¿Necesitas Apoyo en Tus Actividades?
Escrรญbenos:
WhastApp: 3138743342
Pregunta 1
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la depresiรณn en la infancia se debe tener en cuenta los siguientes grupos de criterios o seรฑales para su diagnรณstico:
1. Disminuciรณn de la capacidad de concentraciรณn, mal apetito, pรฉrdida de peso o aumento excesivo, dificultades en el sueรฑo.
2. Falta de energรญa, agitaciรณn psicomotora, perdida de interรฉs en actividades usuales, tendencia al autoreproche o exceso de culpas
3. Agitaciรณn psicomotora, exceso de televisiรณn o video juegos, perdida de interรฉs en actividades usuales, introversiรณn
4. Mal apetito, agresividad, dificultades en el sueรฑo, enuresis nocturna
Seleccione una:
Pregunta 2
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las preguntas que encontrarรก a continuaciรณn constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Tesis: En Pereira en el barrio El Martillo vive Andrรฉs, mรกs conocido como el Chinga 2; menor de escasos 13 aรฑos de edad que fue criado por su abuela; su juguete consentido es ”Ruรฑiรฑo
Seleccione una:
Pregunta 3
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para resolver el siguiente problema:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Cuando se habla de que un niรฑo o adolescente se va re-creando constantemente como resultado de sucesivas transformaciones entre รฉl y su ambiente podrรญamos apelar a los conceptos de:
1. Sobresimplificaciรณn
2. Epigรฉnesis
3. Ciclo vital
4. Desarrollo
Seleccione una:
Pregunta 4
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta Es importante entonces enfocar el hecho de que la psicopatologรญa de niรฑez y adolescencia tienen un poco de diferencia con la del adulto, y al respecto es importante anotar que se relacionan mรกs con el estudio de la psicologรญa del desarrollo, compartiendo el hecho de ser ambas genรฉticas, evolutivas y dialรฉcticas, tal como lo plantean unos autores al indicar que es genรฉtica porque se preocupa por el origen de los trastornos, ya sea por biolรณgico o hereditario, o por lo ambiental o por la interacciรณn de ambos.
En este sentido el concepto de genรฉtico propuesto se refiere a:
Seleccione una:
Pregunta 5
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de preguntas constan de una afirmaciรณn VERDADERA (tesis) y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS, identificados con los nรบmeros I y II.
Las preguntas que encontrarรก a continuaciรณn constan de una afirmaciรณn VERDADERA y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS identificados con los nรบmeros I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lรณgicamente de la afirmaciรณn y contestar segรบn el cuadro siguiente: ...
Marque A sรญ de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Progresivamente, se ha ido haciendo necesario refinar el concepto de factor de riesgo y su utilidad para la comprensiรณn de la psicopatologรญa (Rutter, 1994). Este concepto implica la existencia de una mayor probabilidad de encontrar una determinada consecuencia en un grupo expuesto a un factor determinado. Una ejemplificaciรณn de esto es el estudio del divorcio como factor de riesgo. Mรบltiples investigaciones han mostrado que los niรฑos de familias divorciadas tienen mรกs probabilidades de presentar dificultades que los niรฑos de familias no divorciadas.
Postulado I. Podrรญa considerarse igualmente, que el efecto del divorcio depende de otro factor, en particular, de la presencia de discordia o conflicto, considerando entonces, que el divorcio puede plantearse como un factor causal de riesgo y un mecanismo de riesgo en ciertos contextos.
Postulado II. El conflicto es un estresor muy intenso, que casi duplica al divorcio en su relaciรณn con los problemas en los hijos, ya que muchas de las dificultades atribuidas al segundo se vinculan con el conflicto que precede y sucede a la disoluciรณn matrimonial (Grych, 2005). El conflicto es un importante factor de riesgo para los hijos (y los padres) que viene estudiรกndose desde los aรฑos 30 (Hubbard y Adams, 1936; Towle, 1931; Wallace, 1935).
