COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (PREGRADO)

 Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreción:

WhastApp: 3138743342


Pregunta 1

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los textos se pueden clasificar de acuerdo con: la forma del mensaje, la intención del emisor, el contexto donde se producen y donde circulan, entre otros aspectos. Según lo anterior un texto descriptivo es: 

Seleccione una:
a.

Un discurso, en el cual el autor no da su opinión, pero expone el tema principal.

b.

Un discurso que pretende informar, aunque también pueden aportar opinión por parte del autor.

c.

Un discurso donde se presentan, cifras y datos refuerza la idea principal tesis o hipótesis del autor.

d.

Un discurso que pinta de manera detallada eventos, historias, hechos, con amplitud y da cuenta de las características del tema principal.

Pregunta 2

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En un taller de literatura el tutor les decía a los estudiantes que los dos puntos representan un énfasis y crea una expectativa sobre lo que sigue. La entonación es como la del punto: baja en la sílaba que le precede. Después de dos puntos se escribe letra mayúscula indistintamente, aunque se prefiere la minúscula cuando el texto sigue en la misma línea (salvo que entre una voz distinta) y la mayúscula cuando sigue aparte en otra línea.

Se ponen los dos puntos antes de una cita textual, si va precedida por verbos o expresiones introductorias del lenguaje en estilo directo. Por lo tanto, señale cuál es la oración que está mal escrita.

Seleccione una:
a.

Para decirlo con palabras de Óscar Wilde: “El más valiente de nosotros tiene miedo de sí mismo”.

b.

Me dijo: “Más vale tarde que nunca”. 

c.

Respecto a la fuerza de la debilidad: Rousseau se expresaba en estos términos, “Cuando más débil es el cuerpo, más ordena. Cuando más fuerte, más obedece”.

d.

Góngora creó esta inquietante imagen: “Infame turba de nocturnas aves, gimiendo tristes y volando graves”. 

Pregunta 3

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La manera correcta de dividir en sílabas la palabra “mausoleo” es:

Seleccione una:
a.

Mau-so-le-o

b.

Mau-sol-eo

c.

Maus-o-le-o

d.

Ma-u-so-leo

Pregunta 4

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Responda la pregunta ¿? de acuerdo con la siguiente información:

 

El Tiempo. Opinión. 20 de julio de 2016.

 

Con el mensaje del cartel, el autor pretende:

Seleccione una:
a.

Comunicar los gustos de los adolescentes en el país.

b.

Evidenciar el poco conocimiento que los jóvenes colombianos tienen de su historia.

c.

Demostrar que las personas mayores conocen las fechas patrias.

d.

Destacar la celebración del veinte de julio.

Pregunta 5

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Cuando hablamos de características de un párrafo siendo éste el conjunto de oraciones que constituyen un escrito, podemos señalar lo siguiente, seleccione una respuesta:

Seleccione una:
a.

 Ninguna de las anteriores.

b.

Tiene ideas sueltas y sin articulación de conectores. 

c.

Se construye con una idea, cuenta con oración principal y tiene coherencia.

d.

Cuenta con frases con falta de coherencia y se escribe de manera abierta.

Pregunta 6

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En la expresión “El atleta _______ toda la mañana el salto largo como preparación para el campeonato nacional”, la palabra adecuada para llenar el espacio en blanco es:

Seleccione una:
a.

Ejercicio

b.

Ejercito

c.

Ejercitó

d.

Ejército

Pregunta 7

Finalizado
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Su función principal es conectar distintas partes de un texto, ya sean palabras, frases o, incluso, párrafos completos, por eso son un recurso fundamental para la escritura correcta de un texto.

 

Cuál de las siguientes listas de conectores no es correcta:

Seleccione una:
a.

En cambio, en consecuencia, a fin de, ya que.

b.

Al lado, al final, a ciegas, a consecuencia de.

c.

A causa de, a fin de, a pesar de, a menos que.

d.

Gracias a, a saber, para concluir, finalmente.

Pregunta 8

Finalizado
Puntúa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Una de estas opciones es incorrecta en cuanto al uso ortográfico. 

Seleccione una:
a.

Voy a gravar la reunión de esta tarde para dejar evidencia. 

b.

Después de hojear el libro, vio que nada era de su interés.

c.

