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ANEXO 1 – Ejercicios a resolver Tarea 1 Apreciado Estudiante A continuaciรณn, se presentan los ejercicios asignados para el desarrollo de Tarea 1 – Mรฉtodos para probar la validez de argumentos. Debe seleccionar un grupo de ejercicios A, B, C, D, o, E y enunciarlo en el Foro de discusiรณn - Unidad 1 - Tarea 1 – Mรฉtodos para probar la validez de argumentos, ningรบn miembro del grupo podrรก escoger la misma asignaciรณn. Usted debe diligenciar la siguiente tabla en el foro (copie y pegue desde aquรญ), si ya sus compaรฑeros hicieron elecciones con anterioridad, debe registrarlos en cada letra.

Ejercicio 1: Proposiciones y tablas de verdad Descripciรณn del ejercicio: A continuaciรณn, encontrarรก las proposiciones simples y el lenguaje simbรณlico para el desarrollo del ejercicio 1:

A. p: El estudio constante es clave para el รฉxito acadรฉmico. q: La disciplina en el estudio refuerza el aprendizaje. r: El apoyo familiar motiva el esfuerzo del estudiante. p → (q ∧ r)

B. p: La educaciรณn en valores construye una mejor sociedad. q: El respeto por la diferencia promueve la paz. r: La empatรญa nos hace mejores personas. (p → q) ∧ r

C. r: Reducir el uso de plรกsticos disminuye la contaminaciรณn. s: Reciclar ayuda a conservar el medio ambiente. t: Cuidar el planeta es responsabilidad de todos. (r ∨ t) → s

D. r: Mejorar la calidad de vida requiere un trabajo mancomunado. s: Erradicar la pobreza es un reto pendiente de la humanidad. t: Una sociedad justa ofrece oportunidades para todos. (r ∧ s) → t

E. r: La innovaciรณn aporta soluciones creativas. s: El pensamiento crรญtico nos hace mรกs competitivos. t: El conocimiento nos empodera como sociedad. (s ∧ t) → r

A partir del argumento que haya seleccionado deberรก dar respuesta a los siguientes รญtems: ➢ Escribir la proposiciรณn compuesta del lenguaje simbรณlico en un lenguaje natural. ➢ Generar una tabla de verdad manualmente a partir del lenguaje simbรณlico y determinar si el resultado es una tautologรญa, contingencia o contradicciรณn. ➢ Generar la tabla de verdad a travรฉs del simulador Lรณgica UNAD. El paso a paso para el uso del simulador lo podrรก encontrar en el Anexo 2 – Guรญa para el desarrollo de la tarea 1 (ejercicios ejemplo), ubicado en el entorno de aprendizaje en la carpeta Guรญa de actividades y rรบbrica de evaluaciรณn - Unidad 1- Tarea 1 - Mรฉtodos para probar la validez de argumentos. ➢ Realizar un vรญdeo de 5 minutos mรกximo, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 1. El estudiante hace su presentaciรณn personal bรกsica en inglรฉs (Nombre, edad, ciudad donde vive y programa en donde que estรก matriculado) y explica de forma detallada cรณmo realizรณ el ejercicio 1 de su letra escogida (en espaรฑol). 2. El estudiante debe aparecer en la grabaciรณn de frente y sin ningรบn filtro. Luego explica en pantalla compartida cรณmo realizรณ el ejercicio. 3. Para la realizaciรณn del vรญdeo puede usar la cรกmara de un celular, la cรกmara de una computadora u otra alternativa que se le facilite. Tambiรฉn podrรก usar la herramienta TEAMS para la realizaciรณn de la grabaciรณn. Deberรก subir el vรญdeo a una plataforma de vรญdeos (por ejemplo: YouTube, Loom, OBS, Clipchamp, Screencast, etc) y compartir el enlace sin restricciรณn al tutor asignado (puede configurar en modo oculto si es de su elecciรณn)

Ejercicio 2: Aplicaciรณn de la lรณgica fundamental Descripciรณn del ejercicio: A continuaciรณn, encontrarรก los argumentos para el desarrollo del ejercicio 2:

A. Si “me alimento saludablemente” o “hago ejercicio con regularidad”, entonces “tendrรฉ mejor calidad de vida”. “No me alimento saludablemente”. Por lo tanto, “no hago ejercicio con regularidad” o “no tendrรฉ mejor calidad de vida”.

