Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En la emisiรณn "รtica en la polรญtica" del programa รticamente (Radio UNAD Virtual – RUV, 25 de julio de 2022), la invitada Eva Marรญa Urbano Mejรญa explicรณ que la รฉtica y la polรญtica son dimensiones inseparables de la vida social, y afirmรณ que ningรบn paรญs puede superar sus crisis si las conductas antiรฉticas de sus ciudadanos y gobernantes se reproducen con impunidad.
Basรกndonos en lo expuesto previamente, ¿Quรฉ disposiciรณn fomenta una รฉtica polรญtica en la sociedad?
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Victoria Camps. Educar para la ciudadanรญa" (Esponda, 2011), basado en las ideas de Victoria Camps, se afirma que las leyes por sรญ solas no garantizan una sociedad justa, pues su cumplimiento depende de que los ciudadanos actรบen conforme al espรญritu de esas leyes. Segรบn Camps, la educaciรณn es esencial para inculcar la disposiciรณn moral que nos ayuda a interiorizar las normas.
Segรบn lo que se expone en el texto, ¿Cuรกl es el objetivo de la educaciรณn cรญvica en la formaciรณn de los ciudadanos?
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Principios y valores para una รฉtica digital" (Balladares, 2023), se destaca la importancia de reflexionar sobre los principios y valores que guรญan nuestras acciones en el mundo digital, asรญ como de promover una cultura de รฉtica digital en la educaciรณn y en la sociedad en general. Ademรกs, el autor sostiene que, el autor afirma que "la privacidad es un derecho fundamental en la era digital".
En este sentido, ¿Quรฉ principio รฉtico se transgrede cuando una persona comparte en una red social un video รญntimo de otra persona sin su aprobaciรณn?
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Enunciado: Segรบn Naciones Unidas (2024), en El informe sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, el principio de “no dejar a nadie atrรกs” se encuentra en riesgo porque:
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Enunciado: Luis Fernando Amaya, invitado en la emisiรณn “Mecanismos de participaciรณn ciudadana en Colombia” del programa รticamente de Radio UNAD Virtual, seรฑalรณ que los mecanismos de participaciรณn ciudadana son fundamentales para que los ciudadanos puedan participar en las decisiones del gobierno e intervenir directamente sobre la gestiรณn pรบblica en Colombia.
Segรบn este concepto, ¿Cuรกl de las siguientes acciones ilustra de manera mรกs clara el propรณsito de los mecanismos de participaciรณn ciudadana?
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En la emisiรณn "รtica en el Siglo XXI" del programa รticamente (Radio UNAD Virtual – RUV, 8 de julio de 2024), el invitado Pedro Nel Flores afirma que la educaciรณn รฉtica en la actualidad debe centrarse en "educar para la libertad". Segรบn su opiniรณn, en la actualidad se han desarrollado nuevas formas de esclavitud como el consumismo desmedido, el miedo a la tecnologรญa o la falta de pensamiento crรญtico frente a la inteligencia artificial.
Segรบn lo mencionado anteriormente, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones se ajusta mejor a esta perspectiva รฉtica?
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "La familia como escenario para la construcciรณn de ciudadanรญa: una perspectiva desde la socializaciรณn en la niรฑez" (Zuluaga, 2004), la autora sostiene que la familia es el primer espacio donde los niรฑos aprenden valores, normas y formas de convivencia que mรกs adelante se reflejan en su vida ciudadana.
Segรบn Zuluaga (2004), ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones refleja mejor su idea de familia?
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo “รtica y privacidad en la era digital desde la perspectiva de la creaciรณn de espacios seguros: arte, tecnologรญa y รฉtica” (Garzo Camรณn, 2025), la autora reflexiona sobre cรณmo la hiperconectividad, los dispositivos inteligentes y las redes sociales han transformado el hogar, convirtiรฉndolo en un espacio simultรกneamente รญntimo y pรบblico. Garzo Camรณn advierte que esta exposiciรณn constante genera tensiones entre la comodidad tecnolรณgica y la pรฉrdida de privacidad, lo que da lugar a un dilema รฉtico en la vida domรฉstica contemporรกnea.
¿Cuรกl es el principal problema รฉtico que se discute en el artรญculo sobre la tecnologรญa en el hogar?
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el texto “Ciudadanรญas y competencias ciudadanas” (Mieles y Alvarado, 2012), se reflexiona sobre la importancia de la escuela en la diversidad cultural en Colombia.
