PSICOLOGIA COMUNITARIA

Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, trabajo universitario, tarea de la universidad y quices (Quiz). Manejamos total discreciรณn. ๐Ÿ‘ฉ๐Ÿป‍๐ŸŽ“๐Ÿ‘จ๐Ÿป‍๐ŸŽ“

๐Ÿ“Œ    Desarrollamos tus trabajos universitarios. Tambien manejamos los cursos completamente. ๐Ÿ“

๐Ÿ“ฒWhatsApp3138743342





Pregunta 1

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La dimensiรณn metodolรณgica del paradigma de la construcciรณn y transformaciรณn crรญtica que sustenta a la psicologรญa comunitaria se basa en:
a.
En el proceso organizado, colectivo, libre, incluyente, en el cual hay una variedad de actores, de actividades y de grados de compromiso, que estรก orientado por valores y objetivos compartido.
b.
En los modos empleados para producir el conocimiento, que en la psicologรญa comunitaria tienden a ser predominantemente participativos.
c.
En el liderazgo complejo, de carรกcter activo, participativo y democrรกtico, que fortalece el compromiso con la comunidad, genera modos y modelos de acciรณn, asumiรฉndose como un servicio.
d.
En la explicaciรณn de la posiciรณn y el discurso sostenidos por una minorรญa, en funciรณn de atribuciones referidas a caracterรญsticas psicolรณgicas de sus miembros.

Pregunta 2

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกles fueron las tendencias, que influyeron de manera significativa en la psicologรญa comunitaria latinoamericana actual?.
a.
El enfoque ecolรณgico cultural.
b.
Todas las anteriores son correctas.
c.
La perspectiva de la psicologรญa de la liberaciรณn, el enfoque de la psicologรญa crรญtica y la tendencia sistรฉmica.
d.
La psicologรญa para el desarrollo.

Pregunta 3

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado:_____________es una construcciรณn que parte de las interacciones de los individuos.
a.
Toda realidad social
b.
La realidad cultural
c.
La interacciรณn de las organizaciones
d.
La interacciรณn sociopolรญtica.

Pregunta 4

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿A quรฉ se refiere Maritza Montero al indicar que, en principio, en Amรฉrica Latina “se hacรญa psicologรญa comunitaria sin saberlo”?
a.
A la carencia de psicรณlogos comunitarios en Amรฉrica Latina. Profesionales de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales hacรญan psicologรญa comunitaria, obligando a la psicologรญa a desarrollar una nueva prรกctica o subdisciplina especialmente para psicรณlogos.
b.
A la dependencia de los paรญses que integran Amรฉrica Latina. En la regiรณn no podรญa desarrollarse la psicologรญa bajo el rรณtulo de “psicologรญa comunitaria” puesto que en los paรญses anglosajones aรบn no se habรญa establecido el nombre ni las practicas a desarrollar en la naciente subdisciplina.
c.
A que los psicรณlogos no estaban formados en psicologรญa comunitaria. Durante las primeras dรฉcadas desempeรฑaron el rol sin especializarse o recibir la orientaciรณn adecuada, al respecto, haberse formado en Puerto Rico, que ya contaba con un curso de maestrรญa y con un doctorado en Psicologรญa Comunitaria.
d.
A la carencia de una definiciรณn. Las primeras definiciones producidas en Amรฉrica latina aparecen a inicios de los ochenta y nace de una prรกctica transformadora, enfrentada a situaciones en tiempo real, producto de las transformaciones sociales de la regiรณn en la รฉpoca y las necesidades de una psicologรญa que pudiera dar respuesta a ello.

Pregunta 5

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Quienes lograron generar una concepciรณn de la psicologรญa ecolรณgica transaccional?.
a.
Newbrough, O'Gorman, Dockecki y Moroney
b.
Moroney y dockeki.
c.
Dockeki y newbrough.
d.
O´gorman.

