ACCION PSICOSOCIAL Y TRABAJO

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Competencia a desarrollar:

El estudiante conoce los procesos y responsabilidades  que enmarcan la interacciรณn Psicologรญa y trabajo para analizar la dinรกmica del contexto y aportar con acciones que  promuevan el comportamiento y bienestar en el trabajo

Temรกticas a desarrollar:
Psicologรญa del trabajo: historia, concepto y campos de acciรณn
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Tarea 1: Entrevista
Actividades a desarrollar

El  estudiante harรก su presentaciรณn en el foro compartiendo con los compaรฑeros, sus reflexiones frente a los dos siguientes interrogantes

  1. Expectativas sobre el curso Acciรณn Psicosocial y Trabajo
  2. Quรฉ conocimientos previos tiene sobre la Psicologรญa Organizacional

Despuรฉs de hacer su presentaciรณn y responder a las preguntas orientadoras,  el estudiante revisa el syllabus del curso ubicado en el entorno de conocimiento.

El estudiante debe realizar una entrevista a un profesional de la psicologรญa que haya laborado o labore en el campo de la Psicologรญa organizacional

a.   ¿Cuรกnto tiempo de experiencia tiene en la empresa donde estรก laborando o laborรณ?
b.   ¿Cuรกles son las funciones que desempeรฑa en el contexto del trabajo?
c.   ¿Cuรกles considera que son las principales dificultades para desempeรฑar idรณneamente las funciones como psicรณlogo del trabajo / organizacional?
d.   ¿Quรฉ contenidos considera se deben profundizar en la academia para facilitar el desempeรฑo de las funciones de un Psicรณlogo en el รกmbito organizacional?
e.   Cuรกles son los principales retos que tiene en la actualidad la Psicologรญa en el trabajo?

Para socializar al tutor las respuestas dadas por el Psicรณlogo, cada estudiante debe elaborar una presentaciรณn en power point incluyendo sus comentarios y conclusiones (mรกximo 8 diapositivas)


Entornos para su desarrollo
La socializaciรณn de los aportes se realiza en el entorno de aprendizaje colaborativo, foro dispuesto para esta tarea.
El envรญo de la tarea 1 se hace por el entorno de seguimiento y evaluaciรณn, durante el tiempo establecido.

Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Remitir por el entorno indicado la presentaciรณn con los resultados de la entrevista al Psicรณlogo con experiencia en el รกmbito organizacional.   Si el estudiante en el desarrollo de la entrevista considera que puede complementar otros รญtems,  puede hacerlo.

Colaborativos:
No Aplica para esta tarea.




Competencia a desarrollar:
El estudiante  realiza diagnรณsticos psicosociales en contextos de trabajo para comprender la realidad y fundamentar  propuestas de acciรณn, usando  tรฉcnicas y estrategias participativas.
Temรกticas a desarrollar:
Estrรฉs en el trabajo/ Clima Laboral
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Tarea 2: Ficha de lectura y experiencia en simulador
Actividades a desarrollar

Parte Individual:  (del 19 de febrero al 18 de marzo de 2018) 80 puntos

El estudiante debe:

Revisar, comprender y elaborar un mapa conceptual con las principales temรกticas de la Unidad 2.


Elaborar la ficha de lectura a partir de lo leรญdo, de manera individual, (utilice el formato compartido, siga las indicaciones que allรญ se brindan pero al diligenciarlo bรณrrelas por favor) Nota: utilice letra Arial 12, mรญnimo 3 pรกginas y mรกximo 5.


FICHA DE LECTURA
Tรญtulo


Datos bibliogrรกficos
Hacer la respectiva referenciaciรณn teniendo en cuenta las normas APA

Nombre de quien elabora la ficha:



Resumen del texto

Un resumen es la sรญntesis del artรญculo, el cual permite que los lectores reconozcan con rapidez tal contenido.
                
El resumen necesita ser compacto en su informaciรณn, pero tambiรฉn legible, bien organizado, de corta extensiรณn y completo.

Cualidades de un buen resumen:

· Preciso: debe reflejar de manera correcta el objetivo y contenido del manuscrito. Sea

· Completo: defina todas las abreviaturas, excepto las unidades de medida y los acrรณnimos. Defina los tรฉrminos poco comunes.

