SUJETO COMUNIDAD E INTERACCIร“N SOCIAL

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Castells (2003) afirma que, tratรกndose de actores sociales, la identidad es construcciรณn de sentido, atendiendo a uno o varios atributos culturales, priorizรกndolos del resto de atributos que se construye por el individuo y representa su autodefiniciรณn. ¿Segรบn Castells que es la identidad?

Seleccione una:
a.

Un rasgo social que se delimita a sรญ mismo

b.

Construcciรณn de sentido, atendiendo a uno o varios atributos culturales

c.

La realidad que establece la relaciรณn con el sujeto y la subjetividad

d.

Una unidad de sentido que condiciona al sujeto

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

En su texto Del Villar (2008) argumenta que para el sociรณlogo George Simmel “la socialidad se hace y se deshace constantemente, y se rehace de nuevo entre los individuos, en un eterno flujo que los liga mutuamente (...) La sociedad no es sino el nombre que se da a un conjunto de individuos ligados entre sí por acciones recíprocas” (Simmel,1981: 90). En otras palabras, lo que hace realmente que la sociedad pueda existir como tal es el hecho de que los individuos se hallan vinculados unos a otros por acciones y determinaciones recíprocas, que son además vividas o experimentadas de esa manera por los propios sujetos. En este sentido, son de especial relevancia los trabajos del sociรณlogo Erving Goffman, cuya extensa obra está consagrada en su integralidad al anรกlisis desde una mirada microsociolรณgica de los encuentros de carácter público o semipúblico en que los actores están obligados a manifestar su apego a las reglas establecidas. Algo que distingue a la sociología de Goffman es la atención particular que concede a detalles infinitesimales de la vida social, a aspectos en apariencia minúsculos e insignificantes, lo que muestra de manera particularmente ilustrativa el examen que hace de un fenómeno tan banal como las excusas que mutuamente se dan dos desconocidos cuando se pasan a llevar accidentalmente en la calle. ¿Cuรกl de las siguientes afirmaciones estarรญa contradiciendo los presupuestos teรณricos descritos en el enunciado? _____ 

Seleccione una:
a.

Tanto para George Simmel como para Ervin Goffman el proceso de socializaciรณn entre los individuos solo es posible en tanto los individuos sean capaces de apegarse a las normas sociales del comportamiento establecidas al interior de los grupos

b.

Tanto para George Simmel como para Erving Gofman, la sociedad solo puede existir en tanto se produce la interacciรณn recรญproca entre los individuos

c.

Para Erving Goffman el proceso de socializaciรณn se produce en los hechos mรกs comunes. Para George Simmel dicho proceso se produce en un proceso de relaciรณn constante entre los individuos

d.

Mientras Erving Goffman realiza el estudio de las interacciones sociales a partir del anรกlisis de los encuentros pรบblicos, George Simmel realiza tal estudio a partir del anรกlisis de los encuentros de carรกcter privado entre los individuos

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Segรบn el texto “Teorรญas en tensiรณn: Sujeto y subjetividad” de Walter Beller: “La objetividad es una propiedad deseable para cualquier forma de conocimiento. Esta preferencia suele estar fincada sobre un parentesco o cercanรญa del conocimiento objetivo con la verdad. En efecto, se asume que un conocimiento es objetivo bajo la condiciรณn de que se adecue con la realidad exterior. Entonces, el conocimiento serรญa un estado o resultado del sujeto y la objetividad no serรก sino una adecuaciรณn al objeto. Cuando esto ocurre;

Seleccione una:
a.

el conocimiento logrado es a la vez objetivo y verdadero

b.

el conocimiento logrado es a la vez subjetivo y verdadero

c.

el conocimiento logrado es a la vez objetivo y falso

d.

