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“El enfoque de derechos implica entonces dejar de ver a los
niรฑos y a las niรฑas como sujetos con necesidades y como objetos de protecciรณn,
para verlos con un enfoque renovado de su inclusiรณn como sujetos con autonomรญa,
responsabilidades, potencialidades y derechos, es decir, como ciudadanas y
ciudadanos. Ya lo han venido demostrando algunas naciones como el Brasil, en
cuya nueva constituciรณn, aprobada finalmente en octubre de 1998, se incluyen
dos artรญculos clave para todo el desarrollo de un nuevo tipo de polรญtica social
para la infancia, en la que su eje central tiene que ver con la articulaciรณn de
esfuerzos coordinados entre gobierno y sociedad civil.” (Zuluaga, 2002) Del
texto anterior se puede inferir que la infancia es vista como ciudadanos
porque:
a.
Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos con de
necesidades, responsabilidades y objetos de protecciรณn
b.
Los niรฑos y niรฑas son vistos como
sujetos con autonomรญa, responsabilidades, potencialidades y derechos.
c.
Los niรฑos y niรฑas son determinados como sujetos de
necesidades, inclusiรณn y objetos de protecciรณn.
d.
Los niรฑos y niรฑas son vistos como sujetos de autonomรญa,
potencialidades y objetos de protecciรณn
Pregunta 2
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Enunciado de la pregunta
Refiriรฉndose al desarrollo de los tipos de familia en
Latinoamรฉrica, Pinillo (2020), menciona en su estudio sobre la “Configuraciรณn
de la familia en su diversidad”, cรณmo “los acontecimientos histรณricos, sociales
y culturales tambiรฉn han tenido un impacto en deconstrucciรณn y co-construcciรณn
de nuevas versiones de familia. Si bien algunas lรณgicas patriarcales y
coloniales permanecen vigentes en la sociedad, los cambios en las estructuras y
dinรกmicas cotidianas de las familias muestran procesos de cambio. En un estudio
realizado por Arriagada (2004), se muestra cรณmo en Latinoamรฉrica entre 1990 y
2002, los tipos de hogares se han diversificado como parte de las transiciones
sociodemogrรกficas, de las crisis generadas por los bruscos cambios econรณmicos y
sus repercusiones sociales y de las transformaciones culturales en donde se
redefine a la familia en tรฉrminos de creencias y aspiraciones construidas en
torno a esta (Castrillรณn Valderrutรฉn, 2007; Marco Navarro, 2009).” Teniendo en
cuenta la dinรกmica de transformaciรณn, deconstrucciรณn y deconstrucciรณn de la
familia formulada anteriormente, puede decirse que la mujer:
a.
en el pasado, podรญa abrirse a nuevas posibilidades de
proyecciรณn social, ejerciendo cargos que permitรญan el recambio de liderazgo y
la productividad social.
b.
actualmente tiene los mismos derechos y deberes de dos
dรฉcadas atrรกs, en donde oficiaba como administradora รบnica de los lรญmites del
hogar.
c.
se convierte, en la viva imagen de la discriminaciรณn y el
patriarcado dominante e impositivo, limitador de toda posibilidad de proyecciรณn
social de la mujer.
d.
hoy, es un actor mรกs de las
dinรกmicas sociales de los paรญses en Latinoamรฉrica, ya que ocupa roles que se
proyectan mรกs allรก de los lรญmites de su hogar.
Pregunta 3
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Enunciado de la pregunta
Los mecanismos de participaciรณn ciudadana son medios a
travรฉs de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participaciรณn
democrรกtica, y permiten la intervenciรณn de los ciudadanos en la conformaciรณn,
ejercicio y control del poder polรญtico. De igual manera, se tienen mecanismos
de protecciรณn de los derechos humanos de los cuales en Colombia tenemos: El
Derecho de Peticiรณn, Peticiones de informaciรณn, quejas, reclamos,
manifestaciones, Habeas Corpus, Habeas Data, Acciรณn de Tutela, acciรณn de
Cumplimiento, acciones Populares y de Grupo. En el caso de que un alcalde local
no estรฉ cumpliendo con el cierre efectivo de las tabernas y bares a la una de
la maรฑana, como lo dice un decreto. ¿Cuรกl de los siguientes mecanismos de
participaciรณn ciudadana podrรก implementar un ciudadano para el cumplimiento de
ese decreto?:
a.
