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Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
La รฉtica estรก asociada a la naturaleza humana, puesto que incide necesariamente en las decisiones que se toman de forma constante y cotidiana. (Adela Cortina. 2016), es este sentido se podrรญa afirmar que, la respuesta a las diferentes situaciones se genera una decisiรณn y si bien es cierto que no podemos decidir sobre todas las cosas que nos pasan, sรญ podemos decidir cรณmo responder ante cada situaciรณn. Teniendo en cuenta la anterior afirmaciรณn se puede decir que la รฉtica:
Nos libra de la responsabilidad de nuestras decisiones.
Permite disponer sobre las situaciones diarias.
No tiene nada que ver con la naturaleza humana.
Cada situaciรณn a la que el ser humano estรก expuesto se encuentra relacionada con una respuesta, la cual esta permeada por la รฉtica.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
La firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, fue considerada como el fin del conflicto armado colombiano. Sin embargo, la guerra continรบa asolando buena parte del paรญs con el Ejรฉrcito de Liberaciรณn Nacional (ELN) como actor principal. Esta guerra ha generado mรกs de 300.000 refugiados y mรกs de 5 millones de desplazados internos. El Gobierno colombiano ha establecido negociaciones de paz con el ELN, aunque las posturas siguen muy alejadas como para esperar una resoluciรณn a corto plazo del conflicto (Tomado y adaptado de: https://eacnur.org/blog/cuatro-ejemplos-de-conflictos-olvidados-que-no-acaparan-titulares-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/). Teniendo en cuenta el anterior contexto y lo expuesto en el Audio Podcast "La รฉtica en la transformaciรณn de los conflictos armados", ¿cuรกles son las condiciones que, desde una visiรณn maximalista, permitirรญan de manera pacรญfica transformar y finalizar el conflicto armado en Colombia?
Promover una mejor relaciรณn entre los grupos confrontados mediante el cese de enfrentamientos y la prรกctica de emociones relacionadas con el perdรณn.
Finalizar el conflicto, sin transformarlo, con virtudes, diรกlogo, conversaciรณn y procesos asociados al perdรณn, la verdad, la reparaciรณn y la reconciliaciรณn.
Tener la posibilidad de neutralizar a los violentos por medio del uso de las armas destruyendo las estructuras y asumiendo el poder.
Buscar el fin de las violencias armada, cultural y estructural permitiendo el diรกlogo en las comunidades.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
En una situaciรณn de conflicto armado hay una oportunidad de cambio que busca mejorarnos como seres humanos y, en esta oportunidad de cambio, hay una รฉtica que se presenta para gestionar o tramitar los conflictos, pues se busca que la transformaciรณn de un conflicto no sea a travรฉs de la violencia o la eliminaciรณn del exterminio del enemigo, sino con virtudes y diรกlogo. La transformaciรณn pacรญfica de los conflictos tiene un fundamento รฉtico ya que la violencia va en detrimento de los seres humanos, quienes deben vivir en paz. Asรญ, la รฉtica debe ser tenida en cuenta en el momento de abordar los conflictos porque puede ser una guรญa para que la paz sea mรกs duradera mediante la promociรณn de cambios en los patrones culturales de la sociedad. A partir de la anterior argumentaciรณn, ¿cuรกl serรญa una acciรณn รฉtica para promover un pos-acuerdo en nuestra naciรณn?
Promover los derechos de la comunidad LGBTI y defender la identidad de gรฉnero.
Crear la cultura de la no violencia y el respeto a los Derechos Humanos, involucrando a toda la sociedad en su conjunto.
Convencer a actores polรญticos y lรญderes sociales de la necesidad de la fumigaciรณn de cultivos ilรญcitos.
