ETICA Y CIUDADANIA

Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:

WhastApp: 3138743342


Pregunta 1

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La transparencia es la vรญa para que los ciudadanos conozcan y evalรบen lo que hace el gobierno de manera accesible y visible para evitar las prรกcticas de opacidad, entendida como un corrosivo que fomenta conductas anti pรบblicas que daรฑan al orden establecido y provocan que la desconfianza se arraigue, hasta provocar formas de descrรฉdito en la vida pรบblica(Savater, 2003: 93).

 

Con base en lo anterior, Uvalle (2014) plantea que:  

Seleccione una:
a.

Los valores de la democracia como la libertad, la justicia, la igualdad, la equidad y el bienestar tienen compromiso รฉtico desde el momento que son universales en la sociedad civil moderna.

b.

Las autoridades constituidas y el cuerpo de administradores del Estado son responsables de lo que realizan y deben justificarlo ante la sociedad y los ciudadanos mediante la rendiciรณn de cuentas.

c.

El Estado diseรฑa normas con un importante contenido รฉtico, que se relaciona con el lugar que ocupa la persona en la sociedad civil, por lo que la rendiciรณn de cuentas es un elemento esencial para la democracia.

d.

La contribuciรณn de la รฉtica a la democracia es fundamental para el abordaje de asuntos como la transparencia, la rendiciรณn de cuentas, el papel de las contralorรญas y la imparticiรณn de justicia. 

Pregunta 2

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La corrupciรณn es un problema que aqueja a las sociedades democrรกticas contemporรกneas, generando graves problemas de inequidad, anomia (desorganizaciรณn social y aislamiento del individuo), opacidad (falta de claridad o transparencia) y retraso social, en especial para las comunidades mรกs vulnerables.

Una respuesta a esta problemรกtica, desde la administraciรณn benevolente, serรญa orientar las prรกcticas empresariales a:

Seleccione una:
a.

Las dinรกmicas del mercado mรกs rentables, para que asรญ sean competitivas.

b.

Las necesidades humanas que se resuelven de manera eficiente desde lo econรณmico.

c.

Las necesidades humanas desde una perspectiva รฉtica responsable y comunitaria.

d.

Las posibilidades de la sociedad civil desde una perspectiva รฉtica individual.

Pregunta 3

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La รฉtica aplicada promulga la necesidad de que la filosofรญa se ocupe de problemas que afectan a los individuos y a las sociedades de manera tangente; asรญ, cobran sentido filosรณfico cuestiones como la educaciรณn, la sanidad, la jubilaciรณn y otros factores de bienestar.

Por tanto, la รฉtica del discurso y la รฉtica empresarial, ambos temas investigados por Adela Cortina como temas necesarios para el siglo XXI deben resolver:

Seleccione una:
a.

La recuperaciรณn de la dignidad humana en las relaciones laborales y comerciales, basados en el reconocimiento, la confianza, la justicia y la responsabilidad.

b.

La bรบsqueda del bienestar satisfaciendo los deseos de muchos, aunque se sacrifiquen los derechos de algunos.

c.

Satisfacer los derechos bรกsicos mรญnimos, desde la รณptica del contractualismo benevolente.

d.

Promover el contractualismo y la libertad radical, beneficiando a los ciudadanos con mayor capacidad, mรกs hรกbiles y comprometidos con la sociedad de mercado.

Pregunta 4

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En tanto que la รฉtica contribuye a la formaciรณn del valor pรบblico, es significativo que la Administraciรณn Pรบblica no sea confinada a la suma de procesos y trรกmites que corresponden a las oficinas burocrรกticas, sino que es necesario que fortalezca su contenido humano para que los ciudadanos sean ubicados en la centralidad de los procesos pรบblicos”.

En el anterior pรกrrafo, la interpretaciรณn del concepto burocrรกtico describe:

Seleccione una:
a.

Un espacio institucional de la administraciรณn pรบblica poco operante de procesos y trรกmites carentes de valor pรบblico. 

b.

Un espacio que no fortalece el contenido humano de la administraciรณn y que ha ocupado la centralidad de los procesos pรบblicos. 

c.

Un elemento contrario a la formaciรณn del valor pรบblico y por ende, no significativo para la administraciรณn pรบblica.

d.

Una forma institucional en donde los procesos pรบblicos podrรญan permitir la formaciรณn del valor pรบblico. 

Pregunta 5

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En los tiempos de  la pandemia  del Covid  19, un Gobernador haciendo uso del decreto de emergencia nacional,   suscribiรณ  un contrato con un proveedor externo para entregar mercados a la poblaciรณn  mรกs vulnerable de su departamento;  sin embargo  la ayuda solo la recibieron sus amigos y personas de su grupo polรญtico.

Segรบn lo planteado por Ricardo Uvalle Berrones, en el caso anterior: 

Seleccione una:
a.

El gobernador es benevolente, al distribuir las ayudas con equidad entre los distintos grupos y organizaciones de la sociedad civil.

b.

El gobernador es un servidor pรบblico ejemplar puesto que ayuda a los mรกs necesitados de su entorno polรญtico.

c.

