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Temรกticas a desarrollar: Unidad 1.
Historia y conceptos bรกsicos de la psicometrรญa.
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Nรบmero de semanas:
3 semanas
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Fecha:
Febrero 20 a Marzo 10
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Momento de evaluaciรณn:
Intermedia
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Entorno:
Aprendizaje Colaborativo
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Fase de la estrategia de aprendizaje: Paso 2 – Fase 1 – Trabajo Colaborativo 1
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Actividad individual
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Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la
actividad individual
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Actividad colaborativa*
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Productos acadรฉmicos y
ponderaciรณn
de la
actividad colaborativa
|
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-El estudiante ha de realizar una
revisiรณn de las referencias
requeridas
de la unidad 1 en el entorno de
conocimiento con el propรณsito
de conocer la historia y
conceptualizaciรณn
bรกsica de la psicometrรญa.
-Presentarse y saludar a los compaรฑeros.
-Compartir ideas e informaciรณn para
la construcciรณn de la lรญnea del tiempo.
-Hacer
aportes (mรญnimo 2) basados en la consulta de las referencias
de
la unidad 1 y bibliografรญa adicional que contribuyan a la construcciรณn de la
lรญnea
de tiempo y la reflexiรณn
|
Participaciรณn evidencia da en el foro con los aportes a la lรญnea del
tiempo y a la reflexiรณn
(valoraciรณn individual 30 puntos)
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-Establecer los acuerdos del trabajo,
definir los tiempos para el desarrollo de
la actividad por parte de cada
participante, criterios de
consolidaciรณn
y momento para realiza el
contraste con
la rรบbrica de evaluaciรณn antes de
la entrega del producto final.
-Compartir ideas e informaciรณn
para
la construcciรณn de la lรญnea del tiempo.
-Construyan
en grupo la lรญnea del tiempo
de la
historia de la psicometrรญa y una
reflexiรณn
sobre cรณmo la psicometrรญa podrรญa
aportar a la comprensiรณn de variables psicosociales relacionadas con la salud
mental en nuestro paรญs.
-Consoliden
el producto final.
-Revisen
que se cumpla en todo con lo solicitado.
-Hagan entrega del producto final en el enlace
respectivo en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
|
-El documento debe contener portada,
el desarrollo de las actividades y
referencias.
-Tener
en cuenta las normas APA para
la
presentaciรณn.
El
producto esperado es un documento
en
formato Word o PDF que incluya una lรญnea del tiempo construida en grupo que
muestre los principales hitos de la
psicometrรญa
a lo largo de la historia y una
reflexiรณn que planteรฉ de quรฉ manera la
psicometrรญa como disciplina podrรญa
aportar
a la comprensiรณn de alguna
de
las variables psicosociales
relacionadas
con la salud mental
en
nuestro paรญs (ansiedad, estrรฉs, depresiรณn, autoeficacia, adicciรณn al internet,
trastornos alimenticios, etc.).
(valoraciรณn grupal 70 puntos)
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FASE FINAL DEL CURSO DE PSICOMETRรA (16-4)
Instrucciones:
Lean las lecturas indicadas como referencias requeridas en el entorno de conocimiento.
Respondan los cuatro puntos que aparecen a continuaciรณn.
Organicen de manera escrita la elaboraciรณn de los puntos realizados y hagan una entrega grupal por el enlace respectivo en los plazos indicados
Cuestionario:
1. Detalle cualquier falla en los siguientes reactivos potenciales de una escala o cuestionario de actitud:
a) ¿No cree usted que el gobierno colombiano se ha inclinado demasiado a favor de Estados Unidos? b) ¿Cuรกl cree usted que es la mejor manera de castigar a los niรฑos?
c) ¿Cuรกntas veces llegรณ usted tarde al trabajo en los รบltimos dos aรฑos?
d) Las personas provenientes de otros paรญses son iguales a nosotros y se les deberรญa tratar con respeto. e) No deberรญa ser posible evadir impuestos y no recibir castigo alguno por ello.
f) Las mujeres estรกn accediendo a muchos puestos gerenciales en รกreas laborales masculinas tradicionales (en una escala para medir las actitudes hacia los derechos de la mujer). g) Los modelos de rol sexual del maรฑana deberรญan ser mรกs andrรณginos.
2. Un grupo de investigadores quiso adaptar una prueba para medir el estilo de resoluciรณn de conflictos de un grupo de jรณvenes estudiantes de grado once en un colegio de Medellรญn. Para ello utilizaron una escala tipo likert, con 11 preguntas. La prueba piloto se realizรณ con un grupo de 23 estudiantes encontrando los siguientes resultados:
3. De un artรญculo en el Times Educacional Supplement (2008):
[...] enseรฑarles el sonido y la forma de las letras puede dar a los niรฑos de edad preescolar una ventaja [...] los niรฑos que mejor se desempeรฑaron a los siete aรฑos de edad tendieron a ser aquellos que tenรญan los mayores conocimientos y comprensiรณn en lectura, escritura y aritmรฉtica a la edad de cuatro aรฑos.