B. Si “estudio disciplinadamente”, entonces “aprobarรฉ el curso”. Y, si “el profesor explica bien”, entonces “aprobarรฉ el curso”. Por lo tanto, si “estudio disciplinadamente” o si “el profesor explica bien”, entonces “aprobarรฉ el curso”.

C.“Los estudiantes leyeron el material” o “realizaron la actividad prรกctica” si y solo si “rindieron bien en el examen”. “Los estudiantes no leyeron el material”. Por lo tanto, “los estudiantes realizaron la actividad prรกctica” y “rindieron bien en el examen”.

D. Si “hay inversiรณn en educaciรณn”, entonces “mejorarรก la competitividad”. Si “hay acceso a nuevas tecnologรญas”, entonces “mejorarรก la competitividad”. Por lo tanto, “si hay inversiรณn en educaciรณn” y “acceso a nuevas tecnologรญas”, entonces “mejorarรก la competitividad".

E. “La empresa tendrรก รฉxito” si y solo si “la empresa contrata personal calificado” o “invierte en innovaciรณn tecnolรณgica”. “La empresa no contratรณ personal calificado”. Por lo tanto, “la empresa no tendrรก รฉxito".

A partir del argumento deberรก dar respuesta a los siguientes รญtems: ➢ Definir cuรกles son las proposiciones simples que intervienen en el argumento. ➢ Identificar los conectores que intervienen en el argumento. ➢ Construir el lenguaje simbรณlico correspondiente al argumento. ➢ Determinar si el argumento es una tautologรญa, contradicciรณn o contingencia a travรฉs del simulador de tablas de verdad de la UNAD. (Ver Anexo 2 – Guรญa para el desarrollo de la tarea 1 (ejercicios ejemplo).

Ejercicio 3: Demostraciรณn de un argumento usando las reglas de la inferencia lรณgica Descripciรณn del ejercicio: A continuaciรณn, encontrarรก un argumento para el desarrollo del ejercicio 3, usted deberรก identificar e indicar las leyes de inferencia y las premisas utilizadas en cada uno de los pasos para la demostraciรณn del argumento. 

A. Expresiรณn simbรณlica [(~๐‘ → ๐‘ž) ∧ ~๐‘ž] → ๐‘ P1: P2: Conclusiรณn: Ley utilizada: B. Expresiรณn simbรณlica [(~๐‘ → ๐‘ž) ∧ (๐‘ž → ∼ ๐‘Ÿ)] → (~๐‘ → ∼ ๐‘Ÿ) P1: P2: Conclusiรณn: Ley utilizada: C. Expresiรณn simbรณlica [๐‘ ∧ ∼ ๐‘ž] → ∼ ๐‘ž P1: Conclusiรณn: Ley utilizada: D. Expresiรณn simbรณlica [(๐‘ ∨ ๐‘ž) ∧ ∼ ๐‘] → ๐‘ž P1: P2: Conclusiรณn: Ley utilizada: E. Expresiรณn simbรณlica [(๐‘ → ~๐‘ž) ∧ ๐‘] → ~๐‘ž P1: P2: Conclusiรณn: Ley utilizada: A partir del argumento en lenguaje simbรณlico deberรก dar respuesta a los siguientes รญtems: ➢ Deducir las premisas (P1, P2) y la conclusiรณn. ➢ Defina la ley de inferencia que representa el lenguaje simbรณlico dado.

