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"En muchas sociedades se considera normal el hecho de discriminar a las personas que se ven diferentes, que tienen opiniones distintas y hasta contrarias, o que cuentan con creencias y costumbres diferentes a las nuestras. A partir de la premisa anterior y tomando en cuenta las situaciones que describe el video Zero de Zealous Creative (2013), analice el siguiente enunciado: Un parlamentario propone un proyecto de ley por medio del cual se pretende que los profesores y profesoras de educaciรณn bรกsica y media no heterosexuales de todo el paรญs hagan saber a las directivas de las instituciones educativas su condiciรณn y orientaciรณn sexual al momento de ser contratados dentro de sus nรณminas como nuevos docentes, en razรณn a que los niรฑos y niรฑas no pueden ser expuestos a opiniones y orientaciones sexuales no heterosexuales, en tanto se considera que atentan contra los principios sociales y morales generales." _____
Si, pues los principios constitucionales del Estado consideran que las orientaciones sexuales no heterosexuales amenazan la seguridad de los niรฑos y niรฑas que cursan educaciรณn bรกsica y media
Si, pues los principios constitucionales del Estado colombiano determinan que las orientaciones sexuales no heterosexuales son inmorales en sus ciudadanos y ciudadanas
No, pues las instituciones de educaciรณn bรกsica y media del paรญs no tienen derecho a inmiscuirse en las decisiones sexuales ni de sus docentes ni de sus estudiantes
No, pues segรบn los principios constitucionales nacionales la orientaciรณn sexual de las personas hace parte de su fuero privado y nadie serรก estigmatizado en razรณn a ella en ninguna esfera de la vida del Estado
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
A partir de ahรญ, se ha entendido la identidad como un conjunto de criterios de definiciรณn de un sujeto y como un sentimiento interno, formado por diferentes sentimientos (de unidad, de coherencia, de pertenencia, de valor, de autonomรญa, de confianza) organizados en torno a una voluntad de existir (Mucchielli, 1986”). Del enunciado anterior se puede entender que la identidad tiene que ver con:
La manera en que cada persona se desenvuelve en diferentes situaciones.
El rol que desempeรฑa cada persona en la sociedad.
La asignaciรณn de nombre y gรฉnero que da el estado.
Lo que piensa cada persona sobre si mismo.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
"Segรบn Beller (2012), en su ensayo de la Critica de la Razรณn Pura (1781), el filรณsofo alemรกn Emanuel Kant plantea que si bien el conocimiento proviene de la experiencia no todo el conocimiento se origina en ella. Kant se vale del método trascendental cuyo propósito es examinar las condiciones que hacen posible el conocimiento. Estas condiciones se asientan en el sujeto trascendental, que es la instancia constituyente del conocimiento. El sujeto trascendental es un sujeto universal y constituye un conjunto funcional de categorías. En realidad, la presencia del sujeto no significa otra cosa que la posibilidad del objeto en cuanto objeto de conocimiento. Nada conoce el sujeto previamente que no haya de constituir en objeto de conocimiento y, para conocer un objeto antes debe de someterse a las condiciones de posibilidad de toda experiencia posible. Dada esta dependencia es posible saber a priori alguno de los rasgos que ha de tener el objeto cuando esté presente ante nosotros. Kant propone que en la experiencia cognoscitiva el sujeto cognoscente es activo; es decir, que en el acto de conocimiento el sujeto cognoscente modifica la realidad conocida. Si segรบn el filรณsofo Emanuel Kant, no todo conocimiento se origina en la experiencia ¿De dรณnde proviene entonces el conocimiento? " _____
Del acto cognoscente sobre la realidad conocida
De las experiencias a priori
Del mรฉtodo trascendental
Del sujeto trascendental
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
"Teniendo en cuenta la situaciรณn presentada en el video The Present de Frey J. (2016), en sociedades como la nuestra hemos tendido a generalizar el hecho de que nuestras capacidades de socializaciรณn, nuestras competencias acadรฉmicas e intelectuales, asรญ como nuestra inteligencia se relacionan de manera directa con nuestra imagen fรญsica. A partir de tal premisa analice el siguiente enunciado: Un hombre invรกlido interpone una queja a la gerencia de la compaรฑรญa del transporte pรบblico que opera en su ciudad argumentando que al momento de abordar el transporte para desplazarse a su lugar de trabajo los conductores de los buses se niegan a dejarlo abordar argumentando que los buses no cuentan con el espacio para ubicar la silla de ruedas; a lo que la generncia de la compaรฑรญa de transporte decidiรณ apoyar a sus conductores en la decisiรณn aduciendo que, de hecho, los buses del transporte pรบblico no estรกn diseรฑados para llevar pasajeros invรกlidos; pues no cuentan con espacio y los pasajeros solo pueden ir ubicados en las sillas con las que cuentan los buses o en su defecto, de pie en los corredores ubicados a la mitad de los buses. Ante la respuesta obtenida por parte de la empresa de transporte, el hombre decide contactar al medio de comunicciรณn pรบblica mรกs prestante para poner en conocimiento la situaciรณn. La denuncia del ciudadano es publicada al dรญa siguiente y ante el cubrimiento que los diferentes medios han hecho de la historia, las autoridades locales y nacionales deciden emitir un comunicado en el que expresan el interรฉs de un gran nรบmero de parlamentarios por proponer un proyeto de ley que obligue a las personas invรกlidas a adquirir un medio de transporte particular especial para poderse desplazar por la ciudad; pues el transporte pรบblico de dicha ciudad no estรก diseรฑado para movilizar a esta clase de personas. Tomando en cuenta el enunciado ¿quรฉ intereses estarรญan primando con la idea de proponer un nuevo proyecto de ley para la regulaciรณn de la movilidad en el transporte pรบblico bajo dichas condiciones?" _____
