Inclusiรณn social

TRABAJOS DISPONIBLES EN APOYO ACADร‰MICO UNAD


Cotiza con nosotros: 


CONTACTO:


Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad

WhastApp: 3138743342

Temรกticas a desarrollar: a- Contexto social e histรณrico en el que surge la polรญtica y el discurso incluyente. b- Conflicto entre el ideal socio-polรญtico y su discurso incluyente con respecto a las realidades culturales tradicionales

Fase de la estrategia de aprendizaje: Momento 1: Reconocimiento

Taller de Lectura guiada. Luego de la lectura comprensiva de los documentos seรฑalados, el estudiante realiza un escrito, en donde darรก respuesta a los siguientes planteamientos:
Teniendo en cuenta que la representaciรณn moderna del mundo es la condiciรณn que permite aceptar al otro como un igual y, por ende, plantearse el proyecto de la inclusiรณn social:
¿Por quรฉ Saidiza (2013) advierte que el actual movimiento cultural y polรญtico en Colombia entra en tensiรณn con el proyecto de la inclusiรณn social?
¿Por quรฉ Saidiza (2013) sugiere que la tendencia actual en Colombia tanto polรญtica como cultural que pretende retomar los valores y la forma de vida premoderna es opuesta al proyecto de la inclusiรณn social?
De acuerdo a Lechner (1998) ¿Quรฉ desafรญos plantean nuestros miedos para lograr un desarrollo donde las personas sean el sujeto y beneficiario del proceso?
¿Por quรฉ Marรญn Espinosa (2013) plantea que al abordar el tema de la inclusiรณn social es pertinente tener en cuenta las dimensiones polรญticas, econรณmicas e histรณricas a travรฉs de las cuales ordenamos las Relaciones  entre un nosotros y los otros?
¿Los otros representan una categorรญa polรญtica necesaria para pensar la inclusiรณn social?
¿Por quรฉ para Rodrรญguez (2013) en el caso colombiano pensar el asunto de la democracia y de la relaciรณn democracia-educaciรณn y exclusiรณn es urgente para poder imaginar un futuro en donde la exclusiรณn, la pobreza y la desigualdad, no sean como hasta ahora los comunes denominadores de la historia del paรญs?
Hasta quรฉ punto la modernidad y sus implicaciones han hecho eco en el “nuevo continente”... y ¿cรณmo se han dado los procesos de exclusiรณn e inclusiรณn en el continente, y en especial en Colombia? (Rodrรญguez, 2013).
¿Por quรฉ la modernidad permite el reconocimiento del otro y de los otros como iguales dignos de derechos?




Documento escrito con las siguientes caracterรญsticas:
1.        Extensiรณn mรกxima de siete (7) pรกginas.
2.        Estructura: portada, introducciรณn, desarrollo (4 pรกginas), Conclusiones, Referencias.
3.        En su desarrollo: tres pรกginas con las respuestas a todas y cada una de las preguntas propuestas en el taller de lectura guiada.
4.        En la cuarta pรกgina se presenta un texto reflexivo sobre las potencialidades y retos del curso en funciรณn de sus intereses de formaciรณn.
5.        Las respuestas presentadas deben evidenciar la lectura comprensiva de los documentos y autores propuestos para el ejercicio.
6.        La pรกgina del Texto reflexivo debe manifestar las potencialidades y retos del curso en funciรณn de sus propios intereses de formaciรณn.
7.        Es necesario que en el documento se citen al menos 5 autores y textos de los contenidos del curso



Fase de la estrategia de aprendizaje: Momento 2: Explorando la realidad local (Fase 1)


