MODELOS DE INTERVENCION EN PSICOLOGIA

Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, trabajo universitario, tarea de la universidad y quices (Quiz). Manejamos total discreciรณn. ๐Ÿ‘ฉ๐Ÿป‍๐ŸŽ“๐Ÿ‘จ๐Ÿป‍๐ŸŽ“

๐Ÿ“Œ    Desarrollamos tus trabajos universitarios. Tambien manejamos los cursos completamente. ๐Ÿ“

๐Ÿ“ฒWhatsApp3138743342




Pregunta 1

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El modelo estratรฉgico breve, inicialmente hace procesos de observaciรณn en los comportamientos y en la comunicaciรณn que utiliza el sistema familiar, con el fin de determinar las estrategias que se llevan a cabo, como forma de soluciรณn a las dificultades que presentan y lo que ellos denominan juegos patolรณgicos; al identificar estos juegos patolรณgicos el terapeuta y coterapeuta tienen la posibilidad de intervenir desde diferentes tรฉcnicas, entre ellas se encuentra la asignaciรณn de tareas que consiste en:


a.

Permitir que los consultantes se identifiquen con momentos en que las cosas pueden haber sido diferentes para ellos.

b.

Cambiar el significado de una acciรณn interpretada en forma negativa por una explicaciรณn que evidencia una intenciรณn positiva.

c.

Promover nuevas rutinas o alianzas que tengan un sentido coherente con la situaciรณn problemรกtica y con alternativas de soluciรณn.

d.

Crear herramientas para dar soluciรณn al problema y asรญ modificar la conducta.

Pregunta 2

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Rappaport defines empowerment as a process in which people, organizations and communities gain control over matters important to them. One of the components of psychological empowerment refers to:


a.

Managing emotions.

b.

Self confidence.

c.

Commitment.

d.

Honesty.

Pregunta 3

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Uno de los principios que guรญa las intervenciones de la psicologรญa comunitaria a nivel organizacional son:


a.

La organizaciรณn es un sistema complejo que debe ser estudiado si se quiere entender el comportamiento individual que se da dentro de la misma.

b.

La aplicaciรณn de la mediaciรณn como una alternativa en la mejora de los vรญnculos sociales.

c.

La utilizaciรณn de la IAP (Investigaciรณn Acciรณn Participaciรณn).

d.

El sistรฉmico y/o humanista.

Pregunta 4

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

A una instituciรณn educativa se matricula un estudiante de 16 aรฑos e indica que es desplazado del municipio donde vivรญa luego de perder a su progenitor. Su familia se encuentra compuesta por su madre y dos hermanos, Oscar de 7 aรฑos y Victoria de 12 aรฑos, quienes se encuentran inscritos en la misma instituciรณn. Como profesional de la psicologรญa inicia proceso de acompaรฑamiento a partir de los principios propuestos en el paradigma de la complejidad y por tanto debe tener en cuenta:


a.

El anรกlisis funcional de manera individual.

b.

La intervenciรณn de la situaciรณn desde mรบltiples perspectivas.

c.

El anรกlisis รบnicamente de la causa de la violencia.

d.

La intervenciรณn desde una รบnica perspectiva.

Pregunta 5

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con Alcover (2016), la caracterรญstica mรกs importante de la mediaciรณn, y lo que la distingue esencialmente de la negociaciรณn es:


a.

La intervenciรณn de una tercera parte que ayuda a los individuos implicados en el conflicto a resolverlo.

b.

Reducir la tensiรณn que puede existir por los enfrentamientos previos entre las partes.

c.

La mediaciรณn vรญctima-ofensor (en material penal).

d.

Respetar los turnos de palabra.