Los de los demรกs usuarios del transporte pรบblico de la ciudad, pues la ley los estรก protegiendo de incomodidades en los buses
Los de la empresa de transporte pรบblico, pues la ley no la estarรญa sancionando ni le estarรญa solicitando reformar su infraestructura para atender a la poblaciรณn invรกlida
Los de los parlamentarios, pues les permite legislar sobre la discapaciad de las personas, pero tambiรฉn sobre las disposiciones y el funcionamiento del transporte pรบblico
Los de los medios de comunicaciรณn que encuentran en las denuncias de las personas discapacitadas una fuente constante de noticias
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
"Teniendo en cuenta la situaciรณn presentada en el video The Present de Frey J. (2016), en sociedades como la nuestra hemos tendido a generalizar el hecho de que nuestras capacidades de socializaciรณn, nuestras competencias acadรฉmicas e intelectuales, asรญ como nuestra inteligencia se relacionan de manera directa con nuestra imagen fรญsica. A partir de tal premisa analice el siguiente enunciado: Dos parlamentarios de un partido polรญtico colombiano pasan un proyecto de ley en el que se propone aumentar el presupuesto de inversiรณn para infraestructura a las universidades pรบblicas en el paรญs, si รฉstas se abstienen de matricular en sus programas a personas que cuenten con discapacidades fรญsicas; pues el presupuesto solo podrรก destinarse para modernizar los laboratorios y comprar mรกs equipos de cรณmputo para las dependencias administrativas. Sin embargo, de acuerdo con los principios constitucionales, el proyecto de ley no fue aprobado ¿Por quรฉ?. De acuerdo con los principios constitucionales que rigen al paรญs ¿Por quรฉ el proyecto de ley propuesto por los dos parlamentarios no fue aprobado?" _____
Porque contradice las leyes actuales que indican que el Estado no debe tener injerencia en la administraciรณn ni los destinos de la educaciรณn
Porque viola los privilegios de los administradores universitarios que, segรบn la constituciรณn, pueden administrar los recursos educativos como lo consideren
Porque contradice los principios constitucionales nacionales que protegen y garantizan el derecho de todos y todas las colombianas a acceder a la educaciรณn
Porque viola las leyes internacionales que han determinado que la administraciรณn de los recursos econรณmicos para la educaciรณn debe estar en manos privadas y no pรบblicas
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
El curso Sujeto, Comunidad e Interacciรณn Social se ubica dentro del Componente Social Solidario el cual estรก dirigido a afirmar el perfil de formaciรณn al que misionalmente se ha comprometido la UNAD y fortalecer la impronta social solidaria en todos los estamentos de la universidad, desde la formaciรณn socio humanรญstica. Desde este campo de formaciรณn se busca fortalecer una conciencia crรญtica y un sentido de responsabilidad y solidaridad en los estudiantes unadistas frente a los problemas sociales de su comunidad y paรญs. De acuerdo con lo anterior el curso Sujeto, Comunidad e Interacciรณn Social es un curso que propone por el reconocimiento de las identidades y las subjetividades, como proceso permanente e inacabado, a partir de la validaciรณn de mรบltiples subjetividades que se configuran desde una multiplicidad de tiempos y lugares histรณricos. Eso quiere decir que:
Las subjetividades y las identidades estรกn dadas como hechas de una vez y para siempre, pues son un elemento del orden natural, resultante de un proceso de discursos en un contexto histรณrico determinado en los que se afinca el orden social simbรณlico, legitimando ciertos cรณdigos y valores en detrimento de otros.
Las subjetividades y las identidades no estรกn dadas como hechas de una vez y para siempre, pues no son un elemento del orden natural; mรกs bien son el resultante de un proceso constante de reconfiguraciรณn a partir de discursos sobre lo ideolรณgicamente vรกlido en un contexto histรณrico determinado en los que se afinca el orden social simbรณlico, legitimando ciertos cรณdigos y valores en detrimento de otros.
Las subjetividades y las identidades son un elemento del orden natural, resultante de un proceso de los discursos sobre lo ideolรณgicamente vรกlido e histรณrico que son invariables y que permiten construir cรณdigos y valores en detrimento de otros que le son opuestos y vรกlidos.
Las subjetividades y las identidades no son sufientes en la configuraciรณn de discursos sobre lo ideolรณgicamente vรกlido en un contexto histรณrico determinado en los que se afinca el orden social simbรณlico, legitimando ciertos cรณdigos y valores en detrimento de otros.