PSICOLOGIA COMUNITARIA

Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, trabajo universitario, tarea de la universidad y quices (Quiz). Manejamos total discreciรณn. ๐Ÿ‘ฉ๐Ÿป‍๐ŸŽ“๐Ÿ‘จ๐Ÿป‍๐ŸŽ“

๐Ÿ“Œ    Desarrollamos tus trabajos universitarios. Tambien manejamos los cursos completamente. ๐Ÿ“

๐Ÿ“ฒWhatsApp3138743342





Pregunta 1

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกl serรญa el movimiento social durante los aรฑos sesenta y setenta del siglo XX que difunde la idea de generar una influencia sobre los modos de hacer y de pensar en las ciencias sociales?
a.
El movimiento de los procesos psicosociales.
b.
Las prรกcticas habituales ligadas a la transformaciรณn de las personas y de la sociedad.
c.
La teorรญa de la dependencia.
d.
La teorรญa interna y externa.

Pregunta 2

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: De acuerdo con Heller (1988) se reconoce que una comunidad se debe enfocar como sentimiento y no como:
a.
Sociedad
b.
Territorio
c.
Escena o lugar
d.
Ninguna de las anteriores

Pregunta 3

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Desde su origen e inicios, la psicologรญa comunitaria se encargรณ de realizar anรกlisis de los procesos psicosociales; los cuรกles condujeron a las siguientes transformaciones:
a.
Clรญnicas y personales.
b.
Sociales
c.
Sociales, ambientales y personales.
d.
Ninguna de las anteriores es correcta.

Pregunta 4

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La psicologรญa comunitaria se ha trazado diferentes objetivos a lo largo de su desarrollo para dar una respuesta a la insatisfacciรณn y responder a los problemas de nuestras sociedades y a la situaciรณn de aquellos sectores de la poblaciรณn socialmente deprivados. ¿Cuรกles de los objetivos han persistido en el tiempo?
a.
La prevenciรณn primaria y el fortalecimiento
b.
La inclusiรณn social
c.
La salud mental comunitaria y cambio social.
d.
La preocupaciรณn y bรบsqueda de soluciรณn a problemas sociales

Pregunta 5

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La psicologรญa comunitaria se desarrolla casi simultรกneamente y de manera paralela en el continente americano (con sรณlo 10 aรฑos de diferencia entre Amรฉrica del norte y Amรฉrica Latina). Sobre estos orรญgenes, Montero afirma que mientras en Estados unidos se dio la “creaciรณn de una nueva prรกctica psicolรณgica”, 10 aรฑos despuรฉs, en Amรฉrica Latina se dio la “generaciรณn de una nueva prรกctica psicosocial”. ¿Cuรกl es la principal diferencia entre las acepciones “creaciรณn de prรกctica psicolรณgica” y “generaciรณn de prรกctica psicosocial”?
a.
Que mientras en Estados Unidos se estructuraba la psicologรญa comunitaria como nuevo campo disciplinario a partir de su definiciรณn, delimitaciรณn del รกrea, fijaciรณn de valores; en Amรฉrica Latina emergiรณ la psicologรญa comunitaria dadas las necesidades inmediatas del contexto, orientando la prรกctica de la psicologรญa hacia la soluciรณn de problemas y la transformaciรณn social.
b.
Que emergen en contextos diferentes.
c.
Que mientras en Amรฉrica Latina se estructuraba la psicologรญa comunitaria como nuevo campo disciplinario a partir de su definiciรณn, delimitaciรณn del รกrea, fijaciรณn de valores; en Amรฉrica Latina emergiรณ la psicologรญa comunitaria dadas las necesidades inmediatas del contexto, orientando la prรกctica de la psicologรญa hacia la soluciรณn de problemas y la transformaciรณn social.
d.
Que una es clรญnica psicolรณgica y la otra psicosocial.

