POLITICAS PUBLICAS Y DESARROLLO HUMANO

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Pregunta 1

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Enunciado de la pregunta

Una polรญtica es pรบblica cuando en su construcciรณn e implementaciรณn existe participaciรณn responsable de todas las personas a quienes รฉsta incide en un momento dado y se centra en el alcance de un beneficio comรบn. Alcanzar este beneficio en comรบn, implica el siguiente proceso:
a.
Distanciamiento social.
b.
Acuerdos colectivos.
c.
Barreras econรณmicas.
d.
Alianzas clientelistas.

Pregunta 2

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Enunciado de la pregunta

En la unidad 3 del curso se enfatizo acerca de la evaluaciรณn de las practicas participativas con el objetivo de reflexionar de manera critica acerca de las dimensiones y criterios para el anรกlisis de las polรญticas pรบblicas. En la dimensiรณn de la evaluaciรณn se relaciona con el siguiente criterio de anรกlisis:
a.
capacidad de propuestas generadas.
b.
Grado de satisfacciรณn de los participante .
c.
Disponibilidad y calidad d de la informaciรณn
d.
Mecanismos de convocatoria de seleccionado.

Pregunta 3

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Enunciado de la pregunta

En la unidad 2 del curso se enfatizรณ en la Polรญtica Municipal de Inclusiรณn Social de Discapacidad en Soacha-Cundinamarca, como un referente frente a la fase de implementaciรณn de programas que generalmente se definen desde conocimientos teรณricos por personas que no pertenecen a este grupo poblacional y conllevan a impactos poco significativos. Situaciรณn que refleja desde el rol del psicรณlogo la necesidad de fortalecer el siguiente aprendizaje:
a.
Describir los fundamentos de gestiรณn presupuestal que delimitan la inversiรณn a determinados programas.
b.
Reconocer los factores que hacen que un asunto o situaciรณn social sea definido como problema pรบblico.
c.
Enunciar los alcances de la participaciรณn como un recurso indispensable para la implementaciรณn de Polรญtica pรบblica.
d.
Explicar las capacidades que tienen los gobiernos para atender los problemas sociales.

Pregunta 4

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Enunciado de la pregunta

El enfoque de capacidades brinda un marco teรณrico para realizar la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas con base en la bรบsqueda del desarrollo y el florecimiento humano, tomando en cuenta la libertad que las personas tienen para elegir el tipo de vida que valoran. El enfoque de capacidades es un marco teรณrico en la evaluaciรณn de polรญticas pรบblicas porque:
a.
Se centra en las capacidades de agenciamiento de las personas.
b.
Se centra en los mรฉtodos sobre el anรกlisis de la complejidad humana.
c.
Se centra en datos de anรกlisis para el diseรฑo de la polรญtica pรบblica.
d.
Se centra en el alcance de la satisfacciรณn de las necesidades.

Pregunta 5

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Enunciado de la pregunta

Existen medidas y acciones afirmativas que permiten a las personas con discapacidad, bajo un marco de corresponsabilidad, ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demรกs personas. Este ejercicio de derechos se contempla en la siguiente ley:
a.
Ley 1680 de 2013.
b.
Ley 1098 de 2006.
c.
Ley 1618 de 2013.
d.
Ley 582 de 2000.

Pregunta 6

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Enunciado de la pregunta

En la unidad 3 se abordo contenidos que enfatizaron en estrategias para la inclusiรณn laboral de personas con discapacidad mediante la figura estabilidad laboral reforzada, buscando ampliar la protecciรณn de sus derechos; sin embargo, por inadecuada interpretaciรณn se extiende esta protecciรณn a toda persona que presente un afectaciรณn de salud. Esta situaciรณn implica en tรฉrminos de polรญtica pรบblica la necesidad de:
a.
Definir un marco normativo claro y diferencial que promuevan el acceso al empleo de las personas con discapacidad.
b.
Contratar a toda personas con afectaciรณn en salud para que la empresa reciba incentivos tributarios.
c.
Explicar las personas con discapacidad que es difรญcil brindar garantรญas para su estabilidad laboral.
d.
Buscar asesorรญa que ayude a las empresas a tener incentivos sin necesidad de contratar personas con discapacidad.

Pregunta 7

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Enunciado de la pregunta

La gobernabilidad se refiere a la implementaciรณn efectiva y socialmente aceptada; por lo tanto, involucra un comportamiento de mediaciรณn entre las personas y el gobierno valiรฉndose de normas y leyes que les permiten a las instituciones el ejercicio de la autoridad econรณmica, polรญtica y administrativa. En este sentido, la gobernabilidad como un alcance social se asocia con el siguiente concepto:
a.
Inclusiรณn.
b.
Barrera.
c.
Discriminaciรณn.
d.
Autoridad.

Pregunta 8

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Enunciado de la pregunta

La estrategia en la polรญtica se relaciona con la expansiรณn del alcance del conflicto que conllevarรก a la coaliciรณn o divisiรณn de fuerzas polรญticas y sociales; en consecuencia el conflicto ofrece una alternativa importante para que un problema ocupe el interรฉs de gobernantes y ciudadanos. A partir de este enunciado se puede deducir que un alcance del enfoque estratรฉgico en la polรญtica pรบblica es:
a.
La resistencia de participar en asuntos que llevan a divisiรณn de opiniones.
b.
El control para disminuir la atenciรณn ante las controversias polรญticas.
c.
El fomento de ideologรญas polรญticas para la polarizaciรณn de poder.
d.
La promociรณn de la organizaciรณn polรญtica y liderazgos.

Pregunta 9

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Enunciado de la pregunta

La polรญtica Nacional de discapacidad representa un desafรญo para los municipios en materia de implementaciรณn local, porque muchas veces no se reconoce la etnia, el gรฉnero, la etapa del ciclo vital, el nivel socio econรณmico, las redes de apoyo con que se cuenta y el acceso a productos y servicios, entre otros muchos factores. Esto implica la importancia de la siguiente caracterรญstica de la polรญtica de discapacidad:
a.
Garantรญa administrativa.
b.
Enfoque diferencial.
c.
Medida de accesibilidad.
d.
Responsabilidad territorial.

Pregunta 10

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn es un proceso necesario para otorgar los derechos a grupos poblacionales, especialmente a aquellos considerados como minoritarios porque busca oportunidades para facilitar y posibilitar la inclusiรณn social real. En este sentido, la participaciรณn es un recurso inherente a la psicologรญa y a la polรญtica pรบblica al comprenderse desde la siguiente perspectiva:
a.
Visiรณn estratรฉgica para la planeaciรณn.
b.
Regulaciรณn del ordenamiento jurรญdico.
c.
Grado de satisfacciรณn de necesidades bรกsicas.
d.
Acciรณn para la implementaciรณn de polรญtica pรบblica.

Pregunta 11

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Enunciado de la pregunta

Las ciudades deben adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos de forma que estos puedan sentirse arraigados, identificados y en bienestar. Las ciudades deben permitir condiciones รณptimas de accesibilidad, adaptabilidad, cobertura y facilidad de uso y disfrute a los espacios pรบblicos que le rodean. Las anteriores condiciones, que deben garantizarse en el espacio pรบblico son parte primordial del siguiente concepto:
a.
Diversidad cultural.
b.
Inclusiรณn social.
c.
Desarrollo humano.
d.
Derecho polรญtico.

Pregunta 12

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Enunciado de la pregunta

En gran medida, el campo de las polรญticas pรบblicas se orienta en la atenciรณn de situaciones marcadas por la afectaciรณn del bienestar y vulnerabilidad de grupos sociales y ocupa un alto interรฉs desde las ciencias sociales, especialmente desde la psicologรญa. En este contexto, se demarca una relaciรณn entre la psicologรญa y la polรญtica pรบblica; que se evidencia principalmente en la etapa de :
a.
El diagnรณstico del problema social.
b.
La decisiรณn recomendada.
c.
La elaboraciรณn de informe final.
d.
La implementaciรณn de estrategias .

Pregunta 13

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Enunciado de la pregunta

En Colombia, la Ley 1618 busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en su artรญculo 2, nรบm. 5, seรฑala que una barrera es “cualquier tipo de obstรกculo que impida el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con algรบn tipo de discapacidad”. Entre estos derechos, estรก el derecho al trabajo. Ante este marco, la inclusiรณn laboral para personas con discapacidad puede contemplarse en la siguiente alternativa:
a.
La regulaciรณn del teletrabajo
b.
La demarcaciรณn de barreras.
c.
La contratacion informal.
d.
La disminuciรณn del salario.

Pregunta 14

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Enunciado de la pregunta

El Enfoque Pedagรณgico para el Desarrollo Territorial (EPDT) abordado en la unidad 3 propone que la forma de relacionarnos dentro de los territorios, debe plantear diรกlogos democrรกticos, generar espacios de participaciรณn a sectores que han estado excluidos, plantear liderazgos, generar confianza y cogenerar conocimientos como elementos centrales para la praxis territorial. La finalidad de este enfoque se centra en:
a.
Mejora de la calidad de vida mediante la imposiciรณn del practicas de consumo.
b.
Mejora en la calidad de vida mediante la extracciรณn de los recurso d de la naturaleza
c.
Mejora de la calidad de vida mediante el aprovechamiento de recursos comunitarios.
d.
Mejora de la calidad de vida mediante el uso intensificado de las tecnologรญas.

Pregunta 15

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn ciudadana es un componente central en la relaciรณn Estado-sociedad; ademรกs, constituye un instrumento de las nuevas formas de gestiรณn pรบblica asociadas a la incorporaciรณn de tecnologรญas de la informaciรณn y la comunicaciรณn, a partir de las cuales, la ciudadanรญa adquiere nuevos roles y espacios de acciรณn pรบblica; es en tรฉrminos generales, un fin en sรญ misma, ya que se trata de una actividad que propicia la ampliaciรณn y profundizaciรณn de la democracia. A partir de esta afirmaciรณn, se puede deducir que:
a.
La participaciรณn ciudadana asume un carรกcter netamente polรญtico.
b.
La participaciรณn tiene un rol ineludible en los procesos de desarrollo.
c.
La participaciรณn ciudadana se aleja de los procesos de desarrollo.
d.
La participaciรณn ciudadana delega al estado la toma de decisiones.

Pregunta 16

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Enunciado de la pregunta

El espacio pรบblico se constituye como la manifestaciรณn del desarrollo de las ciudades, del progreso de sus habitantes y el accionar de sus administradores. En ese sentido, las personas con discapacidad, como actores dentro del mismo, deberรกn participar activamente en las decisiones que afecten su configuraciรณn, ordenamiento y proyecciรณn. Frente a ello, para incluir a las personas con discapacidad los problemas pรบblicos deberรญan intervenirse a partir de:
a.
Polรญticas administrativas tradicionales
b.
Polรญticas burocrรกticas radicales.
c.
Polรญticas sociales asistencialistas
d.
Polรญticas pรบblicas con enfoque diferencial

Pregunta 17

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Enunciado de la pregunta

Las polรญticas pรบblicas representa un campo que cada vez cobra mรกs importancia ante las realidades que vive Latinoamรฉrica, al posibilitar que las comunidades histรณricamente excluidas y vulnerables amplรญen las opciones de participar en las decisiones que los afecta. Ante este contexto, el acompaรฑamiento psicosocial en comunidad aporta en construcciรณn de polรญticas pรบblicas, dado que:
a.
Se parte de las necesidades de las comunidades y de hacerlos participes en las soluciones.
b.
Se parte del historial de beneficios que se le regalan a una comunidad.
c.
Se parte de los recursos econรณmicos de la agenda polรญtica creando otras necesidades a las comunidades.
d.
Se parte de las voluntades del sector polรญtico para atender intereses de particulares.

Pregunta 18

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Enunciado de la pregunta

Las comunidades a nivel territorial tienen un conjunto de recursos econรณmicos, humanos, institucionales y culturales, que constituyen su potencial de desarrollo; en este sentido, el conocimiento popular debe ser considerado en el diseรฑo de programas y proyectos locales. En este sentido, el acompaรฑamiento del psicรณlogo debe procurar la promociรณn del siguiente proceso:
a.
Autoridad.
b.
Regulaciรณn.
c.
Formalizaciรณn.
d.
Participaciรณn

Pregunta 19

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Enunciado de la pregunta

La ratificaciรณn de la Convenciรณn de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Organizaciรณn de Naciones Unidas, 2006) por parte del estado colombiano, implica el deber de incluir en las propuestas legislativas el concepto de discapacidad como el resultado de la interacciรณn tanto entre las deficiencias humanas como en el medio en el que se desenvuelve y no sรณlo una condiciรณn de salud propia de la persona. El anterior enunciado exige por parte del psicรณlogo un diagnรณstico que reconozca la siguiente oportunidad:

a.
Diseรฑar ambientes que agudicen las barreras que impiden el funcionamiento desde sus capacidades.
b.
Promover la participaciรณn en reconocimiento de las barreras que impiden la igualdad de derechos.
c.
Seรฑalar las condiciones personales que les dificulta integrarse a la sociedad.
d.
Priorizar las necesidades de la poblaciรณn sin discapacidad porque son mayorรญa.