El estudiante realizarรก un ejercicio de cartografรญa a travรฉs de un mapa de su territorio como trabajo Prรกctico, en el cual de manera individual, debe identificar las dinรกmicas y situaciones de riesgo que pueden generar procesos de exclusiรณn social. La actividad conlleva un ejercicio de observaciรณn participante y de cartografรญa social. Se recomienda visitar la pรกgina web http://erickmarin2.wix.com/cartografiasocial donde encuentra informaciรณn relevante sobre el tema.
Pasos para realizar el mapa es necesario como actividad previa leer el capรญtulo 3. La observaciรณn Participante del libro La Etnografรญa, Mรฉtodo de campo y reflexividad. Escrito por Rosana Guber. Revisar la pรกgina web http://erickmarin2.wix.com/cartografiasocial donde encuentra informaciรณn relevante sobre el tema. (Estos documentos los encuentra en el entorno de conocimiento).
Las caracterรญsticas de la actividad
1.        En el mapa se deben representar espacios, lugares, rutas propias del lugar donde viven su cotidianidad (barrio, vereda, etc.), grupos poblacionales  en de riesgo de procesos de exclusiรณn social. En su desarrollo deben utilizar recursos visuales y grรกficos (fotografรญas, iconos, etc.), textos y cualquier recurso que permita comunicar los aspectos que se desean representar.
2.        Lugares a ubicar en el mapa: Inicie el mapa teniendo como referencia el lugar donde vive y a partir de allรญ ubique lugares como:
3.        Lugares que representan autoridad (alcaldรญa, casa de justicia, defensorรญa, etc.). Lugares religiosos, tenga en cuenta las prรกcticas que allรญ se realizan. Espacios pรบblicos parques, plazas mรกs representativos de su territorio. Ubique los lugares de interรฉs histรณrico o asociados a la memoria colectiva. Lugares que generan salud y bienestar a su comunidad. Instituciones educativas (escuelas, universidades, etc.). Rutas comunes a travรฉs de las cuales recorre su territorio.
4.        Convenciones: para la ubicaciรณn de los lugares dentro del mapa, es importante que diseรฑe  convenciones, esto facilitarรก la interpretaciรณn del mismo. Son iconos con los que representarรก en el mapa cada uno de los lugares.
5.        Descripciรณn del mapa tenga en cuenta a partir de la respuesta a partir de los siguientes interrogantes: ¿Cuรกles son los lugares mรกs importantes o significativos de su territorio ligados a los procesos inclusiรณn social? Y ¿explique por quรฉ?
6.        Mencione los problemas que identificรณ y que afectan de manera grave las dinรกmicas sociales que se dan en su localidad. Descrรญbalos.
7.        Cuรกles son las expresiones culturales y sociales mรกs relevantes que observo en su territorio, que facilitan los procesos de inclusiรณn o exclusiรณn? (Expresiones artรญsticas, ritos, gastronomรญa, oralidad, fiestas tradicionales).

8.        ¿En su territorio existen procesos sociales que aporten a la soluciรณn de los problemas  de exclusiรณn y ayudan a construir una sociedad incluyente? ¿Cuรกles?

1.        Un mapa del territorio en el que se representa espacios, lugares, rutas propias del lugar donde viven su cotidianidad el estudiante vive su cotidianidad los lugares que representan autoridad, lugares religiosos, espacios pรบblicos mรกs representativos de ese territorio, lugares de interรฉs histรณrico o asociados a la memoria colectiva. Lugares que generan salud y bienestar, instituciones educativas, rutas comunes,
2.        Las convenciones para la ubicaciรณn de los lugares dentro del mapa.
3.        Descripciรณn del mapa a partir de los interrogantes formulados
4.        Mencionar y describir los problemas que identificรณ en el territorio y que afectan las dinรกmicas sociales.
5.        Responder y dice cuรกles son las expresiones culturales y sociales mรกs relevantes y los procesos sociales que aportan a la soluciรณn de los problemas de exclusiรณn y ayudan a construir una sociedad incluyente.