el conocimiento logrado es a la vez subjetivo y falso

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Chihu (2000) “Este tipo de acciones colectivas… (feminismo, el pacifismo, la defensa de los derechos humanos, las comunidades eclesiales de base, las organizaciones no gubernamentales, los grupos รฉtnicos y los nuevos movimientos religiosos) … no apuntan directamente al sistema polรญtico, mรกs bien tratan de constituir una identidad que les permita actuar sobre sรญ mismos y sobre la sociedad (producir la sociedad)”. Podemos deducir que el texto de Chihu:
Seleccione una:
a.
Nos previene de pertenecer a los movimientos sociales de acciรณn colectiva por su baja influencia polรญtica.
b.
Nos invita a reflexionar sobre acciones que realmente transformen el sistema polรญtico.
c.
Afirma que las acciones colectivas no afectan el sistema polรญtico.
d.
Enfatiza en las acciones colectivas como espacios de construcciรณn de identidad.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El curso Sujeto, Comunidad e Interacciรณn Social se ubica dentro del Componente Social Solidario el cual estรก dirigido a afirmar el perfil de formaciรณn al que misionalmente se ha comprometido la UNAD y fortalecer la impronta social solidaria en todos los estamentos de la universidad, desde la formaciรณn socio humanรญstica. Desde este campo de formaciรณn se busca fortalecer una conciencia crรญtica y un sentido de responsabilidad y solidaridad en los estudiantes unadistas frente a los problemas sociales de su comunidad y paรญs. De acuerdo con lo anterior el curso Sujeto, Comunidad e Interacciรณn Social es un curso que propone por el reconocimiento de las identidades y las subjetividades, como proceso permanente e inacabado, a partir de la validaciรณn de mรบltiples subjetividades que se configuran desde una multiplicidad de tiempos y lugares histรณricos. Eso quiere decir que:

Seleccione una:
a.

Son sociales y dependen del grupo, pero el sujeto es el que decide que configura de subjetividad e identidad sin influencia del grupo o su contexto

b.

El sujeto, la subjetividad y la identidad se dan รบnicamente en contextos sociales y culturales

c.

Los procesos de configuraciรณn del sujeto, la subjetividad y la identidad son รบnicos de los sujetos y si bien el grupo estรก allรญ no es determinante ni influencia su emergencia

d.

Los procesos de configuraciรณn del sujeto, la subjetividad y la identidad son histรณricos, cambiantes y obedecen a rasgos ideolรณgicos y hegemรณnicos que los validan y reproducen

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Para Beller (2012), las investigaciones cualitativas buscan poner de manera muy notoria y especรญfica la subjetividad de los sujetos investigados, como una luz gracias a la cual ellos se captan a sรญ mismos, en su totalidad y dinรกmica existencial. La subjetividad se expresa por medio de ciertas narrativas en las que los sujetos descubren paulatinamente su posiciรณn, en cierto momento, frente a determinado problema que les afecta. De lo anterior se colige que la investigaciรณn cualitativa:
Seleccione una:
a.
Se otorga prioridad a los fenรณmenos que son directamente observables y a la estandarizaciรณn de los procedimientos.
b.
Dirige su atenciรณn a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificaciรณn (actitudes, intereses, motivaciones, opiniones, imaginarios).
c.
Se sustenta filosรณficamente en el empirismo.
d.
Considera que la implicaciรณn axiolรณgica (los valores) en el proceso de la investigaciรณn contamina de subjetividad los resultados.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

"Teniendo en cuenta la situaciรณn presentada en el video The Present de Frey J. (2016), en sociedades como la nuestra hemos tendido a generalizar el hecho de que nuestras capacidades de socializaciรณn, nuestras competencias acadรฉmicas e intelectuales, asรญ como nuestra inteligencia se relacionan de manera directa con nuestra imagen fรญsica. A partir de tal premisa analice el siguiente enunciado: Dos parlamentarios de un partido polรญtico colombiano pasan un proyecto de ley en el que se propone aumentar el presupuesto de inversiรณn para infraestructura a las universidades pรบblicas en el paรญs, si รฉstas se abstienen de matricular en sus programas a personas que cuenten con discapacidades fรญsicas; pues el presupuesto solo podrรก destinarse para modernizar los laboratorios y comprar mรกs equipos de cรณmputo para las dependencias administrativas. Sin embargo, de acuerdo con los principios constitucionales, el proyecto de ley no fue aprobado ¿Por quรฉ?. De acuerdo con los principios constitucionales que rigen al paรญs ¿Por quรฉ el proyecto de ley propuesto por los dos parlamentarios no fue aprobado?" _____ 