Segรบn las autoras, hacer que la escuela sea un lugar de interculturalidad implica principalmente:
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Ciudadanรญa: aprendizaje de una forma de vida" de Giraldo-Zuluaga (2015), se expone que la ciudadanรญa contemporรกnea se comprende como una condiciรณn que implica tanto derechos como obligaciones, las cuales necesitan de condiciones materiales para ser efectivas.
Basรกndonos en lo expuesto previamente, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones caracteriza de forma mรกs adecuada la ciudadanรญa en la รฉpoca actual?
Pregunta 11
Enunciado de la pregunta
Enunciado: Segรบn Carmen Gรณmez Mont en su artรญculo "La IA y la รฉtica digital: desafรญos y oportunidades para Amรฉrica Latina" , los sistemas de inteligencia artificial operan de forma algorรญtmica, a diferencia del conocimiento humano que requiere interpretaciรณn, contexto y juicios รฉticos.
De acuerdo con lo anterior, ¿Cuรกl es la diferencia fundamental entre los datos procesados por las mรกquinas y los procesos humanos de conocimiento?
Pregunta 12
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En la entrevista realizada a Adela Cortina "¿Para quรฉ sirve la รฉtica?" de BBVA [Aprendemos juntos 2030] (Adela Cortina, 15 de julio de 2019), la filรณsofa plantea que uno de los retos fundamentales de la รฉtica contemporรกnea es la construcciรณn de lo que ella llama "razรณn cordial".
A partir de lo anterior, ¿Quรฉ conlleva esta razรณn cordial segรบn Cortina?
Pregunta 13
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Victoria Camps. Educar para la ciudadanรญa" (Esponda, 2011), basado en las ideas de Victoria Camps, se plantea que la ciudadanรญa no surge de manera espontรกnea; debe formarse mediante la educaciรณn en virtudes pรบblicas como la convivencia, la participaciรณn y la responsabilidad. Ser ciudadano implica ejercer derechos, pero tambiรฉn cumplir deberes que contribuyen al bien comรบn.
De acuerdo con Camps, ¿Quรฉ actitud caracteriza a un buen ciudadano en una sociedad democrรกtica?
Pregunta 14
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el texto de Giraldo-Zuluaga (2015) titulado "Ciudadanรญa: aprendizaje de una forma de vida" , se plantea que la ciudadanรญa liberal se centra en los derechos individuales, mientras que la republicana pone รฉnfasis en la participaciรณn y el bien comรบn, evidenciando una diferencia fundamental entre ambas posturas.
En concordancia con lo anterior, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones representa de forma mรกs adecuada esta distinciรณn clave?
Pregunta 15
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo “Acciรณn Unadista en torno a la cultura” (Baquero y Estupiรฑรกn, 2010), los autores seรฑalan que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) fomenta transformaciones sociales al promover una cultura educativa basada en valores como la autonomรญa, la solidaridad, el respeto y la justicia. Desde esta perspectiva, la educaciรณn ciudadana va mรกs allรก de la transmisiรณn de informaciรณn, tambiรฉn implica fomentar la adopciรณn de actitudes y conductas que contribuyan de manera positiva a la vida en sociedad.
De acuerdo con lo mencionado previamente, ¿Cuรกl de las siguientes acciones refleja de manera mรกs adecuada esta perspectiva de ciudadanรญa?
Pregunta 16
Enunciado de la pregunta
Enunciado: Segรบn el artรญculo "Perspectiva รฉtico-polรญtica del ser ciudadano: una mirada desde los jรณvenes" (Echavarrรญa, C., Otรกlora, A. y รlvarez, ร., 2008), ser ciudadano va mรกs allรก de seguir reglas, ya que implica crear significado a travรฉs de la participaciรณn ciudadana.
Segรบn lo mencionado anteriormente, ¿quรฉ implicaciones tiene esto para la vida cotidiana de los ciudadanos?
Pregunta 17
Enunciado de la pregunta
Enunciado: El artรญculo "Compromiso รฉtico y responsabilidad en el contexto universitario" (Mauri-รlvarez, Vilafranca-Manguรกn, y Josรฉ-Mestre, 2022), los autores destacan la necesidad de fomentar la responsabilidad individual y el compromiso รฉtico en los estudiantes, especialmente ante la virtualizaciรณn de la enseรฑanza, el aprendizaje y la evaluaciรณn provocada por la pandemia de COVID-19. Para ellos, una de las maneras fundamentales de lograrlo es a travรฉs del rol ejemplar de los docentes y de la instituciรณn universitaria.
De acuerdo con lo anterior, ¿Cuรกl de las siguientes acciones refleja mejor esa funciรณn ejemplar?
