¿NECESITAS AYUDA EN TUS ACTIVIDADES ACADรMICAS?
Escrรญbenos al WhastApp: 3138743342
Email: apoyoacademicounadista@gmail.com
Competencia
a desarrollar:
Trabaja de forma interdisciplinaria para abordar
problemรกticas psicosociales que afectan al sistema familiar.
Actรบa en escenarios sociales para
aportar en la reconstrucciรณn del tejido social.
|
||||||||||||
Temรกticas
a desarrollar: Evaluaciรณn de
propuesta de intervenciรณn
|
||||||||||||
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:
Paso 5 – Prueba nacional.
|
||||||||||||
Actividades a desarrollar
Elaboraciรณn
de formato de evaluaciรณn ante el impacto de la propuesta creada y
representaciรณn grรกfica de contenidos del curso.
|
||||||||||||
Entornos para su desarrollo
|
Aprendizaje
colaborativo
Evaluaciรณn
y seguimiento.
|
|||||||||||
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
Desarrollar la
lectura en inglรฉs del artรญculo: Akin, Ahmet; Akin, Umran; (2015). Mediating role of coping competence on the relationship between
mindfulness and flourishing. Suma Psicolรณgica,
Enero-Junio, 37-43. El cual pueden
descargar del link http://www.scielo.org.co/pdf/sumps/v22n1/v22n1a05.pdf
Y elaborar una
representaciรณn grรกfica en donde se evidencie la relaciรณn entre:
·
El contenido del
artรญculo
·
La temรกtica
desarrollada en el curso
·
El ejercicio
profesional.
Colaborativos:
Creaciรณn de un formato de evaluaciรณn tipo
cuestionario dirigida a los padres de familia (no se debe aplicar a ninguna persona),
sobre el impacto que puede causar el desarrollo de la propuesta de
intervenciรณn, este debe contener como minino 10 preguntas dentro de las
cuales se contemple los siguientes aspectos:
·
Ejecuciรณn
de las tres acciรณn dentro de la dinรกmica
familiar
·
Aspectos
que deben mejorar dentro de las interacciones del sistema familiar.
Elaborar
una reflexiรณn sobre cรณmo se
enriquece el ejercicio profesional del psicรณlogo en la UNAD con las
actividades desarrolladas en el curso de Acciรณn Psicosocial y Familia a saber
genograma – ecomapa, simulador y elaboraciรณn de la propuesta.
|
|||||||||||
El grupo diligencia la siguiente matriz de evaluaciรณn sobre la
implementaciรณn de la propuesta a las familias
**El documento final para entregar por el grupo colaborativo debe
contener:
El documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a
12 puntos, bajo las normas APA.
El archivo debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso
5-Grupo N°_______
|
Competencia
a desarrollar:
Trabaja de forma interdisciplinaria para abordar problemรกticas
psicosociales que afectan al sistema familiar.
Actรบa en escenarios sociales para
aportar en la reconstrucciรณn del tejido social.
|
|||||||||||||||
Temรกticas
a desarrollar: Ejecuciรณn de
propuesta de intervenciรณn y profundizaciรณn del enfoque sistรฉmico.
|
|||||||||||||||
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:
Paso 4 – Aplicar la propuesta de acciรณn creada a
las familias. Elaborar mapas de ideas de las lecturas.
|
|||||||||||||||
Actividades a desarrollar
Realizar un video
con audio en el donde se evidencie permanentemente la interacciรณn del
estudiante ante la implementaciรณn de la propuesta creada.
Elaboraciรณn de una presentaciรณn didรกctica con los
contenidos de las lecturas de la Unidad 2.
Realizar 5 conclusiones correspondientes a la
implementaciรณn de la propuesta de acciรณn.
Desarrollo de
proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.
Realizaciรณn del proceso de Coevaluaciรณn de los integrantes del
grupo con una nota minia de 0.0 y mรกxima de 5.0 en el siguiente cuadro:
|
|||||||||||||||
Entornos para su desarrollo
|
Aprendizaje
colaborativo
Evaluaciรณn
y seguimiento.
|
||||||||||||||
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
1 El estudiante deberรก
llevar a la prรกctica la propuesta realizada con las 5 familias inรญciales.
