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Excelente proceso de lectura, comprensiรณn y anรกlisis de los materiales sugeridos en la Unidad 1. Felicitaciones, vamos paso a paso alcanzando los objetivos del curso.

Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Para Camelo A (2018) hablamos de objetividad como aquel concepto un tanto metafรญsico como epistemolรณgico que hace referencia a la relaciรณn de la conciencia y de la existencia. Es el reconocimiento del hecho de que existe una realidad y que dicha realidad es independiente a la conciencia de quien la percibe; es decir, cuando hablamos de objetividad estamos hablando de ese reconocimiento de que hay una realidad tal cual como se puede dar independientemente de quien la percibe. Epistemolรณgicamente es el reconocimiento del hecho de que la conciencia del sujeto tiene que adquirir conocimiento de la realidad a travรฉs de la razรณn de acuerdo con ciertas reglas epistemolรณgicas y lรณgicas. La objetividad respecto a la realidad es objetividad en tanto no puede ser manipulada por el sujeto y en el momento en que el sujeto entra a interactuar con esa realidad y asume una percepciรณn de dicha realidad deja de ser realidad y se convierte en una subjetividad. La subjetividad se comprenderรก entonces, a partir de esa relaciรณn entre sujeto y objeto. Desde la percepciรณn moderna implica una interioridad del otro, es decir, que aquella exterioridad es traรญda como una representaciรณn y es presentada, conocida y juzgada. Ese concepto de subjetividad va a tener relevancia en tanto el sujeto interioriza e interpreta la realidad con la que interactรบa. ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones contradice los presupuestos del pรกrrafo? _____ Retroalimentaciรณn general: Existe una realidad y que dicha realidad es independiente a la conciencia de quien la percibe; es decir, cuando hablamos de objetividad estamos hablando de ese reconocimiento de que hay una realidad tal cual como se puede dar independientemente de quien la percibe. La objetividad respecto a la realidad es objetividad en tanto no puede ser manipulada por el sujeto y en el momento en que el sujeto entra a interactuar con esa realidad y asume una percepciรณn de dicha realidad deja de ser realidad y se convierte en una subjetividad.
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

En el texto Vera y Valenzuela (2012), ejemplifican a travรฉs de la figura 1 de la pรกgina 275 los tres niveles analรญticos enunciados por James Hause para realizar el anรกlisis de la configuraciรณn de la identidad y sus procesos implicados. El modelo explica cómo se reproduce la cultura, manteniendo la estabilidad estructural y cómo los factores relacionados tanto con la cultura como con la estructura social pueden cambiar. Es una representación única en el sentido que incorpora factores macroestructurales, interactivos (microestructurales), e individuales. Al observar la figura se puedo observar que la flecha nรบmero 2 representa la articulación entre el nivel de interacción y el individual o de la personalidad. Quรฉ se establece entre el plano de interacción y el plano individual o de la personalidad representado a travรฉs de la flecha nรบmero 2 en la figura 1? _____ Retroalimentaciรณn general: La flecha 2 de la figura 1 representa la relaciรณn entre el plano de las interacciones y el plano de la personalidad, en donde el lano de las interacciones o de la identidad personal influye de modo directo sobre el desarrollo de la identidad del yo
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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Beller (2012) , es común el equívoco que considera que un individuo cualquiera puede ser denominado como sujeto. Sin embargo, cuando se emplea dicha sinonimia se puede caer en un error categorial, ya que las ciencias no se ocupan de los individuos singulares sino de éstos en tanto que son investigados bajo determinadas condiciones. Dos ilustraciones distintas muestran el sujeto precisado en y por la convergencia de ciertas relaciones. En un caso, la lingüística puntualiza la divergencia entre el sujeto de la oración y el sujeto lógico de la misma y las separa como categorías sintácticas diferentes. En otro caso, si los individuos son entes concretos, hablar de sujetos es comprenderlos bajo determinadas abstracciones que son resultado de haber seleccionado ciertos rasgos comunes, dejando de lado otros. Por consiguiente y en principio, no es correcta la identificación que se hace del sujeto con un individuo. Del enunciado anterior se puede deducir que: _____ Retroalimentaciรณn general: Individuo no es lo mismo que sujeto en tanto que, la ciencia estudia y considera la existencia del sujeto en cuanto tal en la medida en que hablar de sujetos es hablar de la convergencia de ciertas relaciones. hablar de sujetos es comprenderlos bajo determinadas abstracciones que son resultado de haber seleccionado ciertos rasgos comunes, dejando de lado otros. Es decir, es contextualizar al individuo bajo ciertas condiciones histรณricas de producciรณn.
