PROSOCIALIDAD

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Competencia a desarrollar:
รผ  El  estudiante desarrolla teรณricamente una propuesta con รฉnfasis prosocial, teniendo como punto de partida un diagnรณstico surgido de la lectura de la realidad de su entorno para el bien comรบn de las personas y las comunidades.
รผ  El estudiante elabora propuestas de manera colectiva, donde prioriza e involucra la experiencia y puntos de vista de los demรกs, posibilitando la interlocuciรณn, el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Temรกticas a desarrollar:
Unidad 1, Unidad 2 y Unidad 3
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Paso 7 del ABP: identificar las posibles soluciones o recomendaciones para la soluciรณn del problema identificado.
Actividades a desarrollar

Con base en los aportes de cada participante de manera articulada deben desarrollar en equipo  el Paso 7 del ABP que consiste en identificar las posibles soluciones o recomendaciones para la soluciรณn del problema identificado.

Para ello se debe elaborar una documento escrito con los siguientes aspectos:
1. Propuesta de acciรณn psicosocial para la soluciรณn del problema, la cual debe incluir:
- Descripciรณn del problema identificado por el grupo
- Objetivo general de la propuesta.
- Marco Conceptual con base en los temas de la unidad 1, 2 y 3  y las referencias bibliogrรกficas relacionadas al problema (Tener en cuenta lo que se realizรณ en la fase anterior).
- Procedimiento
- Beneficiarios
- Impacto de la propuesta

Nota: Para que el estudiante sea incluido en el trabajo colectivo final debe haber participado y aportado significativamente en cada una de las etapas propuestas. Esta actividad tiene un puntaje en la rรบbrica.

Entornos para su desarrollo
En el entorno de  Conocimiento

Lectura rigurosa de las referencias  bibliogrรกficas de la Unidad uno, dos y tres, ademรกs de tener en cuenta las referencias bibliogrรกficas identificadas por cada grupo en relaciรณn al problema identificado.


En el entorno de Aprendizaje colaborativo

Reconocimiento de los integrantes de su grupo de trabajo colaborativo. Se definen los compromisos a desarrollar por los integrantes del equipo.

Con base en los aportes de cada participante de manera articulada deben desarrollar en equipo  el Paso 7 del ABP que consiste en identificar las posibles soluciones o recomendaciones para la soluciรณn del problema identificado, el cual se debe reflejar en foro colaborativo.


En el entorno de  Evaluaciรณn y seguimiento

 Un integrante por grupo va a adjuntar el documento que evidencia la construcciรณn colectiva donde se identifique de manera sintรฉtica el desarrollo del punto 7 del ABP.


Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Evidenciar  participaciรณn individual en el foro, sobre los aportes y acuerdos. 
Colaborativos:

Evidenciar el trabajo colaborativo en el entorno de Evaluaciรณn y seguimiento a travรฉs de un documento en Word, con el desarrollo de la actividad, debe tener todos los apartados que debe llevar un trabajo y las normas de escritura gramรกtica y ortografรญa para su presentaciรณn.

- Portada
- Introducciรณn
- Propuesta psicosocial : Esta deberรก incluir:
- Descripciรณn del problema identificado por el grupo: Debe incluir el planteamiento del problema y la pregunta del problema.
- Objetivo general y especรญfico de la propuesta.
- Marco Conceptual con base en los temas de la unidad 1, 2 y 3  y las referencias bibliogrรกficas relacionadas al problema (Tener en cuenta lo que se realizรณ en la fase anterior).
- Procedimiento: Debe incluir la descripciรณn detallada de los 7 pasos del ABP- Aprendizaje basado en problemas -que han realizado durante el curso.
- Beneficiarios
- Impacto de la propuesta


- Conclusiones argumentadas
- Recomendaciones
- Referencias bibliogrรกficas en normas APA.
Letra Times New Roman 12

El documento final debe seguir la estructura: cรณdigo del curso y nรบmero del grupo: Ejemplo 403010_grupo 10





Competencia a desarrollar:
El estudiante  reconoce y comprende  la realidad social y algunos problemas de   su entorno de manera empรกtica, a partir de las gramรกticas de la prosocialidad, identificando sus implicaciones dentro de la psicologรญa.

