MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

El impacto de la orientaciรณn psicopedagรณgica en el campo educativo ha sido significativo, puesto que la gran variedad de modelos de intervenciรณn desde la mirada de diferentes autores permite reconocer las variables diversas de cada contexto. A partir de lo anterior, se plantea que, al encontrar gran variedad de posturas y modelos, estos permiten intervenir de forma peculiar y especializada. De lo anterior se infiere que una de las posibles limitaciones de la mayorรญa de los modelos estรก relacionada con:


a.

La mayorรญa de los modelos tienen poca flexibilidad en sus formas de intervenir y sus metodologรญas estรกn diseรฑadas de forma particular para problemรกticas muy especรญficas.

b.

Los modelos psicopedagรณgicos son los mรกs adecuados para la intervenciรณn en la educaciรณn bรกsica a pesar de sus limitaciones.

c.

Los modelos de intervenciรณn no sirven como marcos de referencia para el diseรฑo de planes de actuaciรณn que contribuyan al mejoramiento de la hiperactividad y concentraciรณn.

d.

Las limitaciones de uno de los modelos como el 1604_2022_403021ling no se centran en la salud mental y las intervenciones no son con los estudiantes.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con Alcover (2016), el aspecto mรกs importante de la mediaciรณn, y lo que la distingue esencialmente de la negociaciรณn es:


a.

Facilitar la comunicaciรณn entre las partes.

b.

La intervenciรณn de una tercera parte que ayuda a los individuos implicados en el conflicto a resolverlo.

c.

Garantizar la libertad de abandonar si se desea.

d.

La mediaciรณn vecinal o comunitaria.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Uno de los principios que orienta las intervenciones de la psicologรญa comunitaria en el contexto organizacional son:


a.

El sistรฉmico y/o humanista.

b.

La utilizaciรณn de la IAP (Investigaciรณn Acciรณn Participaciรณn).

c.

La aplicaciรณn de la mediaciรณn como una alternativa en la mejora de los vรญnculos sociales.

d.

La organizaciรณn es un sistema complejo que debe ser estudiado si se quiere entender el comportamiento individual que se da dentro de la misma.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El modelo estratรฉgico breve, inicialmente hace procesos de observaciรณn en los comportamientos y en la comunicaciรณn que utiliza el sistema familiar, con el fin de determinar las estrategias que se llevan a cabo, como forma de soluciรณn a las dificultades que presentan y lo que ellos denominan juegos patolรณgicos; al identificar estos juegos patolรณgicos el terapeuta y coterapeuta tienen la posibilidad de intervenir desde diferentes tรฉcnicas, entre ellas se encuentra la asignaciรณn de tareas que consiste en:


a.

Implementar nuevas formas de dar soluciรณn al problema para cambiar la conducta.

b.

Fomentar nuevos hรกbitos que sean coherentes con el problema identificado buscando soluciones.

c.

Permitir que los usuarios reconozcan momentos en que la situaciรณn pudo ser diferente.

d.

Cambiar el concepto de una conducta negativa por una conducta que tenga intenciones positivas.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Rappaport specify empowerment as a process in which people, organizations and communities gain control over matters important to them. One of the components of psychological empowerment refers to:


a.

Commitment.

b.

Emotional well-being.

c.

Self confidence.

d.

Integrity.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El cuidado primario en la psicologรญa de la salud hace referencia a:


a.

Asegurar servicios de forma accesible a pacientes orientados al reconocimiento de sus necesidades en salud.

b.

Un campo encargado de aplicar el conocimiento cientรญfico de las interrelaciones entre la conducta, las emociones, los procesos cognitivos y biolรณgicos de la salud.

c.

Programas de prevenciรณn para la enseรฑanza de habilidades sociales para niรฑos en edad escolar.

d.

Una primera atenciรณn que se le realiza a un paciente cuando ingresa a un hospital o clรญnica.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Villa (2012) plantea que el "proceso de intervenciรณn psicosocial integral comienza a interactuar con las experiencias y vivencias de un sujeto individual, se convierte en marco de interpretaciรณn de la realidad de ese sujeto, que es introducido en esa cultura o sociedad, en las conversaciones y relaciones interpersonales y grupales. En un proceso dialรฉctico que se da permanentemente y que permite, tanto la permanencia de esas narrativas, como la actualizaciรณn de las mismas en cada nuevo cรญrculo, en el que el sujeto se va apropiando de sus determinaciones culturales, pero tambiรฉn con el poder de irlas transformando en su propia acciรณn… por tanto, se considera como un "proceso dinรกmico que circula dentro y fuera del sujeto individual" en cuatro dimensiones que son la subjetiva, histรณrico cultural, grupal e interpersonal y sociopolรญtica. Para el autor, quรฉ aspecto puede constituirse en parte de una acciรณn psicosocial desde la dimensiรณn grupal e interpersonal:


a.

