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ANEXO 1 – Ejercicios a resolver Tarea 1
Apreciado Estudiante
A continuaciรณn, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo
de Tarea 1 – Mรฉtodos para probar la validez de argumentos.
Debe seleccionar un grupo de ejercicios A, B, C, D, o, E y enunciarlo
en el Foro de discusiรณn - Unidad 1 - Tarea 1 – Mรฉtodos para
probar la validez de argumentos, ningรบn miembro del grupo podrรก
escoger la misma asignaciรณn.
Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde
aquรญ), si ya sus compaรฑeros hicieron elecciones con anterioridad, debe
registrarlos en cada letra.
Ejercicio 1: Proposiciones y tablas de verdad
Descripciรณn del ejercicio:
A continuaciรณn, encontrarรก las proposiciones simples y el lenguaje
simbรณlico para el desarrollo del ejercicio 1:
A. p: El estudio constante es clave para el รฉxito acadรฉmico.
q: La disciplina en el estudio refuerza el aprendizaje.
r: El apoyo familiar motiva el esfuerzo del estudiante.
p → (q ∧ r)
B. p: La educaciรณn en valores construye una mejor sociedad.
q: El respeto por la diferencia promueve la paz.
r: La empatรญa nos hace mejores personas.
(p → q) ∧ r
C. r: Reducir el uso de plรกsticos disminuye la contaminaciรณn.
s: Reciclar ayuda a conservar el medio ambiente.
t: Cuidar el planeta es responsabilidad de todos.
(r ∨ t) → s
D. r: Mejorar la calidad de vida requiere un trabajo mancomunado.
s: Erradicar la pobreza es un reto pendiente de la humanidad.
t: Una sociedad justa ofrece oportunidades para todos.
(r ∧ s) → t
E. r: La innovaciรณn aporta soluciones creativas.
s: El pensamiento crรญtico nos hace mรกs competitivos.
t: El conocimiento nos empodera como sociedad.
(s ∧ t) → r
A partir del argumento que haya seleccionado deberรก dar
respuesta a los siguientes รญtems:
➢ Escribir la proposiciรณn compuesta del lenguaje simbรณlico en un
lenguaje natural.
➢ Generar una tabla de verdad manualmente a partir del lenguaje
simbรณlico y determinar si el resultado es una tautologรญa,
contingencia o contradicciรณn.
➢ Generar la tabla de verdad a travรฉs del simulador Lรณgica UNAD.
El paso a paso para el uso del simulador lo podrรก encontrar en
el Anexo 2 – Guรญa para el desarrollo de la tarea 1
(ejercicios ejemplo), ubicado en el entorno de aprendizaje en
la carpeta Guรญa de actividades y rรบbrica de evaluaciรณn - Unidad
1- Tarea 1 - Mรฉtodos para probar la validez de argumentos.
➢ Realizar un vรญdeo de 5 minutos mรกximo, tenga en cuenta las
siguientes recomendaciones:
1. El estudiante hace su presentaciรณn personal bรกsica en
inglรฉs (Nombre, edad, ciudad donde vive y programa en
donde que estรก matriculado) y explica de forma detallada
cรณmo realizรณ el ejercicio 1 de su letra escogida (en
espaรฑol).
2. El estudiante debe aparecer en la grabaciรณn de frente y sin
ningรบn filtro. Luego explica en pantalla compartida cรณmo
realizรณ el ejercicio.
