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Competencia a desarrollar:
El
estudiante conoce los procesos y responsabilidades que enmarcan la interacciรณn Psicologรญa y
trabajo para analizar la dinรกmica del contexto y aportar con acciones
que promuevan el comportamiento y
bienestar en el trabajo
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Temรกticas a desarrollar:
Psicologรญa
del trabajo: historia, concepto y campos de acciรณn
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Pasos, fases o etapa de la estrategia
de aprendizaje a desarrollar
Tarea 1:
Entrevista
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Actividades
a desarrollar
El
estudiante harรก su presentaciรณn en el foro compartiendo con los
compaรฑeros, sus reflexiones frente a los dos siguientes interrogantes
Despuรฉs de hacer su presentaciรณn y responder a
las preguntas orientadoras, el
estudiante revisa el syllabus del curso ubicado en el entorno de conocimiento.
El estudiante debe realizar una
entrevista a un profesional de la psicologรญa que haya laborado o labore en el
campo de la Psicologรญa organizacional
a.
¿Cuรกnto tiempo de experiencia
tiene en la empresa donde estรก laborando o laborรณ?
b.
¿Cuรกles son las funciones que
desempeรฑa en el contexto del trabajo?
c.
¿Cuรกles considera que son las
principales dificultades para desempeรฑar idรณneamente las funciones como
psicรณlogo del trabajo / organizacional?
d.
¿Quรฉ contenidos considera se
deben profundizar en la academia para facilitar el desempeรฑo de las funciones
de un Psicรณlogo en el รกmbito organizacional?
e.
Cuรกles son los principales
retos que tiene en la actualidad la Psicologรญa en el trabajo?
Para socializar al tutor las respuestas dadas por el Psicรณlogo, cada
estudiante debe elaborar una presentaciรณn en power point incluyendo sus
comentarios y conclusiones (mรกximo 8 diapositivas)
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Entornos para su desarrollo
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La
socializaciรณn de los aportes se realiza en el entorno de aprendizaje
colaborativo, foro dispuesto para esta tarea.
El envรญo de la tarea 1 se hace por el entorno de seguimiento y
evaluaciรณn, durante el tiempo establecido.
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Productos a entregar por el estudiante
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Individuales:
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Remitir por el entorno indicado la presentaciรณn con los resultados
de la entrevista al Psicรณlogo con experiencia en el รกmbito organizacional. Si el estudiante en el desarrollo de la
entrevista considera que puede complementar otros รญtems, puede hacerlo.
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Colaborativos:
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No Aplica
para esta tarea.
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Competencia
a desarrollar:
El estudiante realiza diagnรณsticos psicosociales en contextos
de trabajo para comprender la realidad y fundamentar propuestas de acciรณn, usando tรฉcnicas y estrategias participativas.
Temรกticas
a desarrollar:
Estrรฉs en el trabajo/ Clima Laboral
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Tarea 2: Ficha de lectura y experiencia en
simulador
Actividades a desarrollar
Parte
Individual: (del 19 de febrero al 18
de marzo de 2018) 80 puntos
El estudiante debe:
Revisar, comprender y elaborar un mapa conceptual
con las principales temรกticas de la Unidad 2.
Elaborar la ficha de lectura a partir de lo
leรญdo, de manera individual, (utilice el formato compartido, siga las
indicaciones que allรญ se brindan pero al diligenciarlo bรณrrelas por favor) Nota:
utilice letra Arial 12, mรญnimo 3 pรกginas y mรกximo 5.
FICHA
DE LECTURA
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Tรญtulo
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Datos bibliogrรกficos
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Hacer la respectiva
referenciaciรณn teniendo en cuenta las normas APA
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Nombre
de quien elabora la ficha:
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Resumen
del texto
Un resumen es la sรญntesis del artรญculo, el cual
permite que los lectores reconozcan con rapidez tal contenido.
El resumen necesita ser compacto en su
informaciรณn, pero tambiรฉn legible, bien organizado, de corta extensiรณn y
completo.
Cualidades de un buen
resumen:
· Preciso: debe reflejar de manera correcta el
objetivo y contenido del manuscrito. Sea
· Completo: defina todas las abreviaturas, excepto
las unidades de medida y los acrรณnimos. Defina los tรฉrminos poco comunes.
· Conciso y especรญfico: haga que cada oraciรณn sea
informativa al mรกximo, en especial la oraciรณn principal del resumen. Los
resรบmenes no son muy extensos. Comience el resumen con la informaciรณn mรกs
importante.
· Coherente
y legible: escriba de manera clara y comprensible para el lector.
Recomendaciones para la
redacciรณn del resumen:
รผ Antes
de redactar el resumen, tenga en cuenta que esta es la primera parte del
texto que leerรกn las personas para tener una idea del texto original.
