POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO - (403029A_951)

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

El empoderamiento es el proceso de adquisiciรณn de poder orientado al cambio social que reconoce las manifestaciones que afectan el bienestar y la dignidad humana; por ende, busca promover las capacidades intrรญnsecas de las personas y de las comunidades con el fin de mejorar las condiciones de vida, asumiendo que como ciudadano adquiere un grado de control social ante las instituciones de orden pรบblico.A partir de este enunciado, hablar de lo pรบblico representa para el psicรณlogo una responsabilidad con las comunidades porque:
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Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Los mecanismos para ejercer la participaciรณn ciudadana en Colombia se agrupan en tres categorรญas, mecanismos relacionados con la informaciรณn, mecanismos para ejercer control y las correspondientes acciones judiciales y mecanismos para la toma de decisiones. Dos mecanismos para la toma de decisiones corresponden a:

1. La consulta popular.

2. El cabildo abierto.

3. La acciรณn de tutela.

4. La audiencia pรบblica.

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Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

De acuerdo a los procesos de abordaje comunitario (Escobar,2017) menciona que cada comunidad practica algรบn tipo de diseรฑo de sรญ misma, al hacerlo se reconstruye y da significado a su vida. De acuerdo al enunciado anterior, esto hace referencia a:
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Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

En el departamento del Quindรญo se desarrollรณ una investigaciรณn titulada “Modelo participativo de formulaciรณn de polรญtica pรบblica de juventud en el departamento del Quindรญo” investigaciรณn a cargo del del grupo Paideia de la Universidad La Gran Colombia (sede Armenia), y el Centro de ร‰tica y Humanidades; el proyecto empleรณ una investigaciรณn social de tipo cualitativo, resaltando que la participaciรณn debe superar el uso que generalmente se ha dado, en cuanto investigaciones sociales justifican รฉticamente el compromiso con las poblaciones estudiadas, y cuyas debilidades en las tรฉcnicas se limitan a la creaciรณn de espacios con las comunidades estudiadas para socializar los resultados. Por consiguiente, para un psicรณlogo, la perspectiva de la participaciรณn como enfoque metodolรณgico debe considerar dos de los siguientes alcances:

1. Que los agentes sociales asistan a la socializaciรณn de los resultados de la investigaciรณn.

2. Que los agentes suministren la informaciรณn para que el investigador conozca la realidad.

3. Que los agentes sociales sean capaces de analizar los factores de su propia realidad.

4. Que los agentes construyan recursos desde sus capacidades para transformar la realidad.

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Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

El carรกcter participativo de la investigaciรณn en las ciencias sociales, asumido en gran medida en Latinoamericana es una de las particularidades principales de un desarrollo cientรญfico que en los รบltimos 50 aรฑos potencializรณ, por un lado, las dimensiones holรญsticas, sistรฉmicas, histรณricas y humanistas de los enfoques metodolรณgicos, por otro lado, el pensamiento crรญtico y el compromiso polรญtico de la academia con la realidad social. En este sentido, las relaciones de poder entre investigadores e investigados se transforman eliminando la verticalidad de estas, proponiendo praxis y epistemologรญas que generan relaciones horizontales. Ademรกs, se fortalece la construcciรณn de enfoques que reconozcan la relaciรณn directa entre conocimiento y poder, donde cualquier acciรณn cientรญfica es al mismo tiempo una manifestaciรณn del ejercicio del poder con relaciรณn a la producciรณn de conocimiento. De las siguientes opciones elija 2 ejemplos que corresponde a investigaciones que recalca relaciones de tipo horizontal:

1. Movimientos Sociales Rurales Colombianos: De La Resistencia a Una Cultura Polรญtica Alternativa En Un Mundo Transnacional.

2. La memoria histรณrica: Camino de reconocimiento de la alteridad en el conflicto armado colombiano.

3. La prensa como creadora de estereotipos sobre los reinsertados y el proceso de paz en Colombia.

4. Anรกlisis del marco jurรญdico y polรญtico para la reparaciรณn colectiva a grupos รฉtnicos en Colombia

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Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn desde la postura de Crowley “...es un principio director clave, un derecho ´facilitador´, es decir, que su cumplimiento contribuye a asegurar el respeto de todos los demรกs derechos. No es solamente un medio para llegar a un fin ni tampoco simplemente un ´proceso´, es un derecho civil y polรญtico bรกsico para todos y, por lo tanto, es tambiรฉn un fin en sรญ mismo”. A partir de esta comprensiรณn, el ejercicio de la participaciรณn requiere de dos tipos de condiciones. Elija las que considera son esas dos condiciones:

1. Ambiente sociopolรญtico favorable.

2. Constituciรณn de identidades colectivas.

3. Movilizaciones de segmentos sociales.

4. Recuperaciรณn del espacio territorial.

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Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Una compaรฑรญa multinacional tiene interรฉs en realizar un proyecto de intervenciรณn en territorio indรญgena y comprenden que existe un marco legal en la cual la poblaciรณn es considerada como sujeto de derechos individuales y colectivos: entre esos derechos estรก el de consulta previa, como un mecanismo que reconoce que la comunidad debe opinar y estar informada ante el proyecto; por tanto, la compaรฑรญa debe generar acercamientos con la comunidad y las autoridades. En este contexto, dos dificultades en el proceso de acercamiento con la comunidad pueden estar marcada por:

1.El desacuerdo porque el proyecto afecta los recursos naturales y las creencias de la comunidad.

2.El desconocimiento del marco legal que hace que la compaรฑรญa incurra u omita beneficios a la comunidad.

3.El incumplimiento de los beneficios a largo plazo que la compaรฑรญa acordรณ brindar a la comunidad.

4.El ingreso inequitativo que reciben ciertos grupos de la comunidad en la marcha del proyecto.

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Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Una nueva perspectiva de desarrollo que emerge en el siglo XXI es el ecodesarrollo, basado en la ecologรญa humana y cuyos puntos centrales son: 1. La construcciรณn de un nuevo estilo de vida a partir de una visiรณn de mundo bajo la cual el hombre no busca controlar la naturaleza, sino que se ubica como parte de ella. 2. La formaciรณn de una nueva รฉtica, de manera que las decisiones de hoy tomen en cuenta el uso del patrimonio sociocultural y natural con compromiso intergeneracional. 3. La implementaciรณn de tecnologรญas que favorezcan la equidad social y que sean ecolรณgicamente prudentes. De acuerdo con el contenido presentado, ¿a cuรกl de los siguientes contextos se relaciona el punto 2.
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Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas, como instrumento necesario de interacciรณn entre el Estado y la Ciudadanรญa en especial la organizada como colectivo, para modificar una situaciรณn percibida como insatisfactoria o problemรกtica que afecta a una poblaciรณn o comunidad, que requiere de la participaciรณn activa de todos los actores. De acuerdo al anterior concepto, en los procesos de educaciรณn para dinamizar las polรญticas pรบblicas se requiere conocer:
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Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Dado los perjuicios emergentes por la situaciรณn de la Pandemia, y en relaciรณn a la labor del psicรณlogo ante las polรญticas pรบblicas y el desarrollo humano; cabe destacar un ejemplo de acciรณn ciudadana en la cual las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos feministas y de mujeres se estรกn uniendo en asociaciones de cooperaciรณn y redes de ayuda mutua para enfrentar la crisis; da cuenta de iniciativas que tienen por objeto resolver urgencias y satisfacer necesidades inmediatas, algunos activistas y defensores de los derechos humanos tambiรฉn pretenden avanzar hacia una misiรณn polรญtica mรกs amplia: fortalecer la resiliencia de las comunidades y construir las bases de nuevos movimientos sociales que promuevan el cambio polรญtico y socioeconรณmico. En tal sentido, dos de las ventajas a nivel del conocimiento que se identifica en estas acciones corresponde a:

1.El capital social de las comunidades, para ponerlas al servicio del bien comรบn.

2.El crecimiento del uso de las tecnologรญas como medio de coaliciรณn social.

3.El establecimiento de medidas de autocuidado que generen confianza de la comunidad.

4.El esfuerzo hacia la inversiรณn social para la garantรญa de derechos sociales.

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