Como producto se realiza
un video con audio en el donde se evidencie permanentemente la interacciรณn
del estudiante con las familias, de las siguiente forma:
a) Realizar la presentaciรณn del lugar
nombrando solamente el barrio, municipio, ONG, Instituciรณn educativa, o sitio
en donde estรกn ubicadas las familias con las cuales desarrollo el proceso del
curso.
b) Se debe evidenciar la interacciรณn del
estudiante realizando las 3 acciones (padres, hijo y familia), en el mismo solo
se deben evidenciar los rostros de las personas que han dado la autorizaciรณn
para ello de acuerdo a la firma del consentimiento informado, de lo contario
se debe ocultar los rostros de los integrantes de las familias, por manejo
รฉtico y respeto a la privacidad de las mismas.
c) Al final debe el estudiante especificar
como enriquece la realizaciรณn de estas acciones en su formaciรณn profesional
El video debe tener
una duraciรณn mรกxima de 4 minutos, una vez realizado el video lo subirรก a
YouTube.
Se recalcar que el
estudiante deberรก desarrollar las 3 acciones con las familias de acuerdo a la
propuesta creada en el Paso 3 del curso y tomar registro fรญlmico ante las
acciones realizadas
2 De igual forma se
debe diligenciar el formato de asistencia por los tres encuentros con las
familias y publicarlos en el foro correspondiente.
3 Desarrollo de proceso de autoevaluaciรณn en
el link del E-portafolio del curso.
4 El estudiante envรญa al foro por los menos
tres aportes relacionados con la elaboraciรณn de la presentaciรณn didรกctica a
desarrollar de forma grupal.
|
||||||||||||||
Colaborativos:
Elaboraciรณn de una presentaciรณn didรกctica en
Power Point de mรญnimo 5 y mรกximo 7 diapositivas (sin contar hoja de
presentaciรณn y bibliografรญa), con la integraciรณn de los contenidos de las
lecturas de cada uno los subtemas de la Unidad 3, a saber: Enfoque sistรฉmico – Intervenciรณn Sistรฉmica
– Inteligencia emocional y comunicaciรณn.
Realizar
5 conclusiones correspondientes a la implementaciรณn de la propuesta de
acciรณn.
|
|||||||||||||||
**El producto final para entregar por el grupo colaborativo debe de ser
un comprimido que contenga
Un documento en Word con:
1. Hoja
de portada
2. Introducciรณn
3. Objetivos
del trabajo
4. Relaciรณn
de los link de los videos creados por los integrantes del grupo (5 links)
6. Hojas de asistencia de las tres
acciones por cada uno de los estudiantes del grupo
7. 5
Conclusiones
8. Bibliografรญa.
Un documento en Power Point
De mรญnimo 5 y mรกximo 7 diapositivas
con la presentaciรณn didรกctica de los contenidos correspondientes
El documento en Word debe estar en letra Arial o Time new roman a 12
puntos, bajo las normas APA.
El comprimido debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso
4-Grupo N°_______
|
Competencia
a desarrollar:
Lee y comprende las realidades sociales en el contexto
familiar y propone estrategias para aportar al cambio.
Temรกticas
a desarrollar:
Desarrollo
de simulador ante la contextualizaciรณn de algunas
de las problemรกtica actuales que mรกs afectan a los sistemas familiares.
Aplicaciรณn de formatos a las familias
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:
Paso 2 – Desarrollar los casos en el Simulador, el
cuadro de problemรกticas sociales y aplicar los formatos a las familias.
Actividades a desarrollar
Primero: Momento de Ambiente de
simulaciรณn:
El estudiante ingresar al link de acceso al laboratorio ubicado en el entorno de componente prรกctico, en el
cual debe desarrollar รบnicamente los casos de:
·
Niรฑez y futuro “Hogar de paso la Ensenada”
·
VIH/SIDA y Esperanza “Hospital Central de Ciudad Linda”
En el simulador en cada caso debe desarrollar las etapas del proceso
ubicadas dentro de cada caso: Consulta, Sala de Psicรณlogos, Cรกmara de Gessel,
Evaluaciรณn y Retroalimentaciรณn, al final se debe tomar el pantallazo de puntuaciรณn en donde se evidencie el nombre del
estudiante.
