EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA

Cotiza el desarrollo de tu trabajo con nosotros. 


CONTACTO: 


Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com 

Skype: apoyoacademicounad

WhastApp: 3138743342. 






Comenzado elsรกbado, 28 de abril de 2018, 12:50
EstadoFinalizado
Finalizado ensรกbado, 28 de abril de 2018, 13:01
Tiempo empleado11 minutos 21 segundos
Puntos7,0/10,0
Calificaciรณn35,0 de 50,0 (70%)
Comentario -
Buen trabajo, aunque se requiere trabajar en los conceptos que le son confusos.

Pregunta 1

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La semana anterior he recibido quejas de mi hijo en el colegio. Al parecer no estรก realizando sus tareas con disciplina. Por esta razรณn le he suspendido que utilice mi telรฉfono para ver videos de Youtube. Luego de eso el comportamiento mejorรณ, segรบn menciรณn de los docentes. Esta semana hemos pasado por una tienda de bicicletas y รฉl me ha dicho que quiere una. Yo le respondรญ que si su comportamiento y rendimiento en el colegio se mantiene bueno hasta el final del aรฑo le daremos la bicicleta en navidad.
Dicho de otra manera, quiero controlar su conducta utilizando:
Seleccione una:

Pregunta 2

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Analice el siguiente caso desde los planteamientos teรณricos de la psicologรญa cognitiva.

Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de Kevin, un niรฑo de 5 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan.

Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.

La familia no tiene difiultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia.

El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niรฑos del grupo de Kevin estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los cinco aรฑos reciรฉn iniciรณ el perido acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.

En virtud de la informaciรณn anterior la hipรณtesis mรกs viable es que:
Seleccione una:

Pregunta 3

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Un niรฑo presenta sรญntomas de urticaria. "La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutรกneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompaรฑada, generalmente, de prurito, conocido tambiรฉn como picazรณn". Luego de diferentes intentos de tratamiento con el dermatรณlogo se determina remitir el caso a psicologรญa, pues los sรญntomas no seden a los medicamentos.

Una hipรณtesis en este caso podrรญa ser que los sรญntomas de urticaria que presenta el niรฑo son manifestaciรณn psicosomรกtica de una crisis aguda de la relaciรณn de pareja paterna.

Esta hipรณtesis es absolutamente viable si se le valora desde la psicologรญa:
Seleccione una:

Pregunta 4

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Es justo decir que en la literatura hay tantas definiciones de psicologรญa como psicรณlogos existe. Aรบn asรญ, es posible ubicar una definiciรณn integradora, que resulta ser la mรกs aceptada. Esta es aquella segรบn la cual:
Seleccione una:

Pregunta 5

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Son muchas las competencias profesionales que el psicรณlogo debe desarrollar en su proceso de formaciรณn profesional. Excepto:
Seleccione una:

Pregunta 6

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Para los psicรณlogos de la Gestalt el sufrimiento tiene que ver con la manera como los sujetos perciben su realidad. En este sentido la reducciรณn del sufrimiento requiere la restructuraciรณn de la percepciรณn del paciente sobre su realidad. Para lograr esa restructuraciรณn es indispensable el atreverse en el aquรญ y en el ahora. Si no te atreves a probar nuevas cosas dificilmente verรกs una nueva realidad.

En virtud de lo anterior, si un joven sufre por su soledad y teme a las posibles descalificaciones de diferentes aspectos de su propia persona (lenguaje, atractivo, apariencia, educaciรณn, inteligencia); un psicรณlogo de la Gestalt muy seguramente lo animarรญa a:
Seleccione una:

Pregunta 7

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Cada corriente o enfoque teรณrico de la psicologรญa tiene unos principios desde los cuales actรบa en funciรณn de ofrecer ayuda a los clientes o pacientes. La psicologรญa psicoanalรญtica, por ejemplo, tiene como principio fundante que la disoluciรณn o reducciรณn de los sรญntomas en el paciente depende en gran medida de la posibilidad de que los conflictos inconscientes se puedan hacer conscientes. Asรญ mismo, es principio de la psicologรญa sistรฉmica:
Seleccione una:

Pregunta 8

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La dinรกmica de la patologรญa, desde la perspectiva psicoanalรญtica, puede equipararse a un globo al que se le estรก ingresando aire de manera continua. Cuando el aire acumulado supera la resistencia del globo este se rompe.

En esta metรกfora, el proceso de forzar el ingreso de aire al glodo puede equipararse con:
Seleccione una:

Pregunta 9

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Uno de los objetivos de la psicologรญa es influir de manera positiva en:
Seleccione una:

Pregunta 10

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Uno de los objetivos de la psicologรญa es describir. Lo que le corresponde describir al psicรณlogo luego de rigurosos procesos de recolecciรณn de informaciรณn es:
Seleccione una:


Actividades a desarrollar
La Actividad 2: Revisiรณn teรณrica de los enfoques clรกsicos y contemporรกneos de la psicologรญa, se debe desarrollar en forma individual de la siguiente manera:

1. Lectura de las fuentes requeridas de las unidades 2 y 3 del curso.

2. Participaciรณn en el foro de las unidades 2 y 3 en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo. La discusiรณn girarรก en torno a las siguientes cuestiones:

 a) Identifique 4 factores que considere influyen en el comportamiento de las personas.
 b) Explique de quรฉ manera cada uno de esos factores puede relacionarse con problemas del comportamiento de las personas.

3. Construcciรณn de la reseรฑa teรณrica relativa a cada uno de los seis enfoques teรณricos incluidos en el curso (Gestalt, Psicoanรกlisis, Conductismo, Psicologรญa Humanista, Psicologรญa Cognitiva y Psicologรญa Sistรฉmica). En total deberรก realizar seis reseรฑas, una por cada enfoque.

