:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Para De Zubirรญa, tradicionalmente se ha entendido el conflicto como una condiciรณn propia de la naturaleza humana. En tal sentido, hablar de “ร‰tica del conflicto” pareciera una contradicciรณn.
Para este autor, algunos elementos de relaciรณn de la รฉtica y el conflicto, podrรญan estar determinados por:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Ademรกs de la violencia fรญsica, existen otras formas de violencia mรกs relevantes como lo son, la estructural o sistรฉmica, la cultural y simbรณlica.
Con cuรกles de los siguientes hechos se ejemplificarรญa estos tipos de violencia:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

De Zubirรญa comentรณ que en una educaciรณn para el posconflicto debemos suprimir de la mente la idea de que se acaba el conflicto, pues el conflicto es parte de la naturaleza humana. La clave estรก entonces en tramitar el conflicto de manera democrรกtica, dialรณgica y no violenta.
Segรบn el autor, una manera efectiva de tramitar el conflicto es a travรฉs del arte, porque el arte:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La dinamizaciรณn de las relaciones sociales en nuestro paรญs ha estado mediada por los que detentan el poder, los cuales en una lรณgica particular han vinculado en su “ideologรญa” dispositivos polรญticos, religiosos, culturales; han optado por una lรณgica del terror y el horror que tiene por sustrato el gusto y el placer por la eliminaciรณn de la otredad. En este sentido, parte del tejido social de nuestro paรญs ha sido lacerada.
El profesor De Zubiria en su conferencia nos habla sobre algunas maneras de construir ese tejido social. Una de ella seria:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Para que las relaciones interpersonales aporten bienestar a los individuos en contextos de conflicto, debemos:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En el video se plantea que las universidades colombianas le han dado mayor importancia en sus propuestas educativas la ciencia y la tรฉcnica, y por el contrario, han dejado relegadas a la รฉtica y la estรฉtica. Esta falencia en รฉtica y estรฉtica constituye un mal para las sociedades porque:
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Segรบn Lydia Lรณpez (2013), hablar de  ciudadanรญa, es centrarse en la construcciรณn de un proceso histรณrico y social de la humanidad, a partir de los clรกsicos, en la configuraciรณn de la polis griega. Asรญ, se puede ver que la Ciudadanรญa se inserta a travรฉs de dos dimensiones, una temporal y otra: 
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Lydia Lรณpez (2013), explica en su artรญculo "Una breve revisiรณn del concepto de ciudadanรญa" menciona una serie concepciones, en las que el individuo juega un papel fundamental: en su rol activo como ciudadano, contribuye a la construcciรณn polรญtica, social y moral del estado. 
Tomando en cuenta lo anterior ¿A quiรฉn se le denomina Ciudadano?
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

En Colombia hace mรกs de un siglo la tenencia y posesiรณn de la tierra se agrupa en unos pocos (concentraciรณn), desencadenando problemas ambientales, de conflicto social y subutilizaciรณn de la tierra. A raรญz de esto se ha producido una gran crisis humanitaria que viven los campesinos hace mรกs de 50 aรฑos… en el que la รฉlite pretende defender su poder polรญtico y econรณmico poniendo en riesgo derechos fundamentales, econรณmicos, sociales, culturales de los campesinos”
El enunciado anterior, es un ejemplo de lo que se refiere el artรญculo: "Una breve Revisiรณn del concepto de Ciudadanรญa", como la funciรณn de la posesiรณn de la tierra, que reconoce la existencia de: 
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Emmanuel Kant, rescata la perspectiva el valor axiolรณgico y moral del individuo; definiendo que son seres racionales, con fines en sรญ mismos, nunca medios. Asรญ la persona se concibe como un ser libre e independiente, que tiene dominio de sus actos, estรก regida por su inteligencia y voluntad. Lo anterior, nos permite pensar que las acciones de las personas se realizan por medio de:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Segรบn el documento “Una breve revisiรณn del concepto de ciudadanรญa”  de  Lydia Lรณpez Pontigo; La civis otorgaba la ciudadanรญa por los siguientes procedimientos:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La educaciรณn formal y no formal tiene grandes e importantes repercusiones sobre la construcciรณn de ciudadanรญa. En efecto, como bien lo destaca Esponda (2011) retomando a Camps, es la educaciรณn la herramienta esencial para que los ciudadanos tengan un sentido de pertenencia y compromiso con relaciรณn a su actuar.
Con base en lo anteriormente seรฑalado, indique ¿Cuรกles son las dos principales caracterรญsticas que definen el actuar educado de los ciudadanos en aras de construir una organizaciรณn social de carรกcter justo y ordenado?

