ETICA Y CIUDADANIA - REALIZAMOS TUS TRABAJOS UNIVERSITARIOS - REALIZAMOS TU TESIS

Bienvenido a UniversiTic | ๐“ฃ๐“ป๐“ช๐“ซ๐“ช๐“ณ๐“ธ๐“ผ ๐“ค๐“ท๐“ฒ๐“ฟ๐“ฎ๐“ป๐“ผ๐“ฒ๐“ฝ๐“ช๐“ป๐“ฒ๐“ธ๐“ผ ๐“ง๐“น๐“ป๐“ฎ๐“ผ๐“ผ. ⚡| แด…แด‡sแด€ส€ส€แดสŸสŸแด€แดแดs แด›แดœs แด›ส€แด€ส™แด€แดŠแดs แด…แด‡ สŸแด€ แดœษดษชแด แด‡ส€sษชแด…แด€แด…. ⚡| ส€แด‡แด€สŸษชแดขแด€แดแดs แด›แดœs แด„แดœส€sแดs แด แดแด€แด›แด‡ส€ษชแด€s แด›แดแด›แด€สŸแดแด‡ษดแด›แด‡ แด„แดแดแด˜สŸแด‡แด›แด€s. ⚡| ส€แด‡แด ษชsแด€แดแดs แด‡สŸ แด˜สŸแด€ษขษชแด แด…แด‡ แด›แดœ แด›ส€แด€ส™แด€แดŠแด. ๐Ÿ‘ฉ๐Ÿป‍๐ŸŽ“๐Ÿ‘จ๐Ÿป‍๐ŸŽ“| แด›แดแด›แด€สŸ แด…ษชsแด„ส€แด‡แด„ษชรณษด ส แด‡xแด„แด‡สŸแด‡ษดแด›แด‡s ส€แด‡sแดœสŸแด›แด€แด…แดs. ๐Ÿ‘ฉ๐Ÿป‍๐ŸŽ“๐Ÿ‘จ๐Ÿป‍๐ŸŽ“ ๐Ÿ“ฒ: 3138743342

Pregunta 1

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En la emisiรณn "ร‰tica en la polรญtica" del programa ร‰ticamente (Radio UNAD Virtual – RUV, 25 de julio de 2022), la invitada Eva Marรญa Urbano Mejรญa explicรณ que la รฉtica y la polรญtica son dimensiones inseparables de la vida social, y afirmรณ que ningรบn paรญs puede superar sus crisis si las conductas antiรฉticas de sus ciudadanos y gobernantes se reproducen con impunidad.

Basรกndonos en lo expuesto previamente, ¿Quรฉ disposiciรณn fomenta una รฉtica polรญtica en la sociedad?


Pregunta 1Seleccione una:

Entregar totalmente la responsabilidad polรญtica a los lรญderes elegidos.

Comprometerse de manera activa y responsable en la participaciรณn ciudadana, asegurando la coherencia entre principios รฉticos y decisiones de gobierno.

Priorizar los intereses personales sobre el bienestar colectivo.

Mantenerse al margen de la polรญtica para evitar enfrentamientos ideolรณgicos.

Pregunta 2

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Victoria Camps. Educar para la ciudadanรญa" (Esponda, 2011), basado en las ideas de Victoria Camps, se afirma que las leyes por sรญ solas no garantizan una sociedad justa, pues su cumplimiento depende de que los ciudadanos actรบen conforme al espรญritu de esas leyes.  Segรบn Camps, la educaciรณn es esencial para inculcar la disposiciรณn moral que nos ayuda a interiorizar las normas.

Segรบn lo que se expone en el texto, ¿Cuรกl es el objetivo de la educaciรณn cรญvica en la formaciรณn de los ciudadanos?


Pregunta 2Seleccione una:

Su principal propรณsito es enseรฑar a seguir las reglas sin cuestionarlas.

Estรก enfocado en la capacitaciรณn de profesionales en polรญtica para guiar a la sociedad.

