Cotiza el desarrollo de tu trabajo con nosotros.
CONTACTO:
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad
WhastApp: 3138743342
Comenzado el | viernes, 24 de agosto de 2018, 19:27 |
---|---|
Estado | Finalizado |
Finalizado en | viernes, 24 de agosto de 2018, 19:45 |
Tiempo empleado | 17 minutos 56 segundos |
Puntos | 8,0/10,0 |
Calificaciรณn | 20,0 de 25,0 (80%) |
Comentario - |
El desarrollo de la evaluaciรณn ha sido ¡Excelente!
|
CONTEXTO: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informaciรณn.
Marque A si 1 y 2 son correctos.
Marque B si 1 y 3 son correctos.
Marque C si 2 y 4 son correctos.
Marque D si 3 y 4 son correctos.
ENUNCIADO: Theodule Ribot, es el mรกs importante psicรณlogo francรฉs de la historia de la psicologรญa cientรญfica francesa, fue profesor de la Universidad de la Soborne y posteriormente en se hizo cargo de la cรกtedra de psicologรญa experimental del Colegio de Francia, contribuyo a la creaciรณn del laboratorio de psicologรญa fisiolรณgica en la Sorbona, funda la sociedad francesa de psicologรญa, dos de sus obras relacionadas con patologรญas son:
1. Los Reflejos del Cerebro.
2. Las enfermedades de la memoria.
3. El discurso del mรฉtodo.
4. Las enfermedades de la voluntad:
Marque A si 1 y 2 son correctos.
Marque B si 1 y 3 son correctos.
Marque C si 2 y 4 son correctos.
Marque D si 3 y 4 son correctos.
ENUNCIADO: Theodule Ribot, es el mรกs importante psicรณlogo francรฉs de la historia de la psicologรญa cientรญfica francesa, fue profesor de la Universidad de la Soborne y posteriormente en se hizo cargo de la cรกtedra de psicologรญa experimental del Colegio de Francia, contribuyo a la creaciรณn del laboratorio de psicologรญa fisiolรณgica en la Sorbona, funda la sociedad francesa de psicologรญa, dos de sus obras relacionadas con patologรญas son:
1. Los Reflejos del Cerebro.
2. Las enfermedades de la memoria.
3. El discurso del mรฉtodo.
4. Las enfermedades de la voluntad:
Seleccione una:
Pregunta 2
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Enunciado: La sensaciรณn es un ejemplo de un proceso en el que lo psรญquico va precedido de un proceso fisiolรณgico, mientras que el movimiento serรญa un ejemplo de cambio fisiolรณgico que resultan de proceso psicolรณgico previo. De acuerdo al anterior enunciado, deducimos que:
Seleccione una:
Pregunta 3
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
ENUNCIADO: Tras aรฑos de desprestigio y marginalidad (ellelrberger, 1970) en el marco de la medicina cientรญfico natural oficial, la orientaciรณn anatomopatolรณgica (lo morfolรณgico prima sobre lo funcional), el hipnotismo, durante el รบltimo cuarto del siglo XIX, volviรณ a situarse como uno de los centros de interรฉs cientรญfico.
CONTEXTO: Con base en lo anterior el surgimiento del hipnotismo ayudรณ al auge de la mentalidad fisiopatolรณgica en donde la funcional prima sobre morfolรณgico.
PREGUNTA: Segรบn el texto, con el surgimiento del bradismo o hipnotismo se cambia el paradigma anatomicopatolรณgico que se manejaba hasta finales del siglo XIX).
CONTEXTO: Con base en lo anterior el surgimiento del hipnotismo ayudรณ al auge de la mentalidad fisiopatolรณgica en donde la funcional prima sobre morfolรณgico.
PREGUNTA: Segรบn el texto, con el surgimiento del bradismo o hipnotismo se cambia el paradigma anatomicopatolรณgico que se manejaba hasta finales del siglo XIX).
Seleccione una:
Pregunta 4
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Enunciado: La psicologรญa positiva es un nuevo enfoque que tomรณ la psicologรญa a partir de las palabras de un reconocido psicรณlogo hacia finales de los aรฑos 90. El propone que la psicologรญa debe ocuparse no solo de reparar el daรฑo psicolรณgico, sino tambiรฉn de estudiar cรณmo se potencian las cualidades positivas que todos los seres humanos poseen. Este psicรณlogo fue:
Seleccione una:
Pregunta 5
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Enunciado: “McDougall habla de la evoluciรณn en tรฉrminos spencerianos como de un proceso de diferenciaciรณn de estructuras y funciones, mรกs otro correlativo de integraciรณn de las mismas, a partir de una especie de esfuerzo primigenio o instinto o percepciรณn que dirige el comportamiento animal (…..) Bergson: la inteligencia humana seria ese producto especializado fruto de la evoluciรณn que parte de un impulso original, rudimentario y sin diferencial que anida en los seres vivos. La mente evolucionara por virtud de que en ella habitan de manera innata y por igual los gรฉrmenes del esfuerzo y la lucha por la adaptaciรณn, del sentimiento y del conocimiento. Fruto de la evoluciรณn serรก tambiรฉn la libertad, desde el momento en el que el esfuerzo puede ser reorientado voluntariamente hacia una direcciรณn en particular y, despuรฉs, ser trasmitidos sus logros.
Segรบn el texto este tipo de piezas teรณricas, se puede enmarcar dentro del siguiente campo de la psicologรญa:
Segรบn el texto este tipo de piezas teรณricas, se puede enmarcar dentro del siguiente campo de la psicologรญa:
Seleccione una:
Pregunta 6
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En la definiciรณn de la Psicologรญa francesa confluyeron las siguientes grandes interpretaciones de lo psรญquico: la Psicologรญa mรฉdica, la Psicologรญa patolรณgica y la Psicofisiologรญa, la neuropsicologรญa, y la Psicologรญa experimental.
Contexto: Su conjunciรณn dio un sentido peculiar y propio a la Psicologรญa fisiolรณgica francesa, bien distinto, insistimos, al que le podrรญa dar la ciencia alemana o britรกnica del perรญodo.
Pregunta: En este sentido, encontramos como caracterรญstica de la Psicologรญa francesa:
Contexto: Su conjunciรณn dio un sentido peculiar y propio a la Psicologรญa fisiolรณgica francesa, bien distinto, insistimos, al que le podrรญa dar la ciencia alemana o britรกnica del perรญodo.
Pregunta: En este sentido, encontramos como caracterรญstica de la Psicologรญa francesa:
Seleccione una:
Pregunta 7
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
ENUNCIADO: La mayor parte de los enfoques de la psicologรญa se han arraigado en Colombia y muchos de ellos existen en alguna forma, transformados o adaptados.
CONTEXTO: Lo anterior nos indica que el desarrollo de la psicologรญa en Colombia se dio mediante el estudio e implementaciรณn de todos los enfoques y escuelas psicolรณgicas venidas de Europa y de otros paรญses latinoamericanos.
PREGUNTA: Tenido en cuenta lo anterior, podemos afirmar que el psicoanรกlisis y el anรกlisis del comportamiento, son los รบnicos enfoque predominantes en la psicologรญa Colombiana?:
CONTEXTO: Lo anterior nos indica que el desarrollo de la psicologรญa en Colombia se dio mediante el estudio e implementaciรณn de todos los enfoques y escuelas psicolรณgicas venidas de Europa y de otros paรญses latinoamericanos.