Habeas corpus
b.
Acciรณn popular
c.
Acciรณn de tutela
d.
Acciรณn de cumplimiento
Pregunta 4
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Enunciado de la pregunta
Segรบn Zuluaga (2003) “Aunque la Familia ejerce un papel
protagรณnico en la construcciรณn de ciudadanรญa, no es la รบnica responsable; dicha
construcciรณn implica necesariamente un esfuerzo colectivo de รฉsta, la sociedad
y el
Estado” (pรกg.14) Estรก afirmaciรณn podrรญa entenderse como:
a.
La ciudadanรญa es un ejercicio que solo parte desde lo
polรญtico, por ende es responsabilidad del Estado la construcciรณn de la misma a
travรฉs de diferentes estrategias.
b.
La construcciรณn de la ciudadanรญa
les compete a diferentes actores como lo son la familia, la sociedad y el
Estado.
c.
Es la sociedad en su pleno ejercicio de veedurรญa, quien debe
tener un papel protagรณnico en la construcciรณn de ciudadanรญa a partir de
ejercicios prรกcticos en medio de la vida cotidiana.
d.
Son el Estado y la sociedad, los encargados de promover
acciones de ciudadanรญa, para que la familia los pueda socializar dentro del
nรบcleo familiar.
Pregunta 5
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Enunciado de la pregunta
Tradicionalmente se piensa La familia como espacio de lo
privado y La ciudadanรญa, como espacio de lo “pรบblico”. En la sociedad moderna
los referentes de “lo pรบblico” y lo “privado” se tornan difusos.
La herencia griega y romana de la dicotomรญa pรบblico-privado
comienza a tomar otro matiz; lo pรบblico como el espacio de la libertad, interรฉs
comรบn, sentido de igualdad, pasa a concebirse como un espacio de nadie,
atrapado en el anonimato, la masificaciรณn y la soledad; priman la indiferencia,
el silencio y los intereses particulares. Esta nueva concepciรณn de lo pรบblico
presenta un abandono del ideal polรญtico griego y romano (vida de los ciudadanos
y el destino del Estado). Con base al texto anterior podemos decir que la
relaciรณn entre lo pรบblico y lo privado desde el enfoque de Juan Bernardo
Zuluaga:
a.
Debe darle mayor importancia a lo privado
b.
Debe mantenerse el Dualismo entre pรบblico y privado
c.
Debe darle mayor importancia a la ciudadanรญa
d.
Debe superarse el Dualismo entre
familia y ciudadanรญa
Pregunta 6
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Enunciado de la pregunta
1. “El objetivo es formar ciudadanos con una alta capacidad
de razonamiento lรณgico, pero tambiรฉn con
capacidad de amar, imaginar y ser un ser-humano; en lo que
serรญa un ciudadano universal que piensa
por sรญ mismo”; y
2. “Lo valioso estรก en poder ser reflexivo, deliberativo,
crรญtico, propositivo y participativo, en los asuntos
pรบblicos y polรญticos, aunque nos volvamos incรณmodos,
sospechosos y perseguidos” Se puede afirmar que:
a.
Son opuestos, porque el cuestionamiento de los asuntos
pรบblicos y polรญticos no tiene relaciรณn con la capacidad imaginativa y
relacional del ser humano.
b.
Son contradictorios entre sรญ, porque el segundo se limita al
ejercicio de los asuntos pรบblicos y polรญticos.
c.
Son coherentes, porque la
formaciรณn de ciudadanos crรญticos permite el surgimiento de una democracia
reflexiva y deliberante, que toma en serio el bien comรบn.
d.