Aumentar el nรบmero de la fuerza pรบblica en zonas de conflicto.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
La Sanidad, educaciรณn, cultura, jubilaciรณn y atenciรณn frente al desempleo. Son segรบn Cortina, A. (2013) elementos bรกsicos de la justicia social que รฉticamente se traduce en el Estado de derecho, asรญ pues, Cortina relaciona el estado de bienestar con una visiรณn egoรญsta del ciudadano frente a la democracia. Por lo tanto, asegura que el deber ser del Estado en esta situaciรณn es el de garantizar los mรญnimos bรกsicos a todas las gentes a travรฉs de la equidad, la justicia y el reconocimiento de estado de bienestar en general. Segรบn lo anterior formulado el Estado debe velar por el cumplimiento general de:
Los Derechos legales.
Los Derechos y deberes.
La Sanidad, educaciรณn, cultura, jubilaciรณn, atenciรณn frente al desempleo.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Segรบn el preรกmbulo de la declaraciรณn de los derechos humanos, estipula que: "(…) como ideal comรบn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirรกndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseรฑanza y la educaciรณn, el respeto a estos derechos y libertades (…)" Asรญ entonces, el Estado Colombiano al estar suscrito a dicha declaraciรณn, debe garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales, no importando las condiciones contextuales presentes. El Artรญculo 13 de la Constituciรณn Polรญtica de Colombia estipula que el "Estado promoverรก las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptarรก medidas en favor de grupos discriminados o marginados". Este deber del Estado tiene relaciรณn con:
Los derechos fundamentales de nuestra Constituciรณn Polรญtica de Colombia.
Los derechos culturales.
Los derechos colectivos y del ambiente.
Los derechos sociales y econรณmicos.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Teniendo en cuenta el podcast denominado "La รฉtica en la transformaciรณn de los conflictos armados", del programa รฉticamente, responda. La transformaciรณn de los conflictos armados implica que:
Un fundamento polรญtico que se encuentra en los derechos sociales y culturales de la ciudadanรญa.
Que la sociedad se enfoque en la nombrada "paz negativa" que asume la eliminaciรณn de los conflictos bรฉlicos reales.
Que el Estado elimine a cualquier grupo que opte por el uso de la violencia, incluyendo el uso tambiรฉn de mรฉtodos violentos de ser necesario para mantener la paz.
Un fundamento รฉtico que considera que la violencia va en deterioro de los derechos humanos y de la dignidad y tomando el conflicto como natural.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
El 1 de diciembre del aรฑo 1957, la poblaciรณn colombiana validรณ a travรฉs de un mecanismo de participaciรณn ciudadana lo que se pasarรญa a denominarse como "Frente Nacional": un acuerdo de no agresiรณn entre el Partido liberal y el Partido conservador colombiano, que consistiรณ principalmente en alternar el poder a partes iguales con el objetivo de poner fin a la violencia bipartidista. Bajo el contexto anterior, ¿cuรกl de las sucesivas premisas no es coherente con el principio de la democracia deliberativa?
La democracia deliberativa establece la exigencia de un sistema de elecciรณn y control polรญtico y econรณmico donde exista la libertad de expresiรณn y asociaciรณn todo esto articulada con comitรฉs de deliberaciรณn para poder pasar a ser una democracia aรบn mรกs representativa.
La democracia representativa, mezclada con la libre expresiรณn y consenso de las gentes, se trascribe en una democracia deliberativa viable y adecuada.
La democracia deliberativa ha logrado entender como fundamental el rol de los grupos de deliberaciรณn en la bรบsqueda y difusiรณn de conclusiones conjuntas que permitan un adecuado control polรญtico.
La democracia deliberativa se basa en la inclusiรณn de espacios de opiniรณn pรบblica que permitan la creaciรณn de un sistema de control polรญtico y libertad de expresiรณn y asociaciรณn con presencia en el parlamento.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
La Maestra Adela Cortina manifiesta una verdadera pasiรณn por los temas รฉticos, plantea la รฉtica como una parte de la filosofรญa que reflexiona sobre la moral, entendiendo la รฉtica como parte fundamental que se dedica a la reflexiรณn sobre la moral, por lo cual constituye un tipo de saber que intenta construirse racionalmente. En una de sus รบltimas entrevistas, afirma que: "(…) Siempre las sociedades son morales, y adoptan un tipo de moral u otra, dan prioridad a unos valores o a otros y es fundamental reflexionar para una sociedad y pensar: ¿A quรฉ valores le doy yo prioridad?, ¿Cuรกles me parecer mรกs importantes?, ¿Por cuales estoy dispuesto a apostar? Y que despuรฉs no halla, que es uno de los temas que a mรญ me parece mรกs complicado es un enorme desfase entre las declaraciones y las realizaciones en el contexto social". Segรบn, la afirmaciรณn realizada por Adela Cortina se puede inferir que una sociedad debe acudir a la reflexiรณn constante entre los valores que prioriza fundamentar en sus habitantes y su praxis en el contexto social para:
Que sus habitantes tomen conciencia entre los valores que han internalizado y la manera en que actรบan en el escenario social.
Que la sociedad sea un ejemplo ante las mรบltiples sociedades que se han configurado en el mundo.
Que no se den contradicciones morales entre el expresar y el actuar del individuo en la sociedad; aun cuando sea algo complicado de alcanzar.
Que la sociedad progrese por medio del actuar de sus habitantes en el contexto social que habita.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Cuando fue candidato a la alcaldรญa del municipio de La Cabrera, el actual alcalde, se comprometiรณ a combatir la corrupciรณn y a cuidar las zonas verdes amenazadas por los constructores irresponsables. No obstante, el alcalde ha actuado de manera contrario a sus promesas. Los malos manejos del recurso pรบblico, asรญ como la feria de la tierra para los constructores amigos que apoyaron econรณmicamente su campaรฑa, sin importar que acaben con nacimientos, humedales y bosque nativo, ha sido el pan de cada dรญa. Por tal motivo, unos colectivos de ciudadanos se unieron para revocar el mandato del alcalde. Teniendo en cuenta que, segรบn el art. 64 de la Ley 134 de 1994, modificado por el art. 1 de la Ley 741 de 2002: "… un nรบmero de ciudadanos no inferior al 40% del total de votos vรกlidos emitidos en la elecciรณn del respectivo mandatario, podrรก solicitar ante la Registradora del Estado Civil correspondiente, la convocatoria a la votaciรณn para la revocatoria del mandato de un gobernador o un alcalde…"
El alcalde no podrรก ser revocado porque el pueblo lo eligiรณ con voto popular.
Se necesita de un nรบmero no inferior al 40% del total de votos vรกlidos emitidos en la elecciรณn del respectivo mandatario para que el alcalde sea revocado.
Se necesita al menos el 40% segรบn la ley, de votos vรกlidos para solicitar la convocatoria a la revocatoria del mandato.
Se necesita menos del 40% de gente y firmas inconforme con la gestiรณn del alcalde para iniciar el proceso revocatorio.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Rodrigo-Alsina, M. & Cerqueira, L. (2019). Periodismo, รฉtica y posverdad. Cuadernos.info, (44), 225-239. Expresa que "El Periodismo informativo con รฉtica, se sustenta en su credibilidad y en la verdad de su relato, en el interรฉs y la confianza de su pรบblico, dado que realiza un trabajo responsable y transmite una informaciรณn comprensible que se puede observar la verdad basado en testimonios reales, documentos y personas fiables, y tiene en cuenta los efectos de la informaciรณn en las personas" . Teniendo en cuenta el texto anterior que hace referencia al periodismo con รฉtica, ¿Cuรกl de las siguientes consecuencias puede acarrear el tener un periodismo sin รฉtica?
Quebrantar los derechos humanos y a la intimidad.
Informaciรณn confiable.
Informar de manera efectiva a travรฉs de las redes sociales para una mayor difusiรณn de la informaciรณn.