Para que todas las reseรฑas se realicen teniendo en cuenta los mismos elementos es necesario que se utilice el siguiente formato:




Actividades a desarrollar
La Actividad 3: Taller de anรกlisis situacional, se debe desarrollar en forma individual de la siguiente manera:

1. Repaso de las fuentes requeridas de las unidades 2 y 3 del curso.

2. Analice los casos que se le exponen al final de esta secciรณn bajo el tรญtulo Taller de Anรกlisis Situacional; segรบn el enfoque que se le indique, y responda las preguntas asociadas a cada caso.

3. En el Entorno de Aprendizaje Colaborativo, en el Foro de las Unidades 2 y 3 – Actividad 3: Taller de anรกlisis situacional publique sus respuestas. Hรกgalo tempranamente para que haya lugar a recibir comentarios y observaciones de parte de sus compaรฑeros o del docente asignado a su grupo. Compare sus respuestas con las que presenten los compaรฑeros del grupo. El objetivo es que al identificar diferencias en las respuestas puedan revisar el anรกlisis realizado y corregir lo que sea pertinente antes de hacer la entrega del resultado final. Los comentarios y aclaraciones del docente tambiรฉn le serรกn รบtiles para identificar errores.

4. Realizar la Sopa de Letras incluida en el Entorno de Aprendizaje Prรกctico. En el entorno de aprendizaje prรกctico encontrarรก la guรญa detallada que le facilitarรก el acceso y el paso a paso para la realizaciรณn de esta actividad prรกctica, la cual se desarrolla en el portal Educaplay.



5. Antes de que se termine el plazo incorpore las respuestas y argumentos definitivos en el formato indicado al final de esta secciรณn. Sรณlo la tabla de respuestas y argumentos. No se incluyen las preguntas. Entregue dicho producto en el enlace respectivo en el Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn. Esto teniendo en cuenta las especificaciones que se le dan en la siguiente secciรณn.

Taller de Anรกlisis Situacional

A continuaciรณn, encontrarรก una situaciรณn problemรกtica por cada uno de los enfoques de la psicologรญa. A partir de esa situaciรณn problemรกtica se le formularรก uno o mรกs cuestionamientos que usted deberรก analizar y resolver. Tanto la respuesta como la justificaciรณn de la respuesta en cada caso deberรกn consignarla en la Tabla de Respuestas que se incluye al final de este documento.

Psicologรญa de la Gestalt.

Andrea es administradora de empresas y ha trabajado con una compaรฑรญa multinacional desde antes de graduarse. Ha trabajado con ellos por mรกs de 15 aรฑos; a pesar de que su ilusiรณn de siempre fue tener su propio negocio. Por convulsiones polรญticas en el paรญs de origen de la multinacional y por legislaciones recientes la compaรฑรญa ha decidido cerrar sus oficinas en varios paรญses, incluido Colombia, donde se encuentra Andrea. La empresa ha ofrecido a Andrea dos opciones: un traslado laboral a la casa matriz de la organizaciรณn la cual queda en Europa o una generosa indemnizaciรณn econรณmica.

Andrea es casada y tiene tres hijos: Sergio, Luz Andrea y Sebastiรกn. Camilo, su esposo, se desempeรฑa como docente en una universidad de la capital.

Luego de las conversaciones familiares se tomรณ la decisiรณn de aceptar la indemnizaciรณn. De eso han pasado seis meses y Andrea ha comenzado cuestionarse de la decisiรณn tomada. Culpa a su esposo por sentirse inactiva y estancada en lo profesional. Indirectamente culpa a sus hijos por haber sido ellos la principal razรณn de la decisiรณn. Ha buscado empleo, pero en todos los casos ha sido rechazada por estar sobre calificada o porque las expectativas salariales no cubren lo mรญnimo que espera.

Como la situaciรณn ya se tornรณ problemรกtica Andrea acudiรณ al psicรณlogo. En la consulta Andrea se describiรณ como la "pobre viejecita, sin nadita que…". No tiene en cuenta que la situaciรณn econรณmica de la familia era muy buena. No tenรญa en cuenta que su familia estaba integrada, que compartรญan tiempo y que los hijos disfrutan de su presencia hasta tanto ella comienza con los reclamos. No tenรญa en cuenta que la indemnizaciรณn recibida ni siquiera la habรญa tocado pues no lo necesitaba. No tenรญa en cuenta que sus amigos del trabajo e incluso sus contactos de negocios seguรญan en comunicaciรณn con ella y que a veces la consultaban por temas profesionales.

Pregunta 1.

Claramente se puede identificar que Andrea estรก sufriendo. A pesar de que tiene muchas cosas a su alcance y disposiciรณn no lo logra ver con claridad. Es lo que la psicologรญa de la Gestalt denomina:   

A.           Fijaciรณn.
B.           Insight.
C.           Realidad para sรญ.
D.          Distorsiรณn de la Gestalt.

Explique su respuesta:


Psicologรญa Conductista.