PREGUNTA: Tenido en cuenta lo anterior, podemos afirmar que el psicoanรกlisis y el anรกlisis del comportamiento, son los รบnicos enfoque predominantes en la psicologรญa Colombiana?:
Seleccione una:
Pregunta 8
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Enunciado: La psicologรญa en Cambridge fue considerada la puerta abierta al cognitivismo, Ward fue quien realizo los primeros esfuerzos para conseguir que la universidad albergara un laboratorio de psicologรญa. Para Ward la mente estรก capacitada para enfrentase objetivamente con la cosas de la sensaciรณn (cogniciรณn) para disfrutar del placer del dolor (sentimiento) y para realizar los movimientos adecuados ante cada situaciรณn (conaciรณn).Cogniciรณn sentimiento y conaciรณn son componentes indisolubles del estado mental.
Segรบn Ward explica la Conaciรณn como:
Segรบn Ward explica la Conaciรณn como:
Seleccione una:
Pregunta 9
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el marco del desarrollo e institucionalizaciรณn de la psicologรญa en Francia se destacaron diferentes exponentes, como se pudo evidenciar con el Mรฉdico y psicรณlogo francรฉs, teรณrico del automatismo psicolรณgico y fundador en Francia de la corriente del anรกlisis psicolรณgico.
Pregunta: Fue uno de los principales artรญfices de la segunda psiquiatrรญa dinรกmica, formรณ parte del comitรฉ de organizaciรณn del Congreso Internacional de Hipnotismo. Este exponente es:
Pregunta: Fue uno de los principales artรญfices de la segunda psiquiatrรญa dinรกmica, formรณ parte del comitรฉ de organizaciรณn del Congreso Internacional de Hipnotismo. Este exponente es:
Seleccione una:
Pregunta 10
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
ENUNCIADO: Las investigaciones cientรญficas y las conceptualizaciones teรณricas llevadas a cabo por mรฉdicos, educadores, filรณsofos y otros profesionales, durante la mitad del siglo XIX y las primeras dรฉcadas del siglo XX fueron los antecedentes de la psicologรญa en su conceptualizaciรณn actual en Colombia (Ardila, 1973), como en otros paรญses latinoamericanos (jacรณ-vilela, 2007).
CONTEXTO: El texto anterior da cuenta de la manera como se desarrollรณ la psicologรญa como ciencia en Colombia y en Latinoamรฉrica, siendo importantes los aportes de muchos profesionales de diferentes disciplinas hasta tener el primer programa de psicologรญa en el paรญs.
PREGUNTA: Con base en lo anterior, el primer programa de profesionalizaciรณn de psicologรญa en Colombia se dio en el aรฑo:
CONTEXTO: El texto anterior da cuenta de la manera como se desarrollรณ la psicologรญa como ciencia en Colombia y en Latinoamรฉrica, siendo importantes los aportes de muchos profesionales de diferentes disciplinas hasta tener el primer programa de psicologรญa en el paรญs.
PREGUNTA: Con base en lo anterior, el primer programa de profesionalizaciรณn de psicologรญa en Colombia se dio en el aรฑo:
Seleccione una:
Competencia a desarrollar:
Capacidad de orientar su aprendizaje autรณnomo
a travรฉs de procesos de interacciรณn con herramientas pedagรณgicas que le
permitan articular el proceso cognoscitivo con su formaciรณn disciplinar como
futuro Psicรณlogo en cualquiera de los campos.
|
|
Temรกticas a desarrollar:
Unidad
1: Psicologรญa precientรญfica
Unidad
2: Nacimiento de la psicologรญa cientรญfica en la modernidad
Unidad
3: Psicologรญa en Latinoamรฉrica y en Colombia
|
|
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase 4: Evaluaciรณn final: Diseรฑar blog de la Historia de la Psicologรญa
En esta fase mediante la presentaciรณn de un blog, el estudiante consolida
los productos finales entregados en las fases intermedias 1, 2 y 3 poniendo a
prueba todo lo aprendido.
|
|
Actividades a desarrollar
Actividades Individuales:
ร El
estudiante al ingresar al foro ubicado en el entorno de aprendizaje
colaborativo selecciona su rol y durante todo el proceso hace evidente el
cumplimiento de las funciones de tal manera que aporte significativamente a
la consolidaciรณn del trabajo final.
ร El estudiante que asuma el rol de Alertas, con apoyo de los demรกs
integrantes del grupo serรก el encargado de recopilar todos los trabajos
colaborativos entregados como producto final en las fases 1, 2 y 3. Deberรก subirlos
al foro ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo denominado Unidad 1, 2 y 3: Fase 4 – Evaluaciรณn final:
Diseรฑar blog de la Historia de la Psicologรญa a fin de iniciar la consolidaciรณn del producto final que deberรก ser
entregado de forma grupal. Importante tener presente las retroalimentaciones
brindadas por el docente de tal manera que en la consolidaciรณn del producto
se realicen las respectivas correcciones.
ร Soportado
en lo aprendido, el estudiante al interior del foro de aprendizaje
colaborativo responde al interrogante: ¿Quรฉ importancia tiene la historia
de la psicologรญa en su formaciรณn como futuro psicรณlogo?
ร El estudiante deberรก discutir con argumento teรณrico al interior del
foro por lo menos con dos de sus compaรฑeros frente a la respuesta al
interrogante brindado en el รญtem anterior.
Actividades Colaborativas:
ร El grupo de
manera colaborativa y creativa diseรฑa el Blog
“Historia de la Psicologรญa” de tal manera que desde esta herramienta se exalte
el curso para lo cual es importante hacer evidentes los productos finales
entregados en la fase 1, 2 y 3, reiterando que antes de ser subidos se deben
hacer las correcciones respectivas acorde a las retroalimentaciones realizadas
por el Docente. Para el diseรฑo del Blog, se recomienda acceder al entorno de
aprendizaje prรกctico en recursos de apoyo para el desarrollo de cada fase y revisar el tutorial ¿Cรณmo crear un blog?
ร El proceso
de diseรฑo del Blog hasta su versiรณn final debe evidenciarse en el foro denominado Unidad 1,2 y 3: Fase
4 – Evaluaciรณn
final: Diseรฑar blog de la Historia de la Psicologรญa ubicado en el entorno de Aprendizaje Colaborativo.
ร En cada uno
de los tres productos subido al blog se deben evidenciar cinco (5)
comentarios (uno por cada estudiante del grupo).
ร El blog
debe hacer evidente un espacio que contenga el interrogante de las
actividades individuales con las respectivas respuestas individuales.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
de Conocimiento: El estudiante
accede al esquema del curso acadรฉmico a fin de verificar el syllabus, con
especial atenciรณn al punto 5. DISTRIBUCIรN DE LAS ACTIVIDADES
ACADรMICAS DEL CURSO.
