ร‰tica y Ciudadanรญa (Pregrado)

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Somos inevitablemente morales porque todos nos formamos un carรกcter, pues nacemos con un determinado temperamento, pero a lo largo de la vida nos vemos obligados a tomar decisiones y estas nos van generando:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Debe existir un sentido de justicia y gratuidad como caracterรญsticas cruciales a la hora de desarrollar el altruismo y cooperaciรณn en la sociedad. De lo contrario, si sรณlo esperamos recibir algo a cambio, estaremos como sociedad excluyendo a quienes probablemente no tengan gana que consideremos nos puede aportar. Finalmente, debemos ser justos en el mundo de interactuar y darle a los demรกs, y tener un sentido de gratuidad frente a las cosas que podemos aportarle a otras personas.
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Al hablar de lenguajes morales, Adela Cortina manifiesta que toda cultura posee y se configura a travรฉs de los mismos, siendo รฉstos diferentes a la estructura moral.
Segรบn lo anterior, los lenguajes morales de toda cultura se adquieren:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina sostiene que sentimientos morales como la indignaciรณn, el repudio, la vergรผenza son sentimientos que impiden que una cultura pueda justificar sus prรกcticas violentas e inadecuadas frente a las demรกs, ya que casos como la tortura, la desapariciรณn forzada y la misma guerra no pueden legitimarse por el hecho de exigir respeto hacia dicha cultura.
En ese sentido, la propuesta de moralidad que subyace en esta concepciรณn se puede resumir en cuรกl de las siguientes frases:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El carรกcter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carรกcter incluye muchos parรกmetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carรกcter fuerte serรก firme en situaciones complejas, mientras que un carรกcter dรฉbil tiende a evitarlas.
De acuerdo a los planteamientos de A. Cortina, un individuo logra forjarse un carรกcter virtuoso cuando:
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Los seres humanos somos libres y no podemos dejar de ser libres. Siempre tenemos que elegir entre todas las posibilidades que se nos presentan y de esas posibilidades cuando se elige una de ellas, tenemos que justificar porquรฉ se ha elegido y hacernos responsable de ello.
Del anterior texto podemos decir que:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