Armando es el dueรฑo de una gran empresa diseรฑadora, fabricante y comercializadora de artรญculos deportivos. Ha sido una empresa exitosa desde sus inicios, lo que se remonta a mรกs de 20 aรฑos ininterrumpidos. Pero en los รบltimos tiempos estรก enfrentando demasiadas dificultades de productividad relativos al desempeรฑo y rendimiento de sus empleados.
Recientemente ha registrado pรฉrdida de clientes y de ganancias a causas de incumplimientos importantes. No se enviรณ a tiempo un pedido importante para sus tiendas de EEUU. Se realizรณ una compra de insumos que no correspondรญa a las especificaciones de la programaciรณn de fรกbrica. Adicionalmente los puntos de venta estรกn registrando descenso progresivo de las ventas de alrededor a un punto porcentual al mes, lo que implica una reducciรณn neta de cerca al 12% al aรฑo en comparaciรณn con la vigencia anterior.
Una indagaciรณn preliminar permitiรณ identificar un importante nรบmero de conductas reprochables por parte de los empleados de diferentes departamentos. Incumplimiento reiterado de los horarios y turnos laborales; actividades de esparcimiento no autorizadas durante la jornada laboral, inclusive con consumo de bebidas alcohรณlicas y fallas en atenciรณn al cliente en puntos de venta, entre otras.
El punto de quiebre de la situaciรณn es el resultado desfavorable que la gerencia recibiรณ a su solicitud de certificaciรณn de calidad en sus procesos y procedimiento de contrataciรณn, producciรณn y distribuciรณn. Esto a su vez bloqueรณ algunas negociaciones importantes que estaban proyectadas para llegar a nuevos mercados en el exterior. Es allรญ cuando la gerencia decide hacer una intervenciรณn de carรกcter organizacional.
  Armando contratรณ una empresa especializada en outsourcing para intervenir la situaciรณn. La conclusiรณn de esta sobre el problema fue deterioro de la cultura organizacional a causa de ineficaces dispositivos de control y evaluaciรณn del desempeรฑo, lo cual permitiรณ la instalaciรณn de las conductas problemรกticas antes mencionadas. En virtud de lo anterior la firma contratada pondrรก en marcha una estrategia fundamentada en el condicionamiento operante proyectada al logro de: eficiencia en la gestiรณn, rigor en los proceso de control y evaluaciรณn y excelencia en el servicio.

Pregunta 2.

¿De la siguiente lista quรฉ elemento, acciรณn o polรญtica es incompatible con la lรณgica conductista y operante que se implementarรก en la empresa de Armando?

A.   Actualizar y publicar el manual de gestiรณn incluyendo una secciรณn con la descripciรณn precisa de los beneficios por cumplimiento de metas y sanciones por faltas cometidas.  
B.   Implementar un sistema de reconocimiento biomรฉtrico para monitorear la hora de ingreso, hora de salida y ausencias laborales de los empleados de sus puestos de trabajo.
C.   Iniciar una campaรฑa de reducciรณn del estrรฉs laboral fundamentada en inteligencia emocional.
D.  Supeditar la renovaciรณn de contratos del nuevo aรฑo a la calificaciรณn de desempeรฑo satisfactoria.

Explique su respuesta:


Psicologรญa Psicoanalรญtica.

David es un joven de 30 aรฑos de edad y graduado como Administrador de Empresas desde los 25. Desde entonces ha sido evidente capacidad de David para encontrar y obtener oportunidades laborales en su รกrea profesional. El problema para David es que no logra adaptarse a los ambientes laborales que ha tenido hasta ahora, cinco en total. Con relativa facilidad accede a las vacantes pero asรญ mismo ha terminado abanรกndolas.
El asunto es que luego de mantenerse cierto tiempo en un empleo comienza a sentirse incรณmodo. ร‰l mismo asegura sentirse amenazado por sus compaรฑeros de oficina y poco reconocido por sus jefes, que no lo tienen en cuenta para los proyectos importantes. David se manifiesta poco acogido, poco estimado y poco valorado en sus capacidades. Ello ha sido el argumento en todos los casos para presentar su renuncia.
Cuando sus familiares indagan en la organizaciรณn las versiones de los compaรฑeros y de sus jefes poco coinciden con la versiรณn de David. Al contrario, se suelen obtener las mejores referencias y con frecuencia manifestaciones francas de aprecio y amistas. En todos los casos se le reconocen su gran trabajo y dedicaciรณn. En pocas palabras un buen compaรฑero y un gran trabajador; asรญ lo definen sus compaรฑeros.

En lo familiar es importante resaltar que David manifiesta procede de padres separados y creciรณ bajo la custodia del padre. Luego del divorcio la madre lo dejรณ sin despedirse y sรณlo excepcionalmente lo visitaba o tenรญa algรบn contacto con รฉl. David sufriรณ mucho aquella ausencia pues era muy fuerte el apego que tenรญa con su madre en la รฉpoca del divorcio.

Pregunta 3.

¿Cรณmo explicar entonces, desde el psicoanรกlisis, la recurrente actitud de David en lo laboral?:

a) David es inmaduro y por ello no valora las oportunidades que tiene de crecimiento personal y profesional en cada uno de sus trabajos.
b) David mantiene un conflicto inconsciente (relativo a su madre) que lo lleva a evitar relaciones significativas para evita el dolor de la pรฉrdida.
c) David sencillamente quiere buscar cada vez mejores oportunidades laborales que lo proyecten de mejor manera y trascender.
d) David renuncia a sus trabajos porque no suele enfrentar consecuencias por ello, dado que se le facilita obtener nuevos empleos gracias a sus capacidades.

Explique su respuesta:


Psicologรญa Cognitiva.

Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracaso escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de John, un niรฑo de 6 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan. Aunque en general el niรฑo se relaciona muy bien con sus compaรฑeros no faltan las burlas cuando el niรฑo no resuelve tareas que los demรกs sรญ.

Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia estรก compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Jhon es el menor. Las relaciones familiares son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo, pero dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.