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Vera y Valenzuela (2012) en la sociedad actual, calificada por sociólogos contemporáneos como ‘de riesgo’ (Beck & Beck- Grensheim, 2003; Côté, 2005; Côté & Levine, 2002; Giddens, 2002) por su condición de precariedad para la autodefinición, los individuos deben elegir, en vez de sólo adoptar las tradiciones, como vía para negociar sus identidades. El contexto social en el que esta nueva transición a la vida adulta se lleva a cabo se caracteriza por las políticas orientadas al mercado y los estilos de vida basados en el consumo, que han venido a sustituir a las políticas orientadas a la comunidad y a los estilos de vida basados en la producción, propios de las sociedades industriales. En consecuencia, los problemas y asuntos que antes fueron tratados mediante soluciones colectivas son cada vez más un asunto dejado a los individuos para que los resuelvan por sí mismos (Côté, 2002). Las elecciones que deben realizar los individuos en esta sociedad a veces llamada Alta Modernidad, Posmodernidad, o Modernidad Tardía, no se hacen en condiciones estables y para mucha gente la complejidad de tales condiciones les representa una fuente de ansiedad. Del enunciado se puede deducir que: _____ Retroalimentaciรณn general: Segรบn el texto, mientras en el contexto industrial de la era moderna la transcisiรณn a la vida adulta se llevaba a cabo por medio de las decisiones comunales y tomando en cuenta los estilos de vida basados en la producción en sociedades de carรกcter mucho mรกs estables, en la era posmoderna o posindustrial, la iconstituiciรณn de la identidad y la trancisiรณn hacia la vida adulta son el resultado de las políticas orientadas al mercado y los estilos de vida basados en el consumo. En consecuencia, los problemas y asuntos que antes fueron tratados mediante soluciones colectivas son cada vez más un asunto dejado a los individuos para que los resuelvan por sí mismos.
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

En su video sobre la conceptualizaciรณn del sujeto Camelo A (2018) reconoce la preocupaciรณn que algunos pensadores han expresado respecto a la concepciรณn moderna del sujeto, quienes lo definen por asociaciรณn a un estado de crisis; pues si bien reconocen que con la modernidad el desarrollo de la subjetividad se deriva del reconocimiento de las libertades, de la condiciรณn humana y de los rasgos individuales, tambiรฉn argumentan que la incidencia de tales rasgos en la configuraciรณn de la vida polรญtica y econรณmica trae como consecuencia una diferenciaciรณn cada vez mรกs desigual entre los sujetos, derivada de la cultura consumista en la que se enmarca el sistema capitalista, alejando cada vez mรกs a los sujetos de ese sentimiento de querer formar sociedades cada vez mรกs comunales. De acuerdo con esa cultura consumista y a otros elementos que se conjugan allรญ, van creando en el sujeto relaciones cada vez mรกs individualistas, anidando valores mรกs egoรญstas que dificultan relaciones mรกs cercanas dentro de la sociedad. Sin embargo, tales categorรญas dan lugar a una multiplicidad de roles que desempeรฑa el sujeto haciendo de la sociedad un espacio mรกs diverso, posibilitando ambientes mรกs mรบltiples y variados donde el sujeto genera acciones de vida que lo hacen preguntarse cuรกl es la importancia del rol que va a jugar en la sociedad. ¿Cuรกl de los siguientes enunciados contradice las afirmaciones descritas en el pรกrrafo? _____ Retroalimentaciรณn general: Si bien es cierto, algunos pensadores consideran que la individualidad y el consumismo han dado lugar a una crisis de valores en la modernidad, ello no significa que tales acciones impidan la configuraciรฑon de sujetos y de subjetividades en la era moderna; por el contrario, ha dado lugara otro tipo de subjetividades y de sujetos. El reconcimieto de las libertades, de la individualidad y del consumismo trae como consecuencia una diferenciaciรณn cada vez mรกs desigual entre los sujetos, pero no impide el surgimiento de otro tipo de subjetividades. Tales categorรญas dan lugar a una multiplicidad de roles que desempeรฑa el sujeto haciendo de la sociedad un espacio mรกs diverso, posibilitando ambientes mรกs mรบltiples y variados donde el sujeto genera acciones de vida que lo hacen preguntarse cuรกl es la importancia del rol que va a jugar en la sociedad; es decir, quรฉ tipo de sujeto pretende ser para dicha sociedad.
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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

"En muchas sociedades se considera normal el hecho de discriminar a las personas que se ven diferentes, que tienen opiniones distintas y hasta contrarias, o que cuentan con creencias y costumbres diferentes a las nuestras. A partir de la premisa anterior y tomando en cuenta las situaciones que describe el video Zero de Zealous Creative (2013), analice el siguiente enunciado: Un colegio campestre de la capital del paรญs abre la convocatoria para que tres niรฑos/as pertenecientes a una comunidad indรญgena puedan realizar sus estudios con todos los gastos pagos en dicha instituciรณn. Sin embargo, y aunque el colegio les ha garantizado el espacio y los recursos para educarse en sus instalaciones sin costo alguno con la aprobaciรณn de toda la comunidad educativa, unos meses mรกs tarde despuรฉs de iniciado el calendario acadรฉmico, las directivas de la instituciรณn se ponen en contacto con los padres de los y las niรฑos/as de dicha comunidad indรญgena para solicitarles retirar a sus hijos/as de la instituciรณn argumentando que de un lado, los padres de algunos estudiantes del grado octavo, grado en el que se encuentra matriculado uno de los niรฑos de la comunidad indรญgena, lo consideran sospechoso e inmoral en tanto sus hijos llegan a comentar a casa que no se persigna, ni recita el Padre Nuestro y el Ave Marรญa cuando se reza en clase o se hace misa en el patio, aunque sus profesores manifiestan que es un estudiante que casi siempre estรก participando en clase y obtiene buenas notas. Por su parte, la docente del grado quinto de primaria ha puesto en conocimiento el hecho de que el niรฑo indรญgena que estรก cursando este grado, es un niรฑo que siempre cumple con sus deberes acadรฉmicos, pero ha sido objeto de burla en clase porque a veces le cuesta pronunciar ciertas palabras en espaรฑol y no juega al fรบtbol, razรณn por la cual ha sido objeto de maltrato fรญsico por parte de algunos de sus compaรฑeros en los descansos. Finalmente, el director de grado dรฉcimo ha manifestado que varias de las niรฑas de su curso le han comentado que se sienten incรณmodas con la actitud de su compaรฑera indรญgena en tanto que no tiene celular, no cuenta con redes sociales, nunca se relaciona con sus compaรฑeros hombres, siempre tiene el pelo recogido con una trenza y no encuentra agradable ni mirarse al espejo ni utilizar maquillaje; aunque ella misma les ha hecho saber que las costumbres de su etnia indรญgena le prohรญben tales prรกcticas. Segรบn la situaciรณn descrita, ¿la peticiรณn de las directivas de la instituciรณn educativa a los padres de los niรฑos/as indรญgenas de retirar a sus hijos de dicha instituciรณn serรญa correcta y justificada constitucionalmente?" _____ Realimentaciรณn general: No, pues la Constituciรณn de 1991 garantiza y reconoce la pluralidad รฉtnica y cultural dentro del territorio nacional y nadie podrรก ser objeto de maltrato ni discriminaciรณn fรญsica o verbal en razรณn a su condiciรณn รฉtnica. El orden constitucional colombiano, dictamina en su artรญculo 7ยบ: El Estado reconoce y protege la diversidad รฉtnica y cultural de la Naciรณn colombiana. De igual modo en el artรญculo 13 determina que Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirรกn la misma protecciรณn y trato de las autoridades y gozarรกn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminaciรณn por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religiรณn, opiniรณn polรญtica o filosรณfica. De igual modo, en el artรญculo 16 establece que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mรกs limitaciones que las que imponen los derechos de los demรกs y el orden jurรญdico. Y en el artรญculo 19 consagra que Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religiรณn y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Segรบn el texto, para algunos teóricos (Giddens, 2002) la identidad del Yo es un proyecto distintivamente moderno, un intento del individuo por construir reflexivamente una narrativa personal que le permita comprenderse a sí mismo y tener control sobre su vida y futuro en condiciones de incertidumbre. De acuerdo con Giménez (1997, 2004) el concepto de identidad no puede verse separado de la noción de cultura, ya que las identidades sólo pueden formarse a partir de las diferentes culturas y subculturas a las que se pertenece o en las que se participa. Castells (2003) afirma que, tratándose de actores sociales, la Identidad es la construcción de sentido, atendiendo a uno o varios atributos culturales, mientras que para Colhoun, la fuente de sentido y experiencia para la gente se aglutina en el constructo de Identidad y eso se presenta en todas las culturas conocidas, pues todas establecen una distinción entre el Yo y el Otro. Desde el marco de la sociología (Jenkins, 2004) la Identidad es nuestra comprensión de quiénes somos y quiénes son los demás, y recíprocamente, la comprensión que los otros tienen de sí y de los demás, incluidos nosotros. Desde esta perspectiva, la Identidad es resultante de acuerdos y desacuerdos, es negociada y siempre cambiante. Ya sea que se hable de Identidad del Yo (aspecto individual), o de Identidad Social (aspecto negociado con la colectividad) el concepto se utiliza en ciencias sociales siempre que hay necesidad de un puente conceptual entre los niveles de análisis individual y colectivo. En su texto Vera y Valenzuela realizan un rastreo del concepto Identidad a partir de la perspectiva de varios teรณricos de las ciencias sociales (antropรณlogos, psicรณlogos y sociรณlogos); y aunque cada uno de ellos aborda elementos especรญficos, se puede deducir que hay un componente o dimensiรณn comรบn central en el que confluyen todas las definiciones. ¿Cuรกl es el componente o dimensiรณn presente comรบn que resalta en todas las definiciones del concepto Identidad que rastrean en su texto Vera y Valenzuela? _____ Retroalimentaciรณn general: La dimensiรณn de lo cultural son esenciales para analizar los procesos de construcciรณn tanto de la identidad individual como de la identidad colectiva en el espacio de interacciรณn social en cualquier clase de comunidad
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Teniendo en cuenta la situaciรณn presentada en el video The Present de Frey J. (2016), en sociedades como la nuestra hemos tendido a generalizar el hecho de que nuestras capacidades de socializaciรณn, nuestras competencias acadรฉmicas e intelectuales, asรญ como nuestra inteligencia se relacionan de manera directa con nuestra imagen fรญsica. A partir de la premisa, analice el siguiente enunciado. Cuando Jaime estaba por culminar sus estudios de maestrรญa en marketing y relaciones pรบblicas tuvo un accidente que le produjo la pรฉrdida de su mano derecha. Ahora que Jaime con 35 aรฑos se graduรณ de una de las mejores maestrรญas de relaciones pรบblicas y marketing del paรญs, ha aplicado a un empleo en una de las compaรฑรญas mรกs importantes del paรญs que le manifestรณ que, segรบn su hoja de vida, cumplรญa con el perfil que la empresa buscaba para ocupar el cargo vacante. Sin embargo, en la entrevista personal el gerente de la compaรฑรญa le manifestรณ que desafortunadamente no podrรญan contratarlo, pues para el manejo de las relaciones pรบblicas de su empresa su imagen fรญsica no serรญa apropiada, dado que no podrรญa dar la mano a los potenciales clientes al saludar generando una impresiรณn negativa de la compaรฑรญa. En lo que concierne a la constituciรณn polรญtica de Colombia ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones aplicarรญa a la situaciรณn presentada? _____ Realimentaciรณn general: La subjetividad del personaje del adolescente del video estรก mediada por su condiciรณn de discapacidad que se equipara con las capacidades y potencialidades para desarrollar de manera adecuada su trabajo.
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Pregunta 9

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En su texto Walter Beller (2012), reconoce al filรณsofo danรฉs René Descartes como el introductor del sujeto en la teoría del conocimiento. El sujeto se presenta en la filosofía cartesiana como la condición absoluta de la existencia de las representaciones sobre el mundo externo. Sin sujeto no hay representaciones, y sin representaciones no hay conocimiento del mundo. Si se suprimiera por un momento al sujeto cognoscente, el mundo se esfumaría pues no habría representación alguna. De modo que el sujeto cognoscente es la condición fundante del conocimiento. Descartes aseguraba que: “conocí por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material”. Por consiguiente, el pensar es algo de lo que no podemos dudar racionalmente, dado que la duda es ya un tipo de pensamiento: dudar que pienso constituye ya, en si mismo, un acto del pensamiento y por lo tanto de la existencia. Es el cogito cartesiano. Del enunciado se puede deducir que para Descartes: _____ Retroalimentaciรณn general: Sin sujeto no hay representaciones, y sin representaciones no hay conocimiento del mundo. Si se suprimiera por un momento al sujeto cognoscente, el mundo se esfumaría pues no habría representación alguna. Descartes aseguraba que: “conocรญ́ por ello que yo era una sustancia cuya esencia y naturaleza toda es pensar, y que no necesita para ser, de lugar alguno, ni depende de cosa alguna material”. Por consiguiente, el pensar es algo de lo que no podemos dudar racionalmente, dado que la duda es ya un acto del pensamiento: dudar que pienso constituye ya, en si mismo, un acto del pensamiento y por lo tanto de la existencia. Por lo tanto, el sujeto y toda aquella sustancia a su alrededor solo pueden existir si el sujeto piensa.
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

"En muchas sociedades se considera normal el hecho de discriminar a las personas que se ven diferentes, que tienen opiniones distintas y hasta contrarias, o que cuentan con creencias y costumbres diferentes a las nuestras. A partir de la premisa anterior y tomando en cuenta las situaciones que describe el video Zero de Zealous Creative (2013), analice el siguiente enunciado: Uno de los mรกs recientes anรกlisis realizados por una reconocida revista colombiana revelรณ que entre 2018 y 2019, la violencia contra la mujer ha empeorado en el paรญs a pesar de que, por un lado, las penas que se aplican para castigar los delitos en contra de las mujeres se han endurecido y de que las mujeres gozan de todas las garantรญas para desarrollar su libre personalidad. El estudio muestra que los homicidios, el abuso sexual y la violencia interpersonal e intrafamiliar han ido en aumento, generando una gran preocupaciรณn el hecho de que el grupo mรกs afectado es el de las mujeres mรกs jรณvenes, incluyendo el grupo de edad infantil; pues como el mismo estudio lo muestra, con relaciรณn aรฑo 2017, ha aumentado el nรบmero de homicidios de niรฑas entre los 4 y los 8 aรฑos en 24 casos mรกs, asรญ como se han producido 2000 presuntos delitos sexuales mรกs que en dicho aรฑo; asรญ como tambiรฉn creciรณ la violencia intrafamiliar e interpersonal en 500 casos mรกs. Con lo que el panorama de la violencia en contra de la mujer es bastante desalentador en el paรญs. Al respecto, un congresista insistiรณ en que el estudio no era confiable en tanto que no estaba considerado la justificaciรณn de los hechos, es decir, lo que hacen las mujeres para ser acreedoras de la violencia. Segรบn la informaciรณn presentada, la afirmaciรณn del congresista podrรญa tener como consecuencia que:" _____ Realimentaciรณn general: Argumentar que un estudio de violencia contra la mujer no es confiable en razรณn a que no considera la justificaciรณn de los hechos de violencia (lo que hace la vรญctima para merecer la violencia) genera un clima de duda y malestar en tanto se visibiliza a la vรญctima como la culpable de que se produzca violencia sobre ella y, que por tanto, el victimario/a estarรญa plenamente justificado/a, minimizando su responsabilidad ante la ley y ante la sociedad. La violencia; sea cual sea, jamรกs es culpa de la vรญctima y no hay justificaciรณn ninguna para que se produzca violencia de ningรบn tipo sobe otra persona. Estas actuaciones solo abren la puerta para que los/las victimarios/as o agresores/as tengan como justificar sus actos indebidos.
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