La educaciรณn cรญvica forma en los ciudadanos la disposiciรณn moral para asumir y cumplir las leyes de manera consciente y responsable.

Es importante que los ciudadanos estรฉn informados sobre las leyes, aunque no es obligatorio que las memoricen.

Pregunta 3

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Principios y valores para una รฉtica digital" (Balladares, 2023), se destaca la importancia de reflexionar sobre los principios y valores que guรญan nuestras acciones en el mundo digital, asรญ como de promover una cultura de รฉtica digital en la educaciรณn y en la sociedad en general. Ademรกs, el autor sostiene que, el autor afirma que "la privacidad es un derecho fundamental en la era digital".

En este sentido, ¿Quรฉ principio รฉtico se transgrede cuando una persona comparte en una red social un video รญntimo de otra persona sin su aprobaciรณn?


Pregunta 3Seleccione una:

El principio de propiedad intelectual se ve afectado, ya que el video es una creaciรณn personal.

El problema es de seguridad informรกtica, porque el sistema no protegiรณ adecuadamente el archivo.

La privacidad es un derecho fundamental que se vulnera cuando se comparten contenidos personales sin consentimiento, ya que se afecta la intimidad y la dignidad de la persona involucrada.

El principio afectado es el de propiedad intelectual, porque el video es un producto personal.

Pregunta 4

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: Segรบn Naciones Unidas (2024), en El informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, el principio de “no dejar a nadie atrรกs” se encuentra en riesgo porque:  

Pregunta 4Seleccione una:

Las organizaciones internacionales han disminuido su compromiso con la Agenda 2030 a causa de la falta de interรฉs polรญtico.

Los gobiernos han optado por darle mayor importancia a la educaciรณn que a otros aspectos del desarrollo humano.

En los paรญses mรกs pobres y vulnerables se evidencia un estancamiento generalizado en la implementaciรณn de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los paรญses avanzados ya alcanzaron sus objetivos y ahora se enfocan en los retos econรณmicos internos.

Pregunta 5

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: Luis Fernando Amaya, invitado en la emisiรณn “Mecanismos de participaciรณn ciudadana en Colombia” del programa ร‰ticamente de Radio UNAD Virtual, seรฑalรณ que los mecanismos de participaciรณn ciudadana son fundamentales para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones del gobierno e intervenir directamente sobre la gestiรณn pรบblica en Colombia.

Segรบn este concepto, ¿Cuรกl de las siguientes acciones ilustra de manera mรกs clara el propรณsito de los mecanismos de participaciรณn ciudadana?

Pregunta 5Seleccione una:

Restringir la participaciรณn social solo a travรฉs de las elecciones, sin considerar otras formas de intervenciรณn ciudadana.

Ejercer el derecho a participar en la toma de decisiones pรบblicas mediante instrumentos como el cabildo abierto, la consulta popular o la veedurรญa ciudadana.

Promover la obediencia pasiva ante las decisiones gubernamentales para mantener la estabilidad polรญtica.

Entregar el control de la gestiรณn pรบblica a los gobernantes que han sido elegidos.

Pregunta 6

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En la emisiรณn "ร‰tica en el Siglo XXI" del programa ร‰ticamente (Radio UNAD Virtual – RUV, 8 de julio de 2024), el invitado Pedro Nel Flores afirma que la educaciรณn รฉtica en la actualidad debe centrarse en "educar para la libertad". Segรบn su opiniรณn, en la actualidad se han desarrollado nuevas formas de esclavitud como el consumismo desmedido, el miedo a la tecnologรญa o la falta de pensamiento crรญtico frente a la inteligencia artificial.

Segรบn lo mencionado anteriormente, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones se ajusta mejor a esta perspectiva รฉtica?


Pregunta 6Seleccione una:

La รฉtica solo se inculca a travรฉs de las doctrinas religiosas tradicionales.

La รฉtica debe ayudar a las personas a vivir con autonomรญa y pensamiento crรญtico frente a los desafรญos del presente.

