ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO)

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina llama la atenciรณn sobre el “abismo (existente) entre las declaraciones y las realizaciones al hablar de principios y valores morales”. Para solucionar dicho abismo propone una ร‰tica de la cordialidadque propenda por una correspondencia entre lo dicho y lo hecho, entre ideas y creencias, actuaciones y declaraciones, entre moral pensada y moral vivida. Esta ร‰tica de la cordialidad apunta a las razones del corazรณn (cordis) para crear un vรญnculo imprescindible entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer. 

Un refrรกn o adagio popular compatible con la frase de Cortina,  el “abismo (existente) entre las declaraciones y las realizaciones al hablar de principios y valores morales”, serรญa:

Seleccione una

a.

El cura predica pero no aplica.

b.

 Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre.

c.

El corazรณn tiene razones que la razรณn no entiende.

d.

Una cosa piensa el burro y otra quien lo arrea.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con la autora, en el nivel de las realizaciones la sociedad se encuentra en un estado de baja moral, nadie cree en nada, los jรณvenes no ven posibilidades de futuro. Se observa un abismo entre lo que hacemos y lo que decimos.

Y para eso sirve la รฉtica, para observar los errores que se han cometido en una sociedad, de una manera objetiva.  Lo que nos lleva a la pregunta ¿Por quรฉ no estamos a la altura de nuestros sueรฑos?

Para algunos autores la respuesta es:

a.

Porque somos tremendamente egoรญstas

b.

Porque somos altamente interesados

c.

Porque genรฉticamente somos altruistas

d.

Porque somo estructuralmente morales

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina diserta sobre la forma como los seres humanos, se comunican, manifestando ciertos comportamientos culturales, donde en ocasiones la falta de dar razones y argumentos y escuchar las razones y argumentos de otros, impulsa a las personas a resolver sus problemas por vรญas no aceptadas.

¿De lo anterior, cuรกl es la vรญa no aceptada para que las personas traten de resolver sus problemas?

a.

La violencia

b.

El diรกlogo

c.

La aporofobia

d.

La xenofobia

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina define la justicia como algo exigente de รกmbito universal, algo que no permite componendas siendo la virtud suprema del ciudadano acompaรฑada de la prudencia y la cordura la cual permite evidenciar en el ser humano un sentir desde “el corazรณn” con ello el sujeto intenta ser justo y prudente. 

 De acuerdo con la definiciรณn anterior un claro ejemplo de justicia es: 

a.

Que el Estado se haga cargo de los gastos de sostenimiento de los pobres mediante una renta mensual.

b.

Obligar a los ricos regalar parte de su dinero a los pobres del mundo siendo justos en el repartir. 

c.

Polรญticas efectivas que reduzcan la brecha de personas en estado de pobreza absoluta para garantizar condiciones de equilibro equitativo, prudente y justo. 

d.

Que los bancos otroguen prestamos a los pobres dependiendo del nรบmero  de hijos a cargo. 

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Para Adela Cortina (2015) la democracia es el rรฉgimen menos malo posible, lo que aprueba la bรบsqueda de un sistema que garantice ese menor daรฑo. En sus formas la democracia desde lo deliberativo facilita la intervenciรณn del ciudadano, el control y la libertad de expresiรณn.

Segรบn el anterior planteamiento, es sano una decisiรณn deliberada en la sociedad porque:

a.

Los valores son trasgredidos cuando todos intervienen. No todos tienen las condiciones y las posibilidades de aportar a la sociedad, por tanto, deben someterse.

b.

Los valores sociales deben ser juicios enunciados y decididos por pocos, para asรญ garantizar las condiciones para el funcionamiento del Estado.

c.

Los valores sociales son efectivos cuando son consensuados y definidos por todos en una mutua libertad a beneficio de la gran mayorรญa.

d.

Los valores sociales surgen de una crisis de decisiones entre grupos y mesas de trabajo. Al final se imponen las decisiones de los mรกs fuertes.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina sostiene que sentimientos morales como la indignaciรณn, el repudio, la vergรผenza no son suficientes para que una cultura justifique sus prรกcticas violentas e inadecuadas. Casos como el matrimonio infantil, el maltrato a la mujer, la tortura o la guerra, no pueden legitimarse sobre la base del respeto a la libertad y autonomรญa que exige dicha cultura.

Esto, segรบn la autora porque:

 

a.

Cada cultura tiene sus costumbres y nadie puede intervenir o exigir que cambien sus prรกcticas ancestrales.

b.

Algunas prรกcticas violentas en ciertas culturas deben ser aceptadas, asรญ se violen algunos derechos humanos, porque hacen parte de su identidad

c.

No se pueden justificar actos que desconozcan o estรฉn en contra de la dignidad humana.

d.

La dignidad humana es algo relativo, depende de cada cultura, por tanto nadie tiene puede repudiar actos violentos practicados en algunas culturas.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

En televisiรณn nacional, el ministro de Salud y Protecciรณn Social, informรณ que “el gobierno nacional inyectarรญa  recursos por $2.1 billones para que clรญnicas y hospitales puedan enfrentar el coronavirus. Sin embargo, el personal mรฉdico de clรญnicas y hospitales denunciron a travรฉs de diferentes medios de comunicaciรณn, que hasta ese momento no evidenciaba tal inversiรณn. Que no se habรญan entregado los insumos hospitalarios y equipo de bioseguridad indispensables para garantizar una รณptima atenciรณn a los pacientes diagnosticados con coronavirus (COVID-19), y a su vez, protegerse de algรบn posible contagio, al ser los directamente encargados de asistir a estos pacientes.

Teniendo en cuenta lo expuesto por Adela Cortina en el vรญdeo “ร‰tica y Moral”, la noticia anterior contiene una contradicciรณn con relaciรณn a las afirmaciones realizadas por la autora del vรญdeo. ¿Cuรกl es?

 

a.

Que el gobierno nacional no se preocupa por la salud de los colombianos.

b.

Que hay un desface entre las declaraciones y las realizaciones.

c.

Que el Gobierno nacional no articula se esfuerza por entregar un buen discurso.

d.

Que el Gobierno nacional no entrega informaciรณn veraz y asertiva.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Para la filรณsofa Adela Cortina, la palabra "รฉtica" es muy hermosa. Viene de la griego รชthos, que significa "carรกcter". Todas las personas se forjan un carรกcter, las instituciones se forjan un carรกcter, los pueblos se forjan un carรกcter. Nacemos con un temperamento, pero nos vamos haciendo por repeticiรณn de actos un carรกcter. Y de eso trata la รฉtica: de la forja de un buen carรกcter.

Para la autora es importante forjarse un buen carรกcter mediante el cultivar las virtudes y alejarse de los vicios, lo cual nos lleva a:

 

a.

Obrar en el sentido de la justicia y de la felicidad.

b.

Ser personas con firmes creencias y fuertes convicciones.

c.

Ser apรกticos e indiferentes al sufrimiento de los demรกs, por tanto no nos afecta.

d.

Ser fuertes para responder a los abusos y ofensas de las personas.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina plantea que cuando se desea comprender el plano de la รฉtica en la vida concreta y real, hay que tener en cuenta dos niveles. Esos niveles permiten cuestionar o proteger la importancia de la รฉtica y la moral en las sociedades humanas, ya que de la coherencia que exista entre estos, se pueden proponer soluciones socialmente mรกs deseables para los problemas que aquejan a las sociedades modernas, entre ellos, la corrupciรณn, el maltrato infantil, las guerras etc.

Esos dos niveles que menciona la autora son:

a.

Teorรญa y prรกctica

b.

Justicia y equidad

c.

Felicidad y excelencia

d.

Declaraciones y realizaciones 

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Youtuber tocando un inodoro con lengua, le dice a la muerte que estรก ocupado, mientras esta toca la puerta del baรฑo.

 

En la caricatura, el dibujante cuestiona la comunicaciรณn que algunos youtubers hacen buscando tener mรกs seguidores atentando contra el sentido comรบn proponiendo retos que se vuelven virales.

¿Podrรญa afirmarse que no se tiene criterio al momento de realizar este tipo de acciones?

a.

Sรญ, porque por encima de la necesidad de tener seguidores estรก la responsabilidad con la vida propia y con el manejo de los medios que debe basarse en la apropiaciรณn del pensamiento crรญtico. 

b.

No, porque cada persona es libre y puede tomar las decisiones que mejor le parezcan para su vida. 

c.

Sรญ, porque puede salir algo mal en la propuesta y ejecuciรณn de los retos que se hace en las emisiones y esto serรญa visto por mucha gente.

d.

No, porque muchas personas, como el caricaturista, estรกn juzgando a los youtubers sin conocer la realidad que se encuentran viviendo.


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