Cartografรญas.

b.

Trabajo de duelo.

c.

Construcciรณn de memoria histรณrica.

d.

Grupos de apoyo mutuo.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Una de las premisas del enfoque y/o modelo de intervenciรณn cognitivo conductual plantea que el aprendizaje no sรณlo se produce a partir de la experiencia personal, sino tambiรฉn a travรฉs de la observaciรณn de otras personas. ร‰ste hace referencia a:


a.

El entrenamiento en resoluciรณn de problemas.

b.

La logoterapia.

c.

El aprendizaje observacional.

d.

La terapia sistรฉmica breve.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

La psicologรญa clรญnica, la intervenciรณn psicosocial y la intervenciรณn familiar son procesos en los que los participantes, a travรฉs del lenguaje, se les permite hablar y transformar realidades personales, porque:


a.

La intervenciรณn familiar es contemplada como una de las diversas formas de hacer intervenciรณn clรญnica y psicosocial.

b.

Es una apuesta รฉtica y polรญtica para la generaciรณn de conocimiento y condiciones para el bienestar de las personas que participan en cualquier tipo de tratamiento o intervenciรณn.

c.

Hablar fortalece el proceso cognitivo de la atenciรณn y el lenguaje.

d.

Hablar implica un encuentro cara a cara donde se involucran el profesional y el usuario, a travรฉs de una interacciรณn mediada por el anรกlisis y la reflexiรณn.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

A partir del modelo humanista, Maslow es conocido en el campo laboral y educativo por su teorรญa de la motivaciรณn humana y por la teorรญa de la pirรกmide de necesidades. Esta รบltima teorรญa defiende que conforme se satisfacen las necesidades mรกs bรกsicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mรกs elevados. En dicha escala se encuentran necesidades como:


a.

Castigo y jerarquรญa de estรญmulos.

b.

Autoinstrucciones y reforzamiento.

c.

Autorrealizaciรณn y pertenencia.

d.

Relajaciรณn autรณgena y pasiva.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

En la terapia estructural familiar, para producir un diagnรณstico completo es necesario:


a.

Implementar la fase social o joinning conociendo a cada miembro de la familia.

b.

Emplear la tรฉcnica connotaciones positivas.

c.

Que la familia llegue derivada por un colega psicoterapeuta, pero el terapeuta no cuente con la informaciรณn necesaria.

d.

El planteamiento de diversas hipรณtesis a partir de la recogida de informaciรณn y la exploraciรณn interactiva con los miembros de la familia, en diferentes sesiones.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Los principios รฉticos hacen referencia a los criterios que el profesional debe tener en cuenta en la toma de decisiones acerca de lo que debe o no debe hacer en cada uno de los escenarios que afronta en el campo laboral. De acuerdo con la Declaraciรณn Universal de Principios ร‰ticos se establecen cinco para los psicรณlogos ¿Cuรกl de estos principios se relaciona con la consistencia entre los valores que se predican y los mรฉtodos, expectativas y resultados realmente alcanzados con las intervenciones profesionales?


a.

Justicia.

b.

Beneficencia.

c.

Integridad.

d.

Autonomรญa.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

El Modelo de Aprendizaje Servicio (ApS) es considerado como uno de los modelos emergentes que se utilizan en las instituciones educativas para la enseรฑanza de competencias a los estudiantes a partir de experiencia y procesos de reflexiรณn crรญtica que favorece el compromiso del estudiante con el entorno para una transformaciรณn social significativa. Este, ha sido implementado a partir de los lenguajes de la psicologรญa social comunitaria mediante los aportes de otras disciplinas y proponen en su metodologรญa al igual que la intervenciรณn comunitaria tres fases: acercamiento, reconocimiento y diagnรณstico de la realidad; ejecuciรณn de la propuesta y cierre y evaluaciรณn. En este sentido, en la fase de acercamiento, reconocimiento y diagnรณstico de la realidad, los psicรณlogos desde el rol de facilitadores, acompaรฑantes o dinamizadores realizan acciones como:


a.

Identificaciรณn de aspectos positivos y negativos del proceso de intervenciรณn psicosocial teniendo en cuenta los objetivos trazados mediante espacios de participaciรณn activa de la comunidad

b.

Acercamiento, se busca establecer un contacto inicial con las comunidades permitiendo el conocimiento mutuo de las partes involucradas y el establecimiento de acuerdos de trabajo conjunto.

c.

Devoluciรณn de los resultados en ambos sentidos; es decir tanto del grupo de externos como de las comunidades en consistencia con el carรกcter dialรณgico.

d.

