Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:
WhastApp: 3138743342Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
En un caso figurado Como respuesta a la crisis de la pandemia se creรณ un emprendimiento que privilegia el trabajo remoto de forma digital, con un equipo humano distribuido en diferentes paรญses. La necesidad comunicacional radica en generar ideas y propuestas periรณdicamente de forma sincrรณnica y asincrรณnica.
¿Cuรกl serรญa la herramienta para comunicarse de forma colaborativa con el equipo, publicar las propuestas, e ir revisando los aportes individuales?
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
“Internet es la tecnologรญa decisiva de la era de la informaciรณn del mismo modo que el motor elรฉctrico fue el vector de la transformaciรณn tecnolรณgica durante la era industrial. Esta red global de redes informรกticas, que actualmente operan sobre todo a travรฉs de plataformas de comunicaciones inalรกmbricas, nos proporciona la ubicuidad de una comunicaciรณn multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de lรญmites espaciales” (Castells, 2014)
Segรบn el fragmento anterior, el autor resalta internet por su capacidad de proporcionar ubicuidad en la comunicaciรณn presentando un escenario virtual que no tiene lรญmites espaciales.
En este sentido se puede afirmar que internet es:
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
Si una comunidad es una organizaciรณn social de personas que comparten conocimiento, valores y metas, se podrรญa decir que los "cursos o clases" como las conocemos, no serรญan una comunidad, ya que los estudiantes estรกn desconectados o estรกn compitiendo unos con otros y pareciera que su propรณsito no es aprender juntos, o aprender unos de otros, sino, antes parece que, en cada curso se buscara reforzar socialmente la identidad propia con la exclusiรณn de los otros.
Para lograr que efectivamente los cursos o clases sean una comunidad los estudiantes deben:
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
Las redes sociales las construyen sus propios usuarios a partir de criterios especรญficos de grupo. Existe un espรญritu emprendedor en el proceso de creaciรณn de sitios web, que despuรฉs cada persona elige en virtud de sus intereses y proyectos particulares. Los propios miembros de las redes van configurรกndolas, aplicando diferentes niveles de perfil y privacidad. La clave del รฉxito no es el anonimato, sino mรกs bien la autopresentaciรณn de una persona real que estรก conectada con personas reales.
Una funciรณn adjudicada a la plataforma MeWe (comunidad de aprendizaje virtual) la cual usted creo junto a sus compaรฑeros de grupo para trabajar en equipo en el curso Cibercultura es:
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
Segรบn Portillo (2016) un nuevo concepto de identidad virtual ha emergido como resultado de la interacciรณn en las redes sociales y plataformas virtuales mรณviles. A pesar de la temporalidad de la imagen en las redes y la ausencia de compromisos que seรฑalan algunos expertos, la fragilidad de las identidades creadas en plataformas virtuales, debido a la facilidad con la que puede borrarse todo rastro de ellas y comenzar desde cero sin compromisos ni consecuencias en la nueva imagen social creada, muestra la capacidad y posibilidades de poder diseรฑar una identidad eidรฉtica, inalterable, estรกtica y seleccionada entre todas las caracterรญsticas del sujeto, lo que supone una evidente predilecciรณn frente a la personalidad real con la totalidad de sus rasgos.
Una idea fundamental que aporta el texto sobre la capacidad y posibilidades de poder diseรฑar una identidad virtual es que:
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
Lea con atenciรณn el siguiente enunciado:
”La cibercultura constituye la cultura que emerge en las
relaciones sociales en Red, con el uso de Internet, y se encuentra vinculada al
concepto de comunidades virtuales y al estudio de espacios de interacciรณn social” (Ardevol, 2003)
A partir de este enunciado se entiende que la cibercultura NO se desarrolla en:
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
Teniendo en cuenta la actividad del Momento 2 "Identidad y virtualidad" realizado durante este curso ¿Quรฉ recurso digital volverรญa a utilizar para hacer de un texto o una infografรญa un documento interactivo que le permita al lector indagar y profundizar en otros sitios web o documentos?
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
En la pelรญcula Wall-E, en un futuro lejano en el que las personas ya no viven en la tierra sino en una mรกquina espacial, se puede ver el alto nivel de dependencia que hay entre los seres humanos y los robots y, mรกs complejo aรบn, el control que รฉstos llegan a ejercer sobre los humanos, su comportamiento y hรกbitos. Al final de la pelรญcula los humanos deben luchar para recuperar el mando y asรญ volver a explorar la tierra.
En el relato anterior plantea una reflexiรณn importante sobre el desarrollo inteligencia artificial. Para no llegar a una situaciรณn tal, es fundamental comprender la inteligencia colectiva (en su carรกcter individual y social exclusivamente humano) como un proceso de construcciรณn colaborativa en la que prima el bienestar comรบn.