Temรกticas a desarrollar:
Unidad 3: Responsabilidad Prosocial
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Paso 4. Lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
Paso 5. Redefinir el problema, sรณlo en caso de ser necesario. Complementar, completar, especificar si se requiere. Esto sรณlo si el grupo lo considera necesario.
Paso 6. Identificar la informaciรณn pertinente
Actividades a desarrollar

Planificaciรณn:
   El grupo revisa las referencias bibliogrรกficas de la unidad tres: Responsabilidad social en la gestiรณn universitaria: una construcciรณn colectiva y Paradigma, รฉtica y gestiรณn (a propรณsito de la responsabilidad social).
  Asรญ mismo, el grupo deberรก realizar  bรบsquedas bibliogrรกficas (esta debe incluir investigaciones, artรญculos de revistas especializadas,  tesis , etc) alrededor de su eje problema; por ejemplo: Si el eje problema  que han venido desarrollando es en torno al buylling deberรกn realizar bรบsquedas bibliogrรกficas alrededor de este, para asรญ tener mรกs elementos en el desarrollo de los siguientes pasos del ABP. Esta se presenta en forma de marco conceptual.


Anรกlisis:
Con base en las teorรญas de la unidad tres, las referencias bibliogrรกficas alrededor del eje problema y el problema que se viene trabajando se debe desarrollar:
 Paso 4. Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
Paso 5. Redefinir el problema en caso de ser necesario. Complementar, completar, especificar si se requiere.
Paso 6. Identificar la informaciรณn pertinente que sustente el problema con base en las lecturas sugeridas en esta unidad y en las bรบsquedas bibliogrรกficas que han realizado alrededor del problema, este se realizarรก en forma de marco conceptual.

Publicaciรณn del trabajo final en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento



Entornos para su desarrollo

En el entorno de  Conocimiento

Lectura rigurosa de las referencias  bibliogrรกficas de la Unidad tres:

  Responsabilidad social en la gestiรณn universitaria: una construcciรณn colectiva
  Paradigma, รฉtica y gestiรณn (a propรณsito de la responsabilidad social)

En el entorno de Aprendizaje colaborativo

Reconocimiento de los integrantes de su grupo de trabajo colaborativo. Se definen los compromisos a desarrollar por los integrantes del equipo.

En el foro se debe de evidenciar los aportes de cada participante de manera articulada deben desarrollar en equipo   los pasos 4, 5 y 6.

En el entorno de  Evaluaciรณn y seguimiento

 Documento final
Para el desarrollo de las actividades y  la construcciรณn colectiva, se debe tener en cuenta, todos los apartados que debe llevar un trabajo y las normas de escritura gramรกtica y ortografรญa para su presentaciรณn:

- Portada
- Introducciรณn
- Desarrollo de los pasos 4, 5 y 6 lo cual debe evidenciar:

Paso 4. Lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
Paso 5. Redefinir el problema, sรณlo en caso de ser necesario. Complementar, completar, especificar si se requiere. Esto sรณlo si el grupo lo considera necesario.
Paso 6. Identificar la informaciรณn pertinente que sustente el problema con base en las lecturas sugeridas en esta unidad y en las bรบsquedas bibliogrรกficas que han realizado alrededor del problema. Se presenta en forma de Marco Conceptual.

- Conclusiones argumentadas
- Referencias bibliogrรกficas en normas APA
- Letra Times New Roman 12 
El documento Word debe seguir la estructura: cรณdigo del curso- nรบmero del grupo
Ejemplo 403010-grupo 10


Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Evidenciar  participaciรณn individual en el foro, sobre los aportes y acuerdos. 
Colaborativos:

Evidenciar el trabajo colaborativo en el entorno de Evaluaciรณn y seguimiento a travรฉs de un documento en Word, con el desarrollo de la actividad, debe tener todos los apartados que debe llevar un trabajo y las normas de escritura gramรกtica y ortografรญa para su presentaciรณn.

- Portada
- Introducciรณn
- Desarrollo de los pasos 4, 5 y 6 lo cual debe evidenciar:

Paso 4. Lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
Paso 5. Redefinir el problema, sรณlo en caso de ser necesario. Complementar, completar, especificar si se requiere. Esto sรณlo si el grupo lo considera necesario.
Paso 6. Identificar la informaciรณn pertinente que sustente el problema con base en las lecturas sugeridas en esta unidad y en las bรบsquedas bibliogrรกficas que han realizado alrededor del problema. Se presenta en forma de Marco Conceptual.

- Conclusiones argumentadas
- Referencias bibliogrรกficas en normas APA
- Letra Times New Roman 12 
El documento Word debe seguir la estructura: cรณdigo del curso- nรบmero del grupo
Ejemplo 403010-grupo 10





Competencia a desarrollar:
El estudiante  reconoce y comprende  la realidad social y algunos problemas de   su entorno de manera empรกtica, a partir de las gramรกticas de la prosocialidad, identificando sus implicaciones dentro de la psicologรญa.

Temรกticas a desarrollar:
Unidad 2:  Comunicaciรณn de Calidad Prosocial
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso 2. Realizar una lluvia de ideas sobre las causas del problema.
Paso 3. Lista de aquello que se conoce y lo que no se conoce

Actividades a desarrollar

Con base en el problema psicosocial identificado en grupo deben desarrollar:

Paso 2. Realizar una lluvia de ideas sobre las causas del problema.
Paso 3. Lista de aquello que se conoce y lo que no se conoce

Articulaciรณn: Cada uno de los estudiantes debe consultar los criterios para elaborar un Mapa Conceptual en el texto de apoyo titulado: ”Los Mapas Conceptuales como herramientas de representaciรณn del conocimiento”

El Mapa Conceptual se debe elaborar con base en el problema identificado, el   resultado del paso 1, 2 y 3 y los contenidos de la unidad 2.

Se sugiere revisar la Guรญa para el uso de recursos educativos de la Guรญa Prรกctica que encontrarรก en entorno prรกctico del curso.

PublicaciรณnEvidenciar el documento final del trabajo colectivo en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento


Entornos para su desarrollo

En el entorno de  Conocimiento

Realizar lectura rigurosa de cada una de las referencias bibliogrรกficas propuestas para la unidad dos:

  Los mapas conceptuales: una poderosa herramienta para el aprendizaje significativo

  Liderazgo prosocial: curso de formaciรณn en prosocialidad con รฉnfasis en comunicaciรณn de calidad, valor de la persona y prosocialidad colectiva y compleja dirigido a estudiantes de los diversos programas de la UNAD (Pag. 15 - 26).

  Sabidurรญa Emocional y Social: protocolo de intervenciรณn social mediante la inteligencia emocional.  Pag. (57-154)


  Tesis: Comunicaciรณn Asertiva para construir familias positivas

  Humanizar el Liderazgo


En el entorno de Aprendizaje Prรกctico

Ir a la guรญa de entorno de aprendizaje prรกctico y revisar la guรญa para el uso de recursos educativos y la actividad prรกctica que estรก relacionada con la herramienta CmapTools.


En el entorno de Aprendizaje colaborativo

Reconocimiento de los integrantes de su grupo de trabajo colaborativo. Se definen los compromisos a desarrollar por los integrantes del equipo.

En el foro se debe de evidenciar los aportes de cada participante de manera articulada deben desarrollar en equipo  los pasos 2 y 3 .


