COTIZA EN APOYO ACADรMICO UNAD
Cotiza con nosotros:
CONTACTO:
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad
WhastApp: 3138743342
Somos inevitablemente morales porque todos nos formamos un carรกcter, pues nacemos con un determinado temperamento, pero a lo largo de la vida nos vemos obligados a tomar decisiones y estas nos van generando:
Seleccione una:
Pregunta 2
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Debe existir un sentido de justicia y gratuidad como caracterรญsticas cruciales a la hora de desarrollar el altruismo y cooperaciรณn en la sociedad. De lo contrario, si sรณlo esperamos recibir algo a cambio, estaremos como sociedad excluyendo a quienes probablemente no tengan gana que consideremos nos puede aportar. Finalmente, debemos ser justos en el mundo de interactuar y darle a los demรกs, y tener un sentido de gratuidad frente a las cosas que podemos aportarle a otras personas.
Seleccione una:
Pregunta 3
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Al hablar de lenguajes morales, Adela Cortina manifiesta que toda cultura posee y se configura a travรฉs de los mismos, siendo รฉstos diferentes a la estructura moral.
Segรบn lo anterior, los lenguajes morales de toda cultura se adquieren:
Seleccione dos (2) respuestas:
Seleccione una o mรกs de una:
Pregunta 4
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Adela Cortina sostiene que sentimientos morales como la indignaciรณn, el repudio, la vergรผenza son sentimientos que impiden que una cultura pueda justificar sus prรกcticas violentas e inadecuadas frente a las demรกs, ya que casos como la tortura, la desapariciรณn forzada y la misma guerra no pueden legitimarse por el hecho de exigir respeto hacia dicha cultura.
En ese sentido, la propuesta de moralidad que subyace en esta concepciรณn se puede resumir en cuรกl de las siguientes frases:
Seleccione una:
Pregunta 5
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El carรกcter de un individuo es el conjunto de sus reacciones y sus comportamientos frente a situaciones externas. El carรกcter incluye muchos parรกmetros, como la fuerza o la debilidad, la generosidad o la avaricia. Un carรกcter fuerte serรก firme en situaciones complejas, mientras que un carรกcter dรฉbil tiende a evitarlas.
De acuerdo a los planteamientos de A. Cortina, un individuo logra forjarse un carรกcter virtuoso cuando:
Seleccione una:
Pregunta 6
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los seres humanos somos libres y no podemos dejar de ser libres. Siempre tenemos que elegir entre todas las posibilidades que se nos presentan y de esas posibilidades cuando se elige una de ellas, tenemos que justificar porquรฉ se ha elegido y hacernos responsable de ello.
Del anterior texto podemos decir que:
Seleccione una:
Pregunta 7
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
la capacidad de cooperar es caracterรญstica de los seres humanos, los que se ayudan mutuamente es lo que hacen que prosperen las especies y no la lucha descarnada por la vida. En este sentido por lo tanto se puede afirmar que:
Seleccione una:
Pregunta 8
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Padre observo todo lo que haces y la forma como tratas a las personas. Algรบn dรญa crecerรฉ y de pronto tendrรฉ que enfrentarme con mi integridad y no estarรฉ seguro de quรฉ hacer, pero me acordare de ti, y resolverรฉ las cosas como tรบ lo haces.
De acuerdo con el video esta situaciรณn representa:
Seleccione dos (2) respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
Pregunta 9
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Teniendo en cuenta lo que dice Adela Cortina sobre la รฉtica, ¿Cuรกl considera ella que es la caracterรญstica principal de los Seres Humanos?
Seleccione una:
Pregunta 10
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Se conocen como vรญctimas del conflicto armado quienes individual o colectivamente sufrieron un daรฑo, un ejemplo de victimas colectivas son los Rrom, la poblaciรณn nรณmada en Colombia, y quienes han sido afectados tambiรฉn por el conflicto, รฉstos tienen unas prรกcticas culturales y su libertad de circulaciรณn estรก restringida o limitada en el territorio.