Son iguales, porque ambos defienden el cultivo de la razรณn
con rigurosidad y firmeza en el momento de ejercer la democracia.
Pregunta 7
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Enunciado de la pregunta
A fines del mes de Abril de 2021, el descontento de la
sociedad colombiana desencadenรณ el denominado Estallido social, una serie de
manifestaciones multifactoriales que exigรญan respuestas al gobierno nacional en
materia de
reforma tributaria, reforma pensional y de la salud,
participaciรณn de la oposiciรณn y brutalidad policial, entre otras. Durante este
penoso periodo, a falta de imparcialidad y veracidad en la informaciรณn transmitida
por los medios de
comunicaciรณn tradicionales, la poblaciรณn colombiana acudiรณ a
los medios de comunicaciรณn alternativos y a las transmisiones en tiempo real de
los diferentes sucesos a travรฉs de las redes sociales. En el contexto de los
medios de comunicaciรณn como herramientas de dominaciรณn, considera usted que el
alegato de la poblaciรณn hacia los medios de comunicaciรณn tradicionales es:
a.
Correcto, pues los medios de comunicaciรณn tienen la funciรณn
de dar informaciรณn veraz y relevante a sus ciudadanos sin que los conduzca a
tomar decisiones en sus รกmbitos personales.
b.
Incorrecto, pues los medios de comunicaciรณn tienen derecho a
tener sus propias lรญneas de pensamiento.
c.
Incorrecto, pues los medios de comunicaciรณn tradicionales
acudieron a su deber รฉtico de contribuir de manera sistemรกtica a la recepciรณn
de la informaciรณn indicada para la poblaciรณn.
d.
Correcto, pues los medios de
comunicaciรณn tradicionales incumplieron la funciรณn democratizadora que la
sociedad les ha asignado.
Pregunta 8
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Enunciado de la pregunta
Segรบn explica Escobar (2017), “ (...) las nuevas formas de
familia (la familia homoparental entre ellas) no deterioran la instituciรณn
familiar sino que la transforman, al contribuir con elementos de juicio que
desnaturalizan el sentido de los vรญnculos familiares y amplรญan las capacidad de
entendimiento de las
nuevas unidades culturales que aquellas aportan y que
permiten analizar la familia como instituciรณn social con muchas variaciones, de
acuerdo con los cambios vividos en la modernidad.
El mundo de las relaciones humanas a partir de la diversidad
sexual es una realidad social que se estรก viviendo en el mundo de hoy, que se
hace visible, y que lleva a cambios que inciden, directamente, en la
instituciรณn familiar, dando paso a nuevos roles, a nuevas organizaciones dentro
de la familia(...)” Del texto anterior se puede inferir que:
a.
la familia ha cambiado tanto y tan rรกpido que ya no se sabe
lo que implica la uniรณn familiar
b.
la familia no se ha destruido,
simplemente ha cambiado
c.
la familia constituida entre padre, madre e hijos estรก
destinada a desaparecer
d.
la familia ha deslegitimado la importancia de la crianza de
los hijos
Pregunta 9
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Enunciado de la pregunta
Debido a la crisis sociopolรญtica que ha experimentado la
regiรณn sudamericana en la รบltima dรฉcada, se han generado unas intensas
migraciones de millones de personas que deben trasladarse de su paรญs de origen
a otros en bรบsqueda de mejores condiciones de vida y aseguramiento de sus
derechos humanos.
Este contexto ha llevado que dentro de una Instituciรณn
Escolar Urbana se reciban varios niรฑos y niรฑas migrantes ante la necesidad de
educaciรณn que presentan. Esto ha generado un fuerte debate dentro de la
asociaciรณn de padres de familia pues un sector argumenta que esta poblaciรณn lo
รบnico que aporta son prรกcticas lesivas al buen comportamiento y una degradaciรณn
de la cultura nacional. Nussbaum (como se citรณ en Gil, 2018) explica que estos
discursos que expresan algunos padres de familia develan un tipo de imaginario
que:
a.
naturaliza un vicio normativo que
considera que nuestra cultura es mejor y las otras inferiores.
b.
