CONTACTO:
Correo: apoyoacademicounadista@gamil.com
Skype: apoyoacademicounad
WhastApp: 3138743342
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Actividades a
desarrollar
Actividad individual
1.
Leer los
contenidos temรกticos de la Unidad 2. (Entorno de Conocimiento) y visitar el
blog del curso: http://estadisticadescriptivaunad100105.blogspot.com.co/
2. Participar activamente en el
foro Unidad 2
Paso 3– Anรกlisis de la Informaciรณn. ( Entorno de aprendizaje
colaborativo)
A partir de la base de datos suministrada, cada estudiante o cada par de
estudiantes debe elegir como mรญnimo, una
variable discreta y calcular las medidas univariantes de tendencia central mรกs
adecuadas, a aquella/s que consideren sea relevantes para el problema de estudio.
- Elegir una variable cuantitativa discreta que sea
representativa y elaborar una tabla de
frecuencias para datos NO agrupados, representarla grรกficamente,
calcular las medidas de tendencia central: media, mediana, moda, los cuartiles,
deciles 5 y 7 ; percentiles 30 , 50 e interpretar sus
resultados.
- Elegir una variable cuantitativa Continua que sea representativa y siguiendo
los lineamientos, diseรฑar una tabla de
frecuencia para datos agrupados a partir del (rango, nรบmero de Intervalos,
amplitud), representarla grรกficamente
por medio de un histograma de frecuencias, un polรญgono de
frecuencias, calcular las medidas de
tendencia central, determinar el tipo de asimetrรญa, los cuartiles, deciles 5
y 7; percentiles 25, 50 (Interpretar sus
resultados).
2. MEDIDAS UNIVARIANTES DE DISPERSION.
- Participar En el Foro Unidad 2 Paso 3– Anรกlisis de la Informaciรณn que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo.
A partir de la base de datos suministrada, cada estudiante o cada par de
estudiantes debe elegir como mรญnimo, una
variable cuantitativa discreta (puede ser la misma que utilizรณ con las medidas
de tendencia central)
Y calcular las medidas
univariantes de dispersiรณn mรกs adecuadas, a aquellas que consideren sea
relevantes para el problema de estudio.
_ Con la variable Cuantitativa Discreta elegida calcular: rango, varianza,
desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados
obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.
_ Con la variable Cuantitativa Continua elegida calcular: rango, varianza,
desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados
obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.
Actividad Colaborativa.
Participar activamente en el foro Unidad 2-
Paso 3– Anรกlisis de la Informaciรณn.
A partir del trabajo
individual realizado, consolidar toda la informaciรณn en un informe descriptivo,
que permita detallar la problemรกtica estudiada.
Actividades a
desarrollar
Actividad individual
1. Leer los contenidos temรกticos de la Unidad 3. (Entorno de Conocimiento) y visitar el blog del curso: http://estadisticadescriptivaunad100105.blogspot.com.co/
2. Participar activamente en el
foro Unidad 3-
Paso 4– Descripciรณn de la Informaciรณn. ( Entorno de
aprendizaje colaborativo)
Realizar el laboratorio de regresiรณn y
correlaciรณn lineal que se encuentra en el Entorno de aprendizaje prรกctico: Guรญa
para el uso de recursos educativos
Posteriormente subirlo al foro Unidad 3 paso
4– Descripciรณn de la informaciรณn, en un archivo denominado:
Nombre del estudiante_lab_Regresiรณn y correlaciรณn.
Socializar los ejercicios del laboratorio con los
compaรฑeros del grupo y/o Tutor.
Regresiรณn y Correlaciรณn lineal Simple
A partir de la base de datos suministrada, cada
estudiante debe:
-Identificar dos variables cuantitativas de la
situaciรณn estudiada que puedan estar
relacionadas.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas
variables y determinar el tipo de asociaciรณn entre las variables.
-
Encuentre el modelo matemรกtico que permite
predecir el efecto de una variable sobre la otra. Es confiable?
-
Determine el porcentaje de explicaciรณn del modelo y el grado de relaciรณn de las dos variables.
- Relacionar la informaciรณn obtenida con el problema.
Actividad
Colaborativa
Laboratorio de Diagramas Estadรญsticos
Consolidar un solo laboratorio, con los aportes de todos los integrantes
del grupo.
Nota: En el archivo final del trabajo debe
aparecer el laboratorio como anexo.
Regresiรณn y Correlaciรณn
Lineal
A
partir del trabajo individual realizado, consolidar toda la informaciรณn en un
informe descriptivo, que permita detallar la problemรกtica estudiada.
Regresiรณn y
Correlaciรณn Lineal Mรบltiple
- Identificar una variable cuantitativa dependiente
y varias variables independientes del estudio de investigaciรณn.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas
variables.
- calcular la recta de regresiรณn y el coeficiente
de correlaciรณn para probar estadรญsticamente su relaciรณn.
- Relacionar la informaciรณn obtenida
con el problema.
Actividades a
desarrollar
Actividad individual
Dirรญjase al entorno de aprendizaje colaborativo y
participe en el foro
Unidad
1-2-3 Paso 5 –
Presentaciรณn de resultados.
Participar
activamente en el foro, presentando
aportes significativos y pertinentes para el
desarrollo de la actividad asignada.
Propuesta individual
A partir de la
problemรกtica planteada y con base en los anรกlisis estadรญsticos descriptivos
realizados durante el periodo acadรฉmico, los cรกlculos de las medidas
univariantes y de regresiรณn y correlaciรณn lineal simple, exponga una
descripciรณn del problema y una posible alternativa de soluciรณn del mismo, a
partir de las habilidades y destrezas
propias de la disciplina en la que se estรก formando (Ingeniero, administrador,
licenciado, psicรณlogo, etc). Esta propuesta debe estar consolidada en un
informe ejecutivo y debe incluir el perfil profesional del estudiante que la
realiza, se debe publicar como aporte en el foro, no es necesario subir
un archivo. Retroalimente por lo menos dos de las propuestas realizadas por sus
compaรฑeros.
·
La
soluciรณn de la problemรกtica no debe ser una cuestiรณn subjetiva, se debe basar
en los anรกlisis estadรญsticos realizados.
Por ejemplo:
Del diagrama
estadรญstico "XX" se desprende
que.... De la tabla "XX" se desprende que.... A partir del valor de
las medidas univariantes o de dispersiรณn …..Podemos afirmar que y por
esto consideramos necesario realizar "esto y esto". Para realizar
"esto y esto" es necesario disponer de tal cantidad de "tal y
tal" (ver tabla XX) y se propone realizar "esto y esto" que
necesitarรญa "tales y tales" recursos segรบn se desprende del informe
YY.
Actividad Colaborativa
Dirรญjase al entorno de aprendizaje colaborativo
Y participe
en el foro Unidad
1-2-3 Paso 5 – Presentaciรณn resultados.
Realice:
1.Informe estadรญstico (Trabajo Colaborativo)
Con base en las actividades desarrolladas (Paso
2– organizaciรณn y presentaciรณn, Paso
3 - Anรกlisis de la Informaciรณn, Paso 4 -
Descripciรณn de la informaciรณn; las correcciones y observaciones hechas por
el tutor en cada trabajo, consoliden un
informe Descriptivo de
la problemรกtica planteada y trabajada durante el periodo acadรฉmico. El informe
debe contener los elementos mรกs relevantes que entregaron en la fase
intermedia, excepto los laboratorios realizados; asรญ mismo, el informe debe
tener la misma estructura de presentaciรณn: Introducciรณn, justificaciรณn,
objetivos, conclusiones, recomendaciones
NOTA: Describir es explicar, representar,
definir con detalle, las cualidades caracterรญsticas o las circunstancias
de algo o de alguien.
2. Anรกlisis de la propuesta Individual
y conformaciรณn de la propuesta รบnica. (Trabajo Colaborativo)
A partir del anรกlisis crรญtico de cada una de las propuestas individuales, se consolidarรก una propuesta
รบnica (No es elegir una, es consolidar una, a partir de las propuestas individuales,
debe ser una propuesta holรญstica, con mรบltiples alternativas de soluciรณn a la
problemรกtica, desde diversas disciplinas
), que integre los elementos mรกs relevantes y que
contribuya a una soluciรณn eficiente de
la problemรกtica planteada y desarrollada durante el transcurso del periodo acadรฉmico. Dicha
propuesta se anexarรก al informe estadรญstico realizado en el punto 1.
·
La
soluciรณn de la problemรกtica no debe ser una cuestiรณn subjetiva, se debe basar
en los anรกlisis estadรญsticos realizados.
Por ejemplo:
Del diagrama estadรญstico "XX" se desprende que.... De la
tabla "XX" se desprende que.... A partir del valor de las medidas
univariantes o de dispersiรณn….Podemos afirmar que y por esto consideramos
necesario realizar "esto y esto". Para realizar "esto y
esto" es necesario disponer de tal cantidad de "tal y tal" (ver
tabla) y se propone realizar "esto y esto" que necesitarรญa
"tales y tales" recursos segรบn se desprende del informe YY.
Estadรญstica Descriptiva
- Participar En el Foro Trabajo Colaborativo Momento 2
Que se encuentra en el Entorno de
Aprendizaje Colaborativo.
1. Calcular las medidas
univariantes absolutas y relativas de dispersiรณn para variables cuantitativas ( Discretas y Continuas)
_ Con la variable Discreta
elegida calcular: rango, varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de
variaciรณn. Interpretar los resultados obtenidos y asociarlos con el problema
objeto de estudio.
_ Con la variable Continua elegida calcular: rango,
varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los
resultados obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.
2. Laboratorio
Regresiรณn y Correlaciรณn Lineal, Entorno Aprendizaje practico:
Realizar los ejercicios que aparecen al final del
laboratorio.
3..Determinar la relaciรณn
entre dos variables cuantitativas del problema de estudio:
-Identificar dos variables cuantitativas del problema que puedan estar
relacionadas.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas variables.
- calcular la recta de regresiรณn y el coeficiente de
correlaciรณn para probar estadรญsticamente su relaciรณn.