Ana Dalila Gรณmez coordinadora del Proceso Organizativo del Pueblo Rrom manifiesta a BBC Mundo lo siguiente: "Nosotros todavรญa hablamos el idioma romanรฉs, la shib romani, que hace parte de las 67 lenguas que se hablan en este paรญs. Y mantenemos una justicia propia, la kriss romani, y otros rasgos identitarios importantes a pesar de que la gente ha querido extinguirlos o erosionarlos"
Tomado de BBC Mundo, Bogotรก, 22 de junio de 2016 http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141209_colombia_gitanos_rrom_conflicto_aw
La situaciรณn anterior, se refiere a lo que Adela Cortina enfatiza deben procurar las personas:
Seleccione una:
Segรบn el Esteban Anchustegui, es necesario que una concepciรณn
democrรกtica de la ciudadanรญa haga visible e incorpore la pluralidad cultural,
respetando la identidad de los distintos grupos culturales y favoreciendo su
desarrollo.
Pero para ello se
requieren las siguientes condiciones, EXCEPTO:
Seleccione una:
a.
Introducir polรญticas que posibiliten la educaciรณn en la lengua y cultura
de origen
b.
El reconocimiento de las costumbres y prรกcticas de los grupos dentro de
los lรญmites de los derechos fundamentales
c. El conocimiento
por parte de todos de la cultura y tradiciones del resto de las culturas
coexistentes
d.
Restringir acceso a los medios de comunicaciรณn y la conformaciรณn de
asociaciones culturales
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Anchustegui, E. (2011), destaca tres asuntos importantes: la
globalizaciรณn comprendida como expansiรณn del mercado y minimizaciรณn de
fronteras; la reivindicaciรณn de las particularidades culturales como oposiciรณn
a la homogenizaciรณn, objetivaciรณn, mercantilizaciรณn y universalizaciรณn de los
sujetos, relaciones y valores que median entre ellos; asรญ como la crisis del
Estado en su funciรณn hegemรณnica.
De acuerdo con
nuestra previa lectura del artรญculo en cuestiรณn, para Anchustegui, estas tres
cuestiones son:
Seleccione una:
a.
Las causas del incremento de la pluralidad cultural
b.
Las consecuencias del incremento de la pluralidad cultural
c.
El efecto del incremento de la pluralidad cultural
d. Las secuelas del
incremento de la pluralidad cultural
Pregunta 3
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En la
concepciรณn de Habermas, desde el enfoque del liberalismo considera que los
ciudadanos, son quienes han de definir sus intereses y establecer
acuerdos sobre aquellas cuestiones iguales que deben ser tratadas
igualmente, y sobre las desiguales que deben ser tratadas desigualmente.
De
lo anterior se deducen dos perspectivas, las cuales en la
definiciรณn del autor son coo-riginarias y estรกn internamente
relacionadas, ya que son los individuos, ejerciendo conjuntamente su:
Seleccionar dos (2)
respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
a.
Autonomรญa privada
b. Integraciรณn รฉtica –
cultural
c. Autonomรญa cรญvica
d. Integraciรณn polรญtica
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El tรฉrmino
“multiculturalismo” se emplea para hacer referencia a aquellas
“demandas de minorรญas culturales centradas en el conocimiento de su identidad
diferenciada y el establecimiento consiguiente de un marco polรญtico que incluya
un estatus y unos derechos diferenciados en funciรณn del grupo”.
La anterior definiciรณn de
multiculturalismo se le atribuye a:
Seleccione una:
a.
Will Kymlicka
b. Esteban Anchustegui
c.
Charles Taylor
d. Joseph Raz
Pregunta 5
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Esteban Anchustegui (2011) define el multiculturalismo como “demandas de
minorรญas culturales centradas en el reconocimiento de su identidad diferenciada
y el establecimiento consiguiente de un marco polรญtico que incluya un estatus y
unos derechos diferenciados en funciรณn del grupo” (p. 50).
Esta definiciรณn tiene en cuenta al teรณrico canadiese W. Kymlicka, quien
contribuye a clarificar dicho concepto distinguiendo entre:
Seleccionar dos (2)
respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
a.
Globalizaciรณn
b.
Diversidad multinacional
c.
Pluralidad cultural
d.
