Estadรญstica Descriptiva

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Actividades a desarrollar

Actividad individual

1.          Leer los contenidos  temรกticos de la Unidad 2. (Entorno de Conocimiento) y visitar el blog del curso: http://estadisticadescriptivaunad100105.blogspot.com.co/


2. Participar activamente en el foro Unidad 2 Paso 3– Anรกlisis de la Informaciรณn. ( Entorno de aprendizaje colaborativo)

A partir de la base de datos suministrada, cada estudiante o cada par de estudiantes  debe elegir como mรญnimo, una variable discreta y calcular las medidas univariantes de tendencia central mรกs adecuadas, a aquella/s que consideren sea relevantes  para el problema de estudio.

- Elegir una variable cuantitativa discreta que sea representativa y elaborar  una tabla de frecuencias para datos NO  agrupados, representarla grรกficamente, calcular las medidas de tendencia central: media, mediana, moda, los cuartiles, deciles 5  y  7 ; percentiles 30 , 50 e interpretar sus resultados.
- Elegir una variable cuantitativa  Continua que sea representativa y siguiendo los lineamientos,  diseรฑar una tabla de frecuencia para datos agrupados a partir del (rango, nรบmero de Intervalos, amplitud), representarla grรกficamente  por medio de un histograma de frecuencias, un polรญgono de frecuencias,   calcular las medidas de tendencia central, determinar el tipo de asimetrรญa, los cuartiles, deciles 5 y  7; percentiles 25, 50 (Interpretar sus resultados).

 2. MEDIDAS UNIVARIANTES DE DISPERSION.
- Participar En el Foro Unidad 2 Paso 3– Anรกlisis de la Informaciรณn que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo.
A partir de la base de datos suministrada, cada estudiante o cada par de estudiantes  debe elegir como mรญnimo, una variable cuantitativa discreta (puede ser la misma que utilizรณ con las medidas de tendencia central)
 Y calcular las medidas univariantes de dispersiรณn mรกs adecuadas, a aquellas que consideren sea relevantes  para el problema de estudio.
_ Con la variable Cuantitativa Discreta elegida calcular: rango, varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.

_ Con la variable Cuantitativa  Continua elegida calcular: rango, varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.


Actividad Colaborativa.

Participar activamente en el foro Unidad 2- Paso 3– Anรกlisis de la Informaciรณn.


A partir del trabajo individual realizado, consolidar toda la informaciรณn en un informe descriptivo, que permita detallar la problemรกtica estudiada. 



Actividades a desarrollar

Actividad individual

1. Leer los contenidos  temรกticos de la Unidad 3. (Entorno de Conocimiento) y visitar el blog del curso: http://estadisticadescriptivaunad100105.blogspot.com.co/


2. Participar activamente en el foro Unidad 3- Paso 4– Descripciรณn de la Informaciรณn. ( Entorno de aprendizaje colaborativo)

Realizar el laboratorio de regresiรณn y correlaciรณn lineal que se encuentra en el Entorno de aprendizaje prรกctico:   Guรญa para el uso de recursos educativos


Posteriormente subirlo al foro Unidad 3 paso 4– Descripciรณn de la informaciรณn, en un archivo denominado:
Nombre del estudiante_lab_Regresiรณn y correlaciรณn.
Socializar los ejercicios del laboratorio con los compaรฑeros del grupo y/o Tutor.

Regresiรณn y Correlaciรณn lineal Simple

A partir de la base de datos suministrada, cada estudiante debe:  

-Identificar dos variables cuantitativas de la situaciรณn estudiada  que puedan estar relacionadas.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas variables y determinar el tipo de asociaciรณn entre las variables.
- Encuentre el modelo matemรกtico que permite  predecir el efecto de una variable sobre la otra. Es confiable?
- Determine el porcentaje de explicaciรณn del modelo  y el grado de relaciรณn de las dos variables.
- Relacionar la informaciรณn obtenida con el problema.

Actividad Colaborativa
Laboratorio de Diagramas Estadรญsticos
Consolidar un solo laboratorio, con los aportes de todos los integrantes del grupo.
Nota: En el archivo final  del trabajo debe aparecer el laboratorio como anexo.

Regresiรณn y Correlaciรณn Lineal
A partir del trabajo individual realizado, consolidar toda la informaciรณn en un informe descriptivo, que permita detallar la problemรกtica estudiada.


Regresiรณn y Correlaciรณn Lineal Mรบltiple
- Identificar una variable cuantitativa dependiente y varias variables independientes del estudio de investigaciรณn.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas variables.
- calcular la recta de regresiรณn y el coeficiente de correlaciรณn para probar estadรญsticamente su relaciรณn.

- Relacionar la informaciรณn obtenida con el problema.




Actividades a desarrollar

Actividad individual

Dirรญjase al entorno de aprendizaje colaborativo y participe en el foro
Unidad 1-2-3 Paso 5 – Presentaciรณn de resultados.

Participar activamente en el foro, presentando aportes  significativos y pertinentes para el desarrollo de la actividad asignada.