Seleccione una:
a.

Porque viola los privilegios de los administradores universitarios que, segรบn la constituciรณn, pueden administrar los recursos educativos como lo consideren

b.

Porque viola las leyes internacionales que han determinado que la administraciรณn de los recursos econรณmicos para la educaciรณn debe estar en manos privadas y no pรบblicas

c.

Porque contradice los principios constitucionales nacionales que protegen y garantizan el derecho de todos y todas las colombianas a acceder a la educaciรณn

d.

Porque contradice las leyes actuales que indican que el Estado no debe tener injerencia en la administraciรณn ni los destinos de la educaciรณn

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

"En muchas sociedades se considera normal el hecho de discriminar a las personas que se ven diferentes, que tienen opiniones distintas y hasta contrarias, o que cuentan con creencias y costumbres diferentes a las nuestras. A partir de la premisa anterior y tomando en cuenta las situaciones que describe el video Zero de Zealous Creative (2013), analice el siguiente enunciado: Uno de los mรกs recientes anรกlisis realizados por una reconocida revista colombiana revelรณ que entre 2018 y 2019, la violencia contra la mujer ha empeorado en el paรญs a pesar de que, por un lado, las penas que se aplican para castigar los delitos en contra de las mujeres se han endurecido y de que las mujeres gozan de todas las garantรญas para desarrollar su libre personalidad. El estudio muestra que los homicidios, el abuso sexual y la violencia interpersonal e intrafamiliar han ido en aumento, generando una gran preocupaciรณn el hecho de que el grupo mรกs afectado es el de las mujeres mรกs jรณvenes, incluyendo el grupo de edad infantil; pues como el mismo estudio lo muestra, con relaciรณn aรฑo 2017, ha aumentado el nรบmero de homicidios de niรฑas entre los 4 y los 8 aรฑos en 24 casos mรกs, asรญ como se han producido 2000 presuntos delitos sexuales mรกs que en dicho aรฑo; asรญ como tambiรฉn creciรณ la violencia intrafamiliar e interpersonal en 500 casos mรกs. Con lo que el panorama de la violencia en contra de la mujer es bastante desalentador en el paรญs. Al respecto, un congresista insistiรณ en que el estudio no era confiable en tanto que no estaba considerado la justificaciรณn de los hechos, es decir, lo que hacen las mujeres para ser acreedoras de la violencia. Segรบn la informaciรณn presentada, la afirmaciรณn del congresista podrรญa tener como consecuencia que:" _____ 

Seleccione una:
a.

Se entienda que de nada sirve seguir sancionando leyes para castigar la violencia contra la mujer en Colmbia

b.

Se le reste la responsabilidad a los victimarios que cometen actos de violencia contra las mujeres en Colombia

c.

Se exponga a la revista a una demanda por parte del Estado por difundir informaciรณn oficial sobre la violencia en contra de la mujer en el paรญs

d.

Se normalice en la mentalidad de las mujeres colombianas que ellas son las culpables por denunciar los hechos de violencia en su contra

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

En el texto de Beller (2012), menciona que, para Piaget la objetividad es propia de las ciencias, pero reconociรฉndolo la epistemologรญa genรฉtica no excluye la subjetividad. El sujeto es quien organiza, con una serie de estructuras derivadas de la interacciรณn con la realidad, el campo de la experiencia o el dominio de la demostraciรณn. Incluso, la objetividad resulta de la mรกxima actividad por parte del sujeto. Al principio, el conocimiento empieza por ser deformante (egocรฉntrico o sociocรฉntrico). Pero el progreso se conquista por la correspondiente integraciรณn en estructuras, siendo รฉstas la que garantizan la objetividad. Tal es el proceso de descentramiento que se correlaciona con la construcciรณn de estructuras diversas, como son las estructuras algebraicas y lรณgicas, presentes e indispensables en la configuraciรณn de la experiencia y los experimentos. En la epistemologรญa genรฉtica, el sujeto no aparece aislado. De acuerdo con lo anterior, se puede inferir que Piaget concebรญa el conocimiento como:
a.
Una instituciรณn social en el marco de la cual se producen comportamientos cognitivos.
b.
Una integraciรณn de comportamientos y estructuras sociales.
c.
Una creencia de la existencia de una realidad completamente objetiva
d.
Una serie de estructuras derivadas de la interacciรณn con la realidad.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Beller (2012), el episemiรณlogo francรฉs Jean Piaget señalaba que la objetividad no excluye, en absoluto, la necesidad de la actividad del sujeto del conocimiento. En razón de ello, Piaget reconoce que el conocimiento se constituye mediante una cierta relación entre (1) un sujeto, (2) un objeto y (3) un repertorio estructuras creadas por el sujeto con motivo de su acción con los objetos. Estas estructuras son la resultante de complejos sistemas de estructuración progresiva en cuya construcción intervienen componentes psicogenéticos, factores sociales, así como factores ideológicos, concluyendo que el conocimiento científico objetivo no sólo busca adecuarse al objeto sino que busca lograr una descentración del sujeto individual en la dirección del sujeto epistémico. Piaget no toma como punto de partida al sujeto ni al objeto; al inicio – del conocimiento – sólo se constata la interacción entre ambos. Es decir, sólo a partir de cierto momento puede hablarse específicamente de la relación sujeto – objeto. El conocimiento es un proceso en el cual el objeto de conocimiento no aparece como un objeto dado de una vez por todas a la experiencia directa, con características inherentes y ya dadas intemporalmente. El conocimiento progresa cuando se enriquece ese cúmulo de características con nuevas determinaciones o propiedades que son las que determinan las nuevas y progresivas estructuraciones del objeto. Jean Piaget no toma como punto de partida al sujeto ni al objeto; al inicio – del conocimiento – sรณlo se constata la interacciรณn entre ambos. Del enunciado se puede deducir que para Jean Piaget se puede hablar de la relaciรณn sujeto – objeto cuando: _____ Realimentaciรณn general: Piaget reconoce que el conocimiento se constituye mediante una cierta relación entre (1) un sujeto, (2) un objeto y (3) un repertorio estructuras creadas por el sujeto con motivo de su acción con los objetos. Estas estructuras son la resultante de complejos sistemas de estructuración progresiva en cuya construcción intervienen componentes psicogenéticos, factores sociales, así como factores ideológicos. Es decir, sólo a partir de cierto momento puede hablarse específicamente de la relación sujeto – objeto. El conocimiento es un proceso en el cual el objeto de conocimiento no aparece como un objeto dado de una vez por todas a la experiencia directa, con características inherentes y ya dadas intemporalmente.

Seleccione una:
a.

Se produce una relaciรณn entre un sujeto, un objeto y un repertorio estructuras creadas por el sujeto con motivo de su acciรณn con los objetos

b.

El conocimiento cientรญfico objetivo se adecรบa al objeto, sino que logra una descentraciรณn del sujeto individual en la direcciรณn del sujeto epistรฉmico.

c.

La objetividad no excluye, en absoluto, la necesidad de la actividad del sujeto del conocimiento

d.

Piaget no toma como punto de partida del conocimiento ni al sujeto ni al objeto

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