DISEร‘O DE PROYECTOS SOCIALES

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

La formulaciรณn de los objetivos es la concreciรณn de las metas del estudio a realizar, y son, por tanto, las guรญas de todo el proceso, a lo largo de sus diferentes etapas: tanto en la planificaciรณn y diseรฑo como en la ejecuciรณn. De acuerdo con esto:

a.

Los objetivos generales corresponden a metas de conocimiento y los especรญficos a metas de transformaciรณn de la realidad. 

b.

Se deben redactar objetivos generales y especรญficos, denotando acciones concretas que impliquen transformaciรณn de la realidad. 

c.

Los objetivos generales y especรญficos dan cuenta sรณlo de la definiciรณn de la estrategia metodolรณgica.

d.

Los objetivos de un proyecto de desarrollo se originan necesariamente en un proyecto de investigaciรณn precedente. 

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Cuรกles son los componentes claves para construir una justificaciรณn en los casos que sea necesario:
a.
Relevancia social, coherencia y potencia metodolรณgica
b.
Solidez y pertinencia teรณrica.
c.
Todas las anteriores
d.
Sentido de eficiencia/eficacia

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

En el texto de Fernandes Barbosa, E. y De Moura, D. (2016), titulado "Elaboraciรณn del Plan de Control y Evaluaciรณn del Proyecto", los autores reconocen que es importante la supervisiรณn y evaluaciรณn de un proyecto para lograr los resultados esperados. Dentro de la supervisiรณn se encuentra la “entradas-procesos-salidas” y dentro de la evaluaciรณn se incluyen el anรกlisis de “resultados-impactos”. En este sentido, un proyecto necesita de un plan de supervisiรณn y evaluaciรณn para:

a.

Promover mecanismos de control y vigilancia sobre el desarrollo de un proyecto, con miras a cumplir los criterios de transparencia.

b.

Garantizar la realizaciรณn del proyecto, a partir de los recursos destinados para el mismo, asรญ como garantizar los resultados esperados.

c.

Establecer mecanismos de control sobre cada uno de los micro-procesos que componen la implementaciรณn de un proyecto.

d.

Buscar financiaciรณn, pues sin supervisiรณn ni evaluaciรณn serรญa imposible encontrar presupuesto para realizar un proyecto.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

La metodologรญa se debe implementar en el proyecto despuรฉs de:
a.
Determinar el referente teรณrico
b.
Establecer los objetivos
c.
La comprensiรณn situacional del problema
d.
Describir detalladamente el problema

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Para la formulaciรณn de los objetivos de desarrollo social, en el modelo de trabajo abordado en el curso, se exige la estructura (Verbo+Concepto+Contexto). En dicha estructura el verbo enuncia la acciรณn que se generarรก en torno al concepto. Por supuesto, es necesario que el verbo que da inicio a un objetivo de desarrollo sea pertinente, permitiendo que sea alcanzable. 

Tome en consideraciรณn el texto de el potencial objetivo que se presenta a continuaciรณn: 

__________ la cultura ciudadana de los habitantes del sector Andes Bajo de la Ciudad de Neiva. 

¿Cuรกl de los siguientes verbos resulta mรกs favorable a un proyecto de desarrollo que interviene la problemรกtica de contaminaciรณn que afecta a la comunidad, por el inadecuado manejo de las basuras?

a.

Transformar

b.

Fortalecer 

c.

Eliminar

d.

Investigar

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El รฉxito de un proyecto se mide en funciรณn del cumplimiento de su meta de impacto. Depende de en quรฉ proporciรณn se cumple la meta de impacto. No se olvide que la meta de impacto siempre se plantea en tรฉrminos cuantitativos en torno a un indicador especรญfico. Si la medida inicial del indicador es de 1000 casos y la meta del proyecto es la reducciรณn del indicador en 20%.

Si en la vigencia respectiva el nรบmero de casos reportados es de 700... ¿Cuรกl es el porcentaje de รฉxito de este proyecto? 

a.

150%

b.

100%

c.

95%

d.

200%

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El primer paso para la construcciรณn de un proyecto de desarrollo social es siempre la observaciรณn acuciosa de la realidad misma. Esto nos sirve para:
a.
Para la construcciรณn de las metodologรญas del proyecto.
b.
Reconocer las necesidades sociales no satisfechas y decidir cuรกl necesidad serรก objeto de la intervenciรณn.
c.
Escoger el recurso humano capacitado para el desarrollo del proyecto.
d.
Identificar las necesidades satisfechas.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La metodologรญa en la implementaciรณn de un proyecto de desarrollo social responde a la pregunta: 

a.

¿Cuรกles son las conclusiones mรกs importantes que deja el proyecto?

b.

¿Cuรกl es la problemรกtica que se presenta en un lugar determinado?

c.

¿Cuรกles son los objetivos que se deben desarrollar en el proyecto?

d.

¿Quรฉ procesos, acciones e intervenciones se pueden realizar para lograr una transformaciรณn social deseada?

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Las comunidades tienen muchas necesidades y problemรกticas sentidas. Y aunque la intervenciรณn de cualquiera de ellas puede traer con sigo beneficios sociales, no todas las problemรกticas son de competencia de los profesionales de las ciencias sociales. Recuรฉrdese que cuando se habla de profesionales de las ciencias sociales se hace referencia a psicรณlogos, sociรณlogos, filรณsofos, comunicadores sociales, entre otros. 

De acuerdo con lo anterior, no es pertinente que un proyecto liderado desde las ciencias sociales tenga como objeto: 

a.

Las prรกcticas contaminantes de los ciudadanos frente a las fuentes hรญdricas. 

b.

La conflictividad entre vecinos de una determinada comunidad. 

c.

Las prรกcticas de bioseguridad de alguna ciudad en el trasporte pรบblico. 

d.

La recuperaciรณn de las vรญas de acceso a un asentamiento subnormal. 

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Un buen proyecto de desarrollo social se construye en torno a la intervenciรณn de una problemรกtica perfectamente identificada, descrita y delimitada. El el proceso de formulaciรณn del proyecto, tal descripciรณn y delimitaciรณn se concentra en tres aspectos principales. Esos tres aspectos son: 

a.

Sujetos de intervenciรณn, acciones de intervenciรณn, objetivos a alcanzar. 

b.

Situaciรณn problemรกtica, recursos requeridos y acciones viables. 

c.

Situaciรณn problemรกtica, fundamento conceptual y estrategias metodolรณgicas. 

d.

Delimitaciรณn geogrรกfica, hechos problemรกticos y sujetos de intervenciรณn priorizados. 

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