Pregunta 6

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Como psicรณlogo en formaciรณn inicia el proceso de prรกctica profesional en una instituciรณn educativa. Para contextualizar el rol del psicรณlogo en el campo, inicia entre otras, con la revisiรณn documental que estรก en carpetas en el espacio destinado para el docente orientador de la instituciรณn. Allรญ encuentra un informe ejecutivo en donde se consolidan las diferentes situaciones que se presentaron en los grados, el nรบmero casos y el porcentaje por cada uno durante el aรฑo anterior como se muestra en la siguiente tabla:

Teniendo en cuenta lo anterior, el nรบmero total de casos es de 98 en el aรฑo anterior y las acciones psicosociales las debe orientar hacia la prevenciรณn de la situaciรณn que presente porcentaje mรกs alto:


a.

Acciones psicosociales orientadas desde el modelo dialรณgico para prevenir consumo de sustancias psicoactivas.

b.

Acciones psicosociales para prevenir el suicidio dado que se presentรณ un caso.

c.

Acciones psicosociales orientadas hacia la convivencia escolar.

d.

Acciones psicosociales para que los estudiantes sigan estudiando en la instituciรณn.

Pregunta 7

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Dentro de los nuevos fenรณmenos humanos descubiertos por la psicologรญa humanista y a partir de pensadores como Husserl, Heidegger, Frankl, entre otros, han aportado a las prรกcticas de psicoterapia, entre ellas, una de las mรกs significativas es la:


a.

Terapia narrativa.

b.

Exposiciรณn.

c.

Evitaciรณn experiencial.

d.

Logoterapia.

Pregunta 8

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Dentro de una de las propuestas de clasificaciรณn de los modelos psicopedagรณgicos, se destaca la de รlvarez y Bisquerra (1997), la cual propone que los modelos de intervenciรณn se dividen en bรกsicos y mixtos. Estos รบltimos pueden definirse como:


a.

Modelos relacionados con postulados teรณricos y de consejo.

b.

Modelo compuesto por campos aplicados, institucionales y particulares.

c.

Combinaciรณn de tรฉcnicas de consulta con modelos institucionales.

d.

Implementaciรณn de dos modelos bรกsicos a travรฉs del uso de diversas estrategias.

Pregunta 9

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la terapia estructural aplicada a una familia, para elaborar un diagnรณstico completo es necesario:


a.

Aplicar la tรฉcnica connotaciones positivas.

b.

Realizar la etapa social o joinning conociendo a cada miembro de la familia.

c.

La formulaciรณn de diferentes hipรณtesis a partir de la recogida de informaciรณn y la exploraciรณn interactiva con los miembros de la familia, en diferentes sesiones.

d.

Que la familia llegue derivada por un colega psicoterapeuta, pero el terapeuta no cuente con la informaciรณn necesaria.

Pregunta 10

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Una de las premisas del enfoque y/o modelo de intervenciรณn cognitivo conductual plantea que el aprendizaje no sรณlo se produce a partir de la experiencia personal, sino tambiรฉn a travรฉs de la observaciรณn de otras personas. ร‰ste hace referencia a:


a.

El aprendizaje observacional.

b.

La terapia centrada en el sentido de la existencia.

c.

La sistรฉmica breve.

d.

El entrenamiento en resolver dificultades de la vida.

Pregunta 11

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La psicologรญa clรญnica, la intervenciรณn psicosocial y la intervenciรณn familiar son procesos en los que los participantes, a travรฉs del lenguaje, se les permite hablar y transformar realidades personales, porque:


a.

Hablar implica un encuentro cara a cara donde se involucran el profesional y el usuario, a travรฉs de una interacciรณn mediada por el anรกlisis y la reflexiรณn.

b.

Para realizar un cambio de una realidad, es necesario imaginar, y para esto el lenguaje y lo cognitivo son esenciales.

c.

En la intervenciรณn psicosocial como se abordan diversas รกreas del ser humano, estas van a impactar en la psicologรญa clรญnica y familiar.

d.

A travรฉs del ejercicio narrativo se hace necesario la complementariedad entre disciplinas de lo social y la salud.

Pregunta 12

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El cuidado primario en la psicologรญa de la salud hace referencia a:


a.

Al desarrollo de estrategias de intervenciรณn y acompaรฑamiento a familiares de pacientes que se encuentran en duelo por fallecimiento.

b.