la capacidad de cooperar es caracterรญstica de los seres humanos, los que se ayudan mutuamente es lo que hacen que prosperen las especies y no la lucha descarnada por la vida. En este sentido por lo tanto se puede afirmar que:
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Padre observo todo lo que haces y la forma como tratas a las personas. Algรบn dรญa crecerรฉ y de pronto tendrรฉ que enfrentarme con mi integridad y no estarรฉ seguro de quรฉ hacer, pero me acordare de ti, y resolverรฉ las cosas como tรบ lo haces.
De acuerdo con el video esta situaciรณn representa:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Teniendo en cuenta lo que dice Adela Cortina sobre la รฉtica, ¿Cuรกl considera ella que es la caracterรญstica principal de los Seres Humanos?
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Se conocen como vรญctimas del conflicto armado quienes individual o colectivamente sufrieron un daรฑo, un ejemplo de victimas colectivas son los Rrom, la poblaciรณn nรณmada en Colombia, y quienes han sido afectados tambiรฉn por el conflicto, รฉstos tienen unas prรกcticas culturales y su libertad de circulaciรณn estรก restringida o limitada en el territorio.
Ana Dalila Gรณmez coordinadora del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom manifiesta a BBC Mundo lo siguiente: "Nosotros todavรญa hablamos el idioma romanรฉs, la shib romani, que hace parte de las 67 lenguas que se hablan en este paรญs. Y mantenemos una justicia propia, la kriss romani, y otros rasgos identitarios importantes a pesar de que la gente ha querido extinguirlos o erosionarlos"
Tomado de BBC Mundo, Bogotรก, 22 de junio de 2016 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141209_colombia_gitanos_rrom_conflicto_aw  
La situaciรณn anterior, se refiere a lo que Adela Cortina enfatiza deben procurar las personas:
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Segรบn el Esteban Anchustegui, es necesario que una concepciรณn democrรกtica de la ciudadanรญa haga visible e incorpore la pluralidad cultural, respetando la identidad de los distintos grupos culturales y favoreciendo su desarrollo.
Pero para ello se requieren las siguientes condiciones, EXCEPTO:
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a.
Introducir polรญticas que posibiliten la educaciรณn en la lengua y cultura de origen
b.
El reconocimiento de las costumbres y prรกcticas de los grupos dentro de los lรญmites de los derechos fundamentales
c. El conocimiento por parte de todos de la cultura y tradiciones del resto de las culturas coexistentes
d. Restringir acceso a los medios de comunicaciรณn y la conformaciรณn de asociaciones culturales
Pregunta 2
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Enunciado de la pregunta
Anchustegui, E. (2011), destaca tres asuntos importantes: la globalizaciรณn comprendida como expansiรณn del mercado y minimizaciรณn de fronteras; la reivindicaciรณn de las particularidades culturales como oposiciรณn a la homogenizaciรณn, objetivaciรณn, mercantilizaciรณn y universalizaciรณn de los sujetos, relaciones y valores que median entre ellos; asรญ como la crisis del Estado en su funciรณn hegemรณnica.
De acuerdo con nuestra previa lectura del artรญculo en cuestiรณn, para Anchustegui, estas tres cuestiones son:
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a. Las causas del incremento de la pluralidad cultural
b. Las consecuencias del incremento de la pluralidad cultural
c. El efecto del incremento de la pluralidad cultural
d. Las secuelas del incremento de la pluralidad cultural
Pregunta 3
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Enunciado de la pregunta
En la concepciรณn de Habermas, desde el enfoque del liberalismo considera que los ciudadanos, son quienes han de definir sus intereses y establecer acuerdos  sobre aquellas cuestiones iguales que deben ser tratadas igualmente, y sobre las desiguales que deben ser tratadas desigualmente.
De lo  anterior se deducen  dos perspectivas, las cuales en la definiciรณn del autor  son coo-riginarias y estรกn internamente relacionadas, ya que son los individuos, ejerciendo  conjuntamente su:
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a. Autonomรญa privada
b. Integraciรณn รฉtica – cultural
c. Autonomรญa cรญvica
d. Integraciรณn polรญtica
Pregunta 4
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Enunciado de la pregunta
