POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

El desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar, son categorรญas de anรกlisis permanente para todos los profesionales de las ciencias sociales, este permite entender como evolucionan los conceptos respecto a las necesidades sentidas de manera individual y grupal. Estas categorรญas de anรกlisis son relevantes al momento de la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas porque inciden en el diseรฑo, continuidad o ajuste de planes y programas que contemple la siguiente orientaciรณn:
a.
El tipo de sociedad que se espera alcanzar.
b.
El mantenimiento de la desesperanza social.
c.
El confrontamiento entre diferentes gobiernos.
d.
El cuidado de la imagen de los empresarios polรญticos.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

La problematizaciรณn es el proceso por el cual una situaciรณn pasa de ser un problema, ya sea estatal, social o prioritario, a ser institucionalizado, es decir, se incorpora en la agenda; por tanto, la problematizaciรณn incide determinantemente en el รฉxito o fracaso de una polรญtica pรบblica. Ante este contexto el texto de Mรฉndez Martรญnez (2020) propone que el rol del analista de polรญticas publicas se fundamente en la siguiente perspectiva:
a.
Patrocinar la falta de acuerdos polรญticos que conlleven a terminar agendas de gobierno.
b.
Adoptar una visรณn estratรฉgica que visibilice el problema e involucre a los actores sociales.
c.
Revelar una postura ideolรณgica que incida en las decisiones y la percepciรณn del problema.
d.
Sostener mecanismos que impiden las formas de participaciรณn y la efectividad de la agenda.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

En gran medida, el campo de las polรญticas pรบblicas se orienta en la atenciรณn de situaciones marcadas por la afectaciรณn del bienestar y vulnerabilidad de grupos sociales y ocupa un alto interรฉs desde las ciencias sociales, especialmente desde la psicologรญa. En este contexto, se demarca una relaciรณn entre la psicologรญa y la polรญtica pรบblica; que se evidencia principalmente en la etapa de :
a.
La elaboraciรณn de informe final.
b.
La decisiรณn recomendada.
c.
El diagnรณstico del problema social.
d.
La implementaciรณn de estrategias .

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

La etapa de evaluaciรณn en el ciclo de polรญticas pรบblicas acorde con el planteamiento de Subirats, Knoepfel y Larrue (2008), ” es una

fuente primordial de aprendizaje para los gobiernos y los/las gestores de polรญticas y programas y se orienta a generar aprendizaje institucional que brinda informaciรณn relevante para la toma de decisiones, propiciando una retroalimentaciรณn en la gestiรณn de las polรญticas y programas”. La evaluaciรณn, en este sentido se caracteriza por ser:

a.
Un modelo que facilita conflictos entre el estado y la sociedad.
b.
Un factor que se emplea para aumentar niveles de inclusiรณn social.
c.
Un conjunto de actividades programadas de reflexiรณn sobre la acciรณn.
d.
Un componente que delimita las estrategias en la agenda polรญtica.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas representan un instrumento de interacciรณn entre el Estado y la ciudadanรญa especialmente la organizada; es decir, un instrumento para la atenciรณn de brechas que afectan la calidad de vida y los derechos de una poblaciรณn o comunidad. A partir de esta comprensiรณn sobre la participaciรณn polรญtica, puede decirse que tal interacciรณn es necesaria porque:
a.
Aplica mecanismos para el control de la ciudadanรญa.
b.
Impone el estado ante la ciudadanรญa.
c.
Coordina los acuerdos de agenda polรญtica
d.
Implica corresponsabilidad de todos los actores.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

El desafรญo mรกs importante en la planificaciรณn urbana se inscribe en la agenda de desarrollo sostenible, traducida en acuerdos de las Naciones Unidas, iniciativas locales y nuevos enfoques acadรฉmicos que enriquecen el proceso; teniendo en cuenta enfoques diferenciales que incluyan, entre otros a la poblaciรณn en condiciรณn de discapacidad. Frente a lo anterior, es correcto afirmar que:
a.
Se hace necesario que las ciudades continรบen teniendo bajos niveles en la adaptaciรณn del espacio pรบblico al ser una poblaciรณn minoritaria.
b.
Se definan lรญneas de acciรณn que mantengan la poca integraciรณn entre los programas de desarrollo sostenible y de la gestiรณn polรญtico-administrativa.
c.
Se precise de estrategias de planificaciรณn urbana que desconozcan las problemรกticas de la poblaciรณn con discapacidad ante el acceso a espacio pรบblico.
d.
Se requieren estรกndares en la aplicaciรณn de estrategias de inclusiรณn y gestiรณn del espacio pรบblico para personas con discapacidad.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