Propuesta individual

A partir de la problemรกtica planteada y con base en los anรกlisis estadรญsticos descriptivos realizados durante el periodo acadรฉmico, los cรกlculos de las medidas univariantes y de regresiรณn y correlaciรณn lineal simple, exponga una descripciรณn del problema y una posible alternativa de soluciรณn del mismo, a partir de las habilidades  y destrezas propias de la disciplina en la que se estรก formando (Ingeniero, administrador, licenciado, psicรณlogo, etc). Esta propuesta debe estar consolidada en un informe ejecutivo y debe incluir el perfil profesional del estudiante que la realiza, se  debe publicar  como aporte en el foro, no es necesario subir un archivo. Retroalimente por lo menos dos de las propuestas realizadas por sus compaรฑeros.
·         La soluciรณn de la problemรกtica no debe ser una cuestiรณn subjetiva, se debe basar en los anรกlisis estadรญsticos realizados.
Por ejemplo:
Del diagrama estadรญstico  "XX" se desprende que.... De la tabla "XX" se desprende que.... A partir del valor de las medidas univariantes o de dispersiรณn …..Podemos afirmar que y  por esto consideramos necesario realizar "esto y esto". Para realizar "esto y esto" es necesario disponer de tal cantidad de "tal y tal" (ver tabla XX) y se propone realizar "esto y esto" que necesitarรญa "tales y tales" recursos segรบn se desprende del informe YY.

Actividad Colaborativa

Dirรญjase al entorno de aprendizaje colaborativo
 Y participe en el foro Unidad 1-2-3 Paso 5 – Presentaciรณn resultados.

Realice:

1.Informe estadรญstico (Trabajo Colaborativo)

Con base en las actividades desarrolladas (Paso 2– organizaciรณn y presentaciรณn, Paso 3 -  Anรกlisis de la Informaciรณn, Paso 4 - Descripciรณn de la informaciรณn;  las correcciones y observaciones hechas por el tutor en cada trabajo,  consoliden un informe Descriptivo de la problemรกtica planteada y trabajada durante el periodo acadรฉmico. El informe debe contener los elementos mรกs relevantes que entregaron en la fase intermedia, excepto los laboratorios realizados; asรญ mismo, el informe debe tener la misma estructura de presentaciรณn: Introducciรณn, justificaciรณn, objetivos, conclusiones, recomendaciones
NOTA: Describir es explicar, representar, definir  con detalle, las cualidades caracterรญsticas o las circunstancias de algo o de alguien.
2. Anรกlisis de la propuesta Individual  y conformaciรณn de la propuesta รบnica. (Trabajo Colaborativo)
A partir del anรกlisis  crรญtico de cada una de las propuestas  individuales, se consolidarรก una propuesta รบnica (No es elegir una, es consolidar una, a partir de las propuestas individuales, debe ser una propuesta holรญstica, con mรบltiples alternativas de soluciรณn a la problemรกtica, desde diversas disciplinas   ),  que integre  los elementos mรกs relevantes y que contribuya  a una soluciรณn eficiente de la problemรกtica planteada y desarrollada durante el  transcurso del periodo acadรฉmico. Dicha propuesta se anexarรก al informe estadรญstico realizado en el punto 1.
·         La soluciรณn de la problemรกtica no debe ser una cuestiรณn subjetiva, se debe basar en los anรกlisis estadรญsticos realizados.
Por ejemplo:

Del diagrama estadรญstico  "XX" se desprende que.... De la tabla "XX" se desprende que.... A partir del valor de las medidas univariantes o de dispersiรณn….Podemos afirmar que y  por esto consideramos necesario realizar "esto y esto". Para realizar "esto y esto" es necesario disponer de tal cantidad de "tal y tal" (ver tabla) y se propone realizar "esto y esto" que necesitarรญa "tales y tales" recursos segรบn se desprende del informe YY.

Estadรญstica Descriptiva

- Participar En el Foro Trabajo Colaborativo Momento 2
Que se encuentra en el Entorno de Aprendizaje  Colaborativo.
1. Calcular las medidas  univariantes absolutas y relativas de dispersiรณn  para variables cuantitativas  ( Discretas y Continuas)
_ Con la variable Discreta elegida calcular: rango, varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.
_ Con la variable Continua elegida calcular: rango, varianza, desviaciรณn tรญpica y coeficiente de variaciรณn. Interpretar los resultados obtenidos y asociarlos con el problema objeto de estudio.
2. Laboratorio Regresiรณn y Correlaciรณn Lineal, Entorno Aprendizaje practico:
Realizar los ejercicios que aparecen al final del laboratorio.
3..Determinar la relaciรณn entre dos variables cuantitativas del problema de estudio:

-Identificar dos variables cuantitativas del problema que puedan estar relacionadas.
- Realizar el diagrama de dispersiรณn de dichas variables.
- calcular la recta de regresiรณn y el coeficiente de correlaciรณn para probar estadรญsticamente su relaciรณn.


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