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ESTADISTICA COMPLEJA
ESTUDIO DE CASO
En una universidad de Bogotรก se realizo un informe sobre el rendimiento acadรฉmico de los estudiantes que cursaron asignaturas en el รกrea de matemรกticas en el periodo 2015-I.
Los resultados obtenidos muestran el rendimiento por curso, por programa, y por profesor.
Datos: La base de datos incluye la compilaciรณn de la informaciรณn reportada por los docentes del รกrea, incluye 2755 registros de estudiantes inscritos en alguna de las asignaturas ofrecidas por el รกrea. Los profesores reportaron la valoraciรณn (notas) de cada corte, y con ellas se hizo seguimiento durante el
semestre.
APROBร: Estudiantes que finalizaron el curso con una nota superior o igual a 3.0.
REPROBร: Estudiantes que finalizaron el curso con una nota inferior a 3.0 sin contar a quienes ya
perdieron por fallas, o fueron reportados por cancelaciรณn de semestre.
CANCELO O PERDIO POR FALLAS: Estudiantes que perdieron por fallas, o fueron reportados por
cancelaciรณn de semestre
Con el propรณsito de evaluar el resultado acadรฉmico en los cursos del รกrea de matemรกticas , a usted le
han llamado para que ayude en el anรกlisis de datos. Utilice su conocimiento de la probabilidad para ayudar a realizar el informe solicitado.
Prepare un informe en el que debe incluir como mรญnimo lo siguiente:1.La probabilidad deque un estudiante apruebe un curso del รกrea de matemรกticas
2.La probabilidad de que un estudiante repruebe un curso del รกrea de matemรกticas.
3. Por cada profesor, establezca la probabilidad de que un estudiante apruebe un curso del รกrea de
matemรกticas.
4.Si un estudiante aprueba un curso, establezca la probabilidad de que sea cada uno de los cursos
del รกrea
5. Clasifique los cursos del รกrea de acuerdo a los resultados obtenidos. Establezca los cr
iterios que utilizรณ y dรฉ las razones de su elecciรณn.
6. Califique los profesores del รกrea de acuerdo a los resultados obtenidos. Establezca los criterios que
utilizรณ y dรฉ las razones de su elecciรณn
7. En que programa hay mejores resultados. Establezca los crite rios que utilizรณ y dรฉ las razones de
su elecciรณn
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Con frecuencia es necesario hallar la probabilidad incondicional de un evento B, dado que un evento A ha ocurrido. Una de estas situaciones ocurre al hacerexรกmenes de selecciรณn, que solรญan estar asociados principalmente con exรกmenes mรฉdicos de diagnรณstico pero que ahora estรกn encontrando aplicaciones en varios campos de actividad. Los exรกmenes de esteroides en atletas, los exรกmenes caseros de embarazo y los exรกmenes para detectar sida son algunas otras aplicaciones. Los exรกmenes de selecciรณn se evalรบan sobre la probabilidad de un falso negativo o un falso
positivo y รฉstas dos son probabilidades condicionales. Un falso positivo es el evento de que el examen sea positivo para una condiciรณn determinada, dado que la persona no tiene la condiciรณn. Un falso negativo es el evento de que el examen sea negativo para una condiciรณn determinada, dado que la persona tiene la condiciรณn.
Se pueden evaluar estas probabilidades condicionales usando una fรณrmula derivada por el probabilista Thomas Bayes, llamada el Teorema de Bayes.
