Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:
WhastApp: 3138743342.Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Uno de los conceptos centrales para la Psicologรญa Comunitaria es, sin duda, la participaciรณn; la participaciรณn constituye un horizonte al cual aspirar en cualquier proceso de intervenciรณn comunitaria. Es por esto, que se propone que la comunidad tiene derecho a aceptar o rechazar las propuestas de intervenciรณn, de modo de que no se les imponga iniciativas desde fuera, o no se considere sus necesidades o intereses. En este contexto es fundamental que el psicรณlogo:
Sustente los productos y resultados de las intervenciones รบnicamente a la comunidad cientรญfica .
Publique de manera extensa los resultados por diversos medios masivos y asรญ dar a conocer el problema .
Conlleve cada uno de los momentos que va desde el diseรฑo de la acciรณn hasta la socializaciรณn de los resultados.
Actualice su experiencia profesional para ser validada por los lideres de las grupos a su cargo.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano propone que los estudiantes deben apropiar la participaciรณn como una metodologรญa que dinamiza el foro y el logro de objetivos comunes, teniendo en cuenta que:
La participaciรณn es un mecanismo que depende de los aportes individuales de los integrantes de un grupo y posteriormente unirlos.
La participaciรณn es un proceso que desde las ciencias sociales debe tener protagonismo y no solo debe leerse sino practicarse.
La participaciรณn es una exigencia dentro de la dinรกmica de los trabajos colaborativos pero no tiene ningรบn sentido para la profesiรณn.
La participaciรณn es una competencia ciudadana distante de las dinรกmicas que ocurren al interior de los procesos formaciรณn profesional.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano establece como fase 4 la evaluaciรณn final por prueba objetiva abierta.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Un modo posible de superar la dicotomรญa experto/lego no se logra si no superamos otras dicotomรญas como las de ciencia/polรญtica o naturaleza/sociedad y para esto es imprescindible transformar el modo de producir los asuntos comunes. Tratar los asuntos comunes segรบn Ranciere precisa:
Instaurar lรญmites de actuaciรณn.
Formular elementos problemรกticos.
Postergar decisiones polรญticas.
Definir la naturaleza de comunidad.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Dado el uso de protocolos como evidencia en la intervenciรณn con la comunidad, es una situaciรณn que en la actualidad ha conllevado a cuestionar la formaciรณn de psicรณlogos.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Al considerar que el acompaรฑamiento psicosocial en comunidad contribuyen en las decisiones para el diseรฑo de polรญticas pรบblicas mรกs pertinentes y a la vez activan la participaciรณn, es claro comprender que su propรณsito debe fundamentarse en:
Las posturas de orden social que imponen para el control de la comunidad
Las dimensiones de dependencia y autoridad en una sociedad de mercado.
Los derechos de las comunidades como referente รฉtico y polรญtico.
Las caracterรญsticas de una sociedad centrada en lรณgicas del consumo .
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
El nรบcleo problรฉmico al que se integra el curso de polรญticas pรบblicas y desarrollo humano busca reflexionar ante la responsabilidad del psicรณlogo y de la psicologรญa en procura de la necesaria reconfiguraciรณn econรณmica, รฉtica y polรญtica de la sociedad actual en favor del desarrollo integral de las comunidades.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Una vez ha dado revisiรณn general al curso, puede decirse que la relaciรณn entre psicologรญa y polรญtica pรบblica se centra en:
fortalecer mecanismos de autoridad.
Reproducir estrategias de asistencialismo.
Promover la participaciรณn ciudadana.
Promover dinรกmicas de dependencia.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
La acciรณn psicosocial supone un posicionamiento รฉtico y polรญtico, y para el profesional se vuelve necesario preguntarse quรฉ encargos se deben asumir cuando se trabaja con los sujetos singulares y colectivos, desde donde se asume la labor y esto, implica, deconstruir nuestras propias construcciones, lo que nos hizo y nos hace como profesionales y sujetos, bajo ciertos marcos teรณricos, vivenciales, ideolรณgicos. A partir de este enunciado se puede afirmar que:
l psicรณlogo es quien establece principios รฉticos que regulan su acciรณn con comunidades desconociendo el marco regulatorio de la profesiรณn.
El psicรณlogo es quiรฉn define el sentido de la acciรณn psicosocial para aportar en acciones emancipatorias y de transformaciรณn.
El psicรณlogo es quien implementa acciones psicosociales รบnicamente desde su experiencia ignorando el marco disciplinar y profesional.
El psicรณlogo es quien emplea herramientas de acciรณn psicosocial que acentรบan los modelos de dominaciรณn y vulneraciรณn a las comunidades.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
La propuesta de la teorรญa de desarrollo a escala humana se enmarca en el modelo polรญtico -econรณmico asistencialista y de dependencia.