Seleccione una:
Pregunta 6
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta
En muchos trastornos se enuentra comorbilidad; un trastorno mental comunmente asociado a un trastorno autista es:
Seleccione una:
Pregunta 7
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta - El macrocontexto es un รกmbito extenso, circunscrito por el ambiente geogrรกfico, sociopolรญtico y ecolรณgico. Teniendo en cuenta este concepto cuales de los siguientes elementos pertenecen al macrocontexto:
Seleccione una:
Pregunta 8
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las preguntas que encontrarรก a continuaciรณn constan de una afirmaciรณn VERDADERA y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS identificados con los nรบmeros I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lรณgicamente de la afirmaciรณn y contestar segรบn el cuadro siguiente: ...
Marque A sรญ de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
La caracterizaciรณn de una cultura dentro de un continuo de propiedades socio-cรฉntricas (que enfatizan la comunidad, la familia y la inter-relaciรณn) o individualistas (que enfatizan la individualidad, la autonomรญa y el logro personal), influirรก de forma diferente en los procesos de riesgo y compensaciรณn y en la forma en que interactรบan.
POR CONSIGUIENTE
I. La interacciรณn dinรกmica entre los procesos de riesgo y de compensaciรณn se expresa en la conducta de manera diferente, dependiendo de las normas, prรกcticas, valores y creencias de cada cultura.
II. La cultura tambiรฉn puede influir en la forma de expresiรณn de los sรญntomas (por ejemplo, preferentemente socio-emocionales o fรญsicos)..
Seleccione una:
Pregunta 9
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta Los trastornos en niรฑos y adolescentes que se refieren a situaciones en las que el niรฑo parece que no logra adecuado control de sus impulsos y conductas y que se caracterizan principalmente por acciones en el mundo externo del psiquismo del niรฑo, como por ejemplo rabietas, conducta antisocial, hostilidad, dificultades de atenciรณn, hiperactividad, entre otros se conocen como:
Seleccione una:
Pregunta 10
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De la siguiente afirmaciรณn elija solo una respuesta.
Cuando se presentan resultados positivos en niรฑos, niรฑas y adolescentes expuestos a condiciones de riesgo, como por ejemplo el conflicto armado estamos hablando de:
Seleccione una:
Pregunta 11
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En 1992, Emily Werner, terminaba su trabajo en la Isla Kauai, de Hawai, con 698 niรฑos. Dicho trabajo, era un estudio longitudinal que venรญa realizando con su equipo desde hacรญa 32 aรฑos, tomando desde el perรญodo prenatal, en 1955, hasta la adultez de los mismos. Nacidos en la pobreza, todos habรญan pasado diferentes privaciones y penurias. Muchos habรญan nacido en familias disfuncionales: violencia, peleas, alcoholismo, enfermedades mentales, una vida cargada de factores estresantes, sobrecarga en los trabajos fรญsicos, con exposiciรณn constante al peligro. 72 de los niรฑos evolucionaron favorablemente desde su infancia hasta transformarse en adultos competentes, sin necesitar ayuda terapรฉutica. Este fenรณmeno hace referencia a:
Seleccione una:
Pregunta 12
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para resolver el siguiente problema:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Anomalias que se presentan en el trastorno de Rett son
1. Desaceleracion del crecimiento craneal
2. Perdida de habilidades manuales intencionales
3. Deficit de interaccion y comunicacion social transitorio
4. Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral
Seleccione una:
Pregunta 13
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las preguntas que encontrarรก a continuaciรณn constan de una afirmaciรณn VERDADERA y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS identificados con los nรบmeros I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lรณgicamente de la afirmaciรณn y contestar segรบn el cuadro siguiente: ...
Marque A sรญ de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
TESIS: El concepto de norma, en relaciรณn al enjuiciamiento de lo que serรญa normal o anormal en cierta cultura, se ha visto fuertemente influenciado por la antropologia moderna y el relativismo etnico. POSTULADO I- Las concepciones sobre lo que se considera un enfermo mental son significativamente diferentes entre culturas . POSTULADO II- La norma es un concepto objetivo
Seleccione una:
Pregunta 14
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta
La psicopatologรญa evolutiva fue descrita por Stroufe y Rutter (1984) como ”el estudio de los orรญgenes y el curso de los patrones individuales de desadaptaciรณn conductual, cualquiera que sea el comienzo, las causas o transformaciones de su manifestaciรณn en la conducta, y cualquiera que sea el curso del patrรณn evolutivo”, cual es su objeto de estudio:?