Pregunta 6

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La รฉtica de la relaciรณn ¿en quรฉ se fundamenta?
a.
En la relaciรณn que supone una forma de expresiรณn de la rectitud que va mรกs allรก del derecho a la afirmaciรณn del propio interรฉs, para pasar a considerar el interรฉs comรบn por encima del bienestar individual.
b.
En las reflexiones en las que el bienestar individual esta por encima del de los demรกs.
c.
En los procesos organizacionales.
d.
En la manera como los seres humanos comunican sus ideas.

Pregunta 7

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกles son los aspectos que marcaron a la psicologรญa comunitaria en sus inicios?
a.
La necesidad de redefinir el rol de los profesionales de la psicologรญa social,la redefiniciรณn de la psicologรญa social,la concepciรณn, desde el inicio muy clara, de que el llamado ”sujeto de investigaciรณn”.
b.
La bรบsqueda de teorรญas, mรฉtodos y prรกcticas que permitiesen hacer una psicologรญa que contribuyese a aportar soluciones a los problemas urgentes que afectaban a las sociedades latinoamericanas.
c.
La carencia de una definiciรณn,la bรบsqueda de modelos teรณricos y metodolรณgicos. De igual manera, la orientaciรณn hacia la transformaciรณn social, la certeza del carรกcter histรณrico de la psicologรญa como ciencia.
d.
Todas las anteriores.

Pregunta 8

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado:_____________es una construcciรณn que parte de las interacciones de los individuos.
a.
La realidad cultural
b.
La interacciรณn de las organizaciones
c.
Toda realidad social
d.
La interacciรณn sociopolรญtica.

Pregunta 9

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: A partir de la dรฉcada del setenta se comenzรณ a construir una nueva forma de hacer psicologรญa (Montero, 2004). ¿A que se refiere la autora?
a.
A formas menos tradicionales de actuar (intervenir) e investigar y de explicar en el campo de la psicologรญa, de acuerdo con las necesidades de los contextos en tรฉrminos sociales, histรณricos y culturales.
b.
Formas de llevar los consultorios clรญnicos al campo de las comunidades.
c.
Formas de llegar a mรกs personas con la intervenciรณn clรญnica psicolรณgica, pasando del consultorio a las comunidades, para captar un mayor nรบmero de beneficiarios de los programas de salud mental.
d.
Formas de hacer psicologรญa de la mano con sociรณlogos, los primeros expertos en el comportamiento humano y enfermedad mental y los segundos expertos en formas de organizaciรณn social; la sinergia entre profesionales de la psicologรญa y profesionales de la sociologรญa permitiรณ el surgimiento de una nueva subdisiciplina.

Pregunta 10

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: El inicio de la psicologรญa comunitaria se caracteriza en la mayorรญa de los paรญses latinoamericanos por:
a.
La opciรณn para colocar en prรกctica los pensansamiento Freudianos.
b.
Ser mรกs como una prรกctica que como una nueva rama de la psicologรญa.
c.
Ser el camino para alcanzar una distinciรณn entre las ramas de la psicologรญa.
d.
Ser una opciรณn para el desarrollo de pensamientos humanistas.

Pregunta 11

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La psicologรญa comunitaria, logra generar cambios a partir de desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos en:
a.
Centros de apoyo psicosocial
b.
Ambientes y estructura social
c.
Comunidades discriminadas
d.
Escenarios polรญticos

Pregunta 12

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado:¿Quรฉ aportes brinda la fenomenologรญa, la etnometodologรญa y el constructivismo social a la psicologรญa comunitaria?.
a.
Ninguna de las anteriores es correcta.
b.
Asumir a la comunidad como una totalidad en la cual se da una transformaciรณn social.
c.
La bรบsqueda de la totalidad, la visiรณn holรญstica (considerada como un todo) y la necesidad de abandonar la idea de separaciรณn entre investigador e investigado.
d.
La conducciรณn a las transformaciones.

