Escribenos: 3138743342
Skype: apoyoacademicounad
Correo: Apoyoacademicounadista@gmail.com
Actividades a
desarrollar
1. De manera
individual, lea cuidadosamente los siguientes capรญtulos:
- Del texto de Marin, M & Martรญnez, R (2012) Introducciรณn a la
psicologรญa social, lea los siguientes capรญtulos y desarrolle las siguientes
actividades:
1.1. Cap. 3 –
Percepciรณn social y atribuciรณn causal (pags. 59 – 82): Elabore un mapa
conceptual donde incluya todos los conceptos trabajados en el capรญtulo.
1.2. Cap. 4 – Las Actitudes
en las relaciones interpersonales (pags. 83–95):
Diseรฑe un cuadro sinรณptico donde incluya:
* Las cuatro perspectivas (modelos) en el abordaje del estudio de
las actitudes
* Las funciones de las actitudes
* Cambio de actitudes
1.3. Cap. 5 –
Relaciones intergrupales: estereotipos, prejuicios y discriminaciรณn (Pags. 97 –
111) y conteste las siguientes preguntas:
1.3.1. ¿Cuรกles son los problemas que se han presentado al momento
de definir el concepto de estereotipo?
1.3.2. ¿Cuรกles son las diferencias entre Estereotipo, Prejuicios y
discriminaciรณn?
1.3.3. Describa las teorรญas que explican la formaciรณn de los
estereotipos.
1.3.4. Describa los mecanismos cognitivos responsables de la
formaciรณn y mantenimiento de los estereotipos.
1.4. Del texto de
Vergara, M. (2008) La naturaleza de las representaciones sociales. (Pags. 55 –
80) conteste las siguientes preguntas:
1.4.1. Desde el punto de vista metodolรณgico explique con
argumentos las dos grandes vertientes en el estudio de las Representaciones
Sociales.
1.4.2. Las representaciones sociales se generan a travรฉs de
procesos comunicativos particulares denominados “la objetivaciรณn y el anclaje”;
explique con detalle cada uno de estos dos conceptos y de ejemplos.
1.4.3. Describa la Organizaciรณn que tiene una Representaciรณn
social y explique cada uno de sus componentes.
1.4.4. En definitiva ¿Quรฉ es una Representaciรณn Social?
2. Observe la OVA titulada “Psicรณpolis” y realice una reflexiรณn basada en
la frase que el profesor Morales postulรณ:
la realidad es un delirio colectivo. Incluya en su escrito conceptos de las
lecturas trabajadas en el รญtem 1.
La
extensiรณn de la reflexiรณn debe ser entre 400 y 500 palabras. Anexarlo en un
archivo de Word o PDF.
3. Para el
desarrollo del trabajo colaborativo vamos a profundizar en una de las teorรญas
trabajadas: “Las Actitudes”. Como lo menciona el texto “Las actitudes…muestran
un patrรณn estable pero no cerrado, y es posible…que las personas puedan
modificar su valencia o la valoraciรณn de la misma” (Marรญn & Martรญnez,
2017). Tomaremos las 5 teorรญas trabajadas en el texto que explican los
mecanismos en los que se sustentan los procesos de cambio de actitud.
3.1. Cada estudiante toma una de las teorรญas (escriba en el Foro
Colaborativo su escogencia) de la siguiente manera:
Estudiante 1: Teorรญa del Refuerzo
Estudiante 2: Teorรญa del Equilibrio
Estudiante 3: Teorรญa de la Disonancia cognitiva
Estudiante 4: Modelo sistemรกtico-heurรญstico
Estudiante 5: Modelo de la probabilidad de elaboraciรณn
Cada uno define en quรฉ consiste la teorรญa que escogiรณ y comparte
un ejemplo de cรณmo se aplica esta teorรญa en la vida real.
3.2. Entre todos los integrantes del grupo deberรกn identificar cuรกles
son las similitudes y cuรกles son las diferencias entre las teorรญas trabajadas;
utilicen el siguiente cuadro:
|
Similitudes
|
Diferencias
|
Teorรญas que explican los mecanismos que sustentan el
cambio de actitud
|
|
|
3.3. Finalmente el grupo colaborativo compilarรก los productos
individuales de cada estudiante que participรณ en esta Fase: El mapa conceptual,
el cuadro sinรณptico, las cuatro preguntas sobre estereotipos y las cuatro
preguntas sobre Representaciones sociales.
Y ademรกs incluirรก las respuestas de los รญtems 3.1 y 3.2
Deberรก colgar el trabajo final en el Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn
teniendo en cuenta la siguiente estructura:
- Portada
- Introducciรณn
- Objetivos
-
Productos individuales (mapas conceptuales, cuadros sinรณpticos y las respuestas a las 8 preguntas)
- Definiciones
de las teorรญas y ejemplo de cada una
-
Cuadro de las similitudes y diferencia de las teorรญas.
-
Conclusiones
-
Referencias Bibliogrรกficas
Actividades a
desarrollar
1. De manera
individual, lea cuidadosamente los siguientes capรญtulos, identificando las
ideas principales de cada uno:
Marin, M & Martรญnez, R (2012) Introducciรณn a la psicologรญa
social:
Cap. 8 – Relaciones
interpersonales: atracciรณn, amistad y amor desde la perspectiva psicosocial. (Pags.