Establecimiento de una alianza con los pacientes que reconozca las necesidades de quien consulta y que de valor a la dimensiรณn familiar y de la comunidad dentro del acompaรฑamiento.

c.

Un anรกlisis de cรณmo las enfermedades primarias afectan las รกreas de ajuste de los pacientes.

d.

Desarrollo de programas de prevenciรณn y tratamiento para atender solo necesidades fรญsicas.

Pregunta 13

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Segรบn Schein (1995), un aspecto importante y central para alcanzar las metas de una organizaciรณn es:


a.

La cultura organizacional.

b.

Lo que creemos que tiene el control de nuestra vida.

c.

La autonomรญa.

d.

La autoestima.

Pregunta 14

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La intervenciรณn familiar o clรญnica psicolรณgica o la terapia familiar se caracterizan por:


a.

Solo asociarse a estrategias de intervenciรณn de promociรณn y prevenciรณn de la salud.

b.

Desarrollar estrategias clรญnicas a partir de un modelo psicopatolรณgico del comportamiento.

c.

Estar relacionadas sobre la base del intercambio de saberes entre el profesional y el participante que generan procesos reflexivos.

d.

Generar espacios donde no hay ejercicios conversacionales, pero sรญ un lineamiento basado en el poder del profesional.

Pregunta 15

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El impacto de la orientaciรณn psicopedagรณgica en el campo educativo ha sido significativo, puesto que la gran variedad de modelos de intervenciรณn desde la mirada de diferentes autores permite reconocer las variables diversas de cada contexto. A partir de lo anterior, se plantea que, al encontrar gran variedad de posturas y modelos, estos permiten intervenir de forma peculiar y especializada. De lo anterior se infiere que una de las posibles limitaciones de la mayorรญa de los modelos estรก relacionada con:


a.

El modelo psicopedagรณgico es muy รบtil para trabajar perspectiva de gรฉnero, dificultades en la atenciรณn, hiperactividad e impulsividad.

b.

Escasa diversidad en tรฉcnicas interventoras para las problemรกticas particulares y especificas del campo educativo.

c.

Escasa evidencia cientรญfica que soporte y promueva el uso de modelos clรญnico-medico en la intervenciรณn hacia tutores y profesores.

d.

Las limitaciones de los modelos de consulta y psicopedagรณgico se orientan a formar tutores y/o docentes como orientadores.

Pregunta 16

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La Psicologรญa del deporte y el ejercicio es un campo de la psicologรญa que tiene por objeto segรบn la APA "el estudio cientรญfico de los factores psicolรณgicos que se asocian con la participaciรณn y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fรญsica". Plantea como objetivos "ayudar a los atletas usando principios psicolรณgicos para mejorar el rendimiento y comprender como la participaciรณn en el deporte, el ejercicio y la actividad fรญsica afecta a la salud, el bienestar y el desarrollo psicolรณgico del individuo a lo largo de su vida". En este sentido, desde este campo, se han desarrollado e implementado varios modelos y programas como son el mediacional, el modelo de liderazgo multidimensional, el Coaching Behaivor Assessment System (CBAS), Coach Effectiveness Training (CET), รกreas TARGET, Mastery Approach to Coaching (MAC) y Programas de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE). Teniendo en cuenta lo anterior, uno de los aspectos que contempla el modelo mediacional es:


a.

El liderazgo estรก mediado por la interpretaciรณn que hacen los atletas del comportamiento del entrenador.

b.

Clasificar las conductas de los entrenadores durante los juegos y los entrenamientos.

c.

Incremento de conciencia del entrenador en relaciรณn a sus conductas.

d.

Fomentar climas motivacionales de implicaciรณn hacia la tarea.

Pregunta 17

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Fiallo (2011) y Udina y Atabekova (2012) indican que la interdisciplinariedad comprende diferentes ventajas en los colectivos investigativos y acadรฉmicos, una de ellas se refiere a:


a.

Focalizarse en el perfeccionamiento de las competencias emocionales y no tanto en las tรฉcnicas ni en las cognitivas.

b.

La optimizaciรณn del aprovechamiento del tiempo, evitando la reiteraciรณn innecesaria de contenidos.

c.