Fase de la estrategia de aprendizaje: Momento 3: Explorando la realidad local (Fase 2

Con el fin de continuar reflexionando sobre la inclusiรณn y a partir de los contenidos y las categorรญas estudiadas hasta el momento, se propone esta actividad para identificar situaciones de riesgo social.
Antes de iniciar el ejercicio cada estudiante debe repasar nuevamente el capรญtulo 3. La observaciรณn Participante del libro La Etnografรญa, Mรฉtodo de campo y reflexividad. Escrito por Rosana Guber. Y para mayor informaciรณn sobre el  ensayo fotogrรกfico debe leer el texto “El Ensayo Fotogrรกfico, otra manera de narrar” y ver los videos: La vuelta de la vida y 1918,  (Estos documentos los encuentra en el entorno de conocimiento).
La actividad estรก encaminada a que cada estudiante identifique en su entorno cotidiano un grupo poblacional que afronte diversas situaciones de riesgo relacionadas con la exclusiรณn social.
Actividades a realizar:
1.        Escoja un grupo poblacional: Mujeres, Infancia, Adolecentes, Tercera edad, Homosexuales, Personas con discapacidad, Grupos รฉtnicos.
2.        Realizar un ejercicio de observaciรณn participante en el entorno donde reside (barrio, vereda, urbanizaciรณn, conjunto cerrado, parcela, centro poblado o caserรญo) y simultรกneamente realizar un registro fotogrรกfico.
3.        En la observaciรณn identifique las situaciones de riesgo a las que se enfrenta el grupo poblacional seleccionado, observando de manera precisa las situaciones de precariedad y riesgo social que puede devenir en un proceso de exclusiรณn social.
4.        Identifique las situaciones que afectan el acceso a los bienes bรกsicos y de bienestar de la poblaciรณn escogida. Algunas de estas situaciones son: Auto-marginaciรณn. Fracaso escolar. Discriminaciรณn รฉtnica, Segregaciรณn territorial. Discriminaciรณn por gรฉnero. Desempleo. Indigencia. Desplazamientos forzados. Maltrato intrafamiliar. Prostituciรณn. Discriminaciรณn por enfermedad.
NOTA: para este ejercicio es importante tener en cuenta que la nociรณn de exclusiรณn social se refiere a un proceso multidimensional que, si bien incluye aspectos relacionados con la pobreza, supone una realidad mรกs compleja donde un individuo o una poblaciรณn queda expuesta a diversos factores de riesgo social, afectando su condiciรณn social, polรญtica y econรณmica.

Evaluaciรณn final por POA en relaciรณn con la estrategia de aprendizaje basada en problemas. Tarea 4 individual

En esta actividad ya usted tiene elementos de orden teรณrico y practico adquiridos en las diferentes actividades y lecturas realizadas a lo largo del curso. Con base en estas premisas, se propones escribir un ensayo breve sobre los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que generan los procesos de exclusiรณn social en Colombia (3 paginas).
2. Escribir una reflexiรณn a partir de la pregunta ¿Quรฉ significa la inclusiรณn social? (1 pagina).
Escribir las Conclusiones: Las conclusiones no son reflexiones, se obtienen a partir del ejercicio realizado en el ensayo y en todo el curso.
Las Citas y referencias en Normas APA. Las referencias de los documentos utilizados deben estar acorde con las normas APA.

Informaciรณn complementaria y de interรฉs para el desarrollo del trabajo

Dentro, no afuera


Con base en todo el trabajo realizado en el curso: mapa del territorio, ensayo fotogrรกfico, anรกlisis y discusiรณn acerca de una poblaciรณn especรญfica y las diferentes preguntas del curso.

De manera individual escribir un ensayo de mรกximo seis (5) pรกginas sobre los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que generan los procesos de exclusiรณn social en Colombia.
La estructura del ensayo es:
Una (1) pรกgina de portada
Una (1) pรกgina de introducciรณn
Tres (3) pรกginas sobre los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que generan los procesos de exclusiรณn social en Colombia.
Reflexiรณn:
Una (1) pรกgina de Reflexiรณn a partir de la pregunta ¿Quรฉ significa la inclusiรณn social?  En sus propias palabras


TRABAJOS DISPONIBLES EN APOYO ACADร‰MICO UNAD

Cotiza con nosotros: 

CONTACTO:

Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com

Skype: apoyoacademicounad
Share:
spacer