PSICOLOGรA SOCIAL

¿Necesitas Apoyo en tus Actividades? 

Escribenos: 3138743342
Skype: apoyoacademicounad
Correo: Apoyoacademicounadista@gmail.com

Actividades a desarrollar
1. De manera individual, lea cuidadosamente los siguientes capรญtulos:

- Del texto de Marin, M & Martรญnez, R (2012) Introducciรณn a la psicologรญa social, lea los siguientes capรญtulos y desarrolle las siguientes actividades:
1.1. Cap. 3 – Percepciรณn social y atribuciรณn causal (pags. 59 – 82): Elabore un mapa conceptual donde incluya todos los conceptos trabajados en el capรญtulo.

1.2. Cap. 4 – Las Actitudes en las relaciones interpersonales (pags. 83–95):
Diseรฑe un cuadro sinรณptico donde incluya:
* Las cuatro perspectivas (modelos) en el abordaje del estudio de las actitudes
* Las funciones de las actitudes
* Cambio de actitudes

1.3. Cap. 5 – Relaciones intergrupales: estereotipos, prejuicios y discriminaciรณn (Pags. 97 – 111) y conteste las siguientes preguntas:
1.3.1. ¿Cuรกles son los problemas que se han presentado al momento de definir el concepto de estereotipo?
1.3.2. ¿Cuรกles son las diferencias entre Estereotipo, Prejuicios y discriminaciรณn?
1.3.3. Describa las teorรญas que explican la formaciรณn de los estereotipos.
1.3.4. Describa los mecanismos cognitivos responsables de la formaciรณn y mantenimiento de los estereotipos.

1.4. Del texto de Vergara, M. (2008) La naturaleza de las representaciones sociales. (Pags. 55 – 80) conteste las siguientes preguntas:
1.4.1. Desde el punto de vista metodolรณgico explique con argumentos las dos grandes vertientes en el estudio de las Representaciones Sociales.
1.4.2. Las representaciones sociales se generan a travรฉs de procesos comunicativos particulares denominados “la objetivaciรณn y el anclaje”; explique con detalle cada uno de estos dos conceptos y de ejemplos.
1.4.3. Describa la Organizaciรณn que tiene una Representaciรณn social y explique cada uno de sus componentes.
1.4.4. En definitiva ¿Quรฉ es una Representaciรณn Social?

2. Observe la OVA titulada “Psicรณpolis” y realice una reflexiรณn basada en la frase que el profesor Morales postulรณ: la realidad es un delirio colectivo. Incluya en su escrito conceptos de las lecturas trabajadas en el รญtem 1.
La extensiรณn de la reflexiรณn debe ser entre 400 y 500 palabras. Anexarlo en un archivo de Word o PDF.

3. Para el desarrollo del trabajo colaborativo vamos a profundizar en una de las teorรญas trabajadas: “Las Actitudes”. Como lo menciona el texto “Las actitudes…muestran un patrรณn estable pero no cerrado, y es posible…que las personas puedan modificar su valencia o la valoraciรณn de la misma” (Marรญn & Martรญnez, 2017). Tomaremos las 5 teorรญas trabajadas en el texto que explican los mecanismos en los que se sustentan los procesos de cambio de actitud.

3.1. Cada estudiante toma una de las teorรญas (escriba en el Foro Colaborativo su escogencia) de la siguiente manera:

Estudiante 1: Teorรญa del Refuerzo
Estudiante 2: Teorรญa del Equilibrio
Estudiante 3: Teorรญa de la Disonancia cognitiva
Estudiante 4: Modelo sistemรกtico-heurรญstico
Estudiante 5: Modelo de la probabilidad de elaboraciรณn

Cada uno define en quรฉ consiste la teorรญa que escogiรณ y comparte un ejemplo de cรณmo se aplica esta teorรญa en la vida real.
3.2. Entre todos los integrantes del grupo deberรกn identificar cuรกles son las similitudes y cuรกles son las diferencias entre las teorรญas trabajadas; utilicen el siguiente cuadro:

Similitudes
Diferencias
Teorรญas que explican los mecanismos que sustentan el cambio de actitud



3.3. Finalmente el grupo colaborativo compilarรก los productos individuales de cada estudiante que participรณ en esta Fase: El mapa conceptual, el cuadro sinรณptico, las cuatro preguntas sobre estereotipos y las cuatro preguntas sobre Representaciones sociales.
Y ademรกs incluirรก las respuestas de los รญtems 3.1 y 3.2
Deberรก colgar el trabajo final en el Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn teniendo en cuenta la siguiente estructura:
- Portada
- Introducciรณn
- Objetivos
- Productos individuales (mapas conceptuales, cuadros sinรณpticos y            las respuestas a las 8 preguntas)
- Definiciones de las teorรญas y ejemplo de cada una
- Cuadro de las similitudes y diferencia de las teorรญas.
- Conclusiones

