CONTACTO:
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad
WhastApp: 3138743342.
Comenzado el | sรกbado, 28 de abril de 2018, 12:50 |
---|---|
Estado | Finalizado |
Finalizado en | sรกbado, 28 de abril de 2018, 13:01 |
Tiempo empleado | 11 minutos 21 segundos |
Puntos | 7,0/10,0 |
Calificaciรณn | 35,0 de 50,0 (70%) |
Comentario - |
Buen trabajo, aunque se requiere trabajar en los conceptos que le son confusos.
|
Actividades a
desarrollar
La Actividad 2: Revisiรณn teรณrica de los enfoques
clรกsicos y contemporรกneos de la psicologรญa, se debe desarrollar en forma
individual de la siguiente manera:
1. Lectura de las fuentes requeridas de las unidades
2 y 3 del curso.
2. Participaciรณn en el foro de las unidades 2 y 3 en
el Entorno de Aprendizaje Colaborativo. La discusiรณn girarรก en torno a las
siguientes cuestiones:
a) Identifique
4 factores que considere influyen en el comportamiento de las personas.
b) Explique de
quรฉ manera cada uno de esos factores puede relacionarse con problemas del
comportamiento de las personas.
3. Construcciรณn de la reseรฑa teรณrica relativa a cada
uno de los seis enfoques teรณricos incluidos en el curso (Gestalt,
Psicoanรกlisis, Conductismo, Psicologรญa Humanista, Psicologรญa Cognitiva y
Psicologรญa Sistรฉmica). En total deberรก realizar seis reseรฑas, una por cada
enfoque.
Para que todas las reseรฑas se realicen teniendo en
cuenta los mismos elementos es necesario que se utilice el siguiente formato:
Actividades a
desarrollar
La Actividad 3:
Taller de anรกlisis situacional, se debe desarrollar en forma individual de la
siguiente manera:
1. Repaso de
las fuentes requeridas de las unidades 2 y 3 del curso.
2. Analice
los casos que se le exponen al final de esta secciรณn bajo el tรญtulo Taller de
Anรกlisis Situacional; segรบn el enfoque que se le indique, y responda las
preguntas asociadas a cada caso.
3. En el
Entorno de Aprendizaje Colaborativo, en el Foro de las Unidades 2 y 3 –
Actividad 3: Taller de anรกlisis situacional publique sus respuestas. Hรกgalo
tempranamente para que haya lugar a recibir comentarios y observaciones de
parte de sus compaรฑeros o del docente asignado a su grupo. Compare sus
respuestas con las que presenten los compaรฑeros del grupo. El objetivo es que
al identificar diferencias en las respuestas puedan revisar el anรกlisis
realizado y corregir lo que sea pertinente antes de hacer la entrega del
resultado final. Los comentarios y aclaraciones del docente tambiรฉn le serรกn
รบtiles para identificar errores.
4. Realizar
la Sopa de Letras incluida en el Entorno de Aprendizaje Prรกctico. En el entorno
de aprendizaje prรกctico encontrarรก la guรญa detallada que le facilitarรก el
acceso y el paso a paso para la realizaciรณn de esta actividad prรกctica, la cual
se desarrolla en el portal Educaplay.
5. Antes de
que se termine el plazo incorpore las respuestas y argumentos definitivos en el
formato indicado al final de esta secciรณn. Sรณlo la tabla de respuestas y
argumentos. No se incluyen las preguntas. Entregue dicho producto en el enlace
respectivo en el Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn. Esto teniendo en cuenta
las especificaciones que se le dan en la siguiente secciรณn.
Taller de
Anรกlisis Situacional
A continuaciรณn,
encontrarรก una situaciรณn problemรกtica por cada uno de los enfoques de la
psicologรญa. A partir de esa situaciรณn problemรกtica se le formularรก uno o mรกs
cuestionamientos que usted deberรก analizar y resolver. Tanto la respuesta como
la justificaciรณn de la respuesta en cada caso deberรกn consignarla en la Tabla
de Respuestas que se incluye al final de este documento.
Psicologรญa de la Gestalt.
Andrea es
administradora de empresas y ha trabajado con una compaรฑรญa multinacional desde
antes de graduarse. Ha trabajado con ellos por mรกs de 15 aรฑos; a pesar de que
su ilusiรณn de siempre fue tener su propio negocio. Por convulsiones polรญticas
en el paรญs de origen de la multinacional y por legislaciones recientes la
compaรฑรญa ha decidido cerrar sus oficinas en varios paรญses, incluido Colombia,
donde se encuentra Andrea. La empresa ha ofrecido a Andrea dos opciones: un
traslado laboral a la casa matriz de la organizaciรณn la cual queda en Europa o
una generosa indemnizaciรณn econรณmica.
Andrea es casada
y tiene tres hijos: Sergio, Luz Andrea y Sebastiรกn. Camilo, su esposo, se
desempeรฑa como docente en una universidad de la capital.
Luego de las
conversaciones familiares se tomรณ la decisiรณn de aceptar la indemnizaciรณn. De
eso han pasado seis meses y Andrea ha comenzado cuestionarse de la decisiรณn
tomada. Culpa a su esposo por sentirse inactiva y estancada en lo profesional.
Indirectamente culpa a sus hijos por haber sido ellos la principal razรณn de la
decisiรณn. Ha buscado empleo, pero en todos los casos ha sido rechazada por
estar sobre calificada o porque las expectativas salariales no cubren lo mรญnimo
que espera.
Como la
situaciรณn ya se tornรณ problemรกtica Andrea acudiรณ al psicรณlogo. En la consulta
Andrea se describiรณ como la "pobre viejecita, sin nadita que…". No
tiene en cuenta que la situaciรณn econรณmica de la familia era muy buena. No
tenรญa en cuenta que su familia estaba integrada, que compartรญan tiempo y que
los hijos disfrutan de su presencia hasta tanto ella comienza con los reclamos.
