WhastApp: 3138743342.
Competencia
a desarrollar:
Entender la importancia del
marketing para las empresas y la sociedad mediante la apropiaciรณn de los
contenidos del curso
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Principales conceptos e identificaciรณn de historia
e importancia del marketing en la empresa
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 2
|
|
Actividades a desarrollar
Actividad
individual:
Para la realizaciรณn de la actividad individual
debe leer la bibliografรญa correspondiente a la Unidad 1 Introducciรณn al
Marketing.
1. Identifique
una empresa de su entorno (regiรณn, ciudad o municipio) en la que tenga acceso
a la informaciรณn y pueda investigar aspectos referentes a sus acciones de
marketing.
2. En el
entorno de aprendizaje prรกctico encuentra la Ficha de caracterizaciรณn de la
empresa, que debe diligenciar en su totalidad, basado en la informaciรณn
investigada y su apropiaciรณn de los principales conceptos de Marketing.
3. Debe
compartir el documento en el foro de aprendizaje colaborativo donde รฉste serรก
evaluado.
4. Cada
integrante del grupo debe leer los documentos de sus compaรฑeros y presentar
sus apreciaciones respecto la
situaciรณn de marketing de la empresa.
Actividad
Colaborativa:
1. Cada uno de
los participantes debe asumir un rol y cumplirlo a cabalidad, de esta forma
el trabajo grupal final, se puede organizar y controlar mejor.
2. Habiendo
leรญdo la bibliografรญa referente a la historia y la evoluciรณn del marketing,
el grupo debe presentar un comic diseรฑado en la herramienta online pixton.com
3. Cada
estudiante debe realizar 3 aportes para la construcciรณn del trabajo , de los
cuales uno de ellos debe ser una conclusiรณn al respecto del tema
Trabajo individual + Trabajo grupal fase de
anรกlisis (175 puntos)
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Entorno de aprendizaje colaborativo
y Entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
Se debe publicar la ficha de caracterizaciรณn de la empresa en el
foro
Valoraciรณn Trabajo individual 100 puntos) |
|
Colaborativos:
|
|
Producto a
obtener serรก una presentaciรณn en la herramienta online www.amaze.com, que
debe contener los siguientes aspectos:
1. Portada: donde se incluyan los
participantes activos del grupo (Los que no participan, no tienen por
quรฉ aparecer en รฉl trabajo, ni los que
presentan el informe en los รบltimos dos dรญas).
2. Introducciรณn
3. Objetivos
4. Cuerpo o desarrollo del trabajo
(comic)
5. Conclusiones grupales: Se debe
diferenciar lo que cada uno concluye de esta fase de anรกlisis.
Las conclusiones se deben construir en el foro de trabajo
colaborativo y luego se presentan en el informe final
El trabajo lo presentarรก la persona designada como el Moderador del grupo, lo sube en un documento de Word que contenga el link pรบblico de la presentaciรณn. En el espacio de evaluaciรณn en la tarea: Entrega Fase de Anรกlisis - Unidad 1 Introducciรณn al marketing Observaciones Generales: Entrega del producto final: El Moderador designado por el grupo, serรก la persona encargada de hacer entrega del Trabajo Colaborativo 1- Introducciรณn al Marketing, en el entorno de evaluaciรณn, ademรกs, enviarรก un mensaje a los integrantes del grupo y al tutor correspondiente, indicando que se ha subido y entregado el trabajo en el link correspondiente, para su revisiรณn y calificaciรณn. Valoraciรณn Trabajo grupal y participaciรณn en el foro (75 puntos) Valoraciรณn total de la actividad:
175 puntos (100 puntos trabajo individual + 75 puntos trabajo
colaborativo)
|
Competencia
a desarrollar:
Identificar diferentes perfiles de consumidores
con el fin de plantear estrategias de mercadeo acorde a las necesidades del
mercado.
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Para el desarrollo del paso 2, se revisarรกn los
temas correspondientes al tema de la Unidad 2. Operaciรณn de marketing: Segmentaciรณn de
mercados, comportamiento del consumidor
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Proponer dos diferentes segmentos de mercado para
la empresa analizada
|
|
Actividades a desarrollar
Actividad
individual
1. Para la
realizaciรณn de la actividad individual debe leer la bibliografรญa
correspondiente a la Unidad 2 Operaciรณn de marketing correspondiente a
definiciรณn de mercado
2. Debe
diligenciar la matriz de criterios de segmentaciรณn (entorno de aprendizaje
prรกctico) con el anรกlisis del perfil de los millenials colombianos. Los documentos de los millenials se
encuentran en la bibliografรญa del curso
3. Identifique
un personaje pรบblico colombiano que pertenezca a este grupo de consumidores.
