TRABAJOS DISPONIBLES EN APOYO ACADรMICO UNAD
Cotiza con nosotros:
CONTACTO:
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad
WhastApp: 3138743342
Temรกticas
a desarrollar: a- Contexto
social e histรณrico en el que surge la polรญtica y el discurso incluyente. b- Conflicto entre el ideal
socio-polรญtico y su discurso incluyente con respecto a las realidades
culturales tradicionales
Fase de la estrategia de aprendizaje: Momento 1: Reconocimiento
Taller
de Lectura guiada. Luego de la lectura comprensiva de los documentos seรฑalados,
el estudiante realiza un escrito, en donde darรก respuesta a los siguientes
planteamientos:
Teniendo
en cuenta que la representaciรณn moderna del mundo es la condiciรณn que permite
aceptar al otro como un igual y, por ende, plantearse el proyecto de la
inclusiรณn social:
¿Por
quรฉ Saidiza (2013) advierte que el actual movimiento cultural y polรญtico en
Colombia entra en tensiรณn con el proyecto de la inclusiรณn social?
¿Por
quรฉ Saidiza (2013) sugiere que la tendencia actual en Colombia tanto polรญtica
como cultural que pretende retomar los valores y la forma de vida premoderna es
opuesta al proyecto de la inclusiรณn social?
De
acuerdo a Lechner (1998) ¿Quรฉ desafรญos plantean nuestros miedos para lograr un
desarrollo donde las personas sean el sujeto y beneficiario del proceso?
¿Por
quรฉ Marรญn Espinosa (2013) plantea que al abordar el tema de la inclusiรณn social
es pertinente tener en cuenta las dimensiones polรญticas, econรณmicas e
histรณricas a travรฉs de las cuales ordenamos las Relaciones entre un nosotros y los otros?
¿Los
otros representan una categorรญa polรญtica necesaria para pensar la inclusiรณn
social?
¿Por
quรฉ para Rodrรญguez (2013) en el caso colombiano pensar el asunto de la
democracia y de la relaciรณn democracia-educaciรณn y exclusiรณn es urgente para
poder imaginar un futuro en donde la exclusiรณn, la pobreza y la desigualdad, no
sean como hasta ahora los comunes denominadores de la historia del paรญs?
Hasta
quรฉ punto la modernidad y sus implicaciones han hecho eco en el “nuevo
continente”... y ¿cรณmo se han dado los procesos de exclusiรณn e inclusiรณn en el
continente, y en especial en Colombia? (Rodrรญguez, 2013).
¿Por
quรฉ la modernidad permite el reconocimiento del otro y de los otros como
iguales dignos de derechos?
Documento escrito con las siguientes caracterรญsticas:
1.
Extensiรณn mรกxima de siete (7)
pรกginas.
2.
Estructura: portada,
introducciรณn, desarrollo (4 pรกginas), Conclusiones, Referencias.
3.
En su desarrollo: tres
pรกginas con las respuestas a todas y cada una de las preguntas propuestas en el
taller de lectura guiada.
4.
En la cuarta pรกgina se
presenta un texto reflexivo
sobre las potencialidades y retos del curso en funciรณn de sus intereses de
formaciรณn.
5.
Las respuestas presentadas
deben evidenciar la lectura comprensiva de los documentos y autores propuestos
para el ejercicio.
6.
La pรกgina del Texto reflexivo debe manifestar
las potencialidades y retos del curso en funciรณn de sus propios intereses de
formaciรณn.
7.
Es necesario que en el
documento se citen al menos 5 autores y textos de los contenidos del curso
Fase de la estrategia de aprendizaje: Momento 2: Explorando la realidad
local (Fase 1)
TRABAJOS DISPONIBLES EN APOYO ACADรMICO UNAD
Cotiza con nosotros:
CONTACTO:
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad
El
estudiante realizarรก un ejercicio de cartografรญa a travรฉs de un mapa
de su territorio como trabajo Prรกctico, en el cual de manera
individual, debe identificar las dinรกmicas y situaciones de riesgo que pueden
generar procesos de exclusiรณn social. La actividad conlleva un ejercicio de
observaciรณn participante y de cartografรญa social. Se recomienda visitar la
pรกgina web http://erickmarin2.wix.com/cartografiasocial donde encuentra informaciรณn
relevante sobre el tema.
Pasos para realizar el mapa es necesario como actividad
previa leer el capรญtulo 3. La
observaciรณn Participante del libro La Etnografรญa, Mรฉtodo de campo y reflexividad.
Escrito por Rosana Guber. Revisar la
pรกgina web http://erickmarin2.wix.com/cartografiasocial donde encuentra informaciรณn
relevante sobre el tema. (Estos documentos los encuentra en el entorno de
conocimiento).
Las caracterรญsticas de la
actividad
1.
En
el mapa se deben representar espacios, lugares, rutas propias del lugar donde
viven su cotidianidad (barrio, vereda, etc.), grupos poblacionales en de riesgo de procesos de exclusiรณn social.
En su desarrollo deben utilizar recursos visuales y grรกficos (fotografรญas,
iconos, etc.), textos y cualquier recurso que permita comunicar los aspectos
que se desean representar.
2.
Lugares
a ubicar en el mapa: Inicie el mapa teniendo como referencia el lugar donde
vive y a partir de allรญ ubique lugares como:
3.
Lugares
que representan autoridad (alcaldรญa, casa de justicia, defensorรญa, etc.).
Lugares religiosos, tenga en cuenta las prรกcticas que allรญ se realizan.
Espacios pรบblicos parques, plazas mรกs representativos de su territorio. Ubique
los lugares de interรฉs histรณrico o asociados a la memoria colectiva. Lugares
que generan salud y bienestar a su comunidad. Instituciones educativas
(escuelas, universidades, etc.). Rutas comunes a travรฉs de las cuales recorre
su territorio.
4.
Convenciones:
para la ubicaciรณn de los lugares dentro del mapa, es importante que diseรฑe convenciones, esto facilitarรก la
interpretaciรณn del mismo. Son iconos con los que representarรก en el mapa cada
uno de los lugares.
5.
Descripciรณn
del mapa tenga en cuenta a partir de la respuesta a partir de los siguientes
interrogantes: ¿Cuรกles son los lugares mรกs importantes o significativos de su
territorio ligados a los procesos inclusiรณn social? Y ¿explique por quรฉ?
6.
Mencione
los problemas que identificรณ y que afectan de manera grave las dinรกmicas
sociales que se dan en su localidad. Descrรญbalos.
7.
Cuรกles
son las expresiones culturales y sociales mรกs relevantes que observo en su
territorio, que facilitan los procesos de inclusiรณn o exclusiรณn? (Expresiones
artรญsticas, ritos, gastronomรญa, oralidad, fiestas tradicionales).
8.
¿En
su territorio existen procesos sociales que aporten a la soluciรณn de los
problemas de exclusiรณn y ayudan a
construir una sociedad incluyente? ¿Cuรกles?
1.
Un
mapa del territorio en el que se representa espacios, lugares, rutas propias
del lugar donde viven su cotidianidad el estudiante vive su cotidianidad los
lugares que representan autoridad, lugares religiosos, espacios pรบblicos mรกs
representativos de ese territorio, lugares de interรฉs histรณrico o asociados a
la memoria colectiva. Lugares que generan salud y bienestar, instituciones
educativas, rutas comunes,
2.
Las
convenciones para la ubicaciรณn de los lugares dentro del mapa.
3.
Descripciรณn
del mapa a partir de los interrogantes formulados
4.
Mencionar
y describir los problemas que identificรณ en el territorio y que afectan las
dinรกmicas sociales.
5.
Responder
y dice cuรกles son las expresiones culturales y sociales mรกs relevantes y los
procesos sociales que aportan a la soluciรณn de los problemas de exclusiรณn y
ayudan a construir una sociedad incluyente.
Fase de la estrategia de aprendizaje: Momento 3: Explorando la realidad
local (Fase 2
Con
el fin de continuar reflexionando sobre la inclusiรณn y a partir de los
contenidos y las categorรญas estudiadas hasta el momento, se propone esta
actividad para identificar situaciones
de riesgo social.