· Conciso y especรญfico: haga que cada oraciรณn sea informativa al mรกximo, en especial la oraciรณn principal del resumen. Los resรบmenes no son muy extensos. Comience el resumen con la informaciรณn mรกs importante.
· Coherente y legible: escriba de manera clara y comprensible para el lector.

Recomendaciones para la redacciรณn del resumen:

รผ Antes de redactar el resumen, tenga en cuenta que esta es la primera parte del texto que leerรกn las personas para tener una idea del texto original.

รผ No pierda espacio con la repeticiรณn del tรญtulo del artรญculo.

รผ Evite la crรญtica y la interpretaciรณn, pues los resรบmenes son esencialmente informativos y expositivos, y deben funcionar como textos autรณnomos, dado que generalmente se divulgan de manera independiente.

รผ Los resรบmenes deben reflejar la estructura del texto original.

รผ El resumen debe ser autosuficiente e inteligible para el lector.

รผ Evite incluir en el resumen citas o referencias aisladas, abreviaturas, sรญmbolos, fรณrmulas grรกficas, y caracteres en otros alfabetos.

รผ El resumen no debe presentar ninguna informaciรณn o conclusiรณn que no estรฉ en el artรญculo.

รผ No redacte el resumen en primera persona.

รผ No incluya detalles innecesarios en el resumen (hay que saber quรฉ informaciรณn omitir).


Ideas centrales del texto:

Precise las principales ideas o hipรณtesis que se desarrollan en el artรญculo.


Palabras clave:

Las palabras y expresiones claves deben aparecer en orden alfabรฉtico y tener desarrollo en el texto; lo fundamental no es la cantidad, sino el valor conceptual de รฉstas

Comentarios personales:

Exprese en este punto las ideas o reflexiones que el documento leรญdo le genere.


Fecha de elaboraciรณn:



 
Parte colaborativa:

Una vez realizado el informe de la lectura, se socializa en el foro y de manera grupal se procede a realizar lo siguiente:

Colaborativamente diseรฑaran un folleto en el que se indique la influencia del clima laboral en el recurso humano, el papel del Psicรณlogo en ese tema especรญfico y se planteen acciones que promuevan un clima organizacional adecuado o positivo (al menos una por estudiante)

Una vez se ha cumplido con el informe de la lectura y se ha elaborado el folleto, se procede con la EXPERIENCIA EN EL SIMULADOR, esta herramienta la encontraran en el ENTORNO DE APRENDIZAJE PRACTICO, desde el 19 de marzo hasta el 1 de abril de 2018, peso evaluativo 110 puntos

El  primer paso serรก entonces leer la guรญa para el uso de recursos educativos (ubicada en el entorno de aprendizaje practico)

Una vez tenga claro cรณmo hacer el ejercicio (si tiene dudas pregunte por favor porque no se pueden eliminar intentos debido a que el aplicativo no lo permite), proceda a explorar el simulador, solo trabajaremos con estos dos casos (Caso 1- Delincuencia Juvenil y reintegraciรณn social: centro de Reintegraciรณn Juvenil "El Renacimiento". Caso 2- Desplazamiento forzoso y Mujer en zona rural- La Esperanza, zona urbana intermedia; estos aparecen en el simulador) e  identificar la o las problemรกticas planteadas en ellos.
El ejercicio en el simulador se  hace con los dos casos para que podamos aprovechar al mรกximo esta herramienta y se deberรกn seguir las etapas del proceso allรญ estipuladas:
1-   Motivo de la consulta
2-   Sala de psicรณlogos
3-   Cรกmara de Gesell
4-   Evaluaciรณn
5-   Retroalimentaciรณn
La experiencia en el simulador debe ser realizada por cada estudiante antes de continuar con la parte colaborativa.
Teniendo en cuenta la situaciรณn encontrada en el caso, los integrantes del grupo deben responder:
Cuรกles son las problemรกticas que presenta cada uno de los casos?
Cรณmo afectan estas problemรกticas al grupo social o comunidad?
Mencionen 3 aportes que desde la Psicologรญa en el trabajo se pueden realizar a cada uno de los casos, debemos ser muy concretos y claros en el sustento desde la mirada del curso.
Los integrantes del grupo construyen el informe asรญ:
1- Identificaciรณn y breve descripciรณn de la o las problemรกticas encontradas en cada caso
2- Respuesta a los 3 interrogantes formulados
3- Evidencias de la realizaciรณn de cada una de las etapas en el simulador (una evidencia por estudiante que puede ser el pantallazo que arroja el simulador al finalizar).
El documento grupal debe contener el informe mรกximo  5 pรกginas.

Entornos para su desarrollo
La socializaciรณn de los aportes se harรก en el foro del aprendizaje colaborativo.
La experiencia en el simulador se realiza a travรฉs del entorno de aprendizaje prรกctico
El envรญo del producto grupal se hace en el entorno de seguimiento y evaluaciรณn
Productos a entregar por el estudiante



Individuales:
El formato de la relatorรญa es individual, con letra Arial 12, mรญnimo 3 pรกginas y mรกximo 5.
Colaborativos:
Informe grupal asรญ:

1-Identificaciรณn y breve descripciรณn de la o las problemรกticas encontradas en cada caso
2-Respuesta a los 3 interrogantes formulados
3-Evidencias de la realizaciรณn de cada una de las etapas en el simulador (una evidencia por estudiante que puede ser el pantallazo que arroja el simulador al finalizar).
El documento grupal debe contener el informe mรกximo  5 pรกginas. Cada estudiante remite las dos partes de la tarea por el respectivo entorno.



Competencia a desarrollar:
El estudiante conoce los procesos y responsabilidades  que enmarcan la interacciรณn Psicologรญa y trabajo para analizar la dinรกmica del contexto y aportar con acciones que  promuevan el comportamiento y bienestar en el trabajo

Temรกticas a desarrollar:
Unidad 3: Comunicaciรณn organizacional

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Tarea 3: Relatorรญa y Diagnรณstico de comunicaciรณn organizacional

Actividades a desarrollar
Parte Individual:  (60 puntos)
El estudiante debe:

- Revisar y comprender los contenidos de la Unidad 3.

- Ubicar en la web la pelรญcula El mรฉtodo del autor  Marcelo Piรฑeyro

-    El estudiante debe hacer los anรกlisis en el formato de la relatorรญa que se muestra a continuaciรณn, teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras, en relaciรณn a la pelรญcula y todo lo que gira en torno al proceso de selecciรณn

PREGUNTAS ORIENTADORAS:

1.   Cuรกl es la temรกtica central de la pelรญcula?
2.   En quรฉ consiste el mรฉtodo Gronhรถlm (consulte en la web) y cรณmo se evidencia en la pelรญcula?
3.   ¿Dentro de la pelรญcula quรฉ aspectos del proceso de selecciรณn se evidencian?, explique argumentativamente.
4.   ¿Quรฉ estrategias se podrรญan implementar para mejorar el clima organizacional?
5.   ¿describa cรณmo se desarrollan las entrevistas y mencione si es conveniente cambiar la tรฉcnica, cรณmo y por quรฉ?
6.   Elabore en mรกximo dos pรกrrafos cual es la labor del psicรณlogo en la pelรญcula y quรฉ aspectos se resaltan positivamente y quรฉ aspectos se pueden mejorar

RELATORIA
De acuerdo a la observaciรณn de la pelรญcula integrar, exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar elementos desde una lectura, un hecho, un acontecimiento evidenciado en el film de manera sucinta.

Tรญtulo de la Pelรญcula.

Descripciรณn de la pelรญcula (breve sรญntesis)


Nombre de quien elabora la relatorรญa


REFLEXIONES DERIVADAS DE LAS PREGUNTAS ORIENTADORAS)

1.   Cuรกl es la temรกtica central de la pelรญcula?
2.   En quรฉ consiste el mรฉtodo Gronhรถlm y cรณmo se evidencia en la pelรญcula?
3.   ¿Dentro de la pelรญcula quรฉ aspectos del proceso de selecciรณn se evidencian?, explique argumentativamente.
4.   ¿Quรฉ estrategias se podrรญan implementar para mejorar el clima organizacional?
5.   ¿describa cรณmo se desarrollan las entrevistas y mencione si es conveniente cambiar la tรฉcnica, cรณmo y por quรฉ?
6.   Elabore en mรกximo dos pรกrrafos cual es la labor del psicรณlogo en la pelรญcula y quรฉ aspectos se resaltan positivamente y quรฉ aspectos se pueden mejorar.


PRINCIPALES ARGUMENTOS DESDE LOS CONTENIDOS DEL CURSO.

Soporte las reflexiones y anรกlisis desde lo leรญdo en el curso, use referencias bibliogrรกficas siguiendo las normas APA, por favor.

