ETICA Y CIUDADANIA

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

En el audio podcast de la emisiรณn del programa radial รฉticamente en su capรญtulo denominado: La Educaciรณn en valores en la era digital. La cรกpsula informativa se afirmรณ que: “En el foro econรณmico mundial de 2019, tambiรฉn llamado foro de DAVOS, 40 lรญderes empresariales firmaron una declaraciรณn digital que establecรญa una serie de principios sobre los que es cimentar una รฉtica digital dentro de los cuales se encuentran los siguientes”:
a.
Participaciรณn, sociedad digital dinรกmica, ciberseguridad, cooperaciรณn y diรกlogo.
b.
Inversiรณn, Conectividad, Cooperaciรณn, Ciberseguridad, Bioรฉtica, Privacidad.
c.
Participaciรณn, sociedad digital dinรกmica, datos y privacidad, ciberseguridad, Cooperaciรณn y diรกlogo.
d.
Participaciรณn, sociedad digital dinรกmica, datos y privacidad.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

En el episodio nรบmero 3 del podcast ร‰ticamente, se define a los medios de comunicaciรณn como aquellos que nos ayudan a establecer relaciones, a mantenernos informados y a acceder a diversas herramientas de formaciรณn y de conocimiento. Sin embargo, tambiรฉn se alerta que estos medios pueden ser utilizados para la dominaciรณn. Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cuรกl de los siguientes aspectos es uno de los factores que puede convertir a los medios de comunicaciรณn en medios de dominaciรณn?
a.
La dificultad de acceso de algunas personas a estos medios.
b.
El crecimiento en la diversidad de los medios de comunicaciรณn.
c.
La construcciรณn de una รบnica opiniรณn en los medios de comunicaciรณn.
d.
La construcciรณn de debates y anรกlisis constantes en los medios de comunicaciรณn.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

El artรญculo 20 de la Constituciรณn Polรญtica de Colombia dice lo siguiente “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informaciรณn veraz e imparcial, y lade fundar medios masivos de comunicaciรณn. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificaciรณn en condiciones de equidad. No habrรก censura”. Segรบn el artรญculo 20 de la Constituciรณn Polรญtica de Colombia...
a.
... los medios de comunicaciรณn pueden publicar lo que quieran, independientemente de que se vulnerenlos derechos humanos.
b.
... el Estado puede estipular quรฉ aparece en la prensa.
c.
... existe libertad de prensa y de opiniรณn.
d.
... si un medio de comunicaciรณn publica una idea, ya no puede volver a decir lo contrario.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

“El enfoque de derechos implica entonces dejar de ver a los niรฑos y a las niรฑas como sujetos con necesidades y como objetos de protecciรณn, para verlos con un enfoque renovado de su inclusiรณn como sujetos con autonomรญa, responsabilidades, potencialidades y derechos, es decir, como ciudadanas y ciudadanos. Ya lo han venido demostrando algunas naciones como el Brasil, en cuya nueva constituciรณn, aprobada finalmente en octubre de 1998, se incluyen dos artรญculos clave para todo el desarrollo de un nuevo tipo de polรญtica social para la infancia, en la que su eje central tiene que ver con la articulaciรณn de esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad civil.” (Zuluaga, 2002) Del texto anterior se puede inferir que la infancia es vista como ciudadanos porque:
a.
Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos de autonomรญa, potencialidades y objetos de protecciรณn
b.
Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos con autonomรญa, responsabilidades, potencialidades y derechos.
c.
Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos con de necesidades, responsabilidades y objetos de protecciรณn
d.
Los niรฑos y niรฑas son determinados como sujetos de necesidades, inclusiรณn y objetos de protecciรณn.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Dentro del texto la familia como escenario para la construcciรณn de ciudadanรญa: Una perspectiva dese la socializaciรณn en la niรฑez, Zuluaga (2003) afirma que “La familia es un sistema abierto que mantiene numerosos intercambios con el entorno, asegurando la reproducciรณn de generaciones, la socializaciรณn de los niรฑos y niรฑas.En este sentido, la familia como espacio de socializaciรณn decisivo en la formaciรณn democrรกtica y ciudadana, vista como un estilo de convivencia que prepara a sus miembros para el ejercicio de la ciudadanรญa, se convierte en algo que cada dรญa se posiciona en nuestra sociedad.” (pรกg. 7) Segรบn este enunciado se puede afirmar que:
a.
La familia es la encargada de resolver la formaciรณn de ciudadanรญa entre niรฑos y niรฑas.
b.
Los problemas de la ciudadanรญa se caracterizan por ser inamovibles, lo que hace que los intereses en su formaciรณn son responsabilidad de la familia.
c.
La familia al ser parte de la sociedad hay un constante relacionamiento entre estos dos actores que puede llevar a permear la formaciรณn de valores como de ciudadanรญa entre niรฑos y niรฑas.
d.
La familia y la sociedad son actores diferentes, cada uno tiene responsabilidades especรญficas en la formaciรณn ciudadana.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

Los problemas รฉticos en el periodismo no son ajenos a los intereses empresariales y polรญticos, presentes en los grandes conglomerados de medios privados o en grupos pรบblicos, con interferencias polรญtico-partidarias. Asรญ, los grupos con poder comunicativo buscan los espacios para imponer acontecimientos, marcos mentales y relatos. Segรบn el enunciado ¿quรฉ postura debe tomar un periodista รฉtico?
a.
Noticias alineadas a los intereses polรญticos, culturales y econรณmicos de la sociedad
b.
Presentar los hechos y acontecimientos basados en la verdad, bajo condiciones de respeto e integridad.
c.
Buscar la publicidad y divulgaciรณn de los hechos mostrando el amarillismo de la noticia
d.
Agradable a los espectadores, versรกtil y dinรกmica para el momento de la noticia.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Adela Cortina a travรฉs del video ร‰tica y moral Sostiene: “que la declaraciรณn de los derechos humanos es el mejor acontecimiento histรณrico que ha tenido la humanidad, desde el punto de vista moral y polรญtico, y asรญ mismo expresa que en todas las sociedades estos derechos se ven vulnerados. Con base en lo anterior y en la informaciรณn detallada en lo correspondiente al apartado de la declaraciรณn de los derechos humanos, explique las razones por la cuales en todo el mundo se ven vulnerados los derechos humanos:
a.
Porque los seres humanos no estamos a la altura de nuestras declaraciones.
b.
Porque los polรญticos son indiferentes con el bienestar social.
c.
Porque las leyes no estรกn bien definidas y aportan a la inequidad
d.
Porque a travรฉs de nuestras actuaciones no aplicamos los principios รฉticos, morales y polรญticos.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con el texto, Periodismo, รฉtica y posverdad, una fake news se identifica por estas caracterรญsticas, menos, en que
a.
El mundo de referencia es el marco interpretativo del mundo real.
b.
Los hechos narrados deben sustentarse en determinadas fuentes.
c.
Se narran hechos que no han pasado o se atribuyen hechos a fuentes falsas.
d.
Van desde el periodismo superficial, sensacionalista y poco preciso, pasando por la propaganda

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Los mecanismos de participaciรณn ciudadana son medios a travรฉs de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participaciรณn democrรกtica, y permiten la intervenciรณn de los ciudadanos en la conformaciรณn, ejercicio y control del poder polรญtico. De igual manera, se tienen mecanismos de protecciรณn de los derechos humanos de los cuales en Colombia tenemos: El Derecho de Peticiรณn, Peticiones de informaciรณn, quejas, reclamos, manifestaciones, Habeas Corpus, Habeas Data, Acciรณn de Tutela, acciรณn de Cumplimiento, acciones Populares y de Grupo. En el caso de que un alcalde local no estรฉ cumpliendo con el cierre efectivo de las tabernas y bares a la una de la maรฑana, como lo dice un decreto. ¿Cuรกl de los siguientes mecanismos de participaciรณn ciudadana podrรก implementar un ciudadano para el cumplimiento de ese decreto?:
a.
Acciรณn de cumplimiento
b.
Acciรณn popular
c.
Acciรณn de tutela
d.
Habeas corpus

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

A fines del mes de Abril de 2021, el descontento de la sociedad colombiana desencadenรณ el denominado Estallido social, una serie de manifestaciones multifactoriales que exigรญan respuestas al gobierno nacional en materia dereforma tributaria, reforma pensional y de la salud, participaciรณn de la oposiciรณn y brutalidad policial, entre otras. Durante este penoso periodo, a falta de imparcialidad y veracidad en la informaciรณn transmitida por los medios decomunicaciรณn tradicionales, la poblaciรณn colombiana acudiรณ a los medios de comunicaciรณn alternativos y a las transmisiones en tiempo real de los diferentes sucesos a travรฉs de las redes sociales. En el contexto de los medios de comunicaciรณn como herramientas de dominaciรณn, considera usted que el alegato de la poblaciรณn hacia los medios de comunicaciรณn tradicionales es:
a.
Correcto, pues los medios de comunicaciรณn tienen la funciรณn de dar informaciรณn veraz y relevante a sus ciudadanos sin que los conduzca a tomar decisiones en sus รกmbitos personales.
b.
Incorrecto, pues los medios de comunicaciรณn tienen derecho a tener sus propias lรญneas de pensamiento.
c.
Correcto, pues los medios de comunicaciรณn tradicionales incumplieron la funciรณn democratizadora que la sociedad les ha asignado.
d.
Incorrecto, pues los medios de comunicaciรณn tradicionales acudieron a su deber รฉtico de contribuir de manera sistemรกtica a la recepciรณn de la informaciรณn indicada para la poblaciรณn.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Martha Nussbaum, filรณsofa norteamericana, ha dedicado parte de su obra al estudio de la manifestaciรณn de los conflictos culturales, econรณmicos y sociales en la formaciรณn ciudadana. En textos como Sin fines de lucro,por quรฉ la democracia necesita de las humanidades, afirma que “los estados nacionales y sus sistemas de educaciรณn estรกn descartando, sin advertirlo, ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia”, concibiendo las artes, las humanidades y las facultades de educaciรณn como “ornamentos inรบtiles en un momento en que las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el mercado global”. El fragmento anterior contiene un presupuesto que debe justificarse. ¿Cuรกl es?
a.
El blanco principal de la crisis que se da en la educaciรณn, es el desmonte de la enseรฑanza de las facultadesde artes, de humanidades, y en menor medida de las facultades de educaciรณn.
b.
El estado estรก en la obligaciรณn de conducir a la formaciรณn de seres meramente hรกbiles, competitivos, mรกquinas de trabajo, que producen utilidades, carentes de la capacidad de dominio conceptual y reflexivo
c.
El pensamiento riguroso y crรญtico estรก destinado a perder terreno ante la necesidad urgente de resultadosprรกcticos y concretos.
d.
En una democracia justa y reflexiva, el modelo educativo debe priorizar la enseรฑanza de humanidades, arte y ciencias de la educaciรณn.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Nussbaum, una de los principales precursoras de la “ciudadanรญa mundial inserta en el currรญculo escolar”, pretende darle a la filosofรญa un rol esencial en la formaciรณn de sujetos que sepan pensar; en ese orden de ideas, el rol “social” de la filosofรญa tiene el propรณsito de:
a.
Generar un sentimiento de afecto a la comunidad en que vivo.
b.
Generar un impacto en el medio ambiente.
c.
Generar comprensiรณn y empatรญa hacia el Otro.
d.
Impulsar conocimiento enfocados en la autoestima y la autonomรญa

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

Parecรญa una publicaciรณn habitual de las que la ´influencer´ colombiana Natalia Parรญs suele hacer en su cuenta de Instagram. El video mostraba a la modelo y ahora DJ manipulando su mezcladora a bordo de un yate en la bahรญa de Cartagena de Indias, mientras que un grupo de jรณvenes bailaban a su alrededor. Hasta ahรญ, todo normal. Sin embargo, uno de sus seguidores notรณ que ni Parรญs ni las personas que asistรญan a la fiesta ambientada por ella usaban tapabocas, pese a que el paรญs vive el segundo pico de la pandemia por coronavirus. Al ser cuestionada en los comentarios de su publicaciรณn por esta situaciรณn, Parรญs respondiรณ que no habรญa de quรฉ preocuparse, pues ella y los demรกs invitados habรญan ingerido diรณxido de cloro antes de abordar el barco. En otro comentario aรฑadiรณ, “es el remedio que te salva de vacunarte”. (Tomado de Red ร‰tica 2021) En el contexto del periodismo responsable, que acciรณn se podrรญa adelantar para combatir este tipo de mensajes emanados por influencers como Natalia Paris y que afectan la credibilidad en los medios de comunicaciรณn.
a.
Migrar hacia plataformas como Instagram o TikToK con el fin de conseguir mayor audiencia y por ende generar mayor recepciรณn de los mensajes y opiniones periodรญsticas.
b.
Reforzar el contrato fiduciario (contar objetivamente lo que ocurre en el mundo) con su audiencia, que ha de fundamentarse en el rigor y la รฉtica.
c.
Generar procesos de capacitaciรณn en alfabetizaciรณn digital para influencers y otros actores de la comunicaciรณn en redes sociales.
d.
Ser transparente respecto a las relaciones comerciales asociadas a los productos o servicios que se promueven en las diferentes plataformas.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

Segรบn Zuluaga (2003) “Aunque la Familia ejerce un papel protagรณnico en la construcciรณn de ciudadanรญa, no es la รบnica responsable; dicha construcciรณn implica necesariamente un esfuerzo colectivo de รฉsta, la sociedad y elEstado” (pรกg.14) Estรก afirmaciรณn podrรญa entenderse como:
a.
Son el Estado y la sociedad, los encargados de promover acciones de ciudadanรญa, para que la familia los pueda socializar dentro del nรบcleo familiar.
b.
Es la sociedad en su pleno ejercicio de veedurรญa, quien debe tener un papel protagรณnico en la construcciรณn de ciudadanรญa a partir de ejercicios prรกcticos en medio de la vida cotidiana.
c.
La construcciรณn de la ciudadanรญa les compete a diferentes actores como lo son la familia, la sociedad y el Estado.
d.
La ciudadanรญa es un ejercicio que solo parte desde lo polรญtico, por ende es responsabilidad del Estado la construcciรณn de la misma a travรฉs de diferentes estrategias.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