El espacio pรบblico se constituye como la manifestaciรณn del desarrollo de las ciudades, del progreso de sus habitantes y el accionar de sus administradores. En ese sentido, las personas con discapacidad, como actores dentro del mismo, deberรกn participar activamente en las decisiones que afecten su configuraciรณn, ordenamiento y proyecciรณn. Frente a ello, para incluir a las personas con discapacidad los problemas pรบblicos deberรญan intervenirse a partir de:
a.
Polรญticas administrativas tradicionales
b.
Polรญticas sociales asistencialistas
c.
Polรญticas pรบblicas con enfoque diferencial
d.
Polรญticas burocrรกticas radicales.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La base conceptual de la efectividad en el desarrollo, propone que las intervenciones sociales se inicien con una claridad final comรบn, con la que puedan llegar a varios escenarios deseados por los actores involucrados; para el caso de la problemรกtica abordada en el curso ante los limitantes de acceso a espacio publico para personas con discapacidad. Un escenario deseado se identifica en la siguiente alternativa:
a.
Promover el enfoque de desarrollo a la capacidad.
b.
Mantener la discriminaciรณn porque es un grupo minoritario.
c.
Recalcar una cultura ciudadana que acepta la exclusiรณn.
d.
Desconocer sus derechos porque no afecta a la mayorรญa

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano convoco al anรกlisis de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad resaltando la importancia que tiene la participaciรณn como una forma de incidir en la garantรญa de los derechos; para el caso de la Polรญtica Municipal de Inclusiรณn Social de Discapacidad en Soacha-Cundinamarca, describe que la constituciรณn Polรญtica de Colombia representรณ una reforma significativa al contemplar en su articulo 47 el siguiente derecho:
a.
Rehabilitaciรณn e integraciรณn social.
b.
Apoyo a la propiedad intelectual.
c.
Protecciรณn del espacio pรบblico.
d.
Fomento de la administraciรณn de justicia.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

Cuando un grupo de personas identifica los efectos negativos que tiene una circunstancia sobre diferentes aspectos de la sociedad, esto se denomina ”situaciรณn problema” , el cual es un componente para establecer el diagnรณstico; sin embargo , es importante que como psicรณlogos se considere que la etapa del diagnรณstico ademรกs del componente del anรกlisis de causas del problema, simultรกneamente se integre el siguiente componente:
a.
Anรกlisis de alternativas de soluciรณn
b.
Valoraciรณn de disponibilidad presupuestal
c.
Evaluaciรณn de estrategias polรญticas.
d.
Discusiรณn de interese polรญticos

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Existen medidas y acciones afirmativas que permiten a las personas con discapacidad, bajo un marco de corresponsabilidad, ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demรกs personas. Este ejercicio de derechos se contempla en la siguiente ley:
a.
Ley 1098 de 2006.
b.
Ley 582 de 2000.
c.
Ley 1618 de 2013.
d.
Ley 1680 de 2013.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas representa un campo que cada vez cobra mรกs importancia ante las realidades que vive Latinoamรฉrica, al posibilitar que las comunidades histรณricamente excluidas y vulnerables amplรญen las opciones de participar en las decisiones que los afecta. Ante este contexto, el acompaรฑamiento psicosocial en comunidad aporta en construcciรณn de polรญticas pรบblicas, dado que:
a.
Se parte de los recursos econรณmicos de la agenda polรญtica creando otras necesidades a las comunidades.
b.
Se parte de las necesidades de las comunidades y de hacerlos participes en las soluciones.
c.
Se parte del historial de beneficios que se le regalan a una comunidad.
d.
Se parte de las voluntades del sector polรญtico para atender intereses de particulares.