No tenรญa en cuenta que la indemnizaciรณn recibida ni siquiera la habรญa tocado
pues no lo necesitaba. No tenรญa en cuenta que sus amigos del trabajo e incluso
sus contactos de negocios seguรญan en comunicaciรณn con ella y que a veces la
consultaban por temas profesionales.
Pregunta 1.
Claramente se
puede identificar que Andrea estรก sufriendo. A pesar de que tiene muchas cosas
a su alcance y disposiciรณn no lo logra ver con claridad. Es lo que la
psicologรญa de la Gestalt denomina:
A.
Fijaciรณn.
B.
Insight.
C.
Realidad para sรญ.
D.
Distorsiรณn de la Gestalt.
Explique su
respuesta:
Psicologรญa Conductista.
Armando es el
dueรฑo de una gran empresa diseรฑadora, fabricante y comercializadora de
artรญculos deportivos. Ha sido una empresa exitosa desde sus inicios, lo que se
remonta a mรกs de 20 aรฑos ininterrumpidos. Pero en los รบltimos tiempos estรก
enfrentando demasiadas dificultades de productividad relativos al desempeรฑo y
rendimiento de sus empleados.
Recientemente ha
registrado pรฉrdida de clientes y de ganancias a causas de incumplimientos
importantes. No se enviรณ a tiempo un pedido importante para sus tiendas de
EEUU. Se realizรณ una compra de insumos que no correspondรญa a las
especificaciones de la programaciรณn de fรกbrica. Adicionalmente los puntos de
venta estรกn registrando descenso progresivo de las ventas de alrededor a un
punto porcentual al mes, lo que implica una reducciรณn neta de cerca al 12% al
aรฑo en comparaciรณn con la vigencia anterior.
Una indagaciรณn
preliminar permitiรณ identificar un importante nรบmero de conductas reprochables
por parte de los empleados de diferentes departamentos. Incumplimiento
reiterado de los horarios y turnos laborales; actividades de esparcimiento no
autorizadas durante la jornada laboral, inclusive con consumo de bebidas
alcohรณlicas y fallas en atenciรณn al cliente en puntos de venta, entre otras.
El punto de
quiebre de la situaciรณn es el resultado desfavorable que la gerencia recibiรณ a
su solicitud de certificaciรณn de calidad en sus procesos y procedimiento de
contrataciรณn, producciรณn y distribuciรณn. Esto a su vez bloqueรณ algunas
negociaciones importantes que estaban proyectadas para llegar a nuevos mercados
en el exterior. Es allรญ cuando la gerencia decide hacer una intervenciรณn de
carรกcter organizacional.
Armando
contratรณ una empresa especializada en outsourcing para intervenir la situaciรณn.
La conclusiรณn de esta sobre el problema fue deterioro de la cultura
organizacional a causa de ineficaces dispositivos de control y evaluaciรณn del
desempeรฑo, lo cual permitiรณ la instalaciรณn de las conductas problemรกticas antes
mencionadas. En virtud de lo anterior la firma contratada pondrรก en marcha una
estrategia fundamentada en el condicionamiento operante proyectada al logro de:
eficiencia en la gestiรณn, rigor en los proceso de control y evaluaciรณn y
excelencia en el servicio.
Pregunta 2.
¿De la siguiente
lista quรฉ elemento, acciรณn o polรญtica es incompatible con la lรณgica conductista
y operante que se implementarรก en la empresa de Armando?
A.
Actualizar y publicar el manual de gestiรณn
incluyendo una secciรณn con la descripciรณn precisa de los beneficios por
cumplimiento de metas y sanciones por faltas cometidas.
B. Implementar un sistema de reconocimiento biomรฉtrico para monitorear la
hora de ingreso, hora de salida y ausencias laborales de los empleados de sus
puestos de trabajo.
C. Iniciar una campaรฑa de reducciรณn del estrรฉs laboral fundamentada en
inteligencia emocional.
D.
Supeditar la renovaciรณn de contratos del nuevo aรฑo
a la calificaciรณn de desempeรฑo satisfactoria.
Explique su
respuesta:
Psicologรญa Psicoanalรญtica.
David es un
joven de 30 aรฑos de edad y graduado como Administrador de Empresas desde los
25. Desde entonces ha sido evidente capacidad de David para encontrar y obtener
oportunidades laborales en su รกrea profesional. El problema para David es que
no logra adaptarse a los ambientes laborales que ha tenido hasta ahora, cinco
en total. Con relativa facilidad accede a las vacantes pero asรญ mismo ha
terminado abanรกndolas.
El asunto es que
luego de mantenerse cierto tiempo en un empleo comienza a sentirse incรณmodo. รl
mismo asegura sentirse amenazado por sus compaรฑeros de oficina y poco
reconocido por sus jefes, que no lo tienen en cuenta para los proyectos
importantes. David se manifiesta poco acogido, poco estimado y poco valorado en
sus capacidades. Ello ha sido el argumento en todos los casos para presentar su
renuncia.
Cuando sus
familiares indagan en la organizaciรณn las versiones de los compaรฑeros y de sus jefes
poco coinciden con la versiรณn de David. Al contrario, se suelen obtener las
mejores referencias y con frecuencia manifestaciones francas de aprecio y
amistas. En todos los casos se le reconocen su gran trabajo y dedicaciรณn. En
pocas palabras un buen compaรฑero y un gran trabajador; asรญ lo definen sus
compaรฑeros.
En lo familiar
es importante resaltar que David manifiesta procede de padres separados y creciรณ
bajo la custodia del padre. Luego del divorcio la madre lo dejรณ sin despedirse
y sรณlo excepcionalmente lo visitaba o tenรญa algรบn contacto con รฉl. David sufriรณ
mucho aquella ausencia pues era muy fuerte el apego que tenรญa con su madre en
la รฉpoca del divorcio.
Pregunta 3.
