ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO)

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

para Adela Cortina, una sociedad que no estรฉ empeรฑada en que se protejan los derechos civiles, econรณmicos, sociales, culturales, el derecho a la paz, el medioambiente, y el derecho al desarrollo, estรก bajo mรญnimos de moralidad o, lo que es lo mismo, bajo mรญnimos de humanidad.

Con base en lo anterior, se puede afirmar que:

a.

Los Derechos Humanos son solo expresiones, vacรญas y sin contenido teรณrico que las fundamenten.

b.

Los derechos no tienen que ver con la justicia porque cada persona vive su vida como quiere y no como le toca.

c.

El sector econรณmico no estรก obligado a crear riqueza para todos los seres humanos sin exclusiรณn.

d.

La protecciรณn de los Derechos Humanos es indispensable para que las personas lleven una vida verdaderamente humana, digna.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

La filรณsofa Adela Cortina, en la entrevista del 27 de julio de 2020, realiza interesantes postulados sobre la รฉtica y la moral que demanda la sociedad actual. Resalta la importancia de que haya coherencia entre lo que se habla y se hace.

Entre sus disquisiciones, plantea que la violencia no es la respuesta a las problemรกticas humanas; por tanto, el fundamentalismo y el dogmatismo deberรญan ser erradicado a travรฉs de:

Seleccione una

a.

El abordaje de retos รฉticos presentes en cada sociedad con alta moral.

b.

Ser disconformes con las realidades de injusticia y equidad social.

c.

Darse cuenta a quรฉ valores se le apuestan y cuรกles deben alternarse. 

d.

La argumentaciรณn serena, con buenos argumento y buena escucha.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Adela Cortina, las virtudes actualmente no se tienen en cuenta en la vida personal ni en la vida publica de las personas. El que es excelente en virtudes, seguramente serรก virtuoso.

Se deberรกn generar virtudes y no vicios, es decir, se deben generar las mejores predisposiciones para lograr:

a.

El conocimiento

b.

La credibilidad

c.

La inteligencia

d.

La excelencia

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

(…) Un segundo modelo que atribuye la autoridad educativa exclusivamente a los padres, “Estado de las familias”. Se considera que los padres son los mejores educadores. En tal modelo, se corre el peligro de que los padres transmitan a los hijos actitudes intolerantes hacia quienes no comparten su misma forma de ver y valorar la vida. (Garcรญa, 2009, p. 29).

 ¿Quรฉ peligros podrรญan evidenciarse en la educaciรณn de los padres a los hijos?

a.

Insinuar acciones que involucre el anรกlisis de las situaciones peligrosas de la sociedad en la que se vive. 

b.

Incurrir en delitos y faltas graves, dado a que son acciones que van en contra de la ley y de toda justicia.

c.

La reproducciรณn de patrones obsoletos de una sociedad inexistente que perjudicarรญa cualquier relaciรณn social.

d.

Mejorar la convivencia a travรฉs de la religiรณn con fuente importante para el desarrollo espiritual de las personas

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

La รฉtica aplicada promulga la necesidad de que la filosofรญa se ocupe de problemas que afectan a los individuos y a las sociedades de manera tangente; asรญ, cobran sentido filosรณfico cuestiones como la educaciรณn, la sanidad, la jubilaciรณn y otros factores de bienestar.

Por tanto, la รฉtica del discurso y la รฉtica empresarial, ambos temas investigados por Adela Cortina como temas necesarios para el siglo XXI deben resolver:

a.

Satisfacer los derechos bรกsicos mรญnimos, desde la รณptica del contractualismo benevolente.

b.

La recuperaciรณn de la dignidad humana en las relaciones laborales y comerciales, basados en el reconocimiento, la confianza, la justicia y la responsabilidad.

c.

Promover el contractualismo y la libertad radical, beneficiando a los ciudadanos con mayor capacidad, mรกs hรกbiles y comprometidos con la sociedad de mercado.

d.

La bรบsqueda del bienestar satisfaciendo los deseos de muchos, aunque se sacrifiquen los derechos de algunos.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

A palabras de Agnรฉs Noguera, CEO y consejera de la Fundaciรณn ร‰TNOR, Adela Cortina percibe la explicaciรณn y aplicaciรณn de los valores รฉticos en la empresa como una inversiรณn a largo plazo, con el objetivo de generar un retorno a partir de la creaciรณn de รกmbitos de diรกlogo y transparencia entre los distintos interesados que intervienen en la misma.