4. Plantee un
producto dirigido a este tipo de clientes y sustente de acuerdo al perfil
seรฑalado en la matriz de criterios de segmentaciรณn.
5. Realice un
anuncio dirigido a este segmento de clientes y use como protagonista del
anuncio al personaje colombiano, y sustente รฉste anuncio de acuerdo al perfil
presentado y a la bibliografรญa del capรญtulo.
6. Presente el
trabajo en una presentaciรณn de powtoon y comparta el link en el foro de
aprendizaje colaborativo
Valoraciรณn Trabajo individual: 100
puntos
Actividad
Colaborativa
1. Cada uno de
los participantes debe asumir un rol y cumplirlo a cabalidad, de esta forma
el trabajo grupal final, se puede organizar y controlar mejor.
2. Habiendo
leรญdo la bibliografรญa referente a la segmentaciรณn de mercado y comportamiento
del consumidor, entre todos los integrantes del grupo seleccionarรกn una de
las empresas analizadas en la actividad individual de la fase anterior y
argumentan los motivos por los que eligieron la empresa.
3. Deben
realizar un anรกlisis de la situaciรณn de marketing de la empresa, basado en la
ficha de caracterizaciรณn.
4. Se debe
hacer el anรกlisis del perfil del consumidor o cliente actual del producto o
uno de los productos de la empresa registrados en la ficha de
caracterizaciรณn.
5. Suponiendo
que la empresa realizarรก el relanzamiento de ese producto, se debe analizar
el perfil de nuevos clientes que se quieren a traer a la empresa, y que รฉstos
tienen caracterรญsticas distintas a los clientes actuales pero que igualmente
resultarรญan como un segmento atractivo para el producto.
6. Cada estudiante
debe plantear una conclusiรณn al respecto de los perfiles planteados.
7. Cada
estudiante debe presentar como mรญnimo 3 aportes significativos para la
construcciรณn del trabajo, entre ellos el anรกlisis de la situaciรณn de la
empresa reflejada en la ficha de caracterizaciรณn y por quรฉ cree conveniente
realizar un relanzamiento de producto.
Valoraciรณn Trabajo grupal
y participaciรณn en el foro: 75 puntos
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Actividad individual:
Se desarrolla en el entorno de aprendizaje colaborativo y se
publica el trabajo en el foro correspondiente
Actividad Colaborativa:
El trabajo grupal se construye en el entorno de aprendizaje
colaborativo en el foro correspondiente y se publica en el entorno de
seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje.
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
Publicaciรณn del link de la presentaciรณn de powtoon en el foro
del paso 3
|
|
Colaborativos:
|
|
Un video MP4 publicado en YouTube de no mรกs de 5 minutos.
(Realice una presentaciรณn de power point y desde ahรญ lo graba como mp4, para
posteriormente subirlo a youtube) Este video debe contener los siguientes
aspectos:
1. Grabaciรณn de voz por cada
diapositiva y debe tener las voces de todos los integrantes del grupo.
2. Portada: donde se incluyan los
participantes activos del grupo (Los que no participan, no tienen por quรฉ
aparecer en รฉl trabajo, ni los que presentan el informe en los รบltimos dos
dรญas).
3. Introducciรณn
4. Objetivos
5. Anรกlisis de la situaciรณn de la
empresa reflejada en la ficha de caracterizaciรณn.
6. Anรกlisis de los perfiles de clientes
actuales y potenciales.
7. Conclusiones grupales: Se debe
diferenciar lo que cada uno concluye de esta fase de propuesta.
Las
conclusiones se deben construir en el foro de trabajo colaborativo y luego se
presentan en el informe final
El trabajo lo presentarรก la persona designada como el Moderador del grupo, lo sube en un documento power point. En el espacio de evaluaciรณn en la tarea: Entrega Fase de Propuesta - Unidad 2 operaciรณn de marketing - Definiciรณn de Mercado
Solamente el
participante designado es el que entrega el trabajo colaborativo en el
entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje. No deben existir otros
trabajos colaborativos entregados, pues se calificarรก el primero que se
encuentre y puede que este no sea el que cumpla con todo lo solicitado.
|
Competencia
a desarrollar:
Proponer un plan de mercadeo operativo bรกsico que
incluya los enfoques de Mercadeo Verde y el Mercadeo Digital.
|
|
Temรกticas
a desarrollar:
Para el desarrollo del paso 2, se revisarรกn los
temas correspondientes al tema de la Unidad 2. Operaciรณn de marketing: Segmentaciรณn de
mercados, comportamiento del consumidor
|
|
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Proponer un plan de mercadeo operativo bรกsico que
incluya los enfoques de Mercadeo Verde y el Mercadeo Digital.
|
|
Actividades a desarrollar
Actividad
individual
1.