Diversidad poliรฉtnica
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
[…] En
pasado 23 de agosto, se conociรณ por los distintos medios comunicaciรณn, la
noticia donde la camioneta del Magistrado de la Corte Fernando Castro
Caballero, invadiรณ uno de los carriles de uso exclusivo de trasmilenio
para salir de unos de los trancones vehiculares en el centro de la Ciudad de
Bogotรก, hecho el cual, dentro de la normatividad estรก prohibido, y hace parte
una infracciรณn ciudadana. El hecho generรณ serias crรญticas por parte de varios
ciudadanos que vieron interrumpido su trayecto mientras pasaba la comitiva.
Tomado del diario El Espectador (2016).http://www.elespectador.com/noticias/bogota/camioneta-blindada-del-magistrado-castro-invadio-carril-articulo-650614
El anterior enunciado de noticia,
responde como ejemplo al enfoque de la “democracia deliberativa” de la
cual Habermas, considera que:
Seleccione una:
a. La (Autonomรญa)
solamente debe responder a los derechos particulares en el marco de lo
pรบblico, como respuesta al reconocimiento de sujetos de derecho
b. La (Autonomรญa) es la
base del liberalismo, solamente como autonomรญa privada
c. (Autonomรญa) tambiรฉn
tiene una brecha pรบblica donde los ciudadanos son autores de las leyes a ellos
mismos destinadas
d. Ninguna de las
anteriores
Pregunta 7
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Con base en el documento de Esteban
Anchustegui (2011), se puede decir que la supervivencia de la comunidad
cultural ha de ser considerada un fin en sรญ mismo, esto porque:
Seleccione una:
a. Cada grupo debe tener
identidad propia
b. Cada uno es libre de
elegir su identidad
c. La integraciรณn
cultural acaba con las culturas
d. Nadie debe adquirir
otra cultura distinta a la propia
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Habermas
considera que resulta innecesario apelar un tipo adicional de protecciรณn
normativa para las culturas tradicionales, ya que esto presupondrรญa una
discutible idea de justificaciรณn adicional en necesidad de extender y
garantizar la protecciรณn de varios grupos รฉtnicos coexistentes y de sus formas
culturales de vida. Anchustegui, E. (2011).pรกg. 60.
Lo anterior hace referencia al concepto innecesario de:
Seleccione una:
a. Derechos colectivos suplementarios
b. Conflicto
Intercultural
c.
Autonomรญa cรญvica
d. Paradigma
Procedimental
Pregunta 9
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Segรบn el concepto
de la polรญtica del reconocimiento dado por Taylor, su propuesta estรก enmarcada
por:
Seleccione una:
a. La participaciรณn de
la ciudadanรญa
b.
Los aportes del liberalismo
c. Los procesos de
Identidad
d. La construcciรณn
democrรกtica
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Segรบn la aclaraciรณn
de Walzer frente al texto de Taylor, el liberalismo hace alusiรณn a:
Seleccione una:
a. El reconocimiento
para cada uno
b. La concepciรณn de
dignidad
c. El reconocimiento de
la sociedad
d. El status social
“El campo de la ciudadanรญa se enriquece a medida que la porosidad de la
industria cultural y la comunicaciรณn global permite reclamar y promover
derechos culturales. La bandera de la comunicaciรณn democrรกtica se alza como
promesa en que se funda la tecnologรญa, la polรญtica y la subjetividad; y muchos
sueรฑan con una nueva utopรญa que sustituya el viejo valor de la igualdad por el
emergente valor de la diferencia” (Hopenhayn,
2001).