Entorno de Aprendizaje Colaborativo: Corresponde al espacio propicio para que el estudiante desarrolle la estrategia de aprendizaje tanto de forma individual como colaborativa segรบn las indicaciones de la guรญa de actividades, para lo cual es primordial que previamente al desarrollo de las actividades el estudiante realice lectura minuciosa en su paso a paso a la Guรญa de actividades y rรบbrica de evaluaciรณn - Fase 4 – Evaluaciรณn final: Diseรฑar blog de la Historia de la Psicologรญa. El estudiante accede al foro denominado Unidad 1, 2 y 3: Fase 4 – Evaluaciรณn final: Diseรฑar blog de la Historia de la Psicologรญa, realiza las participaciones individuales asรญ como la interacciรณn activa y asertiva para el desarrollo de las actividades colaborativas indicadas claramente en la guรญa de actividades. El estudiante evidencia a travรฉs del foro la consolidaciรณn del producto final de entrega. Entorno de Aprendizaje Prรกctico: Es el entorno que contiene los recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa, en especรญfico ¿cรณmo diseรฑar un blog? Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn: En este espacio, el grupo colaborativo a travรฉs de un estudiante previamente seleccionado acorde al rol elegido, sube el producto final en cumplimiento a los requerimientos de la guรญa de actividades y rรบbrica, ademรกs de los tiempos establecidos en la agenda. |
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
En el entorno de Aprendizaje
Colaborativo - foro denominado Unidad
1, 2 y 3: Fase 4 – Evaluaciรณn
final: Diseรฑar blog de la Historia de la Psicologรญa, el estudiante hace entrega de:
ร Rol y funciรณn que asumirรก en la consolidaciรณn del producto final
ร
Respuesta Individual a la
pregunta: ¿Quรฉ importancia tiene la historia de la psicologรญa en su
formaciรณn como futuro psicรณlogo?
ร
Por
lo menos dos discusiones con dos de sus compaรฑeros del grupo frente a la
pregunta ¿Quรฉ
importancia tiene la historia de la psicologรญa en su formaciรณn como futuro
psicรณlogo?
|
|
Colaborativos:
|
|
En el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento,
el estudiante hace entrega grupal de un pdf cuyo archivo debe ser nombrado:
Fase 4_Final_# grupo y debe contener:
ร
Portada.
ร
Introducciรณn.
ร
Objetivos
(General y especรญficos).
ร
Link de ingreso
al blog.
ร Tres conclusiones (una de cada etapa de tal manera que refleje
reflexiรณn argumentativa de los contenidos de cada unidad).
ร Referencias Bibliogrรกficas con normas APA.
|
Competencia
a desarrollar:
El
estudiante apropia conceptual y crรญticamente los aportes de la psicologรญa en
Latinoamรฉrica y especรญficamente en Colombia, adquiriendo conocimientos que le
permiten identificar una visiรณn actual de la psicologรญa, su objeto de estudio
y actuaciรณn en los diferentes campos de desempeรฑo del psicรณlogo.
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Unidad
3: Psicologรญa en Latinoamรฉrica y en Colombia: Psicologรญa Latinoamericana,
enfoques conceptuales de la Psicologรญa en Colombia y los pioneros de la
Psicologรญa Colombiana.
|
|
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase3: Diseรฑar en un Powtoon
En
esta fase mediante una presentaciรณn en Power point y teniendo como base unas
preguntas orientadoras, el estudiante evidencia apropiaciรณn conceptual de la
temรกtica, para luego desde un Powtoon consolidar la informaciรณn, asumiendo
una posiciรณn crรญtica de los aportes que hacen la Psicologรญa en Latinoamรฉrica
y en Colombia para la
comprensiรณn de las necesidades humanas.
|
|
Actividades a desarrollar
Actividades
Individuales:
ร
En el entorno de conocimiento,
descargue el syllabus, realice lectura minuciosa del mismo e identifique el
punto 5. DISTRIBUCIรN DE LAS ACTIVIDADES ACADรMICAS DEL CURSO y cumpla con los tiempos asignados articulados con la agenda para el
desarrollo de las actividades.
ร
En el entorno de conocimiento, realice
lectura rigurosa de cada una de las referencias bibliogrรกficas propuestas
para la Unidad 3 – La
Psicologรญa en Latinoamรฉrica y en Colombia.
ร
Con el fin de hacer evidente la
apropiaciรณn de las lecturas, el estudiante contextualiza lo aprendido con una
presentaciรณn en un Power point orientado por los siguientes criterios:
¶ Momento histรณrico de la Psicologรญa en Latinoamรฉrica.
¶ Elementos histรณricos que sustentan la apariciรณn de la Psicologรญa en
Colombia.
¶ Campos de la Psicologรญa y su evoluciรณn en Colombia.
¶ Asumiendo una posiciรณn crรญtica y sustentada en lo aprendido ¿Quรฉ harรญa
Usted de nuevo para aportarle a la Psicologรญa?
ร En el entorno de Aprendizaje Colaborativo ubique el foro denominado Unidad 3: Fase 3 – Diseรฑar en un Powtoon socialice allรญ la presentaciรณn elaborada y Elija uno de los roles
indicados en la pรกgina 6 de esta guรญa con el
fin de iniciar el trabajo colaborativo (identifique la funciรณn
a cumplir y hรกgala evidente al interior del foro durante el proceso).
Actividades
Colaborativas:
ร Teniendo en cuenta las
presentaciones en Power point entregadas de forma individual, el grupo
consolida una sola informaciรณn diseรฑando de forma colaborativa una
presentaciรณn en Powtoon que contenga imagen, texto y audio, de tal manera que
se haga evidente la apropiaciรณn conceptual y crรญtica del
momento histรณrico y el nacimiento de la psicologรญa en Latinoamรฉrica y en
Colombia. Se hace necesario que como apoyo para el desarrollo de la
actividad, el estudiante se remita al entorno prรกctico en recursos de apoyo
para el desarrollo de cada fase.
ร El proceso
de diseรฑo de la presentaciรณn en Powtoon hasta su versiรณn final debe
evidenciarse en el foro denominado Unidad 3: Fase 3 – Diseรฑar en un Powtoon ubicado en el entorno de
Aprendizaje Colaborativo.
ร En la
รบltima semana y faltando tres (3) dรญas para el cierre, debe evidenciarse al
interior del foro el cumplimiento de los roles seleccionados, para que de
esta manera, un solo estudiante (seleccionado previamente acorde al rol) sea
el encargado(a) de subir el producto final al entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
de Conocimiento: El estudiante
accede al esquema del curso acadรฉmico a fin de hacer lectura minuciosa al
syllabus, con especial atenciรณn al
punto 5. DISTRIBUCIรN DE LAS
ACTIVIDADES ACADรMICAS DEL CURSO. Asรญ mismo, es el espacio requerido y
esencial para que el estudiante acceda a las fuentes bibliogrรกficas de
consulta, lectura y desarrollo de las actividades correspondientes a la Unidad 3: La Psicologรญa en Latinoamรฉrica
y en Colombia.
Entorno de Aprendizaje Colaborativo: Corresponde al espacio propicio para que el estudiante desarrolle la estrategia de aprendizaje tanto de forma individual como colaborativa segรบn las indicaciones de la guรญa de actividades, para lo cual es primordial que previamente al desarrollo de las actividades el estudiante realice lectura minuciosa en su paso a paso a la Guรญa de actividades y rรบbrica de evaluaciรณn - Fase 3 – Diseรฑar en un Powtoon. El estudiante accede al foro denominado Unidad 3: Fase 3 – Diseรฑar en un Powtoon, realiza las participaciones individuales asรญ como la interacciรณn activa y asertiva para el desarrollo de las actividades colaborativas indicadas claramente en la guรญa de actividades. El estudiante evidencia a travรฉs del foro la consolidaciรณn del producto final de entrega.