Este año me gravan en la declaración de la renta.

d.

Estoy ojeando las redes sociales para distraerme.

Pregunta 9

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La palabra que corresponde al pretérito del verbo “oxigenar” es:

Seleccione una:
a.

Oxigenará

b.

Oxígeno

c.

Oxigeno

d.

Oxigenó

Pregunta 10

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los puntos suspensivos es un recurso expresivo que sirve para manifestar que quien escribe deja de decir, o anotar, algunas palabras. Los puntos suspensivos –siempre tres y no más- representan una pausa larga en el habla y una entonación parecida a la de la coma; es decir, la silaba precedente sufre un ligero ascenso.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Se ponen puntos suspensivos al final de enunciaciones incompletas. En este caso tienen el mismo valor que etc. Acorde a lo anterior, ¿Cuál de las siguientes oraciones utiliza bien los puntos suspensivos?:

Seleccione una:
a.

Para mí, el curso Competencias Comunicativas es el mejor de la carrera…

b.

El pueblo sólo tiene una tienda. Allí se vende de todo: ropa, zapatos, bebidas, comida, sellos, sobres, tabaco, libros…

c.

En mi municipio hacen falta muchas obras de carácter social…..

d.

Como estudiante de la UNAD lograré convertirme en profesional Unadista….

Pregunta 11

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo, comienza así: “Vine a Comala _______ me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo.” El espacio en blanco conviene llenarlo con la expresión:

Seleccione una:
a.

Por qué

b.

Porqué

c.

Porque

d.

Por que

Pregunta 12

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Una de las siguientes palabras tiene cuatro sílabas. ¿Cuál es?

Seleccione una:
a.

Aerolínea

b.

Aeropuerto

c.

Aéreo

d.

Aeroportuario

Pregunta 13

Finalizado
Puntúa 0,5 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Señale dos tipos de oraciones que sean clasificadas por la intención comunicativa:

Seleccione una o más de una:
a.

Oraciones enunciativas.

b.

Oraciones completas.

c.

Oraciones expresivas.

d.

Oraciones dubitativas.

Pregunta 14

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

El párrafo es la segunda unidad significativa del discurso; es un entramado oracional que finiquita un pensamiento en particular al servicio del pensamiento general del texto (discurso). Toda escritura excepto la poesía, se escriben con párrafos. De ahí la importancia de aprender su elaboración, especificidad, clases y funciones.

 

Pregunta:

¿El párrafo es una escritura que se usa para todo tipo de escritos?

 

Seleccione una o más de una:
a.

Es utilizado en todo tipo de escritos y se distingue en el texto.

b.

Es un entramado oracional que sirve para componer poesías.

c.

Es un entramado oracional que sirve para componer diferentes tipos de textos.

d.

Solo se usa para escribir poesía.

Pregunta 15

Finalizado
Puntúa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

 

Ilustración 1Portada Basta Ya Colombia: memorias de guerra y dignidad

Enunciado:

En el prólogo del Informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, del Centro Nacional de Memoria Histórica para su desarrollo su director Gonzalo Sánchez afirma: “Colombia tiene una larga historia de violencia, pero también una renovada capacidad de resistencia a ella, una de cuyas más notorias manifestaciones en las últimas dos décadas ha sido la creciente movilización por la memoria. Rompiendo todos los cánones de los países en conflicto, la confrontación armada en este país discurre en paralelo con una creciente confrontación de memorias y reclamos públicos de justicia y reparación. La memoria se afincó en Colombia no como una experiencia del posconflicto, sino como factor explícito de denuncia y afirmación de diferencias. Es una respuesta militante a la cotidianidad de la guerra y al silencio que se quiso imponer sobre muchas víctimas”. (CNMH,2014)

Dicho lo anterior es posible evidenciar que este fragmento corresponde a un texto:

Seleccione una:
a.

Narrativo, porque que relata eventos, historias, hechos sobre el conflicto armado.

b.

Periodístico, porque pretende informar, aunque también pueden aportar opinión por parte del autor. 

c.

Argumentativo, porque mediante argumentos, cifras y datos refuerza la idea principal tesis o hipótesis del autor.

d.

Expositivo, porque expone el tema, pero el autor no da su opinión.

Share:
spacer