Del pรกrrafo anterior,
podemos interpretar que:
Seleccione una:
a. Gran parte de los
paรญses en Latinoamรฉrica carecen de un verdadero ejercicio democrรกtico y de
comunicaciones globales
b. Los paรญses
latinoamericanos tienen una fuerte polarizaciรณn y ejercicio de la ciudadanรญa
c. El ejercicio de la
ciudadanรญa cada vez lograr hacerse mรกs extensivo gracias a la mediaciรณn de la
industria cultural, el ejercicio de la democracia y la comunicaciรณn
d. Las polรญticas de
excusiรณn hacen que los ejercicios de ciudadanรญa sean de gran reconocimiento
Pregunta 2
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En la
actualidad la porosidad de la industria cultural y la comunicaciรณn global
permite reclamar y promover derechos culturales. La bandera de la comunicaciรณn
democrรกtica se alza como promesa en que se funda la tecnologรญa, la polรญtica y
la subjetividad; y muchos sueรฑan con una nueva utopรญa que sustituya el viejo
valor de la igualdad por el emergente valor de la diferencia. Es decir que
existen nuevas categorรญas de la ciudadanรญa fomentan el Valor de la diferencia
entendida esta desde la particularidad vs la Universalidad ciudadana
garantizando visibilidad a tales diferencias, y que garantizan una relativa
igualdad de condiciones en el ejercicio de la ciudadanรญa, sobre todo en lo
relativo a los derechos culturales.
Del anterior pรกrrafo se infiere:
Seleccione una:
a.
La posibilidad de recobrar la igualdad o darle nuevo dinamismo a la
ciudadanรญa y se la entiende sobre todo como la inclusiรณn de los
excluidos, sin que esto conlleve a la homogeneidad cultural, mayor
concentraciรณn del poder polรญtico o uniformidad en los gustos y estilos de vida.
b.
Que desde la acciรณn positiva se debe extender que los derechos particularmente
los de quienes menos poseen es decir los derechos sociales.
c.
Los derechos sociales como: educaciรณn, el trabajo, la asistencia social y
la vivienda y tambiรฉn los derechos a la participaciรณn en la vida
pรบblica, al respeto de las prรกcticas culturales no predominantes, y a la
interlocuciรณn en el diรกlogo pรบblico permiten representar la diferencia social.
d. Desde la
diferencia se refleja la posibilidad del respeto a la diversidad.
Pregunta 3
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En su artรญculo Viejas y nuevas formas de la ciudadanรญa,
Martin Hopenhayn seรฑala que son varios los procesos que influyen en la
efectividad de los derechos civiles, polรญticos, econรณmicos, sociales y
culturales.
¿A quรฉ procesos hace referencia el autor y por quรฉ?
Seleccionar dos (2)
respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
a. Los procesos
polรญticos influyen en la medida en que determinan el actuar de las personas y
los objetivos que estas se afirman frente a los derechos que deben defender.
b. La posmodernidad y la
globalizaciรณn afectan los procesos de tipo cultural y polรญtico en la medida en
que se genera una mayor difusiรณn de los valores de la democracia y los derechos
humanos, lo que contribuye a una autodeterminaciรณn y definiciรณn.
c. Los procesos de tipo
histรณrico y econรณmico influyen en la efectividad de los derechos debido a las
dinรกmicas de impacto que los acontecimientos nacionales e internacionales
tienen sobre el tipo de sociedad que se construye y proyecta.
d. La revoluciรณn de la
informaciรณn influye notoriamente los procesos de tipo tecnolรณgico dado que
impactan en las dinรกmicas en que generamos conocimiento, transmitimos
informaciรณn y construimos sociedades en red.
Pregunta 4
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
“No fueron tanto las revoluciones sociales… como el crecimiento
vertiginoso de las tecnologรญas audiovisuales de comunicaciรณn lo que volviรณ
patente de quรฉ manera venรญan cambiando desde el siglo pasado el desarrollo de
lo pรบblico y el ejercicio de la ciudadanรญa. Pero รฉstos… fueron desplazando el
desempeรฑo ciudadano hacia las prรกcticas del consumo… muchas preguntas propias
de los ciudadanos se contestan mรกs en el consumo privado de bienes y de los
medios masivos que…en espacios pรบblicos" Hopenhayn (2001).
Del pรกrrafo
anterior podemos inferir que:
Seleccione una:
a. El consumo de bienes
se convierte en una extensiรณn de la ciudadanรญa
b. Las revoluciones
sociales trajeron transformaciones en la ciudadanรญa
c. En la sociedad de
consumo hay una diferencia entre lo privada y lo pรบblico
d. La ciudadanรญa va
ligada al desarrollo de los medios masivos de comunicaciรณn
Pregunta 5
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En su artรญculo Viejas y nuevas formas de la ciudadanรญa,
Martin Hopenhayn sostiene el fenรณmeno de la globalizaciรณn ha jugado un papel
determinante en la construcciรณn de nuevas formas de ciudadanรญa.