La uniรณn entre dos o mรกs disciplinas que se juntan para estudiar, evaluar y tratar una situaciรณn especรญfica desde distintas visiones, con el objetivo de ofrecer actividades que procuren el desarrollo integral, evitando el trabajo aislado y repetitivo que suele ser agotador.

d.

La relaciรณn entre las distintas รกreas curriculares, dilucidando una acertada concepciรณn cientรญfica del mundo; lo cual devela cรณmo los fenรณmenos no existen por separado y que, al interrelacionarlos por medio del contenido, se diseรฑa un cuadro de interpelaciรณn, interacciรณn y dependencia del desarrollo del mundo.

Pregunta 18

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Para Turchi, Gian & Fortuna (2018) Un modelo es planteado "como la referencia operativa que se basa en una precisa concepciรณn teรณrica y se sustancia en praxis o acciones concreta" (p.90). En este sentido, el modelo dialรณgico desde un paradigma narrativista parte de la exaltaciรณn teรณrica de las prรกcticas discursivas como generadoras de configuraciones de realidad en constante transformaciรณn; es decir, se funda en "matrices discursivas en los contextos histรณrico cultural" y por tanto se resaltan caracterรญsticas tales como:


a.

Los vรญnculos causa-efecto.

b.

Los vรญnculos lรณgicos.

c.

Interviene en cualquier contexto y en cada momento.

d.

La anamnesis, el diagnรณstico, el tratamiento/terapia.

Pregunta 19

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Para Bronfenbrenner (1979) citado en Morelato (2011) el modelo ecolรณgico plantea el desarrollo humano como "un proceso dinรกmico, bidireccional y recรญproco, que estรก compuesto por cuatro nรบcleos interrelacionados y se denominan: persona, proceso, contexto y tiempo". El primero resalta las caracterรญsticas innatas de la persona; el segundo es la manera en que la persona se interrelaciona con el contexto y estรก compuesto por cuatro sistemas microsistema, mesosistema, exosistema y macrosistema. En un proceso de acciรณn psicosocial con niรฑos y niรฑas se solicita revisar factores de riesgo en el microsistema, por tanto, como profesional en la psicologรญa tendrรญa en cuenta aspectos como:


a.

El empleo y los servicios pรบblicos

b.

Patrones culturales e ideologรญas.

c.

La vida social y la vida laboral.

d.

La disfuncionalidad familiar y violencia en el hogar.

Pregunta 20

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

A partir del modelo humanista, Maslow es conocido en el campo laboral y educativo por su teorรญa de la motivaciรณn humana y por la teorรญa de la pirรกmide de necesidades. Esta รบltima teorรญa defiende que conforme se satisfacen las necesidades mรกs bรกsicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mรกs elevados. En dicha escala se encuentran necesidades como:


a.

Autorrealizaciรณn y reconocimiento.

b.

Instigaciรณn y atenuaciรณn.

c.

Relajaciรณn autรณgena y pasiva.

d.

Autoinstrucciones y reforzamiento.

Pregunta 21

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Villa (2012) plantea que el "proceso de intervenciรณn psicosocial integral comienza a interactuar con las experiencias y vivencias de un sujeto individual, se convierte en marco de interpretaciรณn de la realidad de ese sujeto, que es introducido en esa cultura o sociedad, en las conversaciones y relaciones interpersonales y grupales. En un proceso dialรฉctico que se da permanentemente y que permite, tanto la permanencia de esas narrativas, como la actualizaciรณn de las mismas en cada nuevo cรญrculo, en el que el sujeto se va apropiando de sus determinaciones culturales, pero tambiรฉn con el poder de irlas transformando en su propia acciรณn… por tanto, se considera como un "proceso dinรกmico que circula dentro y fuera del sujeto individual" en cuatro dimensiones que son la subjetiva, histรณrico cultural, grupal e interpersonal y sociopolรญtica. Para el autor, quรฉ aspecto puede constituirse en parte de una acciรณn psicosocial desde la dimensiรณn grupal e interpersonal:


a.

Conversatorios.

b.

Actos pรบblicos simbรณlicos.

c.

Mitos y tradiciones.

d.

Historia de Vida.

Pregunta 22

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Juan, es un docente de filosofรญa que en sus รบltimas semanas se ha sentido melancรณlico. Expresa que no tiene motivaciรณn para ir al trabajo, para salir con sus amigos, siente pena al salir a la calle y en ocasiones tiene ideaciones suicidas. Por este motivo, decide buscar apoyo de un psicรณlogo, el cual lo indaga para conocer la posible causa, pero Juan dice tener miedo de que por lo manifestado sea juzgado o lo dรฉ a conocer en pรบblico.

El psicรณlogo le explica que dentro de sus principios รฉticos se encuentra:


a.

El secreto profesional.

b.

El principio del doble efecto.

c.

El principio de la igualdad.

d.

El consentimiento informado.

Pregunta 23

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El Modelo de Aprendizaje Servicio (ApS) es considerado como uno de los modelos emergentes que se utilizan en las instituciones educativas para la enseรฑanza de competencias a los estudiantes a partir de experiencia y procesos de reflexiรณn crรญtica que favorece el compromiso del estudiante con el entorno para una transformaciรณn social significativa. Este, ha sido implementado a partir de los lenguajes de la psicologรญa social comunitaria mediante los aportes de otras disciplinas y proponen en su metodologรญa al igual que la intervenciรณn comunitaria tres fases: acercamiento, reconocimiento y diagnรณstico de la realidad; ejecuciรณn de la propuesta y cierre y evaluaciรณn. En este sentido, en la fase de acercamiento, reconocimiento y diagnรณstico de la realidad, los psicรณlogos desde el rol de facilitadores, acompaรฑantes o dinamizadores realizan acciones como:


a.

Desvinculaciรณn progresiva por parte de los equipos orientada a la consolidaciรณn de aprendizajes y el desarrollo de habilidades personales y grupales adquiridas.

b.

Reconocimiento de la comunidad, se identifican aspectos que facilitan el trabajo, tales como la localizaciรณn, los aspectos culturales y los actores relevantes de las comunidades.

c.

Desarrollar habilidades personales y grupales adquiridas, para lo cual se suele considerar la realizaciรณn de hitos de finalizaciรณn tales como ceremonias o jornadas de intercambio de experiencias.

d.

Orientaciรณn para crear climas emocionales y formas de comunicaciรณn que propicien relaciones colaborativas tanto al interior de las comunidades, como con los externos.

Pregunta 24

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los principios รฉticos aluden a los criterios que el profesional debe considerar en la toma de decisiones acerca de lo que debe o no debe hacer en cada uno de los escenarios que enfrenta en el campo laboral. Segรบn la Declaraciรณn Universal de Principios ร‰ticos se establecen cinco para los psicรณlogos ¿Cuรกl de estos principios se relaciona con la consistencia entre los valores que se predican y los mรฉtodos, expectativas y resultados realmente alcanzados con las intervenciones profesionales?


a.

Integridad.

b.

Beneficencia.

c.

Autonomรญa.

d.

Justicia.

Pregunta 25

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El psicoanรกlisis se centra en la escucha y la palabra mediada por el encuentro interpersonal. Este enfoque plantea que el consultante tiene un saber quรฉ no ha sido revelado y quรฉ estรก relacionado con su sufrimiento. En ese sentido, el rol de analista o terapeuta estรก centrado en:


a.

Los individuos, porque estos son inconscientes de las poderosas fuerzas que los moldean.

b.

Recuperar para la conciencia del yo el pasado ¨olvidado¨ que llega al a consciencia en forma de sรญntoma.

c.

Exclusivamente usar el anรกlisis de los sueรฑos, ya que como lo planteรณ Freud, esta es la vรญa regia para el inconsciente.

d.

Resaltar el potencial humano para el libre albedrรญo, asรญ como las limitaciones humanas y las dimensiones problemรกticas y trรกgicas de la existencia.

Share:
spacer