Establecimiento de un compromiso de trabajo, tanto de las comunidades como de los equipos, para concertar actividades grupales en el marco de la รฉtica favoreciendo la confianza y el respeto por las opiniones.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

La intervenciรณn familiar o clรญnica psicolรณgica o la terapia familiar se caracterizan por:


a.

Solo asociarse a estrategias de intervenciรณn de promociรณn y prevenciรณn de la salud.

b.

Son intervenciones estructuradas bajo รบnicos paradigmas teรณricos y prรกcticos.

c.

Crear ejercicios a partir del establecimiento de una relaciรณn basada en la reciprocidad de saberes fortaleciendo procesos evaluativos y deliberativos.

d.

Generar espacios donde no hay ejercicios conversacionales, pero sรญ un lineamiento basado en el poder del profesional.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Dentro de los nuevos fenรณmenos humanos descubiertos por la psicologรญa humanista y a partir de pensadores como Husserl, Heidegger, Frankl, entre otros, han realizado aportes a la psicoterapia,, entre ellas, una de las mรกs considerables es la:


a.

Logoterapia.

b.

Terapia narrativa.

c.

Exposiciรณn.

d.

Tercera generaciรณn.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

Juan, es un auxiliar contable que en sus รบltimos dรญas se ha sentido de mal humor. Expresa que no tiene motivaciรณn para ir al trabajo, para salir con sus amigos, siente pena al salir a la calle y en ocasiones tiene ganas de morir. Por este motivo, decide comunicarse con un psicรณlogo profesional, el cual lo indaga para conocer la posible causa, pero Juan dice tener miedo de que por lo manifestado sea juzgado o lo dรฉ a conocer en pรบblico.

El psicรณlogo le explica que dentro de sus principios รฉticos se encuentra:


a.

El consentimiento informado.

b.

El secreto profesional.

c.

El principio del doble efecto.

d.

El principio de la igualdad.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Como psicรณlogo en formaciรณn inicia el proceso de prรกctica profesional en una instituciรณn educativa. Para contextualizar el rol del psicรณlogo en el campo, inicia entre otras, con la revisiรณn documental que estรก en carpetas en el espacio destinado para el docente orientador de la instituciรณn. Allรญ encuentra un informe ejecutivo en donde se consolidan las diferentes situaciones que se presentaron en los grados, el nรบmero casos y el porcentaje por cada uno durante el aรฑo anterior como se muestra en la siguiente tabla:

Teniendo en cuenta lo anterior, el nรบmero total de casos es de 98 en el aรฑo anterior y las acciones psicosociales las debe orientar hacia la prevenciรณn de la situaciรณn que presente porcentaje mรกs alto:


a.

Acciones psicosociales para prevenir el consumo de marihuana dado que es perjudicial para la salud.

b.

Acciones psicosociales para promover la convivencia escolar dado que corresponde al 27,55%.

c.

Acciones psicosociales para prevenir el cutting, el intento de suicidio.

d.

Acciones psicosociales para la prevenciรณn de la deserciรณn escolar.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Para Turchi, Gian & Fortuna (2018) Un modelo es planteado "como la referencia operativa que se basa en una precisa concepciรณn teรณrica y se sustancia en praxis o acciones concreta" (p.90). En este sentido, el modelo dialรณgico desde un paradigma narrativista parte de la exaltaciรณn teรณrica de las prรกcticas discursivas como generadoras de configuraciones de realidad en constante transformaciรณn; es decir, se funda en "matrices discursivas en los contextos histรณrico cultural" y por tanto se resaltan caracterรญsticas tales como:


a.

Actรบa sobre las causas de riesgo para la salud.

b.

Los vรญnculos retรณrico argumentativos.

c.

Paradigma mecanicista.

d.

Prevenciรณn primaria.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

El psicoanรกlisis se centra en la escucha y la palabra mediada por el encuentro interpersonal. Este enfoque plantea que el consultante tiene un saber quรฉ no ha sido revelado y quรฉ estรก relacionado con su sufrimiento. En ese sentido, el rol de analista o terapeuta estรก centrado en:


a.

Procesos inconscientes y una variedad de perspectivas teรณricas sobre la personalidad y el tratamiento.

b.

La aceptaciรณn positiva incondicional como tรฉcnica mรกs favorable del modelo psicoanalรญtico.

c.

Resaltar el potencial humano para el libre albedrรญo, asรญ como las limitaciones humanas y las dimensiones problemรกticas y trรกgicas de la existencia.

d.

Recuperar para la conciencia del yo el pasado ¨olvidado¨ que llega al a consciencia en forma de sรญntoma.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

En lรญnea con Schein (1995), un aspecto esencial y central para alcanzar las metas de una organizaciรณn es:


a.

La beneficiencia.

b.

La asertividad.

c.

La cultura organizacional.

d.

