POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo a los planteamientos de Fals Borda (1987) “La participaciรณn demanda de los sujetos el rompimiento de las relaciones de dependencia, explotaciรณn, opresiรณn o sumisiรณn a nivel individual y comunitaria” De acuerdo al anterior planteamiento, en la participaciรณn se requiere:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

En Latinoamรฉrica, la dรฉcada de los 90, es recordada por la instalaciรณn y profundizaciรณn del neoliberalismo que contribuyo al modelo de capitalismo mundial; sin embargo, recientemente se viene generando propuestas de modelos progresistas en gran parte de la regiรณn donde superando el domino del mercado y generando una apuesta por la recuperaciรณn del entramado estado-mercado-sociedad civil. En este contexto el psicรณlogo es responsable de la creaciรณn y sostenimiento de este entramado porque:

1. Identifica los intereses de orden polรญtico ante los valores comunitarios.

2. Articula mecanismos de dependencia como forma de orden social.

3. Promueve mecanismos de participaciรณn para la cohesiรณn comunitaria.

4. Interviene orientando al sujeto como protagonista del entramado social.

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Las sociedades democrรกticas se construyen sobre la base de las nociones de igualdad y participaciรณn, en un contexto en el que todos tienen el derecho y la oportunidad de asumir un rol y una responsabilidad en la toma de decisiones. En consecuencia, la igualdad de derechos es fundamental para el ejercicio de la ciudadanรญa, base para una sociedad cohesionada que comparte objetivos y valores, con reconocimiento recรญproco y sentido de pertenencia y, por tanto, clave para la gobernabilidad democrรกtica. Respecto al ejercicio de la ciudadanรญa; se destaca que la polรญtica representa desde el componente psicosocial; la siguiente orientaciรณn:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El aprendizaje en contexto, como proceso relacional emerge de la red de relaciones recurrentes en coherencia con el contexto y de la experiencia social, donde aprendemos a sentirnos parte de algo y reconocerlo como valioso.De acuerdo al enunciado anterior, en el aprendizaje en contexto se refiera a:
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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Dado los perjuicios emergentes por la situaciรณn de la Pandemia, y en relaciรณn a la labor del psicรณlogo ante las polรญticas pรบblicas y el desarrollo humano; cabe destacar un ejemplo de acciรณn ciudadana en la cual las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos feministas y de mujeres se estรกn uniendo en asociaciones de cooperaciรณn y redes de ayuda mutua para enfrentar la crisis; da cuenta de iniciativas que tienen por objeto resolver urgencias y satisfacer necesidades inmediatas, algunos activistas y defensores de los derechos humanos tambiรฉn pretenden avanzar hacia una misiรณn polรญtica mรกs amplia: fortalecer la resiliencia de las comunidades y construir las bases de nuevos movimientos sociales que promuevan el cambio polรญtico y socioeconรณmico. En tal sentido, dos de las ventajas a nivel del conocimiento que se identifica en estas acciones corresponde a:

1.El capital social de las comunidades, para ponerlas al servicio del bien comรบn.

2.El crecimiento del uso de las tecnologรญas como medio de coaliciรณn social.

3.El establecimiento de medidas de autocuidado que generen confianza de la comunidad.

4.El esfuerzo hacia la inversiรณn social para la garantรญa de derechos sociales.

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

En Colombia, el largo y complejo camino que se ha construido como Estado-naciรณn, ha delimitado patrones de participaciรณn democrรกtica que conjugan las distintas demandas sociales con las estructuras de gobernabilidad existentes. Uno de estos mecanismos son las polรญticas pรบblicas, entendidas como: “El conjunto de iniciativas, decisiones y acciones del rรฉgimen polรญtico frente a situaciones socialmente problemรกticas” (Vargas, 2001). Las cuales pueden tener por objeto a una poblaciรณn especifica como los niรฑos, jรณvenes, mujeres, adultos mayores, asรญ como de orientarse a un fenรณmeno social como la salud pรบblica, la educaciรณn, el trabajo, discapacidad, etc. Del texto anterior se puede afirmar que:
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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

En relaciรณn a los enfoques participativos anclados a la educaciรณn regional, una de las manifestaciones de crisis de lรณgica del mercado que sobrepasa las diferentes formas de ser, el habitar del ser humano en el que convierten a las personas en objeto de uso.Tal manifestaciรณn corresponde a :
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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas, como instrumento necesario de interacciรณn entre el Estado y la Ciudadanรญa en especial la organizada como colectivo, para modificar una situaciรณn percibida como insatisfactoria o problemรกtica que afecta a una poblaciรณn o comunidad, que requiere de la participaciรณn activa de todos los actores. De acuerdo al anterior concepto, en los procesos de educaciรณn para dinamizar las polรญticas pรบblicas se requiere conocer:
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Para รngela Davis, activista de los derechos colectivos de las mujeres y de los afrodescendientes; es necesario que la lucha por la libertad vincule los derechos individuales con los derechos colectivos porque, segรบn ella, es necesario que haya unas condiciones sociales y econรณmicas dignas para todos y un escenario polรญtico abierto y dialรณgico para que los individuaos puedan pensar y tomar decisiones. Cuรกl de los siguientes escenarios polรญticos es necesario para que se tomen las decisiones con un fundamento en el conocimiento:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

La cultura local se refiere a las relaciones sociales existentes en espacios delimitados y pequeรฑos en los que se establecen formas especรญficas de representaciรณn con cรณdigos comunes (Featherstone, 1993). Para Albagli (2004), el sentimiento de pertenencia y el modo de actuar en un espacio geogrรกfico dado significa la caracterizaciรณn de una nociรณn de territorialidad, donde las relaciones sociales y la localidad estรกn interconectadas, fortaleciendo el sentido de identidad. Esta nociรณn de territorialidad involucra en el quehacer profesional del psicรณlogo la oportunidad de:

1. Divulgar las redes de participaciรณn con elementos de control.

2. Promover cambio social bajo mecanismos hegemรณnicos.

3. Promover un desarrollo con caracterรญsticas endรณgenas.

4. Identificar el capital social junto al sistema socioambiental.

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