¿En quรฉ aspectos ha
influido la globalizaciรณn para que hoy en dรญa el concepto de ciudadanรญa se haya
transformado?
Seleccione una:
a. En la
transnacionalizaciรณn de las representaciones sociales y el entrecruzamiento de
actores de nivel local y global
b. En la dinamizaciรณn e
incremento de la informaciรณn sobre las concepciones de ciudadanรญa
c. En la construcciรณn de
nuevos conceptos de ciudadanรญa a partir del auge del internet y su capacidad de
integraciรณn global
d. En la capacidad de un
ciudadano de apropiarse de culturas y concepciones de todo el mundo
Pregunta 6
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El campo de la ciudadanรญa se enriquece a medida que la porosidad de la
industria cultural y la comunicaciรณn global permite reclamar y promover
derechos culturales. La bandera de la comunicaciรณn democrรกtica se alza como
promesa en que se funda la tecnologรญa, la polรญtica y la subjetividad; y muchos
sueรฑan con una nueva utopรญa que sustituya el viejo valor de la igualdad por el
emergente valor de la diferencia. En lugar de invocar clases sociales se
invocan actores e identidades culturales cuyo potencial de emancipaciรณn no
podrรญa ser universal, sino que se radicarรญa en el juego democrรกtico de las
diferencia.
Este enunciado pone
en evidencia que prรกcticas que eran definidas por sujetos colectivos en
negociaciones privadas, hoy competen a la sociedad civil, y sus prรกcticas
ahora son politizadas y llevadas a la lucha por derechos y compromisos. Segรบn
Martรญn Hopenhayn (2001), los nuevos actores buscan la reivindicaciรณn de
derechos basados en:
Seleccione una:
a. Diferencias
culturales, de gรฉnero, etnia, credo y prรกctica sexual
b. Diferencias de clase,
propiedad privada y racial
c. Diferencias de clase,
sexual e ideologรญa polรญtica
d. Ninguna de las
anteriores
Pregunta 7
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Martรญn Hopenhayn
(2001) establece que: “Las polรญticas contra la discriminaciรณn de la diferencia
(que promueven derechos civiles, polรญticos y culturales) deben complementarse
con polรญticas sociales focalizadas” (p. 122). De acuerdo con esto, el autor
estรก seรฑalando que:
Seleccione una:
a. Para la defensa de la
ciudadanรญa bastan buenas leyes
b. La defensa social, a
travรฉs de redes sociales, de la diferencia es suficiente
c. Las polรญticas de
inclusiรณn y equidad garantizan los derechos de las minorรญas
d. No basta con incluir
la diferencia, sino que hay que afirmarla y desarrollarla a travรฉs de acciones
positivas
Pregunta 8
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Segรบn Hopenhayn "la poblaciรณn joven latinoamericana tiene ahora mรกs
educaciรณn y conocimiento y mรกs expectativas de consumo por su exposiciรณn a la
industria cultural; por otra, el desempleo de los jรณvenes duplica al del resto
de la poblaciรณn, en una regiรณn con la peor distribuciรณn del ingreso en el
mundo”
Del pรกrrafo
anterior, podemos inferir que:
Seleccione una:
a. Los jรณvenes latinos
posee poca formaciรณn, pero si grandes empleos
b. Los jรณvenes tienen
mayores posibilidades de educaciรณn y conocimiento por su fuerte relaciรณn con la
industria cultural
c. Los ingresos de los
jรณvenes latinos es superior al resto del ingreso en el mundo
d. El poco manejo de los
medios de informaciรณn de los jรณvenes en Latinoamรฉrica los lleva al poco
ejercicio de su ciudadanรญa
Pregunta 9
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Hopenhayn (2001) considera que para resolver la tensiรณn entre la
igualdad y la diferencia a favor de una nueva comprensiรณn de ciudadanรญa, las
polรญticas educativas tienen hoy un papel fundamental. (p. 122-123).