Lo que creemos que tiene el control de nuestra vida.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

A una instituciรณn educativa llega un adolescente llamado Felipe de 15 aรฑos, se matricula en grado noveno e indica que es desplazado del municipio donde vivรญa luego de perder a su progenitor. Su familia se encuentra compuesta por su madre y dos hermanos, Oscar de 7 aรฑos y Victoria de 12 aรฑos, quienes se encuentran inscritos en la misma instituciรณn. Como profesional de la psicologรญa inicia proceso de acompaรฑamiento a partir de los principios propuestos en el paradigma de la complejidad y por tanto debe tener en cuenta:


a.

La intervenciรณn desde una รบnica perspectiva.

b.

El anรกlisis de las situaciones de conflicto y el rendimiento acadรฉmico.

c.

El anรกlisis funcional de manera individual.

d.

La intervenciรณn de la situaciรณn desde mรบltiples perspectivas.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Dentro de una de las propuestas de clasificaciรณn de los modelos psicopedagรณgicos, se destaca la de รlvarez y Bisquerra (1997), la cual propone que los modelos de intervenciรณn se dividen en bรกsicos y mixtos. Estos รบltimos pueden definirse como:


a.

Modelos relacionados con aspectos institucionales y de programas.

b.

Modelos que implementa el uso de modelos clรญnicos, de programas o de consulta.

c.

Modelos basados en los principios psicoeducativos de las corrientes psicomรฉtricas.

d.

Modelos desligados de la intervenciรณn psicosocial, dado que son paradigmas diferentes con objetivos diversos.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Para Bronfenbrenner (1979) citado en Morelato (2011) el modelo ecolรณgico plantea el desarrollo humano como "un proceso dinรกmico, bidireccional y recรญproco, que estรก compuesto por cuatro nรบcleos interrelacionados y se denominan: persona, proceso, contexto y tiempo". El primero resalta las caracterรญsticas innatas de la persona; el segundo es la manera en que la persona se interrelaciona con el contexto y estรก compuesto por cuatro sistemas microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. En un proceso de acciรณn psicosocial con niรฑos y niรฑas se solicita revisar factores de riesgo en el microsistema, por tanto, como profesional en la psicologรญa tendrรญa en cuenta aspectos como:


a.

Las organizaciones sociales y comunitarias.

b.

La negligencia y pautas de crianza.

c.

La vida social y la vida laboral.

d.

Las condiciones habitacionales y de vida

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

La Psicologรญa del deporte y el ejercicio es un campo de la psicologรญa que tiene por objeto segรบn la APA "el estudio cientรญfico de los factores psicolรณgicos que se asocian con la participaciรณn y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fรญsica". Plantea como objetivos "ayudar a los atletas usando principios psicolรณgicos para mejorar el rendimiento y comprender como la participaciรณn en el deporte, el ejercicio y la actividad fรญsica afecta a la salud, el bienestar y el desarrollo psicolรณgico del individuo a lo largo de su vida". En este sentido, desde este campo, se han desarrollado e implementado varios modelos y programas como son el mediacional, el modelo de liderazgo multidimensional, el Coaching Behaivor Assessment System (CBAS), Coach Effectiveness Training (CET), รกreas TARGET, Mastery Approach to Coaching (MAC) y Programas de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE). Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los aspectos que contempla el modelo mediacional es:


a.

Registrar la mayorรญa de conductas de los entrenadores mediante un instrumento.

b.

La utilizaciรณn de tรฉcnicas observacionales, la entrevista y los cuestionarios para medir la interpretaciรณn de los atletas.

c.

Reconocer estructuras del aprendizaje como reconocimiento y Agrupaciรณn.

d.

Desarrollar habilidades de comunicaciรณn positiva con sus deportistas.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Fiallo (2011) y Udina y Atabekova (2012) indican que la interdisciplinariedad abarca diferentes ventajas en los colectivos investigativos y acadรฉmicos, una de ellas se refiere a:


a.

Focalizarse en el perfeccionamiento de las competencias emocionales y no tanto en las tรฉcnicas ni en las cognitivas.

b.

La comuniรณn entre dos o mรกs disciplinas que se unen para estudiar, evaluar y tratar una situaciรณn especรญfica desde distintas visiones, con el fin de ofrecer actividades que procuren el desarrollo integral, evitando el trabajo aislado y repetitivo que suele ser agotador.

c.

La integralidad en el estudio de nuevos contenidos y el enriquecimiento de las posibilidades para su vinculaciรณn con la vida.

d.

La relaciรณn entre las distintas รกreas curriculares, dilucidando una acertada concepciรณn cientรญfica del mundo; lo cual devela cรณmo los fenรณmenos no existen por separado y que, al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseรฑa un cuadro de interpelaciรณn, interacciรณn y dependencia del desarrollo del mundo.

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