Posteriormente diligenciar la siguiente matriz para formular 2
estrategias con soporte teรณrico desde la psicologรญa social, comunitaria y/o
sistรฉmica que ayuden a mitigar la problemรกtica
desde su rol como Psicรณlogo en formaciรณn, posterior mente la debe publicar en
el foro.
Estrategia
1
|
Estrategia
2
|
|||
Teorรญa
|
Actividades
|
Teorรญa
|
Actividades
|
|
Niรฑez y futuro “Hogar de paso la Ensenada”
|
||||
VIH/SIDA y Esperanza “Hospital Central de
Ciudad Linda”
|
De igual forma debe retroalimentar la matriz realizada de dos (2)
compaรฑeros del grupo, frente a las estrategias propuestas.
Segundo:
Ante las problemรกticas psicosociales que
afectan al sistema familiar presentadas en las lecturas de apoyo de la Unidad
Dos a saber: La familia hoy,
Desintegraciรณn Familiar, Culturas Emergentes y Sentido de Vida y Stress
Psicosocial, el estudiante seleccionara dos temรกticas y buscara dos
problemรกticas relacionadas con la misma y dos entidades que brindar apoyo interdisciplinario
a las familias en Colombia ante las mismas y como lo realizan.
Temรกtica elegida
|
Problemรกticas relacionadas
|
Nombre de Entidades de Apoyo Interdisciplinario
|
Funciones de la Entidad de Apoyo Interdisciplinario
ante la problemรกtica
|
1.XXXX
|
1.
2.
|
1.
2.
|
1.
2.
|
2.XXXX
|
1.
2.
|
Tercero: El estudiante en
este paso debe desarrollar las siguientes acciones con la familias
seleccionadas:
De acuerdo a la
informaciรณn suministrada por cada integrante del grupo se acercara de las 5
familias y en el foro creado para tal fin deben colocar la carta de
presentaciรณn (ubicada en el entorno practico en la guรญa de uso de recursos
educativos) respectivamente diligenciada por cada sistema familiar y el
consentimiento informado (que fue elaborado en el trabajo anterior por el
grupo) ante el proceso a desarrollarse con las familias.
Cada integrante del
grupo aplicara el instrumento de encuesta familiar que se encuentra en el entorno prรกctico en la guรญa de uso
de recursos educativos a uno de los padres de familia de las 5 familias
pre-establecidas y deberรก publicarlas en el foro creado para tal fin
Importante:
Las cartas de presentaciรณn y consentimientos informados deben presentar la
firma del recibido correspondiente por uno de los padres de la familia
Cuarto:
Desarrollo
de proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.
Entornos para su desarrollo
Aprendizaje
colaborativo
Evaluaciรณn
y seguimiento.
Productos a entregar por el
estudiante
Individuales:
En el foro del entorno colaborativo colocar
los soportes de carta de presentaciรณn, consentimiento informado e instrumento
aplicado por cada una de las 5 familias con el recibido correspondiente.
En el entorno de evaluaciรณn y
seguimiento cada integrante presentara un documento compuesto por:
1.
Hoja de portada
2.
Introducciรณn
3.
Objetivos del trabajo
4.
Pantallazo del realizaciรณn
del Simulador
5.
Diligenciamiento de la matriz
del Simulador
6.
Diligenciamiento de la matriz
de lecturas de la Unidad
7.
Conclusiones
8.
Bibliografรญa.
El documento se debe realizar en Word, letra Arial o
Time new roman a 12 puntos, bajo las normas APA.
El archivo debe llevar el nombre del integrante del
grupo de la siguiente forma: Paso N°2 __-grupo102
Colaborativos: Ninguno
Competencia
a desarrollar:
Realiza diagnรณsticos psicosociales a partir de estrategias
participativas.