- Referencias Bibliogrรกficas



Actividades a desarrollar
1. De manera individual, lea cuidadosamente los siguientes capรญtulos, identificando las ideas principales de cada uno:
Marin, M & Martรญnez, R (2012) Introducciรณn a la psicologรญa social:
Cap. 8 – Relaciones interpersonales: atracciรณn, amistad y amor desde la perspectiva psicosocial. (Pags. 144 - 157)
Cap. 9 – Violencia y agresividad (Pags. 159- 174)


Despuรฉs de haber realizado la lectura de los capรญtulos sugeridos realice los siguientes ejercicios:
1.1. Diseรฑe un mapa conceptual del capรญtulo 8 donde se relacionen los principales conceptos.
1.2. Del capรญtulo 9 realice otro mapa conceptual donde se relacionen los principales conceptos.


2. Realizaremos un ejercicio prรกctico que nos permitirรก aplicar las teorรญas estudiadas durante el desarrollo de este curso.
Para este ejercicio vamos a medir, de manera subjetiva, las actitudes que tienen los hombres hacia el tema de la violencia intrafamiliar
Para el desarrollo del ejercicio deberรก seguir los siguientes pasos:

2.1. Entre todos los participantes del grupo definan las caracterรญsticas sociodemogrรกficas de las personas a las cuales se les va a formular las preguntas. Trate de ser lo mรกs especรญfico posible en estas caracterรญsticas. Solamente dejaremos definido que el cuestionario se aplique al gรฉnero masculino.

Edad: ____________
Estrato social: __________________
Formaciรณn acadรฉmica:_______________
Estado civil: _______________
Ubicaciรณn geogrรกfica: _________________

2.2. Las preguntas a aplicar se encuentran en el “Formato de Estructuraciรณn del Instrumento”, inicie el proceso de estructuraciรณn completando los datos allรญ solicitados (Ver ejemplo Pags. 4 y 5).

2.3. Cada estudiante debe aplicar cinco (5) cuestionarios a personas del gรฉnero masculino (hombres) que cumplan con las caracterรญsticas sociodemogrรกficas consensuadas por el grupo. Para llevar a cabo la recolecciรณn de la informaciรณn primero contacte a los 5 actores sociales que va a entrevistar y explรญqueles el objetivo del instrumento. Recuerde que una entrevista es “cara a cara” no es un cuestionario que responde la persona por escrito. Usted deberรก registrar ya sea en un computador o con lรกpiz y papel, las respuestas brindadas por las personas entrevistadas.

Ademรกs la persona debe diligenciar el “consentimiento informado” que es un procedimiento mediante el cual se garantiza que el entrevistado ha expresado voluntariamente su intenciรณn de participar, despuรฉs de haber comprendido la informaciรณn que se le ha dado, acerca de los objetivos de la entrevista, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y alternativas. Estos consentimientos informados deben estar debidamente diligenciados y luego, deben ser escaneados y colgados en el foro. (Ver modelo Pag. 6).

3. Despuรฉs de aplicado el instrumento a las cinco (5) personas, ingrese los datos en la matriz de transcripciรณn de datos. (Ver Tabla Pag. 7).















Formato de Estructuraciรณn del Instrumento

Encabezado del instrumento

(logo institucional – Universidad, Escuela, programa, aรฑo)

NOMBRE DEL INSTRUMENTO

Introducciรณn: Redacte dos pรกrrafos donde relacione el tema de estudio: la Violencia Intrafamiliar  y los conceptos de psicologรญa social.

Propรณsito u objetivo del instrumento: definan el propรณsito que le presentarรก a las personas a quien aplicarรกn dicho instrumento. Recuerden emplear tรฉrminos que sean claros para las personas.

Instrucciones de aplicaciรณn: Es importante explicar el tipo de pregunta y cรณmo se debe desarrollar o contestar el mismo, asรญ usted sea el que lo aplique a travรฉs del cuestionario. Recuerde ser claro en dichas instrucciones.

Datos del entrevistado: (No se debe solicitar aquรญ el nombre sino sรณlo los datos sociodemogrรกficos  que ustedes como grupo definieron)

A continuaciรณn encontrarรก las preguntas que le permitirรก conocer las actitudes que los entrevistados tienen hacia la Violencia Intrafamiliar:

  1. ¿Quรฉ piensa usted de las mujeres que son golpeadas por su pareja?
  2. ¿Quรฉ piensa usted de las mujeres que dicen que sin un hombre al lado no es posible salir adelante?
  3. ¿Estรก de acuerdo en que en la casa manda el hombre? ¿por quรฉ? Justifique su respuesta
  4. ¿Quรฉ harรญa usted si su pareja toma la decisiรณn de abandonarlo?
  5. ¿Quรฉ siente usted cuando ve en el noticiero que una mujer fue violada por su pareja?
  6. ¿Quรฉ harรญa usted si observa que un hombre estรก golpeando a una mujer en la calle?
  7. ¿Quรฉ siente usted cuando escucha que una mujer ha sido contagiada por una enfermedad de transmisiรณn sexual por su pareja?
  8. ¿Quรฉ harรญa usted si su pareja decide estudiar?
  9. ¿Quรฉ siente usted cuando su pareja se arregla de manera provocativa?
10. ¿Cuรกl es su reacciรณn cuando su pareja conversa con hombres? ¿Quรฉ piensa de ello?
11. ¿Quรฉ sentimientos le produce a usted observar que un hombre maltrata verbalmente a su pareja en pรบblico?
12. ¿Quรฉ harรญa usted si su esposa le dice que debe colaborar con los oficios del hogar?