รผ No
pierda espacio con la repeticiรณn del tรญtulo del artรญculo.
รผ Evite la crรญtica y la
interpretaciรณn, pues los resรบmenes
son esencialmente informativos y expositivos, y deben funcionar como textos
autรณnomos, dado que generalmente se divulgan de manera independiente.
รผ Los
resรบmenes deben reflejar la estructura del texto original.
รผ El
resumen debe ser autosuficiente e inteligible para el lector.
รผ Evite
incluir en el resumen citas o referencias aisladas, abreviaturas, sรญmbolos,
fรณrmulas grรกficas, y caracteres en otros alfabetos.
รผ El
resumen no debe presentar ninguna informaciรณn o conclusiรณn que no estรฉ en
el artรญculo.
รผ No
redacte el resumen en primera persona.
รผ No
incluya detalles innecesarios en el resumen (hay que saber quรฉ informaciรณn
omitir).
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Ideas
centrales del texto:
Precise las principales ideas o hipรณtesis que
se desarrollan en el artรญculo.
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Palabras clave:
Las
palabras y expresiones claves deben aparecer en orden alfabรฉtico y tener
desarrollo en el texto; lo fundamental no es la cantidad, sino el valor
conceptual de รฉstas
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Comentarios personales:
Exprese
en este punto las ideas o reflexiones que el documento leรญdo le genere.
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Fecha de elaboraciรณn:
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Parte colaborativa:
Una vez realizado el informe de la lectura, se
socializa en el foro y de manera grupal se procede a realizar lo siguiente:
Colaborativamente diseรฑaran un folleto en el que
se indique la influencia del clima laboral en el recurso humano, el papel del
Psicรณlogo en ese tema especรญfico y se planteen acciones que promuevan un
clima organizacional adecuado o positivo (al menos una por estudiante)
Una vez se ha cumplido con el informe
de la lectura y se ha elaborado el folleto, se procede con la EXPERIENCIA EN
EL SIMULADOR, esta herramienta la encontraran en el ENTORNO DE APRENDIZAJE
PRACTICO, desde el 19 de marzo hasta el 1 de
abril de 2018, peso evaluativo 110 puntos
El primer paso serรก entonces leer la guรญa para
el uso de recursos educativos (ubicada en el entorno de aprendizaje practico)
Una vez tenga claro cรณmo hacer el ejercicio (si tiene dudas pregunte
por favor porque no se pueden eliminar intentos debido a que el aplicativo no
lo permite), proceda a explorar el simulador, solo trabajaremos con estos dos
casos (Caso 1- Delincuencia Juvenil y reintegraciรณn social: centro de Reintegraciรณn
Juvenil "El Renacimiento". Caso 2- Desplazamiento forzoso y Mujer en zona rural- La Esperanza, zona
urbana intermedia; estos aparecen en el simulador) e identificar la o las
problemรกticas planteadas en ellos.
El ejercicio en el simulador se hace con los dos casos para que podamos
aprovechar al mรกximo esta herramienta y se deberรกn seguir las etapas del
proceso allรญ estipuladas:
1-
Motivo de la consulta
2-
Sala de psicรณlogos
3-
Cรกmara de Gesell
4-
Evaluaciรณn
5-
Retroalimentaciรณn
La experiencia en el simulador debe ser realizada
por cada estudiante antes de continuar con la parte colaborativa.
Teniendo en cuenta la situaciรณn encontrada en el
caso, los integrantes del grupo deben responder:
Cuรกles son las problemรกticas que presenta cada
uno de los casos?
Cรณmo afectan estas problemรกticas al grupo social
o comunidad?
Mencionen 3 aportes que desde la Psicologรญa en el
trabajo se pueden realizar a cada uno de los casos, debemos ser muy concretos
y claros en el sustento desde la mirada del curso.
Los integrantes del grupo construyen
el informe asรญ:
1- Identificaciรณn y breve descripciรณn de la o las
problemรกticas encontradas en cada caso
2- Respuesta a los 3 interrogantes formulados
3- Evidencias de la realizaciรณn de cada una de las
etapas en el simulador (una evidencia por estudiante que puede ser el
pantallazo que arroja el simulador al finalizar).
El documento grupal debe contener el informe
mรกximo 5 pรกginas.
Entornos para su desarrollo
La socializaciรณn de los aportes se harรก en el foro del
aprendizaje colaborativo.
La experiencia en el simulador se realiza a travรฉs del entorno
de aprendizaje prรกctico
El envรญo del producto grupal se hace en el entorno de
seguimiento y evaluaciรณn
Productos a entregar por el
estudiante
Individuales:
El formato de la relatorรญa
es individual, con letra Arial 12, mรญnimo 3 pรกginas y mรกximo 5.