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Falta un proceso establecido y reconocido destinado a inculcar hรกbitos, a formar el carรกcter, a crear un รชthos comรบn y compartido en el que los individuos reconozcan y alimenten su identidad moral” (Camps 2007.19).
Del anterior pรกrrafo puede inferirse que:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Esponda retoma en su texto el concepto de ciudadanรญa abordado por Camps, destacando que รฉste consiste entre otras cosas en reconocer tanto una serie de responsabilidades, obligaciones, como derechos y deberes enfocados al interรฉs comรบn.
Desde esta perspectiva ¿En quรฉ consiste la libertad individual para Camps relacionada con la construcciรณn de un buen ciudadano?
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

El discurso de la conferencia brindada por Victoria Camps, gira entorno a un objetivo: la educaciรณn cรญvica para la ciudadanรญa, la cual pretende constituirse democrรกticamente en justa, desde el reconocimiento efectivo de valores.
De acuerdo a lo expresado en el texto, uno de esos valores a reconocerse es:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

La conferencia distada por Camps inicia con una frase de Arisoteles Porque de nada sirven las leyes mรกs รบtiles aรบn ratificadas unรกnimemente por todo el cuerpo civil, si los ciudadanos no son entrenados y educados en el rรฉgimen” (Aristรณteles, Pol. 1310 a 17).
Esta frase hace referencia a la importancia de la necesidad de crear una normativa que regule a los ciudadanos para el buen funcionamiento de la sociedad y el cumplimiento de unos mรญnimos para la convivencia.
Es este sentido, otra frase que se relaciona con la idea general seria: 
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El hombre, dice A. Cortina, tiene que buscar inexorablemente la felicidad. La felicidad es constitutivamente moral porque es ‘apropiable’. De acuerdo con la autora, la moral no es ajena a la felicidad, por tanto:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiรกndose de posibilidades. Apropiaciรณn es decisiรณn, opciรณn; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad sui generis: una realidad moral basada en la libertad. Segรบn el texto y el discurso de A. Cortina, se puede afirmar que la libertad es una condena, porque:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Padre observo todo lo que haces y la forma como tratas a las personas. Algรบn dรญa crecerรฉ y de pronto tendrรฉ que enfrentarme con mi integridad y no estarรฉ seguro de quรฉ hacer, pero me acordare de ti, y resolverรฉ las cosas como tรบ lo haces.
De acuerdo con el video esta situaciรณn representa:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El tรฉrmino aporofobia acuรฑado por Adela Cortina, en un libro sobre contratos y alianzas, viene del griego aporos. Segรบn la autora este tรฉrmino significa repulsiรณn al:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El estado debe brindar las condiciones necesarias para que el hombre se pueda realizar integralmente, con el objeto de obtener una satisfacciรณn plena.
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Los seres humanos somos libres y no podemos dejar de ser libres. Siempre tenemos que elegir entre todas las posibilidades que se nos presentan y de esas posibilidades cuando se elige una de ellas, tenemos que justificar porquรฉ se ha elegido y hacernos responsable de ello.
Del anterior texto podemos decir que:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El querer la vida autรฉntica para sรญ debe ser al mismo tiempo querer la vida autรฉntica para el otro.
Este querer, segรบn A. Cortina, implica:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina afirma que en el debate actual sobre ¿Quรฉ es la รฉtica? y ¿Para quรฉ sirve?, debemos partir de entender que “todos los seres humanos somos inevitablemente morales” por ende รฉticos, lo que no es una elecciรณn, somos estructuralmente รฉticos sin remedio y sucede asรญ porque nos hemos formado un carรกcter e indistintamente nacemos con un temperamento que a lo largo de nuestra vida nos lleva a tomar decisiones y ninguna decisiรณn es intrascendente, independientemente de que sea buena o mala, por ende siempre tendrรก una consecuencia, sin embargo existen unas predisposiciones a tomar decisiones acertadas o imprudentes por decirlo de algรบn modo, por ende quien quiere actuar bien, debe entrenarse para generar predisposiciones virtuosas que lo acerquen mรกs a la excelencia y no a los vicios, en conclusiรณn a generar un “buen carรกcter que nos lleve mรกs cerca de la felicidad que de la desdicha”.
Teniendo en cuenta lo anterior Adela Cortina nos dice que debemos tener clara la diferencia entre moral como estructura y moral como contenido, en ese orden de ideas, la moral como contenido:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

“Es obligaciรณn de nuestra sociedad el empoderar las capacidades bรกsicas de todos los seres humanos que tengan razones de ser felices siempre que respeten los planes de felicidad de los otros.
Este planteamiento hace parte de la visiรณn manifiesta en el pensamiento y quehacer de:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Hay una frase cรฉlebre que dice “lo que siembras ahora, un dรญa lo recogerรกs”, dicho utilizado en diferentes culturas, lenguajes y religiones. Pregunta/afirmaciรณn En el video Adela Cortina presenta este dicho cuando expresa que los seres humanos estamos dispuestos a ser:
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Comenzado elviernes, 1 de septiembre de 2017, 12:01
EstadoFinalizado
Finalizado enviernes, 1 de septiembre de 2017, 12:35
Tiempo empleado34 minutos 8 segundos
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Excelente. ¡Felicitaciones!

Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Romรกn Garcรญa Fernรกndez, en su artรญculo ร‰tica y Ciudadanรญa hace una fundamental distinciรณn entre el concepto “ciudadanรญa” y la “disciplina o Educaciรณn para la ciudadanรญa” (Cfr. Garcรญa, R. (2014). ร‰tica y ciudadanรญa. Revista de Cooperaciรณn.com, 3, p. 7-9).
Uno de los argumentos en los que se basa el autor, es:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con la lectura, en los Estados confesionales la religiรณn rechaza la ciudadanรญa como contenido del currรญculo en la escuela, pues considera a los valores y normas como de su competencia, a su vez en los Estados autoritarios su significado estรก ligado con los propรณsitos del rรฉgimen impregnando el currรญculo escolar.
Del enunciado anterior podemos deducir que la ciudadanรญa estarรญa mejor vinculada a los contenidos escolares en:
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Pregunta 3

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

El concepto de ciudadanรญa requiere esclarecer los tรฉrminos de sujeto, individuo, persona y sujeto. Segรบn Lรณpez el termino que menos ayuda a construir el concepto de ciudadanรญa es:
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Pregunta 4

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Segรบn el documento “Una breve revisiรณn del concepto de ciudadanรญa”  de  Lydia Lรณpez Pontigo; La civis otorgaba la ciudadanรญa por los siguientes procedimientos:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Romรกn Garcรญa Fernรกndez afirma que la ciudadanรญa comprendida como el nacimiento en un paรญs implica una serie de derechos que tienen los nacionales, pero que este significado se opone al originario que estarรญa ligado a la propia condiciรณn humana.
De acuerdo con lo anterior para el autor se hace necesario desligar el concepto de ciudadanรญa de lo que รฉl denomina como:
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Pregunta 6

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

Los derechos civiles son los propios de toda persona, otorgados desde el momento en que nacen. Los derechos civiles hacen referencia a:
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Pregunta 7

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

El ciudadano es el resultado de un largo proceso de construcciรณn y de luchas por el reconocimiento de los derechos, la dimensiรณn social y cultural de la ciudadanรญa; es una elaboraciรณn refinada de un modo de vida bueno con los demรกs que demanda la interiorizaciรณn de una serie de valores y pautas de comportamiento de cooperaciรณn, solidaridad, tolerancia, resoluciรณn pacรญfica de conflictos y utilizaciรณn de diรกlogos.
De acuerdo a este enunciado, se puede inferir que ser ciudadano implica:
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Pregunta 8

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

A escala individual, hay principios que se identifican con los atributos fundamentales del ser humano porque son inherentes a la persona. Estos atributos son universales, esenciales, inherentes a la persona e inalienables.
Estos atributos son los siguientes:
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Pregunta 9

Finalizado
Puntรบa 2,5 sobre 2,5
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Enunciado de la pregunta

Desde el trasegar histรณrico de los tiempos, la ciudadanรญa ha tenido ciertas configuraciones y distinciones, que ha hecho posible que autores como Mejรญa, considere que conceptos como sujeto, persona e individuo han dado origen a una figura representativa de la ciudadanรญa.
Segรบn lo expuesto anteriormente, esa figura a la que se hace referencia es:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo a algunas tesis existen dos formas de entender la ciudadanรญa. Una desde el punto de vista รฉtico, y otra desde el punto de vista moral.
Teniendo en cuenta el texto, seรฑale dos argumentos que visibilicen estas tesis:
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Comenzado elmartes, 19 de septiembre de 2017, 12:07
EstadoFinalizado
Finalizado enmartes, 19 de septiembre de 2017, 12:39
Tiempo empleado31 minutos 18 segundos
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Buen desempeรฑo! Siga adelante.

Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con la conferencia ¿Quรฉ es y para quรฉ sirve la รฉtica? de Adela Cortina, el sentimiento de compasiรณn, se puede definir como la capacidad de alegrarse de los triunfos de los demรกs y el sentimiento empatรญa con la tristeza, que permita hacer algo para sobrellevar las dificultades ajenas; esto constituye una caracterรญstica central, que no solo define, sino que demuestra el uso de la รฉtica en el mundo contemporรกneo y la necesidad del mismo, dados los sentimientos fatalistas que caracterizan de desmoralizaciรณn social que hoy vivimos.
En este sentido, toda la conferencia gira en una apuesta por recuperar el Sentimiento de compasiรณn, como elemento fundamental de la รฉtica contemporรกnea; por lo que describe adicionalmente cuatro pasos que caracterizan dicho sentimiento.
En consecuencia, ¿Cuรกles son, segรบn la conferencia de "Quรฉ es y para quรฉ sirve la รฉtica", los cuatro pasos que componen el Sentimiento de Compasiรณn en la รฉtica de Adela Cortina?
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Al hablar de lenguajes morales, Adela Cortina manifiesta que toda cultura posee y se configura a travรฉs de los mismos, siendo รฉstos diferentes a la estructura moral.
Segรบn lo anterior, los lenguajes morales de toda cultura se adquieren:
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Se conocen como vรญctimas del conflicto armado quienes individual o colectivamente sufrieron un daรฑo, un ejemplo de victimas colectivas son los Rrom, la poblaciรณn nรณmada en Colombia, y quienes han sido afectados tambiรฉn por el conflicto, รฉstos tienen unas prรกcticas culturales y su libertad de circulaciรณn estรก restringida o limitada en el territorio.
Ana Dalila Gรณmez coordinadora del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom manifiesta a BBC Mundo lo siguiente: "Nosotros todavรญa hablamos el idioma romanรฉs, la shib romani, que hace parte de las 67 lenguas que se hablan en este paรญs. Y mantenemos una justicia propia, la kriss romani, y otros rasgos identitarios importantes a pesar de que la gente ha querido extinguirlos o erosionarlos"
Tomado de BBC Mundo, Bogotรก, 22 de junio de 2016 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141209_colombia_gitanos_rrom_conflicto_aw  
La situaciรณn anterior, se refiere a lo que Adela Cortina enfatiza deben procurar las personas:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Es obligaciรณn de nuestras sociedades empoderar las capacidades bรกsicas de todos los seres humanos, para que puedan desarrollar aquellos planes de vida que tenga razones para valorar. El anterior pรกrrafo plantea que:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El hombre con sus actos libres va haciendo su personalidad apropiรกndose de posibilidades. Apropiaciรณn es decisiรณn, opciรณn; el hombre tiene que preferir unas posibilidades en lugar de otras, esto hace del hombre una realidad sui generis: una realidad moral basada en la libertad. Segรบn el texto y el discurso de A. Cortina, se puede afirmar que la libertad es una condena, porque:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Refiere Adela Cortina que en su libro “Alianza y Contrato” intentaba demostrar que mรกs allรก de la capacidad de contratar, existe una alianza mรกs bรกsica entre seres humanos, que es el reconocimiento reciproco, pues cuando nos reconocemos como personas que tenemos dignidad, estamos reconociendo que debemos reconocer la dignidad del otro, porque eso sรญ estรก a la altura de los derechos humanos, de la exigencia de que los objetivos del milenio se pongan en marcha, de las capacidades de todos los seres humanos y del empoderamiento para que nadie quede afuera, porque todos somos seres humanos , lo que nos debe llevar a entender que cuando alguien queda fuera, todos perdemos.
 En ese orden ella habla del sentido de justicia ¿Con quรฉ aspectos tiene que ver este sentido?:
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Pregunta 7

Finalizado
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Enunciado de la pregunta

En el video de Cortina, A. (2014) ¿Quรฉ es y para quรฉ sirve la ร‰tica? Seรฑala que la generalizaciรณn, no lleva a nada bueno, que existen diferencias por cada una de las personas. Lo realista es que hay personas que estรกn haciendo las cosas muy bien y otras no tanto. Por lo anterior, sugiere Cortina que el papel de los medios de comunicaciรณn debe ser:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Cortina plantea que los seres humanos tenemos la capacidad de gestar diversos lenguajes morales dependiendo del entorno en el que nos formamos. Dichos lenguajes hacen referencia a los contenidos morales, รฉstos vienen de fuentes que son culturales como:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Adela Cortina en su video ¿Quรฉ es y para quรฉ sirve la ร‰tica?, la capacidad de alegrarse cuando al otro le va bien y de sufrir cuando al otro le va mal, hace parte del sentido de la justicia y del sentimiento de empatรญa que lleva a una persona a comprometerse para sanear el dolor de un semejante, lo cual requiere compromiso con el otro.
Esta capacidad la podemos lograr:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con a lo planteado en el video, el carรกcter busca en รบltima instancia la felicidad y por eso la ร‰tica forma parte nuestra. Esto ocurre porque somos:
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