En el entorno de  Evaluaciรณn y seguimiento
- Entrega  del trabajo colectivo
Documento final, con los apartados que debe llevar un trabajo y las normas de escritura gramรกtica y ortografรญa para su presentaciรณn:

- Portada
- Introducciรณn
- Describir los pasos 1, 2 y 3 del ABP
- Mapa conceptual
- Conclusiones argumentadas
- Referencias bibliogrรกficas en normas APA.
- Letra Times New Roman 12
- Archivo en Word el cual debe seguir la estructura: cรณdigo del curso y nรบmero del grupo. 
Ejemplo 403010-grupo 1

Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Evidenciar  participaciรณn individual en el foro, sobre los aportes y acuerdos. 
Colaborativos:

Evidenciar el trabajo colaborativo en el entorno de Evaluaciรณn y seguimiento a travรฉs de un documento en Word, con el desarrollo de la actividad, debe tener todos los apartados que debe llevar un trabajo y las normas de escritura gramรกtica y ortografรญa para su presentaciรณn.

- Portada
- Introducciรณn
- Desarrollo de las actividades: Identificaciรณn problema
- Los pasos 1, 2 y 3 del ABP
- Mapa conceptual
- Conclusiones argumentadas
- Referencias bibliogrรกficas en normas APA.
- Letra Times New Roman 12
- Archivo en Word el cual debe seguir la estructura: cรณdigo del curso y nรบmero del grupo. 
Ejemplo 403010-grupo 10




Competencia a desarrollar:
El estudiante reconoce y comprende la realidad social y algunos problemas de su entorno de manera empรกtica, a partir de las gramรกticas de la prosocialidad, identificando sus implicaciones dentro de la psicologรญa.
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 1: Prosocialidad





Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso del ABP: Paso 1 – Presentar el Problema.

Actividades a desarrollar

1.   Realizar de manera individual una lectura rigurosa y crรญtica de las referencias bibliogrรกficas propuestas en la unidad uno PROSOCIALIDAD:

รผ  La conducta Prosocial: Estado de la Investigaciรณn.
รผ  Liderazgo prosocial : curso de formaciรณn en prosocialidad con รฉnfasis en comunicaciรณn de calidad, valor de la persona y prosocialidad colectiva y compleja dirigido a estudiantes de los diversos programas de la UNAD (Pag. 2 - 15)
รผ  El rol mediador de la empatรญa, la conducta prosocial y la conducta agresiva en la depresiรณn y la ansiedad.
รผ  I Jornada del Voluntariado: La importancia de valores y conductas prosociales en la sociedad.

2.   Identificar la(s) definiciones y las aplicaciones de la Prosocialidad en el ejercicio personal y profesional. Este punto debe evidenciarse en el foro del entorno de aprendizaje colaborativo.

รผ  Se espera que cada estudiante identifique un problema donde se evidencie la falta de Prosocialidad y que sea de relevancia psicosocial en su entorno o contexto de realidad. El problema debe estar planteado de manera especรญfica y bien detallada. Evitar plantearlo de manera tan general y como si fuera una temรกtica.

3.   En grupo escoger uno de los problemas sobre la falta de prosocialidad identificados por los integrantes del grupo que consideren es el mรกs relevante. El problema debe delimitarse y debe estar bien descrita la situaciรณn con sus posibles actores. Tener en cuenta que el problema que en grupo van a decidir












escoger, se trabajarรก en los siguientes momentos del curso.

4. Realizar una sustentaciรณn teรณrica que relacione, sustente y argumente el problema identificado con la definiciรณn de prosocialidad.

Control y Evaluaciรณn: El estudiante debe participar en la construcciรณn colectiva del trabajo colaborativo uno, el cual se debe evidenciar en el foro.
Publicaciรณn del trabajo final en el entorno de evaluaciรณn y seguimiento.











Entornos para su desarrollo
En el entorno de Conocimiento

Realizar de manera individual una lectura rigurosa y crรญtica de las referencias bibliogrรกficas propuestas en la unidad uno:
PROSOCIALIDAD, que se encuentran en el entorno de conocimiento.