Ejercicio 4: Problemas de aplicaciรณn Descripciรณn del ejercicio: A continuaciรณn, encontrarรก la expresiรณn simbรณlica, las premisas y la conclusiรณn de un argumento para el desarrollo del ejercicio 4: A.Expresiรณn simbรณlica: [(๐’‘ → ๐’’) ∧ (๐’‘ ∧ ๐’“) ∧ (๐’’ → ๐’“)] → ๐’“ Demostraciรณn P1: ๐‘ → ๐‘ž P2: ๐‘ ∧ ๐‘Ÿ Premisas dadas P3: ๐‘ž → ๐‘Ÿ Premisas Ley aplicada Premisas usadas P4: ๐‘ → ๐‘Ÿ SILOGISMO HIPOTร‰TICO (SH) P5: ๐‘ P2 P6: ๐’“ P4, P5 B. Expresiรณn simbรณlica: [(๐’‘ → ๐’’) ∧ (~๐’’) ∧ (๐’‘ ∧ ๐’“)] → (~๐’‘ ∧ ๐’“) Demostraciรณn P1: ๐‘ → ๐‘ž P2: ~๐‘ž Premisas dadas P3: ๐‘ ∧ ๐‘Ÿ Premisas Ley aplicada Premisas usadas P4: ~๐‘ P1, P2 P5: ๐‘Ÿ SIMPLIFICACIร“N (S) P6: ~๐’‘ ∧ ๐’“ P4, P5 C.Expresiรณn simbรณlica: [(๐‘ ∧ ๐‘Ÿ) ∧ (๐‘Ÿ → ๐‘ž) ∧ (~๐‘)] → (๐‘Ÿ ∧ ๐‘ž) Demostraciรณn P1: ๐‘ ∧ ๐‘Ÿ P2: ๐‘Ÿ → ๐‘ž Premisas dadas P3: ~๐‘ Premisas Ley aplicada Premisas usadas P4: ๐‘Ÿ P1 P5: ๐‘ž MODUS PONENDO PONENS P6: ๐’“ ∧ ๐’’ ADJUNCIร“N (A) D. Expresiรณn simbรณlica: [(๐‘ → ๐‘Ÿ) ∧ (๐‘Ÿ → ๐‘ž) ∧ (~๐‘ž)] → (~๐‘ ∧ ~๐‘ž) Demostraciรณn P1: ๐‘ → ๐‘Ÿ P2: ๐‘Ÿ → ๐‘ž Premisas dadas P3: ~๐‘ž Premisas Ley aplicada Premisas usadas P4:๐‘ → ๐‘ž P1,P2 P5: ~๐‘ MODUS TOLLENDO TOLLENS (MTT) P6: ~๐’‘ ∧ ~๐’’ P3, P5 E. Expresiรณn simbรณlica: [(๐‘ ∨ ๐‘ž) ∧ (๐‘ → ๐‘Ÿ) ∧ (~๐‘Ÿ)] → (~๐‘ ∧ ๐‘ž) Demostraciรณn P1: ๐‘ ∨ ๐‘ž P2: ๐‘ → ๐‘Ÿ Premisas dadas P3: ~๐‘Ÿ Premisas Ley aplicada Premisas usadas P4: ~๐‘ P2, P3 P5: ๐‘ž MODUS TOLLENDO PONENS (MTP) P6: ~๐‘ ∧ ๐‘ž P4, P5 A partir de la expresiรณn simbรณlica seleccionada, el estudiante deberรก: ➢ Definir las proposiciones simples, tendrรก la libertad de definirlas bajo una descripciรณn basada en un contexto acadรฉmico o social. Las proposiciones simples deben contener 1. Sujeto, 2. Verbo y 3. Predicado. Ejemplo: • p: Patricia estรก matriculada en Psicologรญa en la UNAD • q: La UNAD forma profesionales idรณneos en todos sus programas. • r: El mayor problema en mi comunidad es la falta de agua potable. ➢ Remplazar las variables expresadas simbรณlicamente y llevarlas al lenguaje natural. Las proposiciones simples deben ser de autorรญa de cada estudiante, por lo que de encontrar proposiciones iguales entre estudiantes se considerara como copia y se tomaran las medidas correctivas estipuladas por la UNAD (Rubrica). ➢ Complete la tabla de demostraciรณn de la validez del argumento mediante leyes de inferencia lรณgica. (Un argumento serรก vรกlido cuando su valor de verdad es una tautologรญa) 
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