Antes de iniciar el ejercicio
cada estudiante debe repasar
nuevamente el capรญtulo 3. La
observaciรณn Participante del libro La Etnografรญa, Mรฉtodo de campo y
reflexividad. Escrito por Rosana Guber. Y
para mayor informaciรณn sobre el
ensayo fotogrรกfico debe leer el texto “El Ensayo Fotogrรกfico, otra
manera de narrar” y ver los videos: La vuelta de la vida y 1918, (Estos documentos los encuentra en el entorno
de conocimiento).
La
actividad estรก encaminada a que cada estudiante identifique en su entorno cotidiano un grupo poblacional que
afronte diversas situaciones de riesgo relacionadas con la exclusiรณn social.
Actividades
a realizar:
1.
Escoja
un grupo poblacional: Mujeres, Infancia, Adolecentes, Tercera edad,
Homosexuales, Personas con discapacidad, Grupos รฉtnicos.
2.
Realizar
un ejercicio de observaciรณn participante en el entorno donde reside (barrio,
vereda, urbanizaciรณn, conjunto cerrado, parcela, centro poblado o caserรญo) y
simultรกneamente realizar un registro fotogrรกfico.
3.
En
la observaciรณn identifique las situaciones de riesgo a las que se enfrenta el
grupo poblacional seleccionado, observando de manera precisa las situaciones de
precariedad y riesgo social que puede devenir en un proceso de exclusiรณn social.
4.
Identifique
las situaciones que afectan el acceso a los bienes bรกsicos y de bienestar de la
poblaciรณn escogida. Algunas de estas situaciones son: Auto-marginaciรณn. Fracaso
escolar. Discriminaciรณn รฉtnica, Segregaciรณn territorial. Discriminaciรณn por
gรฉnero. Desempleo. Indigencia. Desplazamientos forzados. Maltrato
intrafamiliar. Prostituciรณn. Discriminaciรณn por enfermedad.
NOTA: para este ejercicio es
importante tener en cuenta que la nociรณn de exclusiรณn social se refiere a un
proceso multidimensional que, si bien incluye aspectos relacionados con la
pobreza, supone una realidad mรกs compleja donde un individuo o una poblaciรณn
queda expuesta a diversos factores de riesgo social, afectando su condiciรณn
social, polรญtica y econรณmica.
Evaluaciรณn final por
POA en relaciรณn con la
estrategia de aprendizaje basada en problemas. Tarea 4 individual
En esta actividad ya usted tiene elementos de orden teรณrico
y practico adquiridos en las diferentes actividades y lecturas realizadas a lo
largo del curso. Con base en estas premisas, se propones escribir un ensayo
breve sobre los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que generan los
procesos de exclusiรณn social en Colombia (3 paginas).
2. Escribir una reflexiรณn a partir de la pregunta ¿Quรฉ
significa la inclusiรณn social? (1 pagina).
Escribir
las Conclusiones: Las conclusiones no son
reflexiones, se obtienen a partir del ejercicio realizado en el ensayo y en
todo el curso.
Las Citas y referencias en
Normas APA. Las referencias de los documentos utilizados deben estar
acorde con las normas APA.
Informaciรณn complementaria y de interรฉs para el
desarrollo del trabajo
Dentro, no afuera
Con
base en todo el trabajo realizado en el curso: mapa del territorio, ensayo
fotogrรกfico, anรกlisis y discusiรณn acerca de una poblaciรณn especรญfica y las
diferentes preguntas del curso.
De
manera individual escribir un ensayo de
mรกximo seis (5) pรกginas sobre los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que
generan los procesos de exclusiรณn social en Colombia.
La estructura del ensayo
es:
Una
(1) pรกgina de portada
Una
(1) pรกgina de introducciรณn
Tres
(3) pรกginas sobre los factores sociales, polรญticos y econรณmicos que generan los
procesos de exclusiรณn social en Colombia.
Reflexiรณn:
Una
(1) pรกgina de Reflexiรณn a partir de la pregunta ¿Quรฉ significa la inclusiรณn
social? En sus propias palabrasTRABAJOS DISPONIBLES EN APOYO ACADรMICO UNAD
Cotiza con nosotros:
CONTACTO:
Correo: apoyoacademicounadista@gmail.com
Skype: apoyoacademicounad