POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Las comunidades a nivel territorial tienen un conjunto de recursos econรณmicos, humanos, institucionales y culturales, que constituyen su potencial de desarrollo; en este sentido, el conocimiento popular debe ser considerado en el diseรฑo de programas y proyectos locales. Esta condiciรณn requiere la implementaciรณn de estrategias centradas en el siguiente proceso:
a.
Participaciรณn
b.
Control
c.
Evaluaciรณn
d.
Diagnรณstico

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

Los enfoques participativos anclados a la educaciรณn regional en el contexto colombiano, buscan superar las manifestaciones de crisis de la lรณgica del mercado y que no sobrepasen las diferentes formas de ser, ni su habitar como ser humano, las cuales van en contra del ser como objeto de uso.

De acuerdo al enunciado anterior, estos aspectos se refieren a una manifestaciรณn denominada como:

a.
Humanizaciรณn, en la cual el ser humano adquiere conexiรณn con su propia existencia.
b.
Educaciรณn, en la cual el bienestar se asocia con la apropiaciรณn del conocimiento y su aplicaciรณn
c.
Participaciรณn, en la cual se articulan procesos lรณgicos del mercado.
d.
Proyecciรณn, la cual promueve el desarrollo del ser humano a futuro.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Sรณlo una (1) de estas opciones responde correctamente la pregunta. Enuncciado: Los datos reflejan un รกmbito bien definido de inserciรณn profesional del psicรณlogo, poniendo en evidencia que los problemas sociales requieren para su comprensiรณn de los conocimientos psicolรณgicos. ¿Quรฉ concepto maneja Rodrรญguez (2012) sobre la importancia del papel del psicรณlogo en la creaciรณn de las polรญticas pรบblicas?
a.
A partir de la inserciรณn del psicรณlogo en las polรญticas sociales en Chile que el campo de trabajo pasรณ de un compromiso polรญtico y militante en los 80, a una profesionalizaciรณn e inclusiรณn en la academia que llevรณ al abandono de un proyecto polรญtico de transformaciรณn, resultando en una hibridaciรณn teรณrico-metodolรณgica.
b.
la inclusiรณn del psicรณlogo responde a una calidad de experto que se ratifica a travรฉs de un discurso cientรญfico que le da estatus a determinadas formas de vida y existencia.
c.
la disciplina comenzรณ a incorporar las polรญticas pรบblicas como campo de estudios, muchas veces impulsada por el objetivo de comprender al “marginado” y en la bรบsqueda de un potencial transformador desde el significado y el sentido social, por ello los psicรณlogos pasaron a ocupar lugares de gestiรณn, diseรฑo y planificaciรณn de las polรญticas pรบblicas ademรกs de intervenir en el campo.
d.
Parten de la nociรณn de que el campo de las polรญticas sociales es algo ajeno a la disciplina, la relaciรณn entre la psicologรญa y la gestiรณn de la vida no es una relaciรณn coyuntural sino un punto esencial del nacimiento de la psicologรญa como ciencia de la subjetividad.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

Las entidades del territorio colombiano tienen el deber de garantizar la participaciรณn de todas las comunidades (afro-colombina, indรญgenas, blancos y mestizos), con miras a proteger los derechos y asegurar el respecto de su integridad. Estos procesos deben estar articulados a los planes de desarrollo locales y departamentales para asegurar su implementaciรณn y cumplimiento , vigilar su desarrollo y evaluaciรณn.

De acuerdo a lo anterior, los procesos de planeaciรณn deben:

a.
Desarrollarse segรบn la intervenciรณn prevista a todas las comunidades.
b.
Someterse a un proceso de consulta previa ante las comunidades.
c.
Involucrar tareas compartidas entre la comunidad y el territorio
d.
Presentar los productos desarrollados en los planes por la comunidad.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn ciudadana se convirtiรณ en una herramienta con la que cuenta la ciudadanรญa para incidir en las decisiones que le pueden afectar de forma directa o indirecta, mediante mecanismos y espacios establecidos por el Estado democrรกtico colombiano.

De acuerdo a lo anterior, esta herramienta permite a la comunidad:

a.
Ampliar las oportunidades que tienen para intervenir en su desarrollo.
b.
Fomentar su participaciรณn pรบblica en tรฉrminos de asistencia.
c.
Facilitar los procesos de interacciรณn que inciden en su vida.
d.
Posibilitar su protagonismo a travรฉs del autoreconocimiento.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

La Teorรญa del Desarrollo a Escala Humano de Max- Neef propone una matriz de necesidades y satisfactores, definiendo atributos, normas, mecanismos, herramientas, acciones, personales o colectivas, que pueden ser expresadas como verbos.

Las necesidades de SER, TENER, HACER y ESTAR corresponden a categorรญas:

a.
Axiolรณgicas
b.
Sociales
c.
Colectivas
d.
Existenciales

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

Segรบn lo presentado en el Objeto Virtual de Aprendizaje - OVA - Enfoque de capacidades de la Unidad 3 - Desarrollo humano un despliegue de recursos comunitarios, el concepto de desarrollo humano se puede definir como:
a.
Un marco filosรณfico liberal que respeta las diferentes ideas de las personas de una buena vida
b.
La realizaciรณn de metas y valores que una persona tiene razรณn de perseguir
c.
La libertad que tiene una persona de lograr aquellas cosas que son constitutivas de su propio bienestar
d.
El desarrollo de las personas mediante la creaciรณn de capacidades humanas por las personas, a travรฉs de la participaciรณn activa en los procesos que determinan sus vidas, y para las personas, mediante la mejora de sus vidas”

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

Desde los aรฑos 80 se han adelantado estudios para una caracterizaciรณn mรกs amplia de lo que implica disfrutar de bienestar o de un nivel de vida adecuado que incluyan procesos lo mรกs sinรฉrgicos posibles. Los satisfactores sinรฉrgicos son aquellos que, por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, estimulan y contribuyen a la satisfacciรณn simultรกnea de otras necesidades.

Para Max Neef el concepto de sinergia implica:

a.
Un proceso de potenciaciรณn.
b.
Una dimensiรณn axiolรณgica.
c.
Una relaciรณn de dependencia.
d.
Una forma de enajenaciรณn.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

La intervenciรณn en comunidad cada vez logra ser mรกs efectiva al valorar las habilidades y recursos presentes en los actores sociales, favoreciendo los alcances de proyectos o programas.

Esta efetividad en los procesos de intervenciรณn conlleva al siguiente beneficio:

a.
Despliegue de capacidades que tiene como comunidad
b.
Reformulaciรณn de las polรญticas pรบblicas
c.
Reconocimiento del papel del Estado
d.
Impacto de la investigaciรณn desde escenarios acadรฉmicos

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

En la lectura ”¿Y si pensamos la comunidad con derechos?”, se reflexiona precisamente ante los derechos que tienen las comunidades que participan en procesos acciรณn psicosocial. Entre ellos, el derecho a la autonomรญa enfatiza en la siguiente condiciรณn:
a.
La comunidad omite sus practicas y saberes previos.
b.
La comunidad recibe informaciรณn transparente ante el propรณsito de la acciรณn.
c.
La comunidad acepta la acciรณn psicosocial al evaluar su utilidad y alcances.
d.

La comunidad analiza sus vinculos con el agente externo. 

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