Pregunta 13

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Por quรฉ se plantea la psicologรญa comunitaria como una psicologรญa de la acciรณn para la transformaciรณn?
a.
Porque solo los sujetos tienen un papel activo.
b.
Porque investigadores y sujetos estรกn del mismo lado en la relaciรณn de estudio, pues ambos forman parte de la misma situaciรณn.
c.
Porque solo los investigadores tienen un papel activo.
d.
Porque investigadores y sujetos estรกn del otro lado en la relaciรณn de estudio.

Pregunta 14

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: De acuerdo con McMillan (1996) y McMillan y Chavis (1986: 9), ¿cuรกl el sentido de una comunidad?
a.
El sentimiento de que los miembros importan los unos a los otros y al grupo.
b.
El interรฉs por el otro.
c.
El sentir comunitario
d.
El bienestar comunitario.

Pregunta 15

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกl es la disciplina que acentรบa la importancia de la perspectiva ecolรณgica de la interacciรณn, sosteniendo la posibilidad de mejorar la adaptaciรณn entre las personas y su ambiente mediante la creaciรณn de nuevas posibilidades sociales?.
a.
La transformaciรณn de las personas
b.
La psicologรญa comunitaria
c.
La fenomenologรญa social
d.
La prรกcticas paternalistas, asistencialistas, individualistas

Pregunta 16

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: A partir de los objetivos trazados por la psicologรญa comunitaria en los รบltimos treinta y cinco aรฑos se ha buscado el desarrollo de diferentes campos de actuaciรณn que permitan un abordaje sistรฉmico e integral para el bienestar comunitario, el desarrollo humano y la transformaciรณn social. ¿Cuรกl de las รกreas de la psicologรญa comunitaria ha sido construida para responder a los problemas clรญnicos presentes en las comunidades?
a.
La psicologรญa Clรญnica
b.
La salud Comunitaria
c.
La psicologรญa Clรญnica Comunitaria
d.
La psicologรญa Social Comunitaria

Pregunta 17

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿A quรฉ se refiere Maritza Montero al indicar que, en principio, en Amรฉrica Latina “se hacรญa psicologรญa comunitaria sin saberlo”?
a.
A la carencia de una definiciรณn. Las primeras definiciones producidas en Amรฉrica latina aparecen a inicios de los ochenta y nace de una prรกctica transformadora, enfrentada a situaciones en tiempo real, producto de las transformaciones sociales de la regiรณn en la รฉpoca y las necesidades de una psicologรญa que pudiera dar respuesta a ello.
b.
A la carencia de psicรณlogos comunitarios en Amรฉrica Latina. Profesionales de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales hacรญan psicologรญa comunitaria, obligando a la psicologรญa a desarrollar una nueva prรกctica o subdisciplina especialmente para psicรณlogos.
c.
A la dependencia de los paรญses que integran Amรฉrica Latina. En la regiรณn no podรญa desarrollarse la psicologรญa bajo el rรณtulo de “psicologรญa comunitaria” puesto que en los paรญses anglosajones aรบn no se habรญa establecido el nombre ni las practicas a desarrollar en la naciente subdisciplina.
d.
A que los psicรณlogos no estaban formados en psicologรญa comunitaria. Durante las primeras dรฉcadas desempeรฑaron el rol sin especializarse o recibir la orientaciรณn adecuada, al respecto, haberse formado en Puerto Rico, que ya contaba con un curso de maestrรญa y con un doctorado en Psicologรญa Comunitaria.