Pregunta 6

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Desde su origen e inicios, la psicologรญa comunitaria se encargรณ de realizar anรกlisis de los procesos psicosociales; los cuรกles condujeron a las siguientes transformaciones:
a.
Sociales, ambientales y personales.
b.
Clรญnicas y personales.
c.
Ninguna de las anteriores es correcta.
d.
Sociales

Pregunta 7

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกles son los aspectos que marcaron a la psicologรญa comunitaria en sus inicios?
a.
La bรบsqueda de teorรญas, mรฉtodos y prรกcticas que permitiesen hacer una psicologรญa que contribuyese a aportar soluciones a los problemas urgentes que afectaban a las sociedades latinoamericanas.
b.
La necesidad de redefinir el rol de los profesionales de la psicologรญa social,la redefiniciรณn de la psicologรญa social,la concepciรณn, desde el inicio muy clara, de que el llamado ”sujeto de investigaciรณn”.
c.
La carencia de una definiciรณn,la bรบsqueda de modelos teรณricos y metodolรณgicos. De igual manera, la orientaciรณn hacia la transformaciรณn social, la certeza del carรกcter histรณrico de la psicologรญa como ciencia.
d.
Todas las anteriores.

Pregunta 8

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cรบales son los cuatro componentes del Sentido de Comunidad?
a.
Membresรญa, influencia, Integraciรณn y satisfacciรณn de necesidades, soluciones y problemas
b.
Membresรญa, influencia, Integraciรณn y satisfacciรณn de necesidades, Compromiso y lazos emocionales compartidos.
c.
Membresรญa, influencia, Integraciรณn y satisfacciรณn de necesidades.
d.
Ninguna de las anteriores

Pregunta 9

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Una de las acciones que debe hacer el psicรณlogo comunitario para resolver los problemas sociales es?
a.
Abordar las problemรกticas sociales รบnica y exclusivamente desde el conocimiento cientรญfico.
b.
Diagnosticar en conjunto con las personas de la comunidad, los factores que estรกn incidiendo en las problemรกticas sociales y buscar soluciones concertadas.
c.
Dinamizar mesas de dialogo y concertaciรณn solo con los representantes de las entidades territoriales.
d.
Construir de manera individual un diagnรณstico de las problemรกticas sociales que aquejan a la comunidad.

Pregunta 10

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: De acuerdo con la definiciรณn de Maritza Montero, una comunidad debe tomar conciencia de si como grupo y debe fortalecerse como:
a.
Equipo de trabajo
b.
Unidad y potencialidad social
c.
Organizaciรณn Social
d.
Un todo en una comunidad

Pregunta 11

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Mencione en que periodo se realiza la introducciรณn al concepto de sentido de comunidad.
a.
1900-1986
b.
1993-2000
c.
1980-1996
d.
1987-1992

Pregunta 12

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: A partir de los objetivos trazados por la psicologรญa comunitaria en los รบltimos treinta y cinco aรฑos se ha buscado el desarrollo de diferentes campos de actuaciรณn que permitan un abordaje sistรฉmico e integral para el bienestar comunitario, el desarrollo humano y la transformaciรณn social. ¿Cuรกl de las รกreas de la psicologรญa comunitaria ha sido construida para responder a los problemas clรญnicos presentes en las comunidades?
a.
La psicologรญa Clรญnica
b.
La salud Comunitaria
c.
La psicologรญa Social Comunitaria
d.
La psicologรญa Clรญnica Comunitaria

Pregunta 13

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: En el libro de Montero (2004), se plantea un posible relativismo de la psicologรญa comunitaria, y seรฑala que, esta cuestiรณn puede llevar a diluir la misiรณn del campo y el interรฉs por el bienestar de los oprimidos. ¿Quรฉ elemento caracterรญstico de la psicologรญa comunitaria podrรญa ser un relativismo segรบn la autora?
a.
El bienestar.
b.
La justicia.
c.
El pluralismo.
d.
Las desigualdades.

Pregunta 14

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado:¿Quรฉ autor usa la nociรณn de tensiรณn social (stress), para crear un modelo conceptual, segรบn el cual la psicologรญa comunitaria debe plantearse como tarea disminuir las tasas de psicopatologรญas en la comunidad?.
a.
Dohrenwend
b.
rappaport
c.
Sigmund Freud
d.
dockecki

Pregunta 15

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La รฉtica de la relaciรณn ¿en quรฉ se fundamenta?
a.
En las reflexiones en las que el bienestar individual esta por encima del de los demรกs.
b.
En la manera como los seres humanos comunican sus ideas.
c.
En los procesos organizacionales.
d.
En la relaciรณn que supone una forma de expresiรณn de la rectitud que va mรกs allรก del derecho a la afirmaciรณn del propio interรฉs, para pasar a considerar el interรฉs comรบn por encima del bienestar individual.

Pregunta 16

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cรบales son las caracterรญsticas que debe tener la formaciรณn acadรฉmica de los psicรณlogos comunitarios?
a.
La reflexiรณn crรญtica debe acompaรฑar siempre la formaciรณn y la praxis comunitaria.
b.
Todas las anteriores
c.
Carรกcter teรณrico-prรกctico de las asignaturas(s) que se enseรฑen.
d.
Enseรฑar a los estudiantes que al aprender la profesiรณn de psicรณlogos comunitarios no se estรกn convirtiendo en expertos cuya opiniรณn serรก el orรกculo que seguir, la palabra รบltima a escuchar.

Pregunta 17

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La psicologรญa comunitaria surgiรณ para tratar de responder a las necesidades sociales marcadas por desigualdades insoportables, y en consecuencia para dedicar sus esfuerzos a trabajar con aquellos procesos psicolรณgicos que pueden lograr que las personas produzcan transformaciones sociales que las liberen de las condiciones de privaciรณn, sumisiรณn, exclusiรณn y que les permitan lograr el bienestar por ellas deseado. ¿Quรฉ condiciones especialmente รฉticas son necesarias en los psicรณlogos para ejercer la psicologรญa comunitaria?
a.
Aceptar que hay cosas que no se saben y que se necesita saber, no despreciar los aspectos sencillos y cotidianos.
b.
Poner su conocimiento al servicio de las transformaciones necesitadas y deseadas, saber escuchar y estar dispuestos a hacerlo.
c.
Estar abiertos a la sorpresa, a la disidencia, a la contradicciรณn, a la correcciรณn y a la duda
d.
Sensibilidad social y sentido de justicia social, respeto por el Otro, quienquiera que sea, aceptaciรณn de la diversidad del Otro, reconociendo su derecho a ser igual a nosotros y no ocultar ni omitir informaciรณn que pueda ser de utilidad para las personas con las cuales se trabaja.

Pregunta 18

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกl es la disciplina que acentรบa la importancia de la perspectiva ecolรณgica de la interacciรณn, sosteniendo la posibilidad de mejorar la adaptaciรณn entre las personas y su ambiente mediante la creaciรณn de nuevas posibilidades sociales?.
a.
La fenomenologรญa social
b.
La prรกcticas paternalistas, asistencialistas, individualistas
c.
La psicologรญa comunitaria
d.
La transformaciรณn de las personas

Pregunta 19

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La psicologรญa comunitaria se ha trazado diferentes objetivos a lo largo de su desarrollo para dar una respuesta a la insatisfacciรณn y responder a los problemas de nuestras sociedades y a la situaciรณn de aquellos sectores de la poblaciรณn socialmente deprivados. ¿Cuรกles de los objetivos han persistido en el tiempo?
a.
La prevenciรณn primaria y el fortalecimiento
b.
La preocupaciรณn y bรบsqueda de soluciรณn a problemas sociales
c.
La inclusiรณn social
d.
La salud mental comunitaria y cambio social.

Pregunta 20

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Quรฉ es el enfoque ecolรณgico cultural?
a.
Un giro psicolรณgico de las teorรญas de la atribuciรณn.
b.
Es la base teorica de la psicologรญa conductual
c.
Una modelo de tratamiento
d.
Una corriente que se caracteriza por seรฑalar e incluir la diversidad cultural, propugnar la sustituciรณn del modelo mรฉdico de tratamiento de los problemas sociales por modelos psicosociales comunitarios,unir la teorรญa y la praxis; considerar a los psicรณlogos comunitarios como agentes de cambio social comprometidos con ese cambio.