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

El reconocimiento de las prรกcticas culturales y las capacidades ciudadanas que tienen las comunidades indรญgenas, afrodescendientes y otros grupos poblacionales considerados vulnerables, representan en la actualidad un campo prioritario en la planeaciรณn para el desarrollo. Del anterior enunciado se puede deducir que:
a.
El proceso de planeaciรณn prioriza intereses del estado.
b.
El proceso de planeaciรณn impide la participaciรณn.
c.
El proceso d de planeaciรณn debe excluir grupos vulnerables.
d.
El proceso de planeaciรณn requiere de mayor movilizaciรณn social.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

En la unidad 2 del curso se enfatizรณ en la Polรญtica Municipal de Inclusiรณn Social de Discapacidad en Soacha-Cundinamarca, como un referente frente a la fase de implementaciรณn de programas que generalmente se definen desde conocimientos teรณricos por personas que no pertenecen a este grupo poblacional y conllevan a impactos poco significativos. Situaciรณn que refleja desde el rol del psicรณlogo la necesidad de fortalecer el siguiente aprendizaje:
a.
Reconocer los factores que hacen que un asunto o situaciรณn social sea definido como problema pรบblico.
b.
Enunciar los alcances de la participaciรณn como un recurso indispensable para la implementaciรณn de Polรญtica pรบblica.
c.
Describir los fundamentos de gestiรณn presupuestal que delimitan la inversiรณn a determinados programas.
d.
Explicar las capacidades que tienen los gobiernos para atender los problemas sociales.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

En la unidad 3 del curso se enfatizo acerca de la evaluaciรณn de las practicas participativas con el objetivo de reflexionar de manera critica acerca de las dimensiones y criterios para el anรกlisis de las polรญticas pรบblicas. En la dimensiรณn de la evaluaciรณn se relaciona con el siguiente criterio de anรกlisis:
a.
Disponibilidad y calidad d de la informaciรณn
b.
capacidad de propuestas generadas.
c.
Mecanismos de convocatoria de seleccionado.
d.
Grado de satisfacciรณn de los participante .

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn ciudadana favorece condiciones para la inclusiรณn, asรญ como el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida. Ante esta consideraciรณn, la psicologรญa y las polรญticas pรบblicas focalizan un abordaje o propรณsito en comรบn, que se caracteriza por:
a.
Definir estrategias que acentรบen el interรฉs a las clases privilegiadas.
b.
Establecer mecanismos de poder a cargo de autoridades pรบblicas.
c.
Incentivar el rol de psicรณlogo como agente externo de la comunidad .
d.
Reconocer las barreras como un limitante ante la garantรญa de los derechos.

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn se comprende como una innovaciรณn para el cambio social; dado que incide en el involucramiento de actores ante las problemรกticas que le afectan; en este sentido, los efectos de esta participaciรณn que puedan aparecer es importante que queden registrados para ver cรณmo reorientar las prรณximas instancias participativas y seguir alimentando el mismo ejercicio participativo. Esta practica participativa se asocia con la siguiente dimensiรณn del ciclo de polรญtica pรบblica:
a.
Implementaciรณn.
b.
Evaluaciรณn.
c.
Diseรฑo.
d.
Formulaciรณn.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

En las รบltimas dรฉcadas, en medio de fuertes crรญticas a los formatos mรกs clรกsicos de las democracias representativas y demandas sociales que reclaman su ampliaciรณn, la participaciรณn ciudadana aparece como uno de los componentes de las innovaciones institucionales de las gestiones gubernamentales. Esta ampliaciรณn de la participaciรณn ciudadana es clave porque favorece la siguiente prรกctica:
a.
Gobierno centralizado.
b.
Gobierno dictatorial
c.
Gobierno abierto.
d.
Gobierno autoritario.

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

En la Polรญtica Municipal de Inclusiรณn Social de Discapacidad en Soacha-Cundinamarca Ortiz (2021) la importancia de las acciones coordinadas y articuladas, porque es en los territorios donde se materializa la polรญtica y corresponde a cada sector ser eficiente, efectivo y articularse con los demรกs para que se alcance la meta de cobertura total para las personas en condiciรณn de discapacidad, su familia y sus cuidadores. En este contexto se puede entender que el enfoque esencial es:
a.
Enfoque de anรกlisis.
b.
Enfoque de gรฉnero.
c.
Enfoque territorial.
d.
Enfoque diferencial.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Las ciudades deben adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos de forma que estos puedan sentirse arraigados, identificados y en bienestar. Las ciudades deben permitir condiciones รณptimas de accesibilidad, adaptabilidad, cobertura y facilidad de uso y disfrute a los espacios pรบblicos que le rodean. Las anteriores condiciones, que deben garantizarse en el espacio pรบblico son parte primordial del siguiente concepto:
a.
Desarrollo humano.
b.
Diversidad cultural.
c.
Derecho polรญtico.
d.
Inclusiรณn social.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