El gobernador aplica la benevolencia en el servicio que la Administraciรณn Pรบblica tiene para dar vida al proceso de gobierno.

d.

El gobernador no aplica la benevolencia en su administraciรณn, por cuanto los bienes y servicios pรบblicos no son distribuidos con equidad. 

Pregunta 6

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En un documental recientemente publicado por las Naciones Unidas, se evidencia la pobreza, el hambre, la miseria y desigualdad en un alto รญndice de la poblaciรณn mundial; situaciรณn que no genera ningรบn tipo de acciรณn por parte de los gobiernos, que tienen a su cargo garantizar a las poblaciones menos favorecidas las oportunidades para suplir sus necesidades.  

 ¿Cuรกl de las siguientes decisiones serรญa una acciรณn justa frente a estas comunidades?

Seleccione una:
a.

Los gobiernos deben brindar las condiciones para garantizar un mรญnimo de bienestar a toda la poblaciรณn. 

b.

Los gobiernos deben promover la ley del รบnico empleo para los sectores menos favorecidos.

c.

Los ciudadanos deben preocuparse por salir de la condiciรณn de pobreza en la que se encuentran. 

d.

Los ciudadanos deben acudir a los programas de capacitaciรณn que generen el gobierno central.

Pregunta 7

Finalizado
Puntรบa 0,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Frente a lo planteado por Adela Cortina en el vรญdeo, el ritmo desenfranado que nos impone la tecnologรญa, por la cada vez mรกs fuerte demanda de los mรณviles y ordenadores, la Filosofรญa se hace necesaria porque:

Seleccione una:
a.

Ha resuelto las grandes preguntas que se ha hecho siempre la humanidad.

b.

Brinda un espacio para la reflexiรณn profunda y serena.

c.

Nos permite mantener los fundamentalismos y creencias.

d.

Nos permite deliberar sobre las opiniones y convicciones irracionales.

Pregunta 8

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La รฉtica en la democracia es entendida como un sistema de vida. La democracia debe caracterizarse por dar cauce a los valores รฉticos que favorecen la convivencia de las personas y grupos sociales para asegurar la cooperaciรณn pรบblica sobre la base del entendimiento y la colaboraciรณn. La democracia reivindica a las personas para que su sentido de realizaciรณn sea pleno con base en valores รฉticos que combinan ideales, reglas, actos y comportamientos que favorecen la cohesiรณn de la sociedad civil. En ese orden de ideas, como forma de convivencia, la tolerancia, el respeto y la civilidad son elementos centrales para procesar la riqueza de la diversidad y la pluralidad. La tolerancia alude a la importancia de saber escuchar al otro; de no romper las reglas, del buen trato. El respeto significa que no hay agresiรณn ni daรฑo hacia el otro. Que se respeten las diferencias y la civilidad se refiere a las reglas para vivir como ciudadano y tienen como objetivo reconocer y estructurar no sรณlo conductas correctas, sino incentivos a favor de aquellos que se ciรฑen a las normas de interรฉs general.

A la luz de la lectura “la importancia de la รฉtica en el valor pรบblico” (Uvalle, 2011), ¿cรณmo podrรญamos interpretar correctamente el enunciado anterior?

Seleccione una:

a.

La democracia, al dar cauce a los valores รฉticos, permite a gobernantes y gobernados establecer acuerdos de sana convivencia para llevarlo a las comunidades necesitadas. 

b.

Solo la รฉtica permite formar ideales, reglas, actos y comportamientos que favorecen la cohesiรณn de la sociedad civil. 

c.

La democracia reivindica a las personas a la luz de los valores รฉticos, permitiendo una mejor convivencia desde la tolerancia, el respeto y la civilidad. 

d.

La tolerancia, el respeto y la libre expresiรณn favorecen la convivencia como sistema de vida y encausan desde la democracia a asumir posturas en contextos determinados. 

Pregunta 9

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Segรบn Adela Cortina, desde la postura รฉtica es importante reconocer a todos los humanos como seres iguales en derechos, lo que implica el reconocimiento de la dignidad en sintonรญa con los Derechos Humanos.

En tal sentido, para Cortina es vital hacer respetar los derechos y los deberes para todos los seres humanos, pero existen unas necesidades que van mรกs allรก de las normas, de los deberes y de los derechos, los cuales nacen de la abundancia del corazรณn.

¿A quรฉ se refiere la autora? 

Seleccione una:
a.

Al perdรณn y la reconciliaciรณn

b.

A los derechos y deberes 

c.

A la justicia y la libertad

d.

Al afecto, consuelo y atenciรณn

Pregunta 10

Finalizado
Puntรบa 1,0 sobre 1,0
Marcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La Dra. Adela Cortina enuncia ciertos aspectos fundamentales sobre el ejercicio democrรกtico deliberativo en las sociedades y Estados modernos. 

Segรบn la autora, en un Estado democrรกtico deliberativo, lo que se reivindica es:

Seleccione una:
a.

La clase polรญtica

b.

La participaciรณn ciudadana

c.

 La ley y la norma

d.

El voto popular 

Share:
spacer