ร‰TICA Y CIUDADANรA - UNAD

QUIZ:
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En la lectura de Garcรญa Romรกn se indica que segรบn Iris Marion Young (1989), los grupos culturalmente excluidos tienen necesidades particulares que sรณlo se pueden satisfacer mediante polรญticas diferenciadas. Se incluyen tres importantes derechos como son: Derechos lingรผรญsticos para los hispanos.
Los restantes Derechos son:
Seleccionar dos (2) respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
1. Derechos relativos a la inclusiรณn.
2. Derechos territoriales para grupos aborรญgenes.
3. Derechos relativos a la reproducciรณn para las mujeres.
4. Derechos relativos a la sobrepoblaciรณn.
Pregunta 2
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
En la actualidad, la mayorรญa de los paรญses Latinoamericanos y europeos unidos por una ideologรญa democrรกtica, entienden la escuela como espacio de transmisiรณn de valores, formaciรณn para la ciudadanรญa y lugar pรบblico institucionalizado en el que se debiera aprender a vivir en democracia.
De acuerdo a lo anterior, se puede inferir que:
Seleccione una:
A. Existe interรฉs de los Estados y sociedades para incluir los valores en la  educaciรณn
B. Existe el interรฉs de las sociedades en la no inclusiรณn de los valores en la educaciรณn.
C. Para los gobiernos es indiferente que se incluyan los valores en la educaciรณn.
D. Solo los gobiernos europeos se interesan por ingresar los valores a la educaciรณn.
Pregunta 3
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
Adela Cortina sostiene que sentimientos morales como la indignaciรณn, el repudio, la vergรผenza son sentimientos que impiden que una cultura pueda justificar sus prรกcticas violentas e inadecuadas frente a las demรกs, ya que casos como la tortura, la desapariciรณn forzada y la misma guerra no pueden legitimarse por el hecho de exigir respeto hacia dicha cultura.
En ese sentido, la propuesta de moralidad que subyace en esta concepciรณn se puede resumir en cuรกl de las siguientes frases:
Seleccione una:
A. El respeto estรก dentro de uno y no al lado de alguien.
B. No se pueden justificar actos violentos que desconozcan la dignidad humana.
C. Si alguien te golpea una mejilla, entonces ponle la otra y perdona.
D. Hazle a tu enemigo lo que tu enemigo tiene preparado para hacerte a ti.
Pregunta 4
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
El querer la vida autรฉntica para sรญ debe ser al mismo tiempo querer la vida autรฉntica para el otro.
Este querer, segรบn A. Cortina, implica:
Seleccione una:
A. Cooperaciรณn.
B. Reconocimiento.
C. Inclusiรณn.
D. Reciprocidad.
Pregunta 5
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
La Dra. Adela Cortina en su video sobre quรฉ es la รฉtica, cuando se refiere a la compasiรณn, expresa que lo mรกs difรญcil de compartir para el ser humano es:
Seleccione una:
A. Compartir el dolor.
B. Compartir las necesidades.
C. Compartir la alegrรญa y el dolor.
D. Compartir la alegrรญa de que al otro le vaya bien.
Pregunta 6
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
Adela Cortina plantea dos niveles que hay que tener en cuenta cuando se desea comprender el plano de la รฉtica en la vida concreta y real. Esos niveles permiten cuestionar o proteger la importancia de la รฉtica y la moral en las sociedades humanas, ya que de la coherencia que exista entre ellos, se pueden proponer soluciones socialmente mรกs deseables para los problemas que aquejan a las sociedades modernas, entre ellos, la corrupciรณn, el maltrato infantil, las guerras etc.
Esos dos niveles son:
Seleccione una:
A. Realizaciones y Declaraciones.
B. Teorรญas y Prรกcticas.
C. Nociones y Representaciones.
D. Esquemas y Resultados.
Pregunta 7
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
Segรบn lo expuesto por la Dra. Adela Cortina, en el video: "Somos inevitablemente morales en el mรกs o en el menos, porque todos nos forjamos un carรกcter, todas las personas y todas las organizaciones.
La palabra ร‰tica viene del griego de la palabra ethos, que quiere decir carรกcter; porque nacemos con un temperamento y a lo largo de nuestra vida nos vemos obligados a tomar decisiones continuamente y las decisiones que tomamos no son intrascendentes".
Lo anterior porque:


Seleccione una:
A. La ร‰tica estรก destinada al estudio de hechos que ya no existen.
B. Los seres humanos somos inevitablemente morales, no se puede elegir el ser moral o no serlo.
C. Debemos considerar a la ร‰tica como una disciplina de las Ciencias Sociales enmarcada en la filosofรญa distinguiรฉndola de la moral.
D. Nos van generando  una predisposiciรณn a volver a elegir en el mismo sentido, quien toma decisiones injustas, acaba generando la predisposiciรณn a actuar injustamente, quien toma decisiones imprudentes, va generando una predisposiciรณn a  tomar decisiones imprudentes.
Pregunta 8
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
Segรบn Garcรญa Fernรกndez, la ciudadanรญa desde el รกmbito polรญtico es vista como una simple adherencia de derechos y deberes adquiridos por nacer e incorporar los valores deseables para una determinada sociedad, olvidรกndose del componente moral y รฉtico que subyace en el ejercicio de la misma. Esto ha originado una segregaciรณn social de aquellos sectores que no encuentran referentes en lo que se ha denominado polรญticamente “la cultura compartida”.
Esto se ve reflejado segรบn el autor en:
Seleccionar dos (2) respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
1. En la forma en que cada ciudadano de una naciรณn democrรกtica se comporta frente a sus instituciones.
2. La discriminaciรณn de los inmigrantes en paรญses que les niegan el derecho al trabajo, la seguridad social o el voto.
3. La respuesta de aceptaciรณn que tienen grupos minoritarios como las mujeres con respecto a las demandas que recaen sobre ellas.
4. El tratamiento diferenciado que algunos colectivos exigen para preservar sus diferentes proyectos de vida.
Pregunta 9
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
En palabras de Young (1989) una “Ciudadanรญa diferenciada”  tiene efectos perversos en la lรญnea de lo que ya habรญa seรฑalado Gorz (1983): “Los programas de ayuda estatal no hacen mรกs que empeorar el problema, dado que estos segmentos marginados lejos de utilizar la ayuda para salir de su situaciรณn se estancan a la espera de las ayudas y no hacen nada en compensaciรณn de la misma”.
Lo anterior permite inferir que:
Seleccione una:
A. La "Ciudadanรญa Diferenciada" es una idea eficaz en la medida que integra a los “excluidos” a la cultura por medio de la subsidiariedad estatal.
B. Los estados no tiene realmente la intenciรณn de ayudar a los excluidos, ya que son base para sus inversiones  y ejecuciรณn de proyectos para sacar partido econรณmico.
C. La "Ciudadanรญa diferenciada", en vez de afirmar las diferencias grupales y promover la inclusiรณn, mรกs bien terminan ignorรกndolas, sin ofrecerles tratamiento especรญfico.
D. Los grupos culturalmente excluidos ven una luz de inclusiรณn en los procesos polรญticos.
Pregunta 10
Finalizado
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Enunciado de la pregunta
En el documento ร‰tica y Ciudadanรญa de Romรกn Garcรญa Fernรกndez (2014), se menciona que Rawls (1951) “intenta definir normas puras y universales que permitan una evaluaciรณn racional de las instituciones y las prรกcticas constitutivas de todo orden social. Tales normas, una vez discernidas, deberรญan alcanzar la unanimidad de los individuos que integran un orden social dado, sobre el supuesto de su carรกcter de personas racionales, libres e iguales.” (p 11), dejando de lado a los ciudadanos.
La anterior definiciรณn genera la crรญtica abierta emprendida por Silvia Rendรณn Pantoja (2010). Segรบn la autora, la serie de conflictos polรญticos y tendencias recientes que se manifiestan en el mundo es una clara muestra de que:


Seleccione una:
A. Al gozar de normas puras y universales, los ciudadanos se comportan y actรบan acorde a la ley de sus estados.
B. Las democracias modernas aseguran el orden social dado a que los ciudadanos se rigen por normas universales que observan de manera dรณcil.
C. Las instituciones deben evaluarse desde el enfoque de la razรณn para garantizar el orden social.

D. La estabilidad de una democracia no depende de la estructura bรกsica de la justicia, sino de la actitud y cualidades que tengan los ciudadanos.


CONTACTO: 
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad



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