El tรฉrmino “multiculturalismo” se emplea para hacer referencia a aquellas “demandas de minorรญas culturales centradas en el conocimiento de su identidad diferenciada y el establecimiento consiguiente de un marco polรญtico que incluya un estatus y unos derechos diferenciados en funciรณn del grupo”.
La anterior definiciรณn de multiculturalismo se le atribuye a:
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a. Will Kymlicka
b. Esteban Anchustegui
c. Charles Taylor
d. Joseph Raz
Pregunta 5
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Enunciado de la pregunta
Esteban Anchustegui (2011) define el multiculturalismo como “demandas de minorรญas culturales centradas en el reconocimiento de su identidad diferenciada y el establecimiento consiguiente de un marco polรญtico que incluya un estatus y unos derechos diferenciados en funciรณn del grupo” (p. 50).
Esta definiciรณn tiene en cuenta al teรณrico canadiese W. Kymlicka, quien contribuye a clarificar dicho concepto distinguiendo entre:
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a. Globalizaciรณn
b. Diversidad multinacional
c. Pluralidad cultural
d. Diversidad poliรฉtnica
Pregunta 6
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Enunciado de la pregunta
[…] En pasado 23 de agosto, se conociรณ por los distintos medios comunicaciรณn, la noticia donde la camioneta del Magistrado de la Corte Fernando Castro Caballero, invadiรณ uno de los carriles de uso exclusivo  de trasmilenio para salir de unos de los trancones vehiculares en el centro de la Ciudad de Bogotรก, hecho el cual, dentro de la normatividad estรก prohibido, y hace parte una infracciรณn ciudadana. El hecho generรณ serias crรญticas por parte de varios ciudadanos que vieron interrumpido su trayecto mientras pasaba la comitiva. Tomado del diario El Espectador  (2016).http://www.elespectador.com/noticias/bogota/camioneta-blindada-del-magistrado-castro-invadio-carril-articulo-650614  
El anterior enunciado de noticia, responde como ejemplo al  enfoque de la “democracia deliberativa” de la cual Habermas,  considera que:
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a. La (Autonomรญa) solamente debe responder a los derechos particulares  en el marco de lo pรบblico, como respuesta al reconocimiento de sujetos de derecho
b. La (Autonomรญa) es la base del liberalismo, solamente como autonomรญa privada
c. (Autonomรญa) tambiรฉn tiene una brecha pรบblica donde los ciudadanos son autores de las leyes a ellos mismos destinadas
d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 7
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Enunciado de la pregunta
Con base en el documento de Esteban Anchustegui (2011), se puede decir que la supervivencia  de la comunidad cultural ha de ser considerada un fin en sรญ mismo, esto porque:
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a. Cada grupo debe tener identidad propia
b. Cada uno es libre de elegir su identidad
c. La integraciรณn cultural acaba con las culturas
d. Nadie debe adquirir otra cultura distinta a la propia
Pregunta 8
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Enunciado de la pregunta
Habermas considera que resulta innecesario apelar un tipo adicional de protecciรณn normativa para las culturas tradicionales, ya que esto presupondrรญa una discutible idea de justificaciรณn adicional en necesidad de extender y garantizar la protecciรณn de varios grupos รฉtnicos coexistentes y de sus formas culturales de vida. Anchustegui, E. (2011).pรกg. 60.   
Lo anterior hace referencia al concepto innecesario de:
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a. Derechos colectivos suplementarios
b. Conflicto Intercultural
c. Autonomรญa cรญvica
d. Paradigma Procedimental
Pregunta 9
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Enunciado de la pregunta
Segรบn el concepto de la polรญtica del reconocimiento dado por Taylor, su propuesta estรก enmarcada por:
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a. La participaciรณn de la ciudadanรญa
b. Los aportes del liberalismo
c. Los procesos de Identidad
d. La construcciรณn democrรกtica
Pregunta 10
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Enunciado de la pregunta
Segรบn la aclaraciรณn de Walzer frente al texto de Taylor, el liberalismo hace alusiรณn a:
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a. El reconocimiento para cada uno
b. La concepciรณn de dignidad
c. El reconocimiento de la sociedad
d. El status social