Debe leer la bibliografรญa de
la unidad referente a la mezcla de mercadeo y los nuevos enfoques de
marketing.
2.
Debe ingresar a
www.wix.com y crear una pรกgina web con
el nombre de la marca del producto que trabajรณ en la fase anterior en la
actividad individual. Esa pรกgina web
debe contener las siguientes pestaรฑas:
a.
Una pestaรฑa llamada “Nuestros
clientes”: en la cual debe incluir el perfil del cliente redactado de manera
publicitaria. Incluya la foto del personaje pรบblico quien se coinvertirรก en
la imagen de la marca
b.
Pestaรฑa nuestro producto:
Debe presentar la estrategia de producto redactada de manera publicitaria,
(debe incluir todos los aspectos de la estrategia que aparecen en la
bibliografรญa y en el ovi de la unidad 2) debe incluir fotografรญas e imรกgenes.
Esta estrategia debe tener relaciรณn con el marketing verde.
c.
Una pestaรฑa que diga asรญ
vendemos y redacta publicitariamente su estrategia de ventas y los canales de
distribuciรณn seleccionados (revise la bibliografรญa de la unidad y el ovi de
la unidad
d.
Una pestaรฑa para promociones:
debe presentar las diferentes promociones para hacer que los millenials
aumenten su consumo o uso de ese producto.
e.
Una pestaรฑa que diga asรญ
cuidamos a nuestros clientes con la estrategia de servicio al cliente.
f.
Por ultimo una estrategia que
diga asรญ cuidamos nuestro planeta: con la estrategia de marketing verde
planteada
Valoraciรณn Trabajo individual: 75
puntos
Actividad
Colaborativa
1. Cada uno de
los participantes debe asumir sus roles (para desarrollo de trabajo y para
construcciรณn de entregable) y cumplirlos a cabalidad, de esta forma el
trabajo grupal final, se puede organizar y controlar mejor.
2. Debe dar
continuidad al trabajo colaborativo de la fase anterior.
3. Debe
descargar el documento de estructura de plan de marketing operativo para
relanzamiento del producto, que se encuentra en el entorno de aprendizaje
prรกctico.
4. Debe
desarrollar los puntos planteados en el documento
Valoraciรณn Trabajo grupal y participaciรณn en el
foro: 50 puntos
|
|
Entornos para su desarrollo
|
Actividad individual:
Se desarrolla en el entorno de aprendizaje colaborativo y se
publica el trabajo en el foro correspondiente
Actividad Colaborativa:
El trabajo grupal se construye en el entorno de aprendizaje
colaborativo en el foro correspondiente y se publica en el entorno de
seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje.
|
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
Debe presentar
un documento en PDF con el link de la
pรกgina web ademรกs de los siguientes elementos:
1. Introducciรณn
2. Objetivos
3. Cuerpo del trabajo:
a. Link a la pรกgina web
b. Descripciรณn de la estrategia de
mercadeo digital que tiene como objetivo de lograr muchas visitas a la pรกgina
y ventas del producto.
4. Conclusiones
|
|
Colaborativos:
|
|
Producto a
obtener: una presentaciรณn en la herramienta online emaze.com donde debe
contener:
Introducciรณn
Objetivos
El desarrollo
de los puntos del Plan de Mercadeo operativo para relanzamiento del producto.
Conclusiones
Las
conclusiones se deben construir en el foro de trabajo colaborativo y luego se
presentan en el informe final
El trabajo lo
presentarรก la persona designada, lo sube en un documento de Word que contenga
el link pรบblico de la presentaciรณn. En
el espacio de evaluaciรณn en la tarea:
Entrega Fase de Anรกlisis - Unidad 2 Operaciรณn de Marketing – Evaluaciรณn final
Solamente el
participante designado es el que entrega el trabajo colaborativo en el
entorno de seguimiento y evaluaciรณn del aprendizaje. No deben existir otros
trabajos colaborativos entregados, pues se calificarรก el primero que se
encuentre y puede que este no sea el que cumpla con todo lo solicitado.
|