Psicometria

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Temรกticas a desarrollar: Unidad 1. Historia y conceptos bรกsicos de la psicometrรญa.
Nรบmero de semanas:
 3 semanas
Fecha:
Febrero 20 a Marzo 10
Momento de evaluaciรณn:
Intermedia
Entorno:
Aprendizaje Colaborativo
Fase de la estrategia de aprendizaje: Paso 2 – Fase 1 – Trabajo Colaborativo 1
Actividad individual
Productos acadรฉmicos y ponderaciรณn de la actividad individual
Actividad colaborativa*
Productos acadรฉmicos y
ponderaciรณn
 de la actividad colaborativa

-El estudiante ha de realizar una
 revisiรณn de las referencias requeridas
 de la unidad 1 en el entorno de
conocimiento con el propรณsito
de conocer  la historia y conceptualizaciรณn
bรกsica de la psicometrรญa.

-Presentarse y saludar a los compaรฑeros.

-Compartir  ideas e informaciรณn para la construcciรณn de la lรญnea del tiempo.

-Hacer aportes (mรญnimo 2) basados en la  consulta de las referencias
de la unidad 1 y bibliografรญa adicional que contribuyan a la construcciรณn de la
lรญnea de tiempo y la reflexiรณn

Participaciรณn evidencia da en el foro con los aportes a la lรญnea del tiempo y a la reflexiรณn
(valoraciรณn individual  30 puntos)







-Establecer los acuerdos del trabajo,
definir los tiempos para el desarrollo de
la  actividad por parte de cada
participante,  criterios de consolidaciรณn
y momento  para realiza el contraste con
la rรบbrica de evaluaciรณn antes de
la entrega del  producto final.

-Compartir  ideas e informaciรณn para
la construcciรณn de la lรญnea del tiempo.

-Construyan en grupo la lรญnea del tiempo
de la historia de la psicometrรญa y una
reflexiรณn sobre cรณmo  la psicometrรญa podrรญa aportar a la comprensiรณn de variables psicosociales relacionadas con la salud
 mental en nuestro paรญs.
-Consoliden el producto final.
-Revisen que se cumpla en todo con lo solicitado.
-Hagan  entrega del producto final en el enlace respectivo en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento.






-El documento debe contener portada,
 el desarrollo de las actividades y referencias.
-Tener en cuenta las normas APA para
la presentaciรณn.

El producto esperado es un documento
en formato Word o PDF que incluya una  lรญnea del tiempo construida en grupo que muestre los principales hitos de la
psicometrรญa a lo largo de la historia y una
 reflexiรณn que planteรฉ de quรฉ manera la
 psicometrรญa como disciplina  podrรญa
aportar a la comprensiรณn de alguna
de las variables psicosociales
relacionadas con la salud mental
en nuestro paรญs (ansiedad, estrรฉs, depresiรณn, autoeficacia, adicciรณn al internet, trastornos alimenticios, etc.).


(valoraciรณn grupal 70 puntos)








FASE FINAL DEL CURSO DE PSICOMETRรA (16-4)

Instrucciones:

  Lean las lecturas indicadas como referencias requeridas en el entorno de conocimiento.
 Respondan los cuatro puntos que aparecen a continuaciรณn.
 Organicen de manera escrita la elaboraciรณn de los puntos realizados y hagan una entrega grupal por el enlace respectivo en los plazos indicados

Cuestionario:

1. Detalle cualquier falla en los siguientes reactivos potenciales de una escala o cuestionario de actitud:

a) ¿No cree usted que el gobierno colombiano se ha inclinado demasiado a favor de Estados Unidos? b) ¿Cuรกl cree usted que es la mejor manera de castigar a los niรฑos?
c) ¿Cuรกntas veces llegรณ usted tarde al trabajo en los รบltimos dos aรฑos?
d) Las personas provenientes de otros paรญses son iguales a nosotros y se les deberรญa tratar con respeto. e) No deberรญa ser posible evadir impuestos y no recibir castigo alguno por ello.
f) Las mujeres estรกn accediendo a muchos puestos gerenciales en รกreas laborales masculinas tradicionales (en una escala para medir las actitudes hacia los derechos de la mujer). g) Los modelos de rol sexual del maรฑana deberรญan ser mรกs andrรณginos.


2. Un grupo de investigadores quiso adaptar una prueba para medir el estilo de resoluciรณn de conflictos de un grupo de jรณvenes estudiantes de grado once en un colegio de Medellรญn. Para ello utilizaron una escala tipo likert, con 11 preguntas. La prueba piloto se realizรณ con un grupo de 23 estudiantes encontrando los siguientes resultados:




3. De un artรญculo en el Times Educacional Supplement (2008):

[...] enseรฑarles el sonido y la forma de las letras puede dar a los niรฑos de edad preescolar una ventaja [...] los niรฑos que mejor se desempeรฑaron a los siete aรฑos de edad tendieron a ser aquellos que tenรญan los mayores conocimientos y comprensiรณn en lectura, escritura y aritmรฉtica a la edad de cuatro aรฑos.