“El campo de la ciudadanรญa se enriquece a medida que la porosidad de la industria cultural y la comunicaciรณn global permite reclamar y promover derechos culturales. La bandera de la comunicaciรณn democrรกtica se alza como promesa en que se funda la tecnologรญa, la polรญtica y la subjetividad; y muchos sueรฑan con una nueva utopรญa que sustituya el viejo valor de la igualdad por el emergente valor de la diferencia” (Hopenhayn, 2001).

Del pรกrrafo anterior, podemos interpretar que:
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a. Gran parte de los paรญses en Latinoamรฉrica carecen de un verdadero ejercicio democrรกtico y de comunicaciones globales
b. Los paรญses latinoamericanos tienen una fuerte polarizaciรณn y ejercicio de la ciudadanรญa
c. El ejercicio de la ciudadanรญa cada vez lograr hacerse mรกs extensivo gracias a la mediaciรณn de la industria cultural, el ejercicio de la democracia y la comunicaciรณn
d. Las polรญticas de excusiรณn hacen que los ejercicios de ciudadanรญa sean de gran reconocimiento
Pregunta 2
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Enunciado de la pregunta
En la actualidad la porosidad de la industria cultural y la comunicaciรณn global permite reclamar y promover derechos culturales. La bandera de la comunicaciรณn democrรกtica se alza como promesa en que se funda la tecnologรญa, la polรญtica y la subjetividad; y muchos sueรฑan con una nueva utopรญa que sustituya el viejo valor de la igualdad por el emergente valor de la diferencia. Es decir que existen nuevas categorรญas de la ciudadanรญa fomentan el Valor de la diferencia entendida esta desde la particularidad vs la Universalidad ciudadana garantizando visibilidad a tales diferencias, y que garantizan una relativa igualdad de condiciones en el ejercicio de la ciudadanรญa, sobre todo en lo relativo a los derechos culturales.
Del anterior pรกrrafo se infiere:
Seleccione una:
a. La posibilidad de  recobrar la igualdad o darle nuevo dinamismo a la ciudadanรญa  y se la entiende sobre todo como la inclusiรณn de los excluidos, sin que esto conlleve a la  homogeneidad cultural, mayor concentraciรณn del poder polรญtico o uniformidad en los gustos y estilos de vida.
b. Que desde la acciรณn positiva se debe extender que los derechos particularmente los  de quienes menos poseen es decir  los derechos sociales.
c. Los derechos sociales  como: educaciรณn, el trabajo, la asistencia social y la vivienda   y tambiรฉn los derechos a la participaciรณn en la vida pรบblica, al respeto de las prรกcticas culturales no predominantes, y a la interlocuciรณn en el diรกlogo pรบblico permiten representar la diferencia social.
d. Desde la diferencia se refleja la posibilidad del respeto a la diversidad.
Pregunta 3
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Enunciado de la pregunta
En su artรญculo Viejas y nuevas formas de la ciudadanรญa, Martin Hopenhayn seรฑala que son varios los procesos que influyen en la efectividad de los derechos civiles, polรญticos, econรณmicos, sociales y culturales.
¿A quรฉ procesos hace referencia el autor y por quรฉ?
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a. Los procesos polรญticos influyen en la medida en que determinan el actuar de las personas y los objetivos que estas se afirman frente a los derechos que deben defender.
b. La posmodernidad y la globalizaciรณn afectan los procesos de tipo cultural y polรญtico en la medida en que se genera una mayor difusiรณn de los valores de la democracia y los derechos humanos, lo que contribuye a una autodeterminaciรณn y definiciรณn.
c. Los procesos de tipo histรณrico y econรณmico influyen en la efectividad de los derechos debido a las dinรกmicas de impacto que los acontecimientos nacionales e internacionales tienen sobre el tipo de sociedad que se construye y proyecta.
d. La revoluciรณn de la informaciรณn influye notoriamente los procesos de tipo tecnolรณgico dado que impactan en las dinรกmicas en que generamos conocimiento, transmitimos informaciรณn y construimos sociedades en red.
Pregunta 4
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Enunciado de la pregunta
“No fueron tanto las revoluciones sociales… como el crecimiento vertiginoso de las tecnologรญas audiovisuales de comunicaciรณn lo que volviรณ patente de quรฉ manera venรญan cambiando desde el siglo pasado el desarrollo de lo pรบblico y el ejercicio de la ciudadanรญa. Pero รฉstos… fueron desplazando el desempeรฑo ciudadano hacia las prรกcticas del consumo… muchas preguntas propias de los ciudadanos se contestan mรกs en el consumo privado de bienes y de los medios masivos que…en espacios pรบblicos" Hopenhayn (2001).
Del pรกrrafo anterior podemos inferir que: 
Seleccione una:
a. El consumo de bienes se convierte en una extensiรณn de la ciudadanรญa
b. Las revoluciones sociales trajeron transformaciones en la ciudadanรญa
c. En la sociedad de consumo hay una diferencia entre lo privada y lo pรบblico
d. La ciudadanรญa va ligada al desarrollo de los medios masivos de comunicaciรณn
Pregunta 5
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Enunciado de la pregunta
En su artรญculo Viejas y nuevas formas de la ciudadanรญa, Martin Hopenhayn sostiene el fenรณmeno de la globalizaciรณn ha jugado un papel determinante en la construcciรณn de nuevas formas de ciudadanรญa.