En la unidad 3 se abordo contenidos que enfatizaron en estrategias para la inclusiรณn laboral de personas con discapacidad mediante la figura estabilidad laboral reforzada, buscando ampliar la protecciรณn de sus derechos; sin embargo, por inadecuada interpretaciรณn se extiende esta protecciรณn a toda persona que presente un afectaciรณn de salud. Esta situaciรณn implica en tรฉrminos de polรญtica pรบblica la necesidad de:
a.
Contratar a toda personas con afectaciรณn en salud para que la empresa reciba incentivos tributarios.
b.
Explicar las personas con discapacidad que es difรญcil brindar garantรญas para su estabilidad laboral.
c.
Definir un marco normativo claro y diferencial que promuevan el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
d.
Buscar asesorรญa que ayude a las empresas a tener incentivos sin necesidad de contratar personas con discapacidad.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn es un componente importante en las polรญticas pรบblicas porque convoca a la ciudadanรญa a tomar decisiones ante asuntos que les afecta de forma directa o indirecta, por ello se establecen por parte del Estado democrรกticos diversos mecanismos y espacios de participaciรณn ciudadana Un alcance de la participaciรณn ciudadana que desde el rol del psicรณlogo se debe enfatizar es:
a.
Potenciar las capacidades comunitarias en reconocimiento de los derechos acorde con las prรกcticas culturales y de territorio.
b.
Fortalecer estrategias y programas que obliguen a la ciudadanรญa a usar los mecanismos de participaciรณn polรญtica.
c.
Direccionar criterios de evaluaciรณn de programas de gobierno que prioricen el interรฉs particular sobre el interรฉs social.
d.
Reformar el ejercicio de poder polรญtico, legislativo y administrativo que conlleve a una organizaciรณn de las funciones del estado.

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

En Amรฉrica Latina donde existe un espectro ideolรณgico polรญtico muy amplio , se puede notar que los programas pueden terminarse al momento de cambio de un gobierno a otro y no se hace posible la continuidad de los mismos. Acorde con la lectura de Mรฉndez Martรญnez (2020) el motivo mas comรบn para que se supriman los programas corresponde a:
a.
Falta de acuerdos.
b.
Falta de oportunidades.
c.
Falta de participaciรณn.
d.
Falta de inclusiรณn.

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

Todo plan de desarrollo debe buscar mayores niveles de gobernanza y participaciรณn a travรฉs de una movilizaciรณn social y ciudadana, que permita el diagnรณstico de problemas, necesidades y potencialidades de la poblaciรณn y el territorio con miras a definir una visiรณn estratรฉgica de largo plazo. En este sentido se hace importante garantizar la participaciรณn de grupos minoritarios porque permite el reconocimiento del siguiente derecho:
a.
Reclamar protecciรณn contra toda discriminaciรณn por condiciรณn de alguna de raza, color, sexo y opiniรณn polรญtica
b.
Demandar seguridad social que garantice formas econรณmicos indispensables para el desarrollo personal.
c.
Asumir la autodeterminaciรณn acorde con sus prรกcticas culturales y capacidades ciudadanas.
d.
Exigir dignidad y valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

Los psicรณlogos deben jugar un rol estratรฉgico que haga posible la construcciรณn de nuevas polรญticas pรบblicas y programas, donde se incorporen nuevos actores a la acciรณn y reflexiรณn, instalando una lรณgica programรกtica en sintonรญa con las comunidades y sus demandas. El anterior enunciado conlleva a entender que esa acciรณn-reflexiรณn se fundamenta en una nueva perspectiva, la cual corresponde a:
a.
La comunidad desconoce las normas sociales.
b.
La comunidad despliega su capacidad de agencia.
c.
La comunidad delegue lo pรบblico a instituciones del estado.
d.
La comunidad reconfigure sus tradiciones locales.
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