No permite la integraciรณn de culturas diversas pero que
busca a su vez, la preservaciรณn de valores simbรณlicos propios
c.
acepta a los estudiantes en situaciรณn de migraciรณn forzada,
entendiendo que cada uno de los sujetos es portador indivisible de una serie de
derechos y garantรญas sin importar la nacionalidad.
d.
busca fortalecer los sentimientos nacionales y la protecciรณn
del patrimonio cultural de la regiรณn
Pregunta 10
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Enunciado de la pregunta
Los problemas รฉticos en el periodismo no son ajenos a los
intereses empresariales y polรญticos, presentes en los grandes conglomerados de
medios privados o en grupos pรบblicos, con interferencias polรญtico-partidarias.
Asรญ, los grupos con poder comunicativo buscan los espacios para imponer
acontecimientos, marcos mentales y relatos. Segรบn el enunciado ¿quรฉ postura
debe tomar un periodista รฉtico?
a.
Agradable a los espectadores, versรกtil y dinรกmica para el
momento de la noticia.
b.
Noticias alineadas a los intereses polรญticos, culturales y
econรณmicos de la sociedad
c.
Presentar los hechos y
acontecimientos basados en la verdad, bajo condiciones de respeto e integridad.
d.
Buscar la publicidad y divulgaciรณn de los hechos mostrando
el amarillismo de la noticia
Pregunta 11
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Enunciado de la pregunta
Dentro del texto la familia como escenario para la
construcciรณn de ciudadanรญa: Una perspectiva dese la socializaciรณn en la niรฑez,
Zuluaga (2003) afirma que “La familia es un sistema abierto que mantiene
numerosos intercambios con el entorno, asegurando la reproducciรณn de
generaciones, la socializaciรณn de los niรฑos y niรฑas.
En este sentido, la familia como espacio de socializaciรณn
decisivo en la formaciรณn democrรกtica y ciudadana, vista como un estilo de
convivencia que prepara a sus miembros para el ejercicio de la ciudadanรญa, se
convierte en algo que cada dรญa se posiciona en nuestra sociedad.” (pรกg. 7)
Segรบn este enunciado se puede afirmar que:
a.
Los problemas de la ciudadanรญa se caracterizan por ser
inamovibles, lo que hace que los intereses en su formaciรณn son responsabilidad
de la familia.
b.
La familia al ser parte de la
sociedad hay un constante relacionamiento entre estos dos actores que puede
llevar a permear la formaciรณn de valores como de ciudadanรญa entre niรฑos y
niรฑas.
c.
La familia y la sociedad son actores diferentes, cada uno
tiene responsabilidades especรญficas en la formaciรณn ciudadana.
d.
La familia es la encargada de resolver la formaciรณn de
ciudadanรญa entre niรฑos y niรฑas.
Pregunta 12
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Enunciado de la pregunta
En el episodio nรบmero 3 del podcast รticamente, se define a
los medios de comunicaciรณn como aquellos que nos ayudan a establecer
relaciones, a mantenernos informados y a acceder a diversas herramientas de
formaciรณn y de conocimiento. Sin embargo, tambiรฉn se alerta que estos medios
pueden ser utilizados para la dominaciรณn. Teniendo en cuenta lo anterior ¿Cuรกl
de los siguientes aspectos es uno de los factores que puede convertir a los
medios de comunicaciรณn en medios de dominaciรณn?
a.
El crecimiento en la diversidad de los medios de
comunicaciรณn.
b.
La construcciรณn de una รบnica
opiniรณn en los medios de comunicaciรณn.
c.
La dificultad de acceso de algunas personas a estos medios.
d.
La construcciรณn de debates y anรกlisis constantes en los
medios de comunicaciรณn.
Pregunta 13
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Enunciado de la pregunta
La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre
deseable (al narrar, por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero
informar imparcialmente genera credibilidad y confianza. (El periodismo รฉtico
se resume en 5 principios: EJN. 2013) El apartado anterior se desprende de la
denominada รtica de la Responsabilidad, la cual:
a.