Refiriรฉndose al desarrollo de los tipos de familia en Latinoamรฉrica, Pinillo (2020), menciona en su estudio sobre la “Configuraciรณn de la familia en su diversidad”, cรณmo “los acontecimientos histรณricos, sociales y culturales tambiรฉn han tenido un impacto en deconstrucciรณn y co-construcciรณn de nuevas versiones de familia. Si bien algunas lรณgicas patriarcales y coloniales permanecen vigentes en la sociedad, los cambios en las estructuras y dinรกmicas cotidianas de las familias muestran procesos de cambio. En un estudio realizado por Arriagada (2004), se muestra cรณmo en Latinoamรฉrica entre 1990 y 2002, los tipos de hogares se han diversificado como parte de las transiciones sociodemogrรกficas, de las crisis generadas por los bruscos cambios econรณmicos y sus repercusiones sociales y de las transformaciones culturales en donde se redefine a la familia en tรฉrminos de creencias y aspiraciones construidas en torno a esta (Castrillรณn Valderrutรฉn, 2007; Marco Navarro, 2009).” Teniendo en cuenta la dinรกmica de transformaciรณn, deconstrucciรณn y deconstrucciรณn de la familia formulada anteriormente, puede decirse que la mujer:
a.
hoy, es un actor mรกs de las dinรกmicas sociales de los paรญses en Latinoamรฉrica, ya que ocupa roles que se proyectan mรกs allรก de los lรญmites de su hogar.
b.
se convierte, en la viva imagen de la discriminaciรณn y el patriarcado dominante e impositivo, limitador de toda posibilidad de proyecciรณn social de la mujer.
c.
en el pasado, podรญa abrirse a nuevas posibilidades de proyecciรณn social, ejerciendo cargos que permitรญan el recambio de liderazgo y la productividad social.
d.
actualmente tiene los mismos derechos y deberes de dos dรฉcadas atrรกs, en donde oficiaba como administradora รบnica de los lรญmites del hogar.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar, por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza. (El periodismo รฉtico se resume en 5 principios: EJN. 2013) El apartado anterior se desprende de la denominada ร‰tica de la Responsabilidad, la cual:
a.
Tiene en cuenta las consecuencias derivadas de las acciones.
b.
Es un proceso de desarrollo de la conciencia moral.
c.
Se basa en la creencia profunda de que la actuaciรณn es la justa y la adecuada, mรกs allรก de los medios utilizados y de las consecuencias de las acciones.
d.
Es una disciplina condicionada por el contexto y la coyuntura donde se desarrolla el hecho social.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Durante la Edad Media, el concepto de infancia o niรฑez no estaba claramente definido. A los 2 aรฑos de edad, se les trataba como si fuesen “adultos en miniatura”. Siendo muy niรฑos (de 2 a 7 aรฑos) realizaban labores obligatorias en el hogar, segรบn su sexo, despuรฉs de los 3 o 4 aรฑos, usaban los mismos juguetese intervenรญan en los mismos juegos que los adultos y hasta escuchaban sus cuentos; jugaban naipes, a los dados, bebรญan licor, escuchaban conversaciones y chistes de adultos. A partir de esto, se puede evidenciar que:
a.
En la Edad Media la familia velaba por el desarrollo de los niรฑos protegiรฉndolos al asignarles responsabilidades que les servirรญan siendo ya mayores educarรกndose como ciudadanos de bien.
b.
Las actividades asignadas en la Edad Media garantizaban que fuesen reconocidos como seres sociales con los derechos y deberes que los adultos, convirtiรฉndolos en individuos productivos desde muy temprano,
c.
Durante la Edad Media, la ciudadanรญa a todos sus efectos se adquirรญa desde muy temprana edad.
d.
En la Edad Media, a los niรฑos se les invisibilizaba al negar su condiciรณn de persona en desarrollo, exigiรฉndoles roles que no les correspondรญan centrรกndose en el aprendizaje de una vida social propia de adultos.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Reconocer a las vรญctimas implica pensar en el contexto histรณrico en el que se desarrolla el conflicto colombiano, comprendiendo que las vรญctimas no solo son el resultado de la confrontaciรณn, pues tambiรฉn son la justificaciรณn del quehacer de los diferentes grupos armados y del Estado. Parte de la tarea รฉtico-polรญtica es comprender las afectaciones que produce el conflicto armado y darle lugar al inmenso grupo de personas que son parte de esta historia, garantizando la confidencialidad de los relatos directos. Gรณmez, A. (2021). Formaciรณn Ciudadana en Colombia: Balance de la cuestiรณn, retos y tensiones. Revista Praxis Vol. 17. Pรกg. 99-110. Tomando en consideraciรณn las afirmaciones aportadas por el texto; ¿el estado colombiano se ha visto involucrado en la violaciรณn de los derechos humanos frente a las victimas del conflicto armado?
a.
No, puesto a que ha hecho lo necesario para combatir a los grupos delincuenciales de nuestro paรญs.
b.
No, ya que el estado vela por el cumplimiento de todos los derechos fundamentales de los colombianos.
c.
Si, puesto a que han usado a la poblaciรณn civil para justificar sus actos bรฉlicos dentro del conflicto armado.
d.
Si, puesto a que la poblaciรณn civil queda en medio del fuego cruzado generado entre el ejรฉrcito y la guerrila.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