3. Para la realizaciรณn del vรญdeo puede usar la cรกmara de un
celular, la cรกmara de una computadora u otra alternativa
que se le facilite. Tambiรฉn podrรก usar la herramienta
TEAMS para la realizaciรณn de la grabaciรณn. Deberรก subir el
vรญdeo a una plataforma de vรญdeos (por ejemplo: YouTube,
Loom, OBS, Clipchamp, Screencast, etc) y compartir el
enlace sin restricciรณn al tutor asignado (puede configurar
en modo oculto si es de su elecciรณn)
Ejercicio 2: Aplicaciรณn de la lรณgica fundamental
Descripciรณn del ejercicio:
A continuaciรณn, encontrarรก los argumentos para el desarrollo del
ejercicio 2:
A. Si “me alimento saludablemente” o “hago ejercicio con
regularidad”, entonces “tendrรฉ mejor calidad de vida”. “No me
alimento saludablemente”. Por lo tanto, “no hago ejercicio con
regularidad” o “no tendrรฉ mejor calidad de vida”.
B. Si “estudio disciplinadamente”, entonces “aprobarรฉ el curso”. Y, si
“el profesor explica bien”, entonces “aprobarรฉ el curso”. Por lo tanto,
si “estudio disciplinadamente” o si “el profesor explica bien”,
entonces “aprobarรฉ el curso”.
C.“Los estudiantes leyeron el material” o “realizaron la actividad
prรกctica” si y solo si “rindieron bien en el examen”. “Los estudiantes
no leyeron el material”. Por lo tanto, “los estudiantes realizaron la
actividad prรกctica” y “rindieron bien en el examen”.
D. Si “hay inversiรณn en educaciรณn”, entonces “mejorarรก la
competitividad”. Si “hay acceso a nuevas tecnologรญas”, entonces
“mejorarรก la competitividad”. Por lo tanto, “si hay inversiรณn en
educaciรณn” y “acceso a nuevas tecnologรญas”, entonces “mejorarรก la
competitividad".
E. “La empresa tendrรก รฉxito” si y solo si “la empresa contrata
personal calificado” o “invierte en innovaciรณn tecnolรณgica”. “La
empresa no contratรณ personal calificado”. Por lo tanto, “la empresa
no tendrรก รฉxito".
A partir del argumento deberรก dar respuesta a los
siguientes รญtems:
➢ Definir cuรกles son las proposiciones simples que intervienen en
el argumento.
➢ Identificar los conectores que intervienen en el argumento.
➢ Construir el lenguaje simbรณlico correspondiente al argumento.
➢ Determinar si el argumento es una tautologรญa, contradicciรณn o
contingencia a travรฉs del simulador de tablas de verdad de la
UNAD. (Ver Anexo 2 – Guรญa para el desarrollo de la tarea 1
(ejercicios ejemplo).
Ejercicio 3: Demostraciรณn de un argumento usando las reglas
de la inferencia lรณgica
Descripciรณn del ejercicio:
A continuaciรณn, encontrarรก un argumento para el desarrollo del
ejercicio 3, usted deberรก identificar e indicar las leyes de inferencia y
las premisas utilizadas en cada uno de los pasos para la demostraciรณn
del argumento.
A. Expresiรณn simbรณlica
[(~๐ → ๐) ∧ ~๐] → ๐
P1:
P2:
Conclusiรณn:
Ley utilizada:
B. Expresiรณn simbรณlica
[(~๐ → ๐) ∧ (๐ → ∼ ๐)] → (~๐ → ∼ ๐)
P1:
P2:
Conclusiรณn:
Ley utilizada:
C. Expresiรณn simbรณlica
[๐ ∧ ∼ ๐] → ∼ ๐
P1:
Conclusiรณn:
Ley utilizada:
D. Expresiรณn simbรณlica
[(๐ ∨ ๐) ∧ ∼ ๐] → ๐
P1:
P2:
Conclusiรณn:
Ley utilizada:
E. Expresiรณn simbรณlica
[(๐ → ~๐) ∧ ๐] → ~๐
P1:
P2:
Conclusiรณn:
Ley utilizada:
A partir del argumento en lenguaje simbรณlico deberรก dar respuesta a
los
siguientes รญtems:
➢ Deducir las premisas (P1, P2) y la conclusiรณn.
➢ Defina la ley de inferencia que representa el lenguaje simbรณlico
dado.