Entorno de Aprendizaje Prรกctico: Es el entorno que contiene los
recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa, en
especรญfico el cรณmo utilizar la herramienta Powtoon.
Entorno de
Seguimiento y Evaluaciรณn:
En este espacio, el grupo colaborativo a travรฉs de un
estudiante previamente seleccionado acorde al rol elegido, sube el producto
final en cumplimiento a los requerimientos de la guรญa de actividades y
rรบbrica, ademรกs de los tiempos establecidos en la agenda.
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
En el entorno de Aprendizaje
Colaborativo - foro denominado Unidad 3:
Fase 3 –
Diseรฑar en un Powtoon,
el estudiante hace entrega de:
รผ
Rol que asumirรก en la
consolidaciรณn del producto final
รผ
Presentaciรณn en Power point
|
|
Colaborativos:
|
|
En el entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento, el
estudiante hace entrega grupal de seis (6) diapositivas cuyo archivo debe ser
nombrado: Fase 3_# grupo y debe
contener:
รผ
Portada.
รผ
Introducciรณn.
รผ
Objetivos (General
y especรญficos)
รผ
Un pantallazo
que evidencie el producto final generado junto con el link de ingreso al
Powtoon.
รผ
2 Conclusiones
de la actividad desarrollada soportadas en la teorรญa.
รผ
Referencias
Bibliogrรกficas con normas APA.
|
Competencia a desarrollar:
El
estudiante analiza las circunstancias cientรญficas, acadรฉmicas y sociales que
generaron un clima propicio para el surgimiento de la psicologรญa cientรญfica,
obteniendo asรญ, los elementos teรณricos que sustentarรกn su quehacer como
estudiante activo de este curso y como futuro profesional que comprende los
problemas y necesidades humanas como manifestaciones de condiciones
histรณricas.
|
|
Temรกticas a desarrollar:
Para la elaboraciรณn de esta actividad el Estudiante deberรก abordar
temรกticas relacionadas con la Unidad No. 2: Nacimiento de la psicologรญa
cientรญfica en la modernidad.
·
Psicologรญa Alemana
·
Psicologรญa en las Islas Britรกnicas
·
Psicologรญa en
Rusia
|
|
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase 2: Presentar Evaluaciรณn y Prezi.
Esta
fase pretende evaluar la apropiaciรณn del estudiante frente al Nacimiento de
la psicologรญa cientรญfica en la modernidad. Utiliza el Prezi como herramienta
pedagรณgica para la contextualizaciรณn de las circunstancias cientรญficas,
acadรฉmicas y sociales que generaron un clima propicio para el surgimiento de
la psicologรญa cientรญfica.
|
|
Actividades a desarrollar
Actividades individuales :
- En el entorno de conocimiento, descargue el syllabus, realice lectura
minuciosa del mismo e identifique el punto 5. DISTRIBUCIรN DE LAS ACTIVIDADES ACADรMICAS DEL
CURSO y cumpla con los tiempos asignados articulados
con la agenda para el desarrollo de las actividades.
-
En el entorno de conocimiento, realice
lectura rigurosa de cada una de las referencias bibliogrรกficas propuestas
para la Unidad 2 – Nacimiento de la psicologรญa cientรญfica en la
modernidad, incluyendo
las referencias bibliogrรกficas complementarias.
- Realizada la lectura de todo el material dispuesto en la Unidad 2 – Nacimiento de la
psicologรญa cientรญfica en la modernidad, el estudiante accede al Entorno de
Seguimiento y evaluaciรณn, responde el Quiz dispuesto para
evaluar la apropiaciรณn de las temรกticas en un tiempo no mayor a dos semanas a
partir de la fecha indicada en la agenda: Del 05 de Octubre de 2017 hasta el 18 de Octubre de 2017 a las 23:55
(Ver agenda y syllabus), con calificaciรณn automรกtica, un solo intento y un peso evaluativo hasta 40 puntos.
- En el entorno de Aprendizaje Colaborativo - foro denominado Unidad 2: Fase 2: Presentar Evaluaciรณn y Prezi., el estudiante realiza dos (2) participaciones asรญ:
1. Elija uno de los roles indicados en la pรกgina 7 y 8 de esta guรญa.
Seleccione una de las siguientes
actividades a trabajar de forma individual, para luego ser presentada de
forma colaborativa a travรฉs de un Prezi:
- Estudiante 1: Caracterรญsticas de la Psicologรญa en Alemania, Islas Britรกnicas y Rusia.
- Estudiante 2: Principales exponentes de la psicologรญa
en Alemania, Islas Britรกnicas y Rusia.
- Estudiante 3: Identifica
los principales aportes de los exponentes
del nacimiento
de la psicologรญa cientรญfica en la modernidad. (No mรกs de 3 aportes por cada
exponente).
- Estudiante 4: Analiza cรณmo ha evolucionado la psicologรญa cientรญfica comparada
con la Psicologรญa
precientรญfica, teniendo como referencia y comparaciรณn las tres lecturas de la
Unidad 2.
- Estudiante 5:
Realiza lรญnea de tiempo que evidencie el
recorrido de la psicologรญa cientรญfica, segรบn las lecturas de la Unidad 2 – Nacimiento de la
psicologรญa cientรญfica en la modernidad.
2. Con el fin de aportar a la consolidaciรณn del trabajo
colaborativo, cada estudiante presenta la actividad seleccionada al interior
del foro en no mรกs de tres (3) diapositivas.
Actividades
Colaborativas:
ร A partir de la lectura y
comprensiรณn de los contenidos de la unidad 2, y teniendo en cuenta la
contextualizaciรณn individual de cada una de las lecturas, elaboren de manera
grupal una presentaciรณn en la herramienta Prezi que evidencie la consolidaciรณn y
mejoramiento de las actividades desarrolladas de forma individual.
ร Para la
construcciรณn colaborativa de la presentaciรณn Prezi es pertinente que utilice
la herramienta como estrategia de aprendizaje, por lo que es necesario que el
estudiante acceda al material dispuesto en el entorno prรกctico- Recurso de
apoyo para el desarrollo de cada fase.
ร La presentaciรณn
Prezi debe ser construida con las diapositivas entregadas por cada estudiante
al interior del foro. Se hace
necesario que todos los miembros del grupo participen en la consolidaciรณn y
construcciรณn de la presentaciรณn.
ร El proceso
de construcciรณn de la presentaciรณn Prezi
hasta su versiรณn final debe evidenciarse en el foro denominado Fase
2: Presentar Evaluaciรณn y Prezi.ubicado en el entorno de Aprendizaje Colaborativo y debe contener:
- Nombres de los
integrantes del grupo
- Caracterรญsticas de la Psicologรญa en Alemania, Islas Britรกnicas y en Rusia.
- Principales exponentes de la psicologรญa
en Alemania, Islas Britรกnicas y en Rusia.
- Aportes de los
exponentes al nacimiento de la psicologรญa
cientรญfica en la modernidad. (No mรกs de 3 aportes por exponente)
- Anรกlisis de cรณmo ha evolucionado la psicologรญa cientรญfica comparada
con la Psicologรญa
precientรญfica teniendo como referencia y comparaciรณn las tres lecturas de la
Unidad 2.