Un grupo de diseรฑadores pedagรณgicos han organizado el currรญculo de la carrera de administraciรณn de empresas a partir de contenidos que privilegian instrumentos tรฉcnicos orientados a maximizar las ganancias dentro de los procesos productivos de todos los eslabones de la cadena de valor como es producciรณn, trasformaciรณn, comercializaciรณn y consumo. Segรบn Nussbaum (citado en Gil, 2018) un tipo de educaciรณn que estรก centrada exclusivamente en parรกmetros como los anteriormente descritos corre el riesgo de:
a.
fortalecer saberes y conocimientos que redundarรกn en la mejora de los procesos empresariales y finalmente en la experiencia del consumidor.
b.
solo brindar unos conocimientos especรญficos en รกreas del saber concretos sin permitir el desarrollo de otras habilidades como el trabajo en equipo y la comunicaciรณn asertiva.
c.
disminuir las capacidades de los estudiantes en resolver problemas de una manera diversa a raรญz de la homogenizaciรณn del currรญculo.
d.
desconocer el pluralismo y la diversidad cultural obviando el principal propรณsito de la educaciรณn como lo es la formaciรณn humana.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con el texto de Mariana Pinillos (2019), actualmente en Colombia predominan otras formas de familia que no son estrictamente nucleares, pero que son reconocidas como funcionales, “desde la diversidad de posibilidades que puede haber en las relaciones humanas” (281). Son muchos losfactores, experiencias y diversidades que hacen que las familias cambien de dinรกmica y de estructura, como por ejemplo, el divorcio, la migraciรณn, el desplazamiento, el conflicto armado que generan lazos vinculares diferentes a los de la familia nuclear, la libertad en la conformaciรณn de pareja. Estamos entonces ante otras formas de construcciรณn de lo familiar, que lleva a la construcciรณn de relaciones solidarias, vinculantes y afectivas propias de una sociedad reticular. Una madre quiere inscribir a su hija en el grado kรญnder en el jardรญn San Agustรญn, pero la hermana superiora le dice que solo aceptan a su hija si lleva el acta de matrimonio, porque solo reciben a niรฑos y niรฑas que vivan dentro de un nรบcleo familiar tradicional y que aunque los padres no se hayan casado por la iglesia, lo hayan hecho por lo civil. La madre le dice que no puede cumplir con el requisito porque es divorciada, ante lo que la rectora le dice que no puede matricular a la niรฑa porque las polรญticas de la instituciรณn son muy claras. El comportamiento de la rectora es:
a.
Condenatorio, porque la mujer no puede matricular a su hija.
b.
Inapropiado, porque se niega a reconocer el cambio de estructura de familia de la mujer.
c.
Alentador
d.
Discriminatorio, porque la rectora da a la mujer un trato desigual por su estado civil.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Ariel Vercelli, en su texto La participaciรณn polรญtica ciudadana en la era digital. Anรกlisis de las tecnologรญas digitales que se utilizan para la gestiรณn de derechos ciudadanos seรฑala que el defender los derechos ciudadanos es tambiรฉn reclamar por un acceso claro y general a las tecnologรญas digitales. Seรฑala, ademรกs, que las formas de gobierno contemporรกneas no incitan la participaciรณn o la transparencia en los procesos de toma de decisiรณn, por lo cual, los y las ciudadanas quedan aisladas de estos procesos. Para solucionar esta cuestiรณn, Vercelli rescata la idea de los gobiernos abiertos. De acuerdo a lo anterior y al texto de Vercelli, ¿cuรกles son las 4 caracterรญsticas de los gobiernos abiertos?
a.
La rendiciรณn de cuentas, la participaciรณn polรญtica, la colaboraciรณn y la popularizaciรณn de los bienes intelectuales.
b.
Colaboraciรณn entre gobiernos, ejercicio del voto y la privatizaciรณn de los bienes intelectuales.
c.
Transparencia, participaciรณn polรญtica, colaboraciรณn y la gestiรณn de bienes intelectuales
d.
La transparencia, el ejercicio al voto, la rendiciรณn de cuentas y el control del estado sobre los bienes intelectuales.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

Segรบn el anรกlisis realizado por el autor Vercelli (2013) y en relaciรณn con los derechos ciudadanos: ¿Cuรกl es la funciรณn de los grupos sociales en un gobierno abierto?
a.
Generar espacios continuos de luchas, discusiones, negociaciones y redefiniciones para garantizar las relaciones jurรญdicas, bienes, artefactos, tecnologรญas o portales del gobierno abierto
b.
Generar espacios de diรกlogo y disertaciรณn entre los futuros gobernantes y los deseos que la sociedad tiene o posea en especial los grupos minoritarios y รฉtnicos.
c.
Generar espacios continuos de luchas, discusiones, negociaciones y definiciones para garantizar las relaciones jurรญdicas, bienes, artefactos, tecnologรญas o portales del gobierno abierto
d.
Generar espacios para garantizar las negociaciones entre los gobiernos internos y externos.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

Para Pinillos (2019) en su investigaciรณn sobre la “Configuraciรณn de la familia en su diversidad”, proyecta la familia como nรบcleo de la sociedad, en la que se imponen funciones que pueden dan cuenta de รณrdenes sociales, en tanto que, desde la familia se regula el orden sexual, el poder desde la figura masculina o patriarcal, que crea รณrdenes de relaciรณn jerรกrquicas verticales y de control frente a la fecundidad y natalidad. Partiendo de la interpretaciรณn realizada por Pinillos (2019), puede decirse que la familia aparece como:
a.
una instituciรณn reguladora de la sociedad para la construcciรณn de pareja y la filiaciรณn generacional.
b.
un รกmbito que limita el poder, liderazgo y proyecciรณn de participaciรณn del ciudadano, debido a que limita al hombre por el mismo poder jerรกrquico del padre y la madre sobre el hijo.
c.
un espacio que facilita las primeras nociones de relaciรณn sexual y poder entre gรฉneros.
d.
un establecimiento que demanda los cuidados y la formaciรณn para la productividad de los individuos cuando desempeรฑan un rol en la sociedad.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo con el texto, Periodismo, รฉtica y posverdad, Los medios de comunicaciรณn tradicionales usan estrategias en el sensacionalismo, para:
a.
Destacar en lo digital
b.
Manipular la opiniรณn pรบblica
c.
Brindar oportunidad de participaciรณn
d.
Comunicar los hechos reales

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Tradicionalmente se piensa La familia como espacio de lo privado y La ciudadanรญa, como espacio de lo “pรบblico”. En la sociedad moderna los referentes de “lo pรบblico” y lo “privado” se tornan difusos.La herencia griega y romana de la dicotomรญa pรบblico-privado comienza a tomar otro matiz; lo pรบblico como el espacio de la libertad, interรฉs comรบn, sentido de igualdad, pasa a concebirse como un espacio de nadie, atrapado en el anonimato, la masificaciรณn y la soledad; priman la indiferencia, el silencio y los intereses particulares. Esta nueva concepciรณn de lo pรบblico presenta un abandono del ideal polรญtico griego y romano (vida de los ciudadanos y el destino del Estado). Con base al texto anterior podemos decir que la relaciรณn entre lo pรบblico y lo privado desde el enfoque de Juan Bernardo Zuluaga
a.
Debe darle mayor importancia a la ciudadanรญa
b.
Debe superarse el Dualismo entre familia y ciudadanรญa
c.
Deba mantenerse el Dualismo entre pรบblico y privado
d.
Debe darle mayor importancia a lo privado
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