Deja de ser periodismo para convertirse en un relato informativo de la verdad.
Pregunta 11
Enunciado de la pregunta
La Consulta Popular como mecanismo de participaciรณn ciudadana, no solo es una alternativa que posibilita una expresiรณn democrรกtica autentica, sino tambiรฉn un dispositivo que busca proteger los derechos ambientales fundamentales. Algunas multinacionales han seรฑalado que la Consulta Popular desarrollada por algunas regiones en defensa del medio ambiente, son un problema para el progreso econรณmico, y sus promotores desconocen los aspectos tรฉcnicos y cientรญficos que adelantan dichos proyectos. De lo anterior, se concluye entonces que la Consulta Popular, como mecanismo de participaciรณn ciudadana, esencialmente es una propuesta de carรกcter:
Econรณmico, porque al preservar los derechos ambientales, las regiones tienen la autonomรญa de administrar las regalรญas de su administraciรณn sin la intervenciรณn del sector privado.
Jurรญdico, porque sรณlo a travรฉs de la ejecuciรณn de la ley, el sector privado no tiene el monopolio de los recursos y bienes pรบblicos.
Es solamente ecolรณgico ya que los derechos ambientales son derechos pรบblicos.
Polรญtico y รฉtico porque posibilita la participaciรณn de la ciudadanรญa en cuestiones de interรฉs nacional o regional y cuida el medio ambiente garantizando sus derechos.
Pregunta 12
Enunciado de la pregunta
Los mecanismos de participaciรณn ciudadana, segรบn lo informa Luis Fernando Amaya en el. Mecanismos de participaciรณn ciudadana en Colombia. Radio UNAD Virtual – RUV" del programa EticaMรฉnte, "deben entenderse como la intervenciรณn de los ciudadanos en la esfera pรบblica, en funciรณn de intereses que, por lo general, busca beneficiar a uno y otro grupo social y esa intervenciรณn, en la mayorรญa de los casos, representa una respuesta colectiva de un grupo de individuos a una invitaciรณn realizada por parte del gobierno o las entidades gubernamentales, en aquellos espacios que ellos han creado, para que los ciudadanos puedan participar" . Teniendo en cuanta esta informaciรณn se podrรญa decir que, una acciรณn de participaciรณn ciudadana es:
Que los gobernadores elegidos por el pueblo cumplan con todo lo prometido en campaรฑa.
Realizar actos vandรกlicos en una manifestaciรณn.
La consolidaciรณn de grupos al margen de la ley para anteponerse ante las injusticias estatales.
Conformaciรณn de un cabildo abierto, con el fin de llegar a un acuerdo.
Pregunta 13
Enunciado de la pregunta
La Acciรณn de Tutela, tiene como fin proteger los Derechos Humanos o los tambiรฉn llamados Derechos Fundamentales, cuyo fin es proteger la dignidad de los seres humanos. Al hablar de protecciรณn, se estรก seรฑalando su efectividad histรณrica, a saber, que los DDHH no son unos postulados abstractos, sin realidad, esencias que sรณlo quedan el terreno especulativo, sino que es un conjunto de exigencias รฉticas de las que ninguna persona puede quedar excluida. Por esta razรณn, la Acciรณn de Tutela es garantรญa de que dichos DH se cumplirรกn contra los intereses de los poderes de turno o el mismo Estado. Los DDHH son imperativos รฉticos que por su misma definiciรณn exigen una acciรณn, una prรกctica constante que no pueden limitarse sรณlo al campo teรณrico o hipotรฉtico, porque:
Los DDHH exigen una apropiaciรณn de su marco jurรญdico y filosรณfico, que trascienda los intereses de quienes sรณlo buscan sus propios privilegios.
Necesitan ser complementados por diversas visiones y concepciones filosรณficas para una mejor integraciรณn de lo diverso donde nadie quede excluido.
Los DDHH son exigencias รฉticas que dignifican a las personas y sรณlo pueden ser efectivas si tienen cumplimiento real a travรฉs del compromiso ciudadano.
Es indispensable un mayor conocimiento de los problemas o amenazas que acechan la dignidad humana, pues conociendo sus peligros se actรบa mejor para su soluciรณn.
Pregunta 14
Enunciado de la pregunta
La filรณsofa espaรฑola Adela Cortina, en el texto: "La ciudadanรญa en periรณdicos", describe el papel que juegan los medios de comunicaciรณn al servicio e intereses de los grandes capitales, cuyo mayor plan consiste en generar tendencia, opiniรณn, informaciรณn parcializada. Teniendo en cuenta lo anterior, ¿cuรกles de los siguientes enunciados de este texto desarrolla una lectura exacta de la imagen?
Cortina afirma, respecto de la informaciรณn como poder, que los medios crean realidad y conciencia, es decir, que tienen la facultad de generar en los ciudadanos una visiรณn de lo que ellos quieren que sea de esa realidad.
Los medios de comunicaciรณn son esenciales en la formaciรณn polรญtica del ciudadano al servicio de lo pรบblico.
La necesidad de “proteger a los mรกs vulnerables y a las gentes de ser violados sus derechos” (Cortina, 2004) especรญficamente en la informaciรณn que ofrecen los medios de comunicaciรณn, de lo cual hace imprescindible la corregulaciรณn.
Es reconocida la dificultad de formar en ciudadanรญa mediรกtica, dado que la informaciรณn es comprendida como “mercancรญa” y “poder”, aunque en cada persona que se preocupe por su realidad, por la cosa pรบblica, debe ser crรญtica.
Pregunta 15
Enunciado de la pregunta
El ser humano requiere del otro para poder vivir. Todas las personas desde su rol, oficio o saber, aportan algo a la sociedad a la que pertenecen, lo que garantiza la supervivencia de la especie humana. No se puede entender la existencia de una persona sino dentro de la sociedad en la que convive, interactรบa y se relaciona con otros. Es ahรญ donde se conforma la ciudadanรญa como un proyecto que se define en la prรกctica de un ejercicio รฉtico polรญtico (…) la ciudadanรญa es, entonces, el lugar donde los sujetos extienden sus esfuerzos individuales para materializar las acciones colectivas que buscan alcanzar la meta del bien comรบn. De lo anterior, se puede deducir que sรณlo es posible hablar de ciudadanรญa cuando:
Las personas despliegan sus esfuerzos individuales y evidencian toda la capacidad que tienen en alcanzar sus proyectos.
La gente se conecta en su diferencia a travรฉs de en ejercicio รฉtico-polรญtico, beneficiando recรญprocamente lo personal y lo social.
Cuando la รฉtica y la polรญtica velan por los derechos particulares de cada ciudadano en su diversidad y en su especificidad.
Tenemos la capacidad ejercer nuestra profesiรณn o la especificidad de nuestro saber.
Pregunta 16
Enunciado de la pregunta
Es un hecho que, bajo la actual realidad de la globalizaciรณn neoliberal, las fuerzas hegemรณnicas, han tratado de negar siempre y sistemรกticamente el carรกcter de DDHH que tienen los derechos econรณmicos, sociales y culturales, denominados de segunda generaciรณn y a los derechos de tercera generaciรณn, como es el derecho a la paz, al desarrollo, al medio ambiente, al patrimonio comรบn de la humanidad y a la asistencia humanitaria. Para estas instancias hegemรณnicas, los derechos econรณmicos, sociales y culturales, no pasan de ser actitudes caritativas y de beneficencia. Lo cual se opone a la naturaleza misma de los derechos humanos porque estos son:
Relativos, es decir, que su valor depende la cultura o de las tradiciones de cada regiรณn o paรญs del mundo.
Particulares ya que depende de los grupos sociales a quiรฉn se deba incidir o privilegiar.