- Lรญnea de
tiempo que evidencie el recorrido de la
psicologรญa cientรญfica, segรบn las lecturas de la Unidad 2 – Nacimiento de la
psicologรญa cientรญfica en la modernidad.
- Entre los 5
integrantes del grupo: Utilizando la
herramienta nube de palabras, identifican
mediante una imagen el nacimiento
de la psicologรญa cientรญfica en la modernidad. Para desarrollar la actividad
es necesario que seleccionen las palabras que mรกs le llamaron la atenciรณn en
cada una de las lecturas. Copia en la presentaciรณn Prezi la imagen generada
en JPG. Para el desarrollo de esta actividad es necesario que el estudiante acceda al
material dispuesto en el entorno prรกctico- Recurso de apoyo para el
desarrollo de la actividad.
ร En la
รบltima semana y faltando tres (3) dรญas para el cierre, debe evidenciarse al
interior del foro el cumplimiento de los roles seleccionados, para que de
esta manera, un solo estudiante (seleccionado previamente acorde al rol) sea
el encargado(a) de subir el producto final al entorno de evaluaciรณn y
seguimiento.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno de Conocimiento: El
estudiante accede al esquema del curso acadรฉmico a fin de hacer lectura
minuciosa al syllabus, con especial atenciรณn al punto 5. DISTRIBUCIรN DE LAS
ACTIVIDADES ACADรMICAS DEL CURSO. Asรญ mismo, es
el espacio requerido y esencial para que el estudiante acceda a las fuentes
bibliogrรกficas de consulta, lectura y desarrollo de las actividades
correspondientes a la Unidad 2 – Nacimiento de la psicologรญa cientรญfica en la
modernidad.
Entorno de Aprendizaje Colaborativo:
Corresponde al
espacio propicio para que el estudiante desarrolle la estrategia de
aprendizaje tanto de forma individual como colaborativa segรบn las
indicaciones de la guรญa de actividades, para lo cual es primordial que
previamente al desarrollo de las actividades, el estudiante realice lectura
minuciosa en su paso a paso a la Guรญa
de actividades y rรบbrica de evaluaciรณn - Fase 2: Presentar Evaluaciรณn y
Prezi.
El estudiante
accede al foro denominado Unidad 2: Fase 2: Presentar
Evaluaciรณn y Prezi., realiza las participaciones
individuales asรญ como la interacciรณn activa y asertiva para el desarrollo de
las actividades colaborativas indicadas claramente en la guรญa de actividades.
El estudiante evidencia a travรฉs del foro la consolidaciรณn del producto final
de entrega.
Entorno de Aprendizaje Prรกctico: Entorno que contiene los recursos de
apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa (Presentaciรณn Prezi), en especรญfico el cรณmo utilizar las
herramientas Prezi y nube de palabras.
Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn: En este espacio, el grupo colaborativo a travรฉs de un estudiante
previamente seleccionado acorde al rol elegido, sube el producto final en
cumplimiento a los requerimientos de la guรญa de actividades y rรบbrica, ademรกs
de los tiempos establecidos en la agenda.
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
En el entorno de Aprendizaje
Colaborativo - foro denominado Unidad 2: Fase 2: Presentar
Evaluaciรณn y Prezi., el estudiante hace entrega de:
ร
Diapositivas que
evidencien el desarrollo de la actividad seleccionada
En el entorno
de Seguimiento y Evaluaciรณn, el estudiante desarrolla:
ร
Quiz
Evaluaciรณn Intermedia
Colaborativos:
En el entorno
de Evaluaciรณn y Seguimiento, entrega
grupal de un documento Word en letra Time New Roman tamaรฑo 12 el cual debe
ser nombrado: Fase 2_# grupo que
contenga:
รผ Portada.
รผ Introducciรณn.
รผ Link de la presentaciรณn Prezi.
รผ Tres conclusiones de la Unidad 2 con sustento teรณrico, (Una
por cada lectura)
รผ Referencias bibliogrรกficas con normas APA.
|
Competencia
a desarrollar:
El
estudiante reconoce elementos conceptuales que aportan los estudios
precientรญficos y cientรญficos, con el fin de obtener datos histรณricos que
permiten comprender el origen de la psicologรญa como disciplina y como ciencia
en la formaciรณn de psicรณlogos.
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Unidad
1: Psicologรญa precientรญfica (Periodo Clรกsico, medieval y moderno)
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Fase1:
Realizar resumen y mapa mental
En esta fase mediante
un resumen, el estudiante comprende e interpreta el contexto histรณrico de los
orรญgenes de la Psicologรญa y consolida lo aprendido en un mapa mental como
estrategia pedagรณgica que identifique momentos, autores y aportes del periodo
medieval, clรกsico y moderno.
|
|
Actividades a desarrollar
Actividades
Individuales:
ร
En el entorno de conocimiento,
descargue el syllabus, realice lectura minuciosa del mismo e identifique el
punto 5. DISTRIBUCIรN DE LAS ACTIVIDADES ACADรMICAS DEL CURSO y cumpla con los tiempos asignados articulados con la agenda para el
desarrollo de las actividades.
ร
Ingrese al Foro general del curso ubicado en el
entorno de informaciรณn inicial, siga las instrucciones impartidas en el tema “Interacciรณn Social” y obtenga una
captura de pantalla de su participaciรณn.
ร
En el entorno de conocimiento, realice
lectura rigurosa de cada una de las referencias bibliogrรกficas propuestas
para la Unidad 1 – Psicologรญa
precientรญfica.
ร
En un documento Word realice un
resumen que contextualice la Psicologรญa precientรญfica en sus tres periodos (Clรกsico, Medieval
y Moderno) identificando en cada uno de ellos momentos, autores y aportes
significativos.
ร
En el entorno de Aprendizaje
Colaborativo ubique el foro denominado Unidad
1: Fase 1 – Realizar Resumen y Mapa mental y realice tres participaciones
asรญ:
1.
Salude al grupo, comparta la
captura de pantalla obtenida de su participaciรณn en el entorno de Informaciรณn
Inicial y seleccione el rol que cumplirรก dentro del grupo para la producciรณn
de entregables (identifique la funciรณn a cumplir en la pรกgina nรบmero 7 de
esta misma guรญa y hรกgala evidente al interior del foro durante el proceso).
2.
Socialice a sus compaรฑeros y
docente el resumen realizado y sopรณrtelo al interior del foro con un aporte
crรญtico y reflexivo frente al desempeรฑo como futuro Psicรณlogo dando respuesta
a la pregunta: ¿Por quรฉ es importante
conocer la historia de la psicologรญa?
3.
Retroalimente de manera crรญtica
y reflexiva la respuesta al interrogante brindada por un compaรฑero del grupo
e inicie la participaciรณn para la consolidaciรณn del producto final ingresando
al entorno de Aprendizaje prรกctico a fin de consultar concepto y estructura
de un mapa mental.
Actividades
Colaborativas:
ร A partir de la lectura y
comprensiรณn de los contenidos de la unidad 1, y teniendo en cuenta los
resรบmenes entregados de forma individual, elaborar de manera grupal un mapa mental que evidencie los siguientes criterios: Periodos de la
Psicologรญa Precientรญfica: (Clรกsico, Medieval y Moderno) identificando en cada
uno: momentos, autores y aportes significativos.
ร Para la
construcciรณn colaborativa del mapa mental se hace necesario utilizar la
herramienta Goconqr, por lo tanto cada miembro del grupo debe tener
en cuenta el tutorial ubicado en el entorno de aprendizaje prรกctico. Luego de
crear el acceso a la herramienta hacer invitaciรณn de ediciรณn a los compaรฑeros
del grupo y docente, reiterando que dicho proceso se debe realizar usando el
correo institucional.
ร Los aportes
al mapa deben ser sustraรญdos de los resรบmenes generados de forma individual
(siguiendo los lineamientos de un mapa mental) por ende, al interior del foro
se debe hacer evidente la participaciรณn de cada estudiante en la construcciรณn
colaborativa del mapa.
ร El proceso
de construcciรณn del mapa mental hasta su versiรณn final debe evidenciarse en
el foro denominado Unidad
1: Fase 1 – Realizar Resumen y Mapa mental ubicado en el entorno de
Aprendizaje Colaborativo.
ร En la
รบltima semana y faltando tres (3) dรญas para el cierre, debe evidenciarse al
interior del foro el cumplimiento de los roles seleccionados, para que de
esta manera, un solo estudiante (seleccionado previamente acorde al rol) sea
el encargado(a) de subir el producto final al entorno de evaluaciรณn y
seguimiento.
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno
de Informaciรณn Inicial:
El estudiante accede al foro informativo denominado Foro general del curso,
ingresa al tema de discusiรณn “Interacciรณn
social” sigue las indicaciones que desde allรญ se imparten y realiza la
captura de pantalla solicitada desde la presente guรญa.
Entorno
de Conocimiento: El estudiante accede al esquema del curso
acadรฉmico a fin de hacer lectura minuciosa al syllabus, con especial atenciรณn
al punto 5. DISTRIBUCIรN DE LAS
ACTIVIDADES ACADรMICAS DEL CURSO. Asรญ mismo, es
el espacio requerido y esencial para que el estudiante acceda a las fuentes
bibliogrรกficas de consulta, lectura y desarrollo de las actividades
correspondientes a la Unidad 1 – Psicologรญa precientรญfica.
Entorno
de Aprendizaje Colaborativo: Corresponde al espacio propicio para que el estudiante desarrolle
la estrategia de aprendizaje tanto de forma individual como colaborativa
segรบn las indicaciones de la guรญa de actividades, para lo cual es primordial
que previamente al desarrollo de las actividades el estudiante realice lectura
minuciosa en su paso a paso a la Guรญa
de actividades y rรบbrica de evaluaciรณn - Fase 1 – Realizar resumen y mapa
mental. El estudiante accede al foro denominado Unidad 1: Fase 1 – Realizar Resumen y
Mapa mental, realiza las participaciones individuales asรญ como
la interacciรณn activa y asertiva para el desarrollo de las actividades
colaborativas indicadas claramente en la guรญa de actividades. El estudiante evidencia
a travรฉs del foro la consolidaciรณn del producto final de entrega.
Entorno de Aprendizaje Prรกctico: Es el entorno que contiene los
recursos de apoyo para el desarrollo de la actividad colaborativa (Mapa
mental), en especรญfico el cรณmo utilizar la herramienta Goconqr.
Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn: En este espacio, el grupo colaborativo a travรฉs de un estudiante
previamente seleccionado acorde al rol elegido, sube el producto final en
cumplimiento a los requerimientos de la guรญa de actividades y rรบbrica, ademรกs
de los tiempos establecidos en la agenda.
|
Productos a entregar por el estudiante
|
Individuales:
En el entorno de Aprendizaje
Colaborativo - foro denominado Unidad 1: Fase 1 – Realizar Resumen y Mapa mental, el estudiante
hace entrega de:
|
รผ
Pantallazo obtenido de la
participaciรณn en el entorno de Informaciรณn Inicial.
รผ
Resumen soportado al interior
del foro con el aporte crรญtico y reflexivo frente al desempeรฑo como futuro
Psicรณlogo dando respuesta a la pregunta: ¿Por
quรฉ es importante conocer la historia de la psicologรญa?
รผ
Retroalimentaciรณn crรญtica y
reflexiva a la respuesta brindada por un(a) compaรฑero(a) del grupo.
|
|
Colaborativos:
|
|
En el entorno
de Evaluaciรณn y Seguimiento, entrega
grupal de un documento Word en letra Time New Roman tamaรฑo 12 el cual debe
ser nombrado: Fase 1_# grupo y que contenga:
รผ
Portada.
รผ
Cinco
(5) Resรบmenes.
รผ
Un
cuadro que consolide los 5 aportes crรญticos y reflexivos producto de la
respuesta individual a la pregunta ¿Por quรฉ es importante conocer la historia de la
psicologรญa?
รผ
Mapa
mental grupal.
รผ Referencias Bibliogrรกficas con normas APA
|
Fase
de la estrategia de aprendizaje: Primera etapa – Mapa
de ideas
|
|||
Actividad
individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
En el entorno de conocimiento, realizar lectura rigurosa de cada una de las
referencias bibliogrรกficas propuestas para la unidad 1.
En el entorno Aprendizaje prรกctico revisar el
texto: Mapa de ideas
|
Preparar socializaciรณn de avances para el foro de grupo:
Cada estudiante diseรฑa un mapa de ideas que evidencie la
comprensiรณn de las temรกticas de la Unidad 1 y lo publica en el foro
habilitado para el desarrollo de la primera etapa (Entorno de aprendizaje colaborativo),
de tal manera que permita la interacciรณn y construcciรณn colaborativa de un
mapa de ideas acorde a los requerimientos.
|
En el entorno
de aprendizaje colaborativo y a partir de la lectura y comprensiรณn de los
contenidos de la unidad 1, y teniendo en cuenta los productos individuales,
elaborar de manera grupal un mapa de ideas que evidencie los
tres periodos de la Psicologรญa Precientรญfica: (Clรกsico, Medieval y Moderno).
Se espera que el grupo para realizar esta actividad
identifique y desarrolle las siguientes etapas:
Planificaciรณn: revisa las referencias bibliogrรกficas de la unidad 1,
consulta el concepto y estructura de un mapa de ideas.
Anรกlisis: con la apropiaciรณn de las referencias bibliogrรกficas estรก
en la capacidad de realizar un mapa de ideas de tal manera que le permita
identificar los diferentes periodos de la psicologรญa precientรญfica.
Articulaciรณn: al elaborar el mapa de ideas, se apropia de los conceptos
que dieron origen a la psicologรญa y estarรก en la capacidad de dar cuenta del
contenido de las lecturas de la Unidad 1.
Control y
evaluaciรณn: hacer una revisiรณn minuciosa de su
producto acadรฉmico (mapa de ideas) y socializarlo e interactuar en el foro
dispuesto para que con argumentos disciplinares se contribuya al producto
final de entrega.
|
Entorno de
Seguimiento y Evaluaciรณn
Entrega grupal de un documento Word
letra Time New Roman 12 con el siguiente contenido:
รผ Portada
รผ Mapa de ideas grupal
รผ Una conclusiรณn por lectura de la unidad 1
รผ Referencias bibliogrรกficas con normas APA
Ponderaciรณn: 20%
100/375 puntos
|
Fase
de la estrategia de aprendizaje: Segunda etapa – Mapa
mental
|
|||
Actividad
individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
En el entorno de Conocimiento, realizar lectura rigurosa de cada una de las
fuentes documentales propuestas para la unidad 2.