Es una disciplina condicionada por el contexto y la
coyuntura donde se desarrolla el hecho social.
b.
Tiene en cuenta las consecuencias
derivadas de las acciones.
c.
Es un proceso de desarrollo de la conciencia moral.
d.
Se basa en la creencia profunda de que la actuaciรณn es la
justa y la adecuada, mรกs allรก de los medios utilizados y de las consecuencias
de las acciones.
Pregunta 14
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Enunciado de la pregunta
Ariel Vercelli, en su texto La participaciรณn polรญtica
ciudadana en la era digital. Anรกlisis de las tecnologรญas digitales que se
utilizan para la gestiรณn de derechos ciudadanos seรฑala la importancia del
estudio de las tecnologรญas digitales y la relevancia que tienen estas en
nuestra vida cotidiana. En el texto, se seรฑala que las tecnologรญas, a pesar de
lo que enuncia el discurso moderno, no son neutrales y por ello deben pensarse
estrategias para reclamar el derecho a la tecnologรญa y el acceso a los derechos
ciudadanos. Teniendo en cuenta lo anterior y el texto de Vercelli, ¿por quรฉ se
seรฑala que las tecnologรญas digitales no son neutrales?
a.
Porque ayudan a ocultar la informaciรณn de los y las
ciudadanas al Estado y esto pone en riesgo el funcionamiento del mismo.
b.
Porque atentan contra la intimidad de los y las ciudadanas y
les pone en riesgo al exponer su informaciรณn personal.
c.
Porque fortalecen las responsabilidades del Estado, quien a
su vez se encarga de fortalecer las responsabilidades de los y las ciudadanas.
d.
Porque fortalecen algunos
derechos ciudadanos como la libertad de expresiรณn y porque han generado nuevas
formas de censura.
Pregunta 15
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Enunciado de la pregunta
De acuerdo con el audio podcast (entrevista al sociรณlogo
Rafael Herrera) titulado “Jรณvenes Ciudadanรญa y malestar democrรกtico en
Colombia”, el eje central de un estado democrรกtico ha sido edificado como un
deber ser de toda naciรณn contemporรกnea centrada en la defensa de los derechos
humanos fundamentales, y que deconstruye totalmente el control de una
organizaciรณn oligรกrquica y centrada en las necesidades de un grupo favorecido
de ciudadanos con poder econรณmico y polรญtico. La defensa de las instituciones
democrรกticas debe centrarse principalmente en
a.
El Estado Democrรกtico es un nรบcleo de control centrado en la
centralizaciรณn del poder gubernamental
b.
El Estado Democrรกtico es un eje
para la judicializaciรณn de quienes faltan a sus deberes ciudadanos
c.
El Estado Democrรกtico es un eje del motor de la defensa de
los derechos ciudadanos, como el derecho a la vida.
d.
El estado Democrรกtico no tiene que estar comprometido con
que los ciudadanos obren libres y con satisfacciรณn de sus necesidades bรกsicas
Pregunta 16
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Enunciado de la pregunta
De acuerdo con el texto de Mariana Pinillos (2019),
actualmente en Colombia predominan otras formas de familia que no son
estrictamente nucleares, pero que son reconocidas como funcionales, “desde la
diversidad de posibilidades que puede haber en las relaciones humanas” (281).
Son muchos los
factores, experiencias y diversidades que hacen que las
familias cambien de dinรกmica y de estructura, como por ejemplo, el divorcio, la
migraciรณn, el desplazamiento, el conflicto armado que generan lazos vinculares
diferentes a los de la familia nuclear, la libertad en la conformaciรณn de
pareja. Estamos entonces ante otras formas de construcciรณn de lo familiar, que
lleva a la construcciรณn de relaciones solidarias, vinculantes y afectivas
propias de una sociedad reticular. Una madre quiere inscribir a su hija en el
grado kรญnder en el jardรญn San Agustรญn, pero la hermana superiora le dice que
solo aceptan a su hija si lleva el acta de matrimonio, porque solo reciben a
niรฑos y niรฑas que vivan dentro de un nรบcleo familiar tradicional y que aunque
los padres no se hayan casado por la iglesia, lo hayan hecho por lo civil. La
madre le dice que no puede cumplir con el requisito porque es divorciada, ante
lo que la rectora le dice que no puede matricular a la niรฑa porque las
polรญticas de la instituciรณn son muy claras. El comportamiento de la rectora es:
a.
Inapropiado, porque se niega a reconocer el cambio de
estructura de familia de la mujer.
b.
Alentador
c.
Condenatorio, porque la mujer no puede matricular a su hija.
d.
Discriminatorio, porque la
rectora da a la mujer un trato desigual por su estado civil.
Pregunta 17
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Enunciado de la pregunta
En una ciudad de Colombia, sus ciudadanos presentan graves
problemas de relaciรณn entre culturas. Las posibilidades de encuentro entre las
culturas no son idรณneas debido a la gran variedad y porque en ocasiones se
presentan hechos violentos en estos encuentros. El gobierno decreta que para
solucionar este inconveniente va a limitar los encuentros culturales, de acuerdo
a las violencias que se presentan. En lo que compete a las polรญticas culturales
de los ciudadanos, ¿Quรฉ consecuencias adversas podrรญa tener una polรญtica como
รฉsta?
a.
Que se reduzcan el nรบmero de hechos violentos y las
polรญticas culturales sean mรกs autoritarias.
b.
Que aumenten las polรญticas culturales y se debiliten los
encuentros culturales como forma de cercanรญa con otros.
c.
Que se reduzca el nรบmero de
encuentros culturales y aumente el nรบmero de actos violentos entre ciudadanos
de diferentes culturas, por exigir ejercer su libertad.
d.
Que aumenten los hechos no violentos en los encuentros
culturales y que las polรญticas culturales sean mรกs flexibles.
Pregunta 18
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Enunciado de la pregunta
De acuerdo con el texto, Periodismo, รฉtica y posverdad, Los
medios de comunicaciรณn tradicionales usan estrategias en el sensacionalismo,
para:
a.
Destacar en lo digital
b.
Manipular la opiniรณn pรบblica
c.
Brindar oportunidad de participaciรณn
d.
Comunicar los hechos reales
Pregunta 19
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Enunciado de la pregunta
Al referirse a los intereses de los actores armados, las
mujeres mencionan que cada grupo tiene diferencias en sus objetivos y no
consideran que ningรบn grupo tenga un verdadero proyecto polรญtico; por el
contrario, los caracterizan como “bandidos” cuyo objetivo es controlar
recursos, territorios y poblaciรณn. Gรณmez, A. (2021). Formaciรณn Ciudadana en
Colombia: Balance de la cuestiรณn, retos y tensiones. Revista Praxis Vol. 17.
Pรกg. 99-110. De acuerdo con la afirmaciรณn expuesta por las mujeres en donde
enuncian que ningรบn grupo armado responde a un proyecto polรญtico; se puede
afirmar que:
a.
Estos grupos muestran una marcada apatรญa hacia el estado
colombiano.
b.
No les favorece que ningรบn grupo armado alcance su objetivo
polรญtico por sus convicciones socioculturales.
c.
Los grupos armados han usado como
pretexto su proyecto polรญtico para justificar la violaciรณn de los derechos
humanos de la poblaciรณn.
d.
Demuestran apoyo incondicional frente a las acciones del
estado colombiano.
Pregunta 20
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Enunciado de la pregunta
Reconocer a las vรญctimas implica pensar en el contexto
histรณrico en el que se desarrolla el conflicto colombiano, comprendiendo que
las vรญctimas no solo son el resultado de la confrontaciรณn, pues tambiรฉn son la
justificaciรณn del quehacer de los diferentes grupos armados y del Estado. Parte
de la tarea รฉtico-polรญtica es comprender las afectaciones que produce el
conflicto armado y darle lugar al inmenso grupo de personas que son parte de
esta historia, garantizando la confidencialidad de los relatos directos. Gรณmez,
A. (2021). Formaciรณn Ciudadana en Colombia: Balance de la cuestiรณn, retos y
tensiones. Revista Praxis Vol. 17. Pรกg. 99-110. Tomando en consideraciรณn las
afirmaciones aportadas por el texto; ¿el estado colombiano se ha visto
involucrado en la violaciรณn de los derechos humanos frente a las victimas del
conflicto armado?
a.
Si, puesto a que la poblaciรณn civil queda en medio del fuego
cruzado generado entre el ejรฉrcito y la guerrila.
b.
No, ya que el estado vela por el cumplimiento de todos los
derechos fundamentales de los colombianos.
c.
Si, puesto a que han usado a la
poblaciรณn civil para justificar sus actos bรฉlicos dentro del conflicto armado.
d.
No, puesto a que ha hecho lo necesario para combatir a los
grupos delincuenciales de nuestro paรญs.
Pregunta 21
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Enunciado de la pregunta
Ariel Vercelli, en su texto La participaciรณn polรญtica
ciudadana en la era digital. Anรกlisis de las tecnologรญas digitales que se
utilizan para la gestiรณn de derechos ciudadanos seรฑala que el defender los
derechos ciudadanos es tambiรฉn reclamar por un acceso claro y general a las
tecnologรญas digitales. Seรฑala, ademรกs, que las formas de gobierno
contemporรกneas no incitan la participaciรณn o la transparencia en los procesos
de toma de decisiรณn, por lo cual, los y las ciudadanas quedan aisladas de estos
procesos. Para solucionar esta cuestiรณn, Vercelli rescata la idea de los
gobiernos abiertos. De acuerdo a lo anterior y al texto de Vercelli, ¿cuรกles
son las 4 caracterรญsticas de los gobiernos abiertos?
a.
La transparencia, el ejercicio al voto, la rendiciรณn de
cuentas y el control del estado sobre los bienes intelectuales.
b.
Colaboraciรณn entre gobiernos, ejercicio del voto y la
privatizaciรณn de los bienes intelectuales.
c.
La rendiciรณn de cuentas, la participaciรณn polรญtica, la
colaboraciรณn y la popularizaciรณn de los bienes intelectuales.
d.
Transparencia, participaciรณn
polรญtica, colaboraciรณn y la gestiรณn de bienes intelectuales
Pregunta 22
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Enunciado de la pregunta
Segรบn el audio “Ciudadanรญas Digitales” de la Red de รtica
(05. 10. 2021). รticamente [Audio podcast] de la Radio UNAD Virtual – RUV.
Realizan una entrevista al Dr. John Jairo Cardoso Cardona docente de la UNAD y
director del grupo de investigaciรณn cibercultura y territorio, de acuerdo con
el profesor: ¿Por quรฉ puede afirmarse que las comunidades son el punto de
partida de las ciudadanรญas digitales?
a.
Porque el ser humano requiere de agruparse para ser parte
“De”, en este sentido pertenece a una comunidad y las redes sociales manejan
esta lรณgica de pertenencia.
b.
Porque el ser humano no sabe estar en grupos pequeรฑos.
c.
Porque el ser humano necesita una vinculaciรณn a los grupos
grandes
d.
Porque el ser humano requiere de
agruparse para sentirse identificado, las redes sociales manejan esta lรณgica de
pertenencia.
Pregunta 23
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Enunciado de la pregunta
Segรบn el audio (Red de รtica (05. 10. 2021). รticamente [Audio
podcast]. Los derechos fundamentales en Colombia. todos tenemos derechos
fundamentales, entre estos caben destacar; el derecho a la vida, a la libertad
de consciencia, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo, a la
educaciรณn, a la libertad de cultos, a no ser esclavizado, a la libre
asociaciรณn, a la intimidad personal y familiar, a la paz. Si juan es un
estudiante de grado 4 y estรก en un colegio en el que se prohรญbe tener el pelo
largo, ¿cuรกl es el derecho principal que puede invocar juan para que se le
permita tener su pelo largo?
a.
Derecho a la educaciรณn
b.
Derecho a la intimidad personal y familiar
c.
Derecho al libre desarrollo de la
personalidad
d.
Derecho a la vida
Pregunta 24
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Enunciado de la pregunta
Martha Nussbaum, filรณsofa norteamericana, ha dedicado parte
de su obra al estudio de la manifestaciรณn de los conflictos culturales,
econรณmicos y sociales en la formaciรณn ciudadana. En textos como Sin fines de
lucro,
por quรฉ la democracia necesita de las humanidades, afirma
que “los estados nacionales y sus sistemas de educaciรณn estรกn descartando, sin
advertirlo, ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva a la
democracia”, concibiendo las artes, las humanidades y las facultades de
educaciรณn como “ornamentos inรบtiles en un momento en que las naciones deben
eliminar todo lo que no tenga ninguna utilidad para ser competitivas en el
mercado global”. El fragmento anterior contiene un presupuesto que debe
justificarse. ¿Cuรกl es?
a.
El blanco principal de la crisis que se da en la educaciรณn,
es el desmonte de la enseรฑanza de las facultades de artes, de humanidades, y en
menor medida de las facultades de educaciรณn.
b.
El estado estรก en la obligaciรณn
de conducir a la formaciรณn de seres meramente hรกbiles, competitivos, mรกquinas
de trabajo, que producen utilidades, carentes de la capacidad de dominio
conceptual y reflexivo
c.
El pensamiento riguroso y crรญtico estรก destinado a perder
terreno ante la necesidad urgente de resultados prรกcticos y concretos.
d.
En una democracia justa y reflexiva, el modelo educativo
debe priorizar la enseรฑanza de humanidades, arte y ciencias de la educaciรณn.
Pregunta 25
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Puntรบa como 1,0
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Enunciado de la pregunta
Parecรญa una publicaciรณn habitual de las que la ´influencer´
colombiana Natalia Parรญs suele hacer en su cuenta de Instagram. El video
mostraba a la modelo y ahora DJ manipulando su mezcladora a bordo de un yate en
la bahรญa de Cartagena de Indias, mientras que un grupo de jรณvenes bailaban a su
alrededor.
Hasta ahรญ, todo normal. Sin embargo, uno de sus seguidores
notรณ que ni Parรญs ni las personas que asistรญan a la fiesta ambientada por ella
usaban tapabocas, pese a que el paรญs vive el segundo pico de la pandemia por
coronavirus. Al ser cuestionada en los comentarios de su publicaciรณn por esta
situaciรณn, Parรญs respondiรณ que no habรญa de quรฉ preocuparse, pues ella y los
demรกs invitados habรญan ingerido diรณxido de cloro antes de abordar el barco. En
otro comentario aรฑadiรณ, “es el remedio que te salva de vacunarte”. (Tomado de
Red รtica 2021) En el contexto del periodismo responsable, quรฉ acciรณn se podrรญa
adelantar para combatir este tipo de mensajes emanados por influencers como
Natalia Paris y que afectan la credibilidad en los medios de comunicaciรณn:
a.
Ser transparente respecto a las relaciones comerciales
asociadas a los productos o servicios que se promueven en las diferentes
plataformas.
b.
Generar procesos de capacitaciรณn en alfabetizaciรณn digital
para influencers y otros actores de la comunicaciรณn en redes sociales.
c.
Migrar hacia plataformas como Instagram o TikToK con el fin
de conseguir mayor audiencia y por ende generar mayor recepciรณn de los mensajes
y opiniones periodรญsticas.
d.
Reforzar el contrato fiduciario
(contar objetivamente lo que ocurre en el mundo) con su audiencia, que ha de
fundamentarse en el rigor y la รฉtica.