ANรLISIS PERSONAL (fundamente, comente, debata, proponga segรบn lo aprendido en el curso y lo leรญdo sobre el mรฉtodo Gronhรถlm?




CONCLUSIONES (realizadas por el estudiante y soportadas con base a lo abordado en las lecturas y lo observado en el film.





Parte grupal: (100 puntos)

Para esta actividad,  usted va a hacer un ejercicio de consultor de una empresa en Psicologรญa Organizacional,  donde la finalidad es hacer un diagnรณstico sobre la comunicaciรณn organizacional en una empresa.

El estudiante debe:

Elegir y asumir un rol para el desarrollo de la tarea, esta parte es imprescindible para el รฉxito de la actividad.

Revisar y comprender los contenidos de la Unidad 3.

Buscar en el lugar donde vive una empresa,  puede ser pequeรฑa, de mรญnimo 7 empleados o colaboradores, mรกximo 15.

Solicitarรก el consentimiento para hacer el ejercicio prรกctico

Se aplicarรก una matriz DOFA, en la cual el estudiante con apoyo de los empleados identificarรก las Debilidades en la comunicaciรณn, las Oportunidades,  Fortalezas y las Amenazas.  Esta herramienta permite identificar la situaciรณn actual de la empresa en cuanto a la comunicaciรณn organizacional.

Despuรฉs de hacer el anรกlisis,  los estudiantes, elaborarรกn un plan de mejora, que contribuya al mejoramiento de las debilidades identificadas.  

El plan de mejora, se realizarรก proponiendo 2 acciones (por estudiante) que contribuyan al fortalecimiento de la comunicaciรณn organizacional, es decir si los 5 integrantes del grupo participan en la actividad el plan contendrรก 10 acciones. Lo deberรกn incluir en el siguiente formato:






PLAN  DE ACCIร“N PROPUESTO PARA MEJORAR LA COMUNICACIร“N
GRUPO _____

TITULO DE LA PROPUESTA (llamativo y novedoso)





Nombre estudiante que hace la propuesta
Entidad visitada
Objetivo
Acciones
Breve descripciรณn
Estudiante 1


1.
1.
2.
2.
Estudiante 2


1.
1.
2.
2.
Estudiante 3


1.
1.
2.
2.
Estudiante 4


1.
1.
2.
2.
Estudiante 5


1.
1.
2.
2.


Se pueden apoyar en las siguientes lecturas:

Cardona D. & Zambrano R (2014) Revisiรณn de instrumentos de evaluaciรณn de clima organizacional. Estudios gerenciales. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2069/science/article/pii/S012359231400117X?

Castro A. (2014) Comunicaciรณn organizacional: tรฉcnicas y estrategias, eBook. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=813082&lang=es&site=ehost-live

--Finalmente cada integrante del grupo debe auto evaluarse y co-evaluar a sus compaรฑeros en el siguiente formato

Apreciado estudiante: Valore el trabajo realizado por cada participante del grupo incluyรฉndose usted mismo. Califique cada aspecto de 0 a 5, en donde 0 corresponde a nula participaciรณn y 5 a un excelente desempeรฑo. Por favor sea muy objetivo y tenga en cuenta la dinรกmica evidenciada en el foro. Cada estudiante deberรก diligenciar un formato de estos.
CRITERIOS DE EVALUACION
Nombre estudiante 1
Nombre estudiante 2
Nombre estudiante 3
Nombre estudiante 4
Nombre estudiante 5 y quien hace la evaluaciรณn





Estuvo pendiente del proceso de las actividades del grupo, comunicรกndose oportunamente y participando activamente siguiendo ideas y compartiendo opiniones
Demostrรณ responsabilidad y liderazgo en el desempeรฑo del grupo, colocando sus avances oportunamente y preocupรกndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea
Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opiniรณn y estableciendo sus propios puntos de vista
Sus aportes contribuyeron significativamente al cumplimiento de la tarea y fueron realizados con la debida anticipaciรณn
El rol asignado fue asumido con alta responsabilidad y compromiso, evidenciando su seguimiento al desarrollo del trabajo en el foro





Recomendaciones






- 
El grupo elabora colaborativamente el documento que contenga lo solicitado adjuntando las relatorรญas en el formato establecido debidamente etiquetados con el nombre de quien lo elaborรณ.
- 


Entornos para su desarrollo


Productos a entregar por el estudiante











Competencia a desarrollar:
El estudiante conoce los procesos y responsabilidades  que enmarcan la interacciรณn Psicologรญa y trabajo para analizar la dinรกmica del contexto y aportar con acciones que  promuevan el comportamiento y bienestar en el trabajo.