En el entorno prรกctico ver el video: mapa mental
|
Preparar socializaciรณn de avances para el foro de grupo:
Cada estudiante desarrolla su propio mapa mental sobre una de las
lecturas de la unidad 2, a fin de ser socializado en el foro ante los
Compaรฑeros del grupo y Docente para de esta manera iniciar la elaboraciรณn del
producto final de entrega.
|
En el entorno de Aprendizaje Colaborativo, a partir de la lectura y
comprensiรณn de los contenidos de la unidad 2, de manera grupal elaborar un mapa
mental que contenga el desarrollo histรณrico de la psicologรญa en la
รฉpoca cientรญfica. La elaboraciรณn del mapa grupal debe evidenciar en su
construcciรณn un aporte de cada estudiante extraรญdo de su producto individual.
Planificaciรณn:
Revisar las fuentes documentales de la unidad, consultar concepto y
caracterรญsticas de un mapa mental. Pasos para elaborar un mapa mental.
Anรกlisis: Con la
apropiaciรณn de las fuentes documentales, estรก en la capacidad de identificar
autores, contexto histรณrico, aportes y caracterรญsticas de la Psicologรญa en
Alemania, Islas Britรกnicas y Rusia.
Articulaciรณn:
Al comprender las lecturas y al elaborar el mapa mental, se apropia del
contexto histรณrico y aportes que contribuyen al desarrollo de la psicologรญa
en la รฉpoca cientรญfica y estarรก en la capacidad de hacer producciones
grรกficas.
Control y evaluaciรณn:
Revisar guรญa, rรบbrica y producto
acadรฉmico de grupo antes de hacer entrega final.
|
Entorno de
Seguimiento y Evaluaciรณn
Entrega grupal de documento en Word
letra Time New Roman 12 con el siguiente contenido:
รผ Portada
รผ Mapa mental
รผ Dos conclusiones sobre la unidad 2
รผ Referencias bibliogrรกficas con normas APA.
Ponderaciรณn: 20%
125/375 puntos
|
Fase
de la estrategia de aprendizaje: Tercera etapa – Cuento
|
|||
Actividad
individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
En el entorno de Conocimiento, realizar lectura rigurosa de cada una de las
fuentes documentales propuestas para la unidad 3.
En el entorno prรกctico ver el video: ¿Cรณmo escribir un
cuento?
|
Despuรฉs de hacer lectura de los referentes
bibliogrรกficos de la unidad 3, elija una lectura y a partir de su comprensiรณn
escriba un cuento de no mรกs de tres pรกginas que evidencie la apropiaciรณn
conceptual y crรญtica del material bibliogrรกfico seleccionado.
Para efectos de socializaciรณn e interacciรณn con
los compaรฑeros y Docente, el estudiante sube el cuento al foro de trabajo colaborativo
y sustenta por quรฉ su cuento debe ser elegido para la entrega del producto final.
|
En
el entorno de aprendizaje colaborativo, el grupo presenta un
cuento, el cual es seleccionado de los trabajos individuales
presentados a travรฉs del foro de trabajo colaborativo y que por votaciรณn fue
argumentado y sustentado en cumplimiento a la apropiaciรณn conceptual y
crรญtica del momento histรณrico y el nacimiento de la psicologรญa en
Latinoamรฉrica y en Colombia. En consenso y en comรบn acuerdo el tรญtulo del
cuento deberรก ser ajustado por todo el grupo.
Planificaciรณn:
Revisar referencias bibliogrรกficas de la unidad 3 que contemplan la llegada
de la psicologรญa a Latinoamรฉrica, los enfoques conceptuales y pioneros de la
psicologรญa en Colombia. Consulte el concepto de cuento y algunos Tips para su
construcciรณn.
Anรกlisis:
De forma creativa y por ende con la apropiaciรณn de las referencias
bibliogrรกficas, estรก en la capacidad de identificar los enfoques, autores,
contexto histรณrico, aportes de la psicologรญa en Latinoamรฉrica y en Colombia.
Articulaciรณn: Con
la construcciรณn del cuento, el estudiante estรก en la capacidad de identificar
el momento histรณrico de la psicologรญa en Latinoamรฉrica, los enfoques y
pioneros de la piscologรญa en Colombia.
|
En el entorno
de seguimiento y evaluaciรณn
Entrega grupal de documento Word
letra Time New Roman 12 con el siguiente contenido:
รผ Portada
รผ Un Cuento
รผ Dos conclusiones
sobre la unidad 3
รผ Referencias
bibliogrรกficas con normas APA
Ponderaciรณn: 20%
125/375
|
Fase
de la estrategia de aprendizaje: Cuarta etapa – Pรณster
“Historia de la psicologรญa”
|
|||
Actividad
individual
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
|
Actividad
colaborativa*
|
Productos
acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad colaborativa
|
Para esta actividad final, que equivale el 25% de
la nota del curso tener presente: la planificaciรณn, el anรกlisis, la
articulaciรณn el control y evaluaciรณn.
En el entorno Prรกctico revisar el documento ¿Cรณmo hacer un Pรณster?
|
El grupo construye el Pรณster “Historia de la
Psicologรญa” de tal manera que de forma simbรณlica se evidencie la
opiniรณn y los resultados de los productos antes entregados en la primera,
segunda y tercera etapa; teniendo muy presente los diferentes temas y las
indicaciones dadas en cada etapa.
Luego de
socializar y discutir al interior del foro, los estudiantes deberรกn realizar
una breve descripciรณn e interpretaciรณn de lo que se visualiza en el pรณster,
ademรกs de explicar la intenciรณn y el significado de los elementos utilizados
para su construcciรณn.
Como complemento
a la descripciรณn cada estudiante responde al interrogante: ¿Quรฉ importancia tiene la historia de la
psicologรญa en su formaciรณn como futuro psicรณlogo?
|
En entorno seguimiento
y evaluaciรณn, entrega grupal de
documento Power Point con 6 diapositivas asรญ:
รผ Pรณster “Historia
de la Psicologรญa”
รผ Descripciรณn
e interpretaciรณn
รผ Intenciรณn
y significado de los elementos utilizados
รผ respuesta
a la siguiente pregunta: ¿Quรฉ importancia tiene la historia de la psicologรญa
en su formaciรณn como futuro psicรณlogo?
รผ Tres
conclusiones (una de cada etapa).
รผ Referencias
bibliogrรกficas con normas APA.