La รฉtica se reduce a obedecer las normas legales como forma de mantener el orden.

Formar en รฉtica es preparar a las personas para que puedan obedecer instrucciones en contextos de trabajo.

Pregunta 7

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "La familia como escenario para la construcciรณn de ciudadanรญa: una perspectiva desde la socializaciรณn en la niรฑez" (Zuluaga, 2004), la autora sostiene que la familia es el primer espacio donde los niรฑos aprenden valores, normas y formas de convivencia que mรกs adelante se reflejan en su vida ciudadana.

Segรบn Zuluaga (2004), ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones refleja mejor su idea de familia?


Pregunta 7Seleccione una:

La familia solo influye en la formaciรณn ciudadana cuando los padres enseรฑan explรญcitamente normas legales y polรญticas.

La familia es un lugar donde los niรฑos aprenden a convivir y a participar en la sociedad a travรฉs del ejemplo y la comunicaciรณn.

La autonomรญa de los niรฑos se ve afectada por la presencia de la familia, lo que dificulta su participaciรณn en la sociedad como ciudadanos comprometidos.

La escuela es el รบnico espacio donde se forman ciudadanos.

Pregunta 8

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo “ร‰tica y privacidad en la era digital desde la perspectiva de la creaciรณn de espacios seguros: arte, tecnologรญa y รฉtica” (Garzo Camรณn, 2025), la autora reflexiona sobre cรณmo la hiperconectividad, los dispositivos inteligentes y las redes sociales han transformado el hogar, convirtiรฉndolo en un espacio simultรกneamente รญntimo y pรบblico. Garzo Camรณn advierte que esta exposiciรณn constante genera tensiones entre la comodidad tecnolรณgica y la pรฉrdida de privacidad, lo que da lugar a un dilema รฉtico en la vida domรฉstica contemporรกnea.

¿Cuรกl es el principal problema รฉtico que se discute en el artรญculo sobre la tecnologรญa en el hogar?


Pregunta 8Seleccione una:

La repercusiรณn econรณmica de la digitalizaciรณn en los hogares.

La ausencia de innovaciรณn creativa en los medios digitales.

La capacidad de los humanos para tomar decisiones correctas es limitada.

La contradicciรณn entre la exposiciรณn pรบblica y la privacidad domรฉstica.

Pregunta 9

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el texto “Ciudadanรญas y competencias ciudadanas” (Mieles y Alvarado, 2012), se reflexiona sobre la importancia de la escuela en la diversidad cultural en Colombia.

Segรบn las autoras, hacer que la escuela sea un lugar de interculturalidad implica principalmente:

Pregunta 9Seleccione una:

Promover un diรกlogo que confronte las jerarquรญas de poder y los silenciamientos histรณricos y no solo el reconocimiento superficial de las diferencias.

Implementar la obligatoriedad de cuotas de participaciรณn para las comunidades indรญgenas y afrodescendientes en los consejos escolares.

Incluir en el currรญculo asignaturas especรญficas sobre las tradiciones de los grupos รฉtnicos.

Traducir los recursos educativos a todos los idiomas indรญgenas del paรญs.

Pregunta 10

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Ciudadanรญa: aprendizaje de una forma de vida" de Giraldo-Zuluaga (2015), se expone que la ciudadanรญa contemporรกnea se comprende como una condiciรณn que implica tanto derechos como obligaciones, las cuales necesitan de condiciones materiales para ser efectivas.

Basรกndonos en lo expuesto previamente, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones caracteriza de forma mรกs adecuada la ciudadanรญa en la รฉpoca actual?

Pregunta 10Seleccione una:

Un conjunto de derechos que se otorgan de manera automรกtica a todos los individuos sin importar su contexto social o econรณmico.

Un conjunto de privilegios polรญticos reservados para los ciudadanos con mayor capacidad econรณmica.

Una modalidad de gobierno que toma el lugar del Estado en la organizaciรณn de la sociedad.