Propone alternativas para brindar posibles soluciones a
los diversos problemas familiares que trascurren en la vida cotidiana
basรกndose para ello en investigaciones realizadas en diversos contextos
|
||||||||||||||||||||
Temรกticas
a desarrollar:
Problemรกticas
familiares y propuesta de intervenciรณn
|
||||||||||||||||||||
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:
Paso 3 – Elaborar propuesta de Acciรณn
|
||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
Paso
1: Primera semana
Estandarizaciรณn de
las encuestas y presentar el informe (grรกfica: histograma o torta y anรกlisis
cualitativo de cada una) sobre los aspectos relacionados en la encuesta.
Paso 2: Segunda semana
Recopilaciรณn de los
informes estadรญstico individuales, para la unificaciรณn de los 25 instrumentos
aplicados y realizar anรกlisis estadรญstico y cualitativo total, especificando el factor de mayor riesgo
encontrado para el desarrollo de la puesta familiar.
Paso 3: Tercera y cuarta semana
De acuerdo al
anรกlisis obtenido de los instrumentos aplicados a las familia, crear una propuesta de acciรณn Psicosocial compuesta
por tres acciones: una para los padres de familia, otra para los hijos y la
รบltima para todo el sistema familia, las mismas estarรกn enfocada en orientar
y/o prevenir los aspectos encontrados en lo relacionado con el manejo de la
inteligencia emocional y su aplicaciรณn en la soluciรณn de conflicto al
interior del sistema familiar.
Es importante recalcar que no se aceptan
propuestas enfocadas al desarrollo y/o implementaciรณn de algรบn tipo de
Terapia o Psicoterapia, aplicaciรณn de alguna prueba psicotecnia y/o
actividades de esparcimiento como son: idas a cine, salidas ecolรณgicas, entre
otras.
La propuestas debe
estar constituida por:
a) Introducciรณn,
b) Justificaciรณn,
c) Objetivos
General
d) Objetivos
Especรญficos (2)
e) Marco
Teรณrico: Con รฉnfasis en la Psicologรญa social, Psicologรญa comunitaria, enfoque
sistรฉmico y teorรญa base de la propuesta ejemplo: Inteligencia emocional,
comunicaciรณn, emociones, etc.
f) Marco
Conceptual (no glosario)
g) Plan
de acciรณn, conformado por 3 acciones con diversas estrategias (no se puede
repetir la misma metodologรญa o estrategia) una para los Padres, otra para los
Hijos y una para todo el sistema familiar.
Cada acciรณn de contar con la siguiente
descripciรณn:
Tรญtulo, Objetivo de la actividad, Metodologรญa
para desarrollar la acciรณn (paso a pasos de cรณmo se ejecuta), Material a
utilizar y la evaluaciรณn de la actividad para aplicar al final de cada
encuentro.
h) Cronograma,
i) Bibliografรญa
(Del 2008 en adelante)
Desarrollo de
proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.
Realizaciรณn del proceso de Coevaluaciรณn de los integrantes del
grupo con una nota minia de 0.0 y mรกxima de 5.0 en el siguiente cuadro:
|
||||||||||||||||||||
Entornos para su desarrollo
|
Aprendizaje
colaborativo
Evaluaciรณn
y seguimiento.
|
|||||||||||||||||||
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
|||||||||||||||||||
Estandarizaciรณn de
las encuestas y presentar el informe (grรกfica: histograma o torta y anรกlisis
cualitativo de cada una) sobre los aspectos relacionados en la encuesta.
Participaciรณn en el
foro enviado aportes pertinentes para la elaboraciรณn del:
·
Marco teรณrico
·
Marco Conceptual
·
Actividad propuesta ante una poblaciรณn
especรญfica (hijos, padres o familias).
Desarrollo de
proceso de autoevaluaciรณn en el link del E-portafolio del curso.
|
||||||||||||||||||||
Colaborativos:
Elaboraciรณn de anรกlisis grupal de los instrumentos aplicados
Creaciรณn de propuesta de acciรณn ante el factor de mayor riesgo
encontrado.
|
||||||||||||||||||||
**El documento final para entregar por
el grupo colaborativo debe contener:
El documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new roman a
12 puntos, bajo las normas APA.
