Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
¿Cuรกl es la definiciรณn de un contraargumento?
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
Leer detenidamente el siguiente pรกrrafo de una noticia y responder a la pregunta.
"Una fuerte tormenta azotรณ la ciudad de Buenos Aires la tarde del martes, causando grandes inundaciones en varias zonas del centro. Segรบn los informes, las lluvias comenzaron a las 3:00 p.m. y se extendieron durante casi dos horas. Las autoridades locales han pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus casas hasta que se evalรบe el daรฑo. El alcalde de la ciudad, Jorge Fernรกndez, indicรณ que los equipos de emergencia estรกn trabajando para restablecer el trรกfico y las comunicaciones en las zonas mรกs afectadas. El impacto de la tormenta ha dejado al menos tres personas heridas y ha provocado el cierre temporal de varias avenidas."
Pregunta: En esta parte del artรญculo, ¿dรณnde se describe el suceso principal y las secuelas de la tormenta?
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
¿En quรฉ se basan los argumentos de autoridad?
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Prestar atenciรณn a este fragmento de la obra Viaje al centro de la tierra de Julio Verne y responder la pregunta.
"Nuestro punto de partida era el viejo laboratorio de mi tรญo, en la ciudad de Hamburgo, en Alemania. Desde allรญ, emprendimos el largo viaje hacia Islandia, un territorio volcรกnico donde, segรบn el antiguo manuscrito que habรญa encontrado mi tรญo, comenzaba el acceso al centro de la Tierra. Era el mes de mayo, y las lluvias no habรญan dejado de caer durante dรญas. Las montaรฑas de Islandia, con su paisaje รกrido y casi lunar, se alzaban ante nosotros, desafiantes y misteriosas."
Verne, J. (1864). Viaje al centro de la Tierra.
Pregunta: Segรบn lo que se explica en el pรกrrafo anterior, ¿cรณmo se describe el territorio donde se desarrolla la trama?
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
El lenguaje en un texto de argumentaciรณn debe ser:
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Prestar atenciรณn al siguiente fragmento sobre las estrategias de comprensiรณn lectora segรบn el autor espaรฑol Daniel Cassany y responder a la pregunta.
"Las estrategias de comprensiรณn lectora son herramientas fundamentales para lograr una lectura efectiva. Sin embargo, muchas veces los estudiantes dependen excesivamente de estas estrategias sin reflexionar sobre el tipo de texto que estรกn leyendo. El uso repetido de estas tรฉcnicas puede llevar a una comprensiรณn superficial, ya que no se considera la profundidad del contenido ni el contexto en el que se produce el texto. Ademรกs, centrarse solo en estrategias mecรกnicas puede restar importancia a la interacciรณn crรญtica con el material, limitando la capacidad de los lectores para reflexionar de manera mรกs profunda sobre lo leรญdo"
Cassany, D. (2006). Enseรฑar a leer y a escribir.
Pregunta: ¿Cuรกl es una crรญtica destacada a las estrategias de comprensiรณn lectora segรบn Daniel Cassany?
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Leer detenidamente este trozo de la novela Cien aรฑos de soledad de Gabriel Garcรญa Mรกrquez y responder la pregunta.
"รrsula Iguarรกn, la matriarca de los Buendรญa, era una mujer de carรกcter firme y voluntad inquebrantable. Desde que llegรณ a Macondo, se encargรณ de que la familia no cayera en la ruina. A lo largo de los aรฑos, con su perseverancia, construyรณ la casa, dirigiรณ el comercio familiar y cuidรณ de los suyos, desafiando las adversidades con un temple que no cediรณ ni con los embates del tiempo ni con las tragedias que marcaron a la familia Buendรญa. Ella era el pilar de la familia, siempre atenta, siempre luchando por la estabilidad de sus hijos y nietos."
Garcรญa Mรกrquez, G. (1967). Cien aรฑos de soledad.
Pregunta: Segรบn lo que se expone en este fragmento, ¿cuรกl es la caracterรญstica fundamental de รrsula Iguarรกn que la identifica como la matriarca de los Buendรญa?
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
La narraciรณn en primera persona se caracteriza por:
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
En Fahrenheit 451 , el protagonista Guy Montag vive en una sociedad distรณpica donde los libros estรกn prohibidos, y los "bomberos" queman cualquier libro que encuentren. A medida que Montag se va cuestionando su rol en la sociedad, empieza a comprender que la quema de libros no solo elimina el conocimiento, sino que tambiรฉn apaga la libertad de pensamiento. La gente en esta sociedad parece estar vacรญa, atrapada en la superficialidad de las pantallas y la distracciรณn constante, incapaz de tener pensamientos profundos o de cuestionar el sistema que los oprime. Montag, al entrar en contacto con libros y con personas que valoran el pensamiento crรญtico, comienza a darse cuenta de que la verdadera libertad reside en la capacidad de pensar por uno mismo y de elegir quรฉ ideas seguir.
Bradbury, R. (1953). Fahrenheit 451.
Pregunta: ¿Quรฉ se puede inferir sobre la sociedad en Fahrenheit 451 a partir del fragmento?
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Leer con cuidado este pรกrrafo de un texto descriptivo sobre la Torre Eiffel y responder a la pregunta.
"La Torre Eiffel, inaugurada en 1889, fue diseรฑada por el ingeniero Gustave Eiffel para la Exposiciรณn Universal de Parรญs. Aunque inicialmente fue rechazada por muchos, quienes la consideraban una monstruosidad y una estructura fuera de lugar en el paisaje parisino, con el tiempo se convirtiรณ en uno de los sรญmbolos mรกs emblemรกticos de la ciudad. A pesar de las crรญticas iniciales, Eiffel defendiรณ su obra, convencido de que representaba el futuro de la ingenierรญa y la modernidad. Hoy, la Torre Eiffel atrae a millones de turistas cada aรฑo, quienes celebran su imponente presencia y su belleza รบnica."
Pregunta: Segรบn el fragmento, ¿de quรฉ manera puede deducirse que la percepciรณn sobre la Torre Eiffel cambiรณ con el tiempo?
Pregunta 11
Enunciado de la pregunta
Examinar con detenimiento este pasaje del cuento Historia de cronopios y famas de Julio Cortรกzar y responder la pregunta.
"Los famas, en su afรกn de alcanzar la perfecciรณn, viven en una continua lucha contra el caos. Su mundo estรก organizado y regido por reglas inquebrantables, a veces absurdas, pero necesarias para mantener el orden. Cada actividad debe llevarse a cabo en el momento preciso y en el lugar exacto. La puntualidad es su religiรณn, y el desorden, su mayor enemigo. Los cronopios, en cambio, no siguen normas ni pautas. Ellos viven sin preocuparse por el tiempo ni el espacio, se permiten improvisar y disfrutar del caos. No se les puede pedir que lleguen a tiempo, ni que se comporten de manera adecuada segรบn las reglas de la sociedad. Para ellos, el desorden es una forma de vida."
Cortรกzar, J. (1962). Historia de cronopios y famas.
Pregunta: ¿Quรฉ podrรญa representar la constante batalla de los famas contra el caos en este pasaje?
Pregunta 12
Enunciado de la pregunta
Leer con atenciรณn el siguiente fragmento del discurso del subcomandante Marcos, lรญder de del Ejรฉrcito Zapatista de Liberaciรณn Nacional (EZLN) y responder la pregunta.
"Nosotros no luchamos por el poder, porque sabemos que el poder, tal como lo han construido los poderosos, es opresiรณn. No luchamos para ser dueรฑos de un mundo que siempre ha sido de unos pocos. Luchamos por la justicia, por la dignidad de los pueblos, por la libertad de aquellos que siempre han sido oprimidos. Sabemos que la verdadera lucha no es la que se libra en los pasillos del poder, sino en las montaรฑas, en los pueblos, en las casas, en los corazones de los pueblos."
Marcos, S. (s.f.). Ejรฉrcito Zapatista de Liberaciรณn Nacional.
Pregunta: De acuerdo con el Subcomandante Marcos en el fragmento, ¿cuรกl es la principal distinciรณn entre la lucha del EZLN y las luchas convencionales por el poder?
Pregunta 13
Enunciado de la pregunta
Leer cuidadosamente este extracto de la novela Frankenstein de la escritora britรกnica Mary Shelley y contestar la pregunta.
"Cuando mirรฉ por primera vez a la criatura, no pude evitar sentir una mezcla de horror y repulsiรณn. Su rostro era grotesco, y su cuerpo desproporcionado. Pero, al mismo tiempo, vi en sus ojos una tristeza profunda y una desesperaciรณn que nunca habรญa imaginado en un ser tan temible. No pude evitar preguntarme: ¿cรณmo pudo un ser tan temible tener tanto sufrimiento en su interior?"
Shelley, M. (1818). Frankenstein.
Pregunta: ¿De quรฉ manera se manifiesta la ambigรผedad moral en la visiรณn del narrador hacia la criatura en este fragmento?
Pregunta 14
Enunciado de la pregunta
Leer cuidadosamente este extracto de la novela Pedro Pรกramo de Juan Rulfo y contestar la pregunta.
"Cuando lleguรฉ a Comala, ya todo estaba muerto. No habรญa nada que me recibiera, solo un silencio que parecรญa llenar el espacio como una neblina densa. Caminรฉ por las calles desiertas, sin ver a nadie, pero sentรญa como si me estuvieran mirando desde todas partes. Recuerdo que lo รบnico que escuchaba era el eco de mis propios pasos, y de vez en cuando, el susurro de nombres que no reconocรญa. Buscaba a mi padre, a Pedro Pรกramo, pero รฉl nunca estaba. Como si fuera solo un espectro mรกs de este lugar."
Rulfo, J. (1955). Pedro Pรกramo.
Pregunta: Segรบn esta parte, ¿quรฉ conflicto parece estar confrontando el protagonista al llegar a Comala?
Pregunta 15
Enunciado de la pregunta
Examinar estas perspectivas educativas:
Profesor A: Solo emplea textos expositivos tradicionales.
Profesor B: Combina mรบltiples tipologรญas y medios.
Profesor C: Se centra en textos digitales interactivos
Pregunta: ¿Cuรกl es la reflexiรณn crรญtica que se puede hacer sobre cรณmo las tipologรญas textuales influyen en el aprendizaje?
Pregunta 16
Enunciado de la pregunta
¿Quรฉ funciรณn tienen los ejemplos en la argumentaciรณn?
Pregunta 17
Enunciado de la pregunta
Observar esta evoluciรณn textual:
1950: Carta formal en papel
1990: Correo electrรณnico
2020: Mensaje de texto instantรกneo
2024: Mensaje con elementos multimedia y emojis
Pregunta: ¿Quรฉ reflexiรณn crรญtica puede hacerse sobre la evoluciรณn de las tipologรญas textuales?
Pregunta 18
Enunciado de la pregunta
El niรฑo que domรณ el viento cuenta la historia de William Kamkwamba, un joven de Malawi que, enfrentando pobreza y sequรญa, utiliza su ingenio para construir un molino de viento y salvar a su familia. La pelรญcula resalta la importancia de la educaciรณn y la creatividad para superar la adversidad en contextos de escasos recursos.
Gibney, J. (2006). (Director). El niรฑo que domรณ el cielo [Pelรญcula]
Pregunta: Segรบn la reseรฑa de El niรฑo que domรณ el viento , ¿quรฉ mensaje central transmite la pelรญcula?
Pregunta 19
Enunciado de la pregunta
Prestar atenciรณn al siguiente fragmento sobre el cerebro del cientรญfico colombiano Rodolfo Llinรกs y responder a la pregunta.
"El cerebro humano es un รณrgano increรญblemente complejo, capaz de procesar informaciรณn de manera extremadamente rรกpida y eficiente. Sin embargo, a pesar de su capacidad, sigue siendo un misterio en muchos aspectos. La neurociencia ha avanzado significativamente en el entendimiento de sus estructuras y funciones, pero aรบn no comprendemos completamente cรณmo las neuronas interactรบan de manera tan precisa para generar pensamientos, emociones y comportamientos. Rodolfo Llinรกs sugiere que, aunque conocemos bien algunas de las partes del cerebro, como el cรณrtex y el cerebelo, todavรญa estamos lejos de descifrar todos sus secretos. Este desconocimiento no impide que avancemos en el estudio del cerebro, pero nos recuerda cuรกn fascinante y complejo es este รณrgano"
Llinรกs, R. (2009). El cerebro y el mito del yo. Editorial Crรญtica.
Pregunta: De acuerdo con Rodolfo Llinรกs, ¿cuรกl es uno de los mayores retos en la investigaciรณn del cerebro?
Pregunta 20
Enunciado de la pregunta
Leer detenidamente este extracto sobre las fake news del escritor Noam Chomsky y responde a la pregunta.
"Las fake news no son simplemente el resultado de la desinformaciรณn generada por fuentes individuales, sino que son una herramienta cuidadosamente diseรฑada para manipular las percepciones del pรบblico. Estos relatos fabricados sirven a intereses poderosos que quieren controlar la narrativa y redirigir la atenciรณn de la poblaciรณn hacia temas que les benefician, mientras distraen de los problemas mรกs urgentes. La propagaciรณn de estas noticias no solo estรก impulsada por plataformas digitales, sino por un sistema de medios que se ve cada vez mรกs dominado por unos pocos conglomerados de poder econรณmico, que tienen la capacidad de influir en la opiniรณn pรบblica de manera significativa."
Chomsky, N., & Herman, E. S. (1988). Manufacturing consent: The political economy of the mass media.
Pregunta: Segรบn lo que se dice en este fragmento, ¿quรฉ se puede deducir acerca del objetivo de las fake news ?
Pregunta 21
Enunciado de la pregunta
Leer con atenciรณn el siguiente fragmento de uno de los ensayos del autor colombiano William Ospina y responder la pregunta.
"En nuestra historia, siempre hemos vivido bajo la sombra de los imperios que nos han dado forma, no solo territorialmente, sino tambiรฉn en la forma de pensar. Hemos sido educados para vernos a travรฉs de los ojos de los demรกs, para valorar lo que no es nuestro y despreciar lo que nos pertenece. Pero solo cuando comenzamos a recuperar nuestra identidad, a mirar nuestra tierra con ojos propios, es cuando verdaderamente podemos comprender nuestro lugar en el mundo, sin miedo ni vergรผenza de lo que somos."
Pregunta: Segรบn este fragmento, ¿quรฉ tipo de argumento utiliza William Ospina para sostener su reflexiรณn sobre la identidad?
Pregunta 22
Enunciado de la pregunta
Leer con cuidado el siguiente fragmento acerca del cambio climรกtico y las especies animales de la ONG Greenpeace y responder a la pregunta.
"El cambio climรกtico estรก teniendo un impacto devastador sobre las especies animales en todo el mundo. Las alteraciones en los patrones climรกticos, como el aumento de las temperaturas y las modificaciones en los ciclos estacionales, estรกn afectando la migraciรณn, la reproducciรณn y la disponibilidad de alimentos de muchas especies. En particular, los animales que dependen de hรกbitats especรญficos, como los osos polares o los corales, estรกn siendo desplazados o viendo amenazada su supervivencia. Las especies que no pueden adaptarse rรกpidamente al cambio de su entorno estรกn en peligro de extinciรณn. Este fenรณmeno no solo pone en riesgo la biodiversidad, sino que tambiรฉn altera los ecosistemas, afectando la estabilidad de estos. Si las tendencias actuales continรบan, se prevรฉ que muchas especies se enfrenten a un futuro incierto, con graves consecuencias para el equilibrio ecolรณgico global".
Greenpeace. (SF). El impacto del cambio climรกtico sobre la biodiversidad.
Pregunta: ¿Quรฉ conclusiones se pueden sacar sobre el destino de las especies animales a causa del cambio climรกtico, segรบn el texto?
Pregunta 23
Enunciado de la pregunta
¿Cuรกl es la caracterรญstica mรกs importante de la estructura in media res en la narraciรณn?
Pregunta 24
Enunciado de la pregunta
Examinar detenidamente el siguiente fragmento sobre la relevancia de la lectura segรบn la autora colombiana Yolanda Reyes y responder la pregunta.
"La lectura no es solo una habilidad tรฉcnica, sino una puerta abierta a mundos infinitos. Al leer, no solo adquirimos informaciรณn, sino que desarrollamos nuestra capacidad crรญtica, nuestra empatรญa y nuestra comprensiรณn del mundo que nos rodea. Los libros nos permiten ponernos en los zapatos de otros, experimentar vidas ajenas y comprender la realidad desde diferentes perspectivas. Es a travรฉs de la lectura que podemos romper las barreras de la ignorancia y la intolerancia, abriรฉndonos a nuevas ideas y formas de ver la vida."
Reyes, Y. (2002). La importancia de leer.
Pregunta: Segรบn este fragmento, ¿quรฉ se puede inferir sobre el impacto de la lectura en el individuo?
Pregunta 25
Enunciado de la pregunta
Leer con atenciรณn el siguiente fragmento del mito de Pandora y responder la pregunta.
"Pandora, la primera mujer creada por los dioses, recibiรณ una caja de los dioses con la advertencia de no abrirla. Sin embargo, movida por su curiosidad, Pandora no pudo resistir y abriรณ la caja, liberando asรญ todos los males del mundo, como la enfermedad, la muerte y el sufrimiento. Solo quedรณ en la caja la esperanza, que Pandora mantuvo para sรญ."
Hesรญodo. (s. d.). Teogonรญa.
Pregunta: ¿Quรฉ tipo de narrador se emplea en esta parte del mito de Pandora?