BIOร‰TICA

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Actividades a desarrollar
1. Realiza lectura de los documentos de soporte que se encuentran en el entorno de conocimiento.
2. Selecciona los aportes de las declaraciones emitidas por la UNESCO en el tema de Bioรฉtica y Derechos Humanos.
3. Analiza de las leyes de salud colombianas con respecto al principio de justicia, igualdad y equidad.
4. Determina la importancia del principio de justicia, igualdad y equidad en la prestaciรณn de los servicios de salud en Colombia y en el campo de desempeรฑo.
5. El estudiante propone alternativas de soluciรณn de manera individual y responde las preguntas orientadoras que se encuentran en el formato para el desarrollo del trabajo colaborativo, las socializa en el foro paso 3.
6. El estudiante asume los roles descritos para la participaciรณn en el trabajo colaborativo y mรญnimo debe presentar dos comentarios a los aportes de los compaรฑeros. 
7. Posteriormente, realiza una discusiรณn y consenso por parte del grupo para dar respuesta al caso estudio en un formato รบnico para el grupo, en donde se evidencie la discusiรณn relacionada con la aplicabilidad del principio de justicia, igualdad y equidad en la prestaciรณn de los servicios de salud.
8. El grupo consolida el anรกlisis en un trabajo รบnico por grupo que evidencie la siguiente estructura:
Portada-Introducciรณn-Definiciรณn del caso a debatir-Argumentaciรณn (posiciones frente al caso)-Conclusiones y Bibliografรญa
El trabajo deberรก ser soportado con un adecuado nรบmero de referencias bibliogrรกficas con normas APA.
El objetivo de la actividad es que el grupo elabore un trabajo escrito donde plasmen las posturas. Eviten copiar de internet algรบn documento ya elaborado lo cual se denomina PLAGIO.
4. El estudiante encargado del rol de entregas adjunta el trabajo รบnico del grupo en el Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento en el รญtem “Entrega Paso 3. Resoluciรณn de caso. Aplicabilidad de principio de justicia, igualdad y equidad en la prestaciรณn de los servicios de salud.




Actividades a desarrollar
1. Realiza lectura de los documentos de soporte que se encuentran en el entorno de conocimiento.
2. Selecciona las principales normas รฉticas de investigaciรณn en Colombia.
3. Selecciona los principales aspectos รฉticos para investigaciรณn segรบn la Declaraciรณn de Helsinki.
4. Determina la importancia de los comitรฉs de bioรฉtica en investigaciรณn.
5. Identifica la aplicabilidad de los referentes รฉticos en investigaciรณn en Colombia.
6. El estudiante propone alternativas de soluciรณn de manera individual y responde las preguntas orientadoras que se encuentran en el formato para el desarrollo del trabajo colaborativo, las socializa en el foro paso 4.
7. El estudiante asume los roles descritos para la participaciรณn en el trabajo colaborativo y mรญnimo debe presentar dos comentarios a los aportes de los compaรฑeros. 
8. Posteriormente, realiza una discusiรณn y consenso por parte del grupo para dar respuesta al caso estudio en un formato รบnico para el grupo, en donde se evidencie la discusiรณn relacionada con la aplicabilidad de las consideraciones รฉticas en investigaciรณn.
9. El grupo consolida el anรกlisis en un trabajo รบnico por grupo que evidencie la siguiente estructura:
Portada-Introducciรณn-Definiciรณn del caso a debatir-Argumentaciรณn (posiciones frente al caso)-Conclusiones y Bibliografรญa
El trabajo deberรก ser soportado con un adecuado nรบmero de referencias bibliogrรกficas con normas APA.
El objetivo de la actividad es que el grupo elabore un trabajo escrito donde plasmen las posturas. Eviten copiar de internet algรบn documento ya elaborado lo cual se denomina PLAGIO.
10. El estudiante encargado del rol de entregas adjunta el trabajo รบnico del grupo en el Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento en el รญtem “Entrega Paso 4. Resoluciรณn de caso. Aplicabilidad de consideraciones รฉticas en investigaciรณn.