En el entorno de Aprendizaje colaborativo

Reconocimiento de los integrantes de su grupo de trabajo colaborativo. Se definen los compromisos a desarrollar por los integrantes del equipo.

Revisar la guรญa y el syllabus que se encuentra en el entorno de aprendizaje colaborativo.
En el foro se debe evidenciar las discusiones que se den alrededor del problema que conjuntamente deben de decidir.

En el entorno de Evaluaciรณn y seguimiento

Un integrante por grupo va a adjuntar el documento que evidencia la construcciรณn colectiva donde se identifique de manera sintรฉtica el desarrollo del documento.




















Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Evidenciar   participaciรณn individual en el foro, sobre los aportes y acuerdos.
Colaborativos:
Evidenciar el trabajo colaborativo en el entorno de Evaluaciรณn y seguimiento a travรฉs de un documento en Word, con el desarrollo de la actividad, debe tener todos los apartados que debe llevar un trabajo y las normas de escritura gramรกtica y ortografรญa para su presentaciรณn.

-  Portada
-  Introducciรณn
-  Definiciรณn del concepto de Prosocialidad.
-  Identificaciรณn del problema sobre la falta de prosocialidad
-  Sustentaciรณn Teรณrica
-  Conclusiones argumentadas desde unidad 1
-  Referencias bibliogrรกficas con normas APA
-  Letra Times New Roman 12







Competencia a desarrollar:
El estudiante analiza y sustenta de manera crรญtica y argumentada, los problemas sociales a la luz de los presupuestos teรณricos de la prosocialidad que ha identificado en su entorno y contextos, con base en la estima por el otro en tanto interlocutor con la misma dignidad y con una comunicaciรณn de calidad.
Temรกticas a desarrollar:
Unidad 1: Prosocialidad
Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar
Paso del ABP: Preparar a los estudiantes para el ABP.
Actividades a desarrollar
El estudiante ingresa al curso y explora todos los entornos.

Realizar una revisiรณn de la guรญa, el syllabus del curso y la lectura  Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovaciรณn didรกctica para la enseรฑanza universitaria.

Realizar un documento de manera individual que refleje la reflexiรณn acerca del curso prosocialidad en su ejercicio profesional y la importancia de la estrategia ABP en el curso.

Entornos para su desarrollo
En el entorno de  Conocimiento

Realizar de manera individual una indagaciรณn y anรกlisis del curso, revisando cada uno de los entornos del curso identificando los aspectos que cada uno presenta, los links y el material bibliogrรกfico.

Ir al entorno de Conocimiento a la Unidad 1 y realizar la siguiente lectura: Aprendizaje basado en problemas (ABP): una innovaciรณn didรกctica para la enseรฑanza universitaria

En el entorno de Aprendizaje colaborativo

Reconocimiento de los integrantes de su grupo de trabajo colaborativo. Se definen los compromisos a desarrollar por los integrantes del equipo.

En el foro se debe de evidenciar la reflexiรณn acerca del curso prosocialidad en su ejercicio profesional y la importancia de la estrategia ABP en el curso. Se debe tener en cuenta que cada uno desde una manera respetuosa retroalimentarรก.

En el entorno de  Evaluaciรณn y seguimiento

Cada integrante del grupo va a adjuntar el documento que evidencia la construcciรณn individual donde se identifique de manera sintรฉtica el desarrollo del documento.

Productos a entregar por el estudiante
Individuales:
Evidenciar  el documento en el entorno de  Evaluaciรณn y seguimiento a travรฉs de un documento en Word, con el desarrollo de la actividad. 
Colaborativos:
Cada uno de los estudiantes en el foro, debe compartir sus reflexiones y de manera respetuosa y asertiva dar su retroalimentaciรณn con respecto a los aportes de sus compaรฑeros.
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