๐ Desarrollamos tus trabajos universitarios, cuestionarios, cursos completos . Tambiรฉn manejamos los diplomados completamente, revisamos APA, informes de prรกctica profesional. ๐
๐ฒWhatsApp : 3138743342
Contamos con Experiencia en mรกs de 5 aรฑos.
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
En una comunidad X los parques y demรกs espacios pรบblicos han sido tomados por adolescentes y jรณvenes consumidores de sustancias psicoactivas. Eso ha llevado a que prolifere otro tipo de hechos problemรกticos; como por ejemplo el acoso sexual a menores de edad o el atraco en horas de la tarde y la noche.
En respuesta se propone un proyecto de desarrollo que tiene como propรณsito recuperar para la comunidad esos espacios pรบblicos. ¿Quiรฉnes serรญan los sujetos de intervenciรณn mรกs pertinentes con los cuales realizar el proyecto para lograr ese propรณsito?
Las familias de la comunidad.
Los adolescentes y jรณvenes consumidores.
Los adolescentes de la comunidad.
Los niรฑos de la comunidad.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
Una de las poblaciones que con mรกs frecuencia ve afectada su calidad de vida es la de los adultos mayores. En muchas localidades del paรญs esta poblaciรณn queda relegada a casas tipo asilo o en sus propios hogares pero completamente aislados y pasivos. En respuesta a esta problemรกtica pueden rastrearse proyectos de desarrollo social que buscan transformar la realidad de dicha poblaciรณn, a lo largo y ancho del paรญs. Con frecuencia uno de los aspectos mรกs exige atenciรณn es el que tiene que ver con la actividad fรญsica.
Pensando en la problemรกtica y en la poblaciรณn implicada; cuรกl de las siguientes estrategias, o de lo que puede deducirse del nombre, serรญa la mรกs afรญn:
Tercer tiempo (Club de futbol para la tercera edad).
Sumando pasos (Club de caminata para la tercera edad).
La Voz Sr (Club musical para la tercera edad).
A la rueda rueda (Club de juegos de mesa tradicionales para los adultos mayores).
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
De acuerdo con lo abordado en la unidades didรกcticas del curso y validado a travรฉs del ejercicio prรกctico que se realiza en el curso, en cuanto a la construcciรณn de una propuesta de desarrollo social, ¿Cuรกles de los siguientes son componentes bรกsicos de un proyecto de desarrollo social, solidario contextualizado?
1. Descripciรณn de la problemรกtica.
2. Hipรณtesis.
3. Referente/Fundamento conceptual.
4. Marco teรณrico.
2 y 4 son correctas.
1 y 2 son correctas.
3 y 4 son correctas.
1 y 3 son correctas.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Para la formulaciรณn de los objetivos de desarrollo social, en el modelo de trabajo abordado en el curso, se exige la estructura (Verbo+Concepto+Contexto). A ese respecto es absolutamente necesario ajustarse a:
Un verbo en primera persona.
Dos verbos en infinitivo.
Un verbo en gerundio.
Un verbo en infinitivo.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Un proyecto que se fundamenta en las ciencias sociales se propone siempre una transformaciรณn a partir de la transformaciรณn de percepciones, ideas, actitudes o conductas de los ciudadanos, las cuales son generadoras de hechos problemรกticos. Esas transformaciones se buscan a partir del despliegue en torno a un gran conceptos que da sentido, rumbo e identidad al proyecto. Esos conceptos no son arbitrarios, sino que corresponden a aquellos conceptos que se constituyen en las grandes apuestas disciplinares para la gestiรณn del desarrollo social.
Conceptos hay muchos, pero sรณlo son viables como conceptos guรญa aquellos cuyo desarrollo teรณrico expone una ruta de transformaciรณn, unos ejes de trabajo y unos argumentos que permiten comprender la viabilidad del mismo como respuesta a la problemรกtica.
De acuerdo con lo anterior, los que siguen son conceptos guรญa viables; excepto:
Desarrollo social.
Gestiรณn cultural.
Deporte social.
Calidad de vida.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
La metodologรญa de un Proyecto de Desarrollo Social es el conjunto de estrategias (actividades, acciones, procedimientos, tareas) interesantes, creativas e innovadoras que al ser ejecutadas generan las transformaciones sociales deseadas. Un elemento que es formal, por su carรกcter subjetivo, pero que resulta crucial en la potencia de la propuesta metodolรณgica es:
El nombre de las estrategias.
La cantidad de estrategias.
La pertinencia de las estrategias.
La descripciรณn de las estrategias.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
El sentido de eficiencia es un elemento clave en la realizaciรณn de un proyecto de desarrollo social. Esto se relaciona con 3 componentes importantes: metas, presupuesto y cronograma.
En relaciรณn con esta triada es pertinente afirmar que:
La cantidad de tiempo que dure el proyecto debe estar en las metas, junto con el presupuesto.
El presupuesto debe ser ejecutado lo antes posible para que las metas se logren antes del tiempo propuesto.
Lo que se busca lograr debe ser ejecutable en un tiempo delimitado y partir de una inversiรณn inicial, que debe ajustarse a lo propuesto.
Las metas deben ser de bajo costo, para que se pueda realizar en pocos meses.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
En el contexto de la gestiรณn de proyectos el seguimiento y evaluaciรณn se monitorea con base en medidas, en general cuantitativas. Implica que hay elementos cuyo devenir se debe monitorear constantemente, de lo cual pueda deducirse si el proceso avanza adecuadamente. Este monitoreo y supervisiรณn se construye especialmente alrededor de:
Los beneficiarios previstos.
Las metas de gestiรณn.
Las metas de impacto.
El cronograma.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
La diferencia esencial entre los Proyectos de Desarrollo Social y los Proyectos de Investigaciรณn es:
Un Proyecto de Desarrollo Social conduce a la transformaciรณn de una realidad y un Proyecto de Investigaciรณn conduce a la comprensiรณn o explicaciรณn de un fenรณmeno de la realidad.
Un Proyecto de Desarrollo Social implica un procedimiento cientรญfico, mientras que un Proyecto de Investigaciรณn implica un proceso acadรฉmico.
Un Proyecto de Desarrollo Social aborda un problema real y un Proyecto de Investigaciรณn aborda un problema experimental.
Un Proyecto de Desarrollo Social es prรกctico y un Proyecto de Investigaciรณn es teรณrico.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Las comunidades tienen muchas necesidades y problemรกticas sentidas. Y aunque la intervenciรณn de cualquiera de ellas puede traer con sigo beneficios sociales, no todas las problemรกticas son de competencia de los profesionales de las ciencias sociales. Recuรฉrdese que cuando se habla de profesionales de las ciencias sociales se hace referencia a psicรณlogos, sociรณlogos, filรณsofos, comunicadores sociales, entre otros.
De acuerdo con lo anterior, no es pertinente que un proyecto liderado desde las ciencias sociales tenga como objeto:
La construcciรณn de un acueducto veredal.
La ocupaciรณn productiva del tiempo de niรฑos y adolescentes.
La garantรญa de derechos de los niรฑos en plazas de mercado.
La situaciรณn de deterioro emocional de adultos mayores.