PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES

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A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opciรณn que responda correctamente al รญtem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.


La adquisiciรณn de las capacidades de comprensiรณn y expresiรณn lingรผรญstica es un proceso acumulativo que se inicia con el nacimiento.  Los elementos que componen un lenguaje basado en sonido son:
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A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opciรณn que responda correctamente al รญtem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.

Por medio de las sensaciones es que podemos precisamente “sentir” al mundo que nos rodea, en todo su esplendor y en cualquiera de sus aspectos. Las sensaciones son estรญmulos que recibimos desde el exterior, desde nuestro entorno, y que son captados por uno o mรกs de nuestros sentidos: vista, olfato, oรญdo, tacto o gusto.  ¿Dรณnde se producen Las sensaciones?

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La motivaciรณn se plantea desde dos perspectivas; la intrรญnseca, es la que le permite al individuo tomar las decisiones con base en una fuerza interior. La extrรญnseca estรก regida por factores externos con el fin de alcanzar una meta externa como el reconocimiento, la recompensa econรณmica o ganar una competencia.  Estas formas de la motivaciรณn se han relacionado con la creatividad y se ha estudiado la influencia tanto de una como de otra, sobre el proceso creativo.  Segรบn Lo que plantean Sternberg y Lubart esta relaciรณn se centra bรกsicamente en:
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A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opciรณn que responda correctamente al รญtem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.


Cuando leemos o estudiamos, podemos estar conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.  ¿Por quรฉ es tan fรกcil percibir esos hechos?
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El lenguaje es considerado una herramienta, segรบn una metรกfora clรกsica de la llamada ‘neuropsicologรญa soviรฉtica’. En tanto herramienta, estรก incluido en una caja, donde hay signos, incorporados mediante la interacciรณn humana, dentro de la zona de desarrollo proximal potencial (Vygotsky, Kozulin, & Abadรญa, 1995).  La metรกfora del lenguaje como herramienta, considera que el signo es un mediador, entre:
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La clรญnica de la memoria semรกntica implica conocer si hay un deterioro en la capacidad de recordar, producido por la pรฉrdida de significados, siguiendo un proceso llamado de "degradaciรณn" elegante.  Una de las afecciones recurrentes, es:
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A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opciรณn que responda correctamente al รญtem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.


Aspectos emocionales, motivacionales, contextuales y variables intervinientes, de amplia variedad, mantienen la separaciรณn entre lenguaje y comportamiento. Esto no implica abandonar el papel regulador del lenguaje, sino insertarlo en un nivel probabilรญstico, gradual, que significa que, mediante el lenguaje, es posible ordenar el comportamiento, pero tal regulaciรณn estรก asentada sobre una conectividad dรฉbil.  La importancia de la capacidad del lenguaje ha sido puesta de manifiesto por Martin Heidegger, el filรณsofo de Friburgo, quiรฉn argumenta:
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Pregunta 8

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Los procesos atencionales necesitan especializarse para poder desempeรฑar una funciรณn determinada ante cualquier demanda del ambiente.  ¿Cuรกles son los procesos atencionales que se desarrollan y cuรกles son las รกreas cerebrales implicadas?
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Pregunta 9

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A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opciรณn que responda correctamente al รญtem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.


La atenciรณn y la memoria de trabajo son los recursos instrumentales de la consciencia que permiten la concentraciรณn y la continuidad en el tiempo de las operaciones cognitivas y de las conductas intencionales.  La atenciรณn es vital para el aprendizaje y desarrollo ya que permite atender a los estรญmulos importantes, por ejemplo, en el aprendizaje de la lectura y escritura atenciรณn visual (identificaciรณn de grafemas y su posiciรณn) y auditiva (conciencia fonolรณgica, discriminaciรณn de fonemas) son de especial prioridad y segรบn la tarea a realizar participa en grados diferente las รกreas corticales y subcorticales a nivel cerebral.  Cuando el psicรณlogo educativo detecta deficiencias en la atenciรณn del niรฑo puede utilizar los siguientes instrumentos de evaluaciรณn excepto:
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Pregunta 10

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A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opciรณn que responda correctamente al รญtem planteado entre cuatro identificadas con las letras A, B, C, D.


El lenguaje involucra un sistema de reglas, que pueden ser derivadas de la gramรกtica generativa, ya mencionada. Existen trastornos, como las afasias gramaticales, donde la persona pierde la coordinaciรณn, y produce bloques semรกnticos desorganizados (partes del predicado incluyen el sujeto, el uso de conectores es caรณtico).  Las afasias se caracterizan por:
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A continuaciรณn, usted encontrarรก preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opciรณn que responda correctamente al รญtem planteado entre cuatro identificadas con las letras ABCD.


El lenguaje es una funciรณn superior que desarrolla los procesos de simbolizaciรณn relativos a la codificaciรณn y decodificaciรณn.  En el desarrollo del lenguaje hay diversos procesos que pueden verse afectados:
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Para el desarrollo de la memoria visual se requiere la participaciรณn de diferentes รกreas cerebrales.  ¿Cuรกles son las รกreas cerebrales que participan en el proceso de la memoria visual?
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El concepto de metacogniciรณn es usualmente usado en el รกmbito de la psicologรญa y las ciencias de la conducta y de la cogniciรณn para hacer referencia a la capacidad, posiblemente solo encontrada en los humanos, de atribuir pensamiento propio, ideas y juicios a las otras personas.  Se puede definir la metacogniciรณn como:
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El pensamiento es la actividad mental que produce ideas, en general en forma de palabras, usando sus capacidades: imaginaciรณn, evaluaciรณn, planeaciรณn, creaciรณn y deseos, entre otras”. Ademรกs, “El pensamiento y el habla no son la misma cosa, pero el uno se vale de la otra para su expresiรณn y es รฉsta la que se analiza”. (Uriarte, B.,2013, p.83) Es decir, sรณlo se puede conocer la forma en cรณmo piensa una persona cuando lo expresa tanto en la modalidad oral, la escrita o la lengua de signos, o los procesos de producciรณn o comprensiรณn.   De acuerdo a lo anterior, los neuropsicรณlogos valoran el estudio del pensamiento como la habilidad cognitiva y compleja desarrollada por nuestra especie, y que se traduce en los procesos comunicativo. 
Por eso, la razรณn principal y fundamental de continuar con el estudio del pensamiento radica en:
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La forma mรกs utilizada para estudiar de forma experimental las emociones, encontramos como  la tรฉcnica mรกs utilizada:
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El concepto de ‘actualizaciรณn’ (updating) de la memoria de trabajo, ya descripto en el apartado de funciones ejecutivas, se relaciona con la renovaciรณn de la informaciรณn en el espacio de la memoria a corto plazo.  La diferencia entre memoria de trabajo y memoria a corto plazo, es:
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El estudio del reconocimiento, discriminaciรณn y utilizaciรณn de las emociones se le denomina:
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Las personas que sufren trastornos de la memoria pueden tener daรฑos especรญficos en un solo subsistema, con etiologรญas sumamente variadas. Los casos de amnesia se dividen en amnesia anterรณgrada y amnesia retrรณgrada.  Un concepto correcto de estas formas de amnesia es:
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La memoria episรณdica contiene los hechos autobiogrรกficos de una persona. Estรก relacionada con el concepto de ‘continuidad existencial’ (Marino, 2009). Una metรกfora adecuada es ‘la pelรญcula de una vida’.  La diferencia entre la memoria episรณdica y la memoria semรกntica es:
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La flexibilidad cognitiva tiene un papel relevante en el aprendizaje y capacidad de resoluciรณn de problemas complejos. Nos permite seleccionar la estrategia que debemos llevar a cabo para adaptarnos a las diferentes situaciones con las que nos vamos encontrando. Nos ayuda a captar la informaciรณn del ambiente y responder de forma flexible, ajustando nuestra conducta a los cambios y exigencias de la situaciรณn.  Se puede definir la flexibilidad cognitiva como :
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