PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES

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Pregunta 1

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C, D.
El concepto de deterioro se ha visto enriquecido por la psicometrรญa. Binet es el primero en el aรฑo 1908, en seรฑalar que, entre los dementes, la lectura y el vocabulario son mejor conservados que el cรกlculo. En 1920 Yoakum y Yerkes correlacionan el declinar de la inteligencia con la edad. Se puede afirmar que se empieza a hablar de:
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Pregunta 2

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C, D.
Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar informaciรณn y utilizarla para resolver pF19:F68roblemas y parece estar ligada a funciones mentales como percepciรณn y memoria. Basados en los conocimientos de los procesos mentales superiores, se infiere de esta definiciรณn que hace referencia a:
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Pregunta 3

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Explica la conducta adictiva en la cual el sistema neuronal, debido a la constante estimulaciรณn genera un incontrolable e irresistible incentivo al consumo de drogas. Lo anterior lo explica :
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Pregunta 4

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Una de las obras destacadas por De Bono (2008) para fomentar la creatividad son los Seis sombreros para pensar, en esta obra se propone:
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Pregunta 5

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Quรฉ distingue al lenguaje humano de cualquier otro sistema de comunicaciรณn animal:
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Pregunta 6

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En el concepto de memoria esta implรญcita la memoria episรณdica que contiene los hechos autobiogrรกficos de la persona. ¿Cuรกl puede ser la diferencia mรกs precisa entre memoria episรณdica y semรกntica?
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Pregunta 7

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Algunos estudios realizados dan razones sรณlidas que indican que es posible enseรฑar a pensar y que esto es necesario en una sociedad que estรก en constante cambio cultural aun cuando la escuela no proporciona como debiera estas habilidades. No obstante existen algunas dificultados al respecto, una de estas es:
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Pregunta 8

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Afortunadamente las medidas complejas de la inteligencia aparecen con Alfred Binet en 1905, cuando el gobierno francรฉs le pide la elaboraciรณn de un test que pudiese detectar a aquellos niรฑos que no podรญan seguir el ritmo habitual de la escuela. De aquรญ nace la famosa escala Binet-Simรณn, esta escala se describe como:
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Pregunta 9

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Un paciente que desempeรฑaba un cargo pรบblico de alto nivel, reacciona con crisis regresivas en las cuales su discurso es el propio de un niรฑo de dos aรฑos, con un lenguaje elemental, balbuceante. El cuadro se inicia en relaciรณn a un sรบbito aumento de responsabilidades familiares. Este trastorno se le ha denominado:
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Pregunta 10

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El estudio de las estrategias metacognitivas se ha relacionado con el
estudio de las estrategias de aprendizaje. La metacogniciรณn hace referencia a:
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Pregunta 11

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La alogia significa ausencia de lรณgica, un ejemplo de una paralogia es:
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Pregunta 12

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Lenguaje es un sistema estructurado de signos que sirve para la comunicaciรณn entre individuos, utiliza dos vรญas. Se dice de una de ellas que estรก menos elaborada pero es mรกs sincera por ser difรญcil de manipular por el emisor, รฉsta se refiere a:
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Pregunta 13

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El autor Johnson-Laird planteรณ un enfoque semรกntico general del razonamiento en cuya perspectiva el pensamiento humano no depende de reglas, sino de la elaboraciรณn, manipulaciรณn y evaluaciรณn de representaciones mentales estructuralmente anรกlogas a los objetos representados. A este enfoque se le denomina:
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Pregunta 14

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Citamos casi textualmente a David Wechsler, ”La Mediciรณn de la Inteligencia Adulta, 1964”. Se ha expresado el grado de inteligencia por un valor que se llamรณ edad mental. ร‰sta equivale al grado de madurez intelectual tรญpico de cada edad cronolรณgica. La edad mental es un puntaje basado en el rendimiento de una prueba de desarrollo mental, y que se determina por:
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Pregunta 15

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A la hora de evaluar la creatividad existe el denominado Problema del Constructo. Este problema se define como:
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Pregunta 16

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La sexualidad, el sueรฑo, el impulso maternal. Los anteriores son ejemplos de:
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Pregunta 17

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Algunos autores han seรฑalado, incluso, la inutilidad del concepto de inteligencia y han propuesto centrarnos en el estudio de las habilidades especรญficas que utilizamos para mantenernos en nuestros respectivos ambientes. Uno de los autores reconocidos que aportan sus conocimientos al tema de la inteligencia es:
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Pregunta 18

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Se refiere a un conjunto de trastornos de la expresiรณn y/o comprensiรณn de la lengua oral y escrita provocada por una lesiรณn en los centros del lenguaje del hemisferio cerebral en las รกreas de Broca y de Wernicke.
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Pregunta 19

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El niรฑo con un desarrollo normal tendrรก una edad mental igual a su edad cronolรณgica. Si su edad mental es mayor que la cronolรณgica, serรก de inteligencia superior al promedio, y si la primera es inferior a la segunda, habrรก retardo en su desarrollo intelectual, es decir, su inteligencia serรก:
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Pregunta 20

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Los sujetos con este trastorno no son capaces de llegar a conclusiones y se dedican a asociar ideas pero yรฉndose continuamente por las ramas y perdiรฉndose en detalles inรบtiles y sin sentido; este trastorno se denomina:
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Pregunta 21

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Los primeros estudios cientรญficos sobre la inteligencia fueron realizados por Galton e intentaron determinar las causas de las diferencias intelectuales entre humanos. A partir de ahรญ se han ido sucediendo definiciones y las controversias entre las distintas teorรญas de la inteligencia han ido aumentando. Galton definiรณ la inteligencia como una aptitud cognitiva general que determina el รฉxito o fracaso ante cualquier tarea. Segรบn Galton, la inteligencia se trata de:
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Pregunta 22

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Durante la Segunda Guerra Mundial, evaluando las aptitudes de los reclutas, el psicรณlogo David Wechsler observรณ que varios sujetos fallaban repetidamente en los tests, aรบn teniendo cocientes idรฉnticos y remarcรณ la importancia de otros factores que influyen en el rendimiento intelectual tales como la motivaciรณn, las oportunidades educativas, la personalidad y otros factores no intelectivos; y seรฑalรณ que ni los mejores test podรญan evaluar todas las capacidades intelectuales de un individuo, solo una parte. En 1939 publicรณ la escala Wechsler-Bellevue y en 1955 realiza la revisiรณn del WAIS (Escala Wechsler de inteligencia para adultos), y elabora tambiรฉn un test para niรฑos. Se infiere del texto que:
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Pregunta 23

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Marรญa es una joven bachiller que desde muy niรฑa ha deseado estudiar psicologรญa, pero en el momento no cuenta con los recursos econรณmicos para iniciar sus estudios, pero aรบn con esta limitaciรณn ella se ha postulado para los programas gubernamentales y asรญ poder acceder a la educaciรณn superior. Lo anterior ilustra una de las propiedades de la conducta motivada:
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Pregunta 24

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C, D.
Se puede definir como el generador que conlleva a una acciรณn que va dirigida a la consecuciรณn de una meta. Lo anterior define:
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Pregunta 25

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En este grupo de trastornos la persona tiene la convicciรณn delirante de que en su pensamiento estรก influido por otros seres y por tanto el contenido no le pertenece; estos trastornos de tipo__________ que con frecuencia es una _______________
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