La familia no tiene dificultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia. El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Jhon. Aunque todos los niรฑos del grupo de Jhon estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los seis aรฑos reciรฉn iniciรณ el periodo acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.

Pregunta 4.

¿Cuรกl considera que es la hipรณtesis que permitirรญa una mejor comprensiรณn, desde la perspectiva cognitiva, del rechazo de John por el colegio?

A.   El niรฑo se siente avergonzado por las burlas de sus compaรฑeros y no desea exponerse a ello.  
B.   El desarrollo mental del niรฑo, dada su edad, lo coloca en desventaja en el proceso de aprendizaje.
C.   Hay sobreprotecciรณn de los padres que se traduce en desinterรฉs acadรฉmico.
D.  Kevin es un niรฑo mimado y caprichoso que quiere llamar la atenciรณn.

Explique su respuesta:


Psicologรญa Humanista.

La vereda La Mata ha sido incluida como beneficiaria de un nuevo programa social de la alcaldรญa municipal a la que pertenece. Se trata de un proyecto educativo orientado al desarrollo de competencias en liderazgo, emprendimiento, formulaciรณn de proyectos productivos y asociatividad.

Como parte del proyecto se programรณ una amplia agenda de capacitaciones. Al final del proceso se les otorgarรญa certificaciรณn como lรญderes emprendedores. El proyecto dispuso de un amplio grupo de profesionales y recursos acadรฉmicos y pedagรณgicos para el desarrollo de la capacitaciรณn. El su lanzamiento se alcanzรณ una inscripciรณn de mรกs de 100 interesados. El proceso iniciรณ, pero incluso a la primera capacitaciรณn sรณlo acudieron 20 personas. En lo sucesivo sรณlo unos pocos asistรญan y al final fue preciso dar por cancelado el proceso, ante la ausencia de participantes.

La vereda La Mata es una comunidad campesina ocupada en el cultivo del cafรฉ. Se compone de pequeรฑos productores y jornaleros. Histรณricamente afectada por el conflicto armado y con innumerables carencias en lo social (Vivienda, Saneamiento, Vรญas, Servicios pรบblicos, Infraestructura de salud y educaciรณn). Con la crisis del precio del cafรฉ y los altos costos de producciรณn, sumado a un aรฑo de mal clima, las familias estรกn muy preocupadas por el futuro inmediato.

Pregunta 5.

En relaciรณn con el proyecto puede decirse que, a pesar de ser una iniciativa interesante, en la prรกctica fue un fracaso. La razรณn de este fracaso es que:

A.   El sentido del proyecto no tuvo en cuenta las necesidades mรกs inmediatas de la comunidad.
B.   Los temas del proceso acadรฉmico no fueron del agrado de la comunidad.
C.   Los campesinos no tienen los elementos acadรฉmicos para el tipo de proyecto formulado.
D.  El emprendimiento, el liderazgo y la asociatividad son conceptos vรกlidos en las ciudades.

Explique su respuesta:

Psicologรญa Sistรฉmica.

Carmen y Fabio acuden a consulta psicolรณgica buscando soluciรณn para lo que ellos llaman la adicciรณn de su hijo a las pantallas electrรณnicas. Su hijo es Juan Camilo, de apenas 6 aรฑos de edad. Segรบn los padres, Juan Camilo quiere pasar todo el dรญa “pegado” a cualquier tipo de aparato electrรณnico llรกmese televisor, PC, Tablet, telรฉfono celular o consola de video juegos. A toda hora, en tanto no estรก en el colegio, el niรฑo estรก en uno u otro dispositivo. Aรบn en espacios fuera de su casa el niรฑo busca reiteradamente algรบn tipo de opciรณn, bien pidiendo prestado algรบn celular o reclamando el encendido de un televisor.
La situaciรณn  de consumo de pantallas por parte del niรฑo se convierte en un problema apenas reciรฉn, cuando ingresa a la escuela y allรญ comienza a tener dificultades. Allรญ es sometido a algunas valoraciones que arrojan como resultado retrasos en el desarrollo psicomotor, en la coordinaciรณn viso espacial, algunas dislalias e incluso bajo tono muscular. Como recomendaciรณn se sugiere que el niรฑo sea llevado a terapia ocupacional, terapia del lenguaje y especialmente terapia fรญsica. Aparte se recomienda eliminar todo tipo de consumo de dispositivos electrรณnicos y elevar en forma significativa las horas de juego y actividad fรญsica al aire libre.
Una indagaciรณn rรกpida a los padres permitiรณ identificar que el niรฑo tuvo acceso a dispositivos electrรณnicos desde muy pequeรฑo. Los padres permitรญan que el niรฑo pasara horas frente al televisor viendo dibujos animados pues de esa manera el niรฑo no reclamaba otras atenciones por amplios lapsos. Mรกs adelante los mismos padres alentaron el uso del celular por parte de los niรฑos, como mecanismo para mantener tranquilo al niรฑo mientras estaba en el carro, mientras hacรญan alguna visita o en otros espacios. Adicionalmente, debido a los horarios laborales de los padres el niรฑo era llevado a casa de los abuelos donde la mayor parte del tiempo la mantenรญa en el computador o el televisor, o en el รบltimo tiempo con los celulares de los abuelos, quienes no ofrecรญan ningรบn tipo de restricciรณn.
En la lรณgica sistรฉmica este caso se relaciona con las pautas de actuaciรณn dentro del sistema familiar.
En todo sistema familiar se construyen pautas. Esto se refiere a maneras especรญficas y repetitivas de interactuar entre los miembros del sistema. Sobre las pautas se construye la dinรกmica familiar y aseguran que el cambio de las dinรกmicas se mantenga dentro de ciertos lรญmites. En la familia y entre sus miembros se estructuran maneras mรกs o menos estables para la expresiรณn de afecto, para pelear, para afrontar dificultades, para comunicar necesidades, entre otras cosas.
Lo interesante es que las pautas pueden resultar siendo mรกs o menos saludables, en la medida que tienen como parte de su relaciรณn sistรฉmica, efecto sobre otros miembros de la familia. Si la pauta de expresiรณn de afecto entre un padre y uno de los hijos se diferencia demasiado de la pauta de este padre con los otros hijos ello se manifestarรก en algรบn modo. (Bustos, Vital, Hernรกndez y Moreno, 2016, p. 49)

Pregunta 6

De acuerdo con el anรกlisis del caso la pauta de actuaciรณn que estรก detrรกs del origen del problema que se evidencia en Juan Camilo es que:

A.   Abuelos que actรบan como casi todos los abuelos, consintiendo a los nietos.
B.   Padres que trabajan todo el tiempo y que por ello no tiene control de lo que hacen sus hijos.
C.   Padres que irreflexivamente facilitan y promueven el uso de pantallas electrรณnicas.
D.  Entornos actuales invadidos de pantallas electrรณnicas que hacen imposible descartarlos.

Explique su respuesta:


Tabla de respuestas


Pregunta
Escriba la opciรณn de respuesta que considere correcta por cada pregunta (A, B, C, D)
Argumentaciรณn de la respuesta
Pregunta 1


Pregunta 2


Pregunta 3


Pregunta 4


Pregunta 5


Pregunta 6






Actividades a desarrollar
La Actividad 5: Evaluaciรณn final, se debe desarrollar en forma individual de la siguiente manera:

1. Elija uno de los enfoques estudiados en el curso, clรกsico o contemporรกneo; el que usted considere mรกs sรณlido teรณricamente de acuerdo con su comprensiรณn y apropiaciรณn del mismo.

2. Informe inmediatamente de su elecciรณn a los compaรฑeros del grupo en el foro de discusiรณn dispuesto para la Actividad 5: Evaluaciรณn final. Este foro tambiรฉn lo encuentra en el Entorno de Aprendizaje Colaborativo.

3. Participe en el foro con el anรกlisis de un caso desde el enfoque elegido:

Construya o busque un caso o situaciรณn problemรกtica y analรญcela desde el enfoque que usted seleccionรณ. El objetivo es explicar de quรฉ manera se generan los problemas de comportamiento o los sรญntomas problemรกticos presentes en el caso.  


4. Diseรฑe un mapa conceptual que represente lo mejor posible los elementos teรณricos incluidos en la lectura requerida dentro del curso relativo al enfoque seleccionado por usted. Es posible acudir a otras fuentes para mejorar el producto, pero lo esencial es que se representen los aspectos incluidos en la lectura del curso.

5. Organice el producto final relativo a Actividad 5: Evaluaciรณn final, el cual habrรก de entregar en el Entorno de Seguimiento y Evaluaciรณn. 


Analice el siguiente caso desde los fundamentos del conductismo, especรญficamente desde el condicionamiento operante.

Los padres de Marรญa estรกn preocupados porque su hija tiene ya 4 aรฑos y aun se orina en su cama en la noche (enuresis nosturna). Esto no es de todas las noches, pero ellos no saben cรณmo actuar. Si bien desean que la niรฑa no repita estรก situaciรณn no quieren castigarla y generarle algรบn trauma psicolรณgico. Ya la llevaron al mรฉdico y luego de diferentes pruebas se descartรณ cualquier dificultad orgรกnica.

Los padres asisten al psicรณlogo para que les orienten sobre cรณmo ayudar a la niรฑa para que tenga un buen control de esfรญnter durante la noche. El psicรณlogo les propone una programa de reforzamiento de razรณn continua para el primer mes. Para el segundo mes un programa de reforzamiento de razรณn fija 3. Y ya para el tercer mes un programa de reforzamiento de intervalo fijo semanal.

En este sentido, cuando se habla de reforzamiento de razรณn fija 3 quiere decir que:
Seleccione una:

Pregunta 2

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La psicologรญa de la gestalt es tambiรฉn conocida como teorรญa o psicologรญa del campo. Esto en virtud de la aplicaciรณn en el รกmbito del anรกlisis de la conducta del concepto de campo gravitacional o campo electrรณmagnรฉtico que contienen un sistema de tensiones y esfuerzos. 

En tal sentido, en psicologรญa de la gestalt, el campo se refiere:
Seleccione una:

Pregunta 3

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Un niรฑo presenta sรญntomas de urticaria. "La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutรกneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompaรฑada, generalmente, de prurito, conocido tambiรฉn como picazรณn". Luego de diferentes intentos de tratamiento con el dermatรณlogo se determina remitir el caso a psicologรญa, pues los sรญntomas no seden a los medicamentos. 

Una hipรณtesis en este caso podrรญa ser que los sรญntomas de urticaria que presenta el niรฑo responden a una causa ulterior como es una crisis aguda de la relaciรณn de pareja paterna. 

Esta hipรณtesis es absolutamente viable si se le valora desde la psicologรญa:
Seleccione una:

Pregunta 4

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Ana, profesional de 40 aรฑos, vive sola con su hijo de 18 aรฑos luego de su segundo divorcio. Mantiene constantes confrontaciones de origen econรณmico con su primer esposo en relaciรณn con los gastos del muchacho. Confrontaciones de este tipo se presentaron desde la separaciรณn, pero nunca fueron significativas. Los verdaderos problemas se iniciaron ahora que el muchacho alcanzรณ la mayorรญa de edad.
El muchacho terminรณ su bachillerato pero no ha continuado estudiando. Este tiene como anhelo convertirse en futbolista profesional y en esto los dos padres le han ofrecido apoyo durante ya un par de aรฑos, pero hasta ahora no se ha presentado una verdadera oportunidad. Durante cerca de dos aรฑos, por mutuo acuerdo, financiaron equitativamente la vinculaciรณn y permanencia del muchacho en una escuela de Futbol en otro paรญs. El padre piensa que a la edad del muchacho ya va a ser muy difรญcil el รฉxito en el fรบtbol, pues los profesionales del futbol a los 16 aรฑos ya suelen tener contrataciones laborales con clubes profesionales. Ana, no sabe valorar la posibilidad de รฉxito del muchacho en รกmbito futbolรญstico.
La pelea mรกs reciente tuvo que ver con la compra de unos pasajes aรฉreos para el muchacho y los subsecuentes gastos de viaje a un paรญs extranjero. Este viaje con ocasiรณn de un curso breve de inglรฉs para el cual el muchacho se inscribiรณ y logrรณ una beca parcial. El punto de desacuerdo tiene que ver con el monto del aporte del padre para dicho viaje, quien al parecer ha puesto muchas trabas para entregar una determinada suma de dinero.
Ana le reclama a su exesposo por no darle su apoyo rรกpido a su hijo para tales gastos. Ella argumenta que el exesposo es solvente econรณmicamente. Ella manifiesta que los gastos importantes siempre se dividieron al 50%, pero que como madre y al convivir con su hijo ella le ha dado muchas mรกs cosas. Valga mencionar que este รบltimo viaje del muchacho a un curso en el exterior no fue negociado desde el principio entre los padres, sino que se le informรณ al padre ya cuando habรญa la necesidad econรณmica.
Mรญrese este caso desde la รณptica de la Gestalt. Tรฉngase como referente el postulado de figura - fondo. Ubiquemos arbitrariamente a Ana como la paciente. Recordemos que de acuerdo con este postulado la conducta se conduce por la figura. Y pensemos que el problema radica en que la percepciรณn de Ana sobre su realidad ha dejado en el fondo un aspecto fundamental.
Eso que es significativo en la realidad del caso y que Ana no ha incorporado a su percepciรณn y en consecuencia a su conducta es que:
Seleccione una:

Pregunta 5

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En el lenguaje popular existe un dicho: "Lo que dice pedro de pablo dice mรกs de pedro que de pablo". Esta expresiรณn ilustra perfectamente la dinรกmica de uno de los mecanismos de defensa inconscientes propuestos por el psicoanรกlisis. Nos referimos al mecanismo de defensa conocido como:
Seleccione una:

Pregunta 6

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Analice el siguiente caso desde los fundamentos del conductismo, especรญficamente desde el condicionamiento operante.

Los padres de Marรญa estรกn preocupados porque su hija tiene ya 4 aรฑos y aun se orina en su cama en la noche (enuresis nosturna). Esto no es de todas las noches, pero ellos no saben cรณmo actuar. Si bien desean que la niรฑa no repita estรก situaciรณn no quieren castigarla y generarle algรบn trauma psicolรณgico. Ya la llevaron al mรฉdico y luego de diferentes pruebas se descartรณ cualquier dificultad orgรกnica.

Los padres asisten al psicรณlogo para que les orienten sobre cรณmo ayudar a la niรฑa para que tenga un buen control de esfรญnter durante la noche. El psicรณlogo les propone una programa de reforzamiento de razรณn continua para el primer mes. Para el segundo mes un programa de reforzamiento de razรณn fija 3. Y ya para el tercer mes un programa de reforzamiento de intervalo fijo semanal.

En este sentido, cuando se habla de reforzamiento continuo quiere decir que:
Seleccione una:

Pregunta 7

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Cada corrientes o enfoque teรณrico de la psicologรญa tiene unos princiopios desde los cuales actรบa en funciรณn de ofrecer ayuda a los clientes o pacientes. La psicologรญa psicoanalรญtica, por ejemplo, tiene como principio fundante que la disoluciรณn o reducciรณn de los sรญntomas en el paciente depende en gran medida de la posibilidad de que los conflictos inconscientes se puedan hacer conscientes. De otro lado, uno de los principio de la psicologรญa sistรฉmica es que: 
Seleccione una:

Pregunta 8

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Analice el siguiente caso desde los planteamientos teรณricos de la psicologรญa cognitiva.

Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de Kevin, un niรฑo de 5 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan.

Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.

La familia no tiene difiultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia.

El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niรฑos del grupo de Kevin estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los cinco aรฑos reciรฉn iniciรณ el perido acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.

En virtud de la informaciรณn anterior la hipรณtesis mรกs viable es que:
Seleccione una:

Pregunta 9

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Analicemos desde el modelo psicoanalรญtico el siguiente caso. 

Juan es un adulto jรณven de 25 aรฑos. Creciรณ en una familia catรณlica de 4 integrantes donde el sentido religioso y moral fue siempre muy fuerte. Los dos hijos tuvieron una educaciรณn muy rigurosa y exigente en una instituciรณn de orientaciรณn religiosa. 

Tanto en el รกmbito familiar como en el escolar tuvieron que mantener una conducta muy formal. Se les restringiรณ sobremaneta las relaciones con a migos y sรณlo despuรฉs de los 20 aรฑos podรญan pensar en noviazgo. Durante la adolescencia Juan se enfrentรณ un par de veces a algunas reglas de la instituciรณn educativa por lo cual recibiรณ como consecuencia severos castigos. 

En su comunidad han sido tenidos por jรณvenes muy respetuosos, ordenados, formales, aunque un tanto introvertidos. Hasta el presente no se le conocรญa novia a Juan. Ahora el problema es que Juan estรก en el consultorio del psicรณlogo forense con funciones de perito en psicologรญa para ser valorado; esto como parte del procedimiento de medicina legal al ser detenido en flagrancia cuando intentaba abusar sexualmente de su vecina de 15 aรฑos. 

Desde la perspectiva psicoanalรญtica, una hipรณtesis vรกlida es que: 
Seleccione una:

Pregunta 10

Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

"La persona posee una tendencia o impulso bรกsico a actualizar, mantener y
desarrollar en su experiencia. Esta tendencia comienza desde el nacimiento hasta la muerte".

La idea anterior procede de la psicologรญa:
Seleccione una:


Para los conductistas la psicologรญa debe ocuparse del estudio, comprensiรณn, explicaciรณn, predicciรณn y control del comportamiento. En este cometido debe centrar su atenciรณn en el comportamiento observable.

Esta premisa debe ser clara y aplicarse en el proceso de documentaciรณn de cualquier caso que se atienda desde esta perspectiva. Imaginemos ahora el caso de un adolescente remitido a consulta por una docente que se queja de haber hecho hasta lo imposible por apoyar a este estudiante pero que el muchacho no mejora en su desempeรฑo acadรฉmico. En el proceso de documentaciรณn del caso el psicรณlogo debe explorar diferentes aspectos de la situaciรณn a fin de poder identificar el problema y explicar su origen.

A pesar de lo anterior, un psicรณlogo conductista no:
Seleccione una:
a. Preguntarรญa por eventos de reciente ocurrencia en la vida personal o familiar.
b. Preguntarรญa por los detalles del comportamiento del muchacho en el aula.
c. Preguntarรญa por las interacciones del muchcho con los demรกs miembros de la familia.
d. Aplicarรญa una prueba de inteligencia.
Pregunta 2
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Considere el siguiente caso desde la perspectiva conductista.

Cesar es un estudiante ordenado, juiciosos y ha ido bien el el colegio. Hasta ahora. De un par de meses hacia acรก ha desmejorado notablemente. Lo que mรกs le preocupa a los docentes es que ultimamente se ha quedado dormido en clases de manera reiterada. A ellos les preocupa que tenga alguna enfermedad cerebral.

Ahora bien, de acuerdo con el modelo E - R del condicionamiento clรกsico la conducta (quedarse dormido) de Cesar es resultado de un estรญmulo especรญfico. En tal sentido la mejor hipรณtesis a explorar es que posiblemente:
Seleccione una:
a. Cesar peleรณ con la novia y eso lo tiene muy afectado.
b. Cesar se ha visto obligado a un trabajo nocturno, por los problemas econรณmicos de los padres.
c. Cesar tuvo algรบn accidente que le afecta el sistema nervioso.
d. La clase es aburrida y favorece el sueรฑo de los alumnos.
Pregunta 3
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Un niรฑo presenta sรญntomas de urticaria. "La urticaria es una enfermedad de la piel caracterizada por lesiones cutรกneas edematosas, de contornos delimitados y con un halo eritematoso, generalmente evanescentes y cambiantes. La urticaria va acompaรฑada, generalmente, de prurito, conocido tambiรฉn como picazรณn". Luego de diferentes intentos de tratamiento con el dermatรณlogo se determina remitir el caso a psicologรญa, pues los sรญntomas no seden a los medicamentos.

Una hipรณtesis en este caso podrรญa ser que los sรญntomas de urticaria que presenta el niรฑo responden a una causa ulterior como es una crisis aguda de la relaciรณn de pareja paterna.

Esta hipรณtesis es absolutamente viable si se le valora desde la psicologรญa:
Seleccione una:
a. Psicoanalรญtica
b. Sistรฉmica
c. Humanismo
d. Conductista
Pregunta 4
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De las opciones que encontrarรก a continuaciรณn seleccione el postulado o concepto que pertenece a la estructura teรณrica de la psicologรญa de la Gestalt.
Seleccione una:
a. Culquier conducta aprendida puedde ser modificada o extinguida.
b. El todo es mรกs que la suma de las partes.
c. El sufrimiento psicolรณgico deriva de una necesidad humana insatisfecha.
d. Los mecanismos de defensa intentan proteger la integridad del yo consciente.
Pregunta 5
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El Negro Pino es un habitante de calle desde que tenรญa alrededor de 15 aรฑos de edad. Alrededor de los 14 aรฑos tuvo contacto con las drogas ilรญcitas en medio de la crisis emocional por la muerte de su madre, que respondรญa econรณmicamente por รฉl. No tenรญa padre o nunca lo conociรณ. Luego de la muerte de la madre mantuvo muchos enfrentamientos con sus dos hermanos mayores por el dominio de los pocos recursos que ella les dejรณ. En virtud del consumo de sustancias psicoactivas le restringieron su ingreso a la casa reiteradamente lo que trajo mayores complicaciones. A la larga, tan pronto tuvo la mayorรญa de edad, acordรณ ceder sus derechos sobre la vivienda a cambio de un dinero en efectivo que rรกpidamente despilfarrรณ.

Hoy dรญa deambula por las calles, limpia parabrisas en los semรกforos, pide limosna a sus antiguos amigos de barrio y de vez en cuando duerme en el andรฉn de su antigua casa.

Este caso se explica claramente con el planteamiento humanista segรบn el cual la conducta negativa responde a necesidades humanas insatisfechas. Claramente se pueden ver que el problema inicia con la muerte de la madre lo que en la vida de esta persona limitรณ la posibilidad de satisfacer sus necesidades:
Seleccione una:
a. De estima
b. De seguridad
c. De autorealizaciรณn
d. Fisiolรณgicas
Pregunta 6
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Analice el siguiente caso desde los planteamientos teรณricos de la psicologรญa cognitiva.

Muchas de las consultas psicolรณgicas que proceden del รกmbito educativo se relacionan con el fracazo escolar y con la negativa de los estudiantes de ir al colegio. Esto se presenta con mucha frecuencia en los niveles de preescolar y bรกsica primaria. Es el caso de Kevin, un niรฑo de 5 aรฑos que se niega a ir al colegio pues estรก siendo sujeto de burlas y de castigos al no conseguir los resultados acadรฉmicos que el colegio y la profesora esperan.

Hecha la documentaciรณn del caso y habiendo consultado a la familia se pudieron verificar algunas cosas. El niรฑo no tiene ningรบn tipo de antecedente mรฉdico que pudiera dar indicios de dificultades de tipo orgรกnico. La familia esta compuesta de padre, madre y dos hijos, donde Kevin es el menor. Las relaciones familaires son muy cรกlidas. Los padres son muy cariรฑosos y se han organizado laboralmente de manera que puedan compartir tiempo con los niรฑos, el padre trabaja de tiempo completo perdo dedica el fin de semana a los niรฑos. La madre trabaja medio tiempo en la maรฑana, lo que coincide con el horario de estudio de los niรฑos, lo que le permite atenderlos y apoyarlos con las tareas.

La familia no tiene difiultades econรณmicas y eso les facilita que los dos niรฑos estรฉn en instituciones privadas. Cada niรฑo estudia en un colegio diferente, decisiรณn de los padres para darles independencia.

El hallazgo mรกs significativo se relaciona con la edad de Kevin. Aunque todos los niรฑos del grupo de Kevin estรกn por encima de los cinco aรฑos รฉl es el mรกs joven, pues cumpliรณ los cinco aรฑos reciรฉn iniciรณ el perido acadรฉmico. Los demรกs niรฑos le llevan entre 3 y 7 meses de diferencia.

En virtud de la informaciรณn anterior la hipรณtesis mรกs viable es que:
Seleccione una:
a. Kevin es un niรฑo mimado y caprichoso.
b. Hay sobreprotecciรณn de los padres
c. El niรฑo es vรญctima de matoneo.
d. La exigencia acadรฉmica supera el grado de desarrollo mental del niรฑo.
Pregunta 7
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La semana anterior he recibido quejas de mi hijo en el colegio. Al parecer no estรก realizando sus tareas con disciplina. Por esta razรณn le he suspendido que utilice mi telรฉfono para ver videos de Youtube. Luego de eso el comportamiento mejorรณ, segรบn menciรณn de los docentes. Esta semana hemos pasado por una tienda de bicicletas y รฉl me ha dicho que quiere una. Yo le respondรญ que si su comportamiento y rendimiento en el colegio se mantiene bueno hasta el final del aรฑo le daremos la bicicleta en navidad.
Dicho de otra manera, quiero controlar su conducta utilizando:
Seleccione una:
a. Diรกlogo.
b. Refuerzo.
c. Castigo
d. Motivaciรณn.
Pregunta 8
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Responsa la siguiente pregunta desde una concepciรณ sistรฉmica.

Tanto el individuo como micro sistema como el mismo sistema familiar tienen su propio proceso de evoluciรณn. En estos procesos de evoluciรณn hay particularidades que a pesar de ser complejas, dificiles, dolorosas o incluso problemรกticas no pueden catalogarse como patolรณgicas. Y hay que recordar que el psicรณlogo no se ocupa sรณlo en situaciones patolรณgicas.

Un ejemplo claro de esas manifestaciones propias de la evoluciรณn del sistema o microsistema individual es: 
Seleccione una:
a. Los caprichos del escolar.
b. La conducta agresiva en los adulto.
c. Las inseguridades de la conducta adolescente y sus conflictos con las figuras de autoridad..
d. La mitomanรญa.
Pregunta 9
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De las que encuentra a continuaciรณn, identifique el concepto propio del enfoque psicoanalรญtico:
Seleccione una:
a. Cibernรฉtica.
b. Lรญbido.
c. Figura y fondo.
d. Condicionamiento
Pregunta 10
Sin responder aรบn
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De acerdo con el humanismo existe un impulso natural hacia la autorrealizaciรณn. El concepto de, autorrealizaciรณn incluye la necesidad de establecer unidad y coherencia. Los impulsos y tendencias bรกsicas del organismo humano son de naturaleza positiva. El impulso humano tiene una orientaciรณn claramente social.

Pero existen los problemas del comportamiento. En este sentido la concepciรณn humanista propone que:

Seleccione una:
a. La conducta negativa y destructiva es consecuencia de una reacciรณn a la frustraciรณn de necesidades estrechamente vinculadas a las tendencias direccionales bรกsicas.
b. La conducta negativa y destructiva es consecuencia de una reacciรณn a los excesos en la satisfacciรณn de las necesidades humanas.
c. La conducta negativa y destructiva es consecuencia de una reacciรณn a la frustraciรณn de los deseos humanos mรกs primitivos. ndencias direccionales bรกsicas.
d. La conducta negativa y destructiva es inherente al ser humano y la restricciรณn social de estas fuerzas es lo que las fortalece.

Cotiza el desarrollo de tu trabajo con nosotros.



CONTACTO:



Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com

Skype: apoyoacademicounad


Share:
spacer