En el caso de la lectura, el factor de predicciรณn mรกs poderoso de capacidad entre niรฑos de siete aรฑos de edad fue "el nรบmero de letras que el niรฑo podรญa identificar a los cuatro aรฑos, nueve meses de edad" [...] Tizard concluye que los maestros a nivel preescolar deberรญan dar mayor รฉnfasis a habilidades de alfabetizaciรณn y aritmรฉtica [...]
i. ¿A quรฉ conclusiรณn, diferente de la del investigador, podrรญa llegarse a partir del รบltimo pรกrrafo del pasaje?
ii. De manera breve, describa un estudio que ayudarรญa a decidir entre estas interpretaciones alternativas.
iii. ¿Quรฉ tipo de correlaciรณn habrรญan encontrado los investigadores entre el nรบmero de letras identificadas a los cuatro aรฑos de edad y la cantidad de errores de lectura a los siete aรฑos de edad? ¿Positiva o negativa?
iv. Suponga que la correlaciรณn entre la capacidad de sumar a los cinco aรฑos de edad y la capacidad matemรกtica a los siete aรฑos de edad fue de 0.83. ¿Cรณmo describirรญa la fuerza de este coeficiente de manera verbal?
. Una estudiante venezolana ha diseรฑado una prueba de "Actitudes hacia los venezolanos", misma que desea aplicar a un grupo de estudiantes extranjeros que estรกn a punto de abandonar el paรญs.
i. ¿Cรณmo se podrรญa validar la prueba?
ii. ¿Cรณmo se evaluarรญa la prueba en cuanto a confiabilidad?
PSICOMETRIA (PLAN NUEVO) 403016A_360
Ruta a la pรกgina
·
Entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje / ►
Pregunta 1
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Los aplicadores de
un test no se consideran fuentes importantes de error.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 2
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El anรกlisis de
datos adecuado para establecer la habilidad por diferencia de puntuadores es la
correlaciรณn de Pearson.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 3
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La confiabilidad de
un instrumento determina que parte de la variaciรณn observada se debe a
diferencias reales
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 4
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El mรฉtodo dos
mitades proporciona una medida de la estabilidad temporal pero no de la
consistencia del contenido.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 5
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando Pxx = 1 la
puntuaciรณn observada incluye รบnicamente error aleatorio.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 6
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando Pxx = 0 , X = E
para todos los examinados
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 7
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente beta
se usa para baterรญas compuestas de subtest de diferente longitud.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 8
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
A medida que el
coeficiente de confiabilidad aumenta la varianza de las puntuaciones se hace
mayor.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 9
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente de
confiabilidad puede definirse como una tรฉcnica para controlar el error.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 10
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente de
determinaciรณn observa la proporciรณn de las puntuaciones verdaderas que se debe
a la varianza de las puntuaciones observadas.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 11
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Los constructos son
categorรญas amplias que se derivan de los rasgos comunes que comparten las
variables conductuales observables directamente.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 12
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Para calcular el
alfa de conbrach necesito tener en cuenta el nรบmero de รญtems que se
respondieron correctamente.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 13
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Se pueden hacer
inferencias a partir de un instrumento no confiable.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 14
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
Una fuente de error
de medida puede ser los รtems y formato que componen el test.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 15
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando se conoce el
error tรญpico se puede estimar la puntuaciรณn verdadera (V) de un sujeto en un
intervalo de confianza.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 16
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Las condiciones
para determinar empรญricamente el coeficiente de confiabilidad son: tamaรฑo y
representatividad muestral, dependencia entre las medidas, disponer de una
medida.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 17
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Dos o mรกs test se
dicen paralelos si miden lo mismo pero usando reactivos distintos.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 18
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La confiabilidad
obtenida mediante el alfa de conbrach es ideal para pruebas con รtems
politรณmicos.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 19
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La fiabilidad
obtenida en el test de dos mitades es una medida de consistencia interna porque
indica el grado de covarianza entre las mitades.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 20
Incorrecta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
La formula
Spearman-Brown sirve para medir los efectos de la variabilidad de la muestra.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 21
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La falta de
fiabilidad de las puntuaciones que estudia la teorรญa de los tests es la ligada
a errores sistemรกticos.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 22
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
El anรกlisis
factorial es una de las tรฉcnicas utilizadas para probar la confiabilidad.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 23
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
Los supuestos de la
teorรญa clรกsica en los que se sustenta la estimaciรณn de confiabilidad son: 1 . V
= E (X) 2 . Pve = 0
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 24
Correcta
Puntรบa como 1
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pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente
obtenido por el mรฉtodo de formas paralelas suele denominarse coeficiente de
equivalencia.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 25
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Los dos factores
mรกs influyentes sobre la confiabilidad de un test son su longitud y la
variabilidad de las muestras.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 26
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Para determinar la
confiabilidad es necesario observar el grado de aproximaciรณn entre puntajes
verdaderos y observados.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 27
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando Pxx = 1 ,
PXE = 1
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 28
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Entre mรกs homogรฉnea
sea la muestra mayor consistencia existe en los reactivos.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 29
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente de
confiabilidad puede definirse como la correlaciรณn obtenida con test paralelos.
Seleccione una:
a.
Si
b. No
Pregunta 30
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La prueba de dos
mitades consiste en correlacionar las puntuaciones obtenidas en dos ocasiones
por los mismos sujetos.
Seleccione una:
a.
Si
b. No