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Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
En el video de Adela Cortina, se enuncian ciertos aspectos fundamentales sobre el ejercicio democrรกtico deliberativo como un mecanismo para atender las distintas demandas de los ciudadanos.
Segรบn la autora, el prinicipal apuesta y alcance de la democracia deliberativa debe ser:
La representaciรณn de los gobernantes.
Los mรฉtodos y condiciones del debate ciudadano
El discurso y la campaรฑa polรญtica
Que todos los ciudadanos estรฉn de acuerdo con las decisiones de los gobernantes.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
“(…) la benevolencia es un valor inspirado en la รฉtica para que sea considerado como una forma de respuesta hacia los ciudadanos. La benevolencia implica buena voluntad hacia los demรกs y el respeto para que sean atendidos con sensibilidad y eficiencia. Respecto a la Administraciรณn Pรบblica, es fundamental que atendiendo a la importancia de lo pรบblico y el sentido de lo pรบblico, se asuma como la instituciรณn que no sรณlo tiene capacidades directivas y operativas, sino una concepciรณn de la vida en la cual las personas son el punto cardinal en la atenciรณn del Estado”.
En el anterior pรกrrafo, la benevolencia se entiende como:
Un valor รฉtico fundamental que concibe mรกs allรก del aspecto operativo del Estado, una forma de vida social, como nรบcleo de la actuaciรณn institucional.
Una voluntad democrรกtica, que implica una gestiรณn รฉtica de la administraciรณn pรบblica y el control estricto de los ciudadanos.
Una forma รฉtica de comportamiento por parte de los gobernantes hacia los ciudadanos, que implica cumplir y hacer cumplir las leyes.
El punto cardinal que permite la relaciรณn entre el Estado y la ciudadanรญa, lo que implica sensibilidad, coherencia y eficiencia
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
La รฉtica aplicada promulga la necesidad de que la filosofรญa se ocupe de problemas que afectan a los individuos y a las sociedades de manera tangente; asรญ, cobran sentido filosรณfico cuestiones como la educaciรณn, la sanidad, la jubilaciรณn y otros factores de bienestar.
Por tanto, la รฉtica del discurso y la รฉtica empresarial, ambos temas investigados por Adela Cortina como temas necesarios para el siglo XXI deben resolver:
Satisfacer los derechos bรกsicos mรญnimos, desde la รณptica del contractualismo benevolente.
La recuperaciรณn de la dignidad humana en las relaciones laborales y comerciales, basados en el reconocimiento, la confianza, la justicia y la responsabilidad.
La bรบsqueda del bienestar satisfaciendo los deseos de muchos, aunque se sacrifiquen los derechos de algunos.
Promover el contractualismo y la libertad radical, beneficiando a los ciudadanos con mayor capacidad, mรกs hรกbiles y comprometidos con la sociedad de mercado.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Este aรฑo hubo un incremento en la compra de automรณviles por parte de los empleados del Ministerio del Trabajo. Debido a ello, el espacio del parqueadero es insuficiente para todos los vehรญculos; por tanto, se tomรณ la decisiรณn de dar prioridad de estacionar en el parqueadero a los empleados que tengan mรกs aรฑos de experiencia laboral dentro del Ministerio. Los demรกs deberรกn buscar dรณnde estacionar sus vehรญculos.
Esta media medida es:
Arbitraria, porque atenta contra la sana convivencia y el trato igualitario para todos los empleados.
Injusta, porque el Ministerio debe dar incentivos y estรญmulos a los nuevos empleados que se destacan en sus labores.
Justa, porque es un reconocimiento al trabajo y dedicaciรณn de las personas que han trabajado por mucho tiempo en Ministerio.
Ilegal, porque deberรญa incentivar el uso del transporte pรบblico o medidas alternativas que no sean contaminantes.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Segรบn Adela Cortina, desde la postura รฉtica es importante reconocer a todos los humanos como seres iguales en derechos, lo que implica el reconocimiento de la dignidad en sintonรญa con los Derechos Humanos.
En tal sentido, para Cortina es vital hacer respetar los derechos y los deberes para todos los seres humanos, pero existen unas necesidades que van mรกs allรก de las normas, de los deberes y de los derechos, los cuales nacen de la abundancia del corazรณn.
¿A quรฉ se refiere la autora?
Al perdรณn y la reconciliaciรณn
A la justicia y la libertad
A los derechos y deberes
Al afecto, consuelo y atenciรณn
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
En un municipio del paรญs, un grupo de ciudadanos representantes de diversos grupos de la poblaciรณn y gremios, son convocados por la administraciรณn municipal para discutir algunas estrategias que quedarรกn en el Plan de Desarrollo para el siguiente aรฑo. Una de las representantes de las madres cabeza de familia, indignada reclama que el gobernante en campaรฑa se habรญa comprometido con su grupo, por ello reclama que se debe mantener la palabra y se debe disponer los recursos para apoyar los proyectos de desarrollo de las madres cabeza de familia que representa.
Ante esta situaciรณn, el administrador pรบblico, con base en el principio de la administraciรณn benevolente deberรญa:
Buscar la manera de convocar otros encuentros sin la presencia de los representantes que estรกn generando controversia y que no permiten definir un plan concreto para la asignaciรณn de recursos.
Generar un clima de cooperaciรณn social desde el reconocimiento de las diversas problemรกticas de la comunidad para hacer un plan que priorice, concrete y defina la mejor manera de asignar los recursos.
Cumplir con su palabra, por encima de las demรกs necesidades, puesto que un principio de la administraciรณn benevolente estรก en mantener una actitud รฉtica y de mantener los compromisos que se asumen en campaรฑa electoral.
Aplicar un estudio tรฉcnico y de viabilidad, que en los siguientes dos aรฑos permita obtener un diagnรณstico de cuรกles son problemรกticas y cuรกl es la mejor manera de asignar los recursos a los programas sociales.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Adela Cortina sostiene que sentimientos morales como la indignaciรณn, el repudio, la vergรผenza no son suficientes para que una cultura justifique sus prรกcticas violentas e inadecuadas. Casos como el matrimonio infantil, el maltrato a la mujer, la tortura o la guerra, no pueden legitimarse sobre la base del respeto a la libertad y autonomรญa que exige dicha cultura.
Esto, segรบn la autora porque:
Algunas prรกcticas violentas en ciertas culturas deben ser aceptadas, asรญ se violen algunos derechos humanos, porque hacen parte de su identidad.
No se pueden justificar actos que desconozcan o estรฉn en contra de la dignidad humana.
Cada cultura tiene sus costumbres y nadie puede intervenir o exigir que cambien sus prรกcticas ancestrales.
La dignidad humana es algo relativo, depende de cada cultura, por tanto nadie tiene puede repudiar actos violentos practicados en algunas culturas.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Segรบn lo planteado por Ricardo Uvalle Berrones, en su documento “La importancia de la รฉtica en la formaciรณn de valor pรบblico”, el marco de referencia en el que se ubica el servicio pรบblico es:
El cumplimiento de las funciones administrativa pรบblicas de los funcionarios, por medio de la contrataciรณn de terceros que se hagan cargo de las obligaciones que por ley le corresponden.
La financiaciรณn de campaรฑas electorales a partir de recursos pรบblicos, que le permitan a los candidatos cumplir con los compromisos y obligaciones que adquieren con sus potenciales electores.
La apertura de cargos pรบblicos a las personas que mรกs contribuyan en las campaรฑas electorales, como una recompensa a su lealtad al polรญtico que sea elegido.
La relaciรณn contractual entre el gobierno, que garantiza los derechos de los ciudadanos y los ciudadanos que respetan y cumplen las normas vigentes y el orden social.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Desde una perspectiva normativa, elementos como el buen gobierno y el buen obrar responden a la necesidad de garantizar la cohesiรณn de la sociedad civil por medio de las instituciones pรบblicas, las cuales exigen de sus funcionarios un compromiso รฉtico que se ha hecho mรกs fuerte por cuenta del control ciudadano.
En esta medida, la propuesta de Uvalle se orienta hacia una รฉtica empresarial en la que:
Las leyes, cรณdigos y reglamentos se guรญan por imperativos polรญticos.
Los ciudadanos paguen sus impuestos y se adhieran a las leyes del orden establecido.
Las conductas se guรญan por valores y principios desde la libertad subjetiva.
La bandera de la transparencia y efectividad son indisolubles del Estado de Derecho.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Se entiende que la รtica es el discurso o conjunto de juicios y argumentos racionales que dan piso, justificaciรณn y sentido al obrar humano, el cual es efectivamente un conjunto de acciones comportamentales en el medio ambiente de cada individuo. Entonces, a las acciones concretas de los individuos les denominamos moral. Asรญ las cosas, la รtica es un conjunto de principios y valores, mientras la moral es un conjunto de prรกcticas conductuales concretas frente a situaciones especรญficas que un individuo enfrenta.
Con base en lo anterior, se puede decir que hay una conducta correcta cuando sus efectos estรกn respaldados e inspirados en:
Una รฉtica de principios y medios.
Una moral utilitarista.
Unos valores y principios claros.
Unos valores y principios claros.