Colaborativos:
Informe grupal asรญ:
1-Identificaciรณn y breve descripciรณn de la o las problemรกticas encontradas en cada caso
2-Respuesta a los 3 interrogantes formulados
3-Evidencias de la realizaciรณn de cada una de las etapas en el
simulador (una evidencia por estudiante que puede ser el pantallazo que
arroja el simulador al finalizar).
El documento grupal debe contener el informe mรกximo 5 pรกginas. Cada estudiante remite las dos partes de la tarea por el respectivo entorno.
El documento grupal debe contener el informe mรกximo 5 pรกginas. Cada estudiante remite las dos partes de la tarea por el respectivo entorno.
Competencia
a desarrollar:
El
estudiante conoce los procesos y responsabilidades que enmarcan la interacciรณn Psicologรญa y
trabajo para analizar la dinรกmica del contexto y aportar con acciones
que promuevan el comportamiento y
bienestar en el trabajo
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Temรกticas
a desarrollar:
Unidad 3: Comunicaciรณn organizacional
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Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Tarea 3: Relatorรญa y Diagnรณstico de comunicaciรณn
organizacional
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Actividades a desarrollar
Parte
Individual: (60 puntos)
El estudiante debe:
- Revisar y comprender los contenidos de la Unidad 3.
- Ubicar
en la web la pelรญcula El mรฉtodo del autor Marcelo Piรฑeyro
-
El estudiante debe hacer
los anรกlisis en el formato de la relatorรญa que se muestra a continuaciรณn,
teniendo en cuenta las siguientes preguntas orientadoras, en relaciรณn a la
pelรญcula y todo lo que gira en torno al proceso de selecciรณn
PREGUNTAS
ORIENTADORAS:
1.
Cuรกl es la temรกtica central de la
pelรญcula?
2.
En quรฉ consiste el mรฉtodo Gronhรถlm
(consulte en la web) y cรณmo se evidencia en la pelรญcula?
3.
¿Dentro de la pelรญcula quรฉ aspectos del
proceso de selecciรณn se evidencian?, explique argumentativamente.
4.
¿Quรฉ estrategias se podrรญan implementar
para mejorar el clima organizacional?
5.
¿describa cรณmo se desarrollan las
entrevistas y mencione si es conveniente cambiar la tรฉcnica, cรณmo y por quรฉ?
6.
Elabore en mรกximo dos pรกrrafos cual es la
labor del psicรณlogo en la pelรญcula y quรฉ aspectos se resaltan positivamente y
quรฉ aspectos se pueden mejorar
Parte grupal: (100 puntos)
Para esta actividad, usted va a hacer un ejercicio de consultor
de una empresa en Psicologรญa Organizacional,
donde la finalidad es hacer un diagnรณstico sobre la comunicaciรณn organizacional
en una empresa.
El estudiante debe:
Elegir y asumir un rol para el desarrollo de la
tarea, esta parte es imprescindible para el รฉxito de la actividad.
Revisar y comprender los contenidos de la Unidad 3. Buscar en el lugar donde vive una empresa, puede ser pequeรฑa, de mรญnimo 7 empleados o colaboradores, mรกximo 15.
Solicitarรก
el consentimiento para hacer el ejercicio prรกctico
Se aplicarรก
una matriz DOFA, en la cual el estudiante con apoyo de los empleados
identificarรก las Debilidades en la comunicaciรณn, las Oportunidades, Fortalezas y las Amenazas. Esta herramienta permite identificar la
situaciรณn actual de la empresa en cuanto a la comunicaciรณn organizacional.
Despuรฉs de
hacer el anรกlisis, los estudiantes,
elaborarรกn un plan de mejora, que contribuya al mejoramiento de las
debilidades identificadas.
El plan de
mejora, se realizarรก proponiendo 2 acciones (por estudiante) que contribuyan
al fortalecimiento de la comunicaciรณn organizacional, es decir si los 5
integrantes del grupo participan en la actividad el plan contendrรก 10
acciones. Lo deberรกn incluir en el siguiente formato:
Se pueden apoyar en las
siguientes lecturas:
Cardona D. & Zambrano R (2014) Revisiรณn
de instrumentos de evaluaciรณn de clima organizacional. Estudios gerenciales. Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2069/science/article/pii/S012359231400117X?
Castro A.
(2014) Comunicaciรณn organizacional:
tรฉcnicas y estrategias, eBook.
Recuperado de
http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=813082&lang=es&site=ehost-live
--Finalmente cada integrante del grupo
debe auto evaluarse y co-evaluar a sus compaรฑeros en el siguiente formato
-
El grupo elabora
colaborativamente el documento que contenga lo solicitado adjuntando las
relatorรญas en el formato establecido debidamente etiquetados con el nombre de
quien lo elaborรณ.
-
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Entornos para su desarrollo
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Productos a entregar por el
estudiante
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Competencia a desarrollar:
El
estudiante conoce los procesos y responsabilidades que enmarcan la interacciรณn Psicologรญa y
trabajo para analizar la dinรกmica del contexto y aportar con acciones
que promuevan el comportamiento y
bienestar en el trabajo.
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 3: Comunicaciรณn
Organizacional
Pasos, fases o etapa de la estrategia
de aprendizaje a desarrollar
Tarea 4: Implementar
el plan de acciรณn
Actividades
a desarrollar
INDIVIDUAL (90 PUNTOS)
Asumir
un rol y demostrar su cumplimiento en el foro.
Un
integrante del grupo publicarรก en el foro el plan de mejora propuesto en la
tarea 3
El grupo en
consenso elegirรก 2 acciones para implementarlas en la entidad que autorizรณ el
ejercicio (cada estudiante las realiza en la respectiva empresa), lo que
significa que todo el grupo aplicarรก las mismas. Cada uno presentarรก sus
argumentos para decidirse por esas dos estrategias
En
coordinaciรณn con la empresa, pedirรก el
tiempo y escenario necesario para implementar esas dos acciones.
El
estudiante tomarรก todas las evidencias de dicha intervenciรณn. (fotos,
registros de asistencia, certificaciรณn)
Como
producto a entregar por el estudiante
Nombre de
la empresa
Tรญtulo de
la propuesta
Objetivos
Descripciรณn
general de las debilidades identificadas
Descripciรณn
de las acciones realizadas y sus respectivos resultados
Evidencias
Consentimientos
informados
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias
GRUPAL: (35 puntos)
Luego de realizado el proceso y compartido los
informes, se deben integrar los resultados por estudiante en la siguiente
matriz
CANDIDATO
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No. 1
|
No. 2
|
No. 3
|
No. 4
|
No. 5
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ASPECTOS EVALUADOS
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Nombre estudiante
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Nombre estudiante
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Nombre estudiante
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Nombre estudiante
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Nombre estudiante
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Nombre de la Empresa
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Sรญntesis de las debilidades identificadas
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Resultados de la Intervenciรณn.
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Evidencias
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Comentarios*
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*Cada estudiante deberรก expresar la valoraciรณn
que hace de los resultados socializados por dos de sus compaรฑeros, siendo
objetivo y sustentando desde lo aprendido en el curso, firmarรก cada
comentario.
Para finalizar el trabajo, cada estudiante deberรก
hacer la correspondiente autoevaluaciรณn sobre su desempeรฑo y la co-evaluaciรณn
a sus compaรฑeros en el siguiente formato
Apreciado estudiante: Valore el
trabajo realizado por cada participante del grupo incluyรฉndose usted mismo.
Califique cada aspecto de 0 a 5,
en donde 0 corresponde a nula participaciรณn y 5 a un excelente desempeรฑo.
Por favor sea muy objetivo y tenga en cuenta la dinรกmica evidenciada en el
foro. Cada estudiante deberรก diligenciar un formato de estos.
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CRITERIOS DE EVALUACION
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Nombre estudiante 1
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Nombre estudiante 2
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Nombre estudiante 3
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Nombre estudiante 4
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Nombre estudiante 5 y quien hace la
evaluaciรณn
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Estuvo pendiente del proceso de las
actividades del grupo, comunicรกndose oportunamente y participando
activamente siguiendo ideas y compartiendo opiniones
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Demostrรณ responsabilidad y
liderazgo en el desempeรฑo del grupo, colocando sus avances oportunamente y
preocupรกndose por el enriquecimiento y mejora de la tarea
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Se comunicaba en forma clara,
concisa y cordial con el grupo, aceptando las diferencias de opiniรณn y
estableciendo sus propios puntos de vista
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Sus aportes contribuyeron
significativamente al cumplimiento de la tarea y fueron realizados con la
debida anticipaciรณn
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El rol asignado fue asumido con alta
responsabilidad y compromiso, evidenciando su seguimiento al desarrollo del
trabajo en el foro
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Recomendaciones
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Entornos para su desarrollo
La
socializaciรณn de aportes y comentarios se harรก en el entorno de aprendizaje
colaborativo.
El envรญo del
trabajo grupal se hace por el entorno de seguimiento y evaluaciรณn
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Colaborativos:
El grupo remite UN solo documento organizado de la siguiente manera:
Portada
Introducciรณn
Objetivos
Matriz grupal
Anexos:
1- Informes individuales
2- Auto y co-evaluaciรณn (1 por estudiante)
Referencias bibliogrรกficas
Conclusiones (1 por estudiante)