¿Cรณmo explicar
entonces, desde el psicoanรกlisis, la recurrente actitud de David en lo laboral?:
a) David es
inmaduro y por ello no valora las oportunidades que tiene de crecimiento
personal y profesional en cada uno de sus trabajos.
b) David
mantiene un conflicto inconsciente (relativo a su madre) que lo lleva a evitar relaciones
significativas para evita el dolor de la pรฉrdida.
c) David
sencillamente quiere buscar cada vez mejores oportunidades laborales que lo
proyecten de mejor manera y trascender.
d) David renuncia
a sus trabajos porque no suele enfrentar consecuencias por ello, dado que se le
facilita obtener nuevos empleos gracias a sus capacidades.
Explique su
respuesta:
Psicologรญa Cognitiva.
Muchas de las
consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el
fracaso escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se
presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria.
Es el caso de John, un niรฑo de 6 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก
siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos
que el colegio y la profesora esperan. Aunque en general el niรฑo se relaciona
muy bien con sus compaรฑeros no faltan las burlas cuando el niรฑo no resuelve
tareas que los demรกs sรญ.
Hecha la
documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar
algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera
dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia estรก compuesta de
padre, madre y dos hijos, donde Jhon es el menor. Las relaciones familiares son
muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de
manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo,
pero dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la
maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le
permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.
La familia no
tiene dificultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en
instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de
los padres para darles independencia. El hallazgo mรกs significativo se
relaciona con la edad de Jhon. Aunque todos los niรฑos del grupo de Jhon estรกn
por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los seis aรฑos
reciรฉn iniciรณ el periodo acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses
de diferencia.
Pregunta 4.
¿Cuรกl considera
que es la hipรณtesis que permitirรญa una mejor comprensiรณn, desde la perspectiva
cognitiva, del rechazo de John por el colegio?
A.
El niรฑo se siente avergonzado por las burlas de sus
compaรฑeros y no desea exponerse a ello.
B. El desarrollo mental del niรฑo, dada su edad, lo coloca en desventaja en
el proceso de aprendizaje.
C. Hay sobreprotecciรณn de los padres que se traduce en desinterรฉs
acadรฉmico.
D.
Kevin es un niรฑo mimado y caprichoso que quiere
llamar la atenciรณn.
Explique su
respuesta:
Psicologรญa Humanista.
La vereda La
Mata ha sido incluida como beneficiaria de un nuevo programa social de la
alcaldรญa municipal a la que pertenece. Se trata de un proyecto educativo
orientado al desarrollo de competencias en liderazgo, emprendimiento,
formulaciรณn de proyectos productivos y asociatividad.
Como parte del
proyecto se programรณ una amplia agenda de capacitaciones. Al final del proceso
se les otorgarรญa certificaciรณn como lรญderes emprendedores. El proyecto dispuso
de un amplio grupo de profesionales y recursos acadรฉmicos y pedagรณgicos para el
desarrollo de la capacitaciรณn. El su lanzamiento se alcanzรณ una inscripciรณn de
mรกs de 100 interesados. El proceso iniciรณ, pero incluso a la primera
capacitaciรณn sรณlo acudieron 20 personas. En lo sucesivo sรณlo unos pocos
asistรญan y al final fue preciso dar por cancelado el proceso, ante la ausencia
de participantes.
La vereda La
Mata es una comunidad campesina ocupada en el cultivo del cafรฉ. Se compone de
pequeรฑos productores y jornaleros. Histรณricamente afectada por el conflicto
armado y con innumerables carencias en lo social (Vivienda, Saneamiento, Vรญas,
Servicios pรบblicos, Infraestructura de salud y educaciรณn). Con la crisis del
precio del cafรฉ y los altos costos de producciรณn, sumado a un aรฑo de mal clima,
las familias estรกn muy preocupadas por el futuro inmediato.
Pregunta 5.
En relaciรณn con
el proyecto puede decirse que, a pesar de ser una iniciativa interesante, en la
prรกctica fue un fracaso. La razรณn de este fracaso es que:
A. El sentido del proyecto no tuvo en cuenta las necesidades mรกs inmediatas
de la comunidad.
B. Los temas del proceso acadรฉmico no fueron del agrado de la comunidad.
C. Los campesinos no tienen los elementos acadรฉmicos para el tipo de
proyecto formulado.
D. El emprendimiento, el liderazgo y la asociatividad son conceptos vรกlidos
en las ciudades.
Explique su
respuesta:
Psicologรญa Sistรฉmica.
Carmen y Fabio
acuden a consulta psicolรณgica buscando soluciรณn para lo que ellos llaman la
adicciรณn de su hijo a las pantallas electrรณnicas. Su hijo es Juan Camilo, de
apenas 6 aรฑos de edad. Segรบn los padres, Juan Camilo quiere pasar todo el dรญa
“pegado” a cualquier tipo de aparato electrรณnico llรกmese televisor, PC, Tablet,
telรฉfono celular o consola de video juegos. A toda hora, en tanto no estรก en el
colegio, el niรฑo estรก en uno u otro dispositivo. Aรบn en espacios fuera de su casa
el niรฑo busca reiteradamente algรบn tipo de opciรณn, bien pidiendo prestado algรบn
celular o reclamando el encendido de un televisor.
La
situaciรณn de consumo de pantallas por
parte del niรฑo se convierte en un problema apenas reciรฉn, cuando ingresa a la
escuela y allรญ comienza a tener dificultades. Allรญ es sometido a algunas
valoraciones que arrojan como resultado retrasos en el desarrollo psicomotor,
en la coordinaciรณn viso espacial, algunas dislalias e incluso bajo tono
muscular. Como recomendaciรณn se sugiere que el niรฑo sea llevado a terapia
ocupacional, terapia del lenguaje y especialmente terapia fรญsica. Aparte se
recomienda eliminar todo tipo de consumo de dispositivos electrรณnicos y elevar
en forma significativa las horas de juego y actividad fรญsica al aire libre.