¿En quรฉ aspectos ha influido la globalizaciรณn para que hoy en dรญa el concepto de ciudadanรญa se haya transformado?
Seleccione una:
a. En la transnacionalizaciรณn de las representaciones sociales y el entrecruzamiento de actores de nivel local y global
b. En la dinamizaciรณn e incremento de la informaciรณn sobre las concepciones de ciudadanรญa
c. En la construcciรณn de nuevos conceptos de ciudadanรญa a partir del auge del internet y su capacidad de integraciรณn global
d. En la capacidad de un ciudadano de apropiarse de culturas y concepciones de todo el mundo
Pregunta 6
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Enunciado de la pregunta
El campo de la ciudadanรญa se enriquece a medida que la porosidad de la industria cultural y la comunicaciรณn global permite reclamar y promover derechos culturales. La bandera de la comunicaciรณn democrรกtica se alza como promesa en que se funda la tecnologรญa, la polรญtica y la subjetividad; y muchos sueรฑan con una nueva utopรญa que sustituya el viejo valor de la igualdad por el emergente valor de la diferencia. En lugar de invocar clases sociales se invocan actores e identidades culturales cuyo potencial de emancipaciรณn no podrรญa ser universal, sino que se radicarรญa en el juego democrรกtico de las diferencia.
Este enunciado pone en evidencia que prรกcticas que eran definidas por sujetos colectivos en negociaciones privadas, hoy competen a la sociedad civil,  y sus prรกcticas ahora son politizadas y llevadas a la lucha por derechos y compromisos. Segรบn Martรญn Hopenhayn (2001), los nuevos actores buscan la reivindicaciรณn de derechos basados en:
Seleccione una:
a. Diferencias culturales, de gรฉnero, etnia, credo y prรกctica sexual
b. Diferencias de clase, propiedad privada y racial
c. Diferencias de clase, sexual e ideologรญa polรญtica
d. Ninguna de las anteriores
Pregunta 7
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Enunciado de la pregunta
Martรญn Hopenhayn (2001) establece que: “Las polรญticas contra la discriminaciรณn de la diferencia (que promueven derechos civiles, polรญticos y culturales) deben complementarse con polรญticas sociales focalizadas” (p. 122). De acuerdo con esto, el autor estรก seรฑalando que:
Seleccione una:
a. Para la defensa de la ciudadanรญa bastan buenas leyes
b. La defensa social, a travรฉs de redes sociales, de la diferencia es suficiente
c. Las polรญticas de inclusiรณn y equidad garantizan los derechos de las minorรญas
d. No basta con incluir la diferencia, sino que hay que afirmarla y desarrollarla a travรฉs de acciones positivas
Pregunta 8
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Enunciado de la pregunta
Segรบn Hopenhayn "la poblaciรณn joven latinoamericana tiene ahora mรกs educaciรณn y conocimiento y mรกs expectativas de consumo por su exposiciรณn a la industria cultural; por otra, el desempleo de los jรณvenes duplica al del resto de la poblaciรณn, en una regiรณn con la peor distribuciรณn del ingreso en el mundo”
Del pรกrrafo anterior, podemos inferir que:
Seleccione una:
a. Los jรณvenes latinos posee poca formaciรณn, pero si grandes empleos
b. Los jรณvenes tienen mayores posibilidades de educaciรณn y conocimiento por su fuerte relaciรณn con la industria cultural
c. Los ingresos de los jรณvenes latinos es superior al resto del ingreso en el mundo
d. El poco manejo de los medios de informaciรณn de los jรณvenes en Latinoamรฉrica los lleva al poco ejercicio de su ciudadanรญa
Pregunta 9
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Enunciado de la pregunta
Hopenhayn (2001) considera que para resolver la tensiรณn entre la igualdad y la diferencia a favor de una nueva comprensiรณn de ciudadanรญa, las polรญticas educativas tienen hoy un papel fundamental. (p. 122-123).
De acuerdo con esto, la educaciรณn tambiรฉn deberรก comprenderse de un modo tal que permita superar las deficiencias del sistema educativo tradicional, es decir, que la educaciรณn formal deberรก:
Seleccionar dos (2) respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
a. Implementar nuevos mรฉtodos y mediaciones para la enseรฑanza y aprendizaje
b. Ser la misma, a travรฉs de lo mismo y para todos lo mismo
c. Abandonar su rol como agente civilizador
d. Asumir el papel de agente socializador
Pregunta 10
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Enunciado de la pregunta
En el documento Viejas y nuevas formas de la ciudadanรญa, Hopenhayn (2001) reconoce la tensiรณn de las democracias actuales en los siguientes tรฉrminos: “Por un lado, se busca recobrar la igualdad o darle un nuevo dinamismo, y se la entiende sobre todo como la inclusiรณn de los excluidos (…). Por otro lado, se trata de apoyar y promover la diferenciaciรณn, entendida como diversidad cultural, pluralismo en valores y mayor autonomรญa de los sujetos (…)” (p. 121).
De acuerdo con esto, la ciudadanรญa estarรญa pasando por un proceso de:
Seleccione una:
a. Tensiรณn entre los sistemas democrรกticos y los que no lo son
b. Revisiรณn por parte del Estado como fundamento de la misma
c. Conservaciรณn del sentido antiguo de la misma, esto es, como vรญnculo con un Estado o Naciรณn

