PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Howard Gardner, psicรณlogo para quien la inteligencia es un potencial bรญo-psicolรณgico de procesamiento de informaciรณn que se puede activar en uno o mรกs marcos culturales para resolver problemas o crear productos valiosos, identificรณ ocho campos en los que se moviliza la inteligencia humana, con los cual podrรกs saber las vรญas por las que opera el aprendizaje: Inteligencia lingรผรญstica, Inteligencia lรณgico-matemรกtica, Inteligencia musical, Inteligencia espacial, Inteligencia corporal-kinestรฉsica, Inteligencia interpesonal, Inteligencia intrapersonal y la Inteligencia naturalista. Un ejemplo de inteligencia lingรผรญstica es:

a.
Noam Chomsky: es un escritor, lingรผista y activista estadounidense. Es reconocido por sus contribuciones al รกrea de la lingรผรญstica y a la metodologรญa de estudio de lenguaje y mente, dada su capacidad de reflexionar acerca del lenguaje. Ademรกs, es tambiรฉn conocido por su activismo y expresiรณn de ideas y crรญticas contra el sistema capitalista actual.
b.
Misty Copeland: Bailarina con sangre africana, alemana e italiana. Sus inicios fueron tardรญos en el mundo de la danza, hasta los 13 aรฑos no empezรณ a formarse en la Escuela de Ballet de San Francisco. Copeland ha sido la primera bailarina afroamericana en convertirse bailarina principal del American Ballet.
c.
Rodolfo Llinรกs: Como investigador, este neurรณlogo colombiano nunca le ha temido a poner en duda paradigmas y llegar a conclusiones disruptivas. Es precisamente ese espรญritu curioso el que le ha otorgado un lugar de honor en el campo de la investigaciรณn neurocientรญfica.
d.
Andrรฉs Cepeda: cantante y compositor de Bogotรก, Colombia, que comenzรณ su carrera en el grupo de pop-rock latino Poligamia con un grupo de amigos. En 1999 lanzรณ su primer รกlbum en solitario y desde entonces ha lanzado siete รกlbumes mรกs en solitario.

Pregunta 2

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Una instituciรณn educativa de la ciudad de Medellรญn pretende mejorar las competencias de sus estudiantes, quienes en el รบltimo aรฑo obtuvieron promedios bajos en distintas รกreas. Se realizรณ un programa de evaluaciรณn para determinar las causas del bajo desempeรฑo; tras la evaluaciรณn, el psicรณlogo encontrรณ que la aparente armonรญa en la comunidad se debe a la imposiciรณn del reglamento disciplinar.

El psicรณlogo puede considerar que los esfuerzos de cambio deben centrarse en mejorar las relaciones estudiantes- docente, porque los estudiantes:

a.
Pueden sentirse inhibidos por los profesores y no participan completamente en su aprendizaje.
b.
Tienen dificultades para organizarse en grupos que faciliten el seguimiento de normas.
c.
Tienen problemas de autoeficacia acadรฉmica debido a situaciones de matoneo.
d.
Tienen problemas de uso deficiente del lenguaje en situaciones acadรฉmicas.

Pregunta 3

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C, D.

La conducta prosocial que implica una serie de acciones de ayuda a otras personas, de carรกcter voluntario y desinteresado, sin esperar recompensa alguna, de tipo material o no material, se llama:

a.
Cooperaciรณn
b.
Beneficio
c.
Altruismo
d.
Nobleza

Pregunta 4

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Investigaciones recientes ponen en evidencia la capacidad que tienen las neuronas para regenerarse y establecer nuevas conexiones. Por ello, las personas mayores con un envejecimiento fisiolรณgico, con deterioro cognitivo leve o con demencia en fase leve-moderada necesitan una terapia especรญfica temprana, llamada estimulaciรณn cognitiva, para restaurar habilidades cognitivas, ralentizar la progresiรณn del deterioro y estabilizar su estado funcional. En este sentido podemos decir que la reserva cerebral es:

a.
La capacidad que tiene el cerebro para tolerar cierta cantidad de lesiรณn cerebral sin que aparezcan sรญntomas cognitivo-conductuales.
b.
La respuesta del cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y restablecer el equilibrio alterado despuรฉs de una lesiรณn.
c.
La posibilidad de realizar nuevos aprendizajes.
d.
El desarrollo y proliferaciรณn de nuevas neuronas en el cerebro tras el nacimiento.