Seleccione una:
Pregunta 15
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta
La psicopatologรญa evolutiva estรกn interesados en el estudio tanto de los niรฑos que presentan caracterรญsticas que confieren elevada predisposiciรณn a desarrollar trastornos psicolรณgicos y que no los desarrollan, como de aquรฉllos que llegan a manifestarlos, por tanto su propรณsito es:
Seleccione una:
Pregunta 16
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Uno de los siguientes elementos no delimita la enfermedad mental:
Seleccione una:
Pregunta 17
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Existe un temor exagerado en los niรฑos, cuando tienen que ser separados de su principal figura cuidadora; habitualmente la madre, el hogar y de las personas con las que esta vinculado. Este trastorno es normal de los 7 meses a los 3 aรฑos. Si ocurre despuรฉs de esta etapa se considera anormal. En este trastorno se presentan sรญntomas como: - Preocupaciรณn excesiva por la posibilidad de la perdida de las figuras a las cuales estรก vinculado. - Resistencia a estar solo - Presencia de pesadillas - Quejas repetitivas de sรญntomas fรญsicos. De acuerdo a lo anteriormente expresado nos referimos al Trastorno de: A) Trastorno de Fobia social o Fobia especifica B) Trastorno de Ansiedad por Separaciรณn C) Trastorno Bipolar D) Trastorno Depresivo
Seleccione una:
Pregunta 18
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las preguntas que encontrarรก a continuaciรณn constan de una afirmaciรณn VERDADERA y dos postulados tambiรฉn VERDADEROS identificados con los nรบmeros I y II. Usted debe decidir si los postulados se deducen lรณgicamente de la afirmaciรณn y contestar segรบn el cuadro siguiente: ...
Marque A sรญ de la tesis se deducen los postulados I y II
Marque B si de la tesis solo se deduce el postulado I
Marque C si de la tesis solo se deduce el postulado II
Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis
Tesis: Segรบn el DSM IV-TR, en un duelo se experimentan sรญntomas como el llanto, insomnio y pรฉrdida de peso.
POR CONSIGUIENTE
Postulado I. Un Trastorno mental se caracteriza por sรญntomas psicolรณgicos, conductas anormales, deterioro del funcionamiento o cualquier combinaciรณn de los anteriores.
Postulado II. Un niรฑo que experimenta un duelo afectivo por pรฉrdida de un ser querido tendrรญa que ser diagnosticado como un enfermo mental.
Seleccione una:
Pregunta 19
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para resolver el siguiente problema:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas - Las clasificaciones de mayor difusiรณn internacional que tratan apartados de los niรฑos y que estรกn representadas por el DSM (APA) Y LA CIE (OMS), tienen poco en cuenta el factor evolutivo asรญ como las diferencias de expresiรณn de los sรญntomas segรบn la edad.
1. En el DSM Y CIE estรกn claramente definidos los trastorno del aprendizaje acorde a las edades.
2. El DSM establece de manera clara la presentaciรณn de ciertos trastornos como la depresiรณn y ansiedad.
3. El DSM no diferencia los sรญntomas de trastornos de ansiedad y depresiรณn en el niรฑo.
4. EL CIE y DSM no describen cada trastorno acorde con los factores evolutivos.
Seleccione una:
Pregunta 20
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Como reflejo de la transiciรณn desde modelos de enfermedad a modelos basados en una perspectiva evolutiva de la psicopatologรญa, la investigaciรณn sobre la vulnerabilidad en niรฑos y adolescentes ha cambiado, pasando de la identificaciรณn de procesos รบnicos de vulnerabilidad a un anรกlisis de la interacciรณn mรกs comprensivo entre mรบltiples mecanismos de vulnerabilidad y protecciรณn, factores ambientales de riesgo y compensaciรณn y cambios evolutivos. PORQUE como en el caso de menores sicarios el factor de vulnerabilidad para pertenecer a grupo criminales solo esta determinado por el lugar de vivienda, dado que vivir en este sector los obliga a estar en estos grupos, todos lo niรฑos que viven allรญ son influidos por el dinero y el poder que le genera pertenecer a estar grupos es casi una norma estar inmerso en este flagelo.
