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Actividades a
desarrollar
1. Realiza
lectura de los documentos de soporte que se encuentran en el entorno de
conocimiento.
2. Selecciona
los aportes
de las declaraciones emitidas por la UNESCO en el tema de Bioรฉtica y Derechos
Humanos.
3. Analiza de las leyes de
salud colombianas con respecto al principio de justicia, igualdad y equidad.
4. Determina la importancia
del principio de justicia, igualdad y equidad en la prestaciรณn de los servicios
de salud en Colombia y en el campo de desempeรฑo.
5.
El estudiante propone alternativas de soluciรณn de manera individual y
responde las preguntas orientadoras que se encuentran en el formato para el desarrollo del trabajo colaborativo,
las socializa en el foro paso 3.
6.
El estudiante asume los roles descritos para la participaciรณn en el trabajo
colaborativo y mรญnimo debe presentar dos comentarios a los aportes de los compaรฑeros.
7.
Posteriormente, realiza una discusiรณn y consenso por parte del grupo para dar
respuesta al caso estudio en un formato รบnico para el grupo, en donde se
evidencie la discusiรณn relacionada con la aplicabilidad del principio de
justicia, igualdad y equidad en la prestaciรณn de los servicios de salud.
8. El grupo
consolida el anรกlisis en un trabajo รบnico por grupo que evidencie la siguiente
estructura:
Portada-Introducciรณn-Definiciรณn del caso a debatir-Argumentaciรณn
(posiciones frente al caso)-Conclusiones y Bibliografรญa
El trabajo deberรก ser soportado con un adecuado nรบmero de
referencias bibliogrรกficas con normas APA.
El objetivo de la actividad es que el grupo elabore un trabajo
escrito donde plasmen las posturas. Eviten copiar de internet algรบn documento
ya elaborado lo cual se denomina PLAGIO.
4. El estudiante
encargado del rol de entregas adjunta el trabajo รบnico del grupo en el Entorno
de Evaluaciรณn y Seguimiento en el รญtem “Entrega Paso 3. Resoluciรณn de caso.
Aplicabilidad de principio de justicia, igualdad y equidad en la prestaciรณn de
los servicios de salud.”
Actividades a
desarrollar
1. Realiza
lectura de los documentos de soporte que se encuentran en el entorno de
conocimiento.
2. Selecciona
las principales normas รฉticas de investigaciรณn en Colombia.
3. Selecciona los
principales aspectos รฉticos para investigaciรณn segรบn la Declaraciรณn de
Helsinki.
4. Determina la importancia
de los comitรฉs de bioรฉtica en investigaciรณn.
5. Identifica la
aplicabilidad de los referentes รฉticos en investigaciรณn en Colombia.
6.
El estudiante propone alternativas de soluciรณn de manera individual y
responde las preguntas orientadoras que se encuentran en el formato para el desarrollo del trabajo colaborativo,
las socializa en el foro paso 4.
7.
El estudiante asume los roles descritos para la participaciรณn en el trabajo
colaborativo y mรญnimo debe presentar dos comentarios a los aportes de los
compaรฑeros.
8.
Posteriormente, realiza una discusiรณn y consenso por parte del grupo para dar
respuesta al caso estudio en un formato รบnico para el grupo, en donde se
evidencie la discusiรณn relacionada con la aplicabilidad de las consideraciones
รฉticas en investigaciรณn.
9. El grupo
consolida el anรกlisis en un trabajo รบnico por grupo que evidencie la siguiente
estructura:
Portada-Introducciรณn-Definiciรณn del caso a debatir-Argumentaciรณn
(posiciones frente al caso)-Conclusiones y Bibliografรญa
El trabajo deberรก ser soportado con un adecuado nรบmero de
referencias bibliogrรกficas con normas APA.
El objetivo de la actividad es que el grupo elabore un trabajo
escrito donde plasmen las posturas. Eviten copiar de internet algรบn documento
ya elaborado lo cual se denomina PLAGIO.
10. El estudiante
encargado del rol de entregas adjunta el trabajo รบnico del grupo en el Entorno
de Evaluaciรณn y Seguimiento en el รญtem “Entrega Paso 4. Resoluciรณn de caso.
Aplicabilidad de consideraciones รฉticas en investigaciรณn.”
Actividades a
desarrollar
1. Selecciona
una de las pelรญculas propuestas en cualquiera de las temรกticas que generan
dilemas รฉticos.
2. Realiza un
anรกlisis de la pelรญcula y lo correlaciona con los contenidos abordados en la
Unidad 1. Fundamentaciรณn en Bioรฉtica.
3. Cada estudiante debe realizar una exposiciรณn en
video en lรญnea con audio e imagen de mรกximo 3 minutos en
donde realice una reflexiรณn de la Bioรฉtica en alguno de los temas propuestos. El video puede ser elaborado en la herramienta que
el estudiante prefiera, sin embargo, debe encontrarse subido a internet a
travรฉs de youtube.com. Debe contener audio de la voz del estudiante realizando
la exposiciรณn, diapositivas con portada, imรกgenes que ayuden a la explicaciรณn y
bibliografรญa con normas APA.
4. El estudiante adjunta
la actividad individual en el Entorno de Evaluaciรณn y Seguimiento en el รญtem
“Entrega Paso 5. Trabajo
Final”TEMA: Bioรฉtica e investigaciรณn
TOPICO: Deliberaciรณn
sobre dilemas รฉticos en investigaciรณn con seres humanos
LOGRO DE COMPRENSION: Identifica los
referentes รฉticos en investigaciรณn como base de la ejecuciรณn de procesos
investigativos y reconoce la importancia
de los comitรฉs de bioรฉtica asistencias y de investigaciรณn como herramientas
para la toma de decisiones en su prรกctica profesional.
EXPOSICIรN DEL
CASO:
Una empresa
farmacรฉutica pretende realizar una investigaciรณn para probar la efectividad de
un fรกrmaco en poblaciรณn con tuberculosis (TBC). Para lo anterior, selecciona su
poblaciรณn de estudio en una ciudad de รfrica, dado que allรญ existe una
morbimortalidad alta por esta patologรญa en poblaciรณn vulnerable como son
niรฑos, mujeres y ancianos. Ademรกs,
existe comorbilidad con VIH SIDA, lo que lleva a una tasa de letalidad muy alta.
Los sujetos de investigaciรณn son seleccionados en una brigada de salud en donde
por participar en la investigaciรณn reciben un mercado y un carnet que los
acredita como usuarios del servicio mรฉdico, al cual pueden acceder cuando lo
necesiten. Ademรกs, firman en los registros del equipo mรฉdico. Sin embargo, los
investigadores no informan que uno de los efectos secundarios del fรกrmaco son
complicaciones sistรฉmicas que llevan a la muerte en corto plazo, hecho que para
los investigadores no es relevante dado que por las precarias condiciones de
salud y por la pobreza de la poblaciรณn, la muerte es un hecho frecuente y
comรบn.
Los resultados de
dicha investigaciรณn son publicados en una reconocida revista, sin embargo,
solamente se hace referencia a los resultados positivos del fรกrmaco, se omiten
los resultados negativos productos de la investigaciรณn.
HILOS CONDUCTORES O
PREGUNTAS DIRECCIONADAS:
1.
¿Cuรกles aspectos relacionados con las consideraciones รฉticas en investigaciรณn
en seres humanos no se tuvieron en cuenta en la investigaciรณn planteada segรบn
las normas รฉticas de investigaciรณn en Colombia?
2.
¿Cuรกles son las razones รฉticas que justifican una investigaciรณn en seres
humanos segรบn la Declaraciรณn de Helsinki?
3.
Si usted va a realizar una investigaciรณn con seres humanos, ¿Cuรกles aspectos
considera obligatorios al establecer el protocolo de investigaciรณn?
4. ¿Cuรกl es la
importancia de los comitรฉs de bioรฉtica en investigaciรณn?
5.
En el contexto actual de la investigaciรณn en Colombia, ¿Cuรกl considera es la
principal debilidad en la ejecuciรณn de proyectos de investigaciรณn con seres
humanos?