d. Replanteamiento de su comprensiรณn a la luz de las nuevas subjetividades emergentes

Temรกticas a desarrollar:  UNIDAD 1: ร‰TICA Y CIUDADANรA: RETOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
รผ  Nociones de ร‰tica y Ciudadanรญa
รผ  Ciudadanรญa: ¿Perspectiva รฉtica o moral?
Necesidad de un compromiso รฉtico de la ciudadanรญa

Fase de la estrategia de aprendizaje: Identificaciรณn del problema

Consulta en el Entorno de Conocimiento: Syllabus, lecturas y materiales de la Unidad 1.

Anรกlisis del video “¿Quรฉ es y para quรฉ sirve la ร‰tica?” de Adela Cortina.
Lectura del documento “ร‰tica y Ciudadanรญa” de Romรกn Garcรญa Fernรกndez.

Responder de manera individual las preguntas formuladas en la actividad en lรญnea disponible en el Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento


Temรกticas a desarrollar: UNIDAD 2: IMPLICACIONES ร‰TICAS EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANรA
รผ  Lรญmites y desafรญos de la ciudadanรญa moderna
รผ  Hacia una ciudadanรญa inclusiva
Ciudadanรญa y sociedad civil en Colombia

Fase de la estrategia de aprendizaje: Anรกlisis del problema

Consulta en el Entorno de Conocimiento: Syllabus, Rรบbrica, lecturas y materiales de la Unidad 2.

Lectura de los documentos:
-        Democracia y ciudadanรญa en Amรฉrica Latina: Dos procesos, dos conceptos claves en permanente construcciรณn” de la autorรญa de Blas Zubirรญa Mutis.
-        La formaciรณn ciudadana: Una estrategia para la construcciรณn de justicia” de Alvarado y Carreรฑo.
-        “¿Por quรฉ las reflexiones รฉticas actuales no responden a la realidad colombiana?” de Fidel Llinรกs Zurita.

Selecciรณn de dos (2) documentos de la Unidad 2 para la elaboraciรณn de una ficha de lectura sobre cada documento (Formato ficha de lectura).

Presentaciรณn y justificaciรณn argumentada de una noticia de actualidad del รกmbito de la ร‰tica y Ciudadanรญa, previa verificaciรณn de cumplimiento de los criterios indicados en la Ficha de Cotejo.

Comentarios a las noticias presentadas en el foro, por los compaรฑeros del grupo

Temรกticas a desarrollar UNIDAD 3:  ESCENARIOS DE EJERCICIO CIUDADANO
รผ  ร‰tica y Ciudadanรญa en la era global
รผ  Nuevas formas de la ciudadanรญa
Multiculturalismo, ciudadanรญa y pluralidad cultural

Consulta en el Entorno de Conocimiento: Syllabus, Rรบbrica, lecturas y materiales de la Unidad 3.

Lectura de los documentos:
-        Educaciรณn y ciudadanรญa en la era global” de la autorรญa de Fernando Savater.
-        Debate en torno al multiculturalismo. Ciudadanรญa y pluralidad cultural” de la autorรญa de Esteban Anchustegui Igartua.
-        “Derechos humanos y ciudadanรญa en Amรฉrica Latina” de Ana Luisa Guerrero.

Selecciรณn de dos (2) documentos de la Unidad 3 para la elaboraciรณn de una ficha de lectura sobre cada documento (Formato ficha de lectura).

El grupo discute y elige una (1) noticia de las expuestas en el foro anterior. La analiza y elabora un documento crรญtico-reflexivo que contenga:

Presentaciรณn del problema identificado en la noticia): que contenga: Explicaciรณn de cuรกndo y dรณnde se originรณ la noticia; quienes estรกn implicados y quรฉ consecuencias o impacto ha tenido para la ciudadanรญa.

Anรกlisis del problema: Para desarrollar esta parte del trabajo tomar en cuenta los documentos suministrados en el curso, las fichas de lectura y sus respuestas argumentadas de las siguientes preguntas:

¿Quรฉ derechos individuales y colectivos se vulneran?
¿Quรฉ papel juega el Estado?
¿Quรฉ papel juega la Sociedad civil?
¿Cuรกles son las implicaciones de tipo moral?

¿Cรณmo se relaciona como en ejercicio de la ciudadanรญa?
¿Con quรฉ temรกticas del curso se relaciona el problema identificado?

El anรกlisis debe estar apoyado en citas bibliogrรกficas de los textos que se sugieren en el curso.

Referencias bibliogrรกficas: Normas APA. Citar y referenciar las fuentes para no incurrir en plagio, el cual se penaliza con cero (0.0) en la calificaciรณn del trabajo



Temรกticas a desarrollar: UNIDAD 1, UNIDAD 2 Y UNIDAD 3

Fase de la estrategia de aprendizaje: Sรญntesis y propuesta de cambio

Consulta de las lecturas y materiales de las Unidades 1, 2 y 3, ademรกs de la Rรบbrica, ubicados en el Entorno de Conocimiento, ademรกs de las fichas de lecturas

Participaciรณn en el foro colaborativo, para aportar a la construcciรณn del informe final

Con base en el anรกlisis realizado en el foro anterior, el grupo acuerda y elabora una propuesta para resolver el problema identificado en la noticia seleccionada. La propuesta debe estar debidamente descrita, justificada y sustentada en los autores y las temรกticas trabajadas en este curso. (Solo se aceptarรกn propuestas enmarcadas en el contexto de la ร‰tica y Ciudadanรญa y las temรกticas consideradas en el curso).

El documento grupal debe contener:

Introducciรณn: Donde se haga la presentaciรณn del tema, las ideas o planteamientos que serรกn expuestos y justificaciรณn de la importancia del trabajo para la formaciรณn profesional

Objetivos o metas realistas y alcanzables orientadas a la soluciรณn del problema identificado en la noticia seleccionada por el grupo.

Soluciรณn del problema: Para desarrollar esta parte del trabajo tomar en cuenta los documentos suministrados en el curso, las fichas de lectura y sus respuestas argumentadas a las siguientes preguntas:

¿Se puede solucionar el problema?
¿Cรณmo, quienes y de quรฉ manera?
¿Cuรกl debe ser el Compromiso ร‰tico de la Ciudadanรญa para evitar que el problema se siga repitiendo?

Cierre o conclusiรณn: Cada integrante del grupo aporta un pรกrrafo de mรญnimo cinco renglones, con una reflexiรณn sobre cรณmo el desarrollo de esta actividad contribuye a su formaciรณn ร‰tica Ciudadana.

Referencias: Normas APA. Apoyarse en los documentos del curso. Citar y referenciar las fuentes para no incurrir en plagio, el cual se penaliza con cero (0.0) en la calificaciรณn del trabajo.



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