Ejercicio 4: Problemas de aplicaciรณn
Descripciรณn del ejercicio:
A continuaciรณn, encontrarรก la expresiรณn simbรณlica, las premisas y la
conclusiรณn de un argumento para el desarrollo del ejercicio 4:
A.Expresiรณn simbรณlica: [(๐ → ๐) ∧ (๐ ∧ ๐) ∧ (๐ → ๐)] → ๐
Demostraciรณn
P1: ๐ → ๐
P2: ๐ ∧ ๐ Premisas dadas
P3: ๐ → ๐
Premisas Ley aplicada Premisas usadas
P4: ๐ → ๐ SILOGISMO HIPOTรTICO
(SH)
P5: ๐ P2
P6: ๐ P4, P5
B. Expresiรณn simbรณlica: [(๐ → ๐) ∧ (~๐) ∧ (๐ ∧ ๐)] → (~๐ ∧ ๐)
Demostraciรณn
P1: ๐ → ๐
P2: ~๐ Premisas dadas
P3: ๐ ∧ ๐
Premisas Ley aplicada Premisas usadas
P4: ~๐ P1, P2
P5: ๐ SIMPLIFICACIรN (S)
P6: ~๐ ∧ ๐ P4, P5
C.Expresiรณn simbรณlica: [(๐ ∧ ๐) ∧ (๐ → ๐) ∧ (~๐)] → (๐ ∧ ๐)
Demostraciรณn
P1: ๐ ∧ ๐
P2: ๐ → ๐ Premisas dadas
P3: ~๐
Premisas Ley aplicada Premisas usadas
P4: ๐ P1
P5: ๐ MODUS PONENDO PONENS
P6: ๐ ∧ ๐ ADJUNCIรN (A)
D. Expresiรณn simbรณlica: [(๐ → ๐) ∧ (๐ → ๐) ∧ (~๐)] → (~๐ ∧ ~๐)
Demostraciรณn
P1: ๐ → ๐
P2: ๐ → ๐ Premisas dadas
P3: ~๐
Premisas Ley aplicada Premisas usadas
P4:๐ → ๐ P1,P2
P5: ~๐ MODUS TOLLENDO TOLLENS
(MTT)
P6: ~๐ ∧ ~๐ P3, P5
E. Expresiรณn simbรณlica: [(๐ ∨ ๐) ∧ (๐ → ๐) ∧ (~๐)] → (~๐ ∧ ๐)
Demostraciรณn
P1: ๐ ∨ ๐
P2: ๐ → ๐ Premisas dadas
P3: ~๐
Premisas Ley aplicada Premisas usadas
P4: ~๐ P2, P3
P5: ๐ MODUS TOLLENDO PONENS
(MTP)
P6: ~๐ ∧ ๐ P4, P5
A partir de la expresiรณn simbรณlica seleccionada, el estudiante deberรก:
➢ Definir las proposiciones simples, tendrรก la libertad de definirlas
bajo una descripciรณn basada en un contexto acadรฉmico o social.
Las proposiciones simples deben contener 1. Sujeto, 2. Verbo
y 3. Predicado.
Ejemplo:
• p: Patricia estรก matriculada en Psicologรญa en la UNAD
• q: La UNAD forma profesionales idรณneos en todos sus
programas.
• r: El mayor problema en mi comunidad es la falta de agua
potable.
➢ Remplazar las variables expresadas simbรณlicamente y llevarlas al
lenguaje natural. Las proposiciones simples deben ser de autorรญa
de cada estudiante, por lo que de encontrar proposiciones iguales
entre estudiantes se considerara como copia y se tomaran las
medidas correctivas estipuladas por la UNAD (Rubrica).
➢ Complete la tabla de demostraciรณn de la validez del argumento
mediante leyes de inferencia lรณgica. (Un argumento serรก vรกlido
cuando su valor de verdad es una tautologรญa)