Pregunta 5

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C, D.

La mayorรญa de los complejos sistemas de nuestro cuerpo existen principalmente para equilibrar y defender la quรญmica interna de peligros y amenazas, grandes o pequeรฑos. Por ejemplo, el mantener la temperatura constante de nuestro cuerpo y que el organismo se mantenga en un nivel รณptimo se hace mediante el proceso de:

a.
Homeostasis
b.
Retroalimentaciรณn negativa
c.
Retroalimentaciรณn positiva
d.
Anteroalimentaciรณn

Pregunta 6

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C Y D .

La reserva cognitiva estรก directamente relacionada con el nivel educativo alcanzado y con el grado de estimulaciรณn cognitiva que mantenga a lo largo de su vida (actividad laboral, aficiones, actividades de ocio, relaciones sociales, entre otros.). Asรญ mismo, la capacidad cognitiva tambiรฉn se encuentra determinada genรฉticamente, pero su desarrollo depende en gran medida del contexto sociocultural. De lo expresado anteriormente podemos inferir que:

a.
Existe un determinismo genรฉtico
b.
El ambiente determina el desarrollo de los procesos cognoscitivos
c.
Los factores genรฉticos no son relevantes en el desarrollo cognitivo
d.
Tanto los factores genรฉticos como el contexto sociocultural influyen en el desarrollo de los procesos cognoscitivos.

Pregunta 7

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Para aprender a pensar, razonar y solucionar problemas con eficacia necesitamos almacenar informaciรณn y recuperarla. La memoria ha sido estudiada desde el punto de vista neurobiolรณgico (estructuras corticales asociadas a la memoria) y psicolรณgico (memoria como estructura o proceso mental). Dentro de este รบltimo punto de vista, podrรญamos considerar a las personas como procesadores de informaciรณn, que, de forma analรณgica a un ordenador, codifican, almacenan y recuperan informaciรณn. La informaciรณn seleccionada pasa del almacรฉn sensorial a la memoria a corto plazo. La MCP se caracteriza por:

a.
Tener dos limitaciones importantes: es transitorio y tiene una capacidad muy limitada.
b.
Ser el sistema encargado de mantener y manipular mentalmente la informaciรณn que se necesita para realizar cualquier tarea cognitiva compleja.
c.
Ser una gran base de datos que permite mantener la informaciรณn de manera relativamente permanente, constituye lo que con frecuencia se entiende por memoria.
d.
Dentro del almacรฉn de la MCP suele distinguirse entre diferentes tipos de memoria: la memoria declarativa o explรญcita y la memoria procedimental.

Pregunta 8

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Bรกsicamente, para evaluar el aprendizaje y la memoria en los experimentos sobre memoria se sigue una estructura general que se compone de dos fases (Crespo, 2002): una fase se denomina fase de aprendizaje o de presentaciรณn de los estรญmulos, y otra, denominada fase de evaluaciรณn de la retenciรณn. Para evaluar la retenciรณn se utilizan dos procedimientos diferentes: el recuerdo y el reconocimiento. Para evaluar el recuerdo se puede utilizar:

a.
Reconocimiento: En esta tรฉcnica los รญtems que son presentados en la fase de estudio o aprendizaje (รญtems viejos) se presentan, en la fase de evaluaciรณn, con otros nuevos que actรบan como distractores, y deben ser discriminados correctamente. Los exรกmenes de tipo test con alternativas de respuesta suponen una evaluaciรณn del aprendizaje mediante reconocimiento.
b.
Recuerdo libre: el sujeto tiene que reproducir los รญtems estudiados en el orden que desee.
c.
Recuerdo serial: el sujeto debe recuperarlos en el mismo orden en el que fueron presentados en la fase de aprendizaje.
d.
Recuerdo seรฑalado: se proporciona al sujeto durante la fase de retenciรณn seรฑales o claves que ayuden a la recuperaciรณn posterior, como por ejemplo cuando se indica el nombre de la categorรญa a la que pertenecen los รญtems a recordar de una lista de aprendizaje serial. La evaluaciรณn de la retenciรณn utilizando pares asociados es considerada un tipo de recuerdo seรฑalado.

Pregunta 9

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La inteligencia es considerada como una capacidad fรญsica que puede ser heredada. Esta postura es de Galton (1869) quien fue pionero en el abordaje de este concepto desde lo cientรญfico. Teniendo en cuenta lo anterior, el dicho popular que no estarรญa acorde con esta postura es:

a.
De tal palo tal astillla
b.
Hijo de tigre sale pintado.
c.
Conforme es el รกrbol, asรญ es el fruto
d.
De ovejas blancas, nacen corderos negros

Pregunta 10

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Cรณmo recibimos la informaciรณn, cรณmo la agrupamos para determinar quรฉ representa, cรณmo combinamos la informaciรณn que nos llega a nuestros sensores con nuestro conocimiento previo para hacerlo comprensible. Es decir, cรณmo interpretamos lo que recibimos. A este proceso se le denomina:

a.
Percepciรณn
b.
Memoria
c.
Atenciรณn
d.
Toma de decisiones

Pregunta 11

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

El examen mental del paciente es un acto mรฉdico que tiene como objetivo conocer la personalidad del individuo y su estado mental actual, mediante el anรกlisis del carรกcter, temperamento, herencia personal, conflictos internos y relaciones interpersonales para encontrar la relaciรณn existente entre estos elementos y los sรญntomas por los cuales consulta o fue remitido. Una alteraciรณn en el curso del pensamiento podrรญa ser:

a.
Fuga de ideas, Prolijidad o Bloqueos.
b.
Pensamiento animista o mรกgico
c.
Ideas fijas, Ideas sobrevaloradas, Ideas obsesivas.
d.
En su pensamiento da vida a lo inanimado.

Pregunta 12

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Los seres humanos, tenemos la capacidad de procesar toda la informaciรณn que recibimos a travรฉs de los รณrganos de los sentidos; ademรกs, esto nos permite el conocimiento y la adaptaciรณn al medio. Estas actividades mentales las conocemos como procesos cognoscitivos, los cuales a su vez se dividen en 3 grandes grupos, 2 de estos grupos son:

a.
Percepciรณn y Aprendizaje
b.
Percepciรณn y Procesos selectivos
c.
Aprendizaje y Etapa Verbal
d.
Procesos selectivos y etapa verbal

Pregunta 13

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

 

Se tomaron 383 niรฑos de una instituciรณn educativa a los que se les aplicaron pruebas de tamizaje (Checklist y BASC). Aquellos sujetos que registraron una puntuaciรณn sugestiva de alguna alteraciรณn fueron reprogramados para la realizaciรณn de la evaluaciรณn por medio de la entrevista estructurada (MINI). De los 383 sujetos evaluados inicialmente, 178 resultaron ser casos de algรบn tipo de alteraciรณn, de estos se confirmรณ que 59 (15%) tenรญan diagnรณstico de TDAH, con una proporciรณn de 38 varones y 21 mujeres, lo que arroja una relaciรณn 2:1, la distribuciรณn por subtipos se dio en 7,3% combinado, 5% inatento y 3,1% hiperactivo. En total, el 23% de los sujetos evaluados presentaron algรบn trastorno neuropsiquiรกtrico y se encontrรณ una relaciรณn estadรญsticamente significativa entre el subtipo inatento con la agorafobia y los episodios depresivos, entre el subtipo hiperactivo con el trastorno oposicionista desafiante y el trastorno de angustia y entre la depresiรณn y el riesgo de suicidio con el subtipo combinado.

De lo expuesto anteriormente se puede concluir que:

a.
En la poblaciรณn evaluada existe una mayor prevalencia de TDAH en hombres que en mujeres y se evidencia un porcentaje mayor de TDAH tipo combinado.
b.
En la poblaciรณn evaluada existe una prevalencia mayor de TDAH en mujeres que en hombres con un predominio de TDAH hiperactivo.
c.
El 23% de los sujetos evaluados no presentan ningรบn tipo de trastorno neuropsiquiรกtrico
d.
59 sujetos de los evaluados correspondiente al (15%) se encuentran diagnosticados con TDAH tipo combinado.

Pregunta 14

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Representante quien sostiene que, para explorar el desarrollo del pensamiento el niรฑo (el crecimiento del intelecto y la maduraciรณn de los procesos superiores del pensamiento desde la infancia hasta la edad adulta) pasa por unas etapas. Segรบn รฉl las etapas del desarrollo cognitivo son cuatro: Etapa sensoriomotora, Etapa preoperacional, Etapa de las operaciones concretas y Etapa de las operaciones formales.

a.
Watson
b.
S. Freud.
c.
Vigotsky
d.
J. Piaget.

Pregunta 15

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El lenguaje debe entenderse como un sistema de cรณdigos que permite designar el entorno, los objetos del mundo, sus acciones, cualidades y relaciones. Entendido como medio de comunicaciรณn que permite al hombre guardar y transmitir informaciรณn y asimilar la experiencia acumulada por la especie (Vg. Luria, 1975/1977; Domรญnguez, 2002), por ello, contribuye en la formaciรณn de la compleja estructura del sistema cognitivo humano. El lenguaje forma parte del sistema de procesamiento de la informaciรณn del ser humano, por lo que para su correcto procesamiento debe participar gran parte del sistema cognitivo. Ademรกs de los procesos relacionados directamente con el lenguaje, es necesario que intervengan tambiรฉn procesos cognitivos como los procesos perceptivos, procesos de almacenamiento, procesos de codificaciรณn y procesos motivacionales y emocionales. Desde esta perspectiva los procesos motivacionales son importantes en el lenguaje ya que:

a.
Determina el interรฉs del procesamiento de la informaciรณn, y tambiรฉn puede controlar el proceso comunicativo o de intercambio de informaciรณn. El lenguaje tambiรฉn es un vehรญculo para transmitir emociones y estados de รกnimo, al tiempo que รฉstos tambiรฉn pueden controlar la actividad lingรผรญstica.
b.
Permite percibir el lenguaje, la seรฑal (visual, acรบstica o tรกctil) portadora del mensaje debe ser antes detectada por los sistemas sensoriales. Y, para producirlo, debe efectuarse la correspondiente codificaciรณn motora del mensaje en funciรณn de la modalidad de emisiรณn.
c.
La informaciรณn que el sujeto aporta durante el procesamiento debe estar almacenada en un sistema especรญfico de memoria (MLP).
d.
Las entradas sensoriales permiten determinar si se analiza un estรญmulo lingรผรญstico o no. Incluyendo los mecanismos atencionales, ya que sin atenciรณn el procesamiento del estรญmulo se ve dificultado.

Pregunta 16

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A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

Entendemos por pensamiento al flujo de ideas, sรญmbolos y asociaciones dirigidas hacia un objetivo, y que se expresan a travรฉs del lenguaje (pensamiento discursivo verbal) o a travรฉs de la acciรณn (pensamiento prรกctico). Podemos, entonces, entender que una persona que no sufre ningรบn deterioro en el pensamiento, el interlocutor puede seguir la secuencia verbal o ideacional del discurso, observa que respeta las reglas fundamentales de la lรณgica y que cumple un objetivo o meta.

Entonces, para realizar una valoraciรณn del pensamiento se debe evaluar:

a.
Estructura o curso formal del pensamiento; el contenido del pensamiento; la velocidad del pensamiento; y el control del pensamiento.
b.
El discurso y contenido del pensamiento; la velocidad del pensamiento; y el control del Pensameinto.
c.
La memoria, la atenciรณn, la velocidad del pensamiento; y el control del pensamiento.
d.
La dificultades en la atenciรณn, la memoria y el aprendizaje

Pregunta 17

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Un niรฑo que va de campamento y por medio de pistas debe resolver un circuito de observaciรณn. Esto es un ejemplo de aprendizaje:

a.
Aprendizaje por descubrimiento.
b.
Aprendizaje asociativo.
c.
Aprendizaje cooperativo.
d.
Aprendizaje innovador.

Pregunta 18

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El proceso de comprensiรณn implica extraer informaciรณn semรกntica compleja contenida en la seรฑal, acรบstica o visual, que impresiona nuestros sentidos. Este proceso se realiza en tres niveles o subprocesos: Reconocimiento de palabras; Procesamiento sintรกctico, y Procesamiento del significado. Antes de hacer ninguna afirmaciรณn acerca de la comprensiรณn de oraciones o textos debemos tener en cuenta que la actividad lingรผรญstica ocurre dentro de un contexto. Ademรกs, la comprensiรณn estรก guiada por las expectativas y nuestras experiencias, por ello, estรก ligada con procesos de memoria. Tres son los factores importantes a la hora de hablar de la comprensiรณn de textos: Necesidad del conocimiento del mundo y de su activaciรณn, Inferencias e Integraciรณn. La importancia del conocimiento del mundo radica en:

a.
El grado de conocimiento que un sujeto posea sobre una cuestiรณn concreta va a determinar su nivel de comprensiรณn. El conocimiento previo juega un papel importantรญsimo en la comprensiรณn, aunque no es suficiente con poseer conocimientos generales o especรญficos, sino que lo realmente importante es que estos se activen en un momento determinado.
b.
En todo texto siempre se da algo por sabido (informaciรณn implรญcita), es decir, cada texto contiene sรณlo la informaciรณn que el autor considera necesaria para poder entender aquello que pretende trasmitir.
c.
El sujeto elabora de forma rรกpida un contexto o escenario donde encajar e interpretar la informaciรณn entrante, es decir, recupera informaciรณn previa para poner en contacto con la informaciรณn entrante, lo que permite formar una representaciรณn que trasciende al texto.
d.
Parece que las ideas individuales sรณlo existen como parte de un todo semรกntico complejo (la informaciรณn proveniente del texto, las inferencias, el conocimiento del mundo), precisamente lo que se conoce como integraciรณn.

Pregunta 19

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La repeticiรณn de las tablas de multiplicar hasta aprenderlas es un ejemplo de aprendizaje:

a.
Aprendizaje memorรญstico.
b.
Aprendizaje significativo.
c.
Aprendizaje de mantenimiento.
d.
Aprendizaje por descubrimiento.

Pregunta 20

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Un hombre se remite a evaluaciรณn neuropsicolรณgica para valorar las posibles consecuencias de un trauma craneoencefรกlico despuรฉs de sufrir un accidente de trรกnsito. Durante la entrevista se le formulan preguntas como: ¿cuรกl es su nombre completo?, ¿en dรณnde nos encontramos en este momento?, ¿quรฉ dรญa de la semana es hoy?, ¿en quรฉ fecha estamos? Con estas preguntas, el neuropsicรณlogo pretende evaluar:

a.
Lenguaje.
b.
Razonamiento.
c.
Memoria de trabajo.
d.
Estado de conciencia.

Pregunta 21

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Los docentes tienen la gran responsabilidad de apoyar a los estudiantes para impulsar su desarrollo fรญsico, emocional y cognitivo. El ser humano tiene la capacidad de desarrollar el pensamiento, es decir, una aptitud natural para pensar y comprender tanto el entorno que lo rodea como sus propias emociones y percepciones. Para lograrlo, utiliza la informaciรณn que percibe a travรฉs de sus sentidos y la transforma en informaciรณn que puede analizar, memorizar y compartir. Gracias a estos procesos de pensamiento, las personas afrontan y resuelven las situaciones y problemas que se le presentan a diario. Ademรกs de las capacidades naturales para el desarrollo del pensamiento, la educaciรณn juega un papel clave para estimularlo, orientarlo y potenciarlo. Para el correcto estรญmulo y orientaciรณn del desarrollo del pensamiento en cada niรฑo el docente debe tener claro:

a.
La etapa vital del desarrollo en que se encuentra el niรฑo.
b.
Las metodologรญas para potenciar el desarrollo del pensamiento.
c.
Los diferentes tipos de pensamiento.
d.
Las metodologรญas educativas mรกs novedosas y utilizadas.

Pregunta 22

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Alejandro tiene 9 aรฑos y fue remitido a un psicรณlogo porque presentaba bajo rendimiento acadรฉmico. Durante la primera entrevista los padres manifiestan que Alejandro no ha sido buen estudiante, aprueba en bรกsico todas las materias y en la mayorรญa de los casos debe recuperar. Le cuesta trabajo leer, no toma nota de las tareas que le deja la docente, o lo hace de manera confusa. La madre afirma que el padre es supremamente estricto, lo regaรฑa y a veces lo grita. La docente envรญa un reporte detallado de sus observaciones y en este se evidencia que Alejandro se muestra distraรญdo y cuando la docente lo pone a leer se niega a hacerlo.

Para dar respuesta a las inquietudes de los padres y la docente acerca de las dificultades de Alejandro, el psicรณlogo debe realizar:

a.
Una entrevista en profundidad con la familia, una prueba de competencias lectoescritoras y una prueba de personalidad.
b.
Una entrevista en profundidad con la familia, una prueba de valoraciรณn afectiva y una prueba de competencias lectoescritoras.
c.
Una prueba de inteligencia, una prueba de factores emocionales y una observaciรณn en vivo en el colegio.
d.
Una prueba de inteligencia, una prueba de personalidad y una observaciรณn en vivo en el colegio.

Pregunta 23

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El tรฉrmino motivaciรณn es un concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actรบan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de รฉste. Es decir, son fuerzas que permiten la ejecuciรณn de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtenciรณn de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biolรณgico, como en el plano social. Desde esta perspectiva ¿Cuรกl es el papel de la motivaciรณn en la adaptaciรณn?

a.
Cualquier intento definitorio de motivaciรณn deberรญa referirse a un proceso adaptativo, que es el resultado de un estado interno de un organismo, que le impulsa y le dirige hacia una acciรณn en un sentido determinado. Es decir, hablar del proceso motivacional en la actualidad implica hacer referencia a la interacciรณn entre un individuo y su adaptaciรณn al medio ambiente.
b.
No existe relaciรณn entre la motivaciรณn y el proceso de adaptaciรณn, teniendo en cuenta que la motivaciรณn es lo que explica por quรฉ las personas o los animales inician, continรบan o terminan un cierto comportamiento en un momento determinado.
c.
La motivaciรณn es uno de los aspectos psicolรณgicos que se relaciona mรกs estrechamente con el desarrollo del ser humano. No se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacciรณn de las personas con la situaciรณn, por ello varรญa de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.
d.
La motivaciรณn es la acciรณn y efecto de motivar. Es el motivo o la razรณn que provoca la realizaciรณn o la omisiรณn de una acciรณn. Se trata de un componente psicolรณgico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las letras A, B, C Y D .

La motivaciรณn, del latรญn motivus (relativo al movimiento), es el motor de la conducta humana. El interรฉs por una actividad es despertado por una necesidad, la misma que es un mecanismo que incita a la persona a la acciรณn, y que puede ser de origen fisiolรณgico o psicolรณgico. Por tanto, ante una situaciรณn dada, la motivaciรณn determina el nivel con quรฉ energรญa y en quรฉ direcciรณn actuamos. En este sentido, si se logra motivar a los estudiantes por las actividades escolares, esto incidirรก positivamente en su comportamiento intelectual y en su actitud ante la bรบsqueda de nuevos conocimientos. Ante lo anteriormente expuesto, podemos decir que existe una relaciรณn entre:

a.
Motivaciรณn y aprendizaje
b.
Emociรณn y Aprendizaje
c.
Motivaciรณn y Memoria
d.
Emociรณn y Memoria

Pregunta 25

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
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Enunciado de la pregunta

A continuaciรณn, usted encontrarรก una pregunta que se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe escoger aquella opciรณn que responde correctamente a la pregunta planteada, para ello cuenta con cuatro alternativas identificadas con las lestras A, B, C Y D .

El cerebro tiene cerca de cien millones de neuronas que estรกn conectadas por los enlaces llamados “sinapsis”, encargados de movilizar informaciรณn de un lugar a otro del cerebro. Son algo asรญ como autopistas de la informaciรณn. En los primeros cinco aรฑos de vida, la capacidad para establecer relaciones sinรกpticas es fantรกstica, razรณn por la que los niรฑos son tan hรกbiles para aprender nuevas cosas con bastante rapidez. Basado en lo anterior podemos inferir:

a.
Los cinco primeros aรฑos en la vida de un niรฑo son una vida entera; es allรญ donde se consolidan los aprendizajes que serรกn de suma importancia en el desarrollo posterior.
b.
Es importante resaltar que cada vez que aprendemos algo nuevo nuestro cerebro es modificado, es esculpido con cada nueva experiencia.
c.
Todos somos inteligentes en algo
d.
Aprender es un cambio en la configuraciรณn de un mรณdulo neuronal, es formar nuevas redes e interconexiones.

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