En el caso de la lectura, el factor de predicciรณn mรกs poderoso de capacidad entre niรฑos de siete aรฑos de edad fue "el nรบmero de letras que el niรฑo podรญa identificar a los cuatro aรฑos, nueve meses de edad" [...] Tizard concluye que los maestros a nivel preescolar deberรญan dar mayor รฉnfasis a habilidades de alfabetizaciรณn y aritmรฉtica [...]

i. ¿A quรฉ conclusiรณn, diferente de la del investigador, podrรญa llegarse a partir del รบltimo pรกrrafo del pasaje?
ii. De manera breve, describa un estudio que ayudarรญa a decidir entre estas interpretaciones alternativas.
iii. ¿Quรฉ tipo de correlaciรณn habrรญan encontrado los investigadores entre el nรบmero de letras identificadas a los cuatro aรฑos de edad y la cantidad de errores de lectura a los siete aรฑos de edad? ¿Positiva o negativa?
iv. Suponga que la correlaciรณn entre la capacidad de sumar a los cinco aรฑos de edad y la capacidad matemรกtica a los siete aรฑos de edad fue de 0.83. ¿Cรณmo describirรญa la fuerza de este coeficiente de manera verbal?

. Una estudiante venezolana ha diseรฑado una prueba de "Actitudes hacia los venezolanos", misma que desea aplicar a un grupo de estudiantes extranjeros que estรกn a punto de abandonar el paรญs.

i. ¿Cรณmo se podrรญa validar la prueba?
ii. ¿Cรณmo se evaluarรญa la prueba en cuanto a confiabilidad?


PSICOMETRIA (PLAN NUEVO) 403016A_360
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Principio del formulario
Pregunta 1
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los aplicadores de un test no se consideran fuentes importantes de error.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 2
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El anรกlisis de datos adecuado para establecer la habilidad por diferencia de puntuadores es la correlaciรณn de Pearson.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 3
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La confiabilidad de un instrumento determina que parte de la variaciรณn observada se debe a diferencias reales
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 4
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El mรฉtodo dos mitades proporciona una medida de la estabilidad temporal pero no de la consistencia del contenido.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 5
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando Pxx = 1 la puntuaciรณn observada incluye รบnicamente error aleatorio.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 6
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando Pxx = 0 , X = E para todos los examinados
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 7
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente beta se usa para baterรญas compuestas de subtest de diferente longitud.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 8
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
A medida que el coeficiente de confiabilidad aumenta la varianza de las puntuaciones se hace mayor.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 9
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente de confiabilidad puede definirse como una tรฉcnica para controlar el error.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 10
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente de determinaciรณn observa la proporciรณn de las puntuaciones verdaderas que se debe a la varianza de las puntuaciones observadas.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 11
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los constructos son categorรญas amplias que se derivan de los rasgos comunes que comparten las variables conductuales observables directamente.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 12
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para calcular el alfa de conbrach necesito tener en cuenta el nรบmero de รญtems que se respondieron correctamente.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 13
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Se pueden hacer inferencias a partir de un instrumento no confiable.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 14
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Una fuente de error de medida puede ser los รtems y formato que componen el test.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 15
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando se conoce el error tรญpico se puede estimar la puntuaciรณn verdadera (V) de un sujeto en un intervalo de confianza.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 16
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las condiciones para determinar empรญricamente el coeficiente de confiabilidad son: tamaรฑo y representatividad muestral, dependencia entre las medidas, disponer de una medida.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 17
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Dos o mรกs test se dicen paralelos si miden lo mismo pero usando reactivos distintos.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 18
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La confiabilidad obtenida mediante el alfa de conbrach es ideal para pruebas con รtems politรณmicos.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 19
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La fiabilidad obtenida en el test de dos mitades es una medida de consistencia interna porque indica el grado de covarianza entre las mitades.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 20
Incorrecta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La formula Spearman-Brown sirve para medir los efectos de la variabilidad de la muestra.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 21
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La falta de fiabilidad de las puntuaciones que estudia la teorรญa de los tests es la ligada a errores sistemรกticos.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 22
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El anรกlisis factorial es una de las tรฉcnicas utilizadas para probar la confiabilidad.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 23
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los supuestos de la teorรญa clรกsica en los que se sustenta la estimaciรณn de confiabilidad son: 1 . V = E (X) 2 . Pve = 0
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 24
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente obtenido por el mรฉtodo de formas paralelas suele denominarse coeficiente de equivalencia.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 25
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los dos factores mรกs influyentes sobre la confiabilidad de un test son su longitud y la variabilidad de las muestras.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 26
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para determinar la confiabilidad es necesario observar el grado de aproximaciรณn entre puntajes verdaderos y observados.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 27
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando Pxx = 1 , PXE = 1
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 28
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Entre mรกs homogรฉnea sea la muestra mayor consistencia existe en los reactivos.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 29
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El coeficiente de confiabilidad puede definirse como la correlaciรณn obtenida con test paralelos.
Seleccione una:
a. Si
b. No
Pregunta 30
Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La prueba de dos mitades consiste en correlacionar las puntuaciones obtenidas en dos ocasiones por los mismos sujetos.
Seleccione una:
a. Si

b. No

















Pregunta 1

Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El coeficiente de determinaciรณn observa la proporciรณn de las puntuaciones verdaderas que se debe a la varianza de las puntuaciones observadas.
Seleccione una:

Pregunta 2

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

El anรกlisis factorial es una de las tรฉcnicas utilizadas para probar la confiabilidad.
Seleccione una:

Pregunta 3

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Cuando se conoce el error tรญpico se puede estimar la puntuaciรณn verdadera (V) de un sujeto en un intervalo de confianza.
Seleccione una:

Pregunta 4

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

A medida que el coeficiente de confiabilidad aumenta la varianza de las puntuaciones se hace mayor.
Seleccione una:

Pregunta 5

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Los dos factores mรกs influyentes sobre la confiabilidad de un test son su longitud y la variabilidad de las muestras.
Seleccione una:

Pregunta 6

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Cuando Pxx = 0 , X = E para todos los examinados
Seleccione una:

Pregunta 7

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Una fuente de error de medida puede ser los รtems y formato que componen el test.
Seleccione una:

Pregunta 8

Correcta
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Enunciado de la pregunta

Se pueden hacer inferencias a partir de un instrumento no confiable.
Seleccione una:

Pregunta 9

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Los constructos son categorรญas amplias que se derivan de los rasgos comunes que comparten las variables conductuales observables directamente.
Seleccione una:

Pregunta 10

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

La fiabilidad obtenida en el test de dos mitades es una medida de consistencia interna porque indica el grado de covarianza entre las mitades.
Seleccione una:

Pregunta 11

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Entre mรกs homogรฉnea sea la muestra mayor consistencia existe en los reactivos.
Seleccione una:

Pregunta 12

Correcta
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Enunciado de la pregunta

El anรกlisis de datos adecuado para establecer la habilidad por diferencia de puntuadores es la correlaciรณn de Pearson.
Seleccione una:

Pregunta 13

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

El coeficiente beta se usa para baterรญas compuestas de subtest de diferente longitud.
Seleccione una:

Pregunta 14

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Los aplicadores de un test no se consideran fuentes importantes de error.
Seleccione una:

Pregunta 15

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

La confiabilidad obtenida mediante el alfa de conbrach es ideal para pruebas con รtems politรณmicos.
Seleccione una:

Pregunta 16

Correcta
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Enunciado de la pregunta

Dos o mรกs test se dicen paralelos si miden lo mismo pero usando reactivos distintos.
Seleccione una:

Pregunta 17

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

El coeficiente de confiabilidad puede definirse como la correlaciรณn obtenida con test paralelos.
Seleccione una:

Pregunta 18

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

La prueba de dos mitades consiste en correlacionar las puntuaciones obtenidas en dos ocasiones por los mismos sujetos.
Seleccione una:

Pregunta 19

Correcta
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Enunciado de la pregunta

Cuando Pxx = 1 la puntuaciรณn observada incluye รบnicamente error aleatorio.
Seleccione una:

Pregunta 20

Correcta
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Enunciado de la pregunta

Las condiciones para determinar empรญricamente el coeficiente de confiabilidad son: tamaรฑo y representatividad muestral, dependencia entre las medidas, disponer de una medida.
Seleccione una:

Pregunta 21

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

La falta de fiabilidad de las puntuaciones que estudia la teorรญa de los tests es la ligada a errores sistemรกticos.
Seleccione una:

Pregunta 22

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

La formula Spearman-Brown sirve para medir los efectos de la variabilidad de la muestra.
Seleccione una:

Pregunta 23

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

El coeficiente obtenido por el mรฉtodo de formas paralelas suele denominarse coeficiente de equivalencia.
Seleccione una:

Pregunta 24

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Para determinar la confiabilidad es necesario observar el grado de aproximaciรณn entre puntajes verdaderos y observados.
Seleccione una:

Pregunta 25

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

El coeficiente de confiabilidad puede definirse como una tรฉcnica para controlar el error.
Seleccione una:

Pregunta 26

Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El mรฉtodo dos mitades proporciona una medida de la estabilidad temporal pero no de la consistencia del contenido.
Seleccione una:

Pregunta 27

Correcta
Puntรบa como 1
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Para calcular el alfa de conbrach necesito tener en cuenta el nรบmero de รญtems que se respondieron correctamente.
Seleccione una:

Pregunta 28

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Los supuestos de la teorรญa clรกsica en los que se sustenta la estimaciรณn de confiabilidad son: 1 . V = E (X) 2 . Pve = 0
Seleccione una:

Pregunta 29

Correcta
Puntรบa como 1
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Enunciado de la pregunta

Cuando Pxx = 1 , PXE = 1
Seleccione una:

Pregunta 30

Correcta
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La confiabilidad de un instrumento determina que parte de la variaciรณn observada se debe a diferencias reales
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