Seleccione una:
Pregunta 21
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para resolver el siguiente problema:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas - Los trastornos del aprendizaje se presentan habitualmente con comorbilidad con dos grupos de trastornos los cuales son:
1. Trastornos del lenguaje-Trastorno con dรฉficit de atenciรณn e hiperactividad- Trastorno negativista desafiante
2. Trastorno de conducta disocial -Trastornos del humor-Trastornos de ansiedad
3. Trastornos desintegrativo del desarrollo – Trastornos por ansiedad de separaciรณn
4. Trastornos de eliminaciรณn – Trastornos del humor
Seleccione una:
Pregunta 22
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para resolver el siguiente problema:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Leer el siguiente parrafo:
“La perspectiva evolutiva de la psicopatologรญa presupone que, durante el desarrollo, se van integrando mรกs los sistemas cognitivo, afectivo, social y biolรณgico del niรฑo y del adolescente, permitiendo asรญ que diversos mecanismos de vulnerabilidad o de protecciรณn actรบen de forma sinรฉrgica en el desarrollo de un trastorno. Sin embargo, como se desprende de la investigaciรณn epidemiolรณgica, ello no significa que la interacciรณn de factores vaya a producir el trastorno de la misma forma en dos individuos, sino que ambos pueden desarrollar idรฉntico trastorno mediante mecanismos diferentes (fenรณmeno conocido en la teorรญa general de sistemas como equifinalidad)”.
Segรบn el texto anterior se podrรญa decir que los diferentes mecanismos de vulnerabilidad pueden:
1. Dar lugar a similares tipos de trastornos en las dos personas
2. Producir multiplicaciรณn de la fortaleza de un trastorno por la sinergia de los diferentes mecanismos de vulnerabilidad
3. Generar siempre el mismo tipo de trastorno
4. Impedir la comprensiรณn de origen de los trastornos
Seleccione una:
Pregunta 23
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Para resolver el siguiente problema:
Marque A, si 1 y 2 son correctas.
Marque B, si 1 y 3 son correctas.
Marque C, si 2 y 4 son correctas
Marque D, si 3 y 4 son correctas
Trastornos generalizados del desarrollo a veces se observa en otras enfermedades medicas como:
1. Anormalidades estructurales del sistema nervioso central
2. Esclerosis tuberosa
3. Infecciones congenitas
4. Rubeola materna
Seleccione una:
Pregunta 24
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las carรกcterรญsticas esenciales del trastorno autista son: la presencia de un desarrollo marcadamente anormal o deficiente de la interacciรณn y comunicaciรณn sociales y un repertorio sumamente restringido de actividades e intereses. Las manifestaciones del trastorno varรญan mucho en funciรณn del nivel de desarrollo y de la edad cronolรณgica del sujeto. Puede existir en sujetos de menor edad poco o ningรบn interรฉs en establecer lazos de amistad. Puede producirse un retraso del desarrollo del lenguaje hablado o incluso su ausencia total. Asรญ mismo los sujetos con trastorno autista cuentan con unos patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados una preocupaciรณn persistente por partes de objetos o por algunos muy limitados como por ejemplo recopilar datos sobre meteorologรญa o estadisticas de futbol. PORQUE en la mayor parte de los casos existe un diagnรณstico asociado de retraso mental, habitualmente en un intervalo moderado (CI 35-50). El 75% de los niรฑos con trastorno autista sufre de retraso.
Seleccione una:
Pregunta 25
Respuesta guardada
Puntรบa como 1,0
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A,B,C,D) Solo una de estas opciones responde correctamente a la pregunta
El desarrollo psicolรณgico se concibe como la apariciรณn de un sinnรบmero de tareas que se relacionan con la edad y el estadio mental; por lo que la resoluciรณn satisfactoria de una cuestiรณn relevante en un estadio temprano puede producir que:
Seleccione una: