ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA

¿NECESITAS AYUDA EN TUS ACTIVIDADES ACADร‰MICAS?


Escrรญbenos al WhastApp: 3138743342
Email: apoyoacademicounadista@gmail.com



Competencia a desarrollar:

Trabaja de forma interdisciplinaria para abordar problemรกticas psicosociales que afectan al sistema familiar.
Actรบa en escenarios sociales para aportar en la reconstrucciรณn del tejido social.
Temรกticas a desarrollar: Evaluaciรณn de propuesta de intervenciรณn
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:
Paso 5 – Prueba nacional.
Actividades a desarrollar

Elaboraciรณn de formato de evaluaciรณn ante el impacto de la propuesta creada y representaciรณn grรกfica de contenidos del curso.
Entornos para su desarrollo
Aprendizaje colaborativo
Evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

Desarrollar la lectura en inglรฉs del artรญculo: Akin, Ahmet; Akin, Umran; (2015). Mediating role of coping competence on the relationship between mindfulness and flourishing. Suma Psicolรณgica, Enero-Junio, 37-43.  El cual pueden descargar del link http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v22n1/v22n1a05.pdf

Y elaborar una representaciรณn grรกfica en donde se evidencie la relaciรณn entre:
·         El contenido del artรญculo
·         La temรกtica desarrollada en el curso
·         El ejercicio profesional.

Colaborativos:

Creaciรณn de un formato de evaluaciรณn tipo cuestionario dirigida a los padres de familia (no se debe aplicar a ninguna persona), sobre el impacto que puede causar el desarrollo de la propuesta de intervenciรณn, este debe contener como minino 10 preguntas dentro de las cuales se contemple los siguientes aspectos:

·         Ejecuciรณn de las tres acciรณn dentro de la dinรกmica  familiar
·         Aspectos que deben mejorar dentro de las interacciones del sistema familiar.

Elaborar una reflexiรณn sobre cรณmo se enriquece el ejercicio profesional del psicรณlogo en la UNAD con las actividades desarrolladas en el curso de Acciรณn Psicosocial y Familia a saber genograma – ecomapa, simulador y elaboraciรณn de la propuesta.


El grupo diligencia la siguiente matriz de evaluaciรณn sobre la implementaciรณn de la propuesta a las familias

Nombre de la Actividad
Contratiempos presentados
Logros
Aspecto a mejorar









**El documento final para entregar por el grupo colaborativo debe contener:

  1. Hoja de portada
  2. Introducciรณn
  3. Objetivos del trabajo
  4. Representaciรณn grรกfica (una por cada integrante del grupo)
  5. Formato de evaluaciรณn
  6. Matriz de evaluaciรณn sobre la implementaciรณn de la propuesta
  7. Reflexiรณn de enriquecimiento profesional
  8. Bibliografรญa.

El documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, bajo las normas APA.

El archivo debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso 5-Grupo N°_______



Competencia a desarrollar:

Trabaja de forma interdisciplinaria para abordar problemรกticas psicosociales que afectan al sistema familiar.

Actรบa en escenarios sociales para aportar en la reconstrucciรณn del tejido social.
Temรกticas a desarrollar: Ejecuciรณn de propuesta de intervenciรณn y profundizaciรณn del enfoque sistรฉmico.
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:

Paso 4 – Aplicar la propuesta de acciรณn creada a las familias. Elaborar mapas de ideas de las lecturas.
Actividades a desarrollar

Realizar un video con audio en el donde se evidencie permanentemente la interacciรณn del estudiante ante la implementaciรณn de la propuesta creada.

Elaboraciรณn de una presentaciรณn didรกctica con los contenidos de las lecturas de la Unidad 2.

Realizar 5 conclusiones correspondientes a la implementaciรณn de la propuesta de acciรณn.

Desarrollo de proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.

Realizaciรณn del proceso de Coevaluaciรณn de los integrantes del grupo con una nota minia de 0.0 y mรกxima de 5.0 en el siguiente cuadro:

Aspectos a evaluar.


TOTAL
(Nombre del estudiante)
Calidad y pertinencia de los aportes
Comunicaciรณn con el grupo
Cumplimento y responsabilidad ante las acciones programadas por el grupo
Integrante




Entornos para su desarrollo
Aprendizaje colaborativo
Evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

1 El estudiante deberรก llevar a la prรกctica la propuesta realizada con las 5 familias inรญciales.

Como producto se realiza un video con audio en el donde se evidencie permanentemente la interacciรณn del estudiante con las familias, de las siguiente forma:

a)     Realizar la presentaciรณn del lugar nombrando solamente el barrio, municipio, ONG, Instituciรณn educativa, o sitio en donde estรกn ubicadas las familias con las cuales desarrollo el proceso del curso.

b)     Se debe evidenciar la interacciรณn del estudiante realizando las 3 acciones (padres, hijo y familia), en el mismo solo se deben evidenciar los rostros de las personas que han dado la autorizaciรณn para ello de acuerdo a la firma del consentimiento informado, de lo contario se debe ocultar los rostros de los integrantes de las familias, por manejo รฉtico y respeto a la privacidad de las mismas.

c)     Al final debe el estudiante especificar como enriquece la realizaciรณn de estas acciones en su formaciรณn profesional

El video debe tener una duraciรณn mรกxima de 4 minutos, una vez realizado el video lo subirรก a YouTube.

Se recalcar que el estudiante deberรก desarrollar las 3 acciones con las familias de acuerdo a la propuesta creada en el Paso 3 del curso y tomar registro fรญlmico ante las acciones realizadas

2 De igual forma se debe diligenciar el formato de asistencia por los tres encuentros con las familias y publicarlos en el foro correspondiente.

3 Desarrollo de proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.

4 El estudiante envรญa al foro por los menos tres aportes relacionados con la elaboraciรณn de la presentaciรณn didรกctica a desarrollar de forma grupal.

Colaborativos:

Elaboraciรณn de una presentaciรณn didรกctica en Power Point de mรญnimo 5 y mรกximo 7 diapositivas (sin contar hoja de presentaciรณn y bibliografรญa), con la integraciรณn de los contenidos de las lecturas de cada uno los subtemas de la Unidad 3, a saber: Enfoque sistรฉmico – Intervenciรณn Sistรฉmica – Inteligencia emocional y comunicaciรณn.

Realizar 5 conclusiones correspondientes a la implementaciรณn de la propuesta de acciรณn.

**El producto final para entregar por el grupo colaborativo debe de ser un comprimido que contenga

Un documento en Word con:

1.     Hoja de portada
2.     Introducciรณn
3.     Objetivos del trabajo
4.     Relaciรณn de los link de los videos creados por los integrantes del grupo  (5 links)
6.      Hojas de asistencia de las tres acciones por cada uno de los estudiantes del grupo
7.     5 Conclusiones
8.     Bibliografรญa.

Un documento en Power Point

De mรญnimo 5 y mรกximo 7 diapositivas con la presentaciรณn didรกctica de los contenidos correspondientes

El documento en Word debe estar en letra Arial o Time new roman a 12 puntos, bajo las normas APA.

El comprimido debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso 4-Grupo N°_______



Competencia a desarrollar:
Lee y comprende las realidades sociales en el contexto familiar y propone estrategias para aportar al cambio.
Temรกticas a desarrollar:
Desarrollo de simulador ante la contextualizaciรณn de algunas de las problemรกtica actuales que mรกs afectan a los sistemas familiares. Aplicaciรณn de formatos a las familias
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:

Paso 2 – Desarrollar los casos en el Simulador, el cuadro de problemรกticas sociales y aplicar los formatos a las familias.

Actividades a desarrollar

Primero: Momento de Ambiente de simulaciรณn:

El estudiante ingresar al link de acceso al laboratorio ubicado en el entorno de componente prรกctico, en el cual debe desarrollar รบnicamente los casos de:

·         Niรฑez y futuro “Hogar de paso la Ensenada”
·         VIH/SIDA y Esperanza “Hospital Central de Ciudad Linda”

En el simulador en cada caso debe desarrollar las etapas del proceso ubicadas dentro de cada caso: Consulta, Sala de Psicรณlogos, Cรกmara de Gessel, Evaluaciรณn y Retroalimentaciรณn, al final se debe tomar el pantallazo de puntuaciรณn en donde se evidencie el nombre del estudiante.

Posteriormente diligenciar la siguiente matriz para formular 2 estrategias con soporte teรณrico desde la psicologรญa social, comunitaria y/o sistรฉmica que ayuden a mitigar la problemรกtica desde su rol como Psicรณlogo en formaciรณn, posterior mente la debe publicar en el foro.


Estrategia 1
Estrategia 2
Teorรญa
Actividades
Teorรญa
Actividades
Niรฑez y futuro “Hogar de paso la Ensenada”




VIH/SIDA y Esperanza “Hospital Central de Ciudad Linda”





De igual forma debe retroalimentar la matriz realizada de dos (2) compaรฑeros del grupo, frente a las estrategias propuestas.

Segundo: Ante las problemรกticas psicosociales que afectan al sistema familiar presentadas en las lecturas de apoyo de la Unidad Dos a saber: La familia hoy, Desintegraciรณn Familiar, Culturas Emergentes y Sentido de Vida y Stress Psicosocial, el estudiante seleccionara dos temรกticas y buscara dos problemรกticas relacionadas con la misma y dos entidades que brindar apoyo interdisciplinario a las familias en Colombia ante las mismas y como lo realizan.


Temรกtica elegida

Problemรกticas relacionadas
Nombre de Entidades de Apoyo Interdisciplinario
Funciones de la Entidad de Apoyo Interdisciplinario ante la problemรกtica
1.XXXX
1.
2.
1.
2.
1.
2.
2.XXXX
1.
2.



Tercero: El estudiante en este paso debe desarrollar las siguientes acciones con la familias seleccionadas:

De acuerdo a la informaciรณn suministrada por cada integrante del grupo se acercara de las 5 familias y en el foro creado para tal fin deben colocar la carta de presentaciรณn (ubicada en el entorno practico en la guรญa de uso de recursos educativos) respectivamente diligenciada por cada sistema familiar y el consentimiento informado (que fue elaborado en el trabajo anterior por el grupo) ante el proceso a desarrollarse con las familias.

Cada integrante del grupo aplicara el instrumento de encuesta familiar que se encuentra en el entorno prรกctico en la guรญa de uso de recursos educativos a uno de los padres de familia de las 5 familias pre-establecidas y deberรก publicarlas en el foro creado para tal fin

Importante: Las cartas de presentaciรณn y consentimientos informados deben presentar la firma del recibido correspondiente por uno de los padres de la familia

Cuarto: Desarrollo de proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.

Entornos para su desarrollo
Aprendizaje colaborativo
Evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

En el foro del entorno colaborativo colocar los soportes de carta de presentaciรณn, consentimiento informado e instrumento aplicado por cada una de las 5 familias con el recibido correspondiente.

En el entorno de evaluaciรณn y seguimiento cada integrante presentara un documento compuesto por:

1.   Hoja de portada
2.   Introducciรณn
3.   Objetivos del trabajo
4.   Pantallazo del realizaciรณn del Simulador
5.   Diligenciamiento de la matriz del Simulador
6.   Diligenciamiento de la matriz de lecturas de la Unidad
7.   Conclusiones
8.   Bibliografรญa.

El documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, bajo las normas APA.
El archivo debe llevar el nombre del integrante del grupo de la siguiente forma: Paso N°2 __-grupo102

Colaborativos:  Ninguno





Competencia a desarrollar:

Realiza diagnรณsticos psicosociales a partir de estrategias participativas.

Propone alternativas para brindar posibles soluciones a los diversos problemas familiares que trascurren en la vida cotidiana basรกndose para ello en investigaciones realizadas en diversos contextos


Temรกticas a desarrollar:

Problemรกticas familiares y propuesta de intervenciรณn
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:

Paso 3 – Elaborar propuesta de Acciรณn

Actividades a desarrollar

Paso 1: Primera semana
Estandarizaciรณn de las encuestas y presentar el informe (grรกfica: histograma o torta y anรกlisis cualitativo de cada una) sobre los aspectos relacionados en la encuesta.

Paso 2: Segunda semana
Recopilaciรณn de los informes estadรญstico individuales, para la unificaciรณn de los 25 instrumentos aplicados y realizar anรกlisis estadรญstico y cualitativo total, especificando el factor de mayor riesgo encontrado para el desarrollo de la puesta familiar.

Paso 3: Tercera y cuarta semana
De acuerdo al anรกlisis obtenido de los instrumentos aplicados a las familia, crear una propuesta de acciรณn Psicosocial compuesta por tres acciones: una para los padres de familia, otra para los hijos y la รบltima para todo el sistema familia, las mismas estarรกn enfocada en orientar y/o prevenir los aspectos encontrados en lo relacionado con el manejo de la inteligencia emocional y su aplicaciรณn en la soluciรณn de conflicto al interior del sistema familiar.

Es importante recalcar que no se aceptan propuestas enfocadas al desarrollo y/o implementaciรณn de algรบn tipo de Terapia o Psicoterapia, aplicaciรณn de alguna prueba psicotecnia y/o actividades de esparcimiento como son: idas a cine, salidas ecolรณgicas, entre otras.

La propuestas debe estar constituida por:

a)   Introducciรณn,
b)   Justificaciรณn,
c)   Objetivos General
d)   Objetivos Especรญficos (2)
e)   Marco Teรณrico: Con รฉnfasis en la Psicologรญa social, Psicologรญa comunitaria, enfoque sistรฉmico y teorรญa base de la propuesta ejemplo: Inteligencia emocional, comunicaciรณn, emociones, etc.
f)    Marco Conceptual (no glosario)
g)   Plan de acciรณn, conformado por 3 acciones con diversas estrategias (no se puede repetir la misma metodologรญa o estrategia) una para los Padres, otra para los Hijos y una para todo el sistema familiar.
Cada acciรณn de contar con la siguiente descripciรณn:
Tรญtulo, Objetivo de la actividad, Metodologรญa para desarrollar la acciรณn (paso a pasos de cรณmo se ejecuta), Material a utilizar y la evaluaciรณn de la actividad para aplicar al final de cada encuentro.
h)   Cronograma,
i)     Bibliografรญa (Del 2008 en adelante)

Desarrollo de proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.

Realizaciรณn del proceso de Coevaluaciรณn de los integrantes del grupo con una nota minia de 0.0 y mรกxima de 5.0 en el siguiente cuadro:

Aspectos a evaluar.


TOTAL
(Nombre del estudiante)
Calidad y pertinencia de los aportes
Comunicaciรณn con el grupo
Cumplimento y responsabilidad ante las acciones programadas por el grupo
Integrante 1




Integrante 2






Entornos para su desarrollo
Aprendizaje colaborativo
Evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:

Estandarizaciรณn de las encuestas y presentar el informe (grรกfica: histograma o torta y anรกlisis cualitativo de cada una) sobre los aspectos relacionados en la encuesta.

Participaciรณn en el foro enviado aportes pertinentes para la elaboraciรณn del:
·         Marco teรณrico
·         Marco Conceptual
·         Actividad propuesta ante una poblaciรณn especรญfica (hijos, padres o familias).

Desarrollo de proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.

Colaborativos:

Elaboraciรณn de anรกlisis grupal de los instrumentos aplicados

Creaciรณn de propuesta de acciรณn ante el factor de mayor riesgo encontrado.

**El documento final para entregar por el grupo colaborativo debe contener:

  1. Hoja de portada
  2. Introducciรณn
  3. Objetivos del trabajo
  4. Presentaciรณn del informe estandarizado grupal
  5. Propuesta de acciรณn psicosocial ante los parรกmetros dados.
  6. Cuadro de coevaluaciรณn
  7. Conclusiones
  8. Bibliografรญa.

El documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, bajo las normas APA.

El archivo debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso 3-Grupo N°_______






Competencia a desarrollar:

Identifica la etapa del ciclo vital en un sistema familiar, para asรญ conocer los momentos de transiciรณn y cambio y aplicarlos en el contexto en el cual se encuentra inmersa.
Temรกticas a desarrollar:
Genograma y Ecomapa  - Ciclo vital - Cรณdigo de รฉtico - Consentimiento informado
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:

Paso 1 – Reconocimiento del curso, temรกticas y contacto con las familias.
Actividades a desarrollar

Tomando como base los contenidos de la Unidad 1 sobre el genograma y ecomapa ubicada en el entorno de conocimiento, cada integrante del grupo colaborativo realizarรก su propio genograma desde la lรญnea de los padres y el ecomapa, los enviara al foro creado para tal fin en el entorno de aprendizaje colaborativo.

Realizar un pรกrrafo contextualizando sobre uno de los tipos de familia: Nuclear - Extensa - Monoparental - Reconstituida – Homoparental,   especificando los miembros que la constituyen y la realidad de la misma en Colombia. (no se puede repetir tipologรญa entre los integrantes del grupo)

Frente a los contenidos de la Unidad 1 relacionados con el ciclo vital, aplicarlos al contenido de la pelรญcula “Mi Familia” que pueden descargar del link:
https://www.youtube.com/watch?v=vqyKq6J5lFw

A partir de la situaciรณn familiar presentada en la pelรญcula y las lecturas de la Unidad 1 deben responder y diligenciar los siguientes enunciados:

a)     Frente a la familia de la pelรญcula esta se concibe ¿cรณmo sistema o como grupo?, justificar.
b)     Diligenciar el siguiente cuadro en relaciรณn a las etapas del ciclo vital presentadas en la Familia de la Pelรญcula.

Nombre de la Etapa
Caracterรญsticas presentadas en la familia principal de la pelรญcula
Especificar situaciones de transiciรณn y cambio presentadas en la familia principal de la pelรญcula
Describir como fue la soluciรณn dada por la familia ante la situaciรณn de crisis





Elaborar un formato de Consentimiento informado, basado en el link anexo y el cรณdigo de รฉtica del psicรณlogo ante el proceso que se desarrollara con las familias en el curso, se debe realizar รฉnfasis en la toma de fotografรญas y/o grabaciรณn de videos a los miembros de las familias mayores de edad durante el desarrollo de las actividades.

Realizaciรณn del proceso de Coevaluaciรณn de los integrantes del grupo con una nota minia de 0.0 y mรกxima de 5.0 en el siguiente cuadro:

Aspectos a evaluar.


TOTAL
(Nombre del estudiante)
Calidad y pertinencia de los aportes
Comunicaciรณn con el grupo
Cumplimento y responsabilidad ante las acciones programadas por el grupo





Entornos para su desarrollo
Aprendizaje colaborativo
Evaluaciรณn y seguimiento.
Productos a entregar por el estudiante
Individuales:

Presentar en el foro el pรกrrafo sobre el tipo de familia seleccionado (no se puede repetir el tipo de Familia)

Informar en el foro donde estรกn ubicadas (barrio y municipio) las 5 (cinco) familias con la cuales cada estudiante desarrolla el contenido del curso, no se deben brindar los nombre de las familias.

Genograma desde la lรญnea de los padres y Ecomapa

Desarrollo de la actividad del E-portafolio ubicado en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento.
Colaborativos:

Brindar por los menos dos aportes para la elaboraciรณn del anรกlisis de la pelรญcula desde el ciclo vital bajo los รญtems dados para ello.

Elaboraciรณn de consentimiento informado

**El documento final para entregar por el grupo colaborativo debe contener:

  1. Hoja de portada
  2. Introducciรณn
  3. Objetivos del trabajo
  4. Los 5 Genogramas y 5 Ecomapas (uno por cada integrante del grupo)
  5. Pรกrrafos elaborados sobre las tipologรญas de familias
  6. Reporte por cada integrante sobre el lugar en donde estรกn ubicadas las 5 familias de cada estudiante para el desarrollo del curso.
  7. Anรกlisis de la pelรญcula de acuerdo a la matriz (grupal)
  8. Construcciรณn de consentimiento informado (grupal)
  9. Cuadro de coevaluaciรณn
  10. Conclusiones
  11. Bibliografรญa.

Todos los documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a 12 puntos, bajo las normas APA.

El archivo debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso 1- Grupo____.

Share:
spacer