Actividades a desarrollar
1. Selecciona una de las pelรญculas propuestas en cualquiera de las temรกticas que generan dilemas รฉticos.
2. Realiza un anรกlisis de la pelรญcula y lo correlaciona con los contenidos abordados en la Unidad 1. Fundamentaciรณn en Bioรฉtica.
3. Cada estudiante debe realizar una exposiciรณn en video en lรญnea con audio e imagen de mรกximo 3 minutos en donde realice una reflexiรณn de la Bioรฉtica en alguno de los temas propuestos. El video puede ser elaborado en la herramienta que el estudiante prefiera, sin embargo, debe encontrarse subido a internet a travรฉs de youtube.com. Debe contener audio de la voz del estudiante realizando la exposiciรณn, diapositivas con portada, imรกgenes que ayuden a la explicaciรณn y bibliografรญa con normas APA.
4. El estudiante adjunta la actividad individual en el Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento en el รญtem “Entrega Paso 5. Trabajo Final



TEMA: Bioรฉtica e investigaciรณn

TOPICO: Deliberaciรณn sobre dilemas รฉticos en investigaciรณn con seres humanos

LOGRO DE COMPRENSION: Identifica los referentes รฉticos en investigaciรณn como base de la ejecuciรณn de procesos investigativos  y reconoce la importancia de los comitรฉs de bioรฉtica asistencias y de investigaciรณn como herramientas para la toma de decisiones en su prรกctica profesional.

EXPOSICIร“N DEL CASO:

Una empresa farmacรฉutica pretende realizar una investigaciรณn para probar la efectividad de un fรกrmaco en poblaciรณn con tuberculosis (TBC). Para lo anterior, selecciona su poblaciรณn de estudio en una ciudad de รfrica, dado que allรญ existe una morbimortalidad alta por esta patologรญa en poblaciรณn vulnerable como son niรฑos,  mujeres y ancianos. Ademรกs, existe comorbilidad con VIH SIDA, lo que lleva a una tasa de letalidad muy alta. Los sujetos de investigaciรณn son seleccionados en una brigada de salud en donde por participar en la investigaciรณn reciben un mercado y un carnet que los acredita como usuarios del servicio mรฉdico, al cual pueden acceder cuando lo necesiten. Ademรกs, firman en los registros del equipo mรฉdico. Sin embargo, los investigadores no informan que uno de los efectos secundarios del fรกrmaco son complicaciones sistรฉmicas que llevan a la muerte en corto plazo, hecho que para los investigadores no es relevante dado que por las precarias condiciones de salud y por la pobreza de la poblaciรณn, la muerte es un hecho frecuente y comรบn.
Los resultados de dicha investigaciรณn son publicados en una reconocida revista, sin embargo, solamente se hace referencia a los resultados positivos del fรกrmaco, se omiten los resultados negativos productos de la investigaciรณn.
HILOS CONDUCTORES O PREGUNTAS DIRECCIONADAS:


1. ¿Cuรกles aspectos relacionados con las consideraciones รฉticas en investigaciรณn en seres humanos no se tuvieron en cuenta en la investigaciรณn planteada segรบn las normas รฉticas de investigaciรณn en Colombia?


2. ¿Cuรกles son las razones รฉticas que justifican una investigaciรณn en seres humanos segรบn la Declaraciรณn de Helsinki?


3. Si usted va a realizar una investigaciรณn con seres humanos, ¿Cuรกles aspectos considera obligatorios al establecer el protocolo de investigaciรณn?


4. ¿Cuรกl es la importancia de los comitรฉs de bioรฉtica en investigaciรณn?




5. En el contexto actual de la investigaciรณn en Colombia, ¿Cuรกl considera es la principal debilidad en la ejecuciรณn de proyectos de investigaciรณn con seres humanos?
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