De acuerdo con esto, la educaciรณn tambiรฉn deberรก comprenderse de un modo
tal que permita superar las deficiencias del sistema educativo tradicional, es
decir, que la educaciรณn formal deberรก:
Seleccionar dos (2)
respuestas
Seleccione una o mรกs de una:
a. Implementar nuevos
mรฉtodos y mediaciones para la enseรฑanza y aprendizaje
b. Ser la misma, a
travรฉs de lo mismo y para todos lo mismo
c. Abandonar su rol como
agente civilizador
d. Asumir el papel de
agente socializador
Pregunta 10
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
En el documento Viejas y nuevas formas de la ciudadanรญa,
Hopenhayn (2001) reconoce la tensiรณn de las democracias actuales en los
siguientes tรฉrminos: “Por un lado, se busca recobrar la igualdad o darle un
nuevo dinamismo, y se la entiende sobre todo como la inclusiรณn de los excluidos
(…). Por otro lado, se trata de apoyar y promover la diferenciaciรณn, entendida
como diversidad cultural, pluralismo en valores y mayor autonomรญa de los
sujetos (…)” (p. 121).
De acuerdo con esto,
la ciudadanรญa estarรญa pasando por un proceso de:
Seleccione una:
a. Tensiรณn entre los
sistemas democrรกticos y los que no lo son
b. Revisiรณn por parte
del Estado como fundamento de la misma
c. Conservaciรณn del
sentido antiguo de la misma, esto es, como vรญnculo con un Estado o Naciรณn
d. Replanteamiento de su
comprensiรณn a la luz de las nuevas subjetividades emergentes
Temรกticas a desarrollar: UNIDAD 1: รTICA Y CIUDADANรA: RETOS DE LA
SOCIEDAD ACTUAL
รผ Nociones
de รtica y Ciudadanรญa
รผ Ciudadanรญa:
¿Perspectiva รฉtica o moral?
Necesidad
de un compromiso รฉtico de la ciudadanรญa
Fase de la estrategia de aprendizaje: Identificaciรณn
del problema
Consulta en el Entorno de Conocimiento: Syllabus, lecturas y materiales de la
Unidad 1.
Anรกlisis del video “¿Quรฉ es y para quรฉ sirve la รtica?” de Adela Cortina.
Lectura del documento “รtica y Ciudadanรญa” de Romรกn Garcรญa Fernรกndez.
Temรกticas a desarrollar: UNIDAD 2: IMPLICACIONES
รTICAS EN EL EJERCICIO DE LA CIUDADANรA
รผ Lรญmites
y desafรญos de la ciudadanรญa moderna
รผ Hacia
una ciudadanรญa inclusiva
Ciudadanรญa
y sociedad civil en Colombia
Fase de la estrategia de aprendizaje: Anรกlisis
del problema
Consulta en el Entorno de Conocimiento: Syllabus, Rรบbrica, lecturas y materiales
de la Unidad 2.
Lectura de los documentos:
-
“Democracia y ciudadanรญa en
Amรฉrica Latina: Dos procesos, dos conceptos claves en permanente construcciรณn”
de la autorรญa de Blas Zubirรญa Mutis.
-
“La formaciรณn ciudadana: Una
estrategia para la construcciรณn de justicia” de Alvarado y Carreรฑo.
-
“¿Por quรฉ las reflexiones รฉticas
actuales no responden a la realidad colombiana?” de Fidel Llinรกs Zurita.
Selecciรณn de dos (2) documentos de la
Unidad 2 para la elaboraciรณn de una ficha de lectura sobre cada documento (Formato ficha de lectura).
Presentaciรณn y justificaciรณn
argumentada de una noticia de actualidad del รกmbito de la รtica y Ciudadanรญa,
previa verificaciรณn de cumplimiento de los criterios indicados en la Ficha de Cotejo.
Temรกticas a desarrollar UNIDAD 3: ESCENARIOS DE EJERCICIO CIUDADANO
รผ รtica
y Ciudadanรญa en la era global
รผ Nuevas formas de la ciudadanรญa
Multiculturalismo,
ciudadanรญa y pluralidad cultural
Consulta en el Entorno de Conocimiento: Syllabus, Rรบbrica, lecturas y materiales
de la Unidad 3.
Lectura de los documentos:
-
“Educaciรณn y ciudadanรญa en la era
global” de la autorรญa de Fernando Savater.
-
“Debate en torno al
multiculturalismo. Ciudadanรญa y pluralidad cultural” de la autorรญa de
Esteban
Anchustegui Igartua.
-
“Derechos humanos y ciudadanรญa en Amรฉrica Latina” de Ana Luisa Guerrero.
Selecciรณn de dos (2) documentos de la
Unidad 3 para la elaboraciรณn de una ficha de lectura sobre cada documento (Formato ficha de lectura).
El grupo discute y elige una
(1) noticia de las expuestas en el foro anterior. La analiza y elabora un
documento crรญtico-reflexivo que contenga:
Presentaciรณn del problema identificado
en la noticia): que contenga: Explicaciรณn de cuรกndo y dรณnde se originรณ la noticia;
quienes estรกn implicados y quรฉ consecuencias o impacto ha tenido para la ciudadanรญa.
Anรกlisis del problema:
Para desarrollar esta parte del trabajo tomar en cuenta los documentos
suministrados en el curso, las fichas de lectura y sus respuestas argumentadas
de las siguientes preguntas:
¿Quรฉ derechos individuales
y colectivos se vulneran?
¿Quรฉ papel juega el Estado?
¿Quรฉ papel juega la
Sociedad civil?
¿Cuรกles son las
implicaciones de tipo moral?
¿Cรณmo se relaciona como en
ejercicio de la ciudadanรญa?
¿Con quรฉ temรกticas del
curso se relaciona el problema identificado?
El
anรกlisis debe estar apoyado en citas bibliogrรกficas de los textos que se
sugieren en el curso.
Referencias
bibliogrรกficas:
Normas APA. Citar y referenciar las fuentes para no incurrir en plagio, el cual
se penaliza con cero (0.0) en la calificaciรณn del trabajo
Temรกticas a desarrollar: UNIDAD 1, UNIDAD 2 Y
UNIDAD 3
Fase de la estrategia de aprendizaje: Sรญntesis y propuesta de cambio
Consulta de las lecturas y materiales de las
Unidades 1, 2 y 3, ademรกs de la Rรบbrica, ubicados en el Entorno de Conocimiento, ademรกs de las fichas de lecturas
Participaciรณn
en el foro colaborativo, para aportar a la construcciรณn del informe final
Con base en el anรกlisis
realizado en el foro anterior, el grupo acuerda y elabora una propuesta para
resolver el problema identificado en la noticia seleccionada. La propuesta debe
estar debidamente descrita, justificada y sustentada en los autores y las temรกticas
trabajadas en este curso. (Solo se aceptarรกn propuestas enmarcadas en el
contexto de la รtica y Ciudadanรญa y las temรกticas consideradas en el curso).
El documento grupal debe
contener:
Introducciรณn: Donde se haga la presentaciรณn del tema, las
ideas o planteamientos que serรกn expuestos y justificaciรณn de la importancia del
trabajo para la formaciรณn profesional
Objetivos o metas realistas y alcanzables orientadas a la soluciรณn del problema
identificado en la noticia seleccionada por el grupo.
Soluciรณn del problema:
Para desarrollar esta parte del trabajo tomar en cuenta los documentos
suministrados en el curso, las fichas de lectura y sus respuestas argumentadas a
las siguientes preguntas:
¿Se puede solucionar el
problema?
¿Cรณmo, quienes y de quรฉ manera?
¿Cuรกl debe ser el
Compromiso รtico de la Ciudadanรญa para evitar que el problema se siga
repitiendo?
Cierre
o conclusiรณn: Cada integrante del grupo aporta un pรกrrafo de mรญnimo
cinco renglones, con una reflexiรณn sobre cรณmo el desarrollo de esta actividad
contribuye a su formaciรณn รtica Ciudadana.
Referencias: Normas APA. Apoyarse en los documentos del
curso. Citar y referenciar las fuentes para no incurrir en plagio, el cual se
penaliza con cero (0.0) en la calificaciรณn del trabajo.