ETICA Y CIUDADANIA (PREGRADO).


Manejamos total discreciรณn. ๐Ÿ‘ฉ๐Ÿป‍๐ŸŽ“๐Ÿ‘จ๐Ÿป‍๐ŸŽ“

๐Ÿ“Œ      Desarrollamos tus trabajos universitarios. Tambien manejamos los cursos completamente. ๐Ÿ“

๐Ÿ“ฒWhatsApp  :   3138743342



“El enfoque de derechos implica entonces dejar de ver a los niรฑos y a las niรฑas como sujetos con necesidades y como objetos de protecciรณn, para verlos con un enfoque renovado de su inclusiรณn como sujetos con autonomรญa, responsabilidades, potencialidades y derechos, es decir, como ciudadanas y ciudadanos. Ya lo han venido demostrando algunas naciones como el Brasil, en cuya nueva constituciรณn, aprobada finalmente en octubre de 1998, se incluyen dos artรญculos clave para todo el desarrollo de un nuevo tipo de polรญtica social para la infancia, en la que su eje central tiene que ver con la articulaciรณn de esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad civil.” (Zuluaga, 2002) Del texto anterior se puede inferir que la infancia es vista como ciudadanos porque:

 

a.

Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos con de necesidades, responsabilidades y objetos de protecciรณn

 

b.

Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos con autonomรญa, responsabilidades, potencialidades y derechos.

 

c.

Los niรฑos y niรฑas son determinados como sujetos de necesidades, inclusiรณn y objetos de protecciรณn.

 

d.

Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos de autonomรญa, potencialidades y objetos de protecciรณn

 

Pregunta 2

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Refiriรฉndose al desarrollo de los tipos de familia en Latinoamรฉrica, Pinillo (2020), menciona en su estudio sobre la “Configuraciรณn de la familia en su diversidad”, cรณmo “los acontecimientos histรณricos, sociales y culturales tambiรฉn han tenido un impacto en deconstrucciรณn y co-construcciรณn de nuevas versiones de familia. Si bien algunas lรณgicas patriarcales y coloniales permanecen vigentes en la sociedad, los cambios en las estructuras y dinรกmicas cotidianas de las familias muestran procesos de cambio. En un estudio realizado por Arriagada (2004), se muestra cรณmo en Latinoamรฉrica entre 1990 y 2002, los tipos de hogares se han diversificado como parte de las transiciones sociodemogrรกficas, de las crisis generadas por los bruscos cambios econรณmicos y sus repercusiones sociales y de las transformaciones culturales en donde se redefine a la familia en tรฉrminos de creencias y aspiraciones construidas en torno a esta (Castrillรณn Valderrutรฉn, 2007; Marco Navarro, 2009).” Teniendo en cuenta la dinรกmica de transformaciรณn, deconstrucciรณn y deconstrucciรณn de la familia formulada anteriormente, puede decirse que la mujer:

 

a.

en el pasado, podรญa abrirse a nuevas posibilidades de proyecciรณn social, ejerciendo cargos que permitรญan el recambio de liderazgo y la productividad social.

 

b.

actualmente tiene los mismos derechos y deberes de dos dรฉcadas atrรกs, en donde oficiaba como administradora รบnica de los lรญmites del hogar.

 

c.

se convierte, en la viva imagen de la discriminaciรณn y el patriarcado dominante e impositivo, limitador de toda posibilidad de proyecciรณn social de la mujer.

 

d.

hoy, es un actor mรกs de las dinรกmicas sociales de los paรญses en Latinoamรฉrica, ya que ocupa roles que se proyectan mรกs allรก de los lรญmites de su hogar.

 

Pregunta 3

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los mecanismos de participaciรณn ciudadana son medios a travรฉs de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participaciรณn democrรกtica, y permiten la intervenciรณn de los ciudadanos en la conformaciรณn, ejercicio y control del poder polรญtico. De igual manera, se tienen mecanismos de protecciรณn de los derechos humanos de los cuales en Colombia tenemos: El Derecho de Peticiรณn, Peticiones de informaciรณn, quejas, reclamos, manifestaciones, Habeas Corpus, Habeas Data, Acciรณn de Tutela, acciรณn de Cumplimiento, acciones Populares y de Grupo. En el caso de que un alcalde local no estรฉ cumpliendo con el cierre efectivo de las tabernas y bares a la una de la maรฑana, como lo dice un decreto. ¿Cuรกl de los siguientes mecanismos de participaciรณn ciudadana podrรก implementar un ciudadano para el cumplimiento de ese decreto?:

 

a.

Habeas corpus

 

b.

Acciรณn popular

 

c.

Acciรณn de tutela

 

d.

Acciรณn de cumplimiento

 

Pregunta 4

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Segรบn Zuluaga (2003) “Aunque la Familia ejerce un papel protagรณnico en la construcciรณn de ciudadanรญa, no es la รบnica responsable; dicha construcciรณn implica necesariamente un esfuerzo colectivo de รฉsta, la sociedad y el

 

Estado” (pรกg.14) Estรก afirmaciรณn podrรญa entenderse como:

 

 

a.

La ciudadanรญa es un ejercicio que solo parte desde lo polรญtico, por ende es responsabilidad del Estado la construcciรณn de la misma a travรฉs de diferentes estrategias.

 

b.

La construcciรณn de la ciudadanรญa les compete a diferentes actores como lo son la familia, la sociedad y el Estado.

 

c.

Es la sociedad en su pleno ejercicio de veedurรญa, quien debe tener un papel protagรณnico en la construcciรณn de ciudadanรญa a partir de ejercicios prรกcticos en medio de la vida cotidiana.

 

d.

Son el Estado y la sociedad, los encargados de promover acciones de ciudadanรญa, para que la familia los pueda socializar dentro del nรบcleo familiar.

 

Pregunta 5

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Tradicionalmente se piensa La familia como espacio de lo privado y La ciudadanรญa, como espacio de lo “pรบblico”. En la sociedad moderna los referentes de “lo pรบblico” y lo “privado” se tornan difusos.

 

La herencia griega y romana de la dicotomรญa pรบblico-privado comienza a tomar otro matiz; lo pรบblico como el espacio de la libertad, interรฉs comรบn, sentido de igualdad, pasa a concebirse como un espacio de nadie, atrapado en el anonimato, la masificaciรณn y la soledad; priman la indiferencia, el silencio y los intereses particulares. Esta nueva concepciรณn de lo pรบblico presenta un abandono del ideal polรญtico griego y romano (vida de los ciudadanos y el destino del Estado). Con base al texto anterior podemos decir que la relaciรณn entre lo pรบblico y lo privado desde el enfoque de Juan Bernardo Zuluaga:

 

 

a.

Debe darle mayor importancia a lo privado

 

b.

Debe mantenerse el Dualismo entre pรบblico y privado

 

c.

Debe darle mayor importancia a la ciudadanรญa

 

d.

Debe superarse el Dualismo entre familia y ciudadanรญa

 

Pregunta 6

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

1. “El objetivo es formar ciudadanos con una alta capacidad de razonamiento lรณgico, pero tambiรฉn con

 

capacidad de amar, imaginar y ser un ser-humano; en lo que serรญa un ciudadano universal que piensa

 

por sรญ mismo”; y

 

2. “Lo valioso estรก en poder ser reflexivo, deliberativo, crรญtico, propositivo y participativo, en los asuntos

 

pรบblicos y polรญticos, aunque nos volvamos incรณmodos, sospechosos y perseguidos” Se puede afirmar que:

 

 

a.

Son opuestos, porque el cuestionamiento de los asuntos pรบblicos y polรญticos no tiene relaciรณn con la capacidad imaginativa y relacional del ser humano.

 

b.

Son contradictorios entre sรญ, porque el segundo se limita al ejercicio de los asuntos pรบblicos y polรญticos.

 

c.

Son coherentes, porque la formaciรณn de ciudadanos crรญticos permite el surgimiento de una democracia reflexiva y deliberante, que toma en serio el bien comรบn.

 

d.

Son iguales, porque ambos defienden el cultivo de la razรณn con rigurosidad y firmeza en el momento de ejercer la democracia.

 

Pregunta 7

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

A fines del mes de Abril de 2021, el descontento de la sociedad colombiana desencadenรณ el denominado Estallido social, una serie de manifestaciones multifactoriales que exigรญan respuestas al gobierno nacional en materia de

 

reforma tributaria, reforma pensional y de la salud, participaciรณn de la oposiciรณn y brutalidad policial, entre otras. Durante este penoso periodo, a falta de imparcialidad y veracidad en la informaciรณn transmitida por los medios de

 

comunicaciรณn tradicionales, la poblaciรณn colombiana acudiรณ a los medios de comunicaciรณn alternativos y a las transmisiones en tiempo real de los diferentes sucesos a travรฉs de las redes sociales. En el contexto de los medios de comunicaciรณn como herramientas de dominaciรณn, considera usted que el alegato de la poblaciรณn hacia los medios de comunicaciรณn tradicionales es:

 

 

a.

Correcto, pues los medios de comunicaciรณn tienen la funciรณn de dar informaciรณn veraz y relevante a sus ciudadanos sin que los conduzca a tomar decisiones en sus รกmbitos personales.

 

b.

Incorrecto, pues los medios de comunicaciรณn tienen derecho a tener sus propias lรญneas de pensamiento.

 

c.

Incorrecto, pues los medios de comunicaciรณn tradicionales acudieron a su deber รฉtico de contribuir de manera sistemรกtica a la recepciรณn de la informaciรณn indicada para la poblaciรณn.

 

d.

Correcto, pues los medios de comunicaciรณn tradicionales incumplieron la funciรณn democratizadora que la sociedad les ha asignado.

 

Pregunta 8

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Segรบn explica Escobar (2017), “ (...) las nuevas formas de familia (la familia homoparental entre ellas) no deterioran la instituciรณn familiar sino que la transforman, al contribuir con elementos de juicio que desnaturalizan el sentido de los vรญnculos familiares y amplรญan las capacidad de entendimiento de las

 

nuevas unidades culturales que aquellas aportan y que permiten analizar la familia como instituciรณn social con muchas variaciones, de acuerdo con los cambios vividos en la modernidad.

 

El mundo de las relaciones humanas a partir de la diversidad sexual es una realidad social que se estรก viviendo en el mundo de hoy, que se hace visible, y que lleva a cambios que inciden, directamente, en la instituciรณn familiar, dando paso a nuevos roles, a nuevas organizaciones dentro de la familia(...)” Del texto anterior se puede inferir que:

 

 

a.

la familia ha cambiado tanto y tan rรกpido que ya no se sabe lo que implica la uniรณn familiar

 

b.

la familia no se ha destruido, simplemente ha cambiado

 

c.

la familia constituida entre padre, madre e hijos estรก destinada a desaparecer

 

d.

la familia ha deslegitimado la importancia de la crianza de los hijos

 

Pregunta 9

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Debido a la crisis sociopolรญtica que ha experimentado la regiรณn sudamericana en la รบltima dรฉcada, se han generado unas intensas migraciones de millones de personas que deben trasladarse de su paรญs de origen a otros en bรบsqueda de mejores condiciones de vida y aseguramiento de sus derechos humanos.

 

Este contexto ha llevado que dentro de una Instituciรณn Escolar Urbana se reciban varios niรฑos y niรฑas migrantes ante la necesidad de educaciรณn que presentan. Esto ha generado un fuerte debate dentro de la asociaciรณn de padres de familia pues un sector argumenta que esta poblaciรณn lo รบnico que aporta son prรกcticas lesivas al buen comportamiento y una degradaciรณn de la cultura nacional. Nussbaum (como se citรณ en Gil, 2018) explica que estos discursos que expresan algunos padres de familia develan un tipo de imaginario que:

 

 

a.

naturaliza un vicio normativo que considera que nuestra cultura es mejor y las otras inferiores.

 

b.

No permite la integraciรณn de culturas diversas pero que busca a su vez, la preservaciรณn de valores simbรณlicos propios

 

c.

acepta a los estudiantes en situaciรณn de migraciรณn forzada, entendiendo que cada uno de los sujetos es portador indivisible de una serie de derechos y garantรญas sin importar la nacionalidad.

 

d.

busca fortalecer los sentimientos nacionales y la protecciรณn del patrimonio cultural de la regiรณn

 

Pregunta 10

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Los problemas รฉticos en el periodismo no son ajenos a los intereses empresariales y polรญticos, presentes en los grandes conglomerados de medios privados o en grupos pรบblicos, con interferencias polรญtico-partidarias. Asรญ, los grupos con poder comunicativo buscan los espacios para imponer acontecimientos, marcos mentales y relatos. Segรบn el enunciado ¿quรฉ postura debe tomar un periodista รฉtico?

 

a.

Agradable a los espectadores, versรกtil y dinรกmica para el momento de la noticia.

 

b.

Noticias alineadas a los intereses polรญticos, culturales y econรณmicos de la sociedad

 

c.

Presentar los hechos y acontecimientos basados en la verdad, bajo condiciones de respeto e integridad.

 

d.

Buscar la publicidad y divulgaciรณn de los hechos mostrando el amarillismo de la noticia

 

Pregunta 11

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Dentro del texto la familia como escenario para la construcciรณn de ciudadanรญa: Una perspectiva dese la socializaciรณn en la niรฑez, Zuluaga (2003) afirma que “La familia es un sistema abierto que mantiene numerosos intercambios con el entorno, asegurando la reproducciรณn de generaciones, la socializaciรณn de los niรฑos y niรฑas.

 

En este sentido, la familia como espacio de socializaciรณn decisivo en la formaciรณn democrรกtica y ciudadana, vista como un estilo de convivencia que prepara a sus miembros para el ejercicio de la ciudadanรญa, se convierte en algo que cada dรญa se posiciona en nuestra sociedad.” (pรกg. 7) Segรบn este enunciado se puede afirmar que:

 

 

a.

Los problemas de la ciudadanรญa se caracterizan por ser inamovibles, lo que hace que los intereses en su formaciรณn son responsabilidad de la familia.

 

b.

La familia al ser parte de la sociedad hay un constante relacionamiento entre estos dos actores que puede llevar a permear la formaciรณn de valores como de ciudadanรญa entre niรฑos y niรฑas.

 

c.

La familia y la sociedad son actores diferentes, cada uno tiene responsabilidades especรญficas en la formaciรณn ciudadana.

 

d.

La familia es la encargada de resolver la formaciรณn de ciudadanรญa entre niรฑos y niรฑas.

 

Pregunta 12

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En el episodio nรบmero 3 del podcast ร‰ticamente, se define a los medios de comunicaciรณn como aquellos que nos ayudan a establecer relaciones, a mantenernos informados y a acceder a diversas herramientas de formaciรณn y de conocimiento. Sin embargo, tambiรฉn se alerta que estos medios pueden ser utilizados para la dominaciรณn. Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cuรกl de los siguientes aspectos es uno de los factores que puede convertir a los medios de comunicaciรณn en medios de dominaciรณn?

 

 

a.

El crecimiento en la diversidad de los medios de comunicaciรณn.

 

b.

La construcciรณn de una รบnica opiniรณn en los medios de comunicaciรณn.

 

c.

La dificultad de acceso de algunas personas a estos medios.

 

d.

La construcciรณn de debates y anรกlisis constantes en los medios de comunicaciรณn.

 

Pregunta 13

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar, por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza. (El periodismo รฉtico se resume en 5 principios: EJN. 2013) El apartado anterior se desprende de la denominada ร‰tica de la Responsabilidad, la cual:

 

a.

Es una disciplina condicionada por el contexto y la coyuntura donde se desarrolla el hecho social.

 

b.

Tiene en cuenta las consecuencias derivadas de las acciones.

 

c.

Es un proceso de desarrollo de la conciencia moral.

 

d.

Se basa en la creencia profunda de que la actuaciรณn es la justa y la adecuada, mรกs allรก de los medios utilizados y de las consecuencias de las acciones.

 

Pregunta 14

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Ariel Vercelli, en su texto La participaciรณn polรญtica ciudadana en la era digital. Anรกlisis de las tecnologรญas digitales que se utilizan para la gestiรณn de derechos ciudadanos seรฑala la importancia del estudio de las tecnologรญas digitales y la relevancia que tienen estas en nuestra vida cotidiana. En el texto, se seรฑala que las tecnologรญas, a pesar de lo que enuncia el discurso moderno, no son neutrales y por ello deben pensarse estrategias para reclamar el derecho a la tecnologรญa y el acceso a los derechos ciudadanos. Teniendo en cuenta lo anterior y el texto de Vercelli, ¿por quรฉ se seรฑala que las tecnologรญas digitales no son neutrales?

 

 

a.

Porque ayudan a ocultar la informaciรณn de los y las ciudadanas al Estado y esto pone en riesgo el funcionamiento del mismo.

 

b.

Porque atentan contra la intimidad de los y las ciudadanas y les pone en riesgo al exponer su informaciรณn personal.

 

c.

Porque fortalecen las responsabilidades del Estado, quien a su vez se encarga de fortalecer las responsabilidades de los y las ciudadanas.

 

d.

Porque fortalecen algunos derechos ciudadanos como la libertad de expresiรณn y porque han generado nuevas formas de censura.

 

Pregunta 15

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con el audio podcast (entrevista al sociรณlogo Rafael Herrera) titulado “Jรณvenes Ciudadanรญa y malestar democrรกtico en Colombia”, el eje central de un estado democrรกtico ha sido edificado como un deber ser de toda naciรณn contemporรกnea centrada en la defensa de los derechos humanos fundamentales, y que deconstruye totalmente el control de una organizaciรณn oligรกrquica y centrada en las necesidades de un grupo favorecido de ciudadanos con poder econรณmico y polรญtico. La defensa de las instituciones democrรกticas debe centrarse principalmente en

 

a.

El Estado Democrรกtico es un nรบcleo de control centrado en la centralizaciรณn del poder gubernamental

 

b.

El Estado Democrรกtico es un eje para la judicializaciรณn de quienes faltan a sus deberes ciudadanos

 

c.

El Estado Democrรกtico es un eje del motor de la defensa de los derechos ciudadanos, como el derecho a la vida.

 

d.

El estado Democrรกtico no tiene que estar comprometido con que los ciudadanos obren libres y con satisfacciรณn de sus necesidades bรกsicas

 

Pregunta 16

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con el texto de Mariana Pinillos (2019), actualmente en Colombia predominan otras formas de familia que no son estrictamente nucleares, pero que son reconocidas como funcionales, “desde la diversidad de posibilidades que puede haber en las relaciones humanas” (281). Son muchos los

 

factores, experiencias y diversidades que hacen que las familias cambien de dinรกmica y de estructura, como por ejemplo, el divorcio, la migraciรณn, el desplazamiento, el conflicto armado que generan lazos vinculares diferentes a los de la familia nuclear, la libertad en la conformaciรณn de pareja. Estamos entonces ante otras formas de construcciรณn de lo familiar, que lleva a la construcciรณn de relaciones solidarias, vinculantes y afectivas propias de una sociedad reticular. Una madre quiere inscribir a su hija en el grado kรญnder en el jardรญn San Agustรญn, pero la hermana superiora le dice que solo aceptan a su hija si lleva el acta de matrimonio, porque solo reciben a niรฑos y niรฑas que vivan dentro de un nรบcleo familiar tradicional y que aunque los padres no se hayan casado por la iglesia, lo hayan hecho por lo civil. La madre le dice que no puede cumplir con el requisito porque es divorciada, ante lo que la rectora le dice que no puede matricular a la niรฑa porque las polรญticas de la instituciรณn son muy claras. El comportamiento de la rectora es:

 

 

a.

Inapropiado, porque se niega a reconocer el cambio de estructura de familia de la mujer.

 

b.

Alentador

 

c.

Condenatorio, porque la mujer no puede matricular a su hija.

 

d.

Discriminatorio, porque la rectora da a la mujer un trato desigual por su estado civil.

 

Pregunta 17

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

En una ciudad de Colombia, sus ciudadanos presentan graves problemas de relaciรณn entre culturas. Las posibilidades de encuentro entre las culturas no son idรณneas debido a la gran variedad y porque en ocasiones se presentan hechos violentos en estos encuentros. El gobierno decreta que para solucionar este inconveniente va a limitar los encuentros culturales, de acuerdo a las violencias que se presentan. En lo que compete a las polรญticas culturales de los ciudadanos, ¿Quรฉ consecuencias adversas podrรญa tener una polรญtica como รฉsta?

 

a.

Que se reduzcan el nรบmero de hechos violentos y las polรญticas culturales sean mรกs autoritarias.

 

b.

Que aumenten las polรญticas culturales y se debiliten los encuentros culturales como forma de cercanรญa con otros.

 

c.

Que se reduzca el nรบmero de encuentros culturales y aumente el nรบmero de actos violentos entre ciudadanos de diferentes culturas, por exigir ejercer su libertad.

 

d.

Que aumenten los hechos no violentos en los encuentros culturales y que las polรญticas culturales sean mรกs flexibles.

 

Pregunta 18

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

De acuerdo con el texto, Periodismo, รฉtica y posverdad, Los medios de comunicaciรณn tradicionales usan estrategias en el sensacionalismo, para:

 

a.

Destacar en lo digital

 

b.

Manipular la opiniรณn pรบblica

 

c.

Brindar oportunidad de participaciรณn

 

d.

Comunicar los hechos reales

 

Pregunta 19

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Al referirse a los intereses de los actores armados, las mujeres mencionan que cada grupo tiene diferencias en sus objetivos y no consideran que ningรบn grupo tenga un verdadero proyecto polรญtico; por el contrario, los caracterizan como “bandidos” cuyo objetivo es controlar recursos, territorios y poblaciรณn. Gรณmez, A. (2021). Formaciรณn Ciudadana en Colombia: Balance de la cuestiรณn, retos y tensiones. Revista Praxis Vol. 17. Pรกg. 99-110. De acuerdo con la afirmaciรณn expuesta por las mujeres en donde enuncian que ningรบn grupo armado responde a un proyecto polรญtico; se puede afirmar que:

 

 

a.

Estos grupos muestran una marcada apatรญa hacia el estado colombiano.

 

b.

No les favorece que ningรบn grupo armado alcance su objetivo polรญtico por sus convicciones socioculturales.

 

c.

Los grupos armados han usado como pretexto su proyecto polรญtico para justificar la violaciรณn de los derechos humanos de la poblaciรณn.

 

d.

Demuestran apoyo incondicional frente a las acciones del estado colombiano.

 

Pregunta 20

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Reconocer a las vรญctimas implica pensar en el contexto histรณrico en el que se desarrolla el conflicto colombiano, comprendiendo que las vรญctimas no solo son el resultado de la confrontaciรณn, pues tambiรฉn son la justificaciรณn del quehacer de los diferentes grupos armados y del Estado. Parte de la tarea รฉtico-polรญtica es comprender las afectaciones que produce el conflicto armado y darle lugar al inmenso grupo de personas que son parte de esta historia, garantizando la confidencialidad de los relatos directos. Gรณmez, A. (2021). Formaciรณn Ciudadana en Colombia: Balance de la cuestiรณn, retos y tensiones. Revista Praxis Vol. 17. Pรกg. 99-110. Tomando en consideraciรณn las afirmaciones aportadas por el texto; ¿el estado colombiano se ha visto involucrado en la violaciรณn de los derechos humanos frente a las victimas del conflicto armado?

 

 

a.

Si, puesto a que la poblaciรณn civil queda en medio del fuego cruzado generado entre el ejรฉrcito y la guerrila.

 

b.

No, ya que el estado vela por el cumplimiento de todos los derechos fundamentales de los colombianos.

 

c.

Si, puesto a que han usado a la poblaciรณn civil para justificar sus actos bรฉlicos dentro del conflicto armado.

 

d.

No, puesto a que ha hecho lo necesario para combatir a los grupos delincuenciales de nuestro paรญs.

 

Pregunta 21

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Ariel Vercelli, en su texto La participaciรณn polรญtica ciudadana en la era digital. Anรกlisis de las tecnologรญas digitales que se utilizan para la gestiรณn de derechos ciudadanos seรฑala que el defender los derechos ciudadanos es tambiรฉn reclamar por un acceso claro y general a las tecnologรญas digitales. Seรฑala, ademรกs, que las formas de gobierno contemporรกneas no incitan la participaciรณn o la transparencia en los procesos de toma de decisiรณn, por lo cual, los y las ciudadanas quedan aisladas de estos procesos. Para solucionar esta cuestiรณn, Vercelli rescata la idea de los gobiernos abiertos. De acuerdo a lo anterior y al texto de Vercelli, ¿cuรกles son las 4 caracterรญsticas de los gobiernos abiertos?

 

a.

La transparencia, el ejercicio al voto, la rendiciรณn de cuentas y el control del estado sobre los bienes intelectuales.

 

b.

Colaboraciรณn entre gobiernos, ejercicio del voto y la privatizaciรณn de los bienes intelectuales.

 

c.

La rendiciรณn de cuentas, la participaciรณn polรญtica, la colaboraciรณn y la popularizaciรณn de los bienes intelectuales.

 

d.

Transparencia, participaciรณn polรญtica, colaboraciรณn y la gestiรณn de bienes intelectuales

 

Pregunta 22

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Segรบn el audio “Ciudadanรญas Digitales” de la Red de ร‰tica (05. 10. 2021). ร‰ticamente [Audio podcast] de la Radio UNAD Virtual – RUV. Realizan una entrevista al Dr. John Jairo Cardoso Cardona docente de la UNAD y director del grupo de investigaciรณn cibercultura y territorio, de acuerdo con el profesor: ¿Por quรฉ puede afirmarse que las comunidades son el punto de partida de las ciudadanรญas digitales?

 

 

a.

Porque el ser humano requiere de agruparse para ser parte “De”, en este sentido pertenece a una comunidad y las redes sociales manejan esta lรณgica de pertenencia.

 

b.

Porque el ser humano no sabe estar en grupos pequeรฑos.

 

c.

Porque el ser humano necesita una vinculaciรณn a los grupos grandes

 

d.

Porque el ser humano requiere de agruparse para sentirse identificado, las redes sociales manejan esta lรณgica de pertenencia.

 

Pregunta 23

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Segรบn el audio (Red de ร‰tica (05. 10. 2021). ร‰ticamente [Audio podcast]. Los derechos fundamentales en Colombia. todos tenemos derechos fundamentales, entre estos caben destacar; el derecho a la vida, a la libertad de consciencia, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo, a la educaciรณn, a la libertad de cultos, a no ser esclavizado, a la libre asociaciรณn, a la intimidad personal y familiar, a la paz. Si juan es un estudiante de grado 4 y estรก en un colegio en el que se prohรญbe tener el pelo largo, ¿cuรกl es el derecho principal que puede invocar juan para que se le permita tener su pelo largo?

 

a.

Derecho a la educaciรณn

 

b.

Derecho a la intimidad personal y familiar

 

c.

Derecho al libre desarrollo de la personalidad

 

d.

Derecho a la vida

 

Pregunta 24

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Martha Nussbaum, filรณsofa norteamericana, ha dedicado parte de su obra al estudio de la manifestaciรณn de los conflictos culturales, econรณmicos y sociales en la formaciรณn ciudadana. En textos como Sin fines de lucro,

 

por quรฉ la democracia necesita de las humanidades, afirma que “los estados nacionales y sus sistemas de educaciรณn estรกn descartando, sin advertirlo, ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la democracia”, concibiendo las artes, las humanidades y las facultades de educaciรณn como “ornamentos inรบtiles en un momento en que las naciones deben eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el mercado global”. El fragmento anterior contiene un presupuesto que debe justificarse. ¿Cuรกl es?

 

 

a.

El blanco principal de la crisis que se da en la educaciรณn, es el desmonte de la enseรฑanza de las facultades de artes, de humanidades, y en menor medida de las facultades de educaciรณn.

 

b.

El estado estรก en la obligaciรณn de conducir a la formaciรณn de seres meramente hรกbiles, competitivos, mรกquinas de trabajo, que producen utilidades, carentes de la capacidad de dominio conceptual y reflexivo

 

c.

El pensamiento riguroso y crรญtico estรก destinado a perder terreno ante la necesidad urgente de resultados prรกcticos y concretos.

 

d.

En una democracia justa y reflexiva, el modelo educativo debe priorizar la enseรฑanza de humanidades, arte y ciencias de la educaciรณn.

 

Pregunta 25

Sin responder aรบn

Puntรบa como 1,0

No marcadasMarcar pregunta

Enunciado de la pregunta

Parecรญa una publicaciรณn habitual de las que la ´influencer´ colombiana Natalia Parรญs suele hacer en su cuenta de Instagram. El video mostraba a la modelo y ahora DJ manipulando su mezcladora a bordo de un yate en la bahรญa de Cartagena de Indias, mientras que un grupo de jรณvenes bailaban a su alrededor.

 

Hasta ahรญ, todo normal. Sin embargo, uno de sus seguidores notรณ que ni Parรญs ni las personas que asistรญan a la fiesta ambientada por ella usaban tapabocas, pese a que el paรญs vive el segundo pico de la pandemia por coronavirus. Al ser cuestionada en los comentarios de su publicaciรณn por esta situaciรณn, Parรญs respondiรณ que no habรญa de quรฉ preocuparse, pues ella y los demรกs invitados habรญan ingerido diรณxido de cloro antes de abordar el barco. En otro comentario aรฑadiรณ, “es el remedio que te salva de vacunarte”. (Tomado de Red ร‰tica 2021) En el contexto del periodismo responsable, quรฉ acciรณn se podrรญa adelantar para combatir este tipo de mensajes emanados por influencers como Natalia Paris y que afectan la credibilidad en los medios de comunicaciรณn:

 

 

a.

Ser transparente respecto a las relaciones comerciales asociadas a los productos o servicios que se promueven en las diferentes plataformas.

 

b.

Generar procesos de capacitaciรณn en alfabetizaciรณn digital para influencers y otros actores de la comunicaciรณn en redes sociales.

 

c.

Migrar hacia plataformas como Instagram o TikToK con el fin de conseguir mayor audiencia y por ende generar mayor recepciรณn de los mensajes y opiniones periodรญsticas.

 

d.

Reforzar el contrato fiduciario (contar objetivamente lo que ocurre en el mundo) con su audiencia, que ha de fundamentarse en el rigor y la รฉtica.




Share:
spacer