Ponderaciรณn:
25%
125 puntos
|
Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres dรญas para el cierre de la actividad propuesta en el foro, el docente:
Seleccione una:
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la producciรณn de entregables por parte de los estudiantes se encuentran tres dimensiones sobre las cuales debe desarrollarse el diseรฑo de las actividades colaborativas, dichas dimensiones son la propiedad, la pertinencia, el seguimiento. La propiedad trata de las personas que movilizan la actividad sugerida y se sustenta en dos principios fundamentales; la responsabilidad individual y la interdependencia positiva. Cuando se habla Interdependencia Positiva hace referencia a:
Seleccione una:
Pregunta 3
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Con respecto a la planeaciรณn del trabajo colaborativo en los ambientes virtuales de aprendizaje se requiere de un proceso sรณlido y responsable frente a las actividades propuestas, en este sentido el docente integrara elementos esenciales tales como:
Seleccione una:
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El trabajo colaborativo se orienta desde cuatro principios los cuales se convierten en ejes fundamentales para la interacciรณn desde acciones colaborativas, adicionalmente demarcan el quehacer tanto de estudiantes como docentes permitiendo mejorar las dinรกmicas de colaboraciรณn. Teniendo en cuenta lo anterior identifique dentro de las siguientes opciones aquella que corresponda a los cuatro principios del trabajo colaborativo.
Seleccione una:
Principio de orientaciรณn, principio de interacciรณn, principio de acciรณn responsable
Principio de interacciรณn, principio de crecimiento, principio de individualidad
Principio de orientaciรณn, principio de interacciรณn, principio de individualidad
Principio de interacciรณn, principio de crecimiento, principio de acciรณn responsable
Pregunta 5
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Segรบn el contenido del capรญtulo III de la Resoluciรณn Rectoral 006808; son aspectos fundamentales a tener en cuenta en el desarrollo del trabajo colaborativo por parte del estudiante:
1. Desarrollo de la comprensiรณn intelectual.
2. Favorecimiento del crecimiento personal.
3. Entrega puntual de trabajos y actividades.
4. Manejo de terminologรญa propia de la comunicaciรณn virtual.
Seleccione una:
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El apoyo de la tecnologรญa en el aprendizaje colaborativo posibilita:
Seleccione una:
Pregunta 7
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Segรบn lo leรญdo en el texto para la UNAD el trabajo colaborativo es:
Seleccione una:
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Acorde al modelo pedagรณgico Unadista, se hace necesario que el estudiante comprenda e identifique los escenarios propios para la interacciรณn socializaciรณn, desarrollo, consolidaciรณn y entrega de sus productos que contribuyen a su proceso de formaciรณn. Segรบn el Capรญtulo III - Art.20 de la Resoluciรณn Rectoral No. 006808 del 19 de agosto de 2014; el trabajo colaborativo no solo demanda interacciรณn y socializacion de las tematicas planteadas, sino que conlleva a la consolidaciรณn de los productos dentro de los tiempos pactados en la agenda y acorde a los requerimientos exigidos desde la guia de actividades y rubrica de evaluaciรณn.
En la producciรณn de entregables por parte del estudiante segรบn el Art. 20 de la Resoluciรณn Rectoral, tres son las dimensiones sobre las cuales debe desarrollarse el diseรฑo de las actividades colaborativas, atendiendo el modelo pedagรณgico Unadista y apoyados en el e-learning.
Seleccione una:
Pregunta 9
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En el modelo pedagรณgico de la UNAD, tanto para el Docente como para el Estudiante, trabajar de manera colaborativa, implica sustancialmente la interacciรณn y socializaciรณn en pro de obtener excelentes resultados en el proceso de formaciรณn. Segรบn el Capรญtulo III - Art.13 de la Resoluciรณn Rectoral No. 0068 del 19 de agosto de 2014, la planeaciรณn, el diseรฑo, el desarrollo y el anรกlisiis de resultados como producto del trabajo colaborativo son los lneamientos esenciales a tener en cuenta por parte del Docente de la UNAD.
Teniendo en cuenta el ART. 13, se puede afirmar que para el Docente de la UNAD, el trabajo colaborativo genera escenarios que promueven el proceso de aprendizaje sustentado en la interacciรณn, por ello, en la planeaciรณn el Docente debe integrar 3 elementos;
Seleccione una:
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las Tres Dimensiones sobre las cuales debe desarrollarse el diseรฑo de las actividades colaborativas son:
Seleccione una:
Pregunta 11
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
A. La puesta en escena de los principios de trabajo colaborativo en el estudiante es trascendental, dado que allรญ posibilitan los procesos de interacciรณn acadรฉmica al utilizar los espacios y recursos propuestos por el docente, donde se deben desarrollar ciertos principios, tales como:
1. Principio de crecimiento personal
2. Principio de crecimiento y acciรณn responsable
3. Principio interacciรณn y crecimiento personal
4. Principio interacciรณn
Seleccione una:
Pregunta 12
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la UNAD, por la modalidad de educaciรณn abierta y a distancia virtual bajo la metodologรญa e-learning, los trabajos colaborativos son considerados obligatorios y fundamentales al interior del curso para el proceso de evaluaciรณn y calificaciรณn. Segรบn el Capรญtulo III - Art.19 de la Resoluciรณn Rectoral No. 006808 del 19 de agosto de 2014, la estrategia de aprendizaje que se va a desarrollar en el curso y el plan de evaluaciรณn son aspectos esenciales para el Docente, Director y Red de docentes, puesto que les permite en todos los momentos planear evaluaciones de tipo individual y colaborativo.
Acorde a la Resoluciรณn Rectoral No. 006808 del 19 de agosto de 2014 y siguiendo el Art. 19; a la hora de obtener excelentes resultados, es importante que el Estudiante siga el paso a paso de los requerimientos tanto de la guรญa de actividades como de la rรบbrica; luego en el momento de evaluar, son condiciones del Docente:
1. Revisar el syllabus, el entorno de gestiรณn y evaluar el trabajo de acuerdo a su contenido general.
2. Aรบn cuando el estudiante ingrese sus aportes el รบltimo dรญa de cierre de la actividad, el docente deberรก tener en cuenta su participaciรณn para la aplicaciรณn de la calificaciรณn y en igualdad de condiciones a las de sus compaรฑeros siguiendo los lineamientos de la guรญa de actividades.
3. Para aquellos Estudiantes que ingresan faltando dos o tres dรญas para el cierre de la actividad, el docente no tendrรก en cuenta estas participaciones para la asignaciรณn de la calificaciรณn en respeto de aquellos estudiantes que sรญ lo han hecho.
4. En aquellos grupos colaborativos donde la participaciรณn de algunos estudiantes sea mรญnima o nula, el docente realizarรก la calificaciรณn de su trabajo colaborativo de forma individual, binas o trรญos sin que la ausencia de sus compaรฑeros afecte su calificaciรณn final.
Seleccione una:
Pregunta 13
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El principio que a travรฉs de su ejecuciรณn permite que el estudiante pueda emplear los escenarios sugeridos por el docente del curso o bien contar con alternativas y recursos adicionales donde podrรกn socializar los documentos y debatir frente a la actividad que se va a desarrollar corresponde a:
Seleccione una:
Pregunta 14
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Segรบn el texto propuesto, para la UNAD son algunos de los componentes del trabajo colaborativo:
Seleccione una:
Pregunta 15
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Es de considerable importancia la evaluaciรณn del trabajo colaborativo en los estudiantes en el transcurso de su formaciรณn, para ello es indispensable que รฉl identifique cual es el proceso de cada uno, en este sentido, estos escenarios se pueden dar a travรฉs de:
1. Evaluaciรณn
2. Heteroevaluaciรณn
3. Autoevaluaciรณn
4. Coevaluaciรณn
Seleccione una: