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WhastApp: 3138743342Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Un modo posible de superar la dicotomรญa experto/lego no se logra si no superamos otras dicotomรญas como las de ciencia/polรญtica o naturaleza/sociedad y para esto es imprescindible transformar el modo de producir los asuntos comunes. Tratar los asuntos comunes segรบn Ranciere precisa:
Postergar decisiones polรญticas.
Definir la naturaleza de comunidad.
Formular elementos problemรกticos.
Instaurar lรญmites de actuaciรณn.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano, se integra al siguiente nรบcleo problรฉmico:
Psicologรญa sujeto y sociedad.
Psicologรญa, participaciรณn inclusiรณn.
Psicologรญa potenciaciรณn y cultura.
Psicologรญa y acciones psicosociales.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Ante la intervenciรณn en comunidad, el interrogante ¿y si pensamos a las comunidades con derechos, y de este modo, facilitamos el desarrollo de nuevas posibilidades para la intervenciรณn comunitaria? orienta la labor dl psicรณlogo principalmente en la siguiente opciรณn:
El despliegue de la capacidad de agencia que tiene como comunidad.
El papel del estado para legitimar la administraciรณn de lo pรบblico.
El impacto de la investigaciรณn desde los escenarios acadรฉmicos.
El diseรฑo de polรญticas pรบblicas como reflejo de ideales de la sociedad.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
El complejo vรญnculo entre ciencia, polรญtica y sociedad puso de relieve la independencia que cobra la actividad cientรญfica y las distancia que tiene la investigaciรณn ante la dimensiรณn social.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
La propuesta de la teorรญa de desarrollo a escala humana se enmarca en el modelo polรญtico -econรณmico asistencialista y de dependencia.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
El conocimiento popular debe ser considerado en el diseรฑo de programas y proyectos porque comprende dos de los siguientes aspectos:
Involucra a la persona como actor social.
Promueve la participaciรณn del estado.
Valora la dimensiรณn histรณrica.
Delimita la construcciรณn de polรญticas pรบblicas.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Las democracias latinoamericanas se presentan como campos de disputa donde emergen o se imponen nuevas configuraciones del entramado estado-mercado-sociedad civil y el papel de los psicรณlogos en este campo es:
Concretar y aplicar metodologรญas.
Conocer y recrear las relaciones.
Elaborar y socializar resultados.
Identificar y evaluar normas.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Los psicรณlogos comunitarios deben jugar un rol estratรฉgico que haga posible la construcciรณn de nuevas polรญticas pรบblicas y programas, donde se incorporen nuevos actores a la acciรณn y reflexiรณn, instalando una lรณgica programรกtica en sintonรญa con las comunidades y sus demandas. El anterior enunciado conlleva a entender que esa acciรณn-reflexiรณn se fundamenta en una nueva perspectiva, la cual corresponde a:
La comunidad desconoce las normas sociales.
La comunidad reconfigure sus tradiciones locales.
La comunidad delegue lo pรบblico a instituciones del estado.
La comunidad despliega su capacidad de agencia.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Uno de los textos resalta la propuesta de Maritza Montero ante investigaciรณn acciรณn participativa para el trabajo con comunidades; se destaca dos de los siguientes alcances de esta metodologรญa:
Establecer relaciones verticales.
Respetar las diferencias culturales.
Construir conocimientos locales.
Centrar el foco en las polรญticas.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano propone que los estudiantes deben apropiar la participaciรณn como una metodologรญa que dinamiza el foro y el logro de objetivos comunes, teniendo en cuenta que:
La participaciรณn es una competencia ciudadana.
La participaciรณn no solo debe leerse sino practicarse.
El trabajo colaborativo exige la participaciรณn.
El estudiante afecta su evaluaciรณn si no participa.