Una condiciรณn que otorga derechos y deberes, y que requiere condiciones materiales para su ejercicio efectivo.

Pregunta 11

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: Segรบn Carmen Gรณmez Mont en su artรญculo "La IA y la รฉtica digital: desafรญos y oportunidades para Amรฉrica Latina" , los sistemas de inteligencia artificial operan de forma algorรญtmica, a diferencia del conocimiento humano que requiere interpretaciรณn, contexto y juicios รฉticos.

De acuerdo con lo anterior, ¿Cuรกl es la diferencia fundamental entre los datos procesados por las mรกquinas y los procesos humanos de conocimiento?


Pregunta 11Seleccione una:

Las mรกquinas tienen la capacidad de crear sabidurรญa moral.

Los seres humanos no tienen la capacidad de tomar decisiones acertadas.

Los seres humanos manejan informaciรณn sin forma ni contexto.

Las mรกquinas utilizan datos y patrones, pero no poseen la sabidurรญa ni el juicio รฉtico que caracterizan al pensamiento humano.

Pregunta 12

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En la entrevista realizada a Adela Cortina "¿Para quรฉ sirve la รฉtica?" de BBVA [Aprendemos juntos 2030] (Adela Cortina, 15 de julio de 2019), la filรณsofa plantea que uno de los retos fundamentales de la รฉtica contemporรกnea es la construcciรณn de lo que ella llama "razรณn cordial".

A partir de lo anterior, ¿Quรฉ conlleva esta razรณn cordial segรบn Cortina?


Pregunta 12Seleccione una:

La รฉtica debe enfocarse รบnicamente en el รกmbito individual, sin tener en cuenta lo social o comunitario.

La รฉtica debe basarse รบnicamente en las emociones y los sentimientos, sin necesidad de usar la razรณn.

La รฉtica debe combinar el respeto por la razรณn crรญtica con la empatรญa y el reconocimiento mutuo entre personas diferentes.

La รฉtica debe suprimir cualquier diferencia de valores para imponer un ideal absoluto รบnico.

Pregunta 13

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Victoria Camps. Educar para la ciudadanรญa" (Esponda, 2011), basado en las ideas de Victoria Camps, se plantea que la ciudadanรญa no surge de manera espontรกnea; debe formarse mediante la educaciรณn en virtudes pรบblicas como la convivencia, la participaciรณn y la responsabilidad. Ser ciudadano implica ejercer derechos, pero tambiรฉn cumplir deberes que contribuyen al bien comรบn.

De acuerdo con Camps, ¿Quรฉ actitud caracteriza a un buen ciudadano en una sociedad democrรกtica?


Pregunta 13Seleccione una:

Asumir la libertad individual teniendo en cuenta la responsabilidad hacia los demรกs y el bienestar de la comunidad.

Evitar las diferencias de opiniรณn para mantener la armonรญa social, aunque se sacrifique la libertad.

Limitarse a acatar las normas sin involucrarse en la vida pรบblica.

Pensar solo en sus propios intereses, sin preocuparse por los demรกs.

Pregunta 14

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el texto de Giraldo-Zuluaga (2015) titulado "Ciudadanรญa: aprendizaje de una forma de vida" , se plantea que la ciudadanรญa liberal se centra en los derechos individuales, mientras que la republicana pone รฉnfasis en la participaciรณn y el bien comรบn, evidenciando una diferencia fundamental entre ambas posturas.

En concordancia con lo anterior, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones representa de forma mรกs adecuada esta distinciรณn clave?


Pregunta 14Seleccione una:

La ciudadanรญa liberal se apoya en la igualdad de oportunidades econรณmicas, mientras que la republicana se enfoca en una representaciรณn polรญtica equitativa.

La ciudadanรญa liberal se centra en las libertades personales, mientras que la republicana aboga por la participaciรณn activa en la sociedad.

En la ciudadanรญa liberal se valora la autonomรญa individual al decidir, mientras que en la republicana se prioriza la obediencia a normas comunes.