Pregunta 20

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Enunciado de la pregunta

Amรฉrica Latina viene afianzando apuestas por el desarrollo humano en el reconocimiento y defensa de las dinรกmicas comunitarias en los territorios, situaciรณn que implica la lucha contra las lรณgicas del modelo neoliberal. A partir de este referente, puede inferirse que este afianzamiento es el resultado de la siguiente capacidad:
a.
Brecha social.
b.
Dependencia econรณmica.
c.
Disputa individual.
d.
Cohesiรณn comunitaria.

Pregunta 21

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Enunciado de la pregunta

Existen รกreas comunes que permiten que se desarrolle la socializaciรณn humana en la ciudad, constituyรฉndose estos lugares como instrumentos de cohesiรณn social en donde sus participantes en derecho gozan de libre acceso y uso de los elementos que lo conforman; permitiendo que la visiรณn de ciudad propenda por garantizar oportunidades y condiciones. Estos espacios aluden a que concepto vinculado a la polรญtica pรบblica:
a.
Espacio Privado.
b.
Agenda pรบblica.
c.
Problema Pรบblico.
d.
Espacio Pรบblico.

Pregunta 22

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Enunciado de la pregunta

El Enfoque de Capacidades ha sido impulsado principalmente por el economista y filรณsofo Amartya Sen y por la filรณsofa Martha Nussbaum. Se centra en lo que las personas efectivamente son capaces de ser y hacer (sus capacidades), removiendo obstรกculos de forma tal que tengan la libertad de vivir el tipo de vida que despuรฉs de una aguda reflexiรณn, tienen la razรณn de valorar para ser quienes realmente quieren ser (Tรฉllez, 20019).

Del texto anterior se puede deducir del enfoque de capacidades que:

a.
El sujeto logra obtener el tipo de vida que libremente elije.
b.
El sujeto se resigna al tipo de vida que socialmente se impone.
c.
El sujeto condiciona la libertad ante lรณgicas de consumo.
d.
El sujeto tiene limite de capacidades para ser libre .

Pregunta 23

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Enunciado de la pregunta

La participaciรณn ciudadana favorece condiciones para la inclusiรณn, asรญ como el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida. Ante esta consideraciรณn, la psicologรญa y las polรญticas pรบblicas focalizan un abordaje o propรณsito en comรบn, que se caracteriza por:
a.
Reconocer las barreras como un limitante ante la garantรญa de los derechos.
b.
Definir estrategias que acentรบen el interรฉs a las clases privilegiadas.
c.
Establecer mecanismos de poder a cargo de autoridades pรบblicas.
d.
Incentivar el rol de psicรณlogo como agente externo de la comunidad .

Pregunta 24

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Enunciado de la pregunta

El curso polรญticas pรบblicas y desarrollo humano convoco al anรกlisis de las barreras que enfrentan las personas con discapacidad resaltando la importancia que tiene la participaciรณn como una forma de incidir en la garantรญa de los derechos; para el caso de la Polรญtica Municipal de Inclusiรณn Social de Discapacidad en Soacha-Cundinamarca, describe que la constituciรณn Polรญtica de Colombia representรณ una reforma significativa al contemplar en su articulo 47 el siguiente derecho:
a.
Apoyo a la propiedad intelectual.
b.
Protecciรณn del espacio pรบblico.
c.
Rehabilitaciรณn e integraciรณn social.
d.
Fomento de la administraciรณn de justicia.

Pregunta 25

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Enunciado de la pregunta

El desarrollo humano, la calidad de vida y el bienestar, son categorรญas de anรกlisis permanente para todos los profesionales de las ciencias sociales, este permite entender como evolucionan los conceptos respecto a las necesidades sentidas de manera individual y grupal. Estas categorรญas de anรกlisis son relevantes al momento de la evaluaciรณn de las polรญticas pรบblicas porque inciden en el diseรฑo, continuidad o ajuste de planes y programas que contemple la siguiente orientaciรณn:
a.
El cuidado de la imagen de los empresarios polรญticos.
b.
El tipo de sociedad que se espera alcanzar.
c.
El mantenimiento de la desesperanza social.
d.
El confrontamiento entre diferentes gobiernos.
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