144 - 157)
Cap. 9 – Violencia
y agresividad (Pags. 159- 174)
Despuรฉs de haber realizado la lectura de los capรญtulos sugeridos
realice los siguientes ejercicios:
1.1. Diseรฑe un
mapa conceptual del capรญtulo 8 donde se relacionen los principales conceptos.
1.2. Del capรญtulo 9
realice otro mapa conceptual donde se relacionen los principales conceptos.
2. Realizaremos un
ejercicio prรกctico que nos permitirรก aplicar las teorรญas estudiadas durante el
desarrollo de este curso.
Para este
ejercicio vamos a medir, de manera subjetiva, las actitudes que tienen los
hombres hacia el tema de la violencia intrafamiliar
Para el desarrollo
del ejercicio deberรก seguir los siguientes pasos:
2.1. Entre todos
los participantes del grupo definan las caracterรญsticas sociodemogrรกficas de
las personas a las cuales se les va a formular las preguntas. Trate de ser lo
mรกs especรญfico posible en estas caracterรญsticas. Solamente dejaremos definido
que el cuestionario se aplique al gรฉnero masculino.
Edad: ____________
Estrato social:
__________________
Formaciรณn
acadรฉmica:_______________
Estado civil:
_______________
Ubicaciรณn
geogrรกfica: _________________
2.2. Las preguntas
a aplicar se encuentran en el “Formato de Estructuraciรณn del Instrumento”,
inicie el proceso de estructuraciรณn completando los datos allรญ solicitados (Ver
ejemplo Pags. 4 y 5).
2.3. Cada
estudiante debe aplicar cinco (5) cuestionarios a personas del gรฉnero masculino
(hombres) que cumplan con las caracterรญsticas sociodemogrรกficas consensuadas
por el grupo. Para llevar a cabo la recolecciรณn de la informaciรณn primero contacte
a los 5 actores sociales que va a entrevistar y explรญqueles el objetivo del
instrumento. Recuerde que una entrevista es “cara a cara” no es un cuestionario
que responde la persona por escrito. Usted deberรก registrar ya sea en un
computador o con lรกpiz y papel, las respuestas brindadas por las personas
entrevistadas.
Ademรกs la persona debe
diligenciar el “consentimiento informado” que es un procedimiento mediante el
cual se garantiza que el entrevistado ha expresado voluntariamente su intenciรณn
de participar, despuรฉs de haber comprendido la informaciรณn que se le ha dado,
acerca de los objetivos de la entrevista, los beneficios, las molestias, los
posibles riesgos y alternativas. Estos consentimientos informados deben estar
debidamente diligenciados y luego, deben ser escaneados y colgados en el foro.
(Ver modelo Pag. 6).
3. Despuรฉs de aplicado
el instrumento a las cinco (5) personas, ingrese los datos en la matriz de
transcripciรณn de datos. (Ver Tabla Pag. 7).
Formato de Estructuraciรณn del Instrumento
Encabezado del instrumento
(logo institucional – Universidad,
Escuela, programa, aรฑo)
NOMBRE DEL INSTRUMENTO
Introducciรณn: Redacte dos pรกrrafos donde relacione
el tema de estudio: la Violencia
Intrafamiliar y los conceptos de
psicologรญa social.
Propรณsito u objetivo del instrumento: definan el propรณsito que le
presentarรก a las personas a quien aplicarรกn dicho instrumento. Recuerden
emplear tรฉrminos que sean claros para las personas.
Instrucciones de aplicaciรณn: Es importante explicar el tipo de
pregunta y cรณmo se debe desarrollar o contestar el mismo, asรญ usted sea el que
lo aplique a travรฉs del cuestionario. Recuerde ser claro en dichas
instrucciones.
Datos del entrevistado: (No se debe solicitar aquรญ el nombre
sino sรณlo los datos sociodemogrรกficos
que ustedes como grupo definieron)
A
continuaciรณn encontrarรก las preguntas que le permitirรก conocer las actitudes
que los entrevistados tienen hacia la Violencia Intrafamiliar:
- ¿Quรฉ piensa usted de las mujeres que son
golpeadas por su pareja?
- ¿Quรฉ piensa usted de las mujeres que dicen
que sin un hombre al lado no es posible salir adelante?
- ¿Estรก de acuerdo en que en la casa manda el
hombre? ¿por quรฉ? Justifique su respuesta
- ¿Quรฉ harรญa usted si su pareja toma la decisiรณn
de abandonarlo?
- ¿Quรฉ siente usted cuando ve en el noticiero
que una mujer fue violada por su pareja?
- ¿Quรฉ harรญa usted si observa que un hombre
estรก golpeando a una mujer en la calle?
- ¿Quรฉ siente usted cuando escucha que una
mujer ha sido contagiada por una enfermedad de transmisiรณn sexual por su
pareja?
- ¿Quรฉ harรญa usted si su pareja decide
estudiar?
- ¿Quรฉ siente usted cuando su pareja se
arregla de manera provocativa?
10.
¿Cuรกl es su reacciรณn cuando su pareja conversa con hombres? ¿Quรฉ piensa de
ello?
11.
¿Quรฉ sentimientos le produce a usted observar que un hombre maltrata
verbalmente a su pareja en pรบblico?
12. ¿Quรฉ harรญa usted si su esposa le
dice que debe colaborar con los oficios del hogar?
Agradecimientos
Datos del entrevistador:
Fecha de diligenciamiento:
MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO
Estimada seรฑora:
Soy estudiante del Programa de Psicologรญa de
la Universidad Nacional Abierta y a Distancia CEAD ________ y estoy llevando a
cabo un estudio sobre las actitudes que tienen los hombres hacia el fenรณmeno de
la violencia intrafamiliar como un ejercicio prรกctico del curso de Psicologรญa
Social. El objetivo del ejercicio es
medir de manera subjetiva las actitudes que tienen los hombres hacia el
fenรณmeno de la violencia intrafamiliar.
El estudio consiste contestar un cuestionario
que contiene 12 preguntas. Le tomarรก contestarlo aproximadamente 30 minutos. El
proceso serรก estrictamente confidencial y el nombre no serรก utilizado. La
participaciรณn o no participaciรณn en el estudio no afectarรก la nota del
estudiante.
La participaciรณn es voluntaria. Usted tiene
el derecho de retirar el consentimiento para la participaciรณn en cualquier
momento. El estudio no conlleva ningรบn riesgo ni recibe ningรบn beneficio. No
recibirรก ninguna compensaciรณn por participar. Los resultados grupales estarรกn
disponibles si asรญ desea solicitarlos. Si tiene alguna pregunta sobre este
estudio, se puede comunicar con el(la) estudiante al correo ____________________o
con mi tutor de curso________________ al correo: orlando.montenegro@unad.edu.co
Nombre del estudiante________________________
AUTORIZACION
He leรญdo el procedimiento descrito arriba.
El(la) estudiante me ha explicado el estudio y ha contestado mis preguntas.
Voluntariamente doy mi consentimiento para participar en el estudio de ___________
(nombre del estudiante).
Atentamente
Firma: __________________________CC:_____________________
Fecha: __________________________
Actividades a
desarrollar
1. Despuรฉs de
completar la Matriz de Anรกlisis de la Fase anterior (Fase 3) Realice un
anรกlisis a cada una de las doce (12) preguntas utilizadas en las entrevistas realizadas
por TODOS los integrantes que participaron de la siguiente manera:*
1.1. Identifique las
actitudes positivas y negativas en cada una de las respuestas dadas por TODOS
los hombres entrevistados (25 entrevistados).
1.2. ¿Cuรกles fueron las
similitudes encontradas en las respuestas de los entrevistados?
1.3. ¿Cuรกles fueron las
diferencias encontradas en las respuestas de los entrevistados?
Para desarrollar el
ejercicio 1.1, 1.2 y 1.3. Utilice la siguiente Matriz de Anรกlisis:
|
Actitudes
Positivas
|
Actitudes
Negativas
|
Similitudes en las respuestas obtenidas
|
Diferencias en las respuestas obtenidas
|
Pregunta 1
|
|
|
|
|
Pregunta 2
|
|
|
|
|
Pregunta 3
|
|
|
|
|
Pregunta 4
|
|
|
|
|
Pregunta 5
|
|
|
|
|
Pregunta 6
|
|
|
|
|
Pregunta 7
|
|
|
|
|
Pregunta 8
|
|
|
|
|
Pregunta 9
|
|
|
|
|
Pregunta 10
|
|
|
|
|
Pregunta 11
|
|
|
|
|
Pregunta 12
|
|
|
|
|
*Las respuestas del punto
1. Debe desarrollarlas en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo.
2. En grupo
colaborativo desarrollaren los siguientes ejercicios:
2.1. Entre todos los
miembros del grupo escriban las conclusiones sobre los resultados obtenidos en
los รญtems 1.1, 1.2 y 1.3. (¿Quรฉ tendencias hubo en las respuestas? ¿Quรฉ
actitudes predominaron mรกs?)
2.2. De acuerdo al
anรกlisis que cada uno de ustedes realizรณ a cada una de las respuestas de las 25
entrevistas, contrรกstenlas con la teorรญa de las actitudes es decir, explique
cรณmo se evidencia en esas respuestas los componentes de las actitudes, quรฉ
funciรณn cumple y cรณmo se formaron (Si es posible) dichas actitudes.
Este ejercicio
deberรก quedar plasmado en un ENSAYO que deberรก ser estructurado por TODOS los
integrantes del grupo.
Para realizar este
ensayo, recuerden que deben consultar los diferentes textos trabajados durante
el curso e identificar cuรกles de ellos pueden ser utilizados como apoyo a sus
argumentaciones (debe aplicar las Normas APA para que su escrito no sea catalogado
como un PLAGIO).
La idea es que ustedes
planteen sus argumentaciones y รฉstas sean apoyadas por citas o partes de los
textos de la psicologรญa social –debidamente referenciadas.