Pregunta 18

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกles son los aspectos que se comparten en una comunidad?
a.
Estereotipos, identidad, nivel de estudio
b.
La clase econรณmica, el estrato social, los intereses.
c.
Intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados
d.
Ninguna de las anteriores

Pregunta 19

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La psicologรญa comunitaria es un campo de conocimiento que trabaja con:
a.
Todas las anteriores
b.
Comunidades de base
c.
Colectivos humanos
d.
Organizaciones sociales

Pregunta 20

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La observaciรณn participante se caracteriza porque el investigador se involucra con el grupo o colectivo de personas y participa con ellas de su forma de vida y sus actividades cotidianas.¿Cuรกl es la finalidad del investigador al implicarse con el grupo o comunidad?
a.
Es un procedimiento para recopilar datos a travรฉs de los sentidos.
b.
Es una actitud que debe estar presente en toda observaciรณn participante.
c.
Obtener informaciรณn sobre algunas caracterรญsticas del grupo o comunidad.
d.
Procura identificar las formas de relaciรณn e interacciรณn, actividades y modos de organizaciรณn en la comunidad.

Pregunta 21

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La psicologรญa comunitaria surgiรณ para tratar de responder a las necesidades sociales marcadas por desigualdades insoportables, y en consecuencia para dedicar sus esfuerzos a trabajar con aquellos procesos psicolรณgicos que pueden lograr que las personas produzcan transformaciones sociales que las liberen de las condiciones de privaciรณn, sumisiรณn, exclusiรณn y que les permitan lograr el bienestar por ellas deseado. ¿Quรฉ condiciones especialmente รฉticas son necesarias en los psicรณlogos para ejercer la psicologรญa comunitaria?
a.
Estar abiertos a la sorpresa, a la disidencia, a la contradicciรณn, a la correcciรณn y a la duda
b.
Poner su conocimiento al servicio de las transformaciones necesitadas y deseadas, saber escuchar y estar dispuestos a hacerlo.
c.
Sensibilidad social y sentido de justicia social, respeto por el Otro, quienquiera que sea, aceptaciรณn de la diversidad del Otro, reconociendo su derecho a ser igual a nosotros y no ocultar ni omitir informaciรณn que pueda ser de utilidad para las personas con las cuales se trabaja.
d.
Aceptar que hay cosas que no se saben y que se necesita saber, no despreciar los aspectos sencillos y cotidianos.

Pregunta 22

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado:¿Quรฉ autor usa la nociรณn de tensiรณn social (stress), para crear un modelo conceptual, segรบn el cual la psicologรญa comunitaria debe plantearse como tarea disminuir las tasas de psicopatologรญas en la comunidad?.
a.
Sigmund Freud
b.
rappaport
c.
Dohrenwend
d.
dockecki

Pregunta 23

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: El ejercicio de la psicologรญa comunitaria cubre cuatro grandes รกreas de la prรกctica profesional en las diferentes ramas de la ciencia. ¿Cuรกl es el รกrea que estรก relacionada con la promociรณn de conductas consideradas como deseables?
a.
La intervenciรณn
b.
La evaluaciรณn
c.
La prevenciรณn
d.
La investigaciรณn

Pregunta 24

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Mencione en que periodo se realiza la introducciรณn al concepto de sentido de comunidad.
a.
1900-1986
b.
1980-1996
c.
1987-1992
d.
1993-2000

Pregunta 25

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Segรบn Montero (2004), ¿Cuรกles fueron las principales influencias del mรฉtodo en la psicologรญa comunitaria en Amรฉrica Latina?
a.
La ontologรญa, la epistemologรญa, la metodologรญa, la รฉtica y la polรญtica.
b.
La psicologรญa social y dinรกmica de grupos (tรฉcnicas como la observaciรณn y mรฉtodos como la etnometodologรญa) y la sociologรญa crรญtica (mรฉtodos como la investigaciรณn acciรณn participativa).
c.
Rappaport (1977) y las cuatro fuentes en el desarrollo de las estrategias de intervenciรณn: 1. Las formas de psicoterapia breve y de intervenciรณn en crisis; 2. anรกlisis de los grupos; 3. La teorรญa de sistemas y 4. los anรกlisis institucionales y de comunidades y la perspectiva ecolรณgica.
d.
La American Psychological Association, APA y la Society for Community Research and Action, SCRA.
Share:
spacer