Una indagaciรณn
rรกpida a los padres permitiรณ identificar que el niรฑo tuvo acceso a dispositivos
electrรณnicos desde muy pequeรฑo. Los padres permitรญan que el niรฑo pasara horas
frente al televisor viendo dibujos animados pues de esa manera el niรฑo no
reclamaba otras atenciones por amplios lapsos. Mรกs adelante los mismos padres
alentaron el uso del celular por parte de los niรฑos, como mecanismo para
mantener tranquilo al niรฑo mientras estaba en el carro, mientras hacรญan alguna
visita o en otros espacios. Adicionalmente, debido a los horarios laborales de
los padres el niรฑo era llevado a casa de los abuelos donde la mayor parte del
tiempo la mantenรญa en el computador o el televisor, o en el รบltimo tiempo con
los celulares de los abuelos, quienes no ofrecรญan ningรบn tipo de restricciรณn.
En la lรณgica
sistรฉmica este caso se relaciona con las pautas de actuaciรณn dentro del sistema
familiar.
En todo sistema familiar se construyen pautas. Esto
se refiere a maneras especรญficas y repetitivas de interactuar entre los
miembros del sistema. Sobre las pautas se construye la dinรกmica familiar y
aseguran que el cambio de las dinรกmicas se mantenga dentro de ciertos lรญmites.
En la familia y entre sus miembros se estructuran maneras mรกs o menos estables
para la expresiรณn de afecto, para pelear, para afrontar dificultades, para
comunicar necesidades, entre otras cosas.
Lo interesante es que las pautas pueden resultar
siendo mรกs o menos saludables, en la medida que tienen como parte de su
relaciรณn sistรฉmica, efecto sobre otros miembros de la familia. Si la pauta de
expresiรณn de afecto entre un padre y uno de los hijos se diferencia demasiado
de la pauta de este padre con los otros hijos ello se manifestarรก en algรบn
modo. (Bustos, Vital, Hernรกndez y Moreno, 2016, p. 49)
Pregunta 6
De acuerdo con
el anรกlisis del caso la pauta de actuaciรณn que estรก detrรกs del origen del
problema que se evidencia en Juan Camilo es que:
A. Abuelos que actรบan como casi todos los abuelos, consintiendo a los
nietos.
B. Padres que trabajan todo el tiempo y que por ello no tiene control de lo
que hacen sus hijos.
C. Padres que irreflexivamente facilitan y promueven el uso de pantallas
electrรณnicas.
D. Entornos actuales invadidos de pantallas electrรณnicas que hacen
imposible descartarlos.
Explique su respuesta:
Tabla de respuestas
Pregunta
|
Escriba la
opciรณn de respuesta que considere correcta por cada pregunta (A, B, C, D)
|
Argumentaciรณn de la respuesta
|
Pregunta 1
|
||
Pregunta 2
|
||
Pregunta 3
|
||
Pregunta 4
|
||
Pregunta 5
|
||
Pregunta 6
|
Actividades a
desarrollar
La Actividad 5: Evaluaciรณn final, se debe
desarrollar en forma individual de la siguiente manera:
1. Elija uno de los enfoques estudiados en el curso, clรกsico o contemporรกneo; el que usted considere mรกs sรณlido teรณricamente de acuerdo con su comprensiรณn y apropiaciรณn del mismo.
2. Informe inmediatamente de su elecciรณn a los compaรฑeros del grupo en el foro de discusiรณn dispuesto para la Actividad 5: Evaluaciรณn final. Este foro tambiรฉn lo encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo.
3. Participe en el foro con el
anรกlisis de un caso desde el enfoque elegido:
Construya o busque un caso o situaciรณn problemรกtica y analรญcela desde el enfoque que usted seleccionรณ. El objetivo es explicar de quรฉ manera se generan los problemas de comportamiento o los sรญntomas problemรกticos presentes en el caso.
Construya o busque un caso o situaciรณn problemรกtica y analรญcela desde el enfoque que usted seleccionรณ. El objetivo es explicar de quรฉ manera se generan los problemas de comportamiento o los sรญntomas problemรกticos presentes en el caso.
4. Diseรฑe un mapa conceptual que represente lo mejor posible los elementos teรณricos incluidos en la lectura requerida dentro del curso relativo al enfoque seleccionado por usted. Es posible acudir a otras fuentes para mejorar el producto, pero lo esencial es que se representen los aspectos incluidos en la lectura del curso.
5. Organice el producto final
relativo a Actividad 5: Evaluaciรณn final, el cual habrรก de entregar en el
Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn.
Analice el siguiente caso desde los fundamentos del conductismo,
especรญficamente desde el condicionamiento operante.
Los padres de Marรญa estรกn preocupados porque su hija tiene ya 4 aรฑos y aun se orina en su cama en la noche (enuresis nosturna). Esto no es de todas las noches, pero ellos no saben cรณmo actuar. Si bien desean que la niรฑa no repita estรก situaciรณn no quieren castigarla y generarle algรบn trauma psicolรณgico. Ya la llevaron al mรฉdico y luego de diferentes pruebas se descartรณ cualquier dificultad orgรกnica.
Los padres asisten al psicรณlogo para que les orienten sobre cรณmo ayudar a la niรฑa para que tenga un buen control de esfรญnter durante la noche. El psicรณlogo les propone una programa de reforzamiento de razรณn continua para el primer mes. Para el segundo mes un programa de reforzamiento de razรณn fija 3. Y ya para el tercer mes un programa de reforzamiento de intervalo fijo semanal.
En este sentido, cuando se habla de reforzamiento de razรณn fija 3 quiere decir que:
Los padres de Marรญa estรกn preocupados porque su hija tiene ya 4 aรฑos y aun se orina en su cama en la noche (enuresis nosturna). Esto no es de todas las noches, pero ellos no saben cรณmo actuar. Si bien desean que la niรฑa no repita estรก situaciรณn no quieren castigarla y generarle algรบn trauma psicolรณgico. Ya la llevaron al mรฉdico y luego de diferentes pruebas se descartรณ cualquier dificultad orgรกnica.
