Cotiza con nosotros el desarrollo de su actividad, manejamos la discreciรณn total:
WhastApp: 3138743342.
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Howard Gardner, psicรณlogo para quien la inteligencia es un potencial bรญo-psicolรณgico de procesamiento de informaciรณn que se puede activar en uno o mรกs marcos culturales para resolver problemas o crear productos valiosos, identificรณ ocho campos en los que se moviliza la inteligencia humana, con los cual podrรกs saber las vรญas por las que opera el aprendizaje: Inteligencia lingรผรญstica, Inteligencia lรณgico-matemรกtica, Inteligencia musical, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-kinestรฉsica, Inteligencia interpesonal, Inteligencia intrapersonal y la Inteligencia naturalista. Un ejemplo de inteligencia lingรผรญstica es:
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Una instituciรณn educativa de la ciudad de Medellรญn pretende mejorar las competencias de sus estudiantes, quienes en el รบltimo aรฑo obtuvieron promedios bajos en distintas รกreas. Se realizรณ un programa de evaluaciรณn para determinar las causas del bajo desempeรฑo; tras la evaluaciรณn, el psicรณlogo encontrรณ que la aparente armonรญa en la comunidad se debe a la imposiciรณn del reglamento disciplinar.
El psicรณlogo puede considerar que los esfuerzos de cambio deben centrarse en mejorar las relaciones estudiantes- docente, porque los estudiantes:
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C, D.
La conducta prosocial que implica una serie de acciones de ayuda a otras personas, de carรกcter voluntario y desinteresado, sin esperar recompensa alguna, de tipo material o no material, se llama:
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Investigaciones recientes ponen en evidencia la capacidad que tienen las neuronas para regenerarse y establecer nuevas conexiones. Por ello, las personas mayores con un envejecimiento fisiolรณgico, con deterioro cognitivo leve o con demencia en fase leve-moderada necesitan una terapia especรญfica temprana, llamada estimulaciรณn cognitiva, para restaurar habilidades cognitivas, ralentizar la progresiรณn del deterioro y estabilizar su estado funcional. En este sentido podemos decir que la reserva cerebral es:
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C, D.
La mayorรญa de los complejos sistemas de nuestro cuerpo existen principalmente para equilibrar y defender la quรญmica interna de peligros y amenazas, grandes o pequeรฑos. Por ejemplo, el mantener la temperatura constante de nuestro cuerpo y que el organismo se mantenga en un nivel รณptimo se hace mediante el proceso de:
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C Y D .
La reserva cognitiva estรก directamente relacionada con el nivel educativo alcanzado y con el grado de estimulaciรณn cognitiva que mantenga a lo largo de su vida (actividad laboral, aficiones, actividades de ocio, relaciones sociales, entre otros.). Asรญ mismo, la capacidad cognitiva tambiรฉn se encuentra determinada genรฉticamente, pero su desarrollo depende en gran medida del contexto sociocultural. De lo expresado anteriormente podemos inferir que:
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Para aprender a pensar, razonar y solucionar problemas con eficacia necesitamos almacenar informaciรณn y recuperarla. La memoria ha sido estudiada desde el punto de vista neurobiolรณgico (estructuras corticales asociadas a la memoria) y psicolรณgico (memoria como estructura o proceso mental). Dentro de este รบltimo punto de vista, podrรญamos considerar a las personas como procesadores de informaciรณn, que, de forma analรณgica a un ordenador, codifican, almacenan y recuperan informaciรณn. La informaciรณn seleccionada pasa del almacรฉn sensorial a la memoria a corto plazo. La MCP se caracteriza por:
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Bรกsicamente, para evaluar el aprendizaje y la memoria en los experimentos sobre memoria se sigue una estructura general que se compone de dos fases (Crespo, 2002): una fase se denomina fase de aprendizaje o de presentaciรณn de los estรญmulos, y otra, denominada fase de evaluaciรณn de la retenciรณn. Para evaluar la retenciรณn se utilizan dos procedimientos diferentes: el recuerdo y el reconocimiento. Para evaluar el recuerdo se puede utilizar:
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
La inteligencia es considerada como una capacidad fรญsica que puede ser heredada. Esta postura es de Galton (1869) quien fue pionero en el abordaje de este concepto desde lo cientรญfico. Teniendo en cuenta lo anterior, el dicho popular que no estarรญa acorde con esta postura es:
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Cรณmo recibimos la informaciรณn, cรณmo la agrupamos para determinar quรฉ representa, cรณmo combinamos la informaciรณn que nos llega a nuestros sensores con nuestro conocimiento previo para hacerlo comprensible. Es decir, cรณmo interpretamos lo que recibimos. A este proceso se le denomina:
Pregunta 11
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
El examen mental del paciente es un acto mรฉdico que tiene como objetivo conocer la personalidad del individuo y su estado mental actual, mediante el anรกlisis del carรกcter, temperamento, herencia personal, conflictos internos y relaciones interpersonales para encontrar la relaciรณn existente entre estos elementos y los sรญntomas por los cuales consulta o fue remitido. Una alteraciรณn en el curso del pensamiento podrรญa ser:
Pregunta 12
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Los seres humanos, tenemos la capacidad de procesar toda la informaciรณn que recibimos a travรฉs de los รณrganos de los sentidos; ademรกs, esto nos permite el conocimiento y la adaptaciรณn al medio. Estas actividades mentales las conocemos como procesos cognoscitivos, los cuales a su vez se dividen en 3 grandes grupos, 2 de estos grupos son:
Pregunta 13
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Se tomaron 383 niรฑos de una instituciรณn educativa a los que se les aplicaron pruebas de tamizaje (Checklist y BASC). Aquellos sujetos que registraron una puntuaciรณn sugestiva de alguna alteraciรณn fueron reprogramados para la realizaciรณn de la evaluaciรณn por medio de la entrevista estructurada (MINI). De los 383 sujetos evaluados inicialmente, 178 resultaron ser casos de algรบn tipo de alteraciรณn, de estos se confirmรณ que 59 (15%) tenรญan diagnรณstico de TDAH, con una proporciรณn de 38 varones y 21 mujeres, lo que arroja una relaciรณn 2:1, la distribuciรณn por subtipos se dio en 7,3% combinado, 5% inatento y 3,1% hiperactivo. En total, el 23% de los sujetos evaluados presentaron algรบn trastorno neuropsiquiรกtrico y se encontrรณ una relaciรณn estadรญsticamente significativa entre el subtipo inatento con la agorafobia y los episodios depresivos, entre el subtipo hiperactivo con el trastorno oposicionista desafiante y el trastorno de angustia y entre la depresiรณn y el riesgo de suicidio con el subtipo combinado.
De lo expuesto anteriormente se puede concluir que:
Pregunta 14
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Representante quien sostiene que, para explorar el desarrollo del pensamiento el niรฑo (el crecimiento del intelecto y la maduraciรณn de los procesos superiores del pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta) pasa por unas etapas. Segรบn รฉl las etapas del desarrollo cognitivo son cuatro: Etapa sensoriomotora, Etapa preoperacional, Etapa de las operaciones concretas y Etapa de las operaciones formales.
Pregunta 15
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
El lenguaje debe entenderse como un sistema de cรณdigos que permite designar el entorno, los objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones. Entendido como medio de comunicaciรณn que permite al hombre guardar y transmitir informaciรณn y asimilar la experiencia acumulada por la especie (Vg. Luria, 1975/1977; Domรญnguez, 2002), por ello, contribuye en la formaciรณn de la compleja estructura del sistema cognitivo humano. El lenguaje forma parte del sistema de procesamiento de la informaciรณn del ser humano, por lo que para su correcto procesamiento debe participar gran parte del sistema cognitivo. Ademรกs de los procesos relacionados directamente con el lenguaje, es necesario que intervengan tambiรฉn procesos cognitivos como los procesos perceptivos, procesos de almacenamiento, procesos de codificaciรณn y procesos motivacionales y emocionales. Desde esta perspectiva los procesos motivacionales son importantes en el lenguaje ya que:
Pregunta 16
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Entendemos por pensamiento al flujo de ideas, sรญmbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a travรฉs del lenguaje (pensamiento discursivo verbal) o a travรฉs de la acciรณn (pensamiento prรกctico). Podemos, entonces, entender que una persona que no sufre ningรบn deterioro en el pensamiento, el interlocutor puede seguir la secuencia verbal o ideacional del discurso, observa que respeta las reglas fundamentales de la lรณgica y que cumple un objetivo o meta.
Entonces, para realizar una valoraciรณn del pensamiento se debe evaluar:
Pregunta 17
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Un niรฑo que va de campamento y por medio de pistas debe resolver un circuito de observaciรณn. Esto es un ejemplo de aprendizaje:
Pregunta 18
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
El proceso de comprensiรณn implica extraer informaciรณn semรกntica compleja contenida en la seรฑal, acรบstica o visual, que impresiona nuestros sentidos. Este proceso se realiza en tres niveles o subprocesos: Reconocimiento de palabras; Procesamiento sintรกctico, y Procesamiento del significado. Antes de hacer ninguna afirmaciรณn acerca de la comprensiรณn de oraciones o textos debemos tener en cuenta que la actividad lingรผรญstica ocurre dentro de un contexto. Ademรกs, la comprensiรณn estรก guiada por las expectativas y nuestras experiencias, por ello, estรก ligada con procesos de memoria. Tres son los factores importantes a la hora de hablar de la comprensiรณn de textos: Necesidad del conocimiento del mundo y de su activaciรณn, Inferencias e Integraciรณn. La importancia del conocimiento del mundo radica en:
Pregunta 19
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
La repeticiรณn de las tablas de multiplicar hasta aprenderlas es un ejemplo de aprendizaje:
Pregunta 20
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Un hombre se remite a evaluaciรณn neuropsicolรณgica para valorar las posibles consecuencias de un trauma craneoencefรกlico despuรฉs de sufrir un accidente de trรกnsito. Durante la entrevista se le formulan preguntas como: ¿cuรกl es su nombre completo?, ¿en dรณnde nos encontramos en este momento?, ¿quรฉ dรญa de la semana es hoy?, ¿en quรฉ fecha estamos? Con estas preguntas, el neuropsicรณlogo pretende evaluar:
Pregunta 21
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Los docentes tienen la gran responsabilidad de apoyar a los estudiantes para impulsar su desarrollo fรญsico, emocional y cognitivo. El ser humano tiene la capacidad de desarrollar el pensamiento, es decir, una aptitud natural para pensar y comprender tanto el entorno que lo rodea como sus propias emociones y percepciones. Para lograrlo, utiliza la informaciรณn que percibe a travรฉs de sus sentidos y la transforma en informaciรณn que puede analizar, memorizar y compartir. Gracias a estos procesos de pensamiento, las personas afrontan y resuelven las situaciones y problemas que se le presentan a diario. Ademรกs de las capacidades naturales para el desarrollo del pensamiento, la educaciรณn juega un papel clave para estimularlo, orientarlo y potenciarlo. Para el correcto estรญmulo y orientaciรณn del desarrollo del pensamiento en cada niรฑo el docente debe tener claro:
Pregunta 22
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
Alejandro tiene 9 aรฑos y fue remitido a un psicรณlogo porque presentaba bajo rendimiento acadรฉmico. Durante la primera entrevista los padres manifiestan que Alejandro no ha sido buen estudiante, aprueba en bรกsico todas las materias y en la mayorรญa de los casos debe recuperar. Le cuesta trabajo leer, no toma nota de las tareas que le deja la docente, o lo hace de manera confusa. La madre afirma que el padre es supremamente estricto, lo regaรฑa y a veces lo grita. La docente envรญa un reporte detallado de sus observaciones y en este se evidencia que Alejandro se muestra distraรญdo y cuando la docente lo pone a leer se niega a hacerlo.
Para dar respuesta a las inquietudes de los padres y la docente acerca de las dificultades de Alejandro, el psicรณlogo debe realizar:
Pregunta 23
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
El tรฉrmino motivaciรณn es un concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actรบan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de รฉste. Es decir, son fuerzas que permiten la ejecuciรณn de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtenciรณn de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biolรณgico, como en el plano social. Desde esta perspectiva ¿Cuรกl es el papel de la motivaciรณn en la adaptaciรณn?
Pregunta 24
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C Y D .
La motivaciรณn, del latรญn motivus (relativo al movimiento), es el motor de la conducta humana. El interรฉs por una actividad es despertado por una necesidad, la misma que es un mecanismo que incita a la persona a la acciรณn, y que puede ser de origen fisiolรณgico o psicolรณgico. Por tanto, ante una situaciรณn dada, la motivaciรณn determina el nivel con quรฉ energรญa y en quรฉ direcciรณn actuamos. En este sentido, si se logra motivar a los estudiantes por las actividades escolares, esto incidirรก positivamente en su comportamiento intelectual y en su actitud ante la bรบsqueda de nuevos conocimientos. Ante lo anteriormente expuesto, podemos decir que existe una relaciรณn entre:
Pregunta 25
Enunciado de la pregunta
A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .
El cerebro tiene cerca de cien millones de neuronas que estรกn conectadas por los enlaces llamados “sinapsis”, encargados de movilizar informaciรณn de un lugar a otro del cerebro. Son algo asรญ como autopistas de la informaciรณn. En los primeros cinco aรฑos de vida, la capacidad para establecer relaciones sinรกpticas es fantรกstica, razรณn por la que los niรฑos son tan hรกbiles para aprender nuevas cosas con bastante rapidez. Basado en lo anterior podemos inferir: