Cotiza con nosotros el desarrollo de tu actividad, manejamos total discreciรณn:
WhastApp: 3138743342
Pregunta 1
Enunciado de la pregunta
El conocimiento popular debe ser considerado en el diseรฑo de programas y proyectos porque comprende dos de los siguientes aspectos:
Valora la dimensiรณn histรณrica.
Promueve la participaciรณn del estado.
Delimita la construcciรณn de polรญticas pรบblicas.
Involucra a la persona como actor social.
Pregunta 2
Enunciado de la pregunta
En cuanto a la evoluciรณn de la psicologรญa en las polรญticas sociales, Alfaro y Zambrano (2009), afirman que se pasรณ de un compromiso polรญtico a uno desde lo acadรฉmico, conllevando a acciones psicosociales mediante la siguiente orientaciรณn.
Asistencialista.
Administrativa.
Participativa.
Autรณnoma.
Pregunta 3
Enunciado de la pregunta
El psicรณlogo ha tenido histรณricamente un amplio reconocimiento en cargos que implican gestiรณn y administraciรณn pรบblica porque se dimensiona su labor como expertos del comportamiento.
Pregunta 4
Enunciado de la pregunta
Los psicรณlogos comunitarios deben jugar un rol estratรฉgico que haga posible la construcciรณn de nuevas polรญticas pรบblicas y programas, donde se incorporen nuevos actores a la acciรณn y reflexiรณn, instalando una lรณgica programรกtica en sintonรญa con las comunidades y sus demandas. El anterior enunciado conlleva a entender que esa acciรณn-reflexiรณn se fundamenta en una nueva perspectiva, la cual corresponde a:
La comunidad reconfigure sus tradiciones locales.
La comunidad despliega su capacidad de agencia.
La comunidad desconoce las normas sociales.
La comunidad delegue lo pรบblico a instituciones del estado.
Pregunta 5
Enunciado de la pregunta
Ante la intervenciรณn en comunidad, el interrogante ¿y si pensamos a las comunidades con derechos, y de este modo, facilitamos el desarrollo de nuevas posibilidades para la intervenciรณn comunitaria? orienta la labor dl psicรณlogo principalmente en la siguiente opciรณn:
El diseรฑo de polรญticas pรบblicas como reflejo de ideales de la sociedad.
El impacto de la investigaciรณn desde los escenarios acadรฉmicos.
El papel del estado para legitimar la administraciรณn de lo pรบblico.
El despliegue de la capacidad de agencia que tiene como comunidad.
Pregunta 6
Enunciado de la pregunta
Los estudios CTS aportaron a construir una perspectiva sociotรฉcnica, que a la vez que permite abordar el estudio de la producciรณn social de una manera compleja, resulta un modo innovador de estudiar la elaboraciรณn y ejecuciรณn de polรญticas pรบblicas, estudiando:
Los modelos de desarrollo que demarcan opciones para el bienestar y calidad de vida de las personas.
Las creencias relacionadas con las normas que se gestionan al interior de las organizaciones gubernamentales.
Las decisiones y acciones llevadas a cabo por una gran diversidad de actores que participan en la soluciรณn de un problema colectivo.
Los procesos racionales de optimizaciรณn social, ajeno al conflicto social y a las estructuras del poder.
Pregunta 7
Enunciado de la pregunta
El conocimiento no es solamente el saber teรณrico sobre un asunto sino tambiรฉn integra:
Diรกlogos y experiencias humanas.
Mecanismos y acciones artificiales.
Sistemas y contextos normativos.
Habilidades y tecnologรญas concretas.
Pregunta 8
Enunciado de la pregunta
Las prรกcticas profesionales se han ido apoyando sobre la dimensiรณn cientรญfica del conocimiento, aplicando protocolos de acciรณn para prรกcticas concretas, porque:
Ayudan a compartimentar los dominios de la ciencia y experticia de lo polรญtico y lo pรบblico.
Garantizan la ayuda del gobierno mediante programas y estrategias de inclusiรณn.
Producen mecanismos de inclusiรณn que ayudan a relaciones de convivencia pacรญfica.
Reproducen polรญticas asistencialistas para que las comunidades generen dependencia.
Pregunta 9
Enunciado de la pregunta
Referente a la intervenciรณn en comunidades se relaciona con la polรญtica publica porque implica la exploraciรณn de las necesidades sentidas y asรญ puedan concebirse como urgencias ineludibles.
Pregunta 10
Enunciado de la pregunta
Orlando Fals Borda seรฑala que el principio de la autonomรญa del grupo implica 3 de las siguientes acciones:
Respeto-responsabilidad-confianza.
Decisiรณn- organizaciรณn – participaciรณn.
Plan-estrategia-evaluaciรณn.
Igualdad-equidad-inclusiรณn.