La prioridad de la ciudadanรญa liberal es la estabilidad social a travรฉs de leyes, mientras que la republicana busca principalmente la justicia distributiva.

Pregunta 15

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo “Acciรณn Unadista en torno a la cultura” (Baquero y Estupiรฑรกn, 2010), los autores seรฑalan que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) fomenta transformaciones sociales al promover una cultura educativa basada en valores como la autonomรญa, la solidaridad, el respeto y la justicia. Desde esta perspectiva, la educaciรณn ciudadana va mรกs allรก de la transmisiรณn de informaciรณn, tambiรฉn implica fomentar la adopciรณn de actitudes y conductas que contribuyan de manera positiva a la vida en sociedad.

De acuerdo con lo mencionado previamente, ¿Cuรกl de las siguientes acciones refleja de manera mรกs adecuada esta perspectiva de ciudadanรญa?


Pregunta 15Seleccione una:

Evitar participar en debates pรบblicos para no generar conflictos con otras personas.

Memorizar contenidos acadรฉmicos sin relacionarlos con la vida cotidiana.

Competir por metas personales sin considerar al equipo o la comunidad.

Contribuir activamente en la comunidad promoviendo valores de convivencia, respeto y cambio social.

Pregunta 16

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: Segรบn el artรญculo "Perspectiva รฉtico-polรญtica del ser ciudadano: una mirada desde los jรณvenes" (Echavarrรญa, C., Otรกlora, A. y รlvarez, ร., 2008), ser ciudadano va mรกs allรก de seguir reglas, ya que implica crear significado a travรฉs de la participaciรณn ciudadana.

Segรบn lo mencionado anteriormente, ¿quรฉ implicaciones tiene esto para la vida cotidiana de los ciudadanos?


Pregunta 16Seleccione una:

Implica que los ciudadanos deben acatar todas las reglas sin objeciones.

Implica que los ciudadanos tienen un papel crรญtico en la evoluciรณn de la sociedad y no solo se someten a las normas establecidas.

Se interpreta como que la ciudadanรญa depende solo del voto en elecciones democrรกticas.

Significa que las instituciones garantizan por sรญ solas la democracia.

Pregunta 17

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: El artรญculo "Compromiso รฉtico y responsabilidad en el contexto universitario" (Mauri-รlvarez, Vilafranca-Manguรกn, y Josรฉ-Mestre, 2022), los autores destacan la necesidad de fomentar la responsabilidad individual y el compromiso รฉtico en los estudiantes, especialmente ante la virtualizaciรณn de la enseรฑanza, el aprendizaje y la evaluaciรณn provocada por la pandemia de COVID-19. Para ellos, una de las maneras fundamentales de lograrlo es a travรฉs del rol ejemplar de los docentes y de la instituciรณn universitaria.

De acuerdo con lo anterior, ¿Cuรกl de las siguientes acciones refleja mejor esa funciรณn ejemplar?


Pregunta 17Seleccione una:

Concentrarse exclusivamente en la enseรฑanza de contenidos cientรญficos y tรฉcnicos, ya que la formaciรณn รฉtica y ciudadana no es considerada esencial para la instituciรณn universitaria.

Fomentar la coherencia entre los valores de la instituciรณn y la enseรฑanza, guiando a los estudiantes con retroalimentaciรณn constructiva y respeto.

Evaluar a travรฉs de pruebas y tareas con calificaciones estrictas e inalterables para promover la rigurosidad intelectual.

Promover la discusiรณn y la expresiรณn de ideas de los estudiantes en clase sin requerir argumentos sรณlidos, con el fin de fomentar la confianza en sรญ mismos y la expresiรณn personal.

Pregunta 18

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Ciudadanรญas y competencias ciudadanas" (Mieles y Alvarado, 2012), los autores analizan cรณmo, a pesar del reconocimiento constitucional de los derechos y del carรกcter democrรกtico del Estado colombiano, persisten grandes tensiones entre la norma y la realidad social.