El archivo debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso
3-Grupo N°_______
|
Competencia
a desarrollar:
Identifica la etapa del ciclo vital en un sistema familiar,
para asรญ conocer los momentos de transiciรณn y cambio y aplicarlos en el
contexto en el cual se encuentra inmersa.
|
|||||||||||||||||||||||
Temรกticas
a desarrollar:
Genograma y Ecomapa
- Ciclo vital - Cรณdigo de รฉtico - Consentimiento
informado
|
|||||||||||||||||||||||
Pasos,
fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:
Paso 1 – Reconocimiento del curso, temรกticas y
contacto con las familias.
|
|||||||||||||||||||||||
Actividades a desarrollar
Tomando como base los contenidos de la Unidad 1 sobre el genograma y ecomapa ubicada en el entorno de conocimiento, cada integrante del grupo colaborativo realizarรก su propio genograma desde la lรญnea de los padres y el ecomapa, los enviara al foro creado para tal fin en el entorno de aprendizaje colaborativo.
Realizar un pรกrrafo
contextualizando sobre uno de los tipos de familia: Nuclear - Extensa - Monoparental - Reconstituida – Homoparental, especificando los miembros que la constituyen
y la realidad de la misma en Colombia. (no se puede repetir tipologรญa entre
los integrantes del grupo)
Frente a los contenidos de la Unidad 1 relacionados con el ciclo vital, aplicarlos al contenido de la pelรญcula “Mi Familia” que pueden descargar del link: https://www.youtube.com/watch?v=vqyKq6J5lFw A partir de la situaciรณn familiar presentada en la pelรญcula y las lecturas de la Unidad 1 deben responder y diligenciar los siguientes enunciados: a) Frente a la familia de la pelรญcula esta se concibe ¿cรณmo sistema o como grupo?, justificar.
b) Diligenciar el siguiente cuadro en
relaciรณn a las etapas del ciclo vital presentadas en la Familia de la
Pelรญcula.
Elaborar un formato de
Consentimiento informado, basado en el link anexo y el cรณdigo de รฉtica del
psicรณlogo ante el proceso que se desarrollara con las familias en el curso, se
debe realizar รฉnfasis en la toma de fotografรญas y/o grabaciรณn de videos a los
miembros de las familias mayores de edad durante el desarrollo de las actividades.
Realizaciรณn del proceso
de Coevaluaciรณn de los integrantes del grupo con una nota minia de 0.0 y
mรกxima de 5.0 en el siguiente cuadro:
|
|||||||||||||||||||||||
Entornos para su desarrollo
|
Aprendizaje
colaborativo
Evaluaciรณn
y seguimiento.
|
||||||||||||||||||||||
Productos a entregar por el
estudiante
|
Individuales:
|
||||||||||||||||||||||
Presentar en el foro el pรกrrafo sobre el tipo
de familia seleccionado (no se puede repetir el tipo de Familia)
Informar en el foro donde estรกn ubicadas
(barrio y municipio) las 5 (cinco) familias con la cuales cada estudiante
desarrolla el contenido del curso, no se deben brindar los nombre de las
familias.
Genograma desde la lรญnea de los padres y Ecomapa
Desarrollo
de la actividad del E-portafolio ubicado en el entorno de evaluaciรณn y
seguimiento.
|
|||||||||||||||||||||||
Colaborativos:
|
|||||||||||||||||||||||
Brindar por los menos dos aportes para la
elaboraciรณn del anรกlisis de la pelรญcula desde el ciclo vital bajo los รญtems
dados para ello.
Elaboraciรณn de consentimiento informado
**El documento final para entregar por
el grupo colaborativo debe contener:
Todos los documento se debe realizar en Word, letra Arial o Time new
roman a 12 puntos, bajo las normas APA.
El archivo debe llevar el nรบmero del grupo de la siguiente forma: Paso
1- Grupo____.
|