Agradecimientos

Datos del entrevistador:

Fecha de diligenciamiento:























MODELO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Estimada seรฑora:

Soy estudiante del Programa de Psicologรญa de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia CEAD ________ y estoy llevando a cabo un estudio sobre las actitudes que tienen los hombres hacia el fenรณmeno de la violencia intrafamiliar como un ejercicio prรกctico del curso de Psicologรญa Social.  El objetivo del ejercicio es medir de manera subjetiva las actitudes que tienen los hombres hacia el fenรณmeno de la violencia intrafamiliar.

El estudio consiste contestar un cuestionario que contiene 12 preguntas. Le tomarรก contestarlo aproximadamente 30 minutos. El proceso serรก estrictamente confidencial y el nombre no serรก utilizado. La participaciรณn o no participaciรณn en el estudio no afectarรก la nota del estudiante.

La participaciรณn es voluntaria. Usted tiene el derecho de retirar el consentimiento para la participaciรณn en cualquier momento. El estudio no conlleva ningรบn riesgo ni recibe ningรบn beneficio. No recibirรก ninguna compensaciรณn por participar. Los resultados grupales estarรกn disponibles si asรญ desea solicitarlos. Si tiene alguna pregunta sobre este estudio, se puede comunicar con el(la) estudiante al correo ____________________o con mi tutor de curso________________ al correo: orlando.montenegro@unad.edu.co
Nombre del estudiante________________________

AUTORIZACION

He leรญdo el procedimiento descrito arriba. El(la) estudiante me ha explicado el estudio y ha contestado mis preguntas. Voluntariamente doy mi consentimiento para participar en el estudio de ___________ (nombre del estudiante).
Atentamente
Firma: __________________________CC:_____________________
Fecha: __________________________



Actividades a desarrollar
1. Despuรฉs de completar la Matriz de Anรกlisis de la Fase anterior (Fase 3) Realice un anรกlisis a cada una de las doce (12) preguntas utilizadas en las entrevistas realizadas por TODOS los integrantes que participaron de la siguiente manera:*

1.1. Identifique las actitudes positivas y negativas en cada una de las respuestas dadas por TODOS los hombres entrevistados (25 entrevistados).
1.2. ¿Cuรกles fueron las similitudes encontradas en las respuestas de los entrevistados?
1.3. ¿Cuรกles fueron las diferencias encontradas en las respuestas de los entrevistados?

Para desarrollar el ejercicio 1.1, 1.2 y 1.3. Utilice la siguiente Matriz de Anรกlisis:


Actitudes
Positivas
Actitudes
Negativas
Similitudes en las respuestas obtenidas
Diferencias en las respuestas obtenidas
Pregunta 1




Pregunta 2




Pregunta 3




Pregunta 4




Pregunta 5




Pregunta 6




Pregunta 7




Pregunta 8




Pregunta 9




Pregunta 10




Pregunta 11




Pregunta 12






*Las respuestas del punto 1. Debe desarrollarlas en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo.

2. En grupo colaborativo desarrollaren los siguientes ejercicios:

2.1. Entre todos los miembros del grupo escriban las conclusiones sobre los resultados obtenidos en los รญtems 1.1, 1.2 y 1.3. (¿Quรฉ tendencias hubo en las respuestas? ¿Quรฉ actitudes predominaron mรกs?)

2.2. De acuerdo al anรกlisis que cada uno de ustedes realizรณ a cada una de las respuestas de las 25 entrevistas, contrรกstenlas con la teorรญa de las actitudes es decir, explique cรณmo se evidencia en esas respuestas los componentes de las actitudes, quรฉ funciรณn cumple y cรณmo se formaron (Si es posible) dichas actitudes.
Este ejercicio deberรก quedar plasmado en un ENSAYO que deberรก ser estructurado por TODOS los integrantes del grupo.
Para realizar este ensayo, recuerden que deben consultar los diferentes textos trabajados durante el curso e identificar cuรกles de ellos pueden ser utilizados como apoyo a sus argumentaciones (debe aplicar las Normas APA para que su escrito no sea catalogado como un PLAGIO).
La idea es que ustedes planteen sus argumentaciones y รฉstas sean apoyadas por citas o partes de los textos de la psicologรญa social –debidamente referenciadas.

Share:
spacer