Segรบn el texto, ¿Cuรกl es el mayor reto que la poblaciรณn colombiana enfrenta en esta situaciรณn?


Pregunta 18Seleccione una:

La escasa legitimidad de las instituciones y la desigualdad en el ejercicio real de la democracia.

La ausencia de grupos sociales interesados en la deliberaciรณn pรบblica.

La falta de reglamentos legales que rijan la participaciรณn de la ciudadanรญa.

El exceso de sistemas electorales que dificultan la elecciรณn de representantes.

Pregunta 19

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el texto de Victoria Camps titulado "Teorรญa y prรกctica de la รฉtica en el siglo XXI" (2003), se plantea que la violencia como medio de defensa de una idea la despoja de su importancia. Para ella, el fanatismo convierte la destrucciรณn en un fin, y lo que en un principio parecรญa beneficioso acaba siendo daรฑino.

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, ¿Cuรกl opciรณn describe mejor la postura de Victoria Camps respecto al fanatismo?

Pregunta 19Seleccione una:

Las ideas solo son valiosas cuando son impuestas por la autoridad.

La mayorรญa siempre tiene la razรณn, asรญ que puede imponer sus ideas.

La violencia desvirtรบa las ideas que pretende defender.

Se puede recurrir a la fuerza si se estรก respaldando una idea correcta.

Pregunta 20

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Teorรญa y prรกctica de la รฉtica en el siglo XXI" (Victoria Camps, 2003), la autora explica que el fanรกtico no construye sus propias creencias, sino que adopta sin cuestionar doctrinas impuestas, las cuales le otorgan identidad y justifican sus acciones. Ademรกs, afirma que, a diferencia de quienes actรบan con dudas, el fanรกtico es inmoral aunque posea entusiasmo moral, pues cree saber exactamente quรฉ debe hacer y no duda en usar medios inmorales para alcanzar sus fines.

Basรกndonos en lo expuesto previamente, ¿Cuรกl es la caracterรญstica distintiva en la conducta del fanรกtico en comparaciรณn con aquellos que actรบan con dudas o incertidumbre?


Pregunta 20Seleccione una:

El fanรกtico cuestiona sus creencias y evita tomar decisiones por temor a equivocarse.

El fanรกtico actรบa desde convicciones impuestas y no reflexiona de manera crรญtica sobre sus acciones.

El fanรกtico reflexiona siempre sobre sus creencias antes de tomar decisiones.

El fanรกtico no cuenta con ninguna creencia o convicciรณn moral.

Pregunta 21

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Ciudadanรญas y habilidades ciudadanas" (Mieles y Alvarado, 2012), los autores analizan de manera crรญtica el enfoque educativo del Programa de Competencias Ciudadanas del MEN en Colombia.

Las autoras seรฑalan que la principal limitaciรณn de este programa es:

Pregunta 21Seleccione una:

Se enfoca en la habilidad individual del "saber hacer" y no cuestiona las jerarquรญas de poder ni la desigualdad socioeconรณmica.

No cumple con los estรกndares educativos internacionales.

Carece totalmente de un marco teรณrico que lo sustente.

Su implementaciรณn es demasiado costosa para el sistema educativo nacional.

Pregunta 22

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En la emisiรณn "Hacia una reconceptualizaciรณn del concepto de ciudadanรญa" del programa ร‰ticamente (Radio UNAD Virtual – RUV, 29 de junio de 2020), el invitado Arley Camelo explica que la ciudadanรญa actual trasciende los espacios fรญsicos como el barrio o el colegio, y se ejerce tambiรฉn en entornos digitales como las redes sociales. Segรบn รฉl, estos espacios exigen comportamientos responsables, diรกlogo respetuoso y bรบsqueda del bien comรบn.

Segรบn esta perspectiva, ¿Cuรกl es la actitud que muestra una prรกctica responsable de la ciudadanรญa digital?


Pregunta 22Seleccione una:

No participar en debates sobre asuntos sociales o polรญticos en lรญnea ya que no son propios de lo digital.

Compartir en redes sociales nuestras opiniones sin tener en cuenta a quiรฉn pueden perjudicar.

Contribuir en redes sociales con respeto hacia los demรกs y fomentando ideas beneficiosas para la sociedad.

Aprovechar las redes para imponer ideas sin permitir la confrontaciรณn ni la rรฉplica.

Pregunta 23

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "La familia como espacio para la construcciรณn de ciudadanรญa: una perspectiva desde la socializaciรณn en la niรฑez" (Zuluaga, 2004), se plantea que la socializaciรณn familiar desempeรฑa un papel fundamental en la formaciรณn de ciudadanos, ya que los niรฑos adquieren actitudes, valores y comportamientos รฉticos a travรฉs de la influencia de los adultos en su entorno cotidiano.

Segรบn esta perspectiva, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones refleja mejor la funciรณn educativa de la familia en la formaciรณn ciudadana?


Pregunta 23Seleccione una:

La educaciรณn cรญvica es responsabilidad รบnica de las escuelas.

El papel que la familia desempeรฑa en la ciudadanรญa estรก determinado por su educaciรณn y situaciรณn econรณmica.

La familia contribuye a la ciudadanรญa mediante la prรกctica diaria de valores como el respeto, la cooperaciรณn y la responsabilidad compartida.

La educaciรณn familiar se centra en la obediencia, sin fomentar la reflexiรณn ni el pensamiento crรญtico.

Pregunta 24

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: En el artรญculo "Universidad y formaciรณn ciudadana" (Curcio y Camargo, 2012), las autoras argumentan que la universidad debe trascender la formaciรณn tรฉcnica y profesional para convertirse en un espacio de construcciรณn ciudadana, donde se promuevan la reflexiรณn รฉtica, el pensamiento crรญtico y el compromiso con el entorno social y democrรกtico. 

De acuerdo con lo anterior, ¿Cuรกl es una responsabilidad fundamental de la universidad en la formaciรณn de ciudadanรญa?


Pregunta 24Seleccione una:

Centrar la educaciรณn en la adquisiciรณn de destrezas tรฉcnicas especializadas.

Evitar que los estudiantes cuestionen la autoridad o discutan sobre temas sociales y polรญticos.

Incentivar la reflexiรณn, el pensamiento crรญtico y la participaciรณn en la vida pรบblica y social.

Preparar exclusivamente a los estudiantes para el รกmbito laboral.

Pregunta 25

Finalizado
Se puntรบa 1 sobre 1

Enunciado de la pregunta

Enunciado: El artรญculo "La vida cotidiana como espacio de construcciรณn social" (Fernรกndez, 2014), define la vida cotidiana como el centro de la historia y el espacio donde el individuo construye su subjetividad e identidad social. El texto destaca la relevancia de la microhistoria (o historia local), que se ocupa de la multitud anรณnima y de las acciones tรญpicas y triviales del quehacer cotidiano, a diferencia del enfoque centrado en grandes eventos y figuras. 

De acuerdo con lo anteriormente mencionado, ¿Cuรกl es la principal implicaciรณn de incorporar la vida cotidiana y la microhistoria en la investigaciรณn de los procesos sociales y la historia?

Pregunta 25Seleccione una:

La microhistoria reemplaza la necesidad de estudiar la historia nacional, promoviendo el aislamiento de las identidades locales.

La historia debe ser interpretada desde un punto de vista totalmente personal, sin tener en cuenta factores externos como la economรญa y la polรญtica.

La historia debe dejar de concentrarse exclusivamente en los grandes eventos y centros de poder (historia centralista), para enfocarse en las experiencias humanas cotidianas y las realidades locales como la base de la construcciรณn social de la realidad nacional.

La microhistoria se centra en narrar anรฉcdotas locales que no contribuyen a la comprensiรณn de los procesos sociales.

Share:
spacer