El teorema se utiliza para revisar probabilidades previamente calculadas cuando se posee nueva
informaciรณn y fue d esarrollado por el reverendo Thomas Bayes en el siglo XVII,
Suponga que cierta enfermedad estรก presente en el 10% de la poblaciรณn, y que hay un examen de
selecciรณn diseรฑado para detectar si esta enfermedad estรก presente. El examen no siempre funciona a
la perfecciรณn. A veces, es negativo cuando la enfermedad estรก presente y otras es positivo en ausencia
de ella. La tabla siguiente muestra la proporciรณn en que el examen produce varios resultados
Resultado
del examen
|
Resultado del examen
|
|
positivo
|
Negativo
|
|
Enfermedad presente
|
8 %
|
22 %
|
Enfermedad Ausente
|
5 %
|
85 %
|
Con base en esta
informaciรณn y usando el Teorema de Bayes, elabore un informe que como mรญnimo,
debe incluir:
1. Probabilidad de que la enfermedad este presente
2. Probabilidad de que la enfermedad estรฉ ausente
4. Probabilidad de un falso
negativo, es decir, que el examen resulte negativo dado que la persona tiene la
enfermedad
5. Probabilidad de que la
persona tenga la enfermedad dado que el examen resulto positivo
6. Probabilidad de que la
persona NO tenga la enfermedad dado que el examen resulto positivo
7. Probabilidad de que la
persona tenga la enfermedad dado que el examen resulto negativo
8. Probabilidad de que la
persona NO tenga la enfermedad dado que el examen resulto negativo
9. De acuerdo con las probabilidades
encontradas, que tan confiable es este examen de selecciรณn para detectar la
enfermedad?
ESTUDIO DE CASO 33
En
su excitante novela “Congo”, Michael Crichton describe la bรบsqueda de depรณsitos
de diamantes azules cubiertos de boro llevada a cabo por Earth Resources
Technology Services (ERTS), una compaรฑรญa dedicada a estudios geolรณgicos. Segรบn
ERTS los diamantes son la clave para una nueva generaciรณn de computadoras
รณpticas. En la novela ERTS compite contra un consorcio
internacional
por encontrar la cuidad perdida de Zinj, que prosperรณ dada la minerรญa de
diamantes hace varios miles de aรฑos (segรบn la leyenda africana) y se ubica en
lo mรกs profundo de la selva tropical de Zaire Oriental.
Despuรฉs
de la misteriosa destrucciรณn de su primera expediciรณn, ERTS lanza una segunda
expediciรณn dirigida por Karen Ross, una experta en computaciรณn de 24 aรฑos de
edad, acompaรฑada por el profesor Peter Eliot, un antropรณlogo; Amy, un gorila
parlante; y el afamado mercenario y lรญder de la expediciรณn, el “capitรกn”
Charles Munro. Las acciones ofensivas del consorcio, la mortal selva tropical y
las hordas de gorilas “parlantes” asesinos, que percibieron que su misiรณn era
defender las minas de diamantes, bloquean los esfuerzos de Ross para encontrar
la ciudad. Para superar estos obstรกculos Ross utiliza computadoras de la era
espacial para evaluar las probabilidades de รฉxito en todas las circunstancias
posibles y las acciones que pudiera llevar a cabo la expediciรณn. En cada etapa
de la expediciรณn, ella evalรบa rรกpidamente las probabilidades de รฉxito.
En
una etapa de la expediciรณn Ross recibe informes de su oficina principal en
Houston, de que sus computadoras estiman que tiene 18 horas y 20 minutos de
retraso en relaciรณn con el equipo competidor euro-japones, en lugar de 40 horas
de ventaja. Cambia los planes y decide que 12 miembros de su equipo desciendan
en paracaรญdas en una regiรณn volcรกnica cerca de la ubicaciรณn estimada de Zinj.
Segรบn el relato de Crichton, “Ross habรญa vuelto a revisar las probabilidades de
la computadora de Houston y los resultados eran inequรญvocos. La probabilidad de
un salto exitoso era 0,7980; sin embargo, dado un salto exitoso, la
probabilidad de รฉxito de la expediciรณn era de 0,9943 con lo cual casi se
aseguraba de que vencerรญan al consorcio”
Sin olvidar que se trata de la
cita de una novela, examine las probabilidades mencionadas y determine:
1. Si fuera uno de los 12 miembros del
equipo, cual es la probabilidad de completar su salto con รฉxito?
2.
Si la probabilidad de que los 12 miembros del equipo
tengan un salto exitoso es de 0.7980, cual es la probabilidad de que un solo
miembro del equipo pueda completar el salto con รฉxito?
3.