Universales, es decir, que no se debe excluir a nadie por su condiciรณn social, de raza, gรฉnero u orientaciรณn sexual.
Exclusivos ya que se prioriza a las personas con mayor grado de vulnerabilidad.
Pregunta 17
Enunciado de la pregunta
Segรบn la filรณsofa espaรฑola Victoria Camps, las virtudes pรบblicas son esenciales en la formaciรณn cรญvica. Estas virtudes presentan cuatro objetivos: alfabetizar en lo polรญtico, participar, convivir, y ser responsable. Como su misma designaciรณn lo expresa, no pueden ser reducidas al รกmbito de lo privado o de la moral particular de cada individuo. Si los cuatros objetivos de las virtudes son en definitiva de carรกcter pรบblico, esto significa que sรณlo es posible su efectividad si su realizaciรณn se genera en:
El รกmbito personal. Porque es en la conciencia de cada persona, donde lo polรญtico y lo social รบnicamente cobra sentido.
El trabajo o empleo, que ha sido histรณricamente el lugar de las reivindicaciones y el campo de batalla por los derechos humanos.
El รกmbito acadรฉmico, porque sรณlo la academia con sus referentes teรณricos y dinรกmicas de investigaciรณn permite pensar las necesidades y los procesos sociales de respuesta.
La escuela es el lugar de la constante interacciรณn con otros. Sรณlo la educaciรณn posibilita desde temprano la participaciรณn, la convivencia y la responsabilidad.
Pregunta 18
Enunciado de la pregunta
El Estatuto de Participaciรณn Ciudadana (Ley 134 de 1994) da la viabilidad que se estableciรณ con la Constituciรณn de 1991 para instaurar un equilibrio entre la representaciรณn polรญtica y la ciudadanรญa. รntimamente de este Estatuto se encuentra que uno de los mecanismos para garantizar este la proporciรณn y el control para una buena funciรณn pรบblica es la Revocatoria del Mandato, que se basa en el descontento de la ciudadana frente a la gestiรณn que han ejercido alcaldes o gobernadores y el nivel de desempeรฑo de su programa de gobierno . Este mecanismo de participaciรณn ciudadana se practica a travรฉs de la democracia y debe seguir un proceso que se solicita por parte de cualquier ciudadano, ordenaciรณn social, partido polรญtico a la Registradurรญa Nacional del Estado Civil. Adaptado de: Misiรณn de Observaciรณn Electoral – MOE (2012). Mecanismos de Participaciรณn Ciudadana en Colombia: 20 Aรฑos de Ilusiones. ISBN Obra Independiente: 978-958-57576-0-8. De acuerdo con el anterior pรกrrafo informativo, la Revocatoria del Mandato es un mecanismo de participaciรณn ciudadana que se puede llevar a la prรกctica cuando:
Las inscripciones al proceso electoral no fueron limpias.
Los programas de gobierno propuestos en campaรฑa y por los cuales fueron elegidos alcaldes o gobernadores se incumplen de manera parcial o total una vez este ejerciendo uno de estos cargos de gestiรณn pรบblica.
Los gobernadores no realizan gestiรณn pรบblica para la asignaciรณn de dineros.
La ciudadanรญa se encuentra inconforme con las polรญticas pรบblicas y decretos que se estรกn aplicando durante la gestiรณn de alcaldes o gobernadores.
Pregunta 19
Enunciado de la pregunta
Castro, S. (2019). Dice que la gran importancia de entender al ser humano como un sujeto polรญtico, como un ciudadano que determina la realidad de sus contextos para el cual, es preciso consolidar una formaciรณn optima y propositiva de valores รฉticos y morales, que son de gran importancia, ya que son los que determinan la calidad en la convivencia social. "OVA - Fundamentos de la Ciudadanรญa. Ciudadanรญa como ejercicio รฉtico polรญtico". Segรบn la afirmaciรณn anterior, ¿quรฉ elementos cree usted que son necesarios para ejercer la ciudadanรญa?
La utilizaciรณn de los mecanismos de participaciรณn ciudadana como un medio para materializar sus derechos.
La democracia como forma de vida.
La igualdad, la libertad y la justicia, pues son valores democrรกticos que garantizan el buen vivir de los ciudadanos y por los cuales, el ser humano lucha incansablemente.
La moral y la รฉtica, ya que, si el ser humano tiene estos valores, todas sus decisiones serรกn acertadas.
Pregunta 20
Enunciado de la pregunta
Teniendo en cuenta el siguiente enunciado, responda que elementos construyen una buena definiciรณn de participaciรณn ciudadana: La definiciรณn de participaciรณn ciudadana aportada por el profesor Luis Fernando Amaya, en su programa radial EticaMรฉnte, parte de la creencia de las condiciones contextuales, histรณricas y culturales de la comunidad, sociedad y paรญs donde se intenta aplicar el mismo. El profesor Amaya construye la definiciรณn tomando aspectos esenciales de dos teorรญas, de una parte usa la definiciรณn de participaciรณn aportada por Roger Hart (1993) quien la define como la "capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afecten a la vida propia o a la vida de la comunidad en la que uno vive" (Hart, 1993); y dela otra utiliza la definiciรณn de ciudadanรญa que la concibe como la "condiciรณn que reconoce a una persona una serie de derechos polรญticos y sociales que le permiten intervenir en la polรญtica de un paรญs, es decir, un ciudadano es un miembro activo de un Estado y este es sujeto de derechos y a la vez de deberes".
Participar en los diferentes grupos de individuos, con el fin de exigir intereses individuales.
Reciprocidad, asociaciรณn de individuos en funciรณn de intereses colectivos, garantรญa de derechos, cumplimiento de deberes, control polรญtico y veedurรญa.
Luchas por mejorar las condiciones de vida individuales.
Cumplimiento de proyectos individuales, control polรญtico, acciรณn por la veedurรญa, cumplimiento, lucha, beneficio.
Pregunta 21
Enunciado de la pregunta
Uno de los limitantes en el uso del mecanismo de consulta popular, asรญ como de otros mecanismos de participaciรณn ciudadana, en palabras del profesor Luis Fernando Amaya (2020) es el desconocimiento de su existencia o de su propรณsito o funcionamiento o la asociaciรณn directa y errรณnea con actos que favorecen bien sea econรณmica o polรญticamente a grupos particulares o intereses de individuos. El Artรญculo 103 de la Constituciรณn Polรญtica colombiana consagra entre otros, la consulta popular como uno de los mecanismos que garantizan la participaciรณn del conjunto de la ciudadanรญa, teniendo en cuenta que estas tienen como fin someter a consulta "asuntos de interรฉs nacional, departamental, municipal o distrital, para que la ciudadanรญa defina directamente el destino colectivo de su territorio." Algunas de las consecuencias que trae consigo el desconocimiento de la consulta popular, pueden ser:
Afianzamiento de diferentes sectores econรณmicos.
Afianzamiento de la institucionalidad.
Deterioro de la gobernanza.
La falta de intervenciรณn y participaciรณn de los ciudadanos en la toma de importantes decisiones.
Pregunta 22
Enunciado de la pregunta
Teniendo en cuenta lo expuesto por la profesora Rincรณn, sobre la Declaraciรณn Universal de los derechos humanos, la revoluciรณn francesa es uno de los grandes referentes, con la declaraciรณn de los derechos del hombre y de los ciudadanos en 1789, los cuales son el inicio de los derechos humanos. En este mismo sentido, tuvo influencia la reflexiรณn mundial de los diferentes actos atroces cometidos, durante el periodo de la primera y segunda guerra mundial y lo que se buscaba era el reconocimiento de los derechos fundamentales para garantizar la paz, la seguridad colectiva y el progreso social, con lo cual brota la carta de las Naciones Unidas y se reconoce la importancia del individuo como parte del estado. Del contexto anterior se puede decir que, antes de la Declaraciรณn Universal de los Derechos Humanos:
Las personas no tenรญan derechos.
Los derechos no eran equitativos.
Habรญa mรกs guerras en el mundo.
Los mecanismos de protecciรณn aรบn no se encontraban establecidos.
Pregunta 23
Enunciado de la pregunta
"El servicio de lo pรบblico en la democracia implica una relaciรณn lรณgica entre los gobernantes, quienes con respeto y responsabilidad administran lo pรบblico, y los ciudadanos, que se comprometen a efectuar con rectitud las normas. Esta relaciรณn permite el Bienestar Colectivo" (Uvalle, 2014).
Teniendo en cuenta la anterior argumentaciรณn, ¿quรฉ sucederรญa si, quienes gobiernan, crean una barrera que impida a los ciudadanos participar en lo pรบblico?
La tristeza se apodera de los ciudadanos al evidenciar que no pueden confiar en sus gobernantes.
Se suscitan ambientes de injusticia, discriminaciรณn, exclusiรณn y pobreza.
Se produce una guerra civil en el paรญs.
Todo sigue de la misma manera, pues hay un abismo entre gobierno y ciudadanรญa.
Pregunta 24
Enunciado de la pregunta
La buena gobernanza y los derechos humanos se refuerzan entre sรญ. Los principios de derechos humanos proporcionan un conjunto de valores que orientan la labor de los gobiernos y de otros agentes polรญticos y sociales. Por otro lado, los principios de derechos humanos informan el contenido de las actividades en materia de buen gobierno: pueden instruir para la elaboraciรณn de marcos legislativos, polรญticas, programas, asignaciones presupuestarias y otras medidas. Sin embargo, si no hay una buena gobernanza, los derechos humanos no pueden ser respetados y protegidos de manera sostenible (Tomado de: Naciones Unidas, Asamblea General "Prรกcticas de buen gobierno para la protecciรณn de los Derechos Humanos: Informe del secretario general", HR/PUB/07/4. 07 de abril de 2008).
Con base en el enunciado anterior, un medio poco eficaz generado por los gobiernos para promover, respetar y proteger de manera sostenible los derechos humanos, podrรญa ser:
Establecer mecanismos para la inclusiรณn de mรบltiples grupos sociales en los procesos de adopciรณn de decisiones, especialmente a nivel local.
Invitar a las comunidades regionales a proponer sus ideas en el marco de encuentros de participaciรณn ciudadana.
Generar mecanismos de participaciรณn de los ciudadanos que les permita formular polรญticas en beneficio de la comunidad.
No permitir reformas legales en el รกmbito nacional que permitan modificar las instituciones que asรญ lo requieran.
Pregunta 25
Enunciado de la pregunta
"Camps define la ciudadanรญa como el reconocimiento y la comprensiรณn de unos derechos fundamentales (libertad e igualdad) que constituyen elementos bรกsicos para desarrollar un particular proyecto de vida. De igual modo, la ciudadanรญa es el reconocimiento de unas obligaciones y responsabilidades que nos vinculan con eso denominado interรฉs comรบn" (Esponda, 2011).
Con base en el enunciado anterior, podemos afirmar que ser un buen ciudadano significa:
Asumirnos como sujetos tanto de derechos como de deberes, cuya autonomรญa implica asumir nuestra libertad individual en relaciรณn con la construcciรณn y mantenimiento del bien colectivo.
Comprendernos como individuos con el deber de aplicar nuestra autonomรญa en la bรบsqueda del bien colectivo sin tener la necesidad del reconocimiento de nuestros derechos.
Reconocer que en la sociedad tenemos derechos y deberes que nos llevan a usar nuestra autonomรญa para responder a intereses individuales.
Entendernos como sujetos autรณnomos que buscamos el bien de todos y nos reconocemos como sujetos de derechos in tener obligaciones especรญficas.