Pregunta 21

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La dimensiรณn รฉtica del paradigma de la construcciรณn y transformaciรณn crรญtica que sustenta a la psicologรญa comunitaria se basa en:
a.
En la condiciรณn ecolรณgica a apartir de la adecuaciรณn entre las personas y el medio ambiente.
b.
En la definiciรณn del Otro y a su inclusiรณn en la relaciรณn de producciรณn de conocimiento.
c.
En el carรกcter polรญtico de la acciรณn comunitaria y a la posibilidad que toda persona tiene de expresarse y hacer oรญr su voz en el espacio pรบblico.
d.
En la definiciรณn del sujeto y su apropiaciรณn de aspectos culturales.

Pregunta 22

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: ¿Cuรกl es el autor(a) que propone la psicologรญa de la liberaciรณn anunciada en el campo psicopolรญtico en el aรฑo 1986?
a.
Ignacio Martรญn Barรณ
b.
Marx y Engels
c.
Fals Borda
d.
Maritza Montero

Pregunta 23

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: Reconociendo los diversos contextos histรณricos y sociales en donde surge y se desarrolla teรณrica y disciplinariamente la psicologรญa comunitaria en el mundo, en Colombia se esta tratando de buscar una definiciรณn mรกs o menos cercano del psicรณlogo comunitario, que desde sus procesos formativos, y desde sus capacidades para trabajar de manera interdisciplinaria con otros campos de las ciencias sociales, pueda responder de manera รฉtica ante las demandas de calificaciรณn del ejercicio profesional, interviniendo y facilitando, transformaciones dentro de nuestras particularidades socioculturales. convirtiรฉndose a la vez, en un “agente de cambio, ligado a aspectos de detecciรณn de potencialidades, de auspicio de las mismas, y de cambio en los modos en que las comunidades enfrentan la realidad, la interpretan y reaccionan ante ella” (Montero, 1984). ¿Un rol del Psicรณlogo comunitario es?
a.
Proyecta y ejecuta programas de prevenciรณn para diferentes poblaciones, en รกmbitos de salud hospitalaria, educativo, estamento judicial y social – comunitario.
b.
Ser agente de cambio social que facilite en los miembros de la comunidad la identificaciรณn y jerarquizaciรณn de las necesidades, la evaluaciรณn e identificaciรณn de los recursos de que disponen.
c.
Propone intervenciones y proyecciones contextualizรกndose en las condiciones socio – culturales del individuo o la colectividad; para el apoyo integral del ser humano.
d.
Aplicaciรณn y o generaciรณn de terapias efectivas para el tratamiento de consecuencias psicolรณgicas postdesastres.

Pregunta 24

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: De acuerdo con Heller (1988) se reconoce que una comunidad se debe enfocar como sentimiento y no como:
a.
Escena o lugar
b.
Sociedad
c.
Ninguna de las anteriores
d.
Territorio

Pregunta 25

Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D). Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta. Enunciado: La dimensiรณn ontolรณgica del paradigma de la construcciรณn y transformaciรณn crรญtica que sustenta a la psicologรญa comunitaria se basa en:
a.
La naturaleza y la definiciรณn del sujeto cognoscente, que en la psicologรญa comunitaria implica tanto a los agentes externos, investigadores, psicรณlogos, como tambiรฉn a los miembros de las comunidades, cuyo carรกcter productor de conocimiento es reconocido.
b.
El proceso cognoscitivo consistente en hacer que lo extraรฑo se asimile y se parezca a lo conocido, de manera que no sรณlo sea aceptable sino ademรกs fรกcilmente manejable por la persona.
c.
En los miembros de una comunidad (individuos interesados y grupos organizados).
d.
En un conjunto de actividades grupales, de carรกcter fundamentalmente participativo,

Share:
spacer