En el relato se afirma que: “esa probabilidad de 0,7980 significaba
que habรญa casi una posibilidad entre cinco de que alguien se hiera seriamente
en un salto”. Concuerda usted con esa afirmaciรณn? Si o no. ¿Por quรฉ?
ESTUDIO DE CASO 44
Los
jueces del condado Hamilton (E.E.U.U.) procesan miles de casos al aรฑo. En la
gran mayorรญa de los casos presentados, la sentencia permanece como se presentรณ.
Sin embargo, algunos casos son apelados y en algunos de estos se revoca la
sentencia. Una periodista del diario Cincinnati Times realizรณ un estudio de los
casos manejados por los jueces del condado de Hamilton durante un periodo de
tres
aรฑos En la
siguiente tabla se muestran los resultados de 182908 casos presentados a 38
jueces del Tribunal Penal, del Tribunal de Familia y del Tribunal Civil. Dos de
los jueces (Dinkelacker y Hogan) no trabajaron en el mismo tribunal durante
todo el periodo de tres aรฑos.
El propรณsito
del estudio es evaluar el desempeรฑo de
los jueces. Las apelaciones con frecuencia son resultado de errores
cometidos por los jueces y el diario querรญa saber cuรกles jueces estaban
haciendo un buen trabajo y cuรกles cometรญan demasiados errores. A usted le han
llamado para que ayude en el anรกlisis de datos. Utilice su conocimiento de la
probabilidad y la probabilidad condicional para ayudar a calificar a los
jueces. Tal vez pueda analizar la probabilidad de los casos que se apelaron y
revocaron manejados en los diferentes tribunales
CASOS
PRESENTADOS, APELADOS Y REVOCADOS EN LOS TRIBUNALES DEL
CONDADO
DE HAMILTON
Juez Tribunal Penal
|
Casos
|
Casos apelados
|
Casos Revocados
|
||||||||
Presentados
|
|||||||||||
Fred
Cartolano
|
3037
|
137
|
12
|
||||||||
Thomas
Crush
|
3372
|
119
|
10
|
||||||||
Patrick
Dinkelacker
|
1258
|
44
|
8
|
||||||||
Timothy
Hogan
|
1954
|
60
|
7
|
||||||||
Robert
Kraft
|
3138
|
127
|
7
|
||||||||
William
Mathews
|
2264
|
91
|
18
|
||||||||
William
Morrissey
|
3032
|
121
|
22
|
||||||||
Norbert
Nadel
|
2959
|
131
|
20
|
||||||||
Arthur Ney,
Jr.
|
3219
|
125
|
14
|
||||||||
Richard
Niehaus
|
3353
|
137
|
16
|
||||||||
Thomas
Nurre
|
3000
|
121
|
6
|
||||||||
John O’Connor
|
2969
|
129
|
12
|
||||||||
Robert
Ruehlman
|
3205
|
145
|
18
|
||||||||
J. Howard
Sundermann
|
955
|
60
|
10
|
||||||||
Ann Marie
Tracey
|
3141
|
127
|
13
|
||||||||
Ralph
Winkler
|
3089
|
88
|
6
|
||||||||
Total
|
43945
|
1762
|
199
|
||||||||
Juez Tribunal de Familia
|
Casos
|
Casos apelados
|
Casos Revocados
|
||||||||
Presentados
|
Penelope
Cunningham
|
2729
|
7
|
1
|
||||||||
Patrick
Dinkelacker
|
6001
|
19
|
4
|
||||||||
Deborah
Gaines
|
8799
|
48
|
9
|
||||||||
Ronald
Panioto
|
12,970
|
32
|
3
|
||||||||
Juez Tribunal Civil
|
Casos
|
Casos
apelados
|
Casos Revocados
|
||||||||
Presentados
|
|||||||||||
Mike Allen
|
6149
|
43
|
4
|
||||||||
Nadine
Allen
|
7812
|
34
|
6
|
||||||||
Timothy
Black
|
7954
|
41
|
6
|
||||||||
David Davis
|
7736
|
43
|
5
|
||||||||
Leslie
Isaiah Gaines
|
5282
|
35
|
13
|
||||||||
Karla Grady
|
5253
|
6
|
0
|
||||||||
Deidra Hair
|
2532
|
5
|
0
|
||||||||
Dennis
Helmick
|
7900
|
29
|
5
|
||||||||
Timothy
Hogan
|
2308
|
13
|
2
|
||||||||
James
Patrick Kenney
|
2798
|
6
|
1
|
||||||||
Joseph
Luebbers
|
4698
|
25
|
8
|
||||||||
William
Mallory
|
8277
|
38
|
9
|
||||||||
Melba Marsh
|
8219
|
34
|
7
|
||||||||
Beth
Mattingly
|
2971
|
13
|
1
|
||||||||
Albert
Mestemaker
|
4975
|
28
|
9
|
||||||||
Mark
Painter
|
2239
|
7
|
3
|
||||||||
Jack Rosen
|
7790
|
41
|
13
|
||||||||
Mark
Schweikert
|
5403
|
33
|
6
|
||||||||
David Stockdale
|
5371
|
22
|
4
|
||||||||
John A.