Los padres asisten al psicรณlogo para que les orienten sobre cรณmo ayudar a la niรฑa para que tenga un buen control de esfรญnter durante la noche. El psicรณlogo les propone una programa de reforzamiento de razรณn continua para el primer mes. Para el segundo mes un programa de reforzamiento de razรณn fija 3. Y ya para el tercer mes un programa de reforzamiento de intervalo fijo semanal.
En este sentido, cuando se habla de reforzamiento de razรณn fija 3 quiere decir que:
Seleccione
una:
Pregunta 2
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La psicologรญa de la
gestalt es tambiรฉn conocida como teorรญa o psicologรญa del campo. Esto en virtud
de la aplicaciรณn en el รกmbito del anรกlisis de la conducta del concepto de campo
gravitacional o campo electrรณmagnรฉtico que contienen un sistema de tensiones y
esfuerzos.
En tal sentido, en psicologรญa de la gestalt, el campo se refiere:
En tal sentido, en psicologรญa de la gestalt, el campo se refiere:
Seleccione
una:
Pregunta 3
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un niรฑo
presenta sรญntomas de urticaria. "La urticaria es una enfermedad de la piel
caracterizada por lesiones cutรกneas edematosas, de contornos delimitados y con
un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va
acompaรฑada, generalmente, de prurito, conocido tambiรฉn como picazรณn".
Luego de diferentes intentos de tratamiento con el dermatรณlogo se determina
remitir el caso a psicologรญa, pues los sรญntomas no seden a los medicamentos.
Una hipรณtesis en este caso podrรญa ser que los sรญntomas de urticaria que presenta el niรฑo responden a una causa ulterior como es una crisis aguda de la relaciรณn de pareja paterna.
Esta hipรณtesis es absolutamente viable si se le valora desde la psicologรญa:
Una hipรณtesis en este caso podrรญa ser que los sรญntomas de urticaria que presenta el niรฑo responden a una causa ulterior como es una crisis aguda de la relaciรณn de pareja paterna.
Esta hipรณtesis es absolutamente viable si se le valora desde la psicologรญa:
Seleccione
una:
Pregunta 4
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Ana, profesional de 40 aรฑos, vive sola con su hijo de 18
aรฑos luego de su segundo divorcio. Mantiene constantes confrontaciones de
origen econรณmico con su primer esposo en relaciรณn con los gastos del muchacho.
Confrontaciones de este tipo se presentaron desde la separaciรณn, pero nunca
fueron significativas. Los verdaderos problemas se iniciaron ahora que el
muchacho alcanzรณ la mayorรญa de edad.
El muchacho terminรณ su bachillerato pero no ha continuado
estudiando. Este tiene como anhelo convertirse en futbolista profesional y en
esto los dos padres le han ofrecido apoyo durante ya un par de aรฑos, pero hasta
ahora no se ha presentado una verdadera oportunidad. Durante cerca de dos aรฑos,
por mutuo acuerdo, financiaron equitativamente la vinculaciรณn y permanencia del
muchacho en una escuela de Futbol en otro paรญs. El padre piensa que a la edad
del muchacho ya va a ser muy difรญcil el รฉxito en el fรบtbol, pues los
profesionales del futbol a los 16 aรฑos ya suelen tener contrataciones laborales
con clubes profesionales. Ana, no sabe valorar la posibilidad de รฉxito del
muchacho en รกmbito futbolรญstico.
La pelea mรกs reciente tuvo que ver con la compra de unos pasajes
aรฉreos para el muchacho y los subsecuentes gastos de viaje a un paรญs
extranjero. Este viaje con ocasiรณn de un curso breve de inglรฉs para el cual el
muchacho se inscribiรณ y logrรณ una beca parcial. El punto de desacuerdo tiene
que ver con el monto del aporte del padre para dicho viaje, quien al parecer ha
puesto muchas trabas para entregar una determinada suma de dinero.
Ana le reclama a su exesposo por no darle su apoyo rรกpido
a su hijo para tales gastos. Ella argumenta que el exesposo es solvente econรณmicamente.
Ella manifiesta que los gastos importantes siempre se dividieron al 50%, pero
que como madre y al convivir con su hijo ella le ha dado muchas mรกs cosas.
Valga mencionar que este รบltimo viaje del muchacho a un curso en el exterior no
fue negociado desde el principio entre los padres, sino que se le informรณ al
padre ya cuando habรญa la necesidad econรณmica.
Mรญrese este caso desde la รณptica de la Gestalt. Tรฉngase
como referente el postulado de figura - fondo. Ubiquemos arbitrariamente a Ana
como la paciente. Recordemos que de acuerdo con este postulado la conducta se
conduce por la figura. Y pensemos que el problema radica en que la percepciรณn
de Ana sobre su realidad ha dejado en el fondo un aspecto fundamental.
Eso que es significativo en la realidad del caso y que
Ana no ha incorporado a su percepciรณn y en consecuencia a su conducta es que:
Seleccione
una:
Pregunta 5
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En el lenguaje
popular existe un dicho: "Lo que dice pedro de pablo dice mรกs de pedro que
de pablo". Esta expresiรณn ilustra perfectamente la dinรกmica de uno de los
mecanismos de defensa inconscientes propuestos por el psicoanรกlisis. Nos
referimos al mecanismo de defensa conocido como:
Seleccione
una:
Pregunta 6
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Analice el siguiente
caso desde los fundamentos del conductismo, especรญficamente desde el
condicionamiento operante.
Los padres de Marรญa estรกn preocupados porque su hija tiene ya 4 aรฑos y aun se orina en su cama en la noche (enuresis nosturna). Esto no es de todas las noches, pero ellos no saben cรณmo actuar. Si bien desean que la niรฑa no repita estรก situaciรณn no quieren castigarla y generarle algรบn trauma psicolรณgico. Ya la llevaron al mรฉdico y luego de diferentes pruebas se descartรณ cualquier dificultad orgรกnica.
Los padres asisten al psicรณlogo para que les orienten sobre cรณmo ayudar a la niรฑa para que tenga un buen control de esfรญnter durante la noche. El psicรณlogo les propone una programa de reforzamiento de razรณn continua para el primer mes. Para el segundo mes un programa de reforzamiento de razรณn fija 3. Y ya para el tercer mes un programa de reforzamiento de intervalo fijo semanal.
En este sentido, cuando se habla de reforzamiento continuo quiere decir que:
Los padres de Marรญa estรกn preocupados porque su hija tiene ya 4 aรฑos y aun se orina en su cama en la noche (enuresis nosturna). Esto no es de todas las noches, pero ellos no saben cรณmo actuar. Si bien desean que la niรฑa no repita estรก situaciรณn no quieren castigarla y generarle algรบn trauma psicolรณgico. Ya la llevaron al mรฉdico y luego de diferentes pruebas se descartรณ cualquier dificultad orgรกnica.
Los padres asisten al psicรณlogo para que les orienten sobre cรณmo ayudar a la niรฑa para que tenga un buen control de esfรญnter durante la noche. El psicรณlogo les propone una programa de reforzamiento de razรณn continua para el primer mes. Para el segundo mes un programa de reforzamiento de razรณn fija 3. Y ya para el tercer mes un programa de reforzamiento de intervalo fijo semanal.
En este sentido, cuando se habla de reforzamiento continuo quiere decir que:
Seleccione
una:
Pregunta 7
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cada
corrientes o enfoque teรณrico de la psicologรญa tiene unos princiopios desde los
cuales actรบa en funciรณn de ofrecer ayuda a los clientes o pacientes. La
psicologรญa psicoanalรญtica, por ejemplo, tiene como principio fundante que la
disoluciรณn o reducciรณn de los sรญntomas en el paciente depende en gran medida de
la posibilidad de que los conflictos inconscientes se puedan hacer conscientes.
De otro lado, uno de los principio de la psicologรญa sistรฉmica es que:
Seleccione
una:
Pregunta 8
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Analice el siguiente
caso desde los planteamientos teรณricos de la psicologรญa cognitiva.
Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de Kevin, un niรฑo de 5 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan.
Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.
La familia no tiene difiultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia.
El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niรฑos del grupo de Kevin estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los cinco aรฑos reciรฉn iniciรณ el perido acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.
En virtud de la informaciรณn anterior la hipรณtesis mรกs viable es que:
Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de Kevin, un niรฑo de 5 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan.
Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.
La familia no tiene difiultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia.
El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niรฑos del grupo de Kevin estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los cinco aรฑos reciรฉn iniciรณ el perido acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.
En virtud de la informaciรณn anterior la hipรณtesis mรกs viable es que:
Seleccione
una:
Pregunta 9
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Analicemos
desde el modelo psicoanalรญtico el siguiente caso.
Juan es un adulto jรณven de 25 aรฑos. Creciรณ en una familia catรณlica de 4 integrantes donde el sentido religioso y moral fue siempre muy fuerte. Los dos hijos tuvieron una educaciรณn muy rigurosa y exigente en una instituciรณn de orientaciรณn religiosa.
Tanto en el รกmbito familiar como en el escolar tuvieron que mantener una conducta muy formal. Se les restringiรณ sobremaneta las relaciones con a migos y sรณlo despuรฉs de los 20 aรฑos podรญan pensar en noviazgo. Durante la adolescencia Juan se enfrentรณ un par de veces a algunas reglas de la instituciรณn educativa por lo cual recibiรณ como consecuencia severos castigos.
En su comunidad han sido tenidos por jรณvenes muy respetuosos, ordenados, formales, aunque un tanto introvertidos. Hasta el presente no se le conocรญa novia a Juan. Ahora el problema es que Juan estรก en el consultorio del psicรณlogo forense con funciones de perito en psicologรญa para ser valorado; esto como parte del procedimiento de medicina legal al ser detenido en flagrancia cuando intentaba abusar sexualmente de su vecina de 15 aรฑos.
Desde la perspectiva psicoanalรญtica, una hipรณtesis vรกlida es que:
Juan es un adulto jรณven de 25 aรฑos. Creciรณ en una familia catรณlica de 4 integrantes donde el sentido religioso y moral fue siempre muy fuerte. Los dos hijos tuvieron una educaciรณn muy rigurosa y exigente en una instituciรณn de orientaciรณn religiosa.
Tanto en el รกmbito familiar como en el escolar tuvieron que mantener una conducta muy formal. Se les restringiรณ sobremaneta las relaciones con a migos y sรณlo despuรฉs de los 20 aรฑos podรญan pensar en noviazgo. Durante la adolescencia Juan se enfrentรณ un par de veces a algunas reglas de la instituciรณn educativa por lo cual recibiรณ como consecuencia severos castigos.
En su comunidad han sido tenidos por jรณvenes muy respetuosos, ordenados, formales, aunque un tanto introvertidos. Hasta el presente no se le conocรญa novia a Juan. Ahora el problema es que Juan estรก en el consultorio del psicรณlogo forense con funciones de perito en psicologรญa para ser valorado; esto como parte del procedimiento de medicina legal al ser detenido en flagrancia cuando intentaba abusar sexualmente de su vecina de 15 aรฑos.
Desde la perspectiva psicoanalรญtica, una hipรณtesis vรกlida es que:
Seleccione
una:
Pregunta 10
Sin
responder aรบn
Puntรบa
como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
"La
persona posee una tendencia o impulso bรกsico a actualizar, mantener y
desarrollar en su experiencia. Esta tendencia comienza desde el nacimiento hasta la muerte".
La idea anterior procede de la psicologรญa:
desarrollar en su experiencia. Esta tendencia comienza desde el nacimiento hasta la muerte".
La idea anterior procede de la psicologรญa:
Seleccione
una:
Para los
conductistas la psicologรญa debe ocuparse del estudio, comprensiรณn, explicaciรณn,
predicciรณn y control del comportamiento. En este cometido debe centrar su
atenciรณn en el comportamiento observable.
Esta premisa debe ser clara y aplicarse en el proceso de documentaciรณn de cualquier caso que se atienda desde esta perspectiva. Imaginemos ahora el caso de un adolescente remitido a consulta por una docente que se queja de haber hecho hasta lo imposible por apoyar a este estudiante pero que el muchacho no mejora en su desempeรฑo acadรฉmico. En el proceso de documentaciรณn del caso el psicรณlogo debe explorar diferentes aspectos de la situaciรณn a fin de poder identificar el problema y explicar su origen.
A pesar de lo anterior, un psicรณlogo conductista no:
Esta premisa debe ser clara y aplicarse en el proceso de documentaciรณn de cualquier caso que se atienda desde esta perspectiva. Imaginemos ahora el caso de un adolescente remitido a consulta por una docente que se queja de haber hecho hasta lo imposible por apoyar a este estudiante pero que el muchacho no mejora en su desempeรฑo acadรฉmico. En el proceso de documentaciรณn del caso el psicรณlogo debe explorar diferentes aspectos de la situaciรณn a fin de poder identificar el problema y explicar su origen.
A pesar de lo anterior, un psicรณlogo conductista no:
Seleccione una:
a.
Preguntarรญa por eventos de reciente ocurrencia en la vida personal o familiar.
b.
Preguntarรญa por los detalles del comportamiento del muchacho en el aula.
c.
Preguntarรญa por las interacciones del muchcho con los demรกs miembros de la
familia.
d.
Aplicarรญa una prueba de inteligencia.
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Considere el
siguiente caso desde la perspectiva conductista.
Cesar es un estudiante ordenado, juiciosos y ha ido bien el el colegio. Hasta ahora. De un par de meses hacia acรก ha desmejorado notablemente. Lo que mรกs le preocupa a los docentes es que ultimamente se ha quedado dormido en clases de manera reiterada. A ellos les preocupa que tenga alguna enfermedad cerebral.
Ahora bien, de acuerdo con el modelo E - R del condicionamiento clรกsico la conducta (quedarse dormido) de Cesar es resultado de un estรญmulo especรญfico. En tal sentido la mejor hipรณtesis a explorar es que posiblemente:
Cesar es un estudiante ordenado, juiciosos y ha ido bien el el colegio. Hasta ahora. De un par de meses hacia acรก ha desmejorado notablemente. Lo que mรกs le preocupa a los docentes es que ultimamente se ha quedado dormido en clases de manera reiterada. A ellos les preocupa que tenga alguna enfermedad cerebral.
Ahora bien, de acuerdo con el modelo E - R del condicionamiento clรกsico la conducta (quedarse dormido) de Cesar es resultado de un estรญmulo especรญfico. En tal sentido la mejor hipรณtesis a explorar es que posiblemente:
Seleccione una:
a.
Cesar peleรณ con la novia y eso lo tiene muy afectado.
b.
Cesar se ha visto obligado a un trabajo nocturno, por los problemas econรณmicos
de los padres.
c. Cesar tuvo algรบn
accidente que le afecta el sistema nervioso.
d. La clase es
aburrida y favorece el sueรฑo de los alumnos.
Pregunta 3
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Un niรฑo presenta
sรญntomas de urticaria. "La urticaria es una enfermedad de la piel
caracterizada por lesiones cutรกneas edematosas, de contornos delimitados y con
un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va
acompaรฑada, generalmente, de prurito, conocido tambiรฉn como picazรณn".
Luego de diferentes intentos de tratamiento con el dermatรณlogo se determina
remitir el caso a psicologรญa, pues los sรญntomas no seden a los medicamentos.
Una hipรณtesis en este caso podrรญa ser que los sรญntomas de urticaria que presenta el niรฑo responden a una causa ulterior como es una crisis aguda de la relaciรณn de pareja paterna.
Esta hipรณtesis es absolutamente viable si se le valora desde la psicologรญa:
Una hipรณtesis en este caso podrรญa ser que los sรญntomas de urticaria que presenta el niรฑo responden a una causa ulterior como es una crisis aguda de la relaciรณn de pareja paterna.
Esta hipรณtesis es absolutamente viable si se le valora desde la psicologรญa:
Seleccione una:
a.
Psicoanalรญtica
b.
Sistรฉmica
c. Humanismo
d. Conductista
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
De las opciones que
encontrarรก a continuaciรณn seleccione el postulado o concepto que pertenece a la
estructura teรณrica de la psicologรญa de la Gestalt.
Seleccione una:
a.
Culquier conducta aprendida puedde ser modificada o extinguida.
b. El todo es mรกs
que la suma de las partes.
c.
El sufrimiento psicolรณgico deriva de una necesidad humana insatisfecha.
d. Los mecanismos
de defensa intentan proteger la integridad del yo consciente.
Pregunta 5
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
El Negro Pino es un
habitante de calle desde que tenรญa alrededor de 15 aรฑos de edad. Alrededor de
los 14 aรฑos tuvo contacto con las drogas ilรญcitas en medio de la crisis
emocional por la muerte de su madre, que respondรญa econรณmicamente por รฉl. No
tenรญa padre o nunca lo conociรณ. Luego de la muerte de la madre mantuvo muchos
enfrentamientos con sus dos hermanos mayores por el dominio de los pocos
recursos que ella les dejรณ. En virtud del consumo de sustancias psicoactivas le
restringieron su ingreso a la casa reiteradamente lo que trajo mayores
complicaciones. A la larga, tan pronto tuvo la mayorรญa de edad, acordรณ ceder
sus derechos sobre la vivienda a cambio de un dinero en efectivo que
rรกpidamente despilfarrรณ.
Hoy dรญa deambula por las calles, limpia parabrisas en los semรกforos, pide limosna a sus antiguos amigos de barrio y de vez en cuando duerme en el andรฉn de su antigua casa.
Este caso se explica claramente con el planteamiento humanista segรบn el cual la conducta negativa responde a necesidades humanas insatisfechas. Claramente se pueden ver que el problema inicia con la muerte de la madre lo que en la vida de esta persona limitรณ la posibilidad de satisfacer sus necesidades:
Hoy dรญa deambula por las calles, limpia parabrisas en los semรกforos, pide limosna a sus antiguos amigos de barrio y de vez en cuando duerme en el andรฉn de su antigua casa.
Este caso se explica claramente con el planteamiento humanista segรบn el cual la conducta negativa responde a necesidades humanas insatisfechas. Claramente se pueden ver que el problema inicia con la muerte de la madre lo que en la vida de esta persona limitรณ la posibilidad de satisfacer sus necesidades:
Seleccione una:
a. De estima
b.
De seguridad
c.
De autorealizaciรณn
d. Fisiolรณgicas
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Analice el
siguiente caso desde los planteamientos teรณricos de la psicologรญa cognitiva.
Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de Kevin, un niรฑo de 5 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan.
Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.
La familia no tiene difiultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia.
El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niรฑos del grupo de Kevin estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los cinco aรฑos reciรฉn iniciรณ el perido acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.
En virtud de la informaciรณn anterior la hipรณtesis mรกs viable es que:
Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de Kevin, un niรฑo de 5 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan.
Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.
La familia no tiene difiultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia.
El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niรฑos del grupo de Kevin estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los cinco aรฑos reciรฉn iniciรณ el perido acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.
En virtud de la informaciรณn anterior la hipรณtesis mรกs viable es que:
Seleccione una:
a.
Kevin es un niรฑo mimado y caprichoso.
b.
Hay sobreprotecciรณn de los padres
c.
El niรฑo es vรญctima de matoneo.
d.
La exigencia acadรฉmica supera el grado de desarrollo mental del niรฑo.
Pregunta 7
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
La semana anterior he recibido quejas de mi hijo en el colegio. Al
parecer no estรก realizando sus tareas con disciplina. Por esta razรณn le he
suspendido que utilice mi telรฉfono para ver videos de Youtube. Luego de eso el
comportamiento mejorรณ, segรบn menciรณn de los docentes. Esta semana hemos pasado
por una tienda de bicicletas y รฉl me ha dicho que quiere una. Yo le respondรญ
que si su comportamiento y rendimiento en el colegio se mantiene bueno hasta el
final del aรฑo le daremos la bicicleta en navidad.
Dicho de otra
manera, quiero controlar su conducta utilizando:
Seleccione una:
a.
Diรกlogo.
b. Refuerzo.
c.
Castigo
d. Motivaciรณn.
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
Responsa la
siguiente pregunta desde una concepciรณ sistรฉmica.
Tanto el individuo como micro sistema como el mismo sistema familiar tienen su propio proceso de evoluciรณn. En estos procesos de evoluciรณn hay particularidades que a pesar de ser complejas, dificiles, dolorosas o incluso problemรกticas no pueden catalogarse como patolรณgicas. Y hay que recordar que el psicรณlogo no se ocupa sรณlo en situaciones patolรณgicas.
Un ejemplo claro de esas manifestaciones propias de la evoluciรณn del sistema o microsistema individual es:
Tanto el individuo como micro sistema como el mismo sistema familiar tienen su propio proceso de evoluciรณn. En estos procesos de evoluciรณn hay particularidades que a pesar de ser complejas, dificiles, dolorosas o incluso problemรกticas no pueden catalogarse como patolรณgicas. Y hay que recordar que el psicรณlogo no se ocupa sรณlo en situaciones patolรณgicas.
Un ejemplo claro de esas manifestaciones propias de la evoluciรณn del sistema o microsistema individual es:
Seleccione una:
a.
Los caprichos del escolar.
b.
La conducta agresiva en los adulto.
c. Las inseguridades
de la conducta adolescente y sus conflictos con las figuras de autoridad..
d. La mitomanรญa.
Pregunta 9
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
De las que
encuentra a continuaciรณn, identifique el concepto propio del enfoque
psicoanalรญtico:
Seleccione una:
a.
Cibernรฉtica.
b. Lรญbido.
c.
Figura y fondo.
d. Condicionamiento
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar
pregunta
Enunciado de la pregunta
De acerdo con el
humanismo existe un impulso natural hacia la autorrealizaciรณn. El concepto de,
autorrealizaciรณn incluye la necesidad de establecer unidad y coherencia. Los
impulsos y tendencias bรกsicas del organismo humano son de naturaleza positiva.
El impulso humano tiene una orientaciรณn claramente social.
Pero existen los problemas del comportamiento. En este sentido la concepciรณn humanista propone que:
Pero existen los problemas del comportamiento. En este sentido la concepciรณn humanista propone que:
Seleccione una:
a. La conducta
negativa y destructiva es consecuencia de una reacciรณn a la frustraciรณn de
necesidades estrechamente vinculadas a las tendencias direccionales bรกsicas.
b.
La conducta negativa y destructiva es consecuencia de una reacciรณn a los
excesos en la satisfacciรณn de las necesidades humanas.
c.
La conducta negativa y destructiva es consecuencia de una reacciรณn a la
frustraciรณn de los deseos humanos mรกs primitivos. ndencias direccionales
bรกsicas.
d. La conducta
negativa y destructiva es inherente al ser humano y la restricciรณn social de
estas fuerzas es lo que las fortalece.