Pregunta 18
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Ciudadanรญas y competencias ciudadanas" (Mieles y Alvarado, 2012), los autores analizan cรณmo, a pesar del reconocimiento constitucional de los derechos y del carรกcter democrรกtico del Estado colombiano, persisten grandes tensiones entre la norma y la realidad social.
Segรบn el texto, ¿Cuรกl es el mayor reto que la poblaciรณn colombiana enfrenta en esta situaciรณn?
Pregunta 19
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el texto de Victoria Camps titulado "Teorรญa y prรกctica de la รฉtica en el siglo XXI" (2003), se plantea que la violencia como medio de defensa de una idea la despoja de su importancia. Para ella, el fanatismo convierte la destrucciรณn en un fin, y lo que en un principio parecรญa beneficioso acaba siendo daรฑino.
De acuerdo con lo anteriormente mencionado, ¿Cuรกl opciรณn describe mejor la postura de Victoria Camps respecto al fanatismo?
Pregunta 20
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Teorรญa y prรกctica de la รฉtica en el siglo XXI" (Victoria Camps, 2003), la autora explica que el fanรกtico no construye sus propias creencias, sino que adopta sin cuestionar doctrinas impuestas, las cuales le otorgan identidad y justifican sus acciones. Ademรกs, afirma que, a diferencia de quienes actรบan con dudas, el fanรกtico es inmoral aunque posea entusiasmo moral, pues cree saber exactamente quรฉ debe hacer y no duda en usar medios inmorales para alcanzar sus fines.
Basรกndonos en lo expuesto previamente, ¿Cuรกl es la caracterรญstica distintiva en la conducta del fanรกtico en comparaciรณn con aquellos que actรบan con dudas o incertidumbre?
Pregunta 21
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Ciudadanรญas y habilidades ciudadanas" (Mieles y Alvarado, 2012), los autores analizan de manera crรญtica el enfoque educativo del Programa de Competencias Ciudadanas del MEN en Colombia.
Las autoras seรฑalan que la principal limitaciรณn de este programa es:
Pregunta 22
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En la emisiรณn "Hacia una reconceptualizaciรณn del concepto de ciudadanรญa" del programa รticamente (Radio UNAD Virtual – RUV, 29 de junio de 2020), el invitado Arley Camelo explica que la ciudadanรญa actual trasciende los espacios fรญsicos como el barrio o el colegio, y se ejerce tambiรฉn en entornos digitales como las redes sociales. Segรบn รฉl, estos espacios exigen comportamientos responsables, diรกlogo respetuoso y bรบsqueda del bien comรบn.
Segรบn esta perspectiva, ¿Cuรกl es la actitud que muestra una prรกctica responsable de la ciudadanรญa digital?
Pregunta 23
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "La familia como espacio para la construcciรณn de ciudadanรญa: una perspectiva desde la socializaciรณn en la niรฑez" (Zuluaga, 2004), se plantea que la socializaciรณn familiar desempeรฑa un papel fundamental en la formaciรณn de ciudadanos, ya que los niรฑos adquieren actitudes, valores y comportamientos รฉticos a travรฉs de la influencia de los adultos en su entorno cotidiano.
Segรบn esta perspectiva, ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones refleja mejor la funciรณn educativa de la familia en la formaciรณn ciudadana?
Pregunta 24
Enunciado de la pregunta
Enunciado: En el artรญculo "Universidad y formaciรณn ciudadana" (Curcio y Camargo, 2012), las autoras argumentan que la universidad debe trascender la formaciรณn tรฉcnica y profesional para convertirse en un espacio de construcciรณn ciudadana, donde se promuevan la reflexiรณn รฉtica, el pensamiento crรญtico y el compromiso con el entorno social y democrรกtico.
De acuerdo con lo anterior, ¿Cuรกl es una responsabilidad fundamental de la universidad en la formaciรณn de ciudadanรญa?
Pregunta 25
Enunciado de la pregunta
Enunciado: El artรญculo "La vida cotidiana como espacio de construcciรณn social" (Fernรกndez, 2014), define la vida cotidiana como el centro de la historia y el espacio donde el individuo construye su subjetividad e identidad social. El texto destaca la relevancia de la microhistoria (o historia local), que se ocupa de la multitud anรณnima y de las acciones tรญpicas y triviales del quehacer cotidiano, a diferencia del enfoque centrado en grandes eventos y figuras.
De acuerdo con lo anteriormente mencionado, ¿Cuรกl es la principal implicaciรณn de incorporar la vida cotidiana y la microhistoria en la investigaciรณn de los procesos sociales y la historia?