West
|
2797
|
4
|
2
|
||||||||
Total
|
108464
|
500
|
104
|
INFORME
A PRESENTAR:
Prepare
un informe con las calificaciones de los jueces. Incluya tambiรฉn un anรกlisis de
la probabilidad de la apelaciรณn y la revocaciรณn de casos en los tres tribunales.
Como mรญnimo, su informe debe incluir lo siguiente:
8. La probabilidad de casos que se
apelan y revocan en los tres tribunales
9.
La probabilidad de que se apele un caso, por cada juez
10. La
probabilidad de que se revoque un caso, por cada juez
11. La probabilidad de una revocaciรณn
dada una apelaciรณn, por cada juez
Clasifique a los jueces dentro de cada tribunal.
Establezca los criterios que utilizรณ y dรฉ las razones de su elecciรณn
ESTUDIO DE CASO 55
Un fabricante
de reproductores de DVD compra un microchip en particular, denominado LS-24, a
tres proveedores: Hall Electronics, Schuller Sales y Crawford Components.
Los registros
de la compaรฑรญa muestran que el Veinticinco por ciento de los chips LS-24 se le
compran a Hall Electronics; el treinta por ciento a Schuller
Sales y el restante, a
Crawford Components. El fabricante cuenta con amplios historiales sobre los
tres proveedores y sabe que 2% de los chips LS-24 de Hall Electronics tiene
defectos, 4% de los de Schuller Sales tambiรฉn y6 % de los que vende Crawford
Components son defectuosos. Cuando los chips LS-24 se reciben, se les coloca
directamente en un depรณsito y no se inspeccionan ni se identifican con el
nombre del proveedor.
Un trabajador selecciona un
chip para instalarlo en un reproductor de DVD y lo encuentra defectuoso. Como
el fabricante no identificรณ los chips, no se estรก seguro de quรฉ proveedor los
fabricรณ. Con el propรณsito de evaluar con que proveedor hay mayor probabilidad
de tener chips defectuosos, usted ha sido llamado para que ayude en el anรกlisis
de datos. Utilice su conocimiento de la probabilidad para ayudar a realizar el
informe solicitado.
Prepare un informe
en el que debe incluir como mรญnimo lo siguiente:
1.- Probabilidad de que un
chip este defectuoso
2.- Probabilidad de que el chip este en buenas condiciones
3.- Si el
chip seleccionado resulta defectuoso, debe encontrar la Probabilidad de que
haya sido fabricado por cada uno de los proveedores
4.- Si el
chip seleccionado estรก en buenas condiciones, debe encontrar la Probabilidad de
que haya sido fabricado por cada uno de los proveedores
Para el desarrollo del informe se recomienda:
a. Identificar los eventos
mutuamente excluyentes
b. Identificar las probabilidad
de los eventos mutuamente excluyentes (probabilidades a priori)
c. Identificar las probabilidad condicionales
presentadas
5.- Elabore un diagrama de รกrbol
que represente las probabilidades encontradas.