En este sentido se puede argumentar que:
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Lea con atenciรณn el siguiente Texto:
“La nuestra es una sociedad red, es decir, una sociedad construida en torno a redes personales y corporativas operadas por redes digitales que se comunican a travรฉs de internet. Y como las redes son globales y no conocen lรญmites, la sociedad red es una sociedad de redes globales. Esta estructura social propia de este momento histรณrico es el resultado de la interacciรณn entre el paradigma tecnolรณgico emergente basado en la revoluciรณn digital y determinados cambios socioculturales de gran calado. Una primera dimensiรณn de estos cambios es la apariciรณn de lo que denominamos «sociedad egocรฉntrica», o, en tรฉrminos sociolรณgicos, el proceso de individualizaciรณn, el declive de la comunidad entendida en tรฉrminos de espacio, trabajo, familia y adscripciรณn en general. No se trata del fin de la comunidad, ni tampoco de la interacciรณn localizada en un lugar, sino de una reinterpretaciรณn de las relaciones, incluidos los sรณlidos lazos culturales y personales que podrรญan considerarse una forma de vida comunitaria, sobre la base de intereses, valores y proyectos individuales” (Castells, Manuel. 2014, p. 17)
La intenciรณn del autor en este fragmento es:
Pregunta 11
Enunciado de la pregunta
De acuerdo con el siguiente pรกrrafo:
“…Al inicio del curso los alumnos mostraron en general un nivel medio de competencia digital en todas las รกreas… Al contrario, en Comunicaciรณn y en Seguridad obtienen mejor media, lo cual estรก en relaciรณn con el estudio de Gutiรฉrrez, Romรกn y Sรกnchez (2018) en el que se determinรณ que usaban herramientas de red social de forma habitual…”
Puede decirse a manera concluyente, que:
Pregunta 12
Enunciado de la pregunta
Lea con calma, analice con atenciรณn el contexto y elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
Son los participantes de una cultura los que dan sentido a las relaciones, objetos y acontecimientos. Las cosas, por sรญ mismas, no suelen tener un sรณlo significado, fijo e inmutable, su significado puede variar dependiendo de su contexto de uso, de quien las usa, como y para quรฉ. Siguiendo el ejemplo de Stuart Hall, gran parte del significado que damos a las cosas depende de cรณmo las usamos y de cรณmo las integramos en nuestra vida cotidiana. Es nuestro uso de ladrillos y cemento lo que hace una casa, y es lo que hacemos, sentimos, pensamos o decimos lo que hace de una casa nuestro hogar (Hall, 1997:3).
[En este sentido] Internet no constituye sรณlo una red interconectada de ordenadores, sino tambiรฉn un objeto creado a partir de prรกcticas sociales significativas, tanto por lo que se refiere a cรณmo y para quรฉ la gente utiliza Internet, a cรณmo explica su experiencia como usuario, quรฉ valores y capacidades le atribuye, quรฉ imaginarios le evoca, con quรฉ aspectos se identifica.
De acuerdo con esta afirmaciรณn sobre el sentido variable de usos y contextos de las cosas, puede entenderse que internet serรญa entonces:
Pregunta 13
Enunciado de la pregunta
Elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
Segรบn el artรญculo “Formaciรณn en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo Digcomp” En los trabajos sobre competencia digital se parte de la idea de que es una competencia necesaria en la formaciรณn del ciudadano del siglo XXI, pues es necesaria ademรกs para afrontar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Por tanto la OCDE 2009 planteo 3 dimensiones claves para el ciudadano del siglo XXI que son:
Pregunta 14
Enunciado de la pregunta
Elija la respuesta adecuada de acuerdo con el siguiente texto:
Segรบn el artรญculo “Formaciรณn en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo Digcomp” En la definiciรณn de la Comisiรณn Europea la competencia digital ”entraรฑa el uso seguro y crรญtico de las tecnologรญas de la sociedad de la informaciรณn (TSI) para el trabajo, el ocio y la comunicaciรณn”.
Por tanto las definiciones de competencia digital pueden clasificarse en relaciรณn a dos grandes perspectivas:
Pregunta 15
Enunciado de la pregunta
Lee con atenciรณn el siguiente texto y complรฉtalo con las palabras que encuentras en las opciones para dรกndole sentido al fragmento.
“La _________________ de la sociedad conlleva una profunda transformaciรณn de los modos de relacionarse, de crear la ___________ que queremos proyectar a los demรกs y del propio concepto de_________________. Ortega y Gasset (1923) presentรณ a principios de siglo XX una idea poliรฉdrica de realidad, formada por la infinidad de perspectivas complementarias de los individuos que la concibiesen” (Portillo, 2016)