ETICA Y CIUDADANIA

 Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:

WhastApp: 3138743342


Pregunta 1

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La รฉtica aplicada promulga la necesidad de que la filosofรญa se ocupe de problemas que afectan a los individuos y a las sociedades de manera tangente; asรญ, cobran sentido filosรณfico cuestiones como la educaciรณn, la sanidad, la jubilaciรณn y otros factores de bienestar.

Por tanto, la รฉtica del discurso y la รฉtica empresarial, ambos temas investigados por Adela Cortina como temas necesarios para el siglo XXI deben resolver:

Seleccione una:
a.

La recuperaciรณn de la dignidad humana en las relaciones laborales y comerciales, basados en el reconocimiento, la confianza, la justicia y la responsabilidad.

b.

Satisfacer los derechos bรกsicos mรญnimos, desde la รณptica del contractualismo benevolente.

c.

Promover el contractualismo y la libertad radical, beneficiando a los ciudadanos con mayor capacidad, mรกs hรกbiles y comprometidos con la sociedad de mercado.

d.

La bรบsqueda del bienestar satisfaciendo los deseos de muchos, aunque se sacrifiquen los derechos de algunos.

Pregunta 2

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El “saber” desde la perspectiva de la filรณsofa Adela Cortina (2015), permite y facilita al mundo, la conciencia de todo aquello que lo constituye y conforma. Esta visiรณn propone en el hombre, una constante indagaciรณn por buscar y adquirir la apropiaciรณn de lo que sucede en el mundo. Es ir fundamentando y argumentando la posibilidad de ser libres y no limitados por Dogmatismos y fundamentalismos. En este sentido, el hombre prioriza unas cosas y otras de acuerdo con los fines y propรณsitos mรกximos en su existencia e interacciรณn con el mundo, en este caso: La felicidad y la Justicia. Ambas cuestiones son el norte y la guรญa para el hombre y las instituciones en la sociedad. 

Atendiendo la exposiciรณn de Cortina, puede pensarse entonces que una sociedad justa podrรญa buscar el equilibrio y equidad social con un alcance universal para todos. Es esa universalidad la que permite:

Seleccione una:
a.

Que millones de personas en el mundo vivan por debajo del umbral de la pobreza extrema, a falta de lo prioritario. En el entorno de un paรญs que fortalece la economรญa y la productividad en general.

b.

Que los individuos actรบen de acuerdo con sus intereses, lo que proyecta un beneficio para sus futuros personales, familiares, sociales, econรณmicos y hasta polรญticos.

c.

Garantizar la equidad y la cobertura de principios bรกsicos para el individuo, la distribuciรณn y redistribuciรณn del capital que permita cubrir los mรญnimos de la poblaciรณn mรกs desfavorecida.

d.

El discernimiento de todo lo que se realiza, pero no se aplica para la bรบsqueda del bien comรบn.

Pregunta 3

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La maestra Adela Cortina explica que desde la antigรผedad, la pregunta fundamental alrededor de la รฉtica ha sido sobre cรณmo forjar el buen carรกcter, tanto a nivel personal como institucional y, en esta medida, uno de los problemas รฉticos de la actualidad es resolver el desfase entre los valores que se promulgan frente a los que se realizan. 

En este sentido, una de las principales tareas y mayor reto del siglo XXI resulta ser:

Seleccione una:
a.

Respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas y empoderar sus capacidades.

b.

Promover la cordura, esto es, el equilibrio entre la justicia y la prudencia.

c.

Articular la justicia y la felicidad en los proyectos de vida de todos los ciudadanos del mundo.

d.

Crear espacios de deliberaciรณn pรบblica para hacer control social a los gobiernos corruptos.

 

Pregunta 4

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Segรบn Adela Cortina, las virtudes actualmente no se tienen en cuenta en la vida personal ni en la vida publica de las personas. El que es excelente en virtudes, seguramente serรก virtuoso.

Se deberรกn generar virtudes y no vicios, es decir, se deben generar las mejores predisposiciones para lograr:

Seleccione una:
a.

La excelencia

b.

La credibilidad

c.

El conocimiento

d.

La inteligencia

Pregunta 5

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Si la tarea de la administraciรณn pรบblica se relaciona con la benevolencia, es de relevancia que contribuya a formar la buena conciencia de los ciudadanos para que se adhieran a los valores democrรกticos de la vida moderna.

Para que se logre la atenciรณn digna y el respeto a los demรกs, desde la administraciรณn pรบblica ¿quรฉ valores democrรกticos se deben fomentar?

Seleccione una:
a.

Obediencia y servicio

b.

Amor y transparencia

c.

Libertad e igualdad

d.

Solidaridad y amistad

Pregunta 6

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La palabra democracia proviene de las palabras griegas “demos”, que significa personas y “kratos” que significa poder; por lo que el concepto democracia se entiende como “el poder del pueblo”: una forma de gobernar que depende de la voluntad de las personas.

¿Cuรกl de las siguientes situaciones NO responde a los principios de un Estado Democrรกtico?

Seleccione una:
a.

La veedurรญa ciudadana para la vigilancia de los recursos e inversiรณn en una empresa privada.

b.

La participaciรณn para la elecciรณn de los dignatarios de la Junta de Acciรณn Comunal del barrio.

c.

La participaciรณn de los estudiantes en una instituciรณn educativa, en los diferentes cuerpos colegiados.

d.

Un debate en el Congreso de la Repรบblica para votar una Ley.

Pregunta 7

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los valores fundamentales de la democracia son de gran importancia, para establecer, mantener el orden y trae consigo progreso. De acuerdo con Uvalle (2014) “Los valores de la democracia como la libertad, la igualdad, la equidad y el bienestar, tienen compromiso รฉtico desde el momento que son universales en la sociedad civil moderna. De este modo, las constituciones, las leyes, los reglamentos, los cรณdigos, los estatutos, responde no sรณlo a imperativo polรญticos de orden y regulaciรณn, sino a imperativos รฉticos en los cuales la dignidad e integridad de las personas es fundamental para que sean reconocidos como personas civiles y como sujetos jurรญdicos”.

De acuerdo con el anterior enunciado, Uvalle destaca la importancia de los valores รฉticos en la democracia al indicar que: 

Seleccione una:
a.

Uno de los grandes enemigos de la democracia es la falta de รฉtica, ya que muchos de los polรญticos cometen fraudes y la ajusticia no opera para que asรญ subsanan estos errores. 

b.

Desde la democracia se debe realizar la bรบsqueda de reglas de reconocimiento para todos y tener claridad sobre los valores normativos que lo acompaรฑan, para asรญ fortalecer su contenido รฉtico.  

c.

La democracia y los valores son fundamentales ya que fortalecen la autonomรญa de los pueblos para formular proyectos enfocados a mejorar el medio ambiente en una naciรณn. 

d.

La democracia debe ser crรญtica, revisar sus aciertos y reparar sus faltas, de esta manera se sabe a ciencia cierta quรฉ es lo que conviene y que es lo que no conviene para la democracia.

Pregunta 8

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Uvalle (2014) afirma que el significado del Estado de Derecho como organizaciรณn suprema de la sociedad, se orienta a diseรฑar normas, universales, abstractas e impersonales que incluyen a todos en el mundo de la formalidad escrita que es sancionada por el Poder Legislativo. De este modo, las constituciones, las leyes, los reglamentos, los cรณdigos, los estatutos, responde no sรณlo a imperativo polรญticos de orden y regulaciรณn, sino a imperativos รฉticos en los cuales la dignidad e integridad de las personas es fundamental para que sean reconocidos como personas civiles y como sujetos jurรญdicos. 

El anterior argumento, sugiere  que le corresponde al Estado el diseรฑo de normas que invocan un importante contenido รฉtico que se relaciona con el lugar que ocupa la persona en el รกmbito: 

Seleccione una:
a.

Urbano y rural

b.

Laboral

c.

De la sociedad civil

d.

Familiar

Pregunta 9

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con Ricardo Uvalle Berrones, la recuperaciรณn de la รฉtica aporta al desempeรฑo de la gestiรณn institucional, porque contribuye a:

Seleccione una:
a.

Visibiliza los aportes de los funcionarios pรบblicos en la construcciรณn de la democracia. 

b.

Incrementa la productividad  en la empresa pรบblica.

c.

Eliminar las condiciones de corrupciรณn. 

d.

Mejorar la percepciรณn de “buen gobierno” en los ciudadanos.

Pregunta 10

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Y es que la juventud ha sido una poblaciรณn clave en estos dรญas de pandemia. “Tengo un mensaje para los jรณvenes: no son invencibles. El coronavirus puede llevarlos al hospital durante semanas e incluso matarlos. Si no se enferman, las decisiones que elijan podrรญan marcar la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organizaciรณn Mundial de la Salud (OMS). “Estoy muy agradecido con todos los jรณvenes que estรกn difundiendo este mensaje y no el virus. La solidaridad es clave para derrotar al COVID-19 entre todos los paรญses, pero tambiรฉn es clave entre los distintos grupos de edad”, enfatiza el director.

Tomado y adaptado de: https://www.elespectador.com/noticias/actualidad/conciencia-ciudadana-la-mejor-opcion-contra-la-propagacion-del-coronavirus-articulo-911645

Del texto anterior se puede inferir que el papel de los jรณvenes en medio de la pandemia es importante, pues sus decisiones influyen no sรณlo en sus vidas, sino en la de quienes tienen cerca. En este sentido, es necesario que los jรณvenes:

Seleccione una:
a.

Comprendan que la vida es responsabilidad de cada uno y que ellos no pueden tomar decisiones por los que viven a su lado. 

b.

 Busquen los mecanismos necesarios para aislarse de familiares y amigos evitando asรญ la propagaciรณn de la enfermedad.

c.

Fortalezcan el valor de la solidaridad estimulando su sentido de convivencia y responsabilidad.

d.

 Experimenten el miedo que causa contagiarse del virus y morir a una temprana edad. 

Share:
spacer