Temรกticas a desarrollar:
Unidad 3: Comunicaciรณn Organizacional
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Tarea 4: Implementar el plan de acciรณn
Actividades a desarrollar

INDIVIDUAL (90 PUNTOS)

Asumir un rol y demostrar su cumplimiento en el foro.

Un integrante del grupo publicarรก en el foro el plan de mejora propuesto en la tarea 3

El grupo en consenso elegirรก 2 acciones para implementarlas en la entidad que autorizรณ el ejercicio (cada estudiante las realiza en la respectiva empresa), lo que significa que todo el grupo aplicarรก las mismas. Cada uno presentarรก sus argumentos para decidirse por esas dos estrategias

En coordinaciรณn con la empresa,  pedirรก el tiempo y escenario necesario para implementar esas dos acciones.

El estudiante tomarรก todas las evidencias de dicha intervenciรณn. (fotos, registros de asistencia, certificaciรณn)

Como producto a entregar por el estudiante

Nombre de la empresa
Tรญtulo de la propuesta
Objetivos
Descripciรณn general de las debilidades identificadas
Descripciรณn de las acciones realizadas y sus respectivos resultados
Evidencias
Consentimientos informados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias

GRUPAL: (35 puntos)
Luego de realizado el proceso y compartido los informes, se deben integrar los resultados por estudiante en la siguiente matriz

CANDIDATO
No. 1
No. 2
No. 3
No. 4
No. 5
ASPECTOS EVALUADOS
Nombre estudiante 
Nombre estudiante 
Nombre estudiante 
Nombre estudiante 
Nombre estudiante 
Nombre de la Empresa





Sรญntesis de las debilidades identificadas





Resultados de la Intervenciรณn.





Evidencias





Comentarios*





*Cada estudiante deberรก expresar la valoraciรณn que hace de los resultados socializados por dos de sus compaรฑeros, siendo objetivo y sustentando desde lo aprendido en el curso, firmarรก cada comentario.
Para finalizar el trabajo, cada estudiante deberรก hacer la correspondiente autoevaluaciรณn sobre su desempeรฑo y la co-evaluaciรณn a sus compaรฑeros en el siguiente formato

Apreciado estudiante: Valore el trabajo realizado por cada participante del grupo incluyรฉndose usted mismo. Califique cada aspecto de 0 a 5, en donde 0 corresponde a nula participaciรณn y 5 a un excelente desempeรฑo. Por favor sea muy objetivo y tenga en cuenta la dinรกmica evidenciada en el foro. Cada estudiante deberรก diligenciar un formato de estos.
CRITERIOS DE EVALUACION
Nombre estudiante 1
Nombre estudiante 2
Nombre estudiante 3
Nombre estudiante 4
Nombre estudiante 5 y quien hace la evaluaciรณn





Estuvo pendiente del proceso de las actividades del grupo, comunicรกndose oportunamente y participando activamente siguiendo ideas y compartiendo opiniones
Demostrรณ responsabilidad y liderazgo en el desempeรฑo del grupo, colocando sus avances oportunamente y preocupรกndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea
Se comunicaba en forma clara, concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opiniรณn y estableciendo sus propios puntos de vista
Sus aportes contribuyeron significativamente al cumplimiento de la tarea y fueron realizados con la debida anticipaciรณn
El rol asignado fue asumido con alta responsabilidad y compromiso, evidenciando su seguimiento al desarrollo del trabajo en el foro





Recomendaciones








Entornos para su desarrollo
La socializaciรณn de aportes y comentarios se harรก en el entorno de aprendizaje colaborativo.
El envรญo del trabajo grupal se hace por el entorno de seguimiento y evaluaciรณn

Productos a entregar por el estudiante
Individuales:

Colaborativos:
El grupo remite UN solo documento organizado de la siguiente manera:

Portada
Introducciรณn
Objetivos
Matriz grupal
Anexos:
1-   Informes individuales
2-   Auto y co-evaluaciรณn (1 por estudiante)
Referencias bibliogrรกficas
Conclusiones (1 por estudiante)




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