Bajo este contexto ¿Cuรกl de las siguientes premisas no es coherente con el principio de aplicaciรณn de los valores รฉticos en la empresa?

a.

Fomentar la capacidad de resoluciรณn de problemas prรกcticos a partir de la รณptica de los valores.

b.

La concepciรณn de la empresa excelente a partir de la interrelaciรณn entre la empresa y la sociedad.

c.

Concebir al empleado de la empresa como un medio y no como un fin.

d.

Comunicar abierta y objetivamente las cifras y medidas adoptadas en la empresa.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina manifiesta que el Estado de Bienestar debe ser un Estado de Justicia Social en el que se debe buscar satisfacer las necesidades bรกsicas en salud, educaciรณn, cultura y empleo de la poblaciรณn en general.

De los siguientes enunciados ¿cuรกl NO se ajusta  al deber ser del Estado de Bienestar y la bรบsqueda de la  Justicia Social?   

a.

Implementaciรณn de polรญticas pรบblicas enfocadas en la protecciรณn y apoyo a quienes perdieron su empleo por causa de la pandemia.  

b.

Velar y garantizar el acceso a una educaciรณn inclusiva y con calidad a la poblaciรณn en general.

c.

Prestar asistencia oportuna, en materia de salud, a un grupo poblacional ubicado en zona de difรญcil acceso que carece de redes hospitalarias.

d.

Implementar polรญticas econรณmicas que beneficien a grandes empresarios y excluyan a medianos y microempresarios.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminaciรณn del conflicto y la construcciรณn de una paz estable y duradera?” Esta fue la pregunta que se realizรณ el 2 de octubre de 2016 en el llamado Plebiscito por la Paz, convocado por el entonces Presidente Juan Manuel Santos Calderรณn con el objetivo de refrendar los acuerdos entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC llevados a cabo en La Habana (Cuba).  En el marco de una fuerte ideologizaciรณn, politizaciรณn y polarizaciรณn, desde el mismo inicio de las conversaciones, el resultado del Plebiscito fue 49.78% por el Sรญ y 50.21% por el No. 

Teniendo en cuenta que la filรณsofa espaรฑola Adela Cortina plantea que para la construcciรณn de paรญs es necesaria una รฉtica discursiva y comunicativa,  que en medio de los conflictos nos permita como sociedad alcanzar un consenso social como criterio para legitimar los valores y normas, no serรญa entendible ni la ideologizaciรณn, politizaciรณn y polarizaciรณn de las conversaciones y mucho menos el resultado del plebiscito, porque: 

a.

La paz es un derecho, un deber moral  y un valor de caracterรญsticas universalizables, deseable por todos.

b.

Es necesario para el desarrollo econรณmico del paรญs  la terminaciรณn del conflicto.

c.

No es posible el consenso en medio de una sociedad democrรกtica totalmente diversa y pluralista.

d.

Como mecanismo de participaciรณn ciudadana el plebiscito es poco efectivo.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

La Dra. Adela Cortina enuncia ciertos aspectos fundamentales sobre el ejercicio democrรกtico deliberativo en las sociedades y Estados modernos. 

Segรบn la autora, en un Estado democrรกtico deliberativo, lo que se reivindica es:

a.

 La ley y la norma

b.

La participaciรณn ciudadana

c.

El voto popular

d.

La clase polรญtica

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

La maestra Adela Cortina explica que desde la antigรผedad, la pregunta fundamental alrededor de la รฉtica ha sido sobre cรณmo forjar el buen carรกcter, tanto a nivel personal como institucional y, en esta medida, uno de los problemas รฉticos de la actualidad es resolver el desfase entre los valores que se promulgan frente a los que se realizan. 

En este sentido, una de las principales tareas y mayor reto del siglo XXI resulta ser:

a.

Promover la cordura, esto es, el equilibrio entre la justicia y la prudencia.

b.

Respetar y garantizar los Derechos Humanos de todas las personas y empoderar sus capacidades.

c.

Crear espacios de deliberaciรณn pรบblica para hacer control social a los gobiernos corruptos.

